La primera semana de Trump

Der Spiegel cover on TrumpComencé a escribir para mi columna en El Español sobre la primera semana de Trump atraído por el tema de su gag order, de la ley mordaza que dictó prohibiendo a los funcionarios de las agencias gubernamentales que compartiesen información por cualquier medio sobre el problema del cambio climático, incluidas redes sociales, y sobre cómo esa orden estaba llevando a esos funcionarios, a los que planteaba un auténtico conflicto ético, en la situación de filtrar información anónimamente a los medios, de desobedecer la orden, o a rebelarse contra ella creando cuentas alternativas no supervisadas por la Administración.

A poco de comenzar a documentar el tema, me di cuenta de que no podía escribir sobre ello. Que la cuestión no era si Trump emitía una ley mordaza, levantada poco después por algún funcionario con escrúpulos y sentido común, sino las obvias muestras que daba, analizando tan solo su primera semana en la Casa Blanca, de ser un perfecto imbécil. Un imbécil de libro, de esos que cuando los ves, solo puedes opinar que lo son. Un tipo de vocabulario extraordinariamente limitado, incapaz de formar frases coherentes, que no lee libros, y que cree que los problemas desaparecen simplemente eliminando una página web. ¿Al presidente le molesta que el español sea el segundo idioma en los Estados Unidos? No hay problema, eliminamos la página en español de la web de la Casa Blanca y ya está, problema solucionado. Como no lo veo, ya no existe. Como el cambio climático tampoco existe y es «un invento de los chinos«, eliminamos toda mención al fenómeno en nuestra web, cancelamos los programas de investigación financiados por el gobierno, y prohibimos a los científicos que hablen de ello. Como la existencia de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales le resulta molesta, quitamos la página, eliminamos toda mención al tema, y ya está, problema resuelto.

No, el problema no es que el presidente de los Estados Unidos no emocione a nadie en su proclamación porque solo sabe repetir absurdas frases cliché y falsedades, que no congregue multitudes, que no sea capaz de conseguir a ninguna estrella mínimamente conocida para que actúe, que contrate figurantes para que aplaudan como posesos, o que después se desmoralice por lo que dice la prensa y ordene a su portavoz que mienta. Que inicie una guerra contra la prensa es grave, porque la prensa se supone que debe ser uno de los contrapoderes que equilibren la balanza en una democracia, pero lo verdaderamente grave no es todo eso. Que no sea capaz de entender que un arancel del 20% sobre las importaciones mexicanas es algo que, económicamente, no tiene sentido y es un dinero que paga de su bolsillo el consumidor norteamericano es grave, sí… pero ni siquiera eso es lo más importante.

No, no queda todo ahí. El problema de la primera semana de Trump en la Casa Blanca es que ha demostrado que las infinitas estupideces que dijo durante la campaña eran estupideces que estaba dispuesto a hacer de verdad, y que además, es tan imbécil como para hacerlas en modo «mi honra está en juego, y de aquí no me muevo». Ese es el problema. Es tan malo, que si no estuviese pasando de verdad, pensaría que es una película… Realmente, lo importante es eso, que es un imbécil. De esos imbéciles que imponen una tasa arancelaria porque así legitima con una estupidez la estupidez anterior que dijo en un mitin, y las consecuencias le traen completamente sin cuidado. Que construye un muro porque dijo que lo iba a hacer, aunque en realidad ya hubiese un muro y ampliarlo no resuelva absolutamente nada. Lo importante es el símbolo, la parafernalia, la demostración de poder, el gesto mediático, el detalle folclórico. El político más superficial, infantil y peligroso que hemos visto en toda la historia, al mando del país más poderoso del mundo. Un país con mucho que perder. Pero es que, además de ser un imbécil, es un imbécil corrupto, que se niega a cumplir con el trámite de publicar sus declaraciones de impuestos, que nada más llegar al despacho oval ordena descongelar la construcción de un oleoducto en el que tiene intereses económicos, y que mantiene una infinita lista de conflictos de intereses actuales o potenciales. No, no hay nada bueno que pueda salir de todo esto. 

Siento no haber escrito sobre tecnología o innovación hoy. Sé que la idea de esta página es compartir ideas sobre tecnología e innovación, y que la política norteamericana, por mucha influencia que pueda tener – que la tiene – sobre estos temas, no es algo que caiga dentro de los temas que regularmente acudís a leer aquí. Es más, que posiblemente, puestos a escoger, prefiráis leer sobre estos temas en otros sitios. Pero es que además de profesor, soy persona, vivo en el mundo, y estoy genuinamente preocupado. Muy preocupado. Tanto, que no puedo evitar utilizar mi página para escribir sobre ello. Cuando finalmente parecía que empezaban a cambiar un poco las cosas, y que incluso la opinión pública de un país como los Estados Unidos parecía abrazar progresivamente ciertas ideas de sostenibilidad y progreso, llega un imbécil corrupto y no es que lo pare todo, sino que lo envía varias décadas hacia atrás. Si alguna vez Trump nos pareció un auténtico imbécil durante su campaña electoral, ahora, después de su primera semana en la Casa Blanca, ya nos ha despejado toda posible sombra de duda: era un auténtico imbécil. Y nos va a costar muy caro.

Estamos presenciando la llegada de tiempos muy oscuros.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Trump’s first week in office«

 

47 comentarios

  • #001
    Skeptic - 27 enero 2017 - 12:01

    Creo que tu opinión refleja con bastante precisión lo que pensamos muchos. Yo también estoy preocupado, aunque espero que haya cierta oposición a todos estos desmanes desde el propio partido republicano, ya veremos que pasa.

    • Tanya Farreras Sanchez - 29 enero 2017 - 15:51

      Lamentablemente yo estoy viviendo en Ohio con mi marido Mexicano esperando a ver si realmenre se le da la «green card». Ya vemos las gilipolleces (& con perdón por la palabra) que está haciendo y prometiendo. Da miedo y mucho. Me recuerda mucho al faraón Ramses en la época de Moisés: «Soy Orus vivo»… importándole un bledo los demás. Tiranía, ceguera, un corazón duro que me dan ganas de hacer lo posible para mudarnos de nuevo a España. Los familiares Mexicanos ya están viéndoselas negra para obtener visados de turistas, y ese sólo es el empiece de la degradación de este país tan rico y tan humillantemente pobre a la vez.

    • Miguel - 29 enero 2017 - 19:47

      Amén.

      A Enrique y a tú comentario.

      Desde conspiranoico a abrumado. Así estoy. Espero que no le dé por hacer TODAS las posibilidades de acción que tiene al alcance de la mano. Sin palabras y a la espera X(

  • #004
    Manuel - 27 enero 2017 - 12:24

    ¿En serio Enrique me dices que no hay contrapeso político en los Estados Unidos como para frenar sus disparates? ¿No queda todo en bravuconerías sin capacidad de ejecución?

    • Enrique Dans - 27 enero 2017 - 12:28

      No, no queda todo ahí. El problema de la primera semana de Trump en la Casa Blanca es que ha demostrado que las infinitas estupideces que dijo durante la campaña eran estupideces que estaba dispuesto a hacer de verdad, y que además, es tan imbécil como para hacerlas en modo «mi honra está en juego, y de aquí no me muevo». Ese es el problema. Es tan malo, que si no estuviese pasando de verdad, pensaría que es una película…

      • Raúl - 27 enero 2017 - 16:18

        Enrique, Trump es un empresario, no un político ni, evidentemente un erudito, además tiene una escasez de escrúpulos brutal y todo eso lleva a forzar negociaciones como un matón de colegio. Fuerza las cosas hasta límites insospechados y a partir de ahí consigue lo que quiere en mejores condiciones. Eso ya lo hacía en los negocios….

      • Ernesto - 27 enero 2017 - 18:42

        Porfa agregue este parrafo suyo al articulo, define muy bien una posible «explicación» de estas matonerias…

        • Enrique Dans - 27 enero 2017 - 18:46

          Hecho! Gracias por la idea…

      • Matt - 28 enero 2017 - 01:20

        Ya que mencionas lo de que parece una película … ¿has visto la película Idiocracia? A mí me viene a la mente cada vez que escucho algún rebuzno de Trump o leo de alguna de sus genialidades.

      • MANUEL MARIN - 28 enero 2017 - 19:30

        :::_y el preocupante servilismo con «risita de conejo» del séquito de adláteres empezando por el VP, cuando el boss nos enseña la carpeta con la firma de cada uno de sus «trumpazos» para los que usa una pluma nueva cada vez? Nunca pensé que algo así fuera posible. Y menos en los USA. Ahora veremos qué es Europa!

  • #011
    Anon - 27 enero 2017 - 12:33

    Hola Enrique:
    ¿Tocarás de nuevo el tema de los fake news? Estos días en twitter ha empezado a verse que está salpicando más a la prensa convencional que a los nuevos medios que están apareciendo. También sería interesante un análisis sobre cómo de bien/mal están llevando facebook y google su control de contenido.
    Un saludo.

    • Enrique Dans - 27 enero 2017 - 13:02

      Sí, estoy con ello, es uno de los temas que mantengo abiertos. Pronto, más.

  • #013
    Marcel Kerriou - 27 enero 2017 - 12:38

    Enrique, gracias por compartir su sentir. Sin duda un espacio dirigido a la tecnología o a la cocina, no debe dejar pasar algo tan alarmante como que un imbecil (por decir menos) tenga los hilos del poder del país más poderoso del planeta….en fin siempre sin importar el tema, gratificante leerlo.

  • #014
    Manuel Álvarez Capote - 27 enero 2017 - 12:46

    ¿Qué percepción tienen los votantes de Trump de Hilary Clinton?

  • #015
    Sabino - 27 enero 2017 - 12:56

    Yo confío en lo predicho por Moore :
    “Esta administración no durará cuatro años”, porque “Trump violará la ley; y entonces caerá”.
    http://cultura.atresmedia.com/cine-series/cineasta-michael-moore-lanza-segunda-profecia-trump-terminara-mandato_201701255887de300cf2d32115f3c06b.html

    Espero que hasta ese día no haya provocado demasiado destrozo , aunque en sólo ha necesitado una semana para remover el avispero de oriente medio y tocar las narices a China y Mexico.
    ! Este hombre va a hacer parecer buenos a Feràndez Díaz y a Rajoy !

  • #016
    menestro - 27 enero 2017 - 13:25

    A mí lo que me preocupa, hablando en serio, es cuando la política se convierte en una cuestión maniquea de filias y fobias personales. Y se pasa por encima de las instituciones, si no nos gusta lo que ha sucedido en las urnas.

    Yo puedo estar en desacuerdo con Trump. Como lo he estado con George Bush Jr., mientras trabajaba en ello, con los pies encima de la mesa.

    Pero no voy a convertirlo en una excusa para deslegitimar el resultado de unas elecciones, o el papel fundacional del equilibrio de las instituciones democráticas.

    Sí, hemos visto una representación del cliché que se ha vendido de Trump, una puesta en escena en la que ha ejercido el rol que se ha construido, el político sin pelos en la lengua, que no teme a la impopularidad.

    La antítesis de la política como campaña de mercadotecnia. Es quien ha venido a ajustar las cuentas a los impostores. Un farsante contra los farsantes. Un shakesperiano Falstaff, como rey.

    Como revulsivo y mal ejemplo, no tiene precio.

    Pero la orquesta republicana no está siguiendo la batuta de Trump. Hay todo un aparato político detrás de esa puesta en escena, que ha aprovechado su popularidad entre los votantes de ese partido.

    Trump está siguiendo su papel. Pero es solo un buen interprete de esa añeja corriente política republicana que ha incorporado el tradicional populismo de la NRA o Charlton Heston. No es ninguna novedad.

    Sí, seguramente estaba retorciéndose el bigote mientras firmaba una ley contra el futurible cambio del clima y los derechos humanos de las mascotas.

    Y contra Trump, también se está creando una puesta en escena.

    Pero política y compromisos reales, más bien pocos.


    (Y los afectados por el desempleo o el crack inmobiliario del medio oeste, seguirán votándole, vista la alternativa. Es su bufón)

    • menestro - 29 enero 2017 - 15:12

      Un enlace que puede ayudar entender la situación y por qué Trump ha obtenido su respaldo electoral. (Bigotry)

      Understanding Trump By George Lakoff

      Por supuesto, a la expectativa de que se pronuncie el Congreso sobre los aspectos constitucionales del veto a religión Musulmana. En EE.UU. la libertad de culto tiene una especial protección por la primera enmienda y puede que Trump se haya topado con su primera revisión por el congreso de una orden ejecutiva.

      Ya se han pronunciado en contra senadores del propio partido republicano.

      Es pareja a una ley promovida por Bush Jr., la NSEERS y que fue derogada por Obama. Es una torpeza reinstaurar una ley discriminatoria derogada por el gabinete demócrata durante la crisis de refugiados.

      (En cualquier otra circunstancia, también sería una torpeza)

      National Security Entry-Exit Registration System

  • #018
    Francisco Lorenzo - 27 enero 2017 - 13:30

    No quería pronunciarme, ando con mis cosas, sin embargo… tengo que estar de acuerdo con este artículo. Aunque como dice el refranero: «Lo cortés no quita lo valiente» y aunque parece fácil criticar a Trump (he leído un libro suyo medio decente), y lamentablemente lo es… Dice Enrique Dans en este artículo: «Si alguna vez Trump nos pareció un auténtico imbécil durante su campaña electoral, ahora, después de su primera semana en la Casa Blanca, ya nos ha despejado toda posible sombra de duda: era un auténtico imbécil. Y nos va a costar muy caro». Compartido en: ttps://www.facebook.com/lorenzoquiles

  • #019
    Diego Paz - 27 enero 2017 - 13:44

    Esta es una de esas veces en las que me dejas sin palabras, y la primera en la que me dejas preocupado de verdad, todavía estoy procesando tu escrito, el cual ya leí tres veces, quizás lo soltaste como un descargo para sentirte mejor ante tanta incoherencia, quizás no.
    Te tengo de referente desde hace años, como persona, como docente y empresario, es la primera vez que leo una cosa como la que escribiste aquí, y no fue nada grato, un sopapo de realidad siempre duele, pero duele el doble viniendo de tu persona.
    Gracias por mostrarnos el posible futuro día a dia, aunque duela como en este caso.

  • #020
    Gorki - 27 enero 2017 - 14:35

    Por esta vez de acuerdo totalmente contigo. Es un imbécil, pero un imbécil que tiene el botón para empezar la guerra atómica demasiado cerca, por tanto es un imbécil de cuidado. Muy interesante un vídeo sobre lo que puede y no puede hacer por si mismo, sin pedir el voto del parlamento.
    https://www.youtube.com/watch?v=0NTHINwwlHU

  • #021
    Xavier - 27 enero 2017 - 14:36

    Enrique estoy no al 100, ni al 200, si no al 300% de acuerdo con tu artículo. Para mi es extraordinariamente inexplicable como ese energúmeno ha llegado a la Casa Blanca. Lo primero que te enseñan en Económicas es que los aranceles perjudican al global de los países ya que desvirtúan el flujo de intercambio racional entre ellos y sus ventajas competitivas, y es la primera medida que él tenía clarísimo que iba a aplicar. Trump no es lamentable si no lo siguiente.

  • #022
    Omino - 27 enero 2017 - 17:47

    Tanta unanimidad en contra de Trump puede no ser absoluta sino debida a la parcialidad con la que vemos aquél país desde el nuestro, incluidos medios de comunicación.

    La mitad de los estadounidenses le han votado. Y no creo que la midad de los estadounidenses sea tan cerril como dejamos entrever por aquí. Sobre todo teniendo en cuenta que su contrincante Hillary es una persona con experiencia y conocimientos, y además mujer.

    Como gesto de respeto habría que concederle 100 días de margen… Sobre todo porque no nos queda otra que esperar y ver.

    • Xaquín - 27 enero 2017 - 20:25

      Como gesto de respeto hacia mi capacidad intelectual puedo decir…

      Que Trump ya hizo un examen llamado primarias y campaña (para saber como respira) y tiene un historial socioeconómico (para saber como actúa)…no es muy osado tener ya algún criterio sobre DT…

      Que fue elegido por una minoria (enorme!) de ciudadanos USA, pero aún sin contar los no registrados sacó menos que la candidata demócrata…se puede escoger presidente por cabreo y no por ser imbécil (el votante es desconocido, no tiene que ser inbécil, el si merece nuestro respeto)…

      Que si hai gente que no lo considera capaz, puede ya manifestarse (es su derecho) sin que por eso vayan en contra de la Constitución USA (dónde se llevaron la libertad de expresión?)…

      Que no es responsabilidad de los blogueros el hablar (algo/mucho ya puede ser discutible) de Trump, hay que tener en cuenta que su poder y falta de capacidad da para comentar en todos los campos del saber (y el tecnológico no puede ser una excepción)…se hizo un enemigo global para una parte de la humanidad…

    • Miguel Durán - 28 enero 2017 - 11:42

      ¡BEEP! error. NO le ha votado la mitad de los americanos. Sacó 3 millones de votos menos de quienes votaron:

      http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/25/actualidad/1485370503_013348.html

      aunque ahora diga que esos tres millones son falsos (de manual del Dr. Goebbels)

      Pero el sistema americano es así del mismo modo que el nuestro permite otras insensateces, pero nadie parece dispuesto a que un hombre un voto sea algo más que un lindo enunciado.

      Y si tan informado y convencido estás de lo que argumentas ¿puedes citar UNA sola medida tomada con sentido común por «el iluminado lider a quien dios guarde muchos años..» (dejo a la imaginación de cada cual en el donde)

      Como dijo Jesucristo por sus obras los conoceréis.

      • Omino - 28 enero 2017 - 14:45

        Y eso que mujeres y minorías no blancas han votado a Hillary Clinton, o al menos se supone que lo han hecho…

        Ha habido un 2,1% del voto de diferencia. De 136 millones de votos en total. Tampoco es tanto.

        Y el sistema electoral es el que es, como en todos los sitios, no vale quejarse a posteriori.

        Todos conocían perfectamente el sistema de adjudicación y, por lo que se ve, las estrategias del equipo de Trump fueron más afortunadas.

        En cuanto a medidas potencialmente positivas…

        Devolver confianza al país, poner los medios para vetar inmigración potencialmente antisistema, cuando no directamente proveniente de países en los que no hay derechos humanos (sin el miedo que tenemos a los musulmanes fanáticos por estos lares), probar a cambiar la política de empleo hiperliberal en la que vive sumido el mundo por otra algo más proteccionesta (no se sabe si esto será positivo o negativo para el fin pretendido, pero por lo menos es novedoso).

        En cuanto a lo del muro, aquí sabemos bastante de eso también. Con Francia y con Portugal no hemos puesto ningún muro.

        • Miguel Durán - 29 enero 2017 - 10:36

          No me quejo a posteriori, solo señalo que decir que a Trump le ha votado medio Estados Unido es sencillamente FALSO. Que ha sido legalmente elegido, no lo discuto. Pero entre ambas cosas media un abismo, Y ni BelceBush provocó tamaño rechazo pese a ganar también por los pelos. Como otras veces aceptaron el resultado y lo consideraron SU presidente, pese a todos los berengenales en que les metió

          ¿Devolver la confianza al país?
          Si hombre, por eso acaban de tener la mayor manifa de la historia.

          ¿Poner medios… para dispararse en los pies? Mira como te recuerda este artículo:
          http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/29/estados_unidos/1485676396_805457.html
          Si esa medida se hubiera implementado en el pasado no tendrías iPhones, Macs… USA es un país de inmigrantes. Lo tiene escrito en la Estatua de la Libertad. Y no he leído que prohíba el paso a los de Arabia Saudí, donde todos sabemos «su exquisito respeto» de los derechos humanos Y te recuerdo, lugar de nacimiento de Osama Bin Laden. No tergiverses las cosas. La orden ni siquiera es concreta: “países especialmente preocupantes” y luego dicen extraoficialmente Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Resultado; una juez la bloquea
          http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/29/actualidad/1485658203_918931.html

          ¿Cambiar las políticas de empleo? Si vuelves a abrir las minas de carbón lo tendrás que usar en algún lado, lo que nos lleva de cabeza al abismo que ese «ilustrado procer» se empeña en negar. Muy positivo si señor, vamos a acabar con este planeta de una vez y se lo dejamos a las cucarachas y las hormigas

          ¿Volver a abrir las lineas de producción de Detroit? Que yo recuerde se cerraron por que no eran rentables ni para atrás. De modo que o imita a Mariano y les pone a competir con China en salarios miseria o esos bichos van a salir muy caros. Y pretender solucionarlo a golpe de arancel va contra toda medida económica sensata, porque eso encarece el producto para el consumidor final en lugar de hacerlo asequible. Y si todavía fuera para fabricar eléctricos o híbridos. Pero no, para quemar gasofa a tutiplén, a ver si acaban con su reserva estratégica.

          Si el acero te sale más caro, los barcos, edificios, puentes y coches te salen más caros. Aparte de lo que cuesta volver a poner en marcha un alto horno apagado. Y, como no, ya vuelve a entrar en la ecuación la contaminación. Porque no ha hablado un comino de que sus siderúrgicas vayan a invertir en investigación para reducir la mitad su huella en el planeta, lo que crearía nuevos y rentables puestos de trabajo. Nada, solo negar la mayor y a despeñarse.

          Nuestro muro con Francia se llama Pirineos y está más jalonado de castillos que el Muro de Hielo de la Guardia de la Noche. De hecho una de las causas de que tengamos diferente ancho de vía que el resto de Europa era dificultar una invasión por tren, retrasando los transportes de tropas y los suministros.

  • #027
    alan - 27 enero 2017 - 18:30

    Hay confirmar que Donald Trump tiene un discurso populismo nacionalista capitalista bastante terrible,pero creo que es resultado de un porcentaje la sociedad norteamericana.

    Pero creo que las soluciones podrian ser que los estados de USA pueden reclamar su independencia pacifica del gobierno central de Trump,impulsado un desintegración pacifica de USA,pero esa iniciativa tienen que venir a los ciudadanos norteamericanos con valores libertarios y demócratas es una decisión soberana que tienen los ciudadanos de USA.Mis saludos

  • #028
    Pepe Perez - 27 enero 2017 - 21:48

    Ha vuelto Jesús Gil.

    Pero Jesús Gil sólo puede existir cuando la alternativa deja mucho que desear.

    Cosas de la democracia. Veremos lo que dura el macarra y el precio a pagar.

  • #029
    Valentin - 28 enero 2017 - 00:37

    Sinclair lewis hace ochenta años, en su novela «Eso no puede pasar aquí» ya describia la llegada a la Casa Blanca de un presidente de ideologia fascista, pero del partido democrata.

  • #030
    Julio2 - 28 enero 2017 - 07:19

    ¿Qué opinas del apoyo a Trump de Peter Thiel y otros emprendedores de Silicon Valley? Últimamente parece que Elon Musk también colaboraría con Trump.

  • #031
    Xavier - 28 enero 2017 - 08:13

    Enrique a mi personalmente y aunque se salgan del ámbito tecnológico me gustaría que siguieras escribiendo en el futuro sobre Trump.
    Un elemento con consecuencias tan lamentables para la humanidad necesitará análisis profundos, que a mi personalmente me apetecerá tener de alguien como tú.

  • #032
    Alfonso - 28 enero 2017 - 09:32

    Es increíble!, os indigna que un político cumpla lo que promete en su campaña!

    A ver si nos aclaramos, porque cuando un político no lo cumple tambíen le criticáis…

    No, el problema no es que Trump sea imbécil, racista, infantil y mucho más, el problema real es que la sociedad americana está tan enferma como para elegir a ese personaje para presidente. Y muchos países occidentales vamos por el mismo camino de decadencia.

    Esta es la herencia que estamos dejando a nuestros hijos y en vez de desproticar insultando a este personaje deberíamos pensar qué hemos hecho mal para que esto pueda suceder.

  • #033
    Miguel A. Tovar - 28 enero 2017 - 10:41

    Totalmente de acuerdo con el post. Otro de sus desmanes ha sido limitar la reforma sanitaria aprobada por la anterior administración, conocida como Obamacare. En una estimación conservadora Médicos de Harvard han calculado que deshacerse de esta ley resultará en 43.956 muertes cada año
     . Suma y sigue…

  • #034
    Josi - 28 enero 2017 - 13:02

    Está claro que lo que importa es que Trump lleve a USA a una economía rica pero ¿Con qué daños colaterales?

  • #035
    JOSÉ ANTONIO GAES - 28 enero 2017 - 13:41

    Ánimo Enrique, no te preocupes tanto y piensa en los círculos de influencia. Yo tampoco quería hablar de Trump.

    Dejando a un lado la reacción humana emocional y comprensible, si Trump es un imbecil, es la culminación de la tendencia de las élites políticas….

    Si espeta obtener beneficios directamente relacionados con sus intereses, sabe cómo hacerlo y no me parece mala noticia un «test de stress» a las instituciones americanas, teniendo en cuenta el ridículo de la UE y las variadas alternativas a lo largo del globo.

    Lo que me parece realmente preocupante es que haya dudas sobre su legitimidad como presidente democráticamente elegido. Es un insulto mucho mayor a las personas que le han votado que llamarle imbecil a él.

    Para expresarlo en lenguaje adecuado, es como quitarnos el mundial de fútbol porque los partidos deberían durar el doble y los árbitros usar corneta.

  • #036
    Gustavo - 28 enero 2017 - 13:49

    Que conste que también estoy entre asustado e incrédulo ante todo esto. Por tanto observador sobre la evolución de la historia.

    No olvidemos que esto es el resultado de una crisis de liderazgo brutal. ¿No han sido capaces de poner un contrincante mejor? ¿Te fiarías de un partido que lo mejor que tiene es a Hilary? No hablemos de la patria propia porque nos pasa lo mismo o peor.

    ¿Qué persona conocéis que sea realmente válida en muchos ámbitos, con criterio, capacidad de liderazgo propia y que quiera liderar un partido político? Estamos locos… ninguna!!! Es así de triste. Aquí en España, al que se le ocurre le espera perder su vida y cobrar por ello un sueldecito de risa para cualquier persona que podamos entender como un crack en el mundo profesional.

    Pero… señores!!!! Esta es la maravillosa democracia y libertad a la que los políticos hacen referencia, sobre todo porque cada uno de ellos dice que la garantiza mejor que los demás. Es todo una gran mentira tranquilizadora y controladora de masas.

    Una persona un voto… vaya, así no habría salido Trump… ¿y el día que sí salga? ¿Nos preguntamos el motivo de que Cool Obama y su candidata hayan quedado así? ¿y de que otros referendum hayan salido al revés de lo que diría la lógica?

    La base de todo es que usamos un sistema llamado democrático que puede serlo porque la gente vote. Pero «la gente» invalida el sistema. Tanto más cuanto más lo use en plan castigo, falto de información y criterio, falto de educación,…

    Es simple alarmarse… Vas a un mitin de Trump (o de cualquier político que diga cosas que pienses que son de zumbados decirlas y de tontos creerlas, cada uno que lo aplique a su partido afín, vale para todos), al terminar apuntas tres «perlas». Coges a un asistente que parezca afín. Y le dices que te fundamente las tres y piense un poco en ellas, si es posible de forma crítica por muy fan que sea. Entenderemos que «la masa» a día de hoy (y hasta dentro de varias generaciones si el conocimiento y la capacidad crítica no se universalizan) es una bomba de relojería a disposición del zumbado de turno que se la sepa llevar.

    Siento no hablar de lo bonito y maravilloso de la democracia y lo libres que somos y demás. Es decir, todo perfecto. Le echamos la culpa al zumbado, pero es «la masa» quien lo ha puesto ahí. Deberíamos hablar más sobre como mejorar a esa «masa». ¿La prensa un contra-poder? Enrique vives en el mismo mundo que el resto. Lo es cuando le interesa. El verdadero contra-poder debe ser «la masa». ¿Será posible que evolucione para evitar estas cosas?

  • #037
    Juan Navidad - 28 enero 2017 - 18:29

    Como ya contaba en mi blog el año pasado, cuando se cerraron las primarias (http://wp.me/p1jWhS-vt), se suponía que Trump era el antídoto, la vacuna que el sistema había creado para que en estas elecciones no tuviera posibilidades Bernie Sanders y al final se enfrentara Trump a Hillary, con victoria de la esposa de Bill. Pero no, les salió todo mal, se pasaron con la dosis y el resultado ha sido esta sobredosis de contrasentidos, desastrosa para el sistema y para el equilibrio de todo el mundo.

    La victoria de Trump no hay que explicarla tanto en sus aciertos o en su electorado, sino en el paso atrás, en la colección de desmanes cometidos primero por Obama y luego por Hillary. Desde España o Europa, puede verse al anterior presidente como un hombre tranquilo, pero no, ha sido nefasto en muchas cosas, unas relacionadas con el exterior (el presidente más belicoso y desestabilizador de países en muchos años) y en clave interna (el mayor expulsador de emigrantes, casi tres millones en sus dos mandatos) y su nefasto Obamacare, una privatización encubierta que prolonga un sistema caro e ineficiente en el que los pacientes son maltratados de miles de formas por las empresas de servicios de salud y las farmacéuticas.

    Con todo ello y los errores y trampas de Hillary contra el proyecto honesto de Bernie Sanders y su currículum para llorar en su trabajo al lado de Obama, los seguidores de Sanders (casi la mitad de los votantes en primarias) prefirieron no votarla en noviembre y el resultado es el que ha sido.

    Ahora, como mucha gente espera, lo más seguro es que Trump no pueda completar un mandato. No porque vayan a asesinarlo, sino porque es tan torpe y poco inteligente que tendrá un final como el que tuvo Richard Nixon. Eso esperamos todos. Os saludo desde Nueva York.

  • #038
    Angel - 28 enero 2017 - 20:01

    Aunque el artículo tiene razón en lo que escribe (pues muchos estamos de acuerdo en que este presidente es un imbecil de libro) ataca los sintomas y no la enfermedad. Si la elección de Trump ha sido posible, es porque la alternativa demócrata a lo largo de los años no ha solucionado los problemas de los estadounidenses. El mismo ejemplo se podría aplicar a Le Pen. Es responsabilidad de aquellos partidos «tradicionales» de trabajar por el bien de los ciudadanos y no por sus propios intereses/supervivencia para que no aparezcan los extremismos. El mismo caso tenemos en nuestro país en respuesta al nepotismo de los dos partidos clásicos. La culpa no es de Trump; él es solo un sintoma de la enfermedad que sufre el sistema tanto en EE.UU. como en Europa. Y esto comienza desde el momento en el que estos partidos que he mencionado cuando llegan al poder traicionan a sus votantes para favorecer a las corporaciones que están detras del telón que son las que dictan el modus operandi del gobierno. Si a los partidos «democratas» de EE.UU. se escandalizan porque un barbaro como Trump sea presidente deberían sentarse a reflexionar y ver a cuanta humillación han generado al ciudadano medio con sus políticas para que estos hayan decidido dar su voto al Mussolini del siglo XXI.

  • #039
    Julio - 28 enero 2017 - 21:10

    Comparto plenamente el articulo. Solo cabe esperar que sirve de cura de espanto. La idea de Trump y Le Pen a ambos lados del Atlántico me da escalofríos.

  • #040
    Hugo - 28 enero 2017 - 21:18

    Excelente artículo

  • #041
    MANUEL - 28 enero 2017 - 21:28

    Me preocupan muchísimo más Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, … que Donald Trump.

    • Jacinto - 28 enero 2017 - 23:31

      Pues no se que decirte . . ., problematico es la que tenemos liada en casa, pero con Donald, es peor, tiene a todo el planeta cogido por los «ovos», controla Internet, sabe lo que hacemos cada uno, (si usas android mira https://myactivity.google.com/myactivity), sus submarinos de ultima generación (desde hace casi 20 años) son expertos en guerra electronica, submarina. . . , nota: (los cables de internet pasan por el fondo del mar y ya se han roto en elguna ocasión).

      EEUU estan en quiebra desde hace casi 15 años pero siempre se ha mirado hacia otro lado, pero puede hacer que la gente se fije en ello, y hundir la economia de todos los paises que tienen valores seguros AAA como son los bonos del estado de EEUU.

      Porque sinó las guerras de Irak, Libia, Siria, que mira por donde, rechazaron cobrar el petroleo en dolares, y si no necesitas comprar dolares para comprar petroleo que va ha hacer el pobre fabricate/impresor de dolares . . .

      Si, siempre puede ser peor, lo estamos viendo y como decian antes: ‘seguira en el proximo capitulo’.

      Nota para Enrique: modera el lenguaje o la proxima vez que vayas a EEUU los de la ‘migra’ te van a tocar algo . . .

  • #043
    jose luis portela - 29 enero 2017 - 11:16

    Si creo que hay algo que casi todos estamos de acuerdo, es que el mundo no necesita gente como Trump. Los pocos que lo defienden, caen en el mismo error que algún político, empresario y directivo. Creen que lo único que es importante y que justifica todo es el PIB y el Cash Flow.

    Veremos, casi sin duda, que el gobierno de Trump en términos económicos será mejor que el de Obama, pero no podemos olvidar que hay otros miles de indicadores que también, no solo son tan importantes, sino primordiales para la raza humana.

    A mi tampoco me gustan los políticos simpáticos como lo fue Zapatero que hundieron españa incrementando más que ningun otro presidente el paro en España, pero tampoco me gusta gobiernos que hacen que vaya mejor la economía, pero nos limitan libertades básicas, protegen oligopolios como la electricidad y no han tenido mano de hierro con la corrupción.

    Seguiremos esperando que aparezcan líderes como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá o democracias como las nórdicas.

  • #044
    Soraya Anaya - 30 enero 2017 - 01:31

    Buenas noches.
    ¿Que opina usted de sus twitter mañaneros?
    Y sus mentiras diarias

  • #045
    Juan Garcia - 31 enero 2017 - 15:25

    Las democracias han dejado de funcionar. Hay que asumirlo (brexit, Trump, Duterte …..). A ver cuando evolucionamos a una epistocracia, porque así no se si se puede seguir.

    • Víctor M. - 2 febrero 2017 - 20:42

      Evolucionar a una epistocracia… ¿Eso no es igual de fascista? Y bueno, la democracia funciona muy bien, las élites consiguen lo que quieren y nosotros tenemos la sensación de que pintamos algo.

  • #047
    Jose Lerena - 2 febrero 2017 - 13:56

    El problema, mas que Trump sea idiota es que si se repitiesen elecciones volvería a ganarlas, incluso con bastante mas votos que en noviembre. Y peor que esto, es que le van a salir imitadores, tanto a nivel mundial (Ver auge de lideres populistas en Europa) , como a nivel local.

    La gente imita muy fácilmente lo malo y dificilmente lo bueno. Obama no ha provocado ninguna reacción positiva en los deprimidos guetos afroamericanos. Es una figura difícil de imitar, en cambio Trump va a dar alas a los racistas, los supremacistas y a los gañanes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados