Conducción autónoma frente a conducción agresiva

IMAGE: Alan Benge - 123RF

Un estudio de la London School of Economics (LSE) y Goodyear (pdf) sobre las actitudes de los conductores europeos con respecto a la conducción autónoma permite intuir que un cierto número de ellos se plantearán exhibir actitudes hostiles en su estilo de conducción cuando se crucen con ese tipo de vehículos, aprovechando que saben que sus algoritmos les harán frenar a tiempo y no incurrir en acciones que puedan suponer algún peligro.

Los conductores con actitudes agresivas son un fenómeno tan antiguo como la conducción. El hecho de que lo primero que piensen cuando escuchan hablar de vehículos autónomos sea precisamente eso, que podrán adelantarlos imprudentemente o aprovechar su actitud cauta para esperar que aporten la lógica prudencia de la que ellos carecen es, sencillamente, una prueba de los desafíos que esperan a esta tecnología. Después de todo, es mejor atacarlos, no vaya a ser que terminen por desarrollar personalidad

De hecho, una de las marcas que se está mostrando más puntera en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, Volvo, ha tomado la decisión, en el despliegue de sus primeras pruebas con cien 4×4 autónomos en Londres, de que esos vehículos sean idénticos y sin marcas de ningún tipo que puedan servir para diferenciarlos de otros vehículos del mismo modelo que no lleven instalada dicha tecnología, con el fin de evitar que otros conductores se hagan ese tipo de planteamientos e intenten, por ejemplo, frenar agresivamente o invadir su carril de manera temeraria. El ayuntamiento londinense, además de colaborar con Volvo para esas pruebas en tráfico real, está tratando de atraer a Google para que realice un despliegue similar de su tecnología, con el fin de convertirse en un auténtico escaparate de unas tecnologías que podrían contribuir a mejorar su caótica circulación.

La combinación de vehículos autónomos y de conducción convencional en ciudades y carreteras parece ser una cuestión que preocupa a algunos. La realidad es que introducir en el sistema vehículos con sensores más eficientes que los sentidos humanos, provistos de mejores reflejos y programados para reaccionar ante cualquier problema es algo que mejora su funcionamiento global desde la primera unidad, sin más problemas derivados de ello que aquellos que puedan venir de la naturaleza humana. Un vehículo conectado y capaz de almacenar y transmitir vídeo de un incidente, por otro lado, debería servir como supuesto desincentivo a un comportamiento supuestamente hostil por parte de otros conductores… siempre, claro está, que quepa esperar un comportamiento racional de determinadas personas…

 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Surprise, surprise, the bullies will target self-driving cars«

 

20 comentarios

  • #001
    José Manuel. Albarrán - 30 octubre 2016 - 14:21

    ¿Leiste «Sally» de Asimov? (es la primera de sus robots «positrónicos»)

  • #002
    Shymmi - 30 octubre 2016 - 15:11

    Y que tal si se incorpora un sistema automatico de denuncia de infracciones con las grabaciones del propio vehiculo autonomo?

    • José Manuel - 31 octubre 2016 - 18:34

      Me lo has quitado de la boca (teclado). Y es que sólo aprendemos a base de multas. Y ni eso.

  • #004
    Raul SB - 30 octubre 2016 - 15:47

    El despliegue Volvo lo estima para 2018. Solo para aquellos que por el texto interpreten que es inmediato y no entren en el link.

  • #005
    Rosendo Hernández Rubio - 30 octubre 2016 - 17:14

    Al leer el post, he recordado esto http://www.elandroidelibre.com/2015/06/los-coches-de-google-conducen-como-lo-harian-tus-abuelos.html Más allá del chascarrillo, se abre el debate sobre la convivencia entre ambos tipos de vehículos. El artículo recuerda que el problema no solo sería el de los conductores agresivos por «naturaleza» sino el de la agresividad que despertaría en los conductores «normales» por el exceso de celo al conducir. A las soluciones que cita Dans, añado la que se deduce de El Androide Libre: ¿y qué si conducen como nuestros abuelos? ¿No sería esta una prueba de que la convivencia es posible sin mayores dramas?

  • #006
    jaime - 30 octubre 2016 - 18:12

    Los conductores agresivos son un problema en muchos países, y por supuesto en Madrid. La diferencia de conducir en Madrid a las 9 de la mañana con la de hacerlo en una ciudad media del norte de Europa o de Norteamérica es enorme.
    Hemos evolucionado muchísimo desde que tenemos el carnet por puntos, pero queda muchísimo.
    La actitud ante la bicicleta, ante los vehículos que van más despacio (viejos? mujeres?) el claxon y las maniobras bruscas están a la orden del día en cualquier cruce de la castellana o de la M30.
    Un mal vehículo autónomo lo hará mejor que cualquiera de estos conductores seguro.
    Y no me es difícil visualizar esta agresividad ante los vehículos autónomos.
    Seguro que en Forocoches ya hay hilos sobre el tema. Seguro.

    • Xaquín - 30 octubre 2016 - 18:25

      Seguro que en Forocoches (gran ecosistema cultural en Red) ya están empezando a banalizar el tema… que si dragones, que si mazmorras…

    • Elena - 31 octubre 2016 - 17:22

      Mencionar a Forocoches a la par que se señala a los conductores «lentos» como mujeres y viejos es de medalla.

  • #009
    JOSÉ ANTONIO GAES - 30 octubre 2016 - 22:52

    Esto qué es? Un nuevo «Trolley problem»?

    Aún no he conocido a nadie que se haya planteado una actitud agresiva ante los vehículos autónomos. Ni siquiera ventajista. Tampoco conozco a nadie que no haya conducido, en algún momento, con una actitud más o menos agresiva.

    Sin haber leído aún el estudio que enlazas me parece un problema irrelevante. Una campaña de Volvo para situarse en la cresta de la ola y evitar que el «yo soy responsable» se convierta en el gran tiburón blanco. Tendremos que ver hasta qué punto los otros posibles responsables se han comportado como «deberían». Londres, ni Sillicon Valley ni Alemania. Estudio de la London School.

    Decir «sin más problemas derivados de ello que aquellos que puedan venir de la naturaleza humana» es lo mismo que decir «sin más problemas que cualquiera de los que usted pueda imaginar» ….. «multiplicados por 9 mil millones de personas, como usted pero distintas»…..»elevado al cuadrado», etc.

  • #010
    Bertie - 31 octubre 2016 - 08:45

    Esto nos llevará a que se prohiba la conducción manual (bienvenidos a «I robot»). De todas formas aún falta mucho para que la tecnología esté lista para su adopción masiva. Prototipos que hacen lo mismo que los que vemos ahora ya los había en los noventa.
    Por otra parte, ¿qué normas de homologación tendrán que superar los vehículos autónomos? Si tomamos como referencia las necesarias sólo para la parte mecánica, deberían ser bastante exhaustivas. Intenta salir a la calle con una suspensión rebajada y verás. Pero incomprensiblemente, parece que hay mucha más manga ancha para dejar que un conche esté controlado por un ordenador. Por cierto, he desarrollado software para centrales teléfonicas y sé lo que son procesos de calidad para fiabilidad de cinco nueves. Dudo mucho que estas compañías dediquen al desarrollo la decima parte de recursos que una multinacional de las telecomunicaciones. Mobileye (ex-proveedor del autopiloto de Tesla) tiene sólo 500 empleados, de los cuales no creo que todos sean ingenieros.

    • acerswap - 31 octubre 2016 - 13:39

      Lo de la homologacion va a armarla bien gorda. ¿Que harán? ¿Un software universal? ¿Un software que deba cumplir unos determinados requisitos minimos (lo que hará que la marca tal o cual haga maniobras 20 cm mas «arriesgadas» que la competencia o que guarde un poco menos de distancia)? ¿Qué harán con los hackers que quieran «tunear» su vehiculo (o manipular los demás a distancia)?

  • #012
    Bertie - 31 octubre 2016 - 09:13

    «Un vehículo conectado y capaz de almacenar y transmitir vídeo de un incidente, por otro lado, debería servir como supuesto desincentivo a un comportamiento supuestamente hostil por parte de otros conductores…»

    Bueno, para eso no hace falta que sea un vehículo autónomo. Con una dashcam basta. En Rusia son muy populares, como cualquiera puede comprobar en YouTube. En España no deben de ser legales, supongo que por todo el tema de protección de datos.

    • DaF - 31 octubre 2016 - 09:41

      En España los únicos que pueden grabar en la vía pública son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, las cámaras de la DGT y la prensa cuando se produce un acto noticiable.

      El resto, solo pueden ser recuerdos familiares (fotos, vídeos) que únicamente queden dentro del ámbito doméstico.

      Por tanto, las cámaras grabando en coches, motos, etc. no están permitidas actualmente.

      • Isangi - 31 octubre 2016 - 14:45

        Matizo:

        Aunque hay algo de «vacio normativo», Como dices, el objetivo marca la permisividad, si pones una dashcam como tal, es ilegal, si pones una camara para grabarte «por diversión» y grabas al que se estampa contigo «por casualidad», parece que si es valido.

      • Javier Lux - 31 octubre 2016 - 15:16

        Exacto, la ley deberá cambiar y las imagenes junto con parametros de velocidad, localizacion (tipo de via) ..etc Hará realidad el sueño de todos los moteros responsables (que no todos los moteros), la eliminacion de las carreteras de los conductores agresivos

  • #016
    Esteban - 1 noviembre 2016 - 11:12

    Después de ver la noticia de ese camión autónomo que transportaba por primera vez mercancías de una ciudad a otra, me descubrí pensando que un automóvil, o camión, autónomo y sin pasajeros puede ser visto como algo completamente diferente a un coche normal.

    Por un lado da la sensación de un ser extraño utilizando las mismas vías que «las personas». Al fin y al cabo, hasta ahora los trenes de mercancías circulan por otras rutas siempre ajenas.

    Por otro lado, hasta ahora los otros vehículos en eran en realidad personas circulando, aunque nos refiramos a ellos como «los coches» o «la circulación», y por tanto guardamos un respeto, incluso porque el conductor se puede enfadar y alterar si hacemos algo indebido (nos lanzará insultos, pitadas, etc) pero un vehículo autónomo (sin conductor) sólo es una caja con ruedas.

    Como digo, la perspectiva es completamente diferente, desaparece el efecto disuasor del respeto humano… sólo imaginándome conduciendo junto a un vehículo así sentí una mezcla de desprecio y falta de respeto. Ups!

    • acerswap - 1 noviembre 2016 - 13:53

      Ahora que sacas el tema, es curioso que no se haya aplicado la conduccion autonoma a los trenes. Solo he oido hablar de trenes automaticos en el aeropuerto de Barajas para llevar pasajeros entre dos subterminales.

      En cambio, esa tecnologia se podría aplicar bastante bien a los trenes ¡y no se hace! Sensores en el tren, en la via, sin trafico, tracción electrica… En cambio el tren sigue siendo una alternativa menos usada que el transporte por carretera.

      • Héctor - 2 noviembre 2016 - 16:13

        Pues te diría, conociendo un poco del tema, que los sindicatos de conductores mandan lo suficiente como para que sigan estando ellos ahí cuando todo puede ir en muchos casos en automático.
        Afortunadamente, en Metro de Barcelona han hecho un piloto y tienen una línea completa autónoma, y han demostrado con ello no sólo que se puede hacer sino que tienen muchos menos problemas y accidentes que las líneas con conductor.
        Ahora sólo falta que el resto de empresas similares tomen nota y miren por la empresa y los usuarios en vez de por un «grupo de presión» que, está claro, hace como los taxistas con Uber, intentar evitar lo inevitable.

        Y como ya comentó Enrique alguna vez, si tu profesión es conductor (de lo que sea, ya hay hasta camiones tipo dumper trabajando de forma autónoma en minas bajo tierra), vete mirando algo más porque en pocos años no aportarás nada que las máquinas no puedan hacer ya y sin cansarse.

  • #019
    Raskolnikov - 4 noviembre 2016 - 19:39

    Veo en el medio plazo que los coches tendrán un gps tacografo que aplicarán las multas automáticamente

    Forzará a los conductores autónomos a cambiar de coche y el estado se ahorrará un pastizal en la gestión de la seguridad vial (No, No bajarán los impuestos )

    • Enrique Dans - 4 noviembre 2016 - 19:44

      ¿Conductores? ¿Qué conductores?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados