Entrevista en Media-tics y presentación de la app de El Español

“El problema del periodismo es no tener claro cuál es su propuesta de valor” - Media-tics

Miguel Ángel Ossorio se vino a verme a una de mis conferencias, y unos días después me entrevistó en mi despacho, en modo conversación larga sobre temas variados, en la que hablamos sobre el futuro del periodismo y la adaptación de su modelo de negocio a la era internet, la publicidad online y sus problemas, la combinación con los modelos de content discovery de compañías como Facebook, Google, Twitter y otras, la situación de la tecnología en España, el futuro y los planteamientos de la era del machine learning, y bastantes temas más.

Relacionado sobre todo con la primera parte de la entrevista, con mi faceta de investigación sobre la evolución de los medios de comunicación, estuve ayer en la presentación de la nueva app de El Español, rediseñada tras acumular la experiencia de un año, donde hablé también sobre los modelos de consumo de información en una era en la que la lectura desde dispositivos como smartphones o tablets ya supera a los ordenadores convencionales: la lectura desde smartphone se consolida ya no como un fenómeno de sustitución, sino con pautas y hábitos estabilizados de consumo sostenible, y las apps se convierten en el canal con mayor profundidad por visita, mayor consumo de páginas vistas y mayor tiempo de permanencia. Mientras el navegador evoluciona para convertirse en un entorno en el que pagan justos por pecadores – el usuario que tiene malas experiencias en un medio, pasa por lo general a bloquearlos a todos – y en el que el control es escaso, las apps pasan a ser un medio más controlado, en el que la publicidad se consume sin bloqueos, pero en el que, lógicamente, no funciona el «vale todo», porque jugar a martirizar al usuario solo consigue que este termine desinstalando su aplicación.

Presentación de la app de El Español (IMAGE: Jorge Barreno)En el caso de los medios generalistas, la app se convierte en un elemento fundamental en el balance entre push y pull: el usuario sigue obteniendo muchas noticias a través de sus canales y redes sociales preferidas para el content discovery – esa Facebook que evoluciona, con serios problemas, para convertirse en el mayor medio de comunicación del mundo, Google, Twitter, o incluso Snapchat con su fuerte llegada a algunos segmentos demográficos – pero además, otorga al medio cuya aplicación decide instalar un valor referencial, y le concede el acceso a uno de los recursos más importantes de su smartphone, las alertas, que bien administradas – de nuevo, no vale todo y hay que hacer las cosas bien – le llevan a sentirse mejor informado. Si combinamos el modelo de prensa generalista con el de los medios que basan una parte de su modelo de negocio en la suscripción, como es el caso de El Español, la app se consolida como el canal ideal para entregar esa parte de experiencias exclusivas a aquellos que se identifican como tales, y por tanto, pasa a ser un elemento fundamental en la estrategia del medio.

¿La conclusión? Seguramente las apps no vayan a convertirse en el canal mayoritario para el consumo de información generalista, pero tener una buena app no es ya un simple capricho o una manera de «parecer modernos», sino un elemento con muchas posibilidades y con un potencial importante sobre el modelo de negocio de determinados tipos de medios.

 

19 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 noviembre 2016 - 11:45

    El problema de la prensa, en papel o digital, es que ya no la necesitamos para estar informados. Al menos yo, he dejado de comprar prensa escrita y es rarísimo que busque un periódico digital en Internet.
    .
    Generalmente, yo me informo de lo que pasa en el mundo, a través de mis contactos en Internet. Son ello, los que a veces ponen un link hacia la página de un periódico, como por ejemplo, hace este blog con frecuencia, por lo que sólo indirectamente accedo a un diario tradicional, pero casi NUNCA A MI DIARIO, como hacia cuando lo compraba en el kiosko, con frecuencia termino en un periódico de murcia o de Chicago, que rara vez volveré a encontrarme y casi nunca entro por la primera página, sino directamente en una noticia concreta.

    Un segundo problema, es encontrar la forma que «la prensa» pueda cubrir sus gastos, (y por que no, tener beneficios). Loa AdBlocks, se generalizaran cada vez mas, sobre todo en smartphones, donde la descarga de datos es especialmente cara. ¿Por qué he de pagar la descarga de un video de un coche que se anuncia en una noticia que quiero leer?

    Esos son los dos gravísimos problemas que ha de resolver «la prensa» si pretende sobrevivir, cómo volver a ser el medio habitual de información para el público y de qué forma se financian,

    Los diferentes intentos hechos por «la prensa», el muro de pago, los anuncios molestos, el abrir o no los comentarios, etc. han sido hasta ahora experimentos fallidos, pero son la única forma de resolver el problema, el método de la prueba y error.

    La App de El Español, es un intento mas en este sentido, y no podemos mas que desearle éxito, no solo por El Español, sino porque marcaría el camino a seguir por el resto de los periódicos. Sin embargo, he de reconocer, que no siento especial interés por instalar esa App en mi teléfono. pues para mi sigue sin ser El Español un canal mas fiable que mis contactos, ni me parece que ni solucione el modo de financiar «la prensa», porque poner anuncios a mi costa no es de recibo. .

    • Garepubaro - 16 noviembre 2016 - 15:00

      «yo me informo de lo que pasa en el mundo, a través de mis contactos en Internet…»… ni siquiera eso sirve para estar informado, si no los conoces personalmente son como entidades burlonas que andan por ahi… internet es un medio no válido para informarse

      • Gorki - 16 noviembre 2016 - 15:21

        «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»

        • Jose Antonio Garcia - 16 noviembre 2016 - 15:49

          Gorki
          Aunque no comparto contigo el no informarse también por los medios
          Una batallita mía que parece que va en tu tesis:

          Hace muuuuchos años,( pero no tantos, el embalse de Entrepeñas ya existía, y el rana kaput)… En el barrio que vivía hubo un suceso «fuerte» con manifestación de vecinos incluida, y claro salió en la prensa (El Pais, Diario16, si de PedroJ…) bueno pues de lo que pasó realmente a lo que salió reflejado no se parecía nada a la realidad,lo que vivimos de primera mano.. manipulado para vender me imagino) así que normalmente de lo que pasa a lo que te cuentan, pues suele ir un mundo….

          Pero tampoco te fies de lo que sale en internet, que suele ser aún más disparatado,… y más manipulado…

          Moraleja: lee todas las fuentes que puedas, y usa la almendrita… que no solo para sujetar las orejas la tenemos,

          • Gorki - 16 noviembre 2016 - 17:27

            No me fio de lo que sale en Internet, sino de lo que cuentan personas solventes situadas en sitios privilegiados para estar informados de diversos y puntuales temas,. que utilizan internet para darlo a conocer, que es algo diferente.

            Con ello quiero decir que esté enterado de TODO lo que pasa, sino que simplemente creo, (con mas o menos fundamento), que estoy informado de AQUELLOS TEMAS que me INTERESAN solamente.

          • Raul SB - 17 noviembre 2016 - 20:28

            Coincido contigo en el concepto «libertad de expresion» de algunos periodistas.

            Hace años me hicieron mi única entrevista para un medio generalista. Era centrada en unos proble más sectoriales concretos.

            El proceso fue te mandan unas preguntas, tu las contestas, posteriormente te llaman y complementan con una entrevista telefónica.

            La directora de mktng pidió el boceto del artículo. Habían descontextualizado casi todo lo que había dicho, y la verdad es que quedaba cómo enemigo público número 1 en el sector.

            Cuando les pedimos contextualizar dijeron que atenta contra su libertad de expresión.

            Por suerte para mi casi nadie estaba interesado en leerme…..

    • Miguel Ángel Ossorio - 16 noviembre 2016 - 15:37

      Me resulta curioso: dices que te informas a través de enlaces que comparten tus contactos, pero que esos enlaces son… a periódicos (entre otras fuentes). Al final terminamos por recurrir de un modo u otro a la prensa, aunque no directamente (damos pasos intermedios). En cierto modo siguen controlando el contenido, pero no su difusión. Tal vez ahí esté la clave del negocio (o de cómo hacer negocio a partir de ahora).

      Saludos a todos y gracias a Enrique, ha sido un placer hablar con él.

      • Gorki - 16 noviembre 2016 - 23:59

        Depende los enlaces son a periodicos, … o a las fuentes de los periódicos, Por ponerte un ejemplo, me he enterado que la policía rusa ha detenido a un ministro ruso de Economía, acusado de corrupción, ¿Cómo me he enterado? — Por Yoani Sáchez, una opositora cubana, que me remite a la Agencia EFE, es decir a la fuente de los periódicos.

        Igualmente de lo que ocurre en Bruselas, que no nos han congelado los Fondos Estructurales, me he enterado de primera mano a través de Pedro Rodriguez, el correponsal del MUNDO en Bruselas, es decir por la propia fuente del periódico.

        Otras veces si termino en una pagina de un periódico digital y con frecuencia, me entero de noticias que no aparecen en los periódicos, simplemente porque son de temas que no interesan al gran público, por ejemplo las que envía sobre lingüistica Jose Antonio Millán o críticas teatrales de teatro alternativo, que manda PLJ Dominguez. .

  • #009
    Jose Antonio Garcia - 16 noviembre 2016 - 11:59

    La lectura que hago es un poco distinta, como el usuario, que puede por defecto usa ad-blocker, como bien me recuerda elespanol.com, hay una opción elegante que es llevarle a una app, en donde además de saber quien se conecta, no puede bloquear publicidad. Problema, se me llena mi dispositivo de apps que uso una vez de pascuas a ramos. Además diseñan una web plomiza que tarda en cargar en el tablet(que tiene unos pocos años).

    Aprendan de los casos de éxito: p.ej. google, tiene una publicidad no invasiva, y son los maestros en esto de la publicidad, me colocan sus enlaces patrocinados, y salvo el choteo de las búsquedas dirigidas, la mayoría de usuarios ni se quejan ( aunque si la UE, y con razón)

    Conclusión personal, casi no leo ese periódico, y ni me interesa en general por su EXPERIENCIA DE USUARIO…. Salvo en el laptop, solo si hay algún enlace en otro medio y además que me interese… no han ganado a nadie, y se han gastado una pasta en el app nuevo. Bien Pedro J, un monstruo…has lanzado la mejor app de la prensa, pero me sigo quedando con elpais, abc, elmundo, publico, … que se leen tan ricamente en cualquier dispositivo,…

    • Raul SB - 16 noviembre 2016 - 13:08

      Discrepo. Uso la App de El Español a diario porque encuentro su time line o El Rio extremadamente interesante para ponerme al dia mientras tomo un café. Si hay algo que me interesa profundizo en ello, pero esa facilidad hasta ahora no la he encontrado en ningún otro sitio. Como suscriptor, tengo ganas de probar la sección Kiosko a ver que tal.

      Para los temas que me interesan uso Feedly.

      Rara vez tecleo el nombre de un periódico en un buscador.

      Para mi, las Apps que aportan contenido que yo considero de calidad si que son interesantes.

      • Jose Antonio Garcia - 16 noviembre 2016 - 15:37

        Raúl

        No sé en que discrepas, no me gusta tener que instalar apps para leer un periódico porque la experiencia de leerlo con la web es insufrible. Y menos pagar por un diario de internet. Me sobra, hay muchas opciones donde informarme. Es mi decisión.

        Yo no discrepo contigo.
        A ti sí, pues Pedro J se alegrará por tu comentario. Que la app es la repera. Muy bien, La mejor del mercado, dice el subsodicho. Muy bien, perfecto. Toda para ti.

        Sobre gustos no debato. ¿paella o arroz con chorizo? para mi no hay tema… son gustos particulares. Lo que tu quieras.

        ¿Que tienen que subsistir y financiarse ? En eso puedo estar de acuerdo, pero mi post esta basado en un acceso gratuito a este diario, el acceso con pago es offtopic

        • Raul SB - 17 noviembre 2016 - 20:01

          Hola José,

          Discrepo porque si uno considera que la publicidad no es intrusiva no tiene por que ser mala. Que la web tarde mucho, pues tengo un iPad 1G y tarda lo mismo que El País o El Mundo. En el Galaxy Tab también, solo que por procesador y memoria la mitad de tiempo.

          Efectivamente es tu decisión no pagar. Yo no pago por leer un periódico sino por un estilo de periodismo. Esa es mi decisión. Prefiero eso a leer las mismas noticias que manda la Agencia EFE.

          Que se alegre o no Pedro J es irrelevante. Si mañana lo sustituyen y el contenido considero que se mantienen o mejora seguiré pagando.

          Sobre gustos yo prefiero chorizo mientras espero una paella. Si es al lado de una playa ya es la leche ;)

  • #013
    Pedro - 16 noviembre 2016 - 19:14

    En mi smartphone utilizo la aplicación News Republic porque selecciones las áreas de interés para la difusión selectiva de la información (DSI), algo de lo que de momento no he leído nada aún aquí, y que yo lo tengo aplicado con un diario regional que tiene implementada la funcionalidad vía WhatsApp, bajo la LOPD. Envían por lo general dos mensajes al día con enlaces de campaña, dependiendo de la actualidad, máximo 3 hasta ahora he recibido desde hace tres meses que lo tengo en marcha. A lo largo de 72 horas te dan la bienvenida. Con la palabra «Baja» en cualquier momento se renuncia a continuar en el servicio de envío gratuito de noticias. La forma de inscribirse es enviando a un número vía WhatsApp (no SMS) tu nombre y apellidos. Editorial Prensa Ibérica (diario La Opinión) lo puso en marcha el 28 de agosto y está teniendo bastante aceptación. Habrá quien tenga bastante con un grupo de WhatsApp para compartir enlaces o prefiera navegar de su cuenta (sea o no fiable), pero de momento yo lo estoy utilizando por estar informado de noticias a nivel regional. Yo prefiero como documentalista que la información a veces viaje sin tener que buscarla yo, de forma selectiva, a ser posible (en este caso no es así, salvo por su criterio de importancia, pero es lo único). Cuestión de gustos o de cambio de hábitos, lo mismo que hago con las alertas legislativas del BOE para las oposiciones o para ofertas de empleo. Creo que es una forma de promover la lectura de los diarios digitales y relacionado con el Marketing Digital una técnica de captación de visitas interesante. La verdad que de forma complementaria a la carrera fue interesante realizar un curso de fiabilidad de fuentes de información.

  • #014
    Pedro - 16 noviembre 2016 - 22:17

    (Mensaje correcto)

    En mi smartphone utilizo la aplicación News Republic porque seleccionas las áreas de interés para la difusión selectiva de la información (DSI), algo de lo que de momento no he leído nada aún aquí, y que yo lo tengo aplicado con un diario regional que tiene implementada la funcionalidad vía WhatsApp, bajo la LOPD. Envían por lo general dos mensajes al día con enlaces de campaña, dependiendo de la actualidad, máximo 3 hasta ahora he recibido desde hace tres meses que lo tengo en marcha. A lo largo de 72 horas te dan la bienvenida. Con la palabra “Baja” en cualquier momento se renuncia a continuar en el servicio de envío gratuito de noticias. La forma de inscribirse es enviando a un número vía WhatsApp (no SMS) tu nombre y apellidos. Editorial Prensa Ibérica (diario La Opinión) lo puso en marcha el 28 de agosto y está teniendo bastante aceptación. Habrá quien tenga bastante con un grupo de WhatsApp para compartir enlaces o prefiera navegar de su cuenta (sea o no fiable), pero de momento yo lo estoy utilizando por estar informado de noticias a nivel regional. Yo prefiero como documentalista que la información a veces viaje sin tener que buscarla yo, de forma selectiva, a ser posible (en este caso no es así, salvo por su criterio de importancia, pero es lo único). Cuestión de gustos o de cambio de hábitos, lo mismo que hago con las alertas legislativas del BOE para las oposiciones o para ofertas de empleo. Creo que es una forma de promover la lectura de los diarios digitales y relacionado con el Marketing Digital una técnica de captación de visitas valiosa. La verdad es que de forma complementaria a la carrera fue interesante realizar un curso de fiabilidad de fuentes de información.

  • #015
    José Manuel Fernández - 16 noviembre 2016 - 23:11

    Pues se han lucido… Después de meses con la aplicación instalada, me gustaba bastante y la usaba a pesar de la publicidad.
    Hace dos o tres días mi móvil empezó a «explotar». En medio de una reunión sonó el «bonito tono» de notificación de la aplicación: una bomba. Tardé algún tiempo en advertir qué aplicación era la culpable, pero una vez identificada la desinstalación fue inmediata.
    Me gusta más la idea de la difusión vía WhatsApp, aunque al final el Google Now + Feedly es lo que sirve para estar al día.

    • Raul SB - 17 noviembre 2016 - 19:53

      Pase por delante que uno desinstala una App cuando quiere y por los motivos que quiere pero, no era más sencillo silenciar el móvil o las notificaciones de la App?

      Desistalastes también wasap? Y la App de correo?

  • #017
    Catalina Espino - 17 noviembre 2016 - 23:04

    Nos informamos a través de unos contactos, buscamos contenidos determinados, algunos con sentido común no se fían de nada, pero intentan fiarse de algo… Hemos caído en un relativismo tan absoluto que al final el problema, aparte de la independencia, imparcialidad y contenidos que ofrecen los medios de comunicación, es que muchos usuarios se han convertido en lobos solitarios o miembros de «alguna tribu», infomativa, como bien decía Carlos Elías,catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid de , esta semana en El Mundo. Los medios de comunicación tienen una función social que no tenemos que despreciar si queremos vivir en sociedades libres. En España, por desgracia, muchos portales están hechos bajo demanda. Le invito a ver los resultados de cualquier encuesta que se haga sobre cualquier tema político para que se vea hasta que punto los públicos y audiencias condicionan los contenidos. Personalmente creo que el móvil o el APP será la salvación de muchos medios si se saben repercutir el abaratamiento de costes en la producción del contenido, en el lector. Los medios que sepan ver lo que pasa, ofrecer un resumen de la actualidad sin caer en los errores del pasado, serán los que sobrevivan. El móvil sustituye al papel. Es una revolución, como toda buena revolución, con crisis profunda incluida.

  • #018
    Francisco - 23 noviembre 2016 - 10:52

    Hola,

    hablando de El Español, echo de menos una fuente RSS para seguir a los distintos columnistas, ¿sería posible?

    Muchas gracias.

    • Enrique Dans - 23 noviembre 2016 - 11:10

      ¿No te funciona si metes la URL de la página del columnista en tu lector de RSS? A mí con Feedly me va razonablemente bien…

Dejar un Comentario a Raul SB

Los comentarios están cerrados