El vehículo autónomo mantiene sus expectativas

IMAGE: Bram Janssens - 123RF

Varios anuncios de esta semana permiten sostener las expectativas generadas en torno a la tecnología de conducción autónoma, que confirman la cita del año 2020 ó 2021 como el momento señalado: por un lado, la alemana BMW anuncia que su iNext, de aspecto radicalmente futurista y completamente autónomo, estará disponible a la venta en el año 2021, incluyendo el estratégico mercado chino, mediante una alianza con Intel y con Mobileye.

Por otro, la norteamericana Ford afirma que en ese mismo año 2021 poseerá una gran flota de vehículos completamente autónomos operando como taxis, tanto operada por la propia compañía, como para servicios de terceros como Uber o Lyft. Completamente autónomos, en su definición más amplia, sin volante ni pedales. La compañía ha anunciado una inversión conjunta de 150 millones de dólares con Baidu en Velodyne con el fin de mejorar y abaratar la tecnología LiDAR, fundamental en el desarrollo de la conducción autónoma, y afirma que la automatización total de los vehículos será lo que defina la próxima década. Además, ha adquirido una compañía israelí de machine learning y visión computerizada para la conducción, SAIPS, y ha anunciado que multiplicará por dos su plantilla dedicada a este tipo de iniciativas en Silicon Valley.

Los anuncios de BMW y Ford se unen, además de a las estrategias ya anunciadas por otros competidores, a una Google convertida en auténtico detonante del fenómeno y pionera en las pruebas en tráfico real – aunque ahora parezca estar pasando por momentos delicados en la gestión de su equipo – y a una Tesla que sigue afirmando que tendrá un vehículo completamente autónomo y con una autonomía de 1,200 kilómetros en el año 2020, las compañías que protagonizan dos estrategias contrapuestas: autonomía total desde el principio con papel nulo del conductor, frente a ayudas progresivas que culminan en una autonomía total. Mientras la primera decide retirar al conductor de toda tarea relacionada con la conducción y considera la naturaleza humana como un problema, la segunda se encuentra con que los conductores, en efecto, desoyen todas las advertencias de seguridad y llegan, con su imprudencia, a generar dudas sobre la sostenibilidad del proyecto.

Y estas compañías tampoco están solas: por el lado startup aparece Five.ai, una compañía londinense con emprendedor con buen registro de éxitos y 2.7 millones de dólares en el bolsillo procedentes de una ronda de inversión el pasado julio, que afirma que pondrá un vehículo completamente autónomo en el mercado adelantándose a todos los sospechosos habituales, en 2019.

Mientras, en Helsinki, una flota de autobuses urbanos eléctricos y completamente autónomos comenzarán el mes que viene a rodar en tráfico real, en un despliegue que aprovecha una legislación finlandesa enormemente abierta en este sentido, y que promete convertirse en campo de pruebas para experiencias de este tipo.

Hablamos de auténticos monstruos devoradores de datos, se calcula que cada vehículo autónomo consumirá el equivalente a 2,666 usuarios humanos de internet actuales, unos 4,000 GB procesados cada día con datos de todo tipo sobre la conducción y su entorno, y que por tanto, el ancho de banda y la fiabilidad de las conexiones jugarán un papel absolutamente fundamental. Pero si de algo podemos estar seguros, es de que en un plazo de tiempo de menos de cinco años, los vehículos autónomos serán ya una parte habitual del paisaje, y todos aquellos que no deseemos conducir o poseer un vehículo, no nos faltarán opciones para no tener que hacerlo.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “The self-driving car fulfills expectations«

 

42 comentarios

  • #001
    Rafa González - 18 agosto 2016 - 10:28

    Hace años yo pensaba, erróneamente, que el periodo de transición a los vehículos autónomos, momento en el que tráfico humano y autónomo comparten vías, iba a ser un problema para el avance de este fenómeno.
    Ahora, ya no lo pienso. Pero sí que creo que habrá un antes y un después en el momento que se prohíba la circulación de vehículos conducidos por humanos desde el punto de vista de la eficiencia. Imaginad infraestructuras diseñadas para un uso mucho más eficaz, sin rotondas ni semáforos. Pero supongo que eso no será antes de 2050.

  • #002
    Carlos Quintero - 18 agosto 2016 - 10:44

    «Pero si de algo podemos estar seguros, es de que en un plazo de tiempo de menos de cinco años, los vehículos autónomos serán ya una parte habitual del paisaje, y todos aquellos que no deseemos conducir o poseer un vehículo, no nos faltarán opciones para no tener que hacerlo.»

    Voy a guardar esta frase porque, teniendo un coche con 11 años que conduzco poco, soy de los que no quieren conducir ni comprarse otro, je je. Ojalá no me falten opciones.

  • #003
    Gorki - 18 agosto 2016 - 11:43

    Si bien para el coche eléctrico lo veo posible introducir en cuatro o cinco años si se superan las limitaciones de la batería, soy muy exceptico en lo referente la la TOTAL CONDUCCION AUTOMÄTICA, es decir un coche SIN VOLATE Y SIN PEDAL DE FRENO.

    Opino que harán falta mas tiempo, pues no creo que sea suficiente colocar toda la tecnología en el coche, sino que habrá que preparar las infrestructuras con dispositivo que coordine el funcionamiento centralizado de todos ellos, lo quehaga que sean compatibles con otro tipo de tráfico que no se pueda centralizar como coches antiguos.

    Mucho más probableme parece que la conducción automática penetre de una forma paulatina y casi sin darnos cuenta, con una conduccion mixta automatica y manual como de hecho ya seo está ocurriendo, de coches que no arrancan si no te pones el cinturón de seguridad, a frenos ABS, cambio automático, limitadores de velocidad, luces de faros automáticas, ayudas al aparcamiento, o conducción por un carril de la autovía. Pero no que lo haga todo de golpe, por todos los problemas que hay pendientes, de legislación, costumbres, seguros, etc.

    Pienso que esas ayudas a la conducción se vayan generalizado, a la vez que la infrestructuras se adapta a ese tipo de tráfico, por ejemplo las autopistas o el centro de las ciudades, hasta que finalmente se llegue a un 90% de conducción automática y sólo en lugares muy apartados, (todo terrenos), o muy difíciles, (embarcar coches en un ferry), se utilice la conducción manual. Pero un horizonte de cinco años me parece imposible para un coche sin volante.

    ¿Cómo circula un coche sin volante dentro de un parking subterráneo y encuentra plaza libre sin una ayuda externa inserta en la infrestructura?. ¿Como sabe que una determinada plaza libre está reservada a una empresa determinada?

    • Antonio - 18 agosto 2016 - 15:57

      Gorki, el coche lo hace igual que nosotros: con sus sentidos. En su caso, son lasers capaces de medir distancias, visión artificial y algún que otro gadget más… ;-)

      • Gorki - 18 agosto 2016 - 16:14

        ¿Me tratas de hacer creer que el Tesla de padaso mañana, ve en un parking una plaza en la que hay una placa que pone reservado para le empresa Ta,l y como él no es de esa empres no se mete?. Sinceramente, me conformo con que sea capaz de salir del garaje leyendo unos carteles que dicen SALIDA.

        • Fixo - 18 agosto 2016 - 19:45

          Con mi teléfono le saco una foto al cartel de una empresa y me da todos sus datos, me traduce el texto y me pone en contacto con ella si se lo pido, reconoce productos y me da los precios en varias tiendas, se llama realidad aumentada.
          Si puede mi teléfono de 200 pavos , un coche, que llevará algo más que un teléfono a los mandos reconocerá hasta mi cara por la calle cuando venga a buscarme.
          Buscar un aparcamiento en el que no te multen no me creo que hoy sea un problema en el que los fabricantes estén rompiéndose la cabeza.

  • #007
    Gorki - 18 agosto 2016 - 16:24

    A mi me suena a fantasía del departamento de Marketing pero la noticia ahí está

    Uber comenzará a ofrecer coches autónomos a sus clientes antes de terminar este año
    http://wwwhatsnew.com/2016/08/18/uber-comenzara-a-ofrecer-paseos-en-coches-autonomos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  • #008
    Jose Antonio Garcia - 18 agosto 2016 - 17:15

    Hombre, esto si que es realidad aumentada o virtual…

    Esta noticia ya la posteamos con el caso del señor que se creía que un Tesla, iba solito y vimos que el autodrive tenía de autónomo lo que tenía. Na de na. que diría un castizo. Puro marketing empresarial.
    Venga, a ver si montan otro sarao como el de Stuttgart,..(.Lobby macht frei?)

    Ahora solo falta la noticia que google va a hacernos vivir 500 años….

    PS: Gracias por el post, y lo bien documentado.

  • #009
    Juan lloret - 18 agosto 2016 - 20:06

    Autobús Benidorm- Tudela autónomo con WiFi, conector audio asiento, sitio rodillas, 7 horas, autobús 30 años. Ya ha llegado el futuro ALSA?

  • #010
    Krigan - 18 agosto 2016 - 22:10

    Desde luego, los robotaxis prometen ser toda una revolución. Un taxi sin conductor pequeño, de 2 plazas, dando servicio en ciudad a no más de 50 Km/h, eléctrico y que por tanto gasta muy poca energía, recuperando una parte en cada frenada, tiene que ser muy barato. Haciendo aunque solo sea media docena de carreras al día (llevar 3 personas al trabajo, a las 8, a las 9, y a las 10, y traerlas de vuelta a sus hogares), sería imbatible frente a la opción de tener coche propio.

    Y claro, también están las robofurgos. Su caja para la carga sería como las taquillas de los Amazon Lockers. Ahí estarían incansables llevando pedidos a coste de risa.

    Los hay que no se lo creen, que dicen que esto es imposible, pero BMW y Ford piensan que lo pueden lanzar en 5 años. Eso si no se les adelanta Google, claro.

    Hasta no hace mucho, los fabricantes de coches no apostaban por el coche autónomo, sino por la conducción asistida. Ahora 2 grandes como Ford y BMW hasta le ponen fecha.

    • Carlos Quintero - 19 agosto 2016 - 01:00

      Cuando la conducción autónoma sea una realidad, sea el año que sea, va a haber revoluciones en muchos sectores: taxis, camiones, autobuses, coches privados, trenes que no sean de alta velocidad, aparcamientos, autoescuelas, seguros, ciudades, etc. etc… hasta la Guardia Civil de Tráfico :-)

      Yo cada vez soy menos escéptico, porque hay tanto en juego que todas las empresas de automóviles necesariamente van a poner mucho esfuerzo en lograrlo. Las que no lleguen a tiempo estarán condenadas.

      • Jose Antonio Garcia - 19 agosto 2016 - 10:41

        Completamente de acuerdo con las 2 cosas que citas:

        a) El tiempo , no sabemos en que año o incluso décadas.
        b) Pero superado un tiempo medio largo ( > 50 años) el cambio que dices es brutal
        El enlace que os pongo abajo, se ve la evolución del coche a vista de pájaro, ahora pensemos en la España de los 50, 70 y 90. Salvo el boom de ventas de finales de los 60. La realidad es que el día a día de un automovilista de los 80 de España, ha visto que su coche es más cómodo, que hay más tráfico y que ahora tienen AA. Pero la esencia es la misma.
        Puedo estar de acuerdo que los plazos( time to market) han crecido exponencialmente, pero la realidad tanto en el VE como en el AUTONOMO es que están uno en mantillas y el segundo en idea de concepto. Haciendo el simil del móvil, para llegar a lo que tenemos hoy se ha tardado aprox. 25 años ( desde modelos analógicos al casi 5G)
        Pues como mucho allá por el 2040/50 el mercado del autónomo será maduro, ahora estamos viviendo la emoción del progreso al estilo la máquina del tiempo de Wells. No más. Excitante si, pero todavia estamos viendo Star Trek…

        Lo que hace Enrique con esta serie continuada de POSTS machacones sobre el mismo tema en mantillas, es crear un estado de opinión que yo llamo estado de ilusión(sin ser peyorativo) pero no nos equivoquemos con suerte el despertador suena a las 6 de la mañana casi todos los días, atasco y con suerte cuando nos jubilemos habrá algún cambio…
        https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autom%C3%B3vil

        • Carlos - 19 agosto 2016 - 12:21

          Tu argumentación, que comparto parcialmente, tiene un fallo muy gordo: el ritmo de cambio tecnologico ha crecido exponencialmente en estos últimos años. No va a hacer falta esperar al 2040, ni al 2030. Quizás no sea el 2020, pero será el 2021 o 2022. Si aparecen problemas muy complejos absolutamente inesperados quizás se retrase a 2025, pero no más allá. Mirando algunas tecnologías que conozco bien, los últimos 10 años han supuesto un salto increible tanto en capacidad como en nuevas aplicaciones; me es totalmente imposible imaginar como estarán para el 2025. No encuentro argumentos para no pensar que será lo mismo para el coche.

          • Jose Antonio Garcia - 19 agosto 2016 - 18:54

            Perdón por no explicarme bien.

            Seguramente en 2025, habrá coches auonomos. Veremos. Pero eso no es un mercado maduro, es el inicio del cambio.

            A lo que me refiero respecto a 2040 es al cambio social que se refería Carlos, que es brutal y seguro que vendrá, década más o menos.

            Spoiler: tema polémico, a continuación

            Y otros cambios tecnológicos que también lo tendrán, p.ej. Cuando la IA esté lo suficientemente madura, la cantidad de programadores necesarios también se reducirá exponencialmente, se pedirán cuatro directrices y ya…. El PM,el comercial, el cliente y cuatro «cuidadores» de bots y poco más. Aqui el cambio social también es importante.

            Sayonara baby

          • Krigan - 19 agosto 2016 - 23:58

            Jose Antonio García:

            El iPhone fue lanzado en USA en el 2007. Hoy día, solo 9 años después, en los países desarrollados casi todo el mundo tiene un móvil táctil, y esto es así desde hace años.

            Los Tesla (y potencialmente cualquier otro coche, si así lo diseña el fabricante) actualizan su soft automáticamente a través de red móvil. Los nuevos avances que va desarrollando Tesla en cuanto a autoconducción se incorporan cuando salen a los Tesla que ya hay en circulación.

            El desarrollo de Google Street View empezó en el 2001, fue lanzado en el 2007, cubriendo varias ciudades USA, y desde hace años incluye poblaciones de todo el planeta, incluso pueblos de 100 habitantes (sí, he dicho cien).

          • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 10:42

            Krigan
            El que un modelo de móvil lo consideres maduro, no implica que haya habido antes una trayectoria anterior. P.ej. Se puede comparar con los moviles del servicio analogicoa de moviline una primera tentativa, parecida a la del VE hoy. Pero para llegar a hoy hace falta más recorrido.

            Otro dato vida media de un movil en España: 2 años?
            Vida media de un coche: digamos 11 años?

            El swap-out del mercado no se produce en 11 años, hay sinergias, gente que aún prefiere la tecnologia vieja, el clásico me espero a que baje el precio, etc tec. En definitiva el cambio no es instantáneo. Que tú te lo compres,ok. Yo no sé aún que haré. Pero tiendo a que los demás se estrellen y luego entrar cuando el riesgo de la innovación ha disminuido y además a mejor precio.

            Y lo del anuncio del bosque, reconozco que tu alternativa se podrá hacer, pero la otra reconoce que no está mal del todo. Y conducir en esas condiciones si que me gusta. En atsacos te doy la razón al 125%. Pero vamos que incluso el metro es mejor si se puede que un atasco de los de 2 horas largas.

          • Krigan - 20 agosto 2016 - 14:47

            Jose Antonio García:

            Los comportamientos de compra de los diferentes consumidores, y sus tiempos de renovación de móviles o coches, son relevantes solo para el caso del coche propio, no para el robotaxi ni otros vehículos autónomos que sirven a terceros (robofurgo, etc).

            Aunque Tesla y BMW sí que piensan en el coche propio (y en el caso de Tesla la autoconducción está implantándose, funcionalidad a funcionalidad, mediante OTAs), el objetivo de Uber y Ford (y probablemente también el de Google, que invirtió en Uber) es el robotaxi.

            Así pues, el robotaxi llega a tu ciudad, y desde ese mismo momento poco importa cuál sea tu comportamiento de compra, porque en un abrir y cerrar de ojos va a sustituir a los taxis actuales (y a los conductores de Uber/Lyft), porque el principal coste es el conductor.

            De hecho, es más del 80% del coste (sin contar la anacrónica licencia), incluso si el conductor solo cobra el salario mínimo, y eso con los taxis actuales, que un coche pequeñito, de una o dos plazas, como va a ser el robotaxi, saldría mucho más barato.

            Esto quiere decir que en tu ciudad, tan solo unos meses después de que haya llegado el robotaxi, vas a tener disponible una gran abundancia de ellos, repartidos por toda la ciudad, y con precios tirados.

            Lógicamente, mucha gente que hasta entonces usaba su coche para ir a trabajar, empezará a usar el robotaxi, ahorrándose así el tener que aparcar, la gasolina, e incluso el desgaste por kilometraje de su caro coche propio, que pueden reservar para otros usos.

            Para salir de fiesta las tarifas del robotaxi serán todavía más baratas, porque serán horas valle, las horas pico son las de entrada y salida del trabajo. A beber alcohol estando de fiesta, y sin preocupaciones.

            Habrá efectos que duren más tiempo, la gente no va a mandar al desguace sus coches actuales de un día para otro, así que muchos de esos coches, que sus dueños no tienen plaza de garaje, seguirán estando aparcados en la calle. Pero en las zonas con especial concentración de puestos de trabajo (el centro de la ciudad, por ejemplo) los ayuntamientos podrán acelerar el paso de esas zonas a peatonales o azules.

            La fase del «mantengo mi coche en la calle, porque no tengo plaza de garaje» tampoco durará mucho, sobre todo en aquellos ayuntamientos que se preocupen de extender las zonas azules a toda la ciudad en el menor plazo posible.

            El que, después de la extensión de las zonas azules, no use apenas su coche, y no tenga plaza de garaje, lo venderá. El que lo use con más frecuencia, si no tiene plaza, comprará o alquilará una.

        • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 15:39

          Entiendo tu punto de vista. Si en mi ciudad un partido filonazi me dijera que va a prohibirme aparcar en la calle mi coche, entonces no tendrá mi voto. Y como yo creo que la mayoria de mis vecinos. Tu como no tienes coche, seguro que tu lo piensas y todo.

          • Krigan - 20 agosto 2016 - 16:37

            Lo de filonazi sobra. Y en cuanto al resto, te estás precipitando. Para empezar, el ayuntamiento tendrá que hacer lo que quieran la mayoría de los vecinos, faltaría más.

            Por lo demás, yo ni siquiera he dicho nada de prohibir aparcar en la calle, he dicho zona azul. Evidentemente, una zona azul no es para tener el coche aparcado todos los días, pero sí para estar aparcado un rato. Existen desde hace años, cada vez están más extendidas (y no solo en el centro de las ciudades), y no veo que las masas enfervorecidas se hayan lanzado al asalto del ayuntamiento. Más aun, los alcaldes que las ponen, cada vez en más sitios, salen reelegidos.

            Vivo en Valencia, donde la anterior alcaldesa ocupó el cargo durante 24 años (6 elecciones seguidas), y cuando lo perdió el año pasado te aseguro que no fue por las zonas azules.

            El objetivo vital de las personas no es mantener un coche aparcado en la calle. A la gente no le gusta la contaminación, tampoco los atascos, y por supuesto, quieren tener cubiertas sus necesidades de transporte.

            Creo que no eres consciente del impacto que puede tener el robotaxi. Si la gente deja de usar el coche para ir a trabajar, para llevar a los hijos, y para ir de fiesta o de compras (en definitiva, para cualquier uso urbano), el uso que queda del coche en la gran mayoría de las familias es bastante marginal.

            Te recuerdo que en las ciudades y pueblos grandes, e incluso en pueblos no tan grandes, hay un gran número de plazas de aparcamiento particulares, mayormente en los sótanos de las casas de pisos.

            Las cuales, si no tienes una, se pueden comprar o alquilar, como ya dije, y eso suponiendo que te salga a cuenta el mantener el coche (impuestos, seguro, ITV) para hacer uno o dos viajes al año, una vez eliminados los usos urbanos, porque ahora usas el robotaxi. Porque si va a ser para un par de veces al año, igual te sale más a cuenta usar otro medio de transporte, o alquilar un coche en lugar de tenerlo en propiedad.

            Así que, ante todo, tómate una tila (o una copa de coñac si no vas a conducir), y cuando ya estés más sosegado, dime cuántas veces usas al año el coche fuera de usos urbanos.

          • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 17:06

            En el argumento económico cuando lo vea lo compartiré. Nadie le costará estar de acuerdo cuando se pueda constatar. Si el argumento raiz es prohibitivo para la libertad de los vecinos, es nos guste o no autoritario, o la palabra que no te gusta.

          • Krigan - 20 agosto 2016 - 18:30

            Jose Antonio García:

            Filonazi y autoritario no son sinónimos ni de guasa. Y sigues con lo de prohibir, cuando no se está prohibiendo nada. ¿Son filonazis los alcaldes que llevan décadas poniendo zonas azules? ¿Y autoritarios?

            Tal vez si usases el lenguaje con más propiedad no te harías la picha un lío. Aquí de lo único de lo que estamos hablando es de si el ritmo de adopción del coche autónomo va a ser rápido o no, ya tomará cada ayuntamiento las decisiones que estime oportunas, que además no creo que vayan a ser las mismas en poblaciones grandes que en pueblos pequeños.

            Yo al menos nunca he visto zonas azules en pueblos pequeños. Sí he visto zonas peatonales que antes no estaban, pese a que las zonas peatonales sí suponen una prohibición. Qué autoritarios y filonazis son los alcaldes de pueblos pequeños, ¿verdad?

            Volviendo al ritmo de adopción, ya hemos visto que puede ser muy rápido en el robotaxi. Se puede cuestionar si será así de barato, pero si no es (y lo va a ser), la gente simplemente se tirará en masa a usarlo.

            En cuanto al coche propio, que habrá gente que lo siga usando aunque solo sea porque la tecnología actual requiere de zonas previamente mapeadas para la autoconducción, ya hemos visto que la adopción es inmediata, mediante OTA, en el caso de Tesla y de cualquier otro fabricante que haga igual.

            Para el resto queda ese plazo de renovación del coche de 11 años que decías. Pero solo para aquellos trayectos en los que se vaya a usar el coche propio, en lugar del robotaxi.

  • #022
    Javier March - 19 agosto 2016 - 03:56

    Yo ya cumplí los 60 y no creo que lo vea, pero muchos de vosotros asistiréis un día, casi sin darle importancia, a la prohibición de circular por ciudades y vías principales a vehículos de conducción humana.
    Es la evolución lógica del transporte en nuestro congestionado mundo, y será realidad sí o sí antes de lo que creemos.

    • Jose Antonio Garcia - 19 agosto 2016 - 10:46

      Don’t worry
      Lo mejor es poder disfrutar de conducir un coche de verdad por la carrretera en medio del bosque rodeada de pinos, y con la ventanilla abierta respirar el aire puro, disfrutar de conducir casi solo, llegar al puerto, tomarte un café y disfrutar de la vida

      El autónomo no hace falta para eso, lo único para estar en el atasco y mientras poder leer un libro escuchando buena música o noticias, bueno eso en el cercanias ya se puede hacer..

      ¿Nos están vendiendo un modo de vida equivocado?

      • Rodrigo - 19 agosto 2016 - 12:18

        Jajaja, en el cercanías dices. Se nota que vives en Madrid o en una ciudad grande, pero no vives en los alrededores de casi cualquier capital de provincia de toda España

        • Jose antonio. Garcia - 19 agosto 2016 - 19:06

          Pero que me dices de conducir en medio de un bosque. No es el anuncio de BMW. Te coges el cohe subes Navacerrada, puerto de cotos y café en Rascafría

          Un lujo, que el autonomo no logra superar

      • Krigan - 19 agosto 2016 - 23:12

        No necesitas conducir para eso. Los pinos, el aire, y el café están ahí igualmente. Y si conduce la máquina, te puedes estar tomando un buen coñac a la ida o a la vuelta.

    • Gorki - 19 agosto 2016 - 11:32

      Primero veremos aparecer en determinadas vías una señal de prohibido sobre un volante, «Prohibido circular coches no autónomos» , más tarde, esa señal desaparecerá por iútil. Pero yo que tengio 73 años, estoy convencido que no lo llegará a ver por más que viva.

      Recuerdo que en muchas vías habia una señal de prohibido circular carros, hace mucho que han desaparecido silenciosamente de todos los lados

      http://diegoyrye.galeon.com/prohtraccsang.jpg

  • #028
    Manel Salvat - 19 agosto 2016 - 11:36

    Me pregunto si alguien ha pensado en las motos… Si conducir un vehículo de 4 ruedas puede suponer un placer para algunos, para otros (o para otros, también) la moto se ha convertido en parte de nuestras vidas. Claro que todo cambia, y nosotros con los tiempos, pero…

  • #032
    Gorki - 19 agosto 2016 - 11:46

    ¡Más dificil todavía! … Me parece que estamos entrando en el mundo de Julio Verne.

    Sinceramente no se que pensar. Si ya el coche autónomo me parece muy difícil de implantarlo, no por su componente técnica, sino por su aceptación social, el dron autónomo, me parece técnicamente más sencillo, prto añade a las dificultades del coche autónomo, el que sea un chisme de media tonelada, volando por encima de las ciudades,

    “Taxis autónomos voladores”, proyecto de Airbus a probarse en 2017
    http://wwwhatsnew.com/2016/08/18/taxis-autonomos-voladores-proyecto-de-airbus-a-probarse-en-2017/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  • #033
    Fixo - 19 agosto 2016 - 12:47

    La tecnología necesaria ya está disponible, la inversión en I+D en marcha y creciendo, los beneficios para la sociedad son indiscutibles excepto por la pérdida de empleos en el sector del transporte y el progreso nunca se ha detenido por esa causa.
    Es inevitable, ya estamos a las puertas de un nuevo paradigma en el transporte que lo cambiará todo.
    La seguridad en el transporte se impondrá a libertad personal de conducir por placer, como es lógico, a medida que las cifras de accidentes provocados por humanos empiecen a compararse con los accidentes por conducción autónoma la resistencia inicial pasará a ser de rechazo hacia los que aún defiendan poner en riesgo su vida y la de los demás por su derecho a pilotar una máquina potencialmente letal.
    La notable seguridad inicial pasará en pocos años a ser comparable con la del transporte aéreo actual, los accidentes se investigarán como ahora lo hacen con los de aviación, obligando a definir las causas y obligando a los fabricantes a actualizar su software para corregirlos e impedir que se repitan.
    Ya no tendrá sentido comprar y mantener un vehículo particular que pasa parado la mayor parte del tiempo cuando puedes pedirlo cuando lo necesites y cuando no, puede dar servicio a otras personas disminuyendo sustancialmente el coste del desplazamiento. Esto provocará que el vehículo personal pierda su actual símbolo de status.
    Dentro de 5 años serán ya una realidad palpable y se conocerán ya estadísticas abrumadoras sobre su eficacia y seguridad y a partir de ahí en 10 años más ya será difícil que se permita la conducción manual no supervisada por el piloto automático en la mayor parte de los sitios y prohibición total de la venta de vehículos no autonomos que irán desapareciendo en pocos años por lo poco útiles que serán al no poder circular casi por ningún lado.

  • #034
    buenaventura rodriguez - 19 agosto 2016 - 13:50

    Al final el futuro del coche autónomo dependerá de una decisión estratégica a nivel de país ¿Queremos seguir dependiendo del petróleo o vamos a empezar a hacer hacer algo para evitarlo? En algunos países lo tienen claro y han apostado por la infraestructura que permita materializar la estrategia. Véase el caso de Japón donde hay más estaciones para cargar baterías que depósitos de combustible.
    http://thecostaricanews.com/tech/japan-has-more-car-charging-stations-than-gas-stations/

    • Gorki - 19 agosto 2016 - 17:28

      No confundir autónomos con eléctricos, pueden ser autónomos con motor diesel o eléctricos con volante. Y el coche eléctrico no es nada del futuro, sino que viene del pasado, tiene más de 100 años y no ha dejado de existir nunca, pero la limitada capacidad de la batería limita su uso. http://www.thechargingpoint.com/news/London-gets-a-new-electric-taxi-from-1897.html

      • Krigan - 19 agosto 2016 - 23:16

        Solo que ahora existen las baterías de litio, que son mucho mejores que las de antes. Eso sí es nuevo.

  • #037
    Krigan - 20 agosto 2016 - 15:31

    Cabe preguntarse cuál sería la ordenación urbana más adecuada para ciudades con robotaxi. Toda la ciudad estaría dividida en zonas peatonales, las cuales tendrían una forma aproximadamente cuadrada, con una anchura de cosa de un kilómetro, de tal forma que desde la calle no peatonal de la periferia no hubiera que caminar más de 500 metros (5 minutos) hasta el lugar al que vas.

    Estas calles periféricas, con una zona peatonal a cada lado, tendrían varios carriles en cada sentido, incluido uno de parada (no de aparcamiendo), para coger y dejar pasajeros.

    Por supuesto, las cosas no van a ser tan sencillas, el trazado de las calles suele presentar bastantes irregularidades, pero sirve para hacerse una idea de lo muy radical que puede llegar a ser la transformación de las ciudades gracias al robotaxi.

    • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 15:44

      Seguro que si. También cabe pensar ciudades con bici, metro, paseos y sin ser monopolizadas por una idea Speer.
      Por cierto ¿aparece la maqueta de tu pueblo o sigue en paradero conocido?

      • Krigan - 20 agosto 2016 - 16:45

        Por supuesto, las bicis son perfectamente compatibles con las zonas peatonales. Como mucho, si llega a haber muchas, bastaría con poner carriles bici. Las salidas de metro también pueden estar en zonas peatonales.

        Lo de la maqueta de mi pueblo, no lo pillo.

        • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 17:12

          Alguien pensó en Valencia como la Welthauptstadt. Con mucho proyecto que se quedó en proyecto. Y curiosamente desaparece la maqueta, Curioso que viviendo, donde vives no te llegue la noticia,

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/monica-oltra-respecto-a-la-enorme-maqueta-con-sobrecoste-de-la-formula-1-el-pp-debio-creer-que-lo-de-todos-era-de-ellos_2016081657b312160cf269d3ac163c33.html

          • Krigan - 20 agosto 2016 - 18:36

            Ah, ya entiendo, era tan solo la enésima vez que me llamabas filonazi.

            Háztelo mirar.

          • Jose Antonio Garcia - 20 agosto 2016 - 18:57

            Me alegra que ya lo entiendas. No te he llamado filo nada. Simplemente quiero vivir en un país sin prohibiciones a los ciudadanos para favorecer las empresa de los amiguetes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados