El clic que cambió el mundo

El clic que cambió el mundo - ABC (pdf)

Carlos Manso, de ABC, me llamó para hablar del aniversario del día, 12 de noviembre de 1990, en que Tim Berners-Lee y Robert Caillau desarrollaron la primera propuesta de un hipertexto global, que años más tarde evolucionaría hacia lo que conocemos como la World Wide Web, y ayer publicó su artículo titulado «El clic que cambió el mundo» (pdf), en el que cita algunos de mis comentarios.

Sobre todo, hablamos del fortísimo efecto de la web en la reducción de los costes de transacción y coordinación, lo que ha determinado la aparición de una gran cantidad de modelos de negocio que aprovechan esta circunstancia para plantear modelos que antes del desarrollo de la web, habrían resultado sencillamente imposibles.

Más allá de la idea simplista de «la tienda abierta al mundo», que solo funciona si tu compañía, tu producto o tu servicio tiene las interfaces, el interés y la capacidad logística para dirigirse a usuarios de cualquier país con una propuesta razonablemente atractiva y competitiva, la idea de reducir los costes de coordinación me resulta mucho más potente. Yo, como ya he comentado en algunas de mis conferencias, recuerdo perfectamente cómo, cuando era un estudiante en Santiago de Compostela y volvía a casa de mis padres en La Coruña los viernes para comer comida de mamá y lavar la ropa, veía cómo varias personas, al salir de la estación de trenes, me ofrecían pensión. Aquella alternativa para rentabilizar un recurso ocioso, la de apostarse a la salida de la estación y ofrecer su producto a quienes salían de ella y tenían aspecto de querer un lugar barato donde quedarse en la ciudad, hoy ha sido prácticamente sustituida por una pujante Airbnb que ofrece simplemente una plataforma para que cualquiera que tenga una casa o habitación, pueda ofrecerla sin necesidad de pasar frío en la puerta de la estación. Lo apliquemos donde lo apliquemos, esa simple característica, la reducción de los costes de coordinación necesarios para poner de acuerdo a oferta y demanda, se ha convertido en el gran cambio que hemos experimentado con la web.

Además, hablamos de cuestiones como el especial comportamiento del consumidor español en cuanto a los procesos de adopción tecnológica, de la importancia de las políticas tecnológicas y el desastre que supone que los políticos españoles solo se refieran a internet para hablar de los supuestos «terribles peligros» que supone en lugar de pensar en las oportunidades que genera, y de la enorme importancia de las plataformas móviles en la internet de hoy.

 

18 comentarios

  • #001
    Maestre Patarrán - 13 noviembre 2016 - 13:11

    Eso es…!
    «la reducción de los costes de coordinación necesarios para poner de acuerdo a oferta y demanda, se ha convertido en el gran cambio que hemos experimentado con la web»
    ;-)

  • #002
    Garepubaro - 13 noviembre 2016 - 13:25

    Venga si todo esto sale bien parafraseando la pelicula «no es un mundo para viejos» pues ahora viene «no es un mundo para ricos», es en lo que esta todo esto y desde lo que inicio, sin el saberlo, el gran Enrique Dans … es el mundo al que vamos, o no habra otro

    • Gorki - 13 noviembre 2016 - 16:45

      ¡¡¡¡ ALQVIMISTA !!!! Traduce por favor.

      • Alqvimista - 13 noviembre 2016 - 20:05

        :-D ¡Ahora compadezco a los ingenieros de Google Traslator…!

  • #005
    Erasmo - 13 noviembre 2016 - 14:38

    Hola Enrrique de acuerdo, con tu pensamiento respecto, al uso preponderante de internet en los modelos de negocios de conectar oferta y demanda, en mis años universitarios lei en el libro piense y hagase rico de napoleon Gil, ese mismo concepto de modelo de negocios de conectar ofetra y demanda mediante un medio ya veces tambien un canal en las epocas de principios del siglo XX. Napoleon decia que si uno encontraba un medio de conectar oferta y demanda de manera practica y eficiente tenia un modelo de negocio. Despues encontre un ejemplo de un comerciante que hacia despachos por trena pueblos remotos, de articulos de catalogos impresos y distribuidos entre personas que vivian distantes de los grandes centros de comercio de la epoca. eso se hace hoy con internet y en especial con productos digitales.

  • #006
    Benjamin Frugoni Backhaus - 13 noviembre 2016 - 15:27

    Es tambien una adaptacion a la economía. Nuestra generacion (18-35 años) perdió ya una gran parte de su poder adquisitivo respecto a sus padres. Casa, coche, vuelo y hotel se plantean mas descentrados y permitirá que nosotros, la generación low-cost, pueda vivir un nivel semejante al de nuestros padres a mitad de precio

  • #007
    Krigan - 13 noviembre 2016 - 16:06

    Yo lo veo incluso más amplio que conectar oferta y demanda. Actúa como interfaz de la relación entre empresa (u organismo público) y cliente (o ciudadano) en todos los aspectos. No solo la compraventa o contratación en sí, sino también la facturación, seguimiento de pedidos, servicios postventa, gestiones administrativas, reclamaciones, etc.

  • #008
    Gorki - 13 noviembre 2016 - 17:13

    Dos pinceladas.

    1º) He participado durante la «Burbuja inmobiliaria» en la intermediación de inmuebles, (venta, alquileres y «allocation), en esos pocos años he vivido la transición del Segunda Mano de papel al Idealista como medio c de poner en contacto a propietarios y clientes de inmuebles.

    La irrupción de Idealista acabó con el negocio de cientos de Agencias Inmobiliarias, que no tuvieron en cuenta el efecto de Internet en conectar propietarios y clientes y en cambio, fue la bendición de muchos que supimos subirnos a la «ola».

    2º) Allá por los años 50 se realizó el embalse de Entrepeñas/Buencía en la provincia de Guadalajara, Con motivo del embalse, se topografió con detalle una zona entonces remota de España. Consecuencia de ello, se encontraron pueblos perdidos en la sierra, de los que nadie tenía conocimiento. Tan remotos eran, que ni siquiera sabían que se había pasado un Guerra Civil. solo se enteraron que alguien les habia robado el ganado y por supuest6o no existían, ni para Hacienda, ni para el Catastro, el Ejercito ni para la Iglesia.

    Pues resulta, que de aquellos pueblos solo tenia conocimientos un buhonero, que en epocas de cosecha iba con una reata de mulas a cambar lo que aquellos pueblos necesitaban, telas, hilos, aceite y pocas cosas más, por lo que producían, grano aceite, y poco más. Se ese comercio vivía aquel buhonero porque era el único canal para las transacciones comerciales.

    No creo que nadie necesite que le explique, ni como cayeron los precios de las mercancías en aquellos pueblos, con la apertura de nuevas sendas en la sierra, ni que supuso en la mejora del nivel de vida de esos pobladores el que se abrieran nuevas sendas de comunicación-

    Algo similar, ha supuesto la aparición de las conexiones por Internet, Yo hoy compro a DX que está en China, porque me hace mejores precios que CONECTROL que está en el barrio de Salamanca a unos pocos kilómetros de mi casa.

    • Mauricio - 13 noviembre 2016 - 18:27

      Interesantísimo lo de los pueblos remotos y la posibilidad de que ni siquiera se hayan enterado de la Guerra Civil. Deberías dedicarle una entrada a este tema en tu blog.

      • Gorki - 13 noviembre 2016 - 20:55

        Tengo referencias directas de ello, porque un tío mio que tenia once hijos, no encontraba forma de conseguir una chacha para su casa, y mi tia, cuando leyó la noticia en el ABC, pensó que quizá alli podrían encontrar chacha, Así que mi tio y mi tia se montaron en su Fiat Balilla y se fueron allí.

        No se como hicieron los ùltimos kilómetros para llegar al pueblo, pero el caso es que llegaron y contrataron a una muchacha que se llamaba Asela, y la trajeron a Madrid,. Como en casa de mi tio siempre había un hijo con una epidemia infantil, Asela nada más llegar cogió el sarampión, la volvieron a llevar al pueblo, para que se curara y Asela contagió de sarampión a absolutamente todo el pueblo. de niños a ancianos.

        Asela vivió muchos años de chacha en casa de mi tio, hasta que se casó y todavia debe vivir en Madrid. Yo he querido visitar esos pueblos que estaban todos construidos de piedras de pizarra sin argamasa, pero la verdad es que nunca lo he llegado a hacer.

        • xaquin - 14 noviembre 2016 - 00:07

          Curioso ejemplo de realidad «inexistente». Para que luego discutamos que si realidad real o realidad virtual… están más ligadas de lo que parece ( y si no que le pregunten a las vacas del pueblo que fueron robadas en esa GC «inexistente»)…

        • Mauricio - 14 noviembre 2016 - 14:03

          Por lo que veo, Gorki, tienes elementos suficientes para escribir varias entradas sobre esos pueblos. Ojalá algún día puedas visitarlos, fotografiarlos y conversar con quienes todavía vivan ahí.

  • #013
    Jose Antonio Garcia - 13 noviembre 2016 - 17:42

    Vivimos momentos de crisis, hay una confrontación clara entre el viejo poder de siempre ( dinosaurios los llamais los modernos) y que busca perpetrar su otrora omnipresencia y seguir poniendo la riqueza en manos de los mismos pocos, y la fuerza del nuevo poder digital, que explota el nombre de la modernidad, pero ambos representan el mismo neoliberalismo cruel e inhumano. En un estado del arte que nos permitiría acabar con las desigualdades, pobreza, y enfermedades que sufren millones de personas, parece que lo importante es que Airbnb es el nuevo chico de la estación que te ofrece sus servicios.

    ¿ y luego os quejais de Trump? Bueno le hacéis…
    Lamentable la situación y el artículo.

    PS: Grande Iñaki, los que defendiais a Obama: ¿nobel de la paz? con Guantanamo abierto…

    • Krigan - 13 noviembre 2016 - 18:40

      No sé qué tendrá que ver el neoliberalismo con esto.

      • Jose Antonio Garcia - 13 noviembre 2016 - 19:10

        Venga haz un esfuerzo, y verás que si,
        .. a que te suena lo de unos muchos trabajando para otros pocos, …

        click…. Uber

        click Amazon

        click…. y más click, a buscar mercados, click, a no cotizar en el país, click a no pagar IVA, click…. que baratos son los chinos, click que se va a la mierda mi pais, click que me importa he comprado unas zapatillas hechas por niños, click y un polo en Bangla Desh, que se les caiga el edificio que me importa, click.

        Que tendrá que ver esto con el neoliberalismo, ¿ Con que tiene que ver? ¿con la horchata de chufa!!?

        • Krigan - 13 noviembre 2016 - 21:21

          Lo de muchos trabajando para pocos lo tienes desde la época de los sumerios. ¿El neoliberalismo ya existía entonces?

          Que por cierto, en Airbnb no se cumple.

          Amazon paga el IVA. Supongo que Airbnb y el resto también. ¿Por qué no iban a pagarlo? ¿Porque tú lo soñaste?

          Ale, campeón, sigue luciéndote.

        • Miguel Durán - 14 noviembre 2016 - 07:31

          Disculpe caballero pero su discurso es el del demagogo que no para de quejarse y propone cero soluciones. Por seguirle el juego, los pantalones Rok se largaron con Franco caliente en cuelgamuros a Marruecos por eso mismo y entonces no había click que valga.
          Internet es una herramienta, que puede usarse para arar como hacen varias ONGs o para matar y propagar el odio como hacen el DAESH. Dejé de denigrar a la herramienta, que nada tiene que ver con la conciencia de cada uno, y recuerde de una vez que para acabar con las guerras debería comenzar por cepillarse a todos los matones de colegio que creen que con un Kalasnikov tienen el derecho de violar a quien le plazca, y con todos los desalmados que viven de vendérselo o de comprar el frito de su tiranía.
          El mundo le podrá gustar o no pero es como es, y solo va a lograr cambiarlo si conoce bien a su enemigo, estudia sus puntos débiles y organiza un ataque contra ellos que permita di no erradicarlos si hacerlas difícil el arraigo. Seguir comportándose como los burgueses revolucionarios (chiste) que salen en tantas pelis españolas teorizando sobre lo oprimido del obrero sin poner en marcha una cooperativa o una empresa que pague salarios dignos por un trabajo digno, puede que le deje satisfecho pero no cambiará nada.
          Junto a Él Arte de la Guerra, todo el que aspire a cambiar este mundo debería tener enmarcada «Es la economía, estúpidos» Si no lo más seguro es que fracase, y en el caso de que logrrara triunfar sería como la empresa familiar catalana: el padre crea, el hijo consolida y el nieto despilfarra y arruina.

          Por cierto, los chinos si pagan el IVA e incluso han creado empresas para facilitar el papeleo a los que se establecen aquí. Los empresarios españoles solo vieron la oportunidad de pirarse allí y están volviendo aquí porque Mariano ha logrado hacernos competitivos con los chinos. Pero ni uno invirtió un céntimo en un mercado que se estaba desarrollando bajo sus narices.

          • Jose Antonio Garcia - 14 noviembre 2016 - 10:56

            Miguel

            Le agradezco su tono, aunque no compartamos la opinión al 100%, como dice nuestro presidente alguna de las cosas que dice son verdad otras no.

            Soy el primero en ver las virtudes del medio (internet) y la gran herramienta de comunicación, debate de ideas, etc. que es. ¿Quien lo pone en tela de juicio? Que haya lobos aprovechándose del medio es obvio, esa es mi crítica.

            Ejemplos positivos bibliotecas, ONG, universidades, acceso a la administración, comercio, inmediatez…electrónica.

            Junto a eso todo lo malo se puede encontrar en uno u otro mundo (real e internet), mejor no relatarlo.

            Gracias por no dar el mensaje simplista que «el internet es muy bueno», sin ir más allá de lo obvio. ¿De que color es el caballo blanco de Santiago en Internet? blanco porque Airbnb me facilita buscar pensión en Santiago. Y antes lo vociferaba un chaval, mejor si no tenemos contacto con nuestro prójimo… parece que es el mensaje… cerramos los ojitos y vemos una web muy bonita que han hecho los parias de Bangalore. Y que se jodan los vecinos molestos por la degradación de los centros de las ciudades ¿alcalde de NY estás ahí?

            El opinar que la globalización es buena per se, y que no hay manera de poner coto al menos a parte de sus desmanes, sin que algún iluminado te llame atuarca o similar en este blog, pues es casi épico, asi que para que seguir,…

            Ese pequeño monstruo llamado Trump que está dentro de nosotros, ¿es el síntoma no la enfermedad ?

            Y por fin las Soluciones.

            Si relee y busca mis posts encontrará algunas, sencillas que podemos hacer todo como ciudadanos que no súbditos borreguiles.

            Los posts como la cebolla cruda. en su justa medida que luego repite. Y si requieren esfuerzo mejor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados