La verdad sobre los vehículos eléctricos y la industria del automóvil

IMAGE: Nuno André - 123RF

Un buen artículo en TechCrunch, «Automakers aren’t really advertising electric vehicles«, incide en el verdadero problema de los vehículos eléctricos: la industria de la automoción sigue dominada por auténticos petrolheads, y no tiene el menor interés en venderlos.

Los datos son claros: en los Estados Unidos, los vehículos eléctricos vendidos durante el año 2016 excluyendo diciembre ascienden a un mísero total de 133,854 unidades, sobre unas ventas totales de vehículos ligeros de casi 16 millones. En España, los vehículos eléctricos vendidos ascienden a tan solo 1,671 unidades, sobre una matriculación total de 1,050,121 vehículos. Del vehículo eléctrico más vendido en los Estados Unidos, el Tesla Model S, se vendieron 23,571 unidades. En España, el récord lo tiene el Nissan Leaf, con 493. En el mundo, se han vendido solo 584,393 vehículos eléctricos en lo que llevamos de 2016.

Hasta aquí, poca novedad: se venden pocos vehículos eléctricos, e incluso datos como que llevemos catorce meses con crecimiento positivo o que hayamos superado en más de un tercio las ventas del mismo período del año anterior tienen que ser puestos en contexto, porque esos incrementos suponen muy poco si lo aplicamos sobre la mísera base actual. Pero lo que hace interesante el artículo de TechCrunch es la referencia al porqué de esa escasa popularidad: la práctica ausencia de publicidad de las marcas de automoción referente a vehículos eléctricos. La inmensa mayoría de las marcas, con muy escasas excepciones, dedica sus presupuestos publicitarios a anunciar sus vehículos de gasolina o diesel, mientras relega los eléctricos prácticamente al olvido.

¿De qué estamos hablando? Básicamente, de una industria que, ante el desarrollo del vehículo eléctrico, prefiere mantenerse en tecnologías conocidas, y evitar el cambio. Relativamente pocos competidores, la mayoría con escala mundial, en una situación de relativo equilibrio, y ante una tecnología que indudablemente, tiene el potencial de alterarlo. En esa tesitura, las compañías optan, en diversos grados, por iniciar actividades de investigación en la tecnología emergente para evitar quedarse fuera en caso de que la transición se acelere por la razón que sea, pero siguen apostando por lo tradicional: las cadenas de montaje siguen produciendo vehículos de gasolina y gasoil como si no hubiese mañana, y las direcciones de marketing siguen anunciándolos. El resultado es el que todos conocemos: el vehículo eléctrico sigue, por posicionamiento, por inversión en I+D y por falta de énfasis en el marketing, relegado a ser una opción completamente minoritaria. Y si, dentro de las 4 P del marketing, la P de Publicidad es gestionada de esa manera tan profundamente irresponsable, ¿qué cabe decir de la P de Precio, que mantiene posicionamientos completamente absurdos y planteados únicamente para hacer huir a los posibles usuarios como de la peste?

El vehículo eléctrico, según investigaciones del MIT, es suficiente para cubrir el 87% de nuestras necesidades, y en 2025 lo será para el 99%. Ese dato no tiene en cuenta las necesidades de carga en ruta, no depende de redes de cargadores, sino que se calcula únicamente con la opción de cargar durante la noche en los hogares. La autonomía de los modelos disponibles no deja de crecer, pero son muy pocas marcas las que trasladan esta realidad tecnológica a los usuarios en sus campañas: la inmensa mayoría prefieren seguir vendiendo lo malo conocido a intentarlo con lo bueno por conocer. Los vehículos con motor de combustión interna (ICE) son, como su acrónimo indica, parte del sucio pasado que ha llevado al planeta a donde está ahora. Mientras seguimos fabricándolos y vendiéndolos, ignoramos la gran verdad: que deberían haber sido prohibidos hace años. Pero los motores eléctricos, además de más eficientes, son mucho más simples en su diseño y sufren muchas menos averías, lo que incide en otra jugosa línea de negocio de la industria: las reparaciones, revisiones y servicio en general.

¿No deberíamos, como sociedad, plantearnos la necesidad de obligar a esa industria a cambiar? ¿No deberíamos pasar de simplemente otorgar subvenciones al vehículo eléctrico, a gravar de manera significativa a los de combustión interna, de manera que se desincentivase su fabricación y adquisición? ¿Imponer plazos para su desaparición definitiva? Estamos hablando de cuestiones muy serias: forzar la transición ordenada de una industria que puede ser viable bajo unas nuevas reglas, pero que se empeña en aferrarse a las antiguas pase lo que pase, prolongando una situación insostenible todo el tiempo que pueda. Una industria irresponsable que tiene la capacidad de fabricar automóviles limpios, pero que prefiere seguir envenenándonos mientras se llena la boca hablándonos de su supuesta responsabilidad social corporativa, reducida a un simple chiste. La única actuación verdaderamente responsable que cabría esperar por parte de una compañía de automoción es anunciar una fecha, y no lejana, para el final de la producción de vehículos sucios, pero no conozco ninguna, salvo las que nacieron ya directamente como eléctricas, que lo haya hecho. La industria de automóvil sigue siendo patrimonio prácticamente exclusivo de los petrolheads. Y decididamente, va a necesitar mucha sangre nueva para plantearse cambiar.

 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Does the automotive industry really believe in electric cars?»

 

69 comentarios

  • #001
    Sergio - 21 diciembre 2016 - 10:54

    La transición se está produciendo, aunque avanza lentamente. La combinación ganadora es la posibilidad de generar y almacenar la electricidad por nosotros mismos, dejando de lado al lobby de la energía. Aunque conviene matizar que el coche eléctrico (desgraciadamente todavía) contamina y mucho a pesar de no tener tubo de escape, solo hay que ver la procedencia de la energía [Leer más sobre este asunto http://crashoil.blogspot.com.es/2016/12/apuntes-sobre-vehiculos-electricos.html]

    • GABI - 21 diciembre 2016 - 14:26

      Si los electricos contaminan mucho, pero sl menos no te echan toda los venenos cancerígenos de los escapes de los térmicos y además en toda la cara. Y no te digo na di el becerro en cuestión al volante de un térmico se dedica a dar aceleró es innecesarios. Por favor no compare esto con un eléctrico.

      • Enric Pérez - 21 diciembre 2016 - 20:14

        Quiere eso decir que si la contaminación no nos toca cerca entonces es igual? Vaya planteamiento. Por no hablar del contubernio de los malos malotes directivos de la industria que tienen secuestrado al coche eléctrico.
        El enlace del blog crashoil demuestra a las claras que el coche eléctrico tiene muchos muertos en el armario y que el tecno optimismo de cierta prensa y políticos es de una ignorancia supina.

        • José - 21 diciembre 2016 - 23:00

          Pues sí. Tiene toda la razón. Basta de gases y ruidos en la cara. Es triste no poder hacer ejercicio en tu propio barrio. Tienes que irte al campo si no quieres tragarme mierda ni oír los ruidos continuos. Quiero salir a mi calle y respirar. No sé cómo hay gente que prefiere otra cosa. Si la central térmica que contamina está lejos, mejor. Además se ha estudiado que las emisiones serían la mitad, sin contar que te puede abastecer una renovable.

    • JuanMa - 22 diciembre 2016 - 13:55

      Estoy cansado de escuchar la procedencia de la energía para cargar los coches eléctricos, es MENTIRA, la procedencia de la energía depende del usuario, si perteneces a una comercializadora que solo suministra renovables, te aseguras que tu coche emita 0% CO2

      Depende del usuario, en tus manos está, y basta ya de echarle las culpas a otro.

      • Roberto David - 3 enero 2017 - 10:53

        Las comercializadoras no «suministran» nada, sólo facturan lo que las distribuidoras producen. Además la red está unida por lo que la electricidad que llega al consumidor viene de cualquier fuente independientemente de lo que la Comercializadora diga que vende. Por tanto, para asegurarte que tu coche emite 0% tendrías que dejarlo en el garaje aparcado.

    • A.Toledo - 22 diciembre 2016 - 16:43

      No sean tan hipócritas, ke los eléctricos no contaminan… Y si algunas formas d producir electricidad, contaminan, ke se dediken a promocionar las limpias como eólicas o solares, no poniendo freno como ley 900/2015 del gobierno a las placas solares…

    • nineu - 23 diciembre 2016 - 10:23

      Hombre, contaminan, depende… En mi caso, toda la energía que consumo proviene de fuentes renovables. Y no es tan complicado hacerlo. Hay empresas distribuidoras que distribuyen exclusivamente energía renovable.

      • Roberto David - 3 enero 2017 - 10:56

        Te están engañando. Ninguna empresa distribuidora distribuye solo energías renovables. Y la Comercializadora que publicita que vende solo energias renovables miente. Ojo con la letra pequeña que os la meten doblada.

    • Jose L. Porta - 23 diciembre 2016 - 13:17

      El VE no contamina, es el actual mix energético el contaminante. Si bien son asuntos diferentes, es crucial que la nueva demanda sea cubierta con renovables.

    • Lucio M - 26 diciembre 2016 - 06:18

      Aunque conviene matizar que el coche eléctrico (desgraciadamente todavía) contamina y mucho a pesar de no tener tubo de escape, solo hay que ver la procedencia de la energía

      Mira, carnal, la hipótesis del tubo de escape largo es lo primero que dice la raza que está en contra de los vehículos eléctricos. Pero es una hipótesis errada. Y a medida que pasa el tiempo, lo es cada vez menos. Espero que sepas inglés, para que leas el siguiente artículo en la sección An Angry Giant, que destroza esa, y otras hipótesis sobre el nivel de contaminación de un vehículo eléctrico comparado con uno de gas de toda la vida.

    • Lucio M - 26 diciembre 2016 - 15:52

      TL;DR: Ni los vehículos eléctricos serán caros por siempre, ni la energía eléctrica será contaminante por siempre.

      Leí el enlace del blog post que citaste. Está decididamente redactado de manera confusa para que uno se pierda. Pero en general su tónicas es: los carros eléctricos son y serán siempre caros, y la energía eléctrica es y será siempre contaminante.

      Ninguna de las dos cosas es cierta.

      Para comenzar, los vehículos eléctricos han ido bajando de precio (y compararlos con un vehículo de combustión interna es un error, puesto que lo único que tienen en común es la forma). Compara el precio de un vehículo eléctrico y su rango al día de hoy con los mismos números en el 2002.
      Toda tecnología nueva siempre es cara porque:
      1) Todavía se está invirtiendo agresivamente en investigación y desarrollo.
      2) Es necesario construir la infraestructura para su producción en serie, algo que abarata el producto final.

      ¿Te acuerdas de cuánto costaba el primer celular? ¿La primer computadora? El ejemplo de la computadora es tan dramático, que algunas personas en su momento jamás le vieron mercado a la computadora personal. Pensaron que las computadoras sólo serían usadas por el Gobierno, o por empresas grandes. A como tú estás descalificando a los autos eléctricos como orientados a ‘gente con un poder adquisitivo elevado que lo compran como juguete o utilitario, o a empresas’. Así es, sí leí ese enlace que pones.

      Lo segundo que comenta tu blog post de opinión en su lenguaje decididamente cantinflesco es el origen de la electricidad de los vehículos eléctricos. Este año el precio de la energía eléctrica producida por paneles solares ya es menor que el de la producción por carbón. Y de eso a que cueste menos que la producida por petróleo sólo hay un salto. Claro, los números de producción energética por fuentes renovables al día de hoy todavía son anecdóticos, pero ya la bola de nieve ya está rodando. Para una explicación más aplastante de ello, lee el enlace que compartí en el comentario anterior.

  • #013
    Asier - 21 diciembre 2016 - 11:08

    Con la iglesia hemos topado.

  • #014
    DaF - 21 diciembre 2016 - 11:18

    Lo de cargar en casa, en un país donde la mayoría vive en bloques de edificios sin parquing, pues es un limitador muy gordo para el despliegue de los coches eléctricos enchufables por estas latitudes.

    Si queremos que el coche eléctrico sea atractivo, el legislador debe ponerse las pilas para liberalizar efectivamente el marcado de la electricidad, establecer ayudas realmente atrayentes (no lo que hay ahora) a la compra de vehículos no contaminantes y buscar la manera que la gente pueda enchufar el coche por la noche o en el trabajo (más plazas de parquing para coche eléctrico para que bajen los precios ¿?).

    • acerswap - 21 diciembre 2016 - 17:09

      Completamente de acuerdo. Vivo en un piso de una calle de Madrid, las veces que aparco frente a la puerta de casa son minimas. Tirar cable hasta el coche (teniendo incluso que atravesar varios cruces) es algo imposible y lo unico que hace es fomentar que los gamberros destrocen los cables, desenchufen los coches y usen los cables para cargar sus dispositivos.

      Mi hermana suele aparcar en una calle cercana (yo no, porque es mas complicada a la hora de maniobrar) y el coche le queda a 100 metros. ¿Tendria que comprar un cable tan largo?

      La otra opcion es alquilar una plaza de garaje, que no es tan barato, y confiar en que tengan una con acceso a un enchufe.

  • #016
    Groucho - 21 diciembre 2016 - 11:55

    El tema es complicado:

    – La mayoría de los coches duermen en la calle. En esas condiciones, ni la tecnología de las baterías permite un uso práctico ni cabe pensar en una red de puntos de recarga capaz de cubrir semejante demanda, al menos a corto o medio plazo.

    – Incluso teniendo garaje y la posibilidad de instalar un cargador en casa, la gente no se gasta el dineral que cuesta un coche (especialmente uno eléctrico) para cubrir «la mayor parte de sus necesidades», pudiendo elegir entre un abanico infinito de modelos que las cubren todas. Cualquier utilitario de combustión te permite hacer viajes tan largos como quieras sin más paradas que las indispensables para descansar. Con un eléctrico actual sería imposible seguirle el ritmo, aun contando con la descomunal infraestructura de recarga necesaria para surtir a un nuevo parque de vehículos cien por cien eléctrico. Es un círculo vicioso que, supongo, se irá invirtiendo poco a poco a base de enormes inversiones y avances tecnológicos.

    – Esto se deriva de una limitación múltiple de las baterías que aún está en vías de solucionarse: escasa capacidad específica, escasa densidad energética (aunque este segundo problema es menos grave), unidas a un excesivo tiempo de recarga por distancia recorrida y/o una merma de la vida útil de la batería si se abusa de las recargas de alta potencia.

    – Lo cierto es que ya hay modelos que le pueden venir bien a un cierto porcentaje de compradores potenciales (muchas familias con más de un coche y al menos una plaza de garaje), y estoy convencido de que parte de ese público que podría beneficiarse de un eléctrico no se lo compra por una mezcla de desinformación y prejuicios, pero para el resto seguramente la mejor opción, a día de hoy, sería un híbrido, enchufable o no dependiendo de las circunstancias de cada uno.

    Yo conduzco un conocido modelo híbrido desde hace cinco años y estoy encantado con él. Espero y deseo que el escenario tecnológico evolucione lo bastante rápido como para que mi próximo coche pueda ser un eléctrico puro, pero actualmente no es una opción válida para mí, y lo siento en el alma.

    • Jesús - 22 diciembre 2016 - 12:38

      Olvídense de los cargadores. No es efectivo ni de lejos. Ya lo he planteado en otros foros. Baterías intercambiables en una estación de servicio. Llegas con tu vehículo, y un sistema robotico te hace el cambio de batería (3 min), y continuas tu viaje. La estación se encarga de recargarla lentamente.
      Esa es la solución, rápida y efectiva. Ni cargadores por toda la ciudad (objetivos de vandalismo) ni cargadores en los domicilio, que no todo el mundo dispone de garaje.
      Lo único es que habría que estandarizar el modelo de batería para toda la industria, como ocurre con otros productos.

      • A.Toledo - 22 diciembre 2016 - 16:54

        Cambiar la bateria,No es mala idea, Como cuando se acaba la botella d gas y vas a cambiarla por una llena…Todo llegará.

  • #019
    Daniel Terán - 21 diciembre 2016 - 12:00

    Qué tal las cuentas de Volkswagen tras el ‘incidente’? Seguro que incluso mejor que antes. Pues eso.

  • #020
    John Smith - 21 diciembre 2016 - 12:31

    Yo veo el problema desde el otro lado, que es el mío, un usuario.
    Hoy día, ¿cubre el coche eléctrico mis necesidades?
    Y la respuesta es no. Ni por autonomía ni por nada.
    Y es así de sencillo. déjese de intereses de la industria, etc. que parece que se olvida del interés del usuario, que es el que al final realiza una inversión que debe cubrir sus necesidades.

    • Jose L. Porta - 23 diciembre 2016 - 14:05

      Tiene razón, el VE solo cubre las necesidades del 80% de la población

  • #022
    dedoenlallaga - 21 diciembre 2016 - 12:48

    Completamente de acuerdo en todo. Peeeeero, amén de que los fabricantes de coches de gasofa y todos sus secuaces -son muchísimos, por cierto-, deberían estar todos encerrados hace mucho tiempo, también es verdad que, como es moneda común y corriente en la industria de la automoción, las especificaciones de estos coches a pilas, son también más falsas que un euro de chocolate. Y, aún así son rematadamente malas, sobre todo en autonomía en ruta… Mientras eso siga así, el futuro aún está lejano, por desgracia.

    Saludos

  • #023
    John Smith - 21 diciembre 2016 - 13:05

    Abundo
    Acabo de ver la página web del indicado como más vendido en España, y dice que vale 29000 € el modelo básico de un vehículo cuya autonomía cifra en 199 km con asterisco, que al final de la página (muy al final, varios clicks de bajar página despues) dice que según la normativa la autonomía es de 100-160 Km.
    Yo vivo en Burgos, con -3ºC a las 8 de la mañana no entra el aire acondicionado, pero sí la calefacción, que tira de la batería para calentar el habitáculo. ¿Autonomía real? me temo que cae por el límite inferior.
    Y eso son mis necesidades reales. Y si me gasto 30000 Euros intento gastármelos de la forma que mejor cubra mis necesidades.

  • #024
    Anónimo XXL - 21 diciembre 2016 - 13:11

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Hay que abandonar cuanto antes la quema de combustibles fósiles y prohibir -en su inmensa mayoría- el uso del vehículo privado en las ciudades. Debería reducirse el número de vehículos privados, apostar por su alquiler cuando se necesite y seguir ejemplos como el de Copenhague en la gestión de la movilidad urbana.

    Asimismo, si no se acelera la transición a energías limpias, no podremos decir que hemos pasado a vivir con 0 emisiones o con neutralidad de carbono. Hay tecnologías muy muy prometedoras, nuevas o como desarrollo de las actuales, que podrían servir (globos eólicos, globos solares, centrales eólicas que aprovechan el efecto Coriolis…). En España hay cierto catastrofismo con el tema del peak oil y el cambio climático, pero en otros lugares se han hecho estudios que concluyen que la transición energética es más que viable (Mark Jacobson, http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/06/567ebfcdca4741a6318b457a.html)

    Básicamente no habrá siglo XXII para la humanidad si no hacemos el cambio.

  • #025
    Josan - 21 diciembre 2016 - 14:26

    La industria del automóvil necesita amortizar los motores térmicos e híbridos por tanto el desarrollo será lento, saludos

  • #026
    Giovanny - 21 diciembre 2016 - 14:33

    existe siempre un paradigma al adquirir una nueva tecnología(en mi caso Colombia), la gente prefiere lo tradicional sin importar el daño que cause al planeta, ¿sera que en el futuro existirán baterías que carguen en un promedio de tiempo muy corto?, este es otro de los problemas a resolver, para mi concepto la gente debe aceptar el híbrido primero para la familiarizacion de esta tecnologia.

  • #027
    Carlos Quintero - 21 diciembre 2016 - 15:23

    Yo no creo que las escasas ventas de coches eléctricos se deban a la falta de publicidad, porque si los coches eléctricos fueran competitivos o superiores a los de combustión no haría falta mucha publicidad. Partamos de la base que el ecologismo en la mayoría de las personas llega hasta que toca el bolsillo, en especial si se trata de la compra de algo costoso. Por otro lado, supongo que a las empresas les sale muchísimo más rentable seguir vendiendo vehículos contaminantes que eléctricos (obviando la procedencia de la electricidad)

    Con los coches eléctricos mi percepción (puede que errónea) es la siguiente:

    – Son más caros que los de combustión

    – Se trata de una tecnología que no está madura

    – Cuestan más que los modelos de combustión

    – La autonomía en Km que dan los fabricantes seguramente no sea de fiar, como no lo es la duración de la batería (nueva) de los portátiles (a mi jamás me han durado más de 5h, no las 9h que dice el fabricante).

    – Las baterías seguramente se degraden con el tiempo, como ocurre con las de los móviles, que pasados dos años no duran ni un día.

    – Hay que realizar una inversión en toma eléctrica en el garaje de casa.

    Y suponiendo que todas esas percepciones sean equivocadas, cuando buscas un modelo concreto, no existe en variante eléctrica. Yo uso poco el coche, y espero no tener que comprarme otro, pero mi mujer lo usa diariamente por necesidades de trabajo y los fines de semana por ocio, siempre dentro de Madrid, así que es candidata a coche eléctrico (tenemos plaza de garaje). Cuando me preguntó hace unos meses por el Mini eléctrico, que es el único modelo que quiere, busqué y no se le espera hasta…2019, y ya veremos qué modelo exacto de Mini. El coche en propiedad, aparte de ser un medio de transporte, es un objeto personal muy apreciado, y para mucha gente no vale cambiar un modelo por otro. Ayer dio la casualidad de que se le rompió el coche y alquilamos un Smart de 2 plazas mientras lo reparan. A mí me pareció fabuloso como coche urbano, pero me comentó por la noche que no le gustó nada…

    ¿Cómo se rompe ese círculo vicioso? ¿Con legislación?

  • #028
    Isangi - 21 diciembre 2016 - 15:29

    NO, no me parece que debamos penalizar, más aún, a los compradores de vehiculos, pero si deberian dejar de promocionar el despilfarro y subvencionar viejas fabricas, con planes RENOVE y ayudas varias.

    Porque si ahora alguien quisiera montar una fabrica de coches electricos que a medio plazo iba a generar tanto o más trabajo que la SEAT, no tiene posibilidad alguna a acceder al 10% de las ayudas que recibe SEAT(y otros), eso es lo que creo debemos plantear cambiar.

    Y sobretodo, no hay que olvidarse, que una gran mayoría de usuarios, NO HAN COMPRADO NUNCA UN COCHE NUEVO, y eso, por un lado es bastante ecológico(aunque no lo hagan por eso) y por otro bastante necesario económicamente.

  • #029
    Esteban - 21 diciembre 2016 - 15:33

    ¿Los fabrican por si acaso, pero no los quieren vender?. ¿El problema es que no le hacen publicidad?

    También suena a que otros actores no logran convencer a los usuarios de las bondades del coche eléctrico. Los comentarios aquí dan idea del escepticismo imperante aún.

    En otros campos ha bastado con la aparición de una innovación disruptiva para que todo cambie e incluso muchas empresas clásicas desaparezcan. En este caso parece que la ventajas no son tan obvias, ni que la gente esté tan concienciada sobre el cuidado del medio ambiente. Simplemente no hay mercado.

    ¿Alterar el mercado a base de decretos?. Eso puede ser arriesgado. Siempre lo es ser tan intervencionista. El mercado casi nunca responde a estas medidas tal como se espera.

    Además, ¿por qué regla de tres es bueno ser intervencionista en unos casos y en otros no?. ¿De repente es mejor la economía planificada (o al menos intervenida)?. Recordemos que por no prohibir, no se prohíbe el consumo del tabaco, ni las bebidas azucaradas, ni la bollería industrial, ni la comida basura, todo contrastadamente dañino para la salud.

    Por no hablar de la fuerza de los lobbys: hay que medir las fuerzas porque la guerra puede salir cara.

    Mejor será convencer a la gente de las bondades del coche eléctrico. Si es buena idea deberá triunfar la verdad ¿o no?.

  • #030
    Gorki - 21 diciembre 2016 - 16:41

    Una postra un poco conspiranoica, la tuya. Decir que los fabricantes de coches no quieren vender coches eléctricos, por eso no hacen publicidad de los mismos, y tirar de unas estadísticas que dicen que el modelo más vendido es el Nissan Leaf, con 493 coches vendidos, como demostración, no es tener un argumento irrebatible.
    .
    La primera duda es la calidad de las estadísticas, porque me consta (http://www.libremercado.com/2016-12-19/emov-madrid-coche-alquiler-electrico-4-plazas-car2go-carsharing-1276589035/), que sólo en Madrid, hay desde hace muy poco 5’00 Citroën C-Zero. que no deben aparecer en esas estadísticas pues serían lider en ventas y hay otros 500 Smart electricos que quizá tengan ya un año, no recuerdo cuando salieron a la calle..

    La segunda duda es, si los fabricantes de automóviles no los quieren vender o el público no los quiere comprar. ¿A alguno de nosotros ha ido a comprar un coche eléctrico y el vendedor le ha disuadido?. ¿Cuantos hemos pensado comprar un coche eléctrico?

    Mi intención es comprar un coche eléctrico, tan pronto como alguien me garantice que sobradamente y en circulación real, es decir, con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, aguante sin recargar, unos viajes como de Madrid -Valencia, (unos 375 km), de Madrid Llanes ( 470 km) y de Madrid Villajoyosa, ( 375 Km), que son los desplazamientos que hoy jubilado hago normalmente. También me valdria repostar en el camino con una parada de un media hora.

    Desconozco si el Tesla los hace, pero a mi me resulta un coche excesivamente caro. Pudiera valerme el Citroën C-Zero, pero creo que no tiene la autonomía suficiente.

    A la espera de ese coche eléctrico que me sea útil, estiro el actual coche, (un Ibiza a Gasoil), lo mas posible, pero si tengo que renovarlo, no me quedará mas remedio que sustituirlo por otro de combustión interna.

    Puede que como a mi, nos pase a todos y los coches eléctricos no se vendan, no por ser poco publicitados, sino por no ser prácticos ¿Quien es propietario de un coche eléctrico?

    • Raul SB - 21 diciembre 2016 - 16:58

      Correcto. El VE no se vende porque el público no lo demanda. Y no lo hace porque no cubre sus necesidades.

      Por cierto, esos que decís que cumple con la mayoría de la necesidades de transporte. Cuántos tenéis eléctrico? A que no tenéis? Y por qué no? Pues eso

      • Cesar - 22 diciembre 2016 - 15:01

        Pues yo mismo.
        Tengo moto electrica mas de 4 años y coche electrico desde junio pasado (con cerca de 12.000 kms).
        Todo depende del uso que se le haga al vehiculo. Si eres comercial y recorres la geografia nacional es normal que ni te lo plantees. La moto la uso para ir a trabajar (ida y vuelta, unos 40-45 kms) principalmente. El coche lo usa mi mujer para lo mismo (20-30 kms al dia) mas otros desplazamientos habituales (compras, visitas familiares, paseos a la playa (25-30 kms la mas cercana), etc y salidas de fin de semana y vacaciones (a 100 kms de casa y rutas alrededor). Las escapadas al extranjero, en avion. Tengo un vehiculo diesel que cada vez uso menos.
        Los cargo en casa, sin apenas instalacion especial (solo una toma CEE para cargar mas rapido), pero no es necesario. En ocasiones cargo en Carrefour, IKEA, parkings publicos e intento visitar otros puntos de carga; sí, hay pocos y se tarda demasiado, pero la carga principal la hago en casa, por la noche, con un coste de entre 1 y 3 € cada 100 kms recorridos, segun pise mas o menos el acelerador.
        Coincido en que los fabricantes habituales no se esfuerzan lo mismo en publicidad (tan solo he visto un par de veces el spot del BMW i3 y algun cartel de la gama ZE de Renault). La informacion que he necesitado la he tenido que buscar. Los concesionarios tampoco suelen poner de su parte, salva raras excepciones, muy de agredecer, por cierto.
        Son mas caros pero las ofertas de km0 hicieron que pudiera acceder al VE y en casa estamos satisfechos y lo disfrutamos.
        No se trata lo electrico o lo de combustion en terminos generales, sino de una eleccion personal, segun las necesidades de cada uno. En mi caso, la mayoria de los trayectos a realizar quedan dentro del radio de acción. Y a muchos también les serviria, sin lugar a dudas.
        Bienvenidos los Tesla y los que les siguen. El cambio es lento pero seguro.

    • Ttsherpa - 21 diciembre 2016 - 18:55

      Yo tengo un Leaf 30kwh. Menos para Llanes, para los otros desplazamiento s te serviría con una parada de 30-45min en un cargador rápido. El lado malo es que en España estos cargador es no son nada abundantes (electromaps.com).
      El Leaf cubre mis desplazamientos en Madrid, hasta Toledo y Ávila sin problema. Más allá, alquiler o préstamo gratis de un gasolina de Nissan hasta 15 días/año

      • Gorki - 21 diciembre 2016 - 19:48

        Ese es el problema no hay suficiente autonomía no hay posibilidad de repostar en camino. Decir que los fabricantes no quieren vender es poco real, si ya hacen de serie un vehículo eléctrico, preferirían tener la cadena de montaje más tiempo funcionando, lo que pasa es que no hay compradores.

        Se podría repostar en poco tiempo, cambiándote las baterías, por otras cargadas, pero quien se atreve a cambiar su batería, que cuesta lo que el 30% del coche, por otra que vaya Vd a saber cuantos años de uso tiene.

        • acerswap - 21 diciembre 2016 - 21:21

          ¿Acaso no se reutilizan las bombonas de butano? Es exactamente el mismo caso. Incluso podria haber un sistema de suscripcion con un numero limitado o ilimitado de cambios de bateria al mes.

          • Gorki - 21 diciembre 2016 - 22:13

            Podría haber un sistema de suscripción con un número limitado o ilimitado de cambios de batería al mes.

            También podría haber baterías que soportaran 1000 Km. o puestos de recarga rápida, o como con las diligencias de antaño,. que cambiaras de coche en las posadas, pero lo cierto es que no lo hay y no se puede culpar de ello a los que construyen coches, pues no es su misión. Bastante hacen con poner empresas de sharing en Madrid con coches eléctricos.

      • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 06:53

        Somos 6 de familia y hacemos desplazamientos más largos de fin de semana y vacaciones. A mi no me vale. Es más, no tengo opción posible (si ya, la eNV ya la he visto y 30.000€ para 100 km de autonomía a tope de carga, pues como que no).

        Unas preguntas desde la verdadera curiosidad (modo ironía off): cuantas cargas rápidas haces al mes? Desde hace cuanto? Que tal la vida útil de la batería? Y en verano al sol?

  • #038
    Victor - 21 diciembre 2016 - 18:14

    No es la primera vez ¿recuerdas cuando Timofónica estuvo hasta el último día promocionando Moviline?

  • #039
    JOSE ANTONIO GAES - 21 diciembre 2016 - 19:28

    No, esa no es la verdad sobre los coches eléctricos. La verdad es que cuando termine 2016 las ventas de automóviles eléctricos en el mundo se habrán multiplicado por 13 en los últimos 5 años. La verdad es que de mantenerse este ritmo sobre las «míseras» cifras que tan cabalmente nos recomiendas «poner en contexto» , superarían los 8,2 millones de unidades en 2021 y los 100 millones antes de 10 años.

  • #040
    Krigan - 21 diciembre 2016 - 21:49

    El petróleo se va a acabar. Es así de sencillo. Y la transición de los combustibles fósiles a las renovables no se va a poder realizar en un día. Tan solo por esta razón, para evitar acabar como Mad Max, peleándonos por un camión cisterna cargado de gasolina, ya tendríamos que estar impulsando la transición a las renovables a todos los niveles, de los cuales el coche es solo uno de ellos.

    Noruega ya está obteniendo el 99% de su electricidad de renovables, y todavía le sobra para exportar una parte de lo que genera. Lleva ya años favoreciendo al coche eléctrico frente al de explosión, y por eso allí la cuota de mercado del eléctrico es ya del 17% y subiendo. Esa es la diferencia entre ponerse a ello, y no hacer nada.

    Para colmo, resulta que Noruega sí tiene yacimientos de petróleo, y España no. Supongo que ya sabéis cómo acaba el cuento de la cigarra y la hormiga.

    • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 06:57

      Que conste que no voy a ser un defensor de los motores de combustión interna, ya que nada me gustaría más que encontrar una alternativa eléctrica que me sirva, pero eso de que el petróleo se va a acabar se lleva diciendo más de 50 años.

      Correcto que un día se acabará, pero según se acaban los yacimientos actuales se descubren otros y nuevas técnicas de explotación que los hacen económicamente rentables.

      Se acabarán el día que no sean económicamente rentables, bien sea por temas técnicos o por falta de demanda. Yo me centraría en esto último cundiendo con el ejemplo.

      • Krigan - 22 diciembre 2016 - 08:52

        No, el petróleo se va a acabar. Punto final. Lo más que puedes decir es que no sabemos cuándo se acabará, porque todavía se siguen descubriendo nuevos yacimientos.

        Es decir, no sabemos cuándo caerá la espada de Damocles, y nos dices que como no lo sabemos, ¡es bueno seguir debajo de ella!

        Un 13% de noruegos ya tienen coche eléctrico, y cada vez son mås. Mad Max no tiene futuro en Noruega, lo peor que puede pasarles es que los que ya tienen coche eléctrico estén muy solicitados para llevar a familiares y amigos.

        Pero aquí seguimos igual que hace 50 años. El día en que dejen de descubrirse nuevos yacimientos, y el precio de la gasolina se ponga a 100 euros el litro, la cigarra se lamentará de que ya ha llegado el invierno. ¡El verano parecía tan largo!

        • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 09:21

          Supongo que eres ingeniero petroquímico para tener tanta rotundidad. Yo no lo soy, pero tengo amigos que sí, e incluso entre ellos discuten en ponerle una fecha.

          Links a favor:

          http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2014/11/23/por-que-se-esta-terminando-el-petroleo.html

          Links en contra relativa:

          http://www.abc.es/economia/20140114/abci-petroleo-acaba-201401132004.html

          http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/11/17/descubrieron-en-texas-el-mayor-yacimiento-de-petroleo-de-esquisto-de-la-historia-de-estados-unidos/

          Por cierto, el día que le quites a los Noruegos los ingresos por petrodólares me cuentas su ecología. También son unos de los mayores consumidores de energía geotérmica por su cercanía con la producción y en España no sale económicamente rentable a día de hoy.

          • Krigan - 22 diciembre 2016 - 20:30

            Juas, ahora resulta que se necesita ser ingeniero petroquímico para saber que el petróleo se va a acabar.

            A no ser que tengas una teoría alternativa sobre el origen del petróleo, este se va a acabar. Es una especie de fósil líquido, tardó millones de años en formarse. De hecho, son los restos muy minoritarios de un subproducto de la energía solar.

            ¿Cuándo se acaba? Ni idea, pero el caso es que nadie puede garantizar que vaya a durar otros 50 años. La cigarra se piensa que el verano va a seguir, eternamente, tan solo porque no sabe cuándo se acaba.

            Confundes Noruega con Islandia. El caso es que cada país tiene su renovable. Islandia tiene la geotérmica, Noruega la hidroeléctrica, y nosotros la solar. La diferencia es que esos vikingos de ambos países sí que aprovechan sus posibilidades naturales, y nosotros no.

  • #045
    Pablo - 21 diciembre 2016 - 22:35

    Una carga rápida necesita de unos diez kw hora, alguien se planteó cuántas centrales térmicas o nucleares se necesitan si cambiamos la flota actual por electricos
    Partiendo de la base que necesita unas tres horas para una carga completa en una especie de gasolinera del futuro cuánta potencia se necesita

    • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 06:59

      Es que a los que hacemos eso y decimos que no hay Red suficiente se nos llama retrógrados y se nos dice que para eso están las renovables.

      Doctores tiene la Iglesia….

      • Toronjil - 22 diciembre 2016 - 22:26

        En este año que termina (2016) se van a instalar 76GW de energía solar en el mundo, ver dato aquí:

        https://cleantechnica.com/2016/11/30/global-solar-installations-reach-76-gw-2016-mercom/

        Y sí, ya sé que esos 76GW solo se podrían generar mientras haya luz solar abundante, pero hay que tener en cuenta que estas centrales solares se construyen principalmente en lugares con mucho sol.

        Y tambien hay que tener en cuenta que la nuclear (por hablar de una que sí genera resíduos tóxicos y además muy duraderos) tampoco está trabajando siempre al 100%, ni mucho menos.

        Una central nuclear grandecita supone 2GW de potencia instalada. Así que los 76GW solares instalados este año supondrían haber instalado unas 38 centrales nucleares grandecitas.

        Por otra parte, también se están instalando muchos Gigavatios eólicos, maremotrices e hidroeléctricos, aparte de los solares. Todos ellos mucho más «limpios» que los nucleares o los procedentes de quemar carbón, por mencionar solo dos.

  • #048
    Fco Javier - 21 diciembre 2016 - 22:56

    Pero, ¿y qué hacemos con tantas empresas que se dedican a la distribución de los carburantes? Muchísimos españoles dependen de las estaciones de servicio, pensamos en destruir en esta industria, pero con ello destruiremos puestos de trabajo y altas inversiones tiradas a la basura. ¿Podemos aportar soluciones sin afectar a los empresarios que tengan estaciones de servicio?

    • Victor - 22 diciembre 2016 - 22:37

      ¿Y qué hacemos con las fábricas de hielo si nos compramos un frigorífico?

  • #050
    Sero - 21 diciembre 2016 - 23:11

    La venta de nuevos coches de combustión debería estar prohibida porque son contaminantes y muy dañinos para la salud. Ahora, ningún político en el gobierno va a renunciar a los ingentes impuestos recaudados mediante gasolina y gasoil y más en una época en la que los ciudadanos pronto producirán su propia electricidad en casa.

  • #051
    Josean - 22 diciembre 2016 - 00:50

    Mi opinion, Noruega ( pais rico en petroleo y por lo tanto riquisimo en todo ) si es el pais a copiar en la transicion al VE , pero el problema del resto de paises por ejmplo este, es que de los carburantes salen muuuuchos impuestos, preguntemonos de donde los sacarian si el VE fuera el mayor medio de trans porte, de la electricidad ? que ya esta exprimida, al gobierno no le interesa para nada el VE hace el paripe dando unas limosnas de ayudas que se acaban en un pis pas y a seguir ordeñando de los fosiles
    Porque no nos permiten poder autoabastecernos con energias renovables ? Porque las electricas no ganarian las cantidades que ganan ahora ? Este es un pais de intereses y no importa el beneficio de los de a pie

  • #052
    PABT - 22 diciembre 2016 - 01:42

    «Hay dos puertas. Detrás de la Puerta A se encuentra una habitación completamente sellada, con un coche normal y que utiliza gasolina como combustible. Detrás de la Puerta B hay una habitación idéntica, pero con un coche eléctrico. Ambos motores están funcionando al 100% y sin descanso.
    Quiero que escojas una puerta, entres a ella y la cierres detrás de ti. Debes permanecer en el lugar durante una hora sin apagar el motor.
    Supongo que elegiste la Puerta B, con el coche eléctrico ¿verdad? La Puerta A es una elección fatal. ¿Quién va a querer respirar esos humos tóxicos?
    Esta es la opción que el planeta está haciendo en este momento.»
    Arnold Schwarzenegger, buen -y sorprendente- defensor del coche eléctrico.

    • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 07:02

      En la habitación B hay un armario que si lo abres descubres que estas en Francia y hay una central nuclear dentro que abastece la electricidad. Seguirías dentro?

      • Krigan - 22 diciembre 2016 - 08:38

        En la habitación B el armario nuclear es opcional, tú eliges si lo quieres tener. En la habitación A lo mismo. Si hay armario nuclear, lo hay en ambas.

        Deberíamos estar haciendo 2 cosas: sustituir la generación fósil y nuclear por renovables, y sustituir los coches de explosión por eléctricos. Tenemos a medio hacer la primera, y por eso algunos decís ¡que no debemos hacer la segunda!

        Lo cierto es que si voy al campo, o incluso a un pueblo, no me intoxico con los gases de los coches, ni tampoco tengo la radioactividad de las nucleares francesas. Las ciudades estarían mucho mejor sin coches de explosión.

        Además, el coche eléctrico consume mucha menos energía, y parte de la que consume ya viene de renovables, pudiendo ser el 100% si queremos. Con el coche de explosión, el 100% es despilfarro energético y gases tóxicos, incluso si eliminas todas las centrales fósiles y nucleares.

        • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 09:31

          Correcto, ahí le has dado. Negro sobre blanco el papel aguanta todo lo que le pongamos.

          No se de dónde te sacas que no quiero sustituir los coches eléctricos. Soy un convencido de la electricidad (en mi casa en vez de caldera tengo una bomba de calor de alto rendimiento y monitorizo mis consumos energéticos con estrategias de ahorro, ¿y tú que tienes? deja de juzgarnos a los demás y empieza por contarnos qué haces tú, es fácil hablar) y me he planteado hasta adquirir un BYD (http://www.bydeurope.com/vehicles/e6/index.php) sino fuera porque 7kW y 32A a día de hoy no me terminan de convencer.

          Por cierto, el 100% de renovables a corto plazo es simplemente imposible. Hay que ir poco a poco y todo parte de modernizar las red para poder adaptarla a las nuevas necesidades. Eso lo sabrías si trabajases en ello, pero de nuevo es más fácil opinar de lo que se lee en la red (recuerda el concepto filter bubble) y criticar a los demás.

          No todos los que ven problemas están en contra, a lo mejor es que algunos saben cosas que no se publican en internet.

          • Krigan - 22 diciembre 2016 - 20:45

            De acuerdo, eres un convencido de la electricidad, pero entonces, ¿por qué tantas pegas?

            Y no, no tiene nada que ver con ninguna burbuja informativa. Se puede hacer, es un hecho archi-contrastado. En otros países lo están haciendo, aquí no. Si es que da vergüenza. Alemania nos gana por goleada en energía solar, y los turistas alemanes se vienen a España… por nuestro sol.

            Si tú mismo dices que la transición no se puede hacer a corto plazo (¡sorpresa!, es lo que yo he dicho desde el principio), ¿no deberíamos empezar a hacerla ya?

            Las cosas que se pueden hacer en un día no necesitan previsión. Pero si algo va a necesitar un buen número de años en hacerse, más te vale que empieces ya.

        • Raul SB - 23 diciembre 2016 - 19:35

          No me deja contestar sobre tu comentario. Mirate los precios de la energía en Alemania. Han subido cuanto más renovables se instala. Lógico, mismos costes fijos entre menos unidades.

          Y lo de Alemania y la fotovoltaica efectivamente es de medalla para ellos y de vergüenza para nosotros, pero su situación geopolitica es tb bastante distinta.

      • A.Toledo - 22 diciembre 2016 - 18:06

        Ponte unas placas solares…

        • Raul SB - 22 diciembre 2016 - 18:52

          Complicado si vives en un bloque de vecinos pero sino si que es la mejor opción. Si tienes el dinero para la inversión necesaria claro.

  • #060
    Pit - 22 diciembre 2016 - 09:52

    Es evidente que el motor de combustión será reemplazado y es bueno que así sea.

    Pero no sé cuantos coches de combustión se han fabricado en el mundo en 2016. Solo en España se ven den más de 1 millón en un año normal, así que en el mundo imagino que más de 100 millones.

    ¿Cuánto coltan adicional es necesario extraer cada año? ¿Y cuantos niquel, litio o cadmio para las baterías?

    No digo que no sea un camino que no deba andarse, y sólo la comercialización puede ayudar a proporcionar recursos que mejoren la eficiencia en la fabricación y la haga más sostenible. Pero estos retos están muy lejos de estar resueltos.

    Yo creo que es difícil que la solución desde el punto de vista ambiental pueda venir por la simple sustitución de km recorridos de una tecnología a otra. Todo lo que no sea disminuir drásticamente la cantidad de trayectos realizados por vehículos será siempre una solución muy parcial. Y eso requiere mucho más que cambios tecnológicos.

  • #061
    santiago Toribio - 22 diciembre 2016 - 10:41

    Enrique gracias por tu artículo, pero ahora, un poco de GEOESTRATEGIA.
    Creo que la industría del automovil esta en un cruce de caminos
    – Desaparicion del combustible diesel sobre todo en las ciudades.
    – Desarrollo del vehiculo autonomo y autotripulado.
    – Desarrollo del vehiculo eléctrico.
    Un poco de Geoestrategia: Es complicado para el USA productor de petroleo perder el valor a la mercancia mas valorada del mundo. Recordemos que el uso de petroleo para el transporte es mayor al 55% y que en caso de dejar de serlo la sobreproducción de petroleo provocaría un stress a las economías dificil de imaginar.
    Por otro lado en el caso Europeo la situación es distinta. Nosotros no extraemos petroleo y podría interesarnos, si bien, la fabricación de vehiculos es uno de nuestros motores económicos. Acariciando al mundo de marketing podría ser indistinta nuestra decisión sobre si no-petroleo o si-autotripulado y dejarla en manos del consumidor, pero los gurus del marketing (y de la administración con los impuestos) sabe que no se deben agotar fases innecesariamente y buscarán que el vehiculo llegue al 100% de la población (todos los que no pueden conducir actualmente) a tomar decisiones sobre los combustibles fosiles (fuente de ingresos via impuestos).

    • luis alvarez - 23 diciembre 2016 - 17:27

      Santiago por que no planteas la compatibilidad de coexistencia de vehiculo autonomo y autotripulado? Aunque en el fondo esteoy de acuerdo con tu comentario te planteo algunas dudas. La Geoestrategia esta en lucha con la Globalización de la Economia, tal vez USA, o UE quieran ralentizar la llegada de estos productos pero no creo que sea asi para Japon o China.

  • #063
    LD - 22 diciembre 2016 - 11:42

    Los fabricantes tratan de controlar la disrupción que se temen: El número de piezas de un coche eléctrico es muy inferior al de uno de combustión. Las barreras de entrada a nuevos competidores son menores (la electricidad es vieja conocida de muchos) El coste de fabricación bajará. Precios y empleo tendrán que ajustarse. Suma los riesgos para otros grandes afectados (petroleras, acero, talleres, gobiernos…) Así, quién tiene prisa? Si acaso las eléctricas, pero sospecho que también prefieren un cambio tranquilo.

  • #064
    Miguel A. Tovar - 22 diciembre 2016 - 12:53

    El motivo por el cual los fabricantes no promueven el cambio al vehículo eléctrico lo explica muy bien Alvaro Sauras (Autofácil) en este vídeo https://youtu.be/O86jqLPnNIQ?t=10m2s

  • #065
    Lolo - 22 diciembre 2016 - 16:22

    Buenas,creo que todos tienen parte de esa culpa en la que me incluyo y me interesa que fue como aprendida, impuesta,por el mercado,gobiernos y bla,bla,y con los años solo e visto malas prácticas, y nos hemos creído asta la saciedad que lo mejor son cuantos más motor mejor,y solo se basa en pesos y medidas, porque coches de 150cv,si se aprendió en la guerra que todo no dura, potencia, potencia,para que,de un lado a otro si rumbo,km para arriba, abajo,si solo buscas cercanía,no se construyen coches para cruzar el país,si poco somos los que hacemos más de 50km diarios,en vida laboral comprendida entre 18 años a los 30, porque dura poco,haber,piensa del trabajo a casa,a los amigo,cagar, si hay ricos que van al baño en coche,jajajajajajajaja no te rindas,a lo que vamos,bla,bla,bla, cuando vas de vacaciones 4 veces al año,,si del país no sales,si hay taxista híbrido,y ahorran está probado,lo demás lo típico solo quiero ir a 200km por h escuchar la música a toda pastilla y gastar medio sueldo en gasolina, trabajo y pago más gasolina,con lo que te ahorras en combustible te das unas buenas vacaciones o capricho y no va al estado,y eso suponiendo que no tengas un chalets,masía,corral o naves para poner paneles solares y más cosas que te ayudan a no pagar 100€ mes de media de luz,la única pega que tienen son los puntos de carga que ya deberían de estar hechos para atravesar el país por las mismas áreas de carreteras que existen,la cargas en un par de años las cargas rápidas serán más efectivo que el combustible,pues con menos esfuerzo los coches ya están produciendo energías ,ahora mismo con la tecnología que hay se puede construir un coche tecnologías que no interesa a grandes marcas y gobiernos,pues ni ellos mismo se arreglan por no tener medidas unitarias de fabricación,luego ya cada cual tendría su marca específica cómo ahora ,pero el paso lo debemos dar nosotros mismo y cambiar un modo de vida que retroactiva no me ofrecen nada más que gastos por lo que necesito pagar,agua,luz,impuesto,IVA,coño vamos a empezar jodiendo a las grande eléctricas y tener nosotros mismos ser auto suficientes por lo menos el que pueda,el dinero se va,el BMW se estropean,son caros,pagas a los averías caras,y si es gasolina,compra cremas para las almorranas, jijijijijijiji ,de todos modos cada uno con su tema,que yo soy tan culpable como el que más y me a costado tiempo entender esta sociedad de burros y caballos que siempre se encuentran al principio,al medio día y final,pues 5 minutos más tarde salió al que por lo bajo faltas y lo tienes detrás,si por mucho correr no amanece más temprano,a mi también me gustan los coches de muchos CV pero me temo que OS daré la peor noticia mundial,que nadie se dará credibilidad pero solo mira a tu alrededor y verás que es cierto, los nuevos motores fabricados para la próxima década no excederán de más 100cv y se verán capadas las potencias reales del 2.0/1.9/2.5/ diesel y gasolina,todos serán comercializados en motores de 3 cilindros,1.5d,estos son coches para ir al día a día,los demás quedarán obsoletos o renegados y contados solo para unos pocos,lo único que no tienen controlado son ya en versión ratero las farolas, os imagináis robando luz en una farola por que te quedas tirado, jajajajajajajajaja,,,,no te preocupes todo llegará

  • #066
    Toronjil - 22 diciembre 2016 - 19:52

    Además en España podríamos dar salida al exceso de potencia eléctrica instalada.

  • #067
    Alfonso - 23 diciembre 2016 - 08:34

    Hasta ahora me habían sorprendido algunos argumentos, pero en la entrda de hoy asegurar que los fabricantes de coches no quieren hacer publicidad de los modelos eléctricos que ya han desarrollado es el colmo del despropósito.

    Cuando tienes que recurrir al MIT para justificar que un producto es bueno, es que has perdido el norte. La gente no es por definición tonta, si el coche electrico fuera mejor no habría que convencerles de nada.

    Como se dice en otros post, es una tecnología totalmente inmadura que llegará pero tiene que madurar un poco más.

    Lo dice un entusiasta que se construye sus propias bicis eléctricas.

  • #068
    alex - 23 diciembre 2016 - 21:20

    Altamente recomendable esta charla sobre el tema
    La idiotez del coche electrico

  • #069
    EV BlanSon - 24 diciembre 2016 - 12:45

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Y, después de leer algunos comentarios, cierto que la electricidad se puede producir con recursos fósiles que contaminan también, pero esto está cambiando mucho y cada día hay más eólica y habrá más solar. Animaros con los vehículos eléctricos! Es una comodidad no tener que ir a la gasolinera. Mirad también las motocicletas eléctricas que tenemos a vuestra disposición. No tienen olores, son silenciosas, libres de mantenimiento, económicas, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados