Internet y menores, en RNE

Gente DespiertaAprovechando mi paso por Torrespaña para la barra tecnológica de los miércoles, pedí prestado uno de sus estudios para grabar una pequeña entrevista con Carles Mesa, del programa Gente Despierta en Radio Nacional, hablando sobre el uso de internet y los menores de edad, e intentando luchar un poco contra mitos muy extendidos como el de los nativos digitales (la gran mentira de «no puedo controlar lo que hacen, porque saben mucho más que yo»), el de los supuestos «terribles peligros» que acechan en la red (todo conlleva algún tipo de peligro, pero el verdadero peligro es no estar o no aprender a desarrollarse en la red), el de las edades mínimas para el uso (no permitirles el uso cuando sus compañeros ya lo utilizan supone favorecer fenómenos de exclusión), o el del uso de filtros digitales que llevan a los adultos a sentir que ya no necesitan supervisar el uso «porque para eso ya está el filtro».

La red no es un entorno diferente o donde las normas del sentido común no deban aplicar. Usar la red requiere educación, adiestramiento, supervisión, normas y control. Proponer un uso completamente abierto o en el que no se lleva a cabo supervisión alguna es absurdo, como lo es practicar una política restrictiva y excluyente. Cuanto antes consigamos que nuestros hijos vean la red como una parte más de su desarrollo, como una capa normal que está presente en todo momento y como un recurso comunicativo que, como otros, tiene que ser utilizado con arreglo a unas normas y con la adecuada educación, mejor. Ni restricción a ultranza, ni «buenismos» absurdos o niños zombies en la mesa a la hora de cenar. Ni delegar en filtros parentales, ni ponerse de los nervios o darle una enorme importancia cuando se encuentran según qué imágenes. Es tan sencillo como dejarse de actitudes tremendistas y adiestrar el sentido común para lidiar con situaciones que, necesariamente, debemos considerar una parte fundamental de nuestras vidas y de las suyas.

Se emitió ayer por la noche durante la segunda hora del programa, y se puede escuchar en esta página entre los minutos 8:25 y 29:10.

 

6 comentarios

  • #001
    Garepubaro - 24 marzo 2016 - 19:53

    a los viejos impresiona esto de internet, y hasta tienen su pagina web para intentar, infructuosamente de darsela de jóvenes … los jóvenes pasan mil kilos de todo esto, intuitivamente estan mas preparados y sólo intuyen peligro de que escapar, escapar de tantas mierdas, es la constante de la vida de todo ser … los viejos estan anquilosados, los jóvenes aciertan

  • #002
    Jorge - 24 marzo 2016 - 21:43

    En la foto haces cara de malote… Y lo sabes!

    • Enrique Dans - 25 marzo 2016 - 11:39

      ¿Yooooo? Noooo, ¿cómo puedes pensar que… ? :-D

  • #004
    Gorki - 24 marzo 2016 - 21:59

    Esto de «surfear» los niños solos por Imtermet, es parecido a dejarlos ir solos por las calles. Indudablemente un día, más pronto o más tarde, has de dejarlos ir solos por la calle, como indudablemente has de dejarlos que ellos solos se muevan por Internet.

    Mas te vale aprovechar bien el tiempo y enseñar lo que se puede, y no se puede hacer y lo que no se puede hacer, pero tiene riesgos hacerlo, porque un día inevitablemente, han de enfrentarse solos a esos riesgos.

    El problema es elegir el momento adecuado para dejar que ellos sólos se enfrenten a los peligros. Afortunadamente cuando mis hijos pasaron por ese trance aun no había internet, solo el PC y apredieron a utilizarlo sin problemas, pero era un medio fácil de controlar.

    Pero aun recuerdo cuando les di permiso para volver solos del colegio, el miedo que pasamos mi mujer y yo las primeras veces. Sin embargo, es algo que más pronto o más tarde tienes que afrontar.

  • #005
    Emilio - 25 marzo 2016 - 12:21

    Lamentablemente no es solo lo de internet lo que algunos padres no pueden controlar. Otra historia es que deban o no. Lo de yo con mi hijo no puedo, y eso que el infante no tenga màs de ocho años, es el pan nuestro de cada dìa.

  • #006
    Apu - 28 marzo 2016 - 08:54

    Me encanta leer tus artículos, no siempre comparto su contenido y visión pero siempre dan una perspectiva que invita a la reflexión. Enhorabuena por tu página.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados