Piratas postmodernos

IMAGE: Alex Mit - 123RFMe ha llamado la atención un artículo en Buzzfeed titulado «How pirates and hackers worked together to steal millions of dollars in diamonds«, que da cuenta de un asalto y robo de un carguero en el océano Índico, un evento desgraciadamente habitual y que suele tener un componente muy escaso de tecnología, pero con un giro bastante sorprendente: los piratas que abordaron el barco y llevaron a cabo el robo fueron directos a los contenedores en los que podían robar objetos de mayor valor, en este caso, un cargamento de diamantes.

La situación resulta, como mínimo, de película: los piratas eran parte de un equipo compuesto también por delincuentes de una categoría más sofisticada, que habían sido capaces de entrar en el sistema de consignación de la carga de la embarcación, y de instalar una web shell en el CMS de la naviera que actuaba como puerta trasera, que les permitía acceder a todos sus archivos. El CMS de la naviera es de uso interno, y es la forma en que la compañía coordina todos los detalles del envío: los contenidos de cada uno de los contenedores que transporta cada barco, y las coordenadas GPS en las que se encuentra cada embarcación en cada momento. Para hacernos una idea, un buque portacontenedores hoy en día puede llevar más de 19,000 contenedores estándar de 6,1 m de largo por 2,4 m de ancho y 2,6 m de altura (conocidos como TEUs, o Twenty-foot equivalent units), apilados en su cubierta.

En caso de ser asaltados, la tripulación cuenta con una zona segura en la embarcación en la que refugiarse, un recinto pensado especialmente para ese tipo de emergencias dotado con equipo de comunicaciones, alimentos para varios días, etc. Típicamente, los piratas que abordan el buque suelen tardar muchas horas o incluso varios días en abrir algunos de los contenedores al azar y, posiblemente, extraer combustible de del depósito de la embarcación, que posteriormente abandonan. En estos casos, sin embargo, la operación tuvo lugar en alrededor de hora y media: entrar, localizar el contenedor que querían, abrirlo, robar los diamantes, e irse. Tras repetir la operación en unos seis barcos, el resultado fueron varios millones de dólares en diamantes. Tras descartar la participación de empleados de la propia naviera, una auditoría de seguridad fue capaz de descubrir y desactivar la web shell, lo que hizo que ese tipo de operaciones se interrumpiesen.

Los piratas postmodernos no se limitan a subir armados a un barco y robar lo que encuentran. En su lugar, saben perfectamente en qué lugar del mundo está el barco en tiempo real, dónde abordarlo, qué carga lleva en cada uno de sus contenedores y dónde están. Una parte del equipo que lleva a cabo la operación, en realidad, nunca llega a poner un pie en ninguna embarcación, y sí sus manos en un teclado. Sin duda, una forma diferente de delinquir, que comienza con la ingeniería de acceso  a la información y convierte al acto armado como tal en tan solo un último eslabón de una cadena mucho más compleja y sofisticada.

Tiempos modernos. Muy pronto, en sus pantallas.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The post-modern pirates«

 

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 marzo 2016 - 17:57

    Espera que llegue a triunfar el IoT y verás lo que es bueno. Lo que aquí es aun noticia, pasará a ser el pan nuestro de cada día.

    • Benji - 21 marzo 2016 - 18:19

      Totalmente de acuerdo

    • Rusbell - 21 marzo 2016 - 18:24

      espera ….i se quedó esperando,… ¡bonita comparación! La sofisticación del asalto es proporcional al importe a sustraer, por lo que se entiende que si te sientes amenazado es por que en que en tu casa guardas el equivalente a varios contenedores atestados de diamantes.

      • Gorki - 21 marzo 2016 - 22:29

        Si piensas que asaltar mi casa, plantea la misma dificultad que asaltar un carguero en medio del océano, es que debes pensar que vivo en Fort Knox

        • RUSBELL - 22 marzo 2016 - 09:26

          Fort Knox almacena reservas de oro, no diamantes, y tu casa poco aporta al debate, pero la paranoia ludita si, la seguridad siempre ha sido y será un termino relativo, bien sea con un candado físico o digital.

  • #006
    Garepubaro - 21 marzo 2016 - 18:39

    ja ja ja, salio un documental donde unos tios con un soplete de no se qué, soplete tecnologico de esos actual…. fundian las cajas fuertes mas caras del mercado en instantes, vamos con documento gráfico como fundian el acero-titanio y sacaban de la redondela del boquete las joyas que haya … en este futuro sin intimidad la unica proteccion de lo valioso es que no quede registrado en ningun lado, esconderlo en el monte Y QUE NAIDE MAS QUE TU LO SEPA ….

    • David - 22 marzo 2016 - 11:28

      Sobretodo que naide más lo sepa.

      Haz caso a lo que te han dicho ya en varias de tus intervenciones. Aprende a escribir con un mínimo de coherencia y a documentarte mínimamente sobre lo que vas a tratar.
      Ya sabemos que muchos se dedican a juntar letras en posts como medio de engrosar currículum como «autor» en Intenet. Ten claro que lo que consigues ahora mismo es echar tierra en tu presunta reputación digital.

  • #008
    Raul SB - 22 marzo 2016 - 06:54

    IoT no sólo ayudará supuestamente a los amigos de lo ajeno… También a todos los demas.
    Robar siempre será «fácil» para el que vive de ello, al fin y al cabo hay gente inteligente y violenta en todos sitios.
    Pero también se abren posibilidades de control e información inéditas hasta ahora: saber dónde está tu maleta, saber dónde están tus hijos en tiempo real en un parque, saber dónde está ese objeto que compraste en China por internet, monitorizar tu flota de camiones, saber cómo de bien conduce tu hij@ el coche cuando se lo dejaste, …..
    Para los que dicen que la IA dejará sin trabajo a la gente, yo aquí lo que veo son nuevos profesionales, y lo que no veo es que nuestros hijos tengan un sistema educativo preparado para eso…

    • Gorki - 22 marzo 2016 - 10:37

      «IoT no sólo ayudará supuestamente a los amigos de lo ajeno… También a todos los demas.» … «saber dónde están tus hijos en tiempo real en un parque»

      ¿quien lo duda, IoT tendrá muchísimas ventajas y si me has tomado por un ludita, te has equivocado de medio a medio. Pero no hay nada que solo presente ventajas, todo viene acompañado de inconvenientes.

      Tu sabrás dónde están solos tus hijos jugando en el parque, … pero no serás el único que lo pueda saber.

      • Raul SB - 22 marzo 2016 - 11:11

        Hola Gorki. Disculpa si te has dado por aludido pero no te contestaba a ti, era un comentario «nuevo» basado en mis experiencias profesionales y personales. De hecho, no es la primera vez que en esta web alguien asocia IoT a posible incremento o facilitar la delincuencia, pero es que creo que eso, sea cual sea el avance que haga la humanidad, va intrínseco a la naturaleza humana, y yo prefiero ser más pragmático y verle las ventajas (no digo que tu no lo seas…).

        Lo del parque es un ejemplo, también válido para mascotas o personas mayores. Todos los días se pierden perros y personas mayores se despistan, y yo al menos la aplicación en esos campos la veo muy clara. Como poner un tracker a tu maleta, a la mochila del cole de tu hij@, o a un contenedor que va en un barco o un camión.

        Personalmente creo que es uno de los campos que mejor se pueden implementar a corto plazo, mucho antes que el resto de Smart Places.

        • Gorki - 22 marzo 2016 - 12:48

          Por aclarar posiciones, yo ni me opongo al la tecnología, ni la aplaudo sin crítica. Opino que, independientemente de que sea buena o mala para la humanidad, el progreso tecnológico es imparable, por tanto los luditas sólo nos valen de, oletos Pepitos Grillos, que avisan de lo malo que inevitablemente, va a suceder, pero se les escapa indicar lo bueno.

          Sin embargo , no cabe duda que el progreso tecnológico, junto a evidentes riesgos, como es la posibilidad de que haya una guerra nuclear, o que posiblemente, no estoy seguro, sea el causante del evidente «calentamiento global». ha traído al hombre, hasta el momento actual, muchos más efectos beneficiosos que inconvenientes, por lo que es previsible que así siga siendo en el futuro.

          Mucho se habla de los contaminantes y sus efectos sobre el cáncer, pero es indudable, que la vida media del planeta a aumentado gracias al avance tecnológico a casi el doble, debido, por un lado, al avance en la química y por ende en la medicina, por otro, a que producimos alimentos que, «químicos» o no, permiten que, (casi), todos comamos con regularidad y a que nuestro trabajo, es mucho menos extenuante y duro que el que había que realizar en tiempos antiguos.

          Por tanto si hasta hoy, en siglos y siglos de continuo progreso, su saldo ha sido positivo, no veo razón para dudar que en el futuro no lo vaya a ser, aunque como ya he indicado, sin duda, aparezcan nuevos peligros que tampoco existían antes.

          • Garepubaro - 23 marzo 2016 - 13:00

            ah si si, la «tecnologia es segun se use son solo instrumentos y tal y tal …» …. tu ponte a repartir Kalavsnikov o ponte a repartir tractores agricolas a otro poblado, veras como acaba cada uno …

            por desgracia llevamos mucho tiempo repartiendo Kalavasnikov, porque es lo unico que inventan los americanos, aprovecho para decir que aqui no somos nadie, simplemente somos llevados a no se sabe donde, y tu tan contento …. la felicidad de los tontos

  • #013
    Juanmi - 28 marzo 2016 - 15:22

    No puedo evitar sonreír cuando leo un uso totalmente correcto del término «pirata», ya que desgraciadamente no suele ser lo normal…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados