Disminuyendo barreras de entrada a la inteligencia artificial

Raspberry Pi 3Google anuncia sus intenciones de ofrecer herramientas de desarrollo de inteligencia artificial para la plataforma Raspberry Pi, el pequeño ordenador de treinta y tres euros creado por una institución sin ánimo de lucro británica, que ha logrado entre otras cosas popularizar el acceso a la microelectrónica vendiendo más de diez millones de unidades a lo largo de sus diferentes versiones (cuando originalmente pensaban que iban a vender unas mil), y promover el cambio en el bachillerato británico para incluir las Ciencias de la Computación.

Con el fin de delimitar y definir su oferta, Google ha lanzado una encuesta para usuarios de Raspberry Pi en la que pueden definir su nivel de experiencia, sus conocimientos de distintos lenguajes y plataformas, y sus intereses. Esto puede permitir a Google no solo orientar adecuadamente las opciones que puede ofrecer para esta comunidad, sino también una radiografía de su nivel general y de la popularidad de las diversas opciones a su alcance. Las preguntas en la encuesta se refieren, en general, al tipo de proyectos que los usuarios han hecho hasta el momento, con qué lenguajes de programación o sobre qué plataformas de hardware, de software o de cloud computing. A partir de ahí, pregunta sobre los futuros intereses, y sobre las posibilidades que creen que ofrecería el disponer, por ejemplo, de herramientas de procesamiento de lenguaje natural, de reconocimiento facial o de escritura, etc.

¿Qué ocurre cuando herramientas de inteligencia artificial relativamente avanzadas y que permiten llevar a cabo proyectos que hace muy poco tiempo habríamos considerado de cierto nivel de sofisticación, se convierten en una posibilidad en manos de una comunidad de makers aficionada no solo a retarse a sí mismos para crear proyectos, sino además, a compartirlos posteriormente en forma de instructables y vídeos sencillos que permiten repetirlos con instrucciones paso a paso? Que Google ofrezca a la comunidad de usuarios de Raspberry Pi la posibilidad de definir una oferta de productos de inteligencia artificial puede generar un movimiento de popularización y acercamiento de este tipo de herramientas a una comunidad hiperactiva, un movimiento que puede dar lugar a posibilidades muy interesantes tanto a nivel general como en estamentos académicos. No es la primera vez que Google se acerca a la Raspberry Pi Foundation para ofrecer donaciones y ayudas: para la fundación, siempre interesada en extender el ámbito de su actuación y en divulgar los proyectos que toman como base su plataforma, la colaboración con Google abre una interesantísima gama de posibilidades extraordinariamente coherente con su misión de popularización de la tecnología, un auténtico cambio de dimensión que le permite añadir un interesantísimo campo de actividad a su comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de hacer que un cierto segmento de la población perciba algunos aspectos de la inteligencia artificial como algo accesible, asequible y cercano? ¿Qué puede hacer la comunidad maker con herramientas de inteligencia artificial? Sin duda, nos esperan cosas muy interesantes…

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Reducing the entry barriers to artificial intelligence»

 

15 comentarios

  • #001
    Isangi - 25 enero 2017 - 12:14

    Realmente está en mi «to do list» probar un cacharro de estos, jugar con él y ver que cosas útiles soy capaz de preparar con ello, pero se me acumula el to do list….

  • #002
    Daniel Terán - 25 enero 2017 - 15:08

    Habrá que ver qué es lo que pueden ofrecer realmente. Sobre el papel, no se puede exigir a la Pi mucha potencia de cálculo, que es lo que ese tipo de aplicaciones necesita. Supongo que estarán pensando en arquitecturas distribuidas. ¿Redes neuronales con Raspberries?

    • Krigan - 25 enero 2017 - 16:01

      Una arquitectura distribuida para redes neuronales en plan «sharing economy» sería un puntazo. Una raspi suele estar desocupada la mayor parte del tiempo.

      Pero no creo que estén pensando en esto. En el artículo de TechCrunch aparece esto:

      Update: Pi co-founder Eben Upton tells TechCrunch: “For me, the big opportunities are around deep learning and AI. Google are very strong in this area, particularly after the DeepMind acquisition, and there are obvious benefits to being able to connect their services to the real world using Raspberry Pi. It will be interesting to see the outcome of the survey, and what they choose to develop in response.”

      Si la idea de los de Google es similar a la de Upton, la cosa consistiría en conectar aparatos y dispositivos (simples sensores y actuadores, o más complejos) a los servicios de Google, usando la raspi. Por ejemplo, construirte tu propio cacharro estilo Amazon Echo. El reconocimiento de voz y otras tareas que requieren IA lo haría la nube de Google.

    • Enrique Dans - 25 enero 2017 - 16:07

      No necesitas potencia de cálculo. La clave en el desarrollo de machine learning y de la inteligencia artificial es que esa potencia de cálculo está en la nube, en forma de servicios a los que accedes con una Raspberry Pi o con un smartphone, en modo MLaaS, Machine Learning as a Service. Ese es el verdadero cambio. El dispositivo final aporta la conexión, la sensorización, la interfaz u otros servicios para los que la potencia de cálculo no es en absoluto critica, está al alcance de cualquiera.

      • Daniel Terán - 25 enero 2017 - 16:36

        Gracias, entiendo esa otra faceta y me parece lógica.

        Pero en ese caso no ofrecerían «herramientas de desarrollo de inteligencia artificial». Como mucho ofrecerán APIs para acceder a estos servicios de IA en la nube. Quiero decir, que si la Raspberry actúa como mero Tx/Rx de datos (un sensor avanzado), no es necesaria tanta parafernalia. No sé si me entiende el punto de vista.

        Cuando leí el artículo me imaginaba:

        a) Una Pi como nodo dentro de una arquitectura de machine learning -> hardware de bajo coste.
        b) Una Pi que ejecuta, por ejemplo, un módulo reconocedor de voz, un Alexa como dicen ahí arriba. Aquí es donde yo cuestionaba su potencia.

        • Enrique Dans - 25 enero 2017 - 16:48

          No hay un módulo reconocedor de voz en Echo. Solo un ordenador básico y unos buenos micrófonos. Simplemente, el sonido que capta tras la palabra de activación es enviado a la nube para su procesamiento. Con Siri, Cortana o Google Now pasa lo mismo: no hay AI en el smartphone, está en la nube…

          • Daniel Terán - 25 enero 2017 - 17:03

            No me ha salido bien el ejemplo pero en eso estamos de acuerdo. No hay AI en el smartphone y no la va a haber en Raspberry. Google proporcionará APIs para acceder a estos servicios en la nube.

          • Enrique Dans - 25 enero 2017 - 17:07

            La AI no está en la máquina, pero si Google desarrolla módulos que permitan, desde una Raspberry Pi, hacer llamadas a su sistema para integrar prestaciones de reconocimiento de voz, o facial, o de escritura, o de respuestas a lecturas de determinados sensores, etc. la cantidad de avenidas que se abren para los makers es impresionante…

          • Daniel Terán - 25 enero 2017 - 17:20

            Eso es innegable.

          • Daniel Terán - 2 febrero 2017 - 11:20

            http://www.infoworld.com/article/3162413/artificial-intelligence/tensorflow-10-unlocks-machine-learning-on-smartphones.amp.html?client=safari

            Aquí se habla ya de trasladar parte del trabajo al dispositivo:

            «Discussion of machine learning often involves the driving force of high-end hardware: custom CPUs, arrays of GPUs, FPGAs, and the scale provided by cloud environments. But the theory goes that creating machine learning models that work on the average smartphone, without needing a cloud back end to support it 24/7, could bring into existence new kinds of applications. Even if those goals don’t completely materialize, the benefits this work will provide for TensorFlow should be worth the effort.»

          • Enrique Dans - 2 febrero 2017 - 11:22

            Interesantes frutos directos de la ley de Moore… :-) Tiene todo el sentido del mundo. Muy interesante.

  • #012
    Gorki - 25 enero 2017 - 18:22

    Tal como lo veo, la Raspberry Pi es un computador de placa simple (SBC), en esencia, cuasi un ordenador, poco potente, pero suficiente para muchas cosas, de muy bajo coste y poco tamaño y como tal, empotrable, económica y físicamente, en cualquier aparato que quieras fabricar. Por poner ejemplos, en brazos robóticos,, en servo mecanismos de todo tipo, como maquinas que resuelven el cubo de Rubik, o reguladores del tráfico en plazas concurridas, dandoles una «inteligencia» de la que habitualmente no tienen estos aparatos que suelen ser meros automatismos,..

    En esencia hacen lo mismo que un PC, aunque con menos potencia, pero mientras que nadie en su sano juicio, instala un PC de 1000€ en el interior de una radio, para que automáticamente eluda las emisoras que transmiten el fútbol, (o al revés), se puede hacer, con poco coste con una Raspberry Pi,

    En inteligencia artificial, supongo que en efecto, se puede utilizar con una tecnología cliente/servidor, para, controlar por ejemplo el acceso a un edificio según el reconocimiento facial, a base de conectar con la red, para que grandes servidores hagan el grueso del trabajo y la Rasperry Pi, haga lo que proceda de acuerdo con los resultados del servidor.

    Personalmente, aun no me introducido en el mundo de la Rasperry Pi, porque hace lo mismo que un PC, por tanto, poco nuevo me puede enseñar, mientra que Arduino, siendo tecnológicamente mucho más modesta, si me interesa, porque es solo un controlador digital, pero permite construir hardware complejo, que haga cosas concretas. Por decir algo, estoy deseando que acabe un amigo mio un horno para obtener ajos negros, porque pienso basarme en él, para trasformarlo en una incubadora de bebes prematuros para el Tercer Mundo, que no precise de corriente eléctrica electricidad, generando la necesaria con una bicicleta estática unida a una pequeña.dinamo.

    Este tipo de cosas, son nuevas para mi y mucho más interesante que desarrollar softweare que ya he desarrollado bastante en mi vida..Nunca había hecho hardware, eso siempre me lo habían dado hecho.

    • Krigan - 25 enero 2017 - 18:56

      La verdad es que las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, manejar por voz el aparato de aire acondicionado que ya tienes en casa (sin comprarte uno nuevo). La raspi se puede usar como mando a distancia, y también para «descifrar» previamente el protocolo IR del mando de tu aparato de aire.

      Si le añades reconocimiento del habla, puedes manejar el aire acondicionado con la voz. Nótese que esto no se puede hacer con el Amazon Echo, porque los aparatos de aire que tenemos no son capaces de recibir otras señales que no sean las IR.

      • Gorki - 25 enero 2017 - 20:39

        Claro, (teoricamente, porque no se fácil), puedes sustituir el mando a distancia de infrarojos, por un receptor de ordenes de voz, que ejecute el mandato en infrarrojos.
        Sin embargo lo habitual, es «hackear» el acondiciopnador de aire y sustituir su receptor de rayos infrarrojos, por un dispositivo IOT que actua de acuerdo cpn las órdenes generadas en otro aparato inteligente, como pues de ser sensores de presencia, y de actividad.
        No es lo mimo pasar por un sitio, que sentarse a leer en él. y no es lo mismo estar sentado, que durmiendo,
        Todas estas variables son las que, (de forma relativamente sencilla), puede adquirir, elaborar y mandar la Rasperry Pi. a través de sensores y actuadores manejados, (por ejemplo) por una Tarjeta Arduin, conectada a la Rasperry Pi, (o a un ordenador normal y corriente). .

        Es un mundo lleno de posibilidades para quien le guste este tipo de hobbys y tenga largo tiempo para practicarlos. En Madrid tenemos un siti,o Makespace, http://makespacemadrid.org/ que yo tuve la suerte de poder participar de su creación. donde encuentras personas que pueden ayudarte de forma desinteresada en cualquier proyecto de este tipo. Por supuesto, no es el único «medialab» que hay en Madrid, ni tampoco en España, hay ya bastantes por todos los sitios, Lo que caracteriza a este es que se mantiene únicamente por aportaciones de sus socios, no depende ni de políticos ni de universidades y eso si que es más raro.

        • Krigan - 26 enero 2017 - 15:00

          Anoche me compré un Arduino en Amazon. La culpa es tuya, que lo sepas :-)

          Me llegará mañana. Ya te contaré.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados