Futuros que ya están aquí

FuturisticYa lo dijo William Gibson: «el futuro ya está aquí, solo que no está uniformemente distribuido«.  Varias de las noticias de esta semana, en la que casualmente estaba preparando un tema sobre la tecnología 5G para la barra tecnológica de La Noche en 24 horas (a partir del minuto sugerido por la redacción del programa (tengo completa libertad para proponer temas, pero también me gusta, en ocasiones, que sean ellos los que me proponen temas a mí), tienen que ver con el desarrollo de tecnologías que muchos considerarían «futuristas», pero que ya están desarrolladas a un nivel que las convierte en perfectamente reales, en opciones que simplemente esperan su dinámica de popularización.

Dediqué también al tema mi columna en El Español, titulada «Futuro que no lo es«, en la que reúno algunos de los anuncios llevados a cabo por Google en su Google I/O 2016 con respecto al hogar digital: el lanzamiento de Google Home como competidor de Amazon Echo en lo que supone el desarrollo de una competencia fuerte en torno a la interfaz con el entorno en el que vivimos o en el que pasamos una parte significativa de nuestro tiempo. Cuando algunos todavía piensan que Siri, Cortana o Google Now son jueguecitos para hacer bromas con los amigos, resulta que las grandes empresas de tecnología ya están diseñando un futuro en el que una buena parte de las cosas que haremos en casa, sean resolver una duda, poner música, encender o apagar una luz o prepararnos para salir a algún sitio serán instrucciones que daremos a un cacharrito colocado en el medio del salón.

Ver a una persona pidiendo a su Amazon Echo que le diga a su Tesla que salga del garaje tiene un punto sin duda futurista, sí. Pero la realidad es que las tecnologías implicadas, aunque aún no estén obviamente al alcance de cualquiera, ya están aquí, y no precisamente en fase de beta. Ya están probadas, ya son desarrollos comerciales completos. Otras están aún en pruebas, pero muy avanzadas: mientras los taxistas siguen protestando por la llegada de Uber, resulta que en algunos sitios ya puedes, mediante una app, pedirle a un Google Car que venga a buscarte y te lleve a algún sitio, y que los últimos desarrollos de Uber sobre la plataforma de un Ford Fusion ya circulan sin conductor por las calles de Pittsburgh. O que podrás, aunque aún esté en pruebas, dirigirte a tu interfaz para pedirle que compre algo que te corre prisa, y te llegue en menos de media hora mediante Amazon Prime Air.

¿Cuánto cambian los planteamientos ante un desarrollo como 5G (aquí mis notas de preparación del programa) en el que el incremento de velocidad es obviamente importante, pero lo de verdad relevante es la mejora en conceptos que se vuelven tan críticos como la latencia, que asegura que la respuesta de los actuadores a la lectura de un sensor va a ocurrir en tiempo real? ¿Cuántos sensores, botones, actuadores y dispositivos vamos a tener imbricados en nuestra vida cotidiana como para que nuestra interacción con ellos se convierta de verdad en una de las variables clave de nuestro bienestar?

Cuando hablas de estas cosas que, en efecto, tienen una apariencia futurista, casi como en Los Supersónicos, la interlocución, por la razón que sea, pierde seriedad. Se convierte en una sucesión de chistes, de hipérboles o de chascarrillos, en lugar de centrarse en lo que tiene que centrarse, en las oportunidades de todo tipo que un escenario así puede generar seas una compañía o una persona. Las objeciones suelen ser inesperadamente débiles, basadas en tópicos o en lugares comunes, como si empresas dispuestas a invertir millones de dólares en una tecnología y a ser capaces de atraer a los mejores especialistas del mundo en ella fuesen de repente a «olvidarse» de algo completamente básico y fundamental, o la difusión de su tecnología fuese a detenerse de manera abrupta porque no tuvieron en cuenta un problema que sí sale en una conversación casual.

Me encanta la ciencia-ficción. Leo y he leído mucha, he disfrutado con muchos autores… y creo saber diferenciar entre ciencia-ficción y realidad. Lo importante hoy es darse cuenta de que muchas de las cosas que muchos aún consideran ciencia-ficción y cuyo análisis despachan con tres chistes y dos generalidades se han convertido ya, en cuestión de muy poco tiempo, en realidades patentes que van a cambiar la manera en que vivimos. Es el momento de reajustar nuestras herramientas de análisis, de dejar de tildar de «visionarios» o de «fumados» a los que hablamos de estos temas, y de situar de una vez lo que la tecnología ya es capaz de hacer. Todo evoluciona, incluido el escepticismo. Bienvenido sea el sano escepticismo… pero el de este siglo, no el del anterior!

 

This article is also available in English in my Medium page, “The Future is here«

 

33 comentarios

  • #001
    Krigan - 20 mayo 2016 - 14:13

    Me encanta el nuevo dron de Amazon. Y si alguien piensa que esto es solo para gente que tenga casa con jardín, que tenga en cuenta que el dron es muy preciso, aterriza justo sobre el cartón con el logo de Amazon, y por tanto también podría entregar el paquete en la azotea de una casa de pisos.

    https://youtu.be/MXo_d6tNWuY

    • anonimo - 20 mayo 2016 - 17:58

      Bueno, eso teniendo en cuenta que puedas accedr a la azotea del edificio en el que vives, o que no sea espacio privativo de un vecino..

      Todavía no se me ocurre algo tan importante y necesario que necesite que me lo traiga a casa un dron, y que no pueda esperar al dia siguiente, pero bueno, «hay gente pa to»..

      Si hay que pensar en que la tecnología sirva para algo mas útil que recibir el ultimo juego de la XBOX en cuanto salga, me quedo con esta aplicación

      http://www.microsiervos.com/archivo/drones/ruanda-repartira-medicinas-sangre-usando-drones.html

      Bastante más útil y realista…

      • Gorki - 20 mayo 2016 - 18:25

        Todavía no se me ocurre algo tan importante y necesario que necesite que me lo traiga a casa un dron,

        Lo creo.

        • Krigan - 20 mayo 2016 - 18:38

          Jejeje. Muy bueno.

      • Krigan - 20 mayo 2016 - 18:37

        Tampoco hay ninguna noticia tan importante que no pueda esperar a que la leas al día siguiente en un periódico de papel, ¿no? Los ejemplos son innumerables, se llama progreso.

        Y sí, hombre, sí, los drones también sirven para las medicinas.

        • anonimo - 20 mayo 2016 - 18:49

          Mas bien se llama consumismo compulsivo… el progreso es otra cosa..

          Un día Amazón se dedicará a enviar pedidos no solicitados (cobrándotelos, claro) porque «piensa» que es lo que quieres y a alguno se le caerá la «baba» diciendo «¡ohhh. que progreso!!..»…

          • Enrique Dans - 20 mayo 2016 - 18:56

            Pues lo siento, pero hay tópicos que me repatean intensamente. Vivo en Majadahonda. Para ir a comprar cualquier carallada, tengo que coger el coche. Estoy haciendo carrot cake, creía que tenía pimienta de Jamaica, y cuando echo la mano al bote, resulta que queda una puñetera semilla de nada. ¿De verdad soy taaaaaan malo, taaaaaaan consumista y taaaaaaan superficial por desear poder decírselo a mi Echo y que en menos de media hora me lo dejen en la puerta? ¿Puedo de paso que viene pedirle también una barra de pan, un litro de leche y mantequilla, o ya con eso estoy al nivel de Kim Jong-un? :-D

          • anonimo - 20 mayo 2016 - 19:03

            Muy bueno Enrique.. eso te pasa por vivir en Majadahonda… En Latina te bajas al Chino y tienes Pimienta de jamaica, y por la zona mas especias típicas de Jamaica ;-)

          • Enrique Dans - 20 mayo 2016 - 19:06

            Jajaja, Amazon Drug Dealer Prime Air… me estoy imaginando al dron bajando del cielo con las sustancias para que suba al cielo el que las ha encargado media hora antes!! :-D

          • anonimo - 20 mayo 2016 - 19:09

            Me parece que en eso Amazon ya no sería pionero…

            http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/utilizandroneparaintroducirdrogasacarceldebayamon-2054546/

            Y seguro que ellos no son capaces de hacer entregas dentro de la carcel …

          • Krigan - 20 mayo 2016 - 20:09

            Anónimo:

            Progreso será el día en que entiendas lo que significa la palabra «progreso».

            Qué malvada que es Amazon, ¿no? Y sus clientes. Esos malnacidos tendrían que esperar como mínimo un día a que les llegue el pedido.

            Por favor, respóndeme por paloma mensajera, que no quiero que caigas en el consumismo compulsivo.

            ¡¡Penitenciagite!!

          • anonimo - 20 mayo 2016 - 21:09

            Hombre Krigan, te ha quedado un pelin prepotente (o pedante) eso de decidir que tu sabes lo que es el progreso, y el que no piense como tu merece tu burla y desprecio…

            Me recuerdas a los que van por la vida repartiendo carnets de «demócratas» o «fachas»… Entre Gorki y tu, la verdad es que el pais se ha perdido a dos grandes mentes preclaras en la disciplina de la «Todología».. No se si Nicholas Negroponte está a vuestra altura…

          • Krigan - 20 mayo 2016 - 22:02

            Anónimo:

            «gente pa to», consumista compulsivo, prepotente, pedante, «todólogo»… todos los epítetos que quieras acumular no cambian el hecho de que «progreso» es una palabra con un significado muy concreto. No significa «lo que encaje con mi moralina particular», significa «avance, adelanto».

            Puedes consultar el diccionario de la RAE. Ya de paso, consulta «prejuicio». Ya sabes, conócete a ti mismo.

            Entretanto, el día en que el dron de Amazon empiece a operar donde vivo yo me alegraré en lugar de sentirme impuro. No tiene por qué ser una medicina para que su uso quede «justificado», porque no hay nada que justificar. Haré uso del dron todas las veces que me convenga…

            …y tú no, a no ser que también tengas que mirar en el diccionario el significado de «hipocresía».

            Veo que no seguiste mi sugerencia de usar una paloma mensajera. Me recuerdas a esos curas que predican la castidad el domingo en misa, tras haberse pasado el sábado noche en el burdel. Cuando les pillan, dicen que fueron al prostíbulo a convertir a las pobres pecadoras.

            Ten cuidado no te contamines, que este es un blog de tecnología y negocios, e igual te entran ganas de usar el dron de Amazon.

            ¡¡Penitenciagite!!

          • anonimo - 20 mayo 2016 - 22:09

            Vale Krigan.. Te vendra bien lo del Dron para que te lleve la pastillita…

            O mejor llama a un robotaxi y que te acerque. A la Farmacia…

            Queda en paz , anda…

          • Krigan - 21 mayo 2016 - 00:36

            Anónimo:

            Pues menos mal que solo hablé del dron de Amazon, y no del Google Home y del Amazon Echo, porque si lo hubiera hecho me habrías crucificado.

            El Home y el Echo sirven (cito el artículo) para «resolver una duda, poner música, encender o apagar una luz o prepararnos para salir a algún sitio». Si ya te parece mal el no tener que esperar un día para recibir un pedido, sino poder tenerlo en menos de media hora, no quiero ni pensar en lo que hubieras dicho de aparatos que sirven para cosas tales como apagar una luz. Y estos sí que no se pueden usar para llevar medicinas en Ruanda.

            Claro está que si no llevaras las anteojeras puestas tal vez comprenderías que el progreso tecnológico no es un solo paso, sino un proceso que se remonta a la Prehistoria, y que (esperemos) continuará durante muchos siglos.

            Lo importante de aparatos como el Home y el Echo, los coches de Google y Uber, y el dron de Amazon, no es solo el avance que representan ahora, sino que además posibilitan avances ulteriores.

            Por ejemplo, que alguna versión del Echo (o el Home) del futuro lleve el inventario de comestibles de tu hogar, y haga los pedidos automáticamente. Incluso, si cambias de idea sobre lo que quieres cenar esta noche, y falta un ingrediente, el Echo lo pide y el dron de Amazon te lo trae en media hora.

            Sí, esa cosa de que la máquina haga pedidos por ti, que te parecía tan horrible.

            Ahora tira tu móvil a la basura. Y si lo usas para trabajar, no lo tires, pero apágalo al salir del trabajo y no lo enciendas hasta que vuelvas a trabajar al día siguiente. No es imprescindible, millones de españoles hemos vivido buena parte de nuestra vida adulta sin móvil.

            ¿Cómo? ¿No lo has tirado ni apagado? Eso es que comprendes el presente y el pasado. Lo que no comprendes, a juzgar por tus mensajes anteriores, es el futuro. Acabarás por tener nuevos aparatos que serán tan «imprescindibles» (extremadamente convenientes) como el móvil. No «tal vez», sino que es cosa cierta que los tendrás.

            Y ahora, como si lo viera, empezarás a decirme la misa del domingo.

          • Enrique Colsa - 22 mayo 2016 - 01:00

            En Currus&Co de Somo (Cantabria) el año pasado anunciamos que, en cuanto nos dejen, vamos a ser la primera panadería del mundo con envío del pan a través de drones :)
            Mirad el vídeo:

            https://m.youtube.com/watch?v=6NsHYNkWi_4

          • Krigan - 22 mayo 2016 - 11:58

            Enrique Colsa:

            Es bueno ver que seguimos teniendo en este país gente con iniciativa. Pan calentito, ¡um, qué rico!

  • #018
    Jose Antonio Garcia - 20 mayo 2016 - 19:38

    Enrique
    La verdad que los gadgets los veo en general superfluos y estoy más cerca de la posición de que hay mucho postureo en muchas de las novedades.. ya veremos como evolucionan los mercados si hay negocio, si no….
    Con la discusión de los drones.
    El otro día vi, «Good KIll», eso si son drones, te quedas impresionado «del presente» de la teconología militar.
    Tú que tienes acceso a más «»recursos»» un post sobre DARPA o similar sería muy interesante, ahí si se mueve dinero

    Buen fin de semana

  • #019
    Carlos - 20 mayo 2016 - 20:06

    ¿Soy el único que piensa que quizas esto solo está anunciando que la singularidad tecnológica está más cercana de lo que imaginamos?

    Carallo, que la gente enseguida se olvida que lo que caracteriza dicho proceso es la velocidad exponencial de los desarrollos que llevan a ella… desde hace tiempo tengo en mente que quizás ya hayan nacido los primeros humanos que no tendrán una esperanza de vida definida porque los progresos tecnológicos-biológicos les permitirán retrasar ¿indefinidamente? los problemas que la vejez y las enfermedades traen aparejados, y que producen un deterioro de nuestro cuerpo que finalmente nos hace morir; eso lo situaba cuando empecé a pensarlo en la linea de los nacidos en el siglo XXI, pero:…

    Resulta que ya hay un robot que ha pasado, lo veamos como lo veamos, un test que se parece mucho al de Turing, y de una manera muy convincente; me refiero al robot que programó el profesor para solucionar preguntas de alumnos que mencionó Enrique hace algunos posts . Tenemos al DeepMind ganando 4-1 a uno de los mejores jugadores de Go del mundo, y eso es una hazaña para la IA de proporciones enormes que cualquiera que esté al tanto del campo, ni siquiera tangencialmente, aprecia, sobre todo por las técnicas que parecen haberse usado, ni nuevas ni revolucionarias… Los robots semiautónomos de Boston Dynamics, que exhiben comportamientos muy avanzados (una de las pruebas que más me han llamado la atención es el increible equilibrio que exhiben los modelos de bipedos). Parece ser que tenemos sistemas de conducción automática de vehiculos terrestres a la vuelta de la esquina (con todos los problemas que podamos suponerles, las pruebas hasta ahora han sido muy convincentes).

    Y además, el punto principal… la ciencia sigue creciendo, y va ya mucho mucho tiempo, a velocidad exponencial. De lo que controlo bien, Astronomía, solo de pensar lo que se puede hacer ahora y lo que se sabe, y compararlo a cuando salí de la universidad hace 20 años… es un auténtico mundo. Es simplemente increible… si entonces me hubiesen dicho que estamos a un paso de poder analizar las atmosferas de planetas extrasolares (cuando concluyan la construcción de los telescopios de la clase de 30 metros), me hubiese reído mucho. Es más, a pesar de que ya por entonces se hablaba de proyectos como el OWL (un telescopio de 100m de diametro), el hecho de que hoy día estén en marcha los de 30 metros, con el E-ELT de 39m en construcción ya, es simplemente increíble.

    A lo que voy… esto se está acelerando, y las matemáticas, la herramienta imprescindible para ello, no se están quedando atrás; en el momento que haya una IA capaz de descubrir nuevas matemáticas por ella misma, la cosa se disparará en cuestión de no mucho tiempo, y la singularidad estará a la vuelta de la esquina. ¿Cuanto queda para ello? Hace no mucho tiempo habría dicho que no en este siglo, pero ahora, vaya, viendo lo de DeepMind, igual cualquier día de estos nos lo encontramos en las narices.

    Y llego a lo principal de lo que quería decir: ¿que pasa si todo esto está mucho más cerca de lo que pensamos? ¿Vaya, si es algo con lo que tendrán que lidiar nuestros hijos, no cuando sean ancianos, si no, quien sabe, dentro de 30-40 años? ¿Incluso nosotros mismos para ya, dentro de 10-15-20 años? Recordad, la exponencial…. lo que parece imposible ahora, no lo es con la base puesta, que a mi modo de entender, será una IA matemática, que pondrá la piedra para todo lo demás…

  • #020
    Raul SB - 20 mayo 2016 - 22:13

    Creo que la adaptación a los cambios es el gran problema. Básicamente hay dos clases de personas: las que les gustan los cambios y se sienten cómodos con ellos porque pueden ver nuevas oportunidades, y las que todo lo contrario, no les gustan y hacen todo lo posible para que nada cambie.
    Ya lo dijo alguien que no recuerdo eso de… Todo va a cambiar ;-) o como dicen en algunas culturas asiáticas, todo cambia menos el cambio. La tecnología no va a ser diferente.

    La historia ha demostrado lo que les pasa a los que no se sienten cómodos. Por mi seguid sentados donde os apetezca haciendo lo mismo de siempre. Más oportunidades para el resto…

  • #021
    Pedro - 21 mayo 2016 - 00:12

    Algunos no veis más allá de vuestra nariz…
    No es cuestión de consumismo, ni de importancia, ni de necesidad…
    Es cuestión, simplemente, de ahorro de costes: si se usa un dron para llevar paquetes pequeños se ahorra combustible, sueldos y… ¡tiempo!.Y algo más que se me olvide.
    Incluso puede que quienes son todavía reticentes a comprar en Internet acaben comprando cuando les ofrezcan un plazo de entrega de ¿10 minutos?
    Aunque vivas en el puñetero centro de la ciudad, es más caro salir de casa, ir a la tienda, mirar, coger, pagar, volver a casa…
    Ya, ahora alguno empezará con lo de «habrá que poner semáforos en el cielo»… Tranquilos, ya resolverán ese probable problema.
    Ayer por la mañana me enviaron un paquete desde Valencia. Me ha llegado a Huesca hoy por la tarde. Si en lugar de llevarlo personas en camionetas lo hubiesen llevado varios drones, a lo mejor lo habría tenido ayer, antes de la hora de comer. ¡Y por menos dinero!
    No entiendo cómo alguien puede estar en contra de esto…

  • #022
    Anonimo - 21 mayo 2016 - 07:40

    Krigan, Raul, Pedro:

    ¿Me podeis decir cuando he dicho yo que sea algo malo o que haya que prohibirlo?
    Solamente empece haciendo un comentario sobre que no sera tan sencillo usarlo en ciudades y que no le veo el interes en recibir un paquete de Amazon en media hora. Y puse un ejemplo de lo que menparece un uso muy bueno de los drones.

    A partir de ahi la sarta de mensajes talibanes de «eso es el progreso», «la obsesion con los curas de Krigan», de que use palomas mensajeras etc, etc..

    ¿Es algo tan raro pensar que la tecnologia no lo arregla todo y no todo es progreso? Teoricamente la energia nuclear era progreso y se iban a acabar todos los problemas en el mundo con su uso.. Si hubiera sido por vosotros habriais aprobado que todo el mundo tuviese en reactor nuclear en su patio y ademas de que eso no es posible estuvimos a punto de acabar con este planeta en una escalada de armas nucleares..

    No, no estoy diciendo que los drones, Echo, o lo que os de la gana sea lo mismo, es solo un ejemplo de avances cientificos que al final no son lo que se esperaba de ellos y que no tienen porque ser «progreso» tal y como los definis.

    Asi que tranqulizaos un poco que estais convirtiendo este tema en algo bastante ridiculo con los argumentos que usais.

    • Migué - 21 mayo 2016 - 09:57

      El talibanismo no está reñido con la tecnología jeje ;-)

    • Raul SB - 21 mayo 2016 - 10:05

      Buenos días anónimo. Entiendo que te refieres a mí ya que no he visto otro Raúl.
      Ya me dirás de donde sacas la relación entre lo que yo digo y lo que tú contestas. A ver si el de las conspiraciones tecnocambiantes no voy a ser yo…..
      Me reafirmo. Los cambios no son malos. La tecnología no es mala. Son los capullos que la usan para jorobar al prójimo los que la lían.
      La energía nuclear es mala con usos armamentístico, pero de ella derivan múltiples usos medicinales y en muchos países es una parte esencial del mix energético.
      Que algo sea progreso o no, no lo dirá Dans, Krigan, Gorki o yo. Será porque el público en general lo usa. Pero al menos opinaremos sobre ello básicamente porque nos gusta y porque nos sale de los apéndices tecnocambiantes.

      • Anonimo - 21 mayo 2016 - 10:18

        tienes razon, no te debia haber , metido en el mismo saco , asi que mis disculpas…

        • Raul SB - 21 mayo 2016 - 11:22

          ;-)

    • Krigan - 21 mayo 2016 - 12:08

      Yo tampoco veo mucha relación entre lo que yo digo y lo que tú contestas. Esto fue lo que escribiste en tu primer mensaje:

      «Todavía no se me ocurre algo tan importante y necesario que necesite que me lo traiga a casa un dron, y que no pueda esperar al dia siguiente, pero bueno, “hay gente pa to”..

      Si hay que pensar en que la tecnología sirva para algo mas útil que recibir el ultimo juego de la XBOX en cuanto salga, me quedo con esta aplicación:»

      Y en tu segundo mensaje:

      «Mas bien se llama consumismo compulsivo… el progreso es otra cosa..

      Un día Amazón se dedicará a enviar pedidos no solicitados (cobrándotelos, claro) porque “piensa” que es lo que quieres y a alguno se le caerá la “baba” diciendo “¡ohhh. que progreso!!..”…»

      Digo yo que una persona podrá ver ventajoso el poder recibir los pedidos en media hora en lugar de tener que esperar al día siguiente, sin que eso signifique que es «gente pa to», ni que eso sea «consumismo compulsivo», ni que lo que compre no pueda ser «algo mas útil que recibir el ultimo juego de la XBOX en cuanto salga».

      NADIE te está obligando a usarlo. De verdad, no lo uses si no quieres. Pero digo yo que los que sí queremos usarlo también tenemos el derecho a hacerlo, ¿no? Y sin que eso signifique que seamos de alguna manera «inferiores», ni que tengamos que ser fustigados por ti.

      Porque vamos, lo ÚNICO que yo escribí en mi primer mensaje, además de señalar que el dron también se puede usar en las casas de pisos, aterrizando en la azotea, fue esto:

      «Me encanta el nuevo dron de Amazon.»

  • #028
    Ruben Cotera - 21 mayo 2016 - 12:48

    Muy bien hablado y muy bien explicado Enrique. Yo me apunto a todo lo que sea un avance, aunque no lo use y no le vea utilidad para mí, otros se la verá. Lo que comentas de que al hablar de esos temas en las tertulias pierden seriedad, eso es por que en España se puede opinar sobre todo sin entender. si llevas corbata tienes credibilidad (no es un ataque Enrique, solo lo que veo que hacen muchos). Me cuerdo aún, en una tertulia, creo que era del canal 24h, que hablaban del canon AEDE y del inminente cierre de Google News, que ql finql sucedió como sabemos. Todos estaban dando opiniones cortas de miras y enfocadas desde puntos de vista poliyicos y no tecnológicos o morales. Sin embargo, la palma al comentario más cateto, qu eclipsó a todos los demás, se la llevo uno que dijo(no son palabras exactas: sí que hay alternativas como agregadores de contenidos a Google News, se llama Linux, pero no funciona. ZASCA!! Y dile tú algo, que encima lleva corbata. Todos los demás supieron lo que había dicho mal, pero la mayr objeción al comentario fue un tímido»no es exactamente…» del presentador que dijo muy bajito y a penas se oyó. Yo sé de tecnología, pero quien no sepa, ¿qué opinión tiene tras ese comentario? Pues que linux es algo que no funciona.

    Así nos va que cualquiera puede hablar y tener opinión sin saber…

    Yo defiendo el progreso, hay muchas cosas que podremos habré con todo el tiempo que los avances nos ahorrarán. Aunque siemore hay que ir con calma y pensándolo bien, que como bien has dicho, los ingenieros y desarrolladores lo habran estudiado mucho y mejor que nosotros.

  • #029
    JESÚS LUIS - 21 mayo 2016 - 23:33

    ¿Y el beneficio que la evolución en las aplicaciones de estos dispositivos supondrán para los minusválidos?.

  • #030
    Francisco Mateo - 22 mayo 2016 - 17:58

    El que imparte sabiduría sigue machacando el mismo tema. Los taxistas no protestamos por la llegada de Uber. Protestamos porque no cumple las exigencias obligatorias que por Ley se exigen para el transporte de viajeros. En igualdad de condiciones, Uber solo es rentable para sus dirigentes, no para el que cree que trabaja de taxista con un Simca 1000. Los taxistas no estamos anticuados cómo este señor ha dicho otras veces. En Europa, probablemente MyTaxi estuviera trabajando antes que Uber con el sector del taxi. Que no se piensen que han descubierto el Nuevo Mundo.

    • Krigan - 23 mayo 2016 - 01:32

      ¿Qué ley? ¿La de las licencias cerradas y las tarifas reguladas?

      Además, este artículo trata (entre otros avances) de coches que se conducen solos. Cuando llegue el robotaxi, ¿cuál es tu postura? ¿Que solo los taxistas puedan tener uno?

  • #032
    Carlos - 23 mayo 2016 - 11:34

    Enrique, con permiso, ya que no es el tema principal del post, a ver si nos recomiendas algún libro de ciencia-ficción inspirador estilo Neuromancer o The diamond age :)

  • #033
    Mesosoma - 23 mayo 2016 - 19:59

    El unico futuro pausible es de los autos autonomos los cuales ya transtornan rigidas estructuras taxistas en todo el mundo, el resto son gadgets como otros que ya tenemos en casa.

    Sin embargo ¿estamos dispuestos aceptar estas innovaciones unilateralmente sin pensar en medidas ambientales y sociales? Recordemos que los Jetson/Supersonicos vivían en el cielo porque la superficie de la tierra estaba contaminada y los sobrevivientes post-apocalipsis parecían cavernicolas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados