Abierto frente a cerrado: Apple y la inteligencia artificial

IMAGE: Nasirkhan - 123RFApple anuncia su incorporación a Partnership on AI, la alianza formada por compañías como Amazon, IBM, Facebook, Google o Microsoft, con el fin de compartir avances y mejores prácticas en el ámbito del desarrollo de machine learning e inteligencia artificial.

El movimiento se ve como un principio de apertura en una compañía que tradicionalmente ha llevado a cabo todo su desarrollo completamente por su cuenta, pero que se enfrenta ahora a un ámbito en el que las cosas no parecen ser tan sencillas. Apple fue vista como pionera en el campo de la inteligencia artificial debido al temprano desarrollo e incorporación al iPhone de su agente inteligente Siri, pero a lo largo del tiempo, las prestaciones de Siri han sido eclipsadas por desarrollos de otras compañías, y la han relegado a una posición percibida como mucho menos puntera. De hecho, la compañía parece tener importantes problemas a la hora de atraer talento en este terreno, y la razón principal que se atribuye para ello es precisamente su falta de apertura: lo que un desarrollador de inteligencia artificial parece necesitar en el momento actual es precisamente abrirse a la comunidad, compartir avances y novedades, y publicar sus logros para contrastarlos con otros desarrolladores, precisamente lo que Apple tiende a restringir a sus trabajadores. Para una compañía que tradicionalmente ha sido vista como un auténtico imán para el talento y cuyas ofertas son consideradas un objeto de deseo, la situación de ver cómo sus ofertas de trabajo son rechazadas sistemáticamente debe suponer una preocupación difícil de sostener en el tiempo.

La misión del Partnership on AI se establece como

… estudiar y formular las mejores prácticas en las tecnologías de IA, para avanzar en la comprensión pública de la AI y servir como una plataforma abierta para la discusión, el compromiso sobre la IA y sus influencias sobre las personas y la sociedad.

Indudablemente, una oportunidad para que las compañías participantes compartan un foro común en el que monitorizar progresos y discutir prácticas… pero claramente, el tipo de espacio en el que nunca ha sido habitual encontrar a la compañía de la manzana. La inteligencia artificial, como entorno de desarrollo acelerado y con fuertes posibilidades de convertirse en estratégico – o en llegar incluso a representar un digital divide entre las compañías que la adoptan y las que no – demanda nuevas formas de entender la competitividad, formas que puede resultar complicado acomodar en la cultura corporativa hermética de Apple, basada en un fuerte secretismo. Si el anuncio de ayer supone de alguna manera el principio de un proceso de apertura en este sentido, muchos lo valorarían como algo indudablemente positivo…

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “ Open versus closed: Apple and artificial intelligence»

 

6 comentarios

  • #001
    Nuño Valencia - 29 enero 2017 - 01:53

    Supongo que es mejor compartir un buen pastel que cada uno comerse una golosina.

    A parte que las empresas tecnológicas igual que suben pueden bajar y cualquier StartUp puede comerles terreno.

  • #002
    Luis Hernández - 29 enero 2017 - 13:02

    En investigación, cuando el conocimiento, las técnicas y las herramientas son abiertas, se producen avances mucho mayores y más rápidos que si cada uno se guarda sus secretos o priva a los demás del derecho a hacer uso de sus propios avances.

    Aunque parezca contraintuitivo, al final todos salen más beneficiados, aun cuando el beneficio no tenga porque ser necesariamente económico.

    Ni toda la riqueza del mundo de hace 100 años podría comprar la tecnológia con la que contamos hoy día y el hombre con más poder y dinero moría de enfermedades hoy erradicadas.

    Estoy convencido que, para asegurarnos el mayor progreso, el conocimiento no debería ser privativo.

    • Gorki - 29 enero 2017 - 16:35

      No lo veo así de claro. Sin quitar improtancia al conocimiento abierto y colaborativo, la mayoría de las empresas trabajan bajo patentes y no parece que el progreso en cualquier área esté estancado precisamente.

      Yo creo que debemos intentar diferenciar entre una visión de un mundo que no gustaría que fuese con el mundo que es.

      Con todo lo cerrada que siempre ha sido Apple, se le pueden poner muchos defectos, pero no precisamente no que no haya sido innovadora.

      • Enrique Dans - 29 enero 2017 - 17:47

        Las patentes son una cosa, y el trabajar en aislamiento y sin recurrir a la comunidad científica es otra muy distinta. Conozco a expertos en machine learning y en inteligencia artificial que han rechazado ofertas de Apple porque no querían someterse a las restricciones de publicación y compartición de experiencia a los que la empresa les sometía. Eso es absurdo. Una cosa es mantener secretismo sobre el lanzamiento de productos comerciales, y otra muy distinta pretender trabajar a oscuras. No confundas términos: Apple no tiene nada de cerrada, sus productos son abiertos, basados en Unix, utilizan componentes estándar, contribuyen a la comunidad de código abierto, y lo único cerrado es la capa de interfaz. Con la consideración del tratamiento que debían dar a machine learning e inteligencia artificial, simplemente, se han equivocado: creían que tenían entre manos una simple prestación de un producto, una Siri de nada, y estaban en realidad hablando de lo que va a ser el futuro de la compañía en todos los sentidos. Fue un error, y ahora están intentando corregirlo…

        • Gorki - 29 enero 2017 - 20:43

          Pienso que puede ser es cierto que Apple haya tomado un mal camino en la IA y lo esten corigiendo, pero me es mas raro aceptar sin reparos, tu afirmación de que «Apple no tiene nada de cerrada», porque no es esa la opinión de muchos expertos, incluso esa es la que has mantenido en otros momentos.

          Sin embargo no hablaba sólo de Apple cuando decía «la mayoría de las empresas trabajan bajo patentes (añado ahora, incluida Apple, Amazon, IBM, Facebook, Google o Microsoft,) y no parece que el progreso en cualquier área esté estancado precisamente.»

          Me refería en general a la actitud del mundo de la empresa. Por una que decide actuar de forma abierta, hay 1000 que aplican secretismo a sus procesos y no por eso se frena innovación en todas los sectores.

  • #006
    Elisa Ropa - 6 febrero 2017 - 21:09

    Es un tema controvertido, por un lado a la larga siempre es mejor que las mejoras sean publicas para que sobre ellas el mas inteligente haga mejoras y nos beneficiemos todos, por otro lado sin las patentes muchos no querrian intentarlo ya que el beneficio para ellos sería mucho menor.
    Creo que un sistema basado en recompensas para el inventor obligatorias de otros competidores sería sin duda alguna la mejor opción.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados