Apps que se convierten en imprescindibles

Las apps de los que saben - La Vanguardia (pdf)

Marta Ricart, de La Vanguardia, me contactó hace algún tiempo para preguntarme acerca de las apps preferidas o esenciales que llevo en el móvil y por qué razones lo eran. El resultado se publica hoy en el Magazine de La Vanguardia bajo el título «Las apps de los que saben» (pdf).

A continuación, el texto que intercambié con Marta:

 

Evernote: tomar apuntes de reuniones en cualquier sitio y recuperarlas desde cualquier dispositivo. Soy profundamente básico en su uso – en la práctica termino utilizando solo las listas de puntos – pero las uso para todo…

Maps: para alguien tan despistado como yo esto es lo mejorcito que se ha inventado. Hace años que no me pierdo yendo a ningún sitio y he perdido el miedo a ir en mi propio coche a lugares complicados y desconocidos… que para mí, son el 80% de Madrid :-)

Fitbit: no soy ningún obseso de la forma física, pero sí de la cuantificación. Una de las cosas que hago casi siempre que saco el smartphone del bolsillo es aprovechar para sincronizarlo con la pulsera, y lo último que hago por la noche es programar el despertador (llevo años despertándome con la vibración de la pulsera). Entre Fitbit y Endomondo, que es la que uso para salir a caminar, me motivo lo suficiente como para mantener un peso razonable (si no fuese así, y considerando lo que me gusta comer, rodaría)

Twitter y Facebook: fundamentales para mantenerme actualizado… en distintos ámbitos, pero definitivamente parte de mi día a día (en la transcripción de la entrevista, obviamente, ha bailado una cifra, mi número de seguidores en Twitter no es de 26,000, sino de 267,000 :-)

Instagram: para alguien que disfruta de la fotografía desde la era de las cámaras analógicas completamente manuales, Instagram y sus filtros son pura pornografía visual

Feedly: en cualquier rato perdido, le doy un empujoncito a mis feeds y me mantengo informado

Hangouts: la comunicación continua con mi familia y con algunos – muy pocos – elegidos funciona con Hangouts, cuando empezamos a usarlo regularmente ni existía WhatsApp

RenfeTicket, Iberia, Uber, e-Park, Telpark o car2go marcan como me desplazo. Me muevo más que los precios, con lo cual termino usándolas un montón.

 

Este tema de las apps me intriga un montón: es muy habitual que mantengamos decenas de apps instaladas en nuestros smartphones – y que cada vez más personas tengan problemas de falta de espacio en ellos – pero parece claro que, en realidad, terminamos utilizando de manera habitual y extrayendo realmente partido a unas pocas de ellas. Algunas, de hecho, nos llevan a interactuar más veces con ellas para actualizarlas que para utilizarlas (y eso suponiendo que tengamos las actualizaciones en modo manual). ¿Cuáles son esas «joyas» a las que os parece que extraéis verdadero partido y de las que no os gustaría en ningún caso prescindir?

 

26 comentarios

  • #001
    Pedro - 30 julio 2016 - 13:28

    Google Maps es una de los varios sistemas de navegación que tengo en el móvil, pero a veces por cambiar, pruebo Waze. Creo que una buena novedad del Google Maps es la de poder descargar sectores del mapa para poder inspeccionarlos sin conexión, ante una falta eventual de datos o de cobertura. Porque creo que mientras haya señal de los satélites, ya al menos te evitas esos dos problemas y funciona todo más fluido. Me refiero a la hora de viajar, que te descarga la ruta completa offline, cosa que antes me parece que iba por sectores del mapa o el país entero, pero eso era un gran volumen de tamaño para almacenarlo en el móvil.

    Estoy probando DriveMode, pero no permite un sistema de dictado mientras se conduce, o mejor aún, de deletreo, creo que sería una magnífica funcionalidad, en fin ahí queda esa idea para quien sepa programar, o le guste intentarlo y se anime. Solo permite recibir o rechazar mensajes entrantes, pero no enviar mensajes.

    Un saludo.

  • #002
    Pedro - 30 julio 2016 - 13:31

    Google Maps es uno de los varios sistemas de navegación que tengo en el móvil, pero a veces por cambiar, pruebo Waze o Maps.Me. Creo que una buena novedad del Google Maps es la de poder descargar sectores del mapa para poder inspeccionarlos sin conexión, ante una falta eventual de datos o de cobertura. Porque creo que mientras haya señal de los satélites, ya al menos te evitas esos dos problemas y funciona todo más fluido. Me refiero a la hora de viajar, que te descarga la ruta completa offline, cosa que antes me parece que iba por sectores del mapa o el país entero, pero eso era un gran volumen de tamaño para almacenarlo en el móvil. Yo le voy a sacar partido al itinerario de mi ruta en breve.

    Estoy probando Drivemode, pero no permite un sistema de dictado mientras se conduce, o mejor aún, de deletreo, creo que sería una magnífica funcionalidad, en fin ahí queda esa idea para quien sepa programar, o le guste intentarlo y se anime. Solo permite recibir o rechazar mensajes entrantes, pero no enviar mensajes.

    Un saludo.

  • #003
    Raúl García Kidd - 30 julio 2016 - 14:16

    Maps, whatsapp, Facebook, Twitter, Google Sheets, Uber, Instagram, Wikipedia, Yahoo Fantasy Baseball, LinkedIn, Skype y YouTube.

    Algunas de ellas podría usarlas en el ordenador exclusivamente pero por alguna razón las utilizo más con el móvil. Esas son las que utilizo diariamente.

    • Raúl García Kidd - 30 julio 2016 - 14:44

      Ahh, y la App de Gmail. Esa es otra que uso intensivamente. Esas sí que son todas.

  • #005
    Víctor M. - 30 julio 2016 - 14:30

    Son pocas las apps imprescindibles para mí: de notas, calendario, tareas, mensajería y email. Para notas uso 2, una offline con exportación e importación .txt y otra sincronizable online, en mi caso Onenote. El calendario, el que viene con el teléfono; las tareas sincronizables con Toodledo, WhatsApp para mensajes y el cliente de Gmail y el del teléfono para el correo. Uso apps de redes sociales, de analítica, lector de feeds y varias más, pero imprescindibles, las anteriores.

  • #006
    Victor Naranjo Arencibia - 30 julio 2016 - 14:34

    Coincido con muchas de tus apps sugeridas. Como aportación añadiría las apps de tu entidad bancaria ( algunas cada vez mas enfocadas a facilitarte la vida ) que te permiten no tener que visitar para nada una oficina o contactar con un gestor y por otro lado alguna de las multiples apps de eventos ( Yo uso Eventbrite ) que te permiten descubrir ( o organizar ) fantasticos eventos, charlas o seminarios sobres tus temas favoritos en cualquier lugar que estes.

  • #007
    Gorki - 30 julio 2016 - 15:01

    Es curioso no coincidimos en ninguna:

    Tengo un montón «de serie», (mi smart es regalo de Moviestar), que no me he molestado en borrar y supongo además que hacerlo será laborioso, pero que no utilizo jamas, entre ellas están algunas que utilizas tu, facebook, maps, y gmail
    Las que utilizo:
    El calendario y las alarmas. A mi edad se me olvidan con facilidad las citas que hago.
    El reloj, como despertador y alarmas a hora fija, para las cosas que tengo que hacer todos los días a hora fija
    La cámara fotográfica, para apuntar carteles de cosas que veo en la calle y me interesan, (fundamentalmente espectáculos, de cine y teatro)
    La calculadora. No la utilizo mucho pero la llevo por si acaso.
    La brújula, Es una reminiscencia de mi época inmobiliaria, la orinetación de una casa es fundamental, para saber si es soleada, obscura, caliente o fresca.
    El despertador de cocina, me recuerda el paso del tiempo, no solo para cocinar, sino para limitar e,l tiempo que dedico a muchas actividades.
    Pondría el Car2Go, pero tengo que hacerle sitio y aun no me he puesto a ello y la verdad es que cada vez utilizo menos el coche en Madrid, me he acostumbrado y o voy andando o voy en trasporte publico, salvo en caso muy puntuales como es salir por la noche, Lo de coger el BUHO no me convence.

    En el coche utilizo el TonTon que va con ventosa, principalmente por lo de las cámaras de la DGT, Me he acostumbrado a él y por ahora no he sentido la necesidad de cambiarlo y soy informático, («Si funciona, no lo cambies»).

  • #008
    Manel - 30 julio 2016 - 15:24

    Productividad personal: Evernote, Zendone, Spark, Drafts, Fantastical
    PLE: Twitter, Reeder, Scoop.it
    En el aula: Drive, PDF Expert, ExplainEverything
    Siempre que puedo: Spotify ;)
    @msayrach

  • #009
    Perico Palotes - 30 julio 2016 - 16:30

    «Ante un panorama de herramientas de comunicación que priorizan el efecto red frente la seriedad como una WhatsApp con todos los problemas de seguridad que conlleva, Spotbros aparece como una herramienta pensada para proporcionar total control y seguridad al usuario, con cifrado AES de 256 bits», se decía en este mismo blog hace ya algún tiempo.

    Parece que Whatsapp con su cifrado de extremo a extremo ya resolvió los antiguos problemas de seguridad.

    Sería interesante conocer si a día de hoy el autor del post continúa utilizando Spotbros o cambió esa App por la de Whatsapp, y en caso afirmativo cuales son las ventajas que justificarían el uso de una aplicación que apenas nadie utiliza, con el obstáculo que ello representa a efectos de comunicación con otras personas, que es la finalidad de dicho tipo de Apps.

  • #010
    Pedro - 30 julio 2016 - 17:41

    ¿Y os gusta Inbox (el «nuevo» Gmail)? Yo de momento no me he animado a utilizarlo.

    • Enrique Dans - 31 julio 2016 - 00:09

      Yo lo intenté y no me gustó, me volví al sistema clásico. Pero a lo mejor es que me estoy haciendo viejo…

  • #012
    Angel - 30 julio 2016 - 18:12

    Hola Enrique, buena lista. Dice mucho de ti :) Te he respondido con otro artículo. Ahí lleváis mi propia lista de apps favoritas.

    Saludos y buen finde!

    http://borrowbits.com/2016/07/dime-que-apps-usas-y-te-dire-quien-eres-mis-10-apps-favoritas/

  • #013
    Pedro - 30 julio 2016 - 18:13

    Aplicaciones imprescindibles pueden haber muchas, pero olvidé mi mejor teclado (tras muchos probados), TouchPal (yo pago el Premium y no me arrepiento, estoy contento, sin publicidad y con más temas, no es caro, pero a veces el móvil se ralentiza con el tiempo y hay que desinstalarlo y volverlo a instalar o depurar su base de datos), Greenify, Contact Optimizer, Google Keep (de momento me conformo con ése), Opera MAX (cómo no) para ahorrar datos mediante su compresión (aunque también lo hace Google Chrome si tienes el parámetro activado), QR Droid, SD Maid Pro, Street View, WordReference, Wikipedia, Rain Alarm Pro y alguna que otra app de empleo, de gestión de la batería y limpieza del sistema en general.

  • #014
    Sergio - 30 julio 2016 - 19:55

    Todo el que use feedly debería probar Inoreader. Abandonará el primero para siempre.

  • #015
    Antonio - 30 julio 2016 - 21:33

    Adguard para eliminar publicidad.
    ColorNote para tomar notas, muy básico, pero con copia de seguridad y enlazado a mi cuenta.
    Inbox como gestor de correo.
    Aplicación de transportes.
    WhatsApp.
    Fleksy como el mejor teclado que he probado.
    Pushbullet para tener las notificaciones en el PC.

    Hay más; pero estas las uso a diario y son las primeras que instalo en un móvil nuevo.

  • #016
    Vicente - 31 julio 2016 - 09:07

    Para mí, las dos mejores son Omni Focus y Evernote, le siguen algunas otras muy interesantes pero de menor uso.

  • #017
    Carlos Quintero - 31 julio 2016 - 09:36

    ¿Nadie encuentra imprescindible Trello? (gestión de tareas con tableros, tarjetas, listas, etc.)

  • #018
    HR - 31 julio 2016 - 14:02

    Un cada vez mas imprescindible para mi uso laboral, junto a Evernote a sido CamScan, que ahora ha sido sustituida en mi caso por Office Lens. El poder escanear cualquier documento, con un mejor encuadre y maquetación que el que da la cámara del móvil de por si me ahorra un montón de tiempo, y es de esas apps que ni se me ocurriría quitar del móvil. Hablando del «nuevo» Gmail, que imagino que os referís a InBox, llevo gastándolo sobre año y medio y la verdad que me resulta más cómodo, pero eso ya a decisión del consumidor ;-) . También Shazam, siempre me daba mucha rabia escuchar una canción y luego no saber que canción era, y el tándem que hace con Spotify me parece impecable

    • Manel - 31 julio 2016 - 19:12

      Hola,
      Cómo usuario de Evernote no has probado Scannable? Se integran la mar de bien!
      Saludos
      @msayrach

      • HR - 1 agosto 2016 - 09:43

        La verdad no, le daré un vistazo, gracias por el chivatazo ;-)

  • #021
    Juanmi - 31 julio 2016 - 15:52

    La verdad, no uso mucho el móvil. Todo lo que podría hacer ahí lo hago mejor en el PC. Igual por eso mis apps imprescindibles son los authenticators (los de google, blizzard y valve) XD

  • #022
    Juanna - 31 julio 2016 - 16:21

    Por no repetir muchas de las que se han dicho ya, añadir la app de Ivox y la de Play Music de Google. Y por supuesto Youtube.
    Dropbox para mi, imprescindible.
    Y siempre algún juego para entretener al niño en restaurantes, salas de espera, etc., en mi caso Crossy Roads!

  • #023
    Juan lloret - 1 agosto 2016 - 07:47

    Twitter, Google plus, Facebook, linkedin, chrome, Google keep, Google kiosco, whatsapp, Gmail, Google photos, radio emprende, Google Calendar, hangouts sms, y Google maps, 16 gb de espacio.

  • #024
    Javier Cuchí - 1 agosto 2016 - 09:30

    Yo uso mucho el móvil como navegador y para mis actividades de spotting, así que tengo las app muy orientadas a eso: Google Maps, TomTom radares, RACC Infotransit; y, bueno, FlightStats y Flightradar24, imprescindibles para cualquier spotter. Eso aparte, llevo el diccionario de la RAE, el del IEC (el normativo catalán), CamScan (imperativo para los que -aún- usamos las bibliotecas de papel) y, para comunicarme, Telegram y WhatsApp; también Twitter, pero lo uso poco en el móvil, prefiero usar la tableta. Y algunas otras aplicaciones fotográficas: LightMeter, ColorTemp Meter (este lo uso muchísimo para no depender del balance de blancos automático de mis cámaras) y TPE, una virguería de reciente descubrimiento que te indica la orientación del sol (o de cualquier otro astro) en el lugar, fecha y hora que tú le indiques, utilísimo para programar fotografía nocturna o para buscar el mejor emplazamiento para un acontecimiento concreto.

  • #025
    Lucas - 1 agosto 2016 - 17:56

    POCKET CAST…Una aplicación que nadie ha dicho creo…la uso continuamente en el coche, paseando al perro, cocinando….si YouTube sustituye a la TV, pocket cast sustituye a la radio.

  • #026
    Isangi - 2 agosto 2016 - 08:57

    Creo que por obvias, te has dejado las aplicaciones de correo, en mi caso uso 3 siempre:
    – La que venga por defecto en el terminal: Para el exchange del trabajo (la tengo separada para así configurarle con precisión cuando puede o no avisarme de nuevos emails)
    – K9Mail: Para mis cuentas personales y de algunos proyectos/colaboraciones
    – Gmail: solo para el gmail, que además apenas uso.

    Flickr y youtube

    Y una app que recomiendo muy muy encarecidamente a todos: Call Recorder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados