Vehículos autónomos: ya en la carretera

Otto truckLas noticias de los últimos días son de esas que permiten contestar a los escépticos que aventuraban largos plazos de muchos años hasta que la tecnología y la legislación estuvieran a punto: por un lado, Budweiser hace su primer envío de 50,000 latas de cerveza en un camión Volvo completamente autónomo, con autonomía nivel 4. Repetimos: una startup formada por ex-Googlers y recién adquirida por Uber acaba de enviar su primer camión cargado entre dos poblaciones estadounidenses, con un conductor sentado al volante que no ha tenido que tocar nada, y que podía ir haciendo chistes sobre si dedicarse a practicar posturas de yoga.

Por otro, Tesla ha anunciado, tras cierta intriga, su intención de que todos sus vehículos vendidos desde ahora lleven ya instalado todo el hardware necesario para ser completamente autónomos, igualmente nivel 4: $8,000 dólares en sensores y equipos preparados para ser accionados por un software que continúa evolucionando, pero que cuando se considere completado, será instalado mediante una simple actualización, sin tener que sacar el coche del garaje ni llevarlo a ningún concesionario (Tesla, por cierto, no tiene concesionarios, entre otras cosas también cambia el modelo de distribución).

Por el momento, para actualizar tu forma de pensar si aún desconfiabas, puedes ver este vídeo en el que un Tesla en modo totalmente autónomo sale de su garaje, recoge a su dueño, lo lleva hasta una tienda de Tesla, lo deja en la puerta, y se va por su cuenta a buscar aparcamiento:

Mientras tanto, otros fabricantes, como BMW, Volvo, Daimler y muchos otros prosiguen con avances hacia lo que se ha convertido ya decididamente en la nueva frontera de la automoción, una empresa francesa completa una ronda de financiación para continuar avanzando en autobuses autónomos, y las dudas sobre el proyecto de Apple se contrarrestan con la evidencia de que mantiene equipos trabajando en el desarrollo de un sistema operativo para el mismo tema.

Además, dando una nueva vuelta de tuerca al tan traído y llevado dilema ético, Mercedes anuncia que en caso de accidente, sus vehículos tomarán como prioridad proteger a su conductor, no a los que estén en las proximidades. Unido a las declaraciones de Volvo de que si hay un accidente en uno de sus vehículos autónomos, la responsabilidad será únicamente suya, es una de las afirmaciones más radicales que hemos visto en esta nueva época de la industria automovilística.

La verdad, estoy ya completamente harto del cansino «dilema del tranvía» y de los escépticos que afirman que retrasará la llegada de los vehículos autónomos hasta sabe dios cuántos años más. El «dilema del tranvía» es un ejemplo de libro de un «no problema»: pretender poner en suspenso o retrasar la introducción de una tecnología que puede a salvar millones de vidas, simplemente porque no sabemos qué hacer ante una situación que, en realidad, sabemos que no va a tener lugar jamás. Las perspectivas en las que un vehículo se encuentre de verdad ante una situación en la que no tiene ninguna otra opción más que matar a unos peatones o matar a su conductor son tan mínimas, que resultan directamente absurdas. Plantear el dilema está muy bien para estudiosos de la ética, pero en la vida real, esa situación, cuando los vehículos están completamente erizados de sensores con una elevada calidad y con enormes capacidades para entender el entorno que les rodea, no se va a dar nunca, o únicamente en casos tan excepcionales, que no vale la pena ni planteárselos. Hoy, ante un accidente, nadie se plantea qué debe hacer el conductor, sino que simplemente este actúa con las posibilidades que tiene en ese momento en una situación desesperada. ¿Qué pasa cuando esas situaciones desesperadas no tienen lugar, porque el vehículo siempre sabe con todo detalle qué tiene alrededor? Que intentamos inventarnos el problema, simplificar situaciones hasta el límite, y llegar a un punto muerto. No, el «dilema del tranvía» no existe, porque sus restricciones de origen son falsas: nunca un vehículo se encontrará ante una situación tan radicalmente dicotómica. Si esa es la objeción, lo mejor es hacer lo que estamos haciendo: ignorarla, aprender del pasado, seguir con las pruebas y, en breve, con la comercialización.

Más madera…

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Self-driving vehicles and the trolley problem«

 

19 comentarios

  • #001
    Asier - 26 octubre 2016 - 14:26

    Pues sí, menudas ganas tengo ya de ver todo el parque automovilístico automatizado, cuántas vidas se salvarán y qué mejora en eficiencia supondrán.

    Con lo de que Tesla no tiene concesionarios, sin que tenga que ser así exactamente me ha hecho gracia imaginarme un escenario en el que tras comprar un coche, en la fábrica misma le ‘dicen’ al coche: «ahora perteneces a fulanito de tal que vive en esta dirección» y el nuevo coche te llega solito a casa en unas horas :)

    Lo de los dilemas éticos desde luego que no tiene mucho sentido, cuando en el 99,99% de los casos un frenazo a tiempo (y tienen reflejos mucho mejores que los nuestros) resuelve la situación.

  • #002
    Bertie - 26 octubre 2016 - 16:03

    Ya, en lugar de un conductor cualificado, estos vehículos necesitan una docena de ingenieros (a los periodistas no los cuento) controlando en tiempo real cada parámetro y listos para apretar el botón rojo en caso de problemas. No digo que la tecnología no funcione bien en el 99% de los casos, pero esto no pasa de ser una prueba de concepto y un «PR stunt»; no los llamaría aún vehículos «autónomos».
    En cualquier caso, para mí la prueba de fuego será que te puedas comprar un vehículo autónomo, lo puedas asegurar de daños a ocupantes y terceros, y a ver por cuánto te sale la prima. Que esos no se andan con tonterías, porque son los que tendrían que pagar en caso de que falle y la líes.

    • Juan Manuel - 27 octubre 2016 - 10:34

      No se si el seguro finalmente tendrá que pagarlo el dueño, pues en este caso es la compañía de software a la que le interesa que el coche funcione y este completamente cubierto.

      Lo que es seguro es que la responsabilidad del accidente no será tuya, pues no conduces tu. Sino el software. Tu serás un pasajero más en el vehículo. Así que a menos que se demuestre que el accidente ha sido por culpa de alguna negligencia tuya como pasajero, dudo que puedan reclamarte algo.

    • chema - 27 octubre 2016 - 12:23

      Te lo puedo adelantar , la prima sera menor en un coche con ayudas, menor aun en uno parcialmente autónomo y muchísimo menor en uno totalmente autónomo en el que el conductor no pueda meter la pata/mano.

      Me acuerdo del chiste , los aviones del futuro serán conducidos por un robot un piloto y un perro….¿ un perro? si para asegurarse que el piloto no toca nada.. pues ese futuro esta muy cerca y no es un chiste .

      • Bertie - 27 octubre 2016 - 15:49

        Not so fast… De hecho este es uno de los mayores debates. Si hay un accidente por «culpa» de un vehículo autónomo (que los habrá, por la ley de los grandes números, y porque no hay software sin bugs), ¿de quién es la responsabilidad? ¿Del fabricante? ¿De los programadores? Desde luego que no sería de los pasajeros (ya no conductores). Dada la cuantía de las indemnizaciones en EE.UU., no es un tema baladí. Ya vemos lo que ha pasado con algunos vehículos que han causado muertes por cosas tan «tontas» como que se atascaba el acelerador, o el portón trasero se abría indebidamente. En algo tan complejo como un piloto automático, la probabilidad de fallos ocultos que sólo se manifiesten en algunas circunstancias es mucho mayor.
        De hecho, Mobileye, el fabricante del «autopiloto» de Tesla, advirtió a este último que no debería de permitir al conductor levantar las manos del volante. El amigo Musk no hizo caso, y Mobileye rompió su acuerdo con Tesla porque no quería/podia hacerse cargo de la responsabilidad en posibles accidentes. En fin, es una tecnología que está aún muy, muy verde para su implantación a gran escala.
        El ser humano es a veces excesivamente optimista en sus planteamientos. Recordemos títulos como «2001, una odisea del espacio» o «Espacio 1999». La siguiente es «Marte 2030» ;)

  • #006
    José Antonio - 26 octubre 2016 - 16:08

    Vi ese vídeo que pones en el artículo hace unos días. Esto no tiene vuelta atrás, y cuánto antes suceda, mejor. Tengo la seguridad al 99,99% de que mi próximo coche (si es que hay próximo coche, que eso está por ver), será un coche completamente (y directamente), eléctrico, sin pasar por un híbrido que no es más que poner paños calientes a una situación ambiental insostenible. Me voy un poco por las ramas, porque el tema del artículo es la conducción autónoma, espero se me perdone.

    Yo voy habitualmente a mi trabajo en bicicleta (no eléctrica). 16Km hago cada día entre ida y vuelta. Y me da una pereza terrible coger el coche. Lo hago cuando no tengo más remedio (porque llueve o por otras causas), porque quiero dejar de contribuir en la medida de mis posibilidades a la contaminación apabullante que sufrimos. Bueno, eso y que además me lo paso bomba pedaleando ;-). Me asquea terriblemente el aire que me tengo que tengo que tragar cada día en ese trayecto por buena parte de la ciudad de Barcelona. Cada vez que veo un anuncio de un coche con motor de combustión me dan arcadas, sinceramente. Ojalá pronto Tesla abra los concesionarios que tiene que abrir en Madrid y Barcelona y ponga muchos más cargadores en España. Luego el tema del precio pues a ver cómo queda finalmente, porque no son coches precisamente baratos.

    Solo hay que irse al mapa de cargadores en Electromaps para ver la triste realidad de nuestro país: cuatro. Cuatro superchargers de Tesla en toda España, tres en Cataluña y uno en Valencia. Miras a Francia, Alemania o Reino Unido y esos países están plagados de ellos. Las demás empresas automovilísticas se mueven (o eso parece), pero con cautela, como intentando hacer ver que sí, pero con la boca pequeña. Están en pañales en comparación con Tesla.

    Enrique, hace tiempo que con tus artículos me has despertado las ganas de saber más sobre coches eléctricos y/o autónomos, y ahora, al menos en mi caso, consumo ávidamente todo lo que escribes sobre el tema y también veo muchos vídeos. Yo ya soy un converso total ;-)

    • Alan Turing - 26 octubre 2016 - 21:55

      En Cataluña ya hay 4 supercargadores y en Murcia han abierto otro, si quieres ver las ubicaciones exactas tienes que ir a la web de Tesla (www.tesla.com) y pinchar en Find Us (arriba del todo, a la derecha) y si quieres enterarte donde van a abrir los próximos supercargadores tienes que pinchar en Charging (arriba del todo, por en medio).
      Por otro lado, en YouTube tienes el canal de Saúl López, un español propietario de un Model S que ha subido muchos vídeos enseñando todo (o casi todo) lo que quieras saber sobre la movilidad eléctrica.

      • José Antonio - 26 octubre 2016 - 23:21

        Pues deben haber abierto algunos más desde que lo miré hace pocos días. ¡¡Mejor!!. Eso significa que la cosa va rápida.

        ¿De dónde crees que extraigo mis (por ahora pocos) conocimientos sobre coches eléctricos?. Pues de Saúl López. Estoy suscrito desde hace un mes más o menos, no me pierdo ni un solo vídeo ;-)

        • Gorki - 26 octubre 2016 - 23:46

          Hay muchos coches 100% electricos SMART, en Madrid de la empresa Car2go funcionando en car sharing y cada día tienen más aceptación por parte del público, aunque por su autonomía son coches ciudadanos mas que de carretera.

          Hay que separar dos temas que no tiene nada que ver, el coche eléctrico que mi opinión es que se va a imponer en corto espacio de tiempo, (depende su despegue generalizado de que se descubra una batería realmente práctica) y el coche autónomo, que puede ser electrico o con combustible líquido. que yo creo que tardará tiempo en ser un medio generalizado de transsporte.

          Tampoco podemos perder de vista los vehículos de pila de hidrógeno que en cualquier momento pueden dar la campanada, porque reúnen la ventaja de los eléctricos con la ventaja de la carga instantanea, y cero emisiones. http://xombit.com/2016/10/autobus-impulsado-hidrogeno-toyota

  • #010
    Emprendentaxi - 26 octubre 2016 - 20:26

    #Enrique Dans, aquí va ( aunque no creo que lo leas), una visión no diría escéptica, si diría cauta sobre el tema de los «Coches Autónomos», eso si, creo que bien argumentada como te gusta, con alusiones a tu trabajo de la Movilidad en el futuro. https://emprendentaxi.wordpress.com/2016/10/01/una-de-autonomos/
    Un saludo.

    • Gorki - 27 octubre 2016 - 00:07

      No llego a comprender por qué en ese futuro sobre los coches autónomos en car sharing que describe, no llega a aventurar, que los actuales taxistas sean los propietarios de uno o mas coches autónomos que den ene el futuro un servicio muy semejante al que actualmente da el taxi.

      ¿Tendrá algo de particular, que el futuro, cuando se vendan cochea autónomos, un taxista a la hora de renovar el taxi, opte por comprar un coche autónomo en vez de un coche con conductor?.¿Seria injusto que los ayuntamientos dieran a los taxistas, algún tipo de prioridad o ventaja, a la hora de poner en la ciudad coches autónomos para car sharing a cambio de retirar las para entonces anticuadas licencias de taxi?

      • Emprendentaxi - 27 octubre 2016 - 14:13

        #GORKI Eso podría ser la evolución lógica del Taxi, y aunque soy gran defensor del Taxista, como no puede ser de otra manera, soy consciente que a nivel Sector estamos muy mal autogestionados, muy mal estructurados, y con un pensamiento global colectivo extremadamente conservador y reaccionario. Si para muchos Taxistas modernizar el sector es cobrar con tarjeta de crédito, imagínate tratar de organizar una empresa común, no olvidemos que ahora son autónomos al 80%, gestionando este nueva forma de prestar servicio. Tampoco veo que sean capaces de ceder la gestión a un entidad profesional o personal cualificado.
        Junto a esto veo, tras el análisis que va a ser un negocio muy atractivo tanto para empresas privadas, pero mas importante creo, para entidades semipublicas o publicas de gestión privada, y estos intereses van a ser mas fuertes que la capacidad del Taxi de adaptarse a los tiempos.

  • #013
    Gorki - 26 octubre 2016 - 21:45

    con un conductor sentado al volante que no ha tenido que tocar nada En el coche tambien se ven las manos del conductor a dos centímetros del volante,

    Vamos a ver si queda claro , Un coche sin conductor, es un coche que en el no existe sitio para el conductor, o ese sitio va vacio mientra se desplaza. Lo otro es un coche con ayuda para la conducción, mas o menos sofisticada.

    Cuando un coche sea como un ascensor, (que es si es un autentico vehículo sin conductor, donde el viajante, solo programa los puntos de partida y llegada y se acaban todas otras formas de conducción del vehículo o como mucho, tiene un botón de stopa. creeré que se ha v inventado el coche sin conductor.

    Vuelvo a repetir que es posible (no seguro) que la construcción de un coche sin conductor esté próxima, lo que no creo, es que dejen circular entre dos ciudades y menos aun por dentro de una ciudad, un vehículo de tal tipo en un plazo de cuatro años.

    Lo otro es viejo, vehículos autoconducidos, (pero con conductor), a rebufo de otro anterior han atravesado las autopìstas europeas.

    Cuando el camión vaya realmente SIN CONDUCTOR sera una novedad.

    • Daniel Terán - 27 octubre 2016 - 00:29

      De hecho, un coche autónomo no tiene que ser un coche con la forma convencional que todos conocemos hasta ahora. Si una gran parte de los desplazamientos son individuales, los vehículos autónomos no tienen por qué tener todos cinco plazas, maletero, etc.

  • #015
    Krigan - 27 octubre 2016 - 03:10

    Lo del dilema del tranvía con los coches autónomos es una gilipollez tan grande como lo del olor de los libros con el libro electrónico. Nunca nadie compró un libro por su olor, y nunca nadie eligió ni elegirá un conductor (humano o máquina) por el qué hará si se presenta el dilema del tranvía.

    Lo principal, principalísimo, que queremos de un conductor es que NO se choque, no que elija entre dos choques distintos. Y si por circunstancias inesperadas el choque es inevitable, lo que los humanos han hecho desde siempre es bien sencillo y es lo mejor: frenar. Así se minimiza el daño.

    Pero claro, esto en circunstancias inesperadas, cosas tales como que una tormenta tumbe un árbol sobre una carretera, porque la triste realidad, nada inesperada, es que la gran mayoría de los choques se deben a gente que no respetó los semáforos y otras señales (incluidas las limitaciones de velocidad), o bien habían bebido alcohol, o se durmieron al volante.

    Ustedes eligen. Puede llevarles un conductor (humano o máquina) que respeta las señales, no se emborracha, ni se duerme al volante, y que simplemente frenará si el choque es inevitable, sin preocuparse en lo más mínimo del dilema del tranvía, o bien puede llevarles un borracho temerario que está que se cae de sueño, pero que les gusta cómo razona sobre el dilema del tranvía.

    ¿Cómo? ¿Nadie elige al borracho? QED.

  • #016
    Raul SB - 27 octubre 2016 - 06:51

    Que el coche eléctrico vaya a estar en nuestras vidas es indudable, a pesar de los muchos fans y habituales al tema que hablar hablan mucho pero aun no les he leído, empezando por Enrique, yo tengo uno y mi experiencia es…. vamos que si el ahorro es de 8 a 1 cómo dicen no se a que estamos esperando a acudir en manada a comprarlos, el ROI sale.

    Lo de que los coches automáticos vayan a verse antes o después por las calles, pues hombre ya veremos. El tiempo da y quita razón, pero no deja de ser peculiar que aún no he visto una prueba autónoma por París, Roma o Sevilla, por poner. Eso sí, el día que las haya pues seguro que el metro ya es autónomo, y los autobuses, y…. no????

    Se habla mucho de las tecnológicas. Soy usuario habitual de Amazon Prime Now. Más de la mitad de las veces el mensajero se pierde al venir a mi casa. El de Burger King, Telepizza o Kebab no. Un previo a repartir paquetes por robo furgos autónomas no sería tan sencillo como una App de lleva el pedido #123 al punto rojo del mapa y dale al start? Y por qué no lo hacen?

    Para terminar y al hilo de lo que está ocurriendo en Francia con el precio de la energía y las infraestructuras, y viendo que, de nuevo, la ignorancia es atrevida y no se habla del tema, lo diré en mayusculas: A DÍA DE HOY ENERGÉTICAMENTE NO ESTAMOS PREPARADOS. A poco que decidamos montar cargadores de 5-8 kW para tener un periodo de carga aceptable se nos cae el sistema.

    No obstante, veremos que dice la industria de todo esto.

  • #017
    Jesús - 28 octubre 2016 - 00:25

    Aunque no es el tema principal del artículo, cabe mencionar que no me gusta la idea de que los coches eléctricos tengan que «recargarse» en determinados puntos. Y cuando hablo de recargarse me refiero a esos minutos que casi nadie tiene hoy en día y que son necesarios para que la batería se alimente. ¿Porqué no se pensó en unas baterías «estandar» para todos los coches, y que solo tengas que acudir con tu vehículo a la estación y un sistema robotizado te extraiga la tuya y te colocque una recargada? Sería algo así como «cambiar las pilas». No tienes que esperar a que se recargue la tuya. Te llevas otra y listo.
    Eso de llegar al supercargador, enchufarte a él y esperar me parece del sigo pasado, por favor.

    Evidentemente, los fabricantes tendrían que llegar a acuerdos con el tema de la batería, pero eso de los cargadores no lo veo.

    • Parra - 30 octubre 2016 - 02:30

      Hola Jesús,
      Eso ya lo presentó Tesla hace tiempo :)
      https://www.youtube.com/watch?v=H5V0vL3nnHY

  • #019
    JOSÉ ANTONIO GAES - 30 octubre 2016 - 21:48

    Parece que von Hugo tiene muy claro que su trabajo consiste en garantizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos que fabrica y eso tranquiliza.

    Parece que hay gente que insinúa que esto es una amenaza más contra la igualdad. Entre clientes y el resto, en este caso. Vaya novedad!!!.

    Parece que en Daimler estas declaraciones han causado una cierta sorpresa. Es un tema incómodo, mediático e irrelevante actualmente a efectos prácticos. Nadie está ni debería estar legitimado para tomar ese tipo de decisiones.

    Me parece una noticia destacable. El resto es la espuma habitual.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados