Programación y educación

IMAGE: Artisticco LLC - 123RFLo ha dicho Tim Cook, entrevistado por Neelie Kroes en Startup Fest Europe, y estoy completa y radicalmente de acuerdo: 

I do think coding is as important – if not more important – as the second language that most people learn in today’s world (…) I would go in and make coding a requirement starting at the fourth or fifth grade, and I would build on that year after year after year… I think we’re doing our kids a disservice if we’re not teaching them and introducing them in that way.»

(Creo que la programación es tan importante – si no más – que el segundo idioma que la mayoría de las personas aprenden actualmente (…) Me gustaría convertir la programación en un requisito obligatorio comenzando en el cuarto o quinto grado, y seguir construyendo a partir de ese año, año tras año… Creo que estamos haciendo un flaco favor a nuestros hijos si no les enseñamos e iniciamos en ese sentido.»)

Vivimos tiempos de intenso cambio: en menos de una década, es muy posible que haya cambiado drásticamente el concepto de trabajo, que muchas personas se dediquen a profesiones que hoy ni siquiera existen, y que estemos en todo momento completamente rodeados de objetos programables. En ese contexto, saber programar va a ser una auténtica lingua franca, prácticamente una necesidad, una forma de relacionarnos con el medio en que vivimos, una forma de intercambiar información de manera permanente entre nosotros y con las máquinas.

Preparar a nuestros hijos para esos cambios es, seguramente, la mayor preocupación que deberíamos tener como padres y como sociedad.

Puedes ver el vídeo de la entrevista, las declaraciones citadas están más bien al final, en el minuto 31:58:

La Computer Science Education Coalition norteamericana, un conjunto de compañías y ONGs que tratan de incrementar las oportunidades para la educación en tecnología en colegios de los Estados Unidos, está solicitando al Congreso una dotación de 250 millones de dólares para tratar de mantener la competitividad del país gracias a los esfuerzos en educación. En Europa, la propia Neelie Kroes ha firmado un «CodePact manifesto« con Microsoft con el fin de enseñar programación a más de cuatrocientos mil niños y facilitar a la industria tecnológica que «encuentre el talento que necesita».

Sea para «ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan» (un enfoque que me parece ampliamente criticable), sea por iniciativa pública, sea por iniciativa privada o sea lo que sea, la idea de enseñar a los niños a programar y a entender la tecnología que manejan en su vida cotidiana como parte de la educación reglada me parece absolutamente fundamental, y cada día más acuciante.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Programming needs to be part of our children’s curriculum now«

 

31 comentarios

  • #001
    Raul SB - 29 mayo 2016 - 15:09

    Creo que más importante que enseñar a programar es cambiar el modelo educativo a uno donde se trabaje de otra forma, se premie la excepcionalidad (no como ahora…), y se ayude a poner las bases para que luego se pueda «amueblar» la cabeza correctamente.

    He estudiado programación como complemento a mi formación, y sin duda es importante, pero de ahí a decir que deber ser como un segundo idioma…. especialmente en sociedades como la inglesa o la estadounidense donde aún no consideran que saber un segundo idioma sea importante….

  • #002
    menestro - 29 mayo 2016 - 15:29

    Es un debate anterior a la difusión de Internet. Pero claro, el problema, es que hay entender primero que es la programación.

    Y luego, enseñar los fundamentos, sin los cuales no tiene ningún sentido aprender a programar una maquina determinada.

    Lo que ahora «parece» el futuro no lo será en 10 años.

    Por mucho que parezca un conocimiento ‘ignoto e iniciático’ a las personas que no están familiarizadas con esa área de la ingeniería en este momento.

    No hay una «programación» que sea el corpus de una destreza. Es un error que se difundió al inicio de la popularización de los ordenadores personales.

    A programar, por raro que parezca, se aprende leyendo libros.

    Y sin una base en otras materias mucho más conceptuales, y menos glamurosas, tiene menos sentido que aprender a conducir.

    Es como aquella moda de que el ajedrez era un refuerzo educativo.

  • #003
    Jose Antonio Garcia - 29 mayo 2016 - 16:33

    Puedo estar de acuerdo al 100% que la programación, o siendo más general las matemáticas deben estar en el core de cualquier profesional.
    Pero ese consejo tan trivial me lo puede dar cualquiera que tenga 2 dedos de frente. Por que lo diga el proquero de Agamenón no lo invalida. Sigo diciendo que para gurús sigo prefiriendo a Stallmann.

    Que ha hecho este individuo por difundir la programación?
    c -> no, UNIX-> no, BBDD-, SW libre ->no
    el comando cp de unix si lo conoce
    Vaya referente.

  • #004
    Garepubaro - 29 mayo 2016 - 17:30

    Pues que el Bill Gates, Jobs y el otro mas bien se pusieron en marcha en la empresa antes de acabar los estudios … y que se de uno que era doctorado en quimica muy jovencito y desde entonces se fue a Houston para no volver, aqui sus compañeros solo son profesores hoy … tambien sabia de algun ingeniero nuclear ruso que hizo un contrato en España para vender zapatos … y esto sera las cosas que no cambie seguira exactamente igual … un pais solo tiene que cuidar y mantener sus empresas arriba, Microsfost , IBM americanas Adidas alemana …la otra.., que la gente que haya estudiado para hacerlas funcionar ya aparecera de cualquier parte …

    • Jose Antonio García - 29 mayo 2016 - 18:21

      Pues estoy deseando leer un post sobre la importancia de la forma física por Ronaldo. La importancia de ser tu misma por Belen Esteban. Como triunfar en la vida por Bertin. etc, etc

      Si hay algo que se va a poder automatizar y cambiar radicalmente, en 10 años, con herramientas soportadas con IA, va a ser la programación. En breve podrás decir que necesitas en lenguaje natural, y el propio «IDE» te dará la solución.

  • #006
    Patricia Ibáñez - 29 mayo 2016 - 18:33

    El sistema educativo debe ser capaz de adaptarse a las necesidades de cada época, y de igual forma que evolucionan los medios con los que cuentan los maestros para impartir sus clases, es necesario que también se incorporen las nuevas herramientas y contenidos que permitan a los alumnos desenvolverse correctamente en el mundo en el que viven y estar preparados para el mundo que va a llegar. Totalmente de acuerdo con el artículo: Pocas cosas van a ser más importantes para nuestros niños en un futuro que entender bien la tecnología, algo que no tiene nada que ver con saber usar las Redes Sociales, y sí más con conceptos relacionados con programación y robótica.

    • Gorki - 29 mayo 2016 - 20:33

      El primer lenguaje de programación que aprendí se llamaba APL, (A Programing Language). y precisaba un teclado especial, porque utilizaba símbolos matemáticos que no son símbolos ASCII, por tanto no se pueden escribir con un teclado normal. Sigo opinando que era un magnífico lenguaje, que simplemente dejó de ser soportado por IBM.

      Hoy las oportunidades profesionales están en el manejo de. «Big Data», Me pregunto de que le hubiera valido a un niño aprender APL hace 30 años.

      A ver si nos aclaramos, aprender informática es como aprender biología, hasta que no te especializas en un campo, sea el genoma, los cereales, o la piscicultura, tus conocimientos son de poco uso práctico, Aprender a programar es una especialidad aplicada a un lenguaje concreto, solo vale para ese lenguaje y ser informático es saber un lenguaje de programación utilizado en el mercado, o saber de bases de datos, o de análisis funcional, o eres técnico de sistemas. Los que solo saben Basic, saben muy poco para trabajar en informática, Eso si, tiene la lógica de lo digital, pero eso también lo tiene los fílósofos, el Álgebra de Bool, tiene más que ver con la lógica, que con la aritmética..

      • Enrique Dans - 29 mayo 2016 - 21:01

        Pues no lo veo. Yo aprendí Basic, y después DBase III (manda huevos, que viejo soy) y Clipper. Ahora, programar en un lenguaje nuevo me cuesta simplemente aprender su sintaxis, pero entendiendo cómo se declara una variable y como se hacen un condicional y un bucle, ya puedo programar casi en lo que sea. Y considero que aprender aquellos lenguajes me sirvió un montón… desde luego, nunca lo consideraría como algo inútil en mi vida!!

        • Raul SB - 29 mayo 2016 - 21:16

          Te cuesta poco porque nunca has dejado de usarlo y/o estar relacionado con la tecnología afín. Yo tb aprendí varios lenguajes de programación que no he usado en mi vida (y trabajo en el sector de los bienes industriales de alto valor añadido). Sí, entiendo la lógica, pero si me tuviese que poner a programar nos íbamos a reír un rato….

          Yo quiero que mis hijos entiendan que supone programar y ya decidirán ellos, pero de ahí a que teclear código sea materia troncal, pues no lo veo. Tan importante es programar como entender lo que uno está programando, y conozco a más de uno que no entiende lo que programa aunque en lo suyo son auténticos genios.

        • Asier - 29 mayo 2016 - 21:18

          Vaya, no había leído tu comentario puesto que estaba escribiendo el mío, pero veo que has venido a decir lo mismo :)

        • Gorki - 30 mayo 2016 - 01:05

          Un programador tiene fácil pasar a programar en otro lenguaje, porque como dicen aquí, tiene el concepto de lo que es una variable, un registro, la clave, lo que son las estructuras básicas, una condición, etc. pero seguirá siendo programador en otro lenguaje, como el que sabe alemán, tiene más fácil pasar a hablar otra lengua germánica.

          Pero por poner un símil (no muy perfecto, me consta), pero que espero aclare conceptos, ser programador es a ser informático, como ser contable, es a ser economista.

          Unos manipulan datos, otros saben lo que esos datos indican sobre el negocio de la empresa.

          ¿Es necesario el contable? – Desde luego.
          ¿Es necesario que nos enseñen contabilidad en la escuela? – No lo creo, si que nos enseñen las cuatro reglas y la regla de tres.

          ¿Es necesario el programador? – Desde luego
          ¿Es necesario que nos enseñen informática en la escuela? – No lo creo, si que nos enseñen a manejar un ordenador como usuarios, Con Visual Basic, Office y Access se pueden programar infinidad de cosas, una página de Excel es asombros la potencialidad que tiene y casi nadie la sabe utilizar mas que como hoja de filas y columnas y como mucho totalizar.

          Informática no es solo programar, e incluso como indican, es lo peor pagado de la profesión y saber programar no te facilita el llegar a conseguir otros conocimientos informáticos mejor pagados.

          Un programador por bueno que sea nunca llegara a Técnico de Sistemas, ni experto en Big Data, si llega es porque ha dejado de programar y empieza de cero a hacer otras cosas.

          Yo empece de programador y he tenido que dar tres saltos en el vacío y sin red, el pasar a Analista orgánico, el pasar a Analista Funcional y el pasar a Jefe de Proyecto. Eso en mi época era fácil porque había una demanda brutal, pero cada paso es partir de cero, porque ningún escalón tiene nada que ver con el anterior. Hoy que la demanda es más moderada, dar esos saltos es dificilísimo.

          Es una pena y quizá sea injusto, pero es real, el programador, como el contable, tiene escaso recorrido profesional.

        • campamentos de verano - 30 mayo 2016 - 16:19

          Estamos viviendo un auge de los campamentos tecnológicos y cursos de programación como actividades extraescolares, pero la asignatura pendiente de la educación actual es literalmente la enseñanza de lenguajes de programación en el colegio.

          Yo también eprendí a programar en Basic y después en C+ en la universidad en los años 90.
          Por muy obsoletos que sean estos conocimientos, mi impresión es la de haber sido testigo de todos los cambios y que mi visión es por ello más completa.

      • Asier - 29 mayo 2016 - 21:16

        No estoy de acuerdo.

        Aprender bien un primer lenguaje de programación te da la base para entender y trabajar enseguida en cualquier otro lenguaje de programación diferente puesto que las estructuras básicas se repiten en todos (bucles, funciones, condicionales, etc.), y en la práctica es muy diferente de la lógica que se estudia en filosofía, puesto que implica muchas cosas más como trabajar con variables, reutilizar código, compilar, testear, etc.

        Además es un área que algunos jóvenes encuentran muy interesante y es una pena (un pecado hoy en día) que puedan cursar toda la educación obligatoria sin tener contacto con la programación.

      • rodrigo - 30 mayo 2016 - 14:01

        «Aprender a programar es una especialidad aplicada a un lenguaje concreto,»
        Estás de cogna, no?

        Aprender a programar es como cualquier otra cosa; lo importante es la base, como se desarrolle luego o donde se aplique depende de las circunstancias.

        De todas formas creo que la gente se ha vuelto loca con lo que los nignos aprendan a programar. Supongo que para los nignos que se van a dedicar a las ciencias (ingeniería, física ..) sí que es necesario que aprendan a programar más o menos bien en el instituto (debería ser una asignatura más como siempre ha sido física o química).

        Pero para el resto, creo que es más importante el mundo del análisis de datos. No habló meterse a fondo con ML o cosas similares, sino simplemente saber como se manajan los datos (Excel, Tableau …). O dicho de otro forma, antes habia en COU una cosa que se llamaba Matemáticas II para los que no hacían ciencias puras. Pues bien, esas matemáticas deberían estar totalmente integradas con la parte de análisis de datos. Y obviamente seguir profundizando en ello en la universidad.

        Porque desde di punto de vista un desequilibrio grande que veo en el mundo laboral actual es ver a gente de empresariales que apenas sabe manejar un Excel. Y esa gente es la que se supone que tiene que ir los de IT a deciderles que datos necesitan. Pero si no conocen la «lengua» de los datos!!!!

  • #015
    [moronguer] - 29 mayo 2016 - 19:47

    A mí lo que me abruma es lo mal tratado que está el programador en el mundo laboral español. Aquí, trabajar desarrollando software (Por cuenta ajena) pasa con casi total garantía por estar en una consultora.

    En éstas, el programador es el perfil más bajo, el profesional menos valorado y peor pagado de toda la estructura. Hay que irse a la «gestión» para estar mejor visto como profesional y tener mayor remuneración.

    Debo ser bastante inocente porque pienso que esto algún día puede llegar a cambiar según se vayan renovando generacionalmente los puestos directivos en las empresas, pero por el momento, no sé si estas iniciativas de inculcar la programación serán atractivas en este biendo país, en la que la carrera en tecnología se basa en: «Pico código un par de años y me paso a jefe de proyecto».

  • #016
    JOSÉ ANTONIO GAES - 29 mayo 2016 - 22:29

    Yo también estoy de acuerdo si hablamos de «coding». Pero «programación» parece que acota el significado e introduce o elimina matices relevantes. Podría pensar o entender la misma educación como un proceso de «coding» y jamás como un proceso de «programación». Por eso no estoy de acuerdo, y me parece contraproducente, si hablamos de «programación». Lost in translation.

  • #017
    xaquin - 29 mayo 2016 - 23:25

    Sin entrar a debatir programación si/no, ya que no lo tengo nada claro, me gustaría saber quien va a enseñar la materia «programación»… ya que el quid de la cuestión educativa no se llama alumnado, se llama profesorado… y quien renueva al dinosaurio? Una administración de amplio colorido que castró a los movimientos de renovación pedagógica?

    • acerswap - 30 mayo 2016 - 03:15

      Entonces la renovación tendrá que empezar en la universidad, para que los nuevos profesores tengan las capacidades necesarias para enseñar lo básico.

  • #019
    Daniel Terán - 29 mayo 2016 - 23:46

    ¿No es de suponer que el Machine Learning se aplique también a la programación? ¿Que un algoritmo programe mejor, más rápido y sin errores y/o bugs? Y además puede hacerlo en código máquina directamente, con lo que adiós a lenguajes, compiladores, parsers y demás.

    • Jose Antonio Garcia - 30 mayo 2016 - 11:46

      Daniel
      Si entra en la web de IBM a ver como es Watson, te va a costar por la paja de marketing, que hay. Al final es un framework de programación con otras capacidades. Comparado es muy parecido a la diferencia entre una lenguaje de programación y un programa a medida. Siempre tiene que haber alguien por detrás programando, y sobre todo analizando y sabiendo lo que se hace.
      Es como decir que porque usas el progrmam Mathematica sabes de matemáticas.
      La potencia de la IA es que hay detrás alguien sabiendo como se hace, lo que se hace, sus límites, etc

      Ejemplo de progrmacion IA
      https://www.youtube.com/watch?v=6MZFsZ9HINE

  • #021
    Santo - 30 mayo 2016 - 01:20

    Hacía los lectores de este blog un poco más abiertos.

    Para que nos sirvió estudiar latín en segundo de BUP (yo también debo de ir viejo) más que para saber que “Lorem Ipsum” ni es latín ni deja de serlo. Para que me sirvió a mi el inglés, si siempre terminé antes enseñadole a ellos el castello (o el gallego, según tuviese el día). Pues creo que sirve de mucho.

    Uno debe se saber programar, los conceptos, porque la gente programa, ya no solo en Python o lo que esté de moda esta semana, sino que lo hace en Excel o cuando regulas la calefacción de casa. Si el futuro pasa por las máquina, las máquinas informatizadas, más allá del simpre automata para hablar de las maquínas que aprenden solas. Es necesario dotar a cuanta mayor gente mejor, la capacidad de comunicarse con ellas, de construir ordenes que puedan ser cumplidas. Esa sintáxis que nos permita comunicarnos con nuestros copañeros de trabajo.

    Y no estamos hablando de codear, de que un niño sepa crear un sistema operativo complejo con 8 años, simplente, de saber como trabaja la máquina, aunque solo sea para saber que Siri conoce más de ti por lo que preguntas, que tu del mundo, por sus respuestas.

  • #022
    Juan Navidad - 30 mayo 2016 - 04:03

    El sistema educativo -en España, se entiende- tiene muchas carencias. Ese sería otro tema muy largo y complejo. Desde el año 2000 he sido formador al profesorado en innovación tecnológica y creatividad en casi toda España y pienso que queda un camino muy largo por hacerse. Seguimos viendo la informática como esa nueva enciclopedia, ese lugar para «ver». Con la cantidad ingente de posibilidades que tiene.

    Formar programadores/as está muy bien porque el sistema precisa mano de obra -mientras más numerosa sale más barata a las empresas-. Se ve que con el tiempo para Silicon Valley que se les llenen sus oficinas de asiáticos les resulta «poco estético».

    Los tiempos han cambiado y más que van a hacerlo, pero siempre estamos repitiendo errores. El primero, la falacia de apelación de la autoridad. Si lo que dice este señor (Tim Cook) lo digo yo o una persona que como yo ha visto y conocido en detalle cómo funciona y de qué pie cojea un sistema educativo en muchas regiones de un país se me ignora. No vende. Si es un gurú todo el mundo aplaude con las orejas. Así estamos repitiendo errores porque siempre se escuchan a quienes menos idea tiene de cada tema.

    Lo que necesita internet y de paso nuestra sociedad y cada uno de sus ciudadanos/as es que la media de conocimientos de informática aumenten de «nivel de listillo/curioso» a «usuarios/as avanzados/as». El problema es que a los poderosos no les gustaría que sepamos demasiado. Pienso que no se trata solo de formar y contar con buenos mecánicos, sino que la gente se más culta, más responsable y así (se) conduzca mejor.

    • Carlos Quintero - 30 mayo 2016 - 20:57

      Completamente de acuerdo con tu último párrafo. Personalmente me daría por satisfecho si se aumentara el nivel a «usuario avanzado», aunque no supieran programar. Que dominaran bien las posibilidades del sistema operativo, copias de seguridad, paquetes ofimáticos (Office, Google Docs), seguridad (autenticación de dos factores), almacenamiento en la nube, sincronización de contactos del móvil, etc. etc.

      Pero me temo que el panorama es descorazonador, tanto en las empresas (donde hasta los informáticos profesionales, que aunque tienen portátil de empresa, van a las reuniones con cuadernos de papel o folios sueltos) como en las generaciones que están aún estudiando, a los que veo en las bibliotecas directamente sin portátiles ni tabletas (con móvil sí, para chatear…), y con grandes cantidades de folios manuscritos que subrayan con bolis de colores y memorizan, como en el siglo pasado…

  • #024
    Luis M. Cencerrado - 30 mayo 2016 - 07:38

    No solo en las escuela, también en las bibliotecas se juega y enseña a programar:
    Coding Dojo para niños en la biblioteca
    http://www.biblogtecarios.es/lmcencerrado/coding-dojo-para-ninos-en-la-biblioteca/

  • #025
    Carlos - 30 mayo 2016 - 09:26

    Creo que va a ser de mucho valor para las futuras generaciones el saber programar, pero no para trabajar de programador-analista-etc, sino para poder aplicar este conocimiento en otras áreas en las que hasta ahora la tecnología no ha sido disruptiva.
    Por poner un ejemplo, ¿cual puede ser el impacto del IoT en el mundo de los arquitectos (de viviendas, no de software)? Yo lo veo brutal, y el arquitecto tradicional que sea capaz de entender las posibilidades de la tecnología, va a tener una ventaja competitiva brutal respecto a sus colegas de profesión

  • #026
    Jose Antonio Garcia - 30 mayo 2016 - 11:30

    Leyendo algunos de los comentarios.

    Creo que falta un poco de foco en el tema programación. Da igual que lenguaje te interese pero Me atrevo a dar los siguientes consejos para quien necesite la programación pero solo como herramienta complementaria

    1. Aprende programación desde la base. Salvo excentrecidades hay una buena oferta de manuales, libros, interpretes o compiladores. Coste cero.
    2. Desprecia aquellos IDE/Plataformas/paquetes que no sean honestos. Que vas a aprender con compiladores que ocupan 4 DVD!!! y te cambian el lenguaje cada nueva release.
    3. Un buen principio es tener un sistema Linux y comenzar a conocer un SO serio, se puede comenzar a aprender con C, python, java. Con programas en command line. Hay que aprender la base algoritmo, pequeñas cosas, programación estructurada, POO, funcional.
    4. No hace falta tocar tu SO. Es incluso mejor usar p.ej. Ubuntu virtualizado.
    5. Cuando tengas esa base, se abre el abanico, según tus necesidades páginas webs, BBDD,…
    6. Que quieres automatizar procesos para tu trabajo diario. El paquete office puede ser una ayuda si no te permiten otra cosa. Las macros y el VBA te pareceran un juego de niños.
    Para un autodidacta, creo que hoy en día python ha ocupado los que en su momento fue BASIC, pero con unas posibilidades mucho mayores incluso en IA, cálculo científico, y al ser interpretado es muy agradecido. Plataformas como MAC lo tienen nativo
    Para los usuarios de Windows, mejor instalar un Linux virtualizado.

    Haciendo el simil con el aprendizaje de idiomas, esto sería el PET de Cambridge.

    ¿Como sé yo que libros son buenos y por donde ir?
    Entra en la webs de la Autónoma, Politécnica, UNED y mira sus planes de estudio, bibliografías, etc.
    Desconfía del SW propietario: C#, NET, etc que habrá ofertas de trabajo, pero esa decisión es ya para los que quieren ser informáticos. Si quieres estudiar p.ej. Matemáticas, Físicas, Derecho, ADE,… mejor Python ;-)

    • Carlos Quintero - 30 mayo 2016 - 20:40

      José Antonio, solo como información, indicar que los últimos movimientos de Microsoft con .NET van hacia el Open Source / multiplataforma (Windows / Linux / Mac OS X): .NET Core, ASP.NET Core, Visual Studio Code. Tema distinto son el .NET Framework, ASP.NET 4.x y Visual Studio.

      • Jose Antonio Garcia - 30 mayo 2016 - 21:28

        Ok. Gracias por la info.

        Mi post iba más enfocado al profesional que no quiere ser informático pero necesita tener tools para hacer pequeños desarrollos para su uso.

        Otro ejemplo, chaval de 13/15 años puede empezar con un raspberry a cacharrear.
        Como antes se hacía con un spectrum…

        Los IDE de Microsoft se han vuelto monstruosos, y te alejan de la base de aprender a programar. Mucho ruido y pocas nueces. Aunque válidos para quien vaya a ser un profesional basado en sistemas propietarios.
        En propietario aún alucinas de los buenos compiladores DOS de Borland, p.ej. Turbo C

        Otro ejemplo bueno: libro + sdk de java + eclipse y a aprender con fundamento.

  • #029
    Muadib - 31 mayo 2016 - 14:22

    Porfa eliminen al estudiante de Psicologia y de ser posible baneenlo!!

    • Enrique Dans - 31 mayo 2016 - 15:52

      Gracias… ese se me había escapado! Eliminado!

  • #031
    Luis - 1 junio 2016 - 13:48

    Hola Enrique,

    Justo ayer comentaba lo mismo en otro blog que hablaba sobre Douglas Rushkoff («Programar o ser Programado»)

    Totalmente de acuerdo, mientras estamos en la era digital, la educación está totalmente desfasada y sigue en la era del conocimiento.

    Ya no se trata de enseñar, explicar, entrenar… si no de que el conocimiento quede «hecho», quede programado en sistemas expertos o en startups que resuelven pequeñas cosas.

    De esta manera podrá ser desarrollado, optimizado, innovado, etc. y se mantendrá vivo y creciendo.

    El conocimiento no debe morir en un libro que necesite ser aprendido (resucitado)

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados