El abandono de Firefox OS… y el futuro de las telecomunicaciones

Firefox OSMe llamaron de Dircomfidencial para hablar sobre el anuncio de Telefonica de retirar su apoyo al fallido proyecto Firefox OS de la Mozilla Foundation, apoyo que había sido anunciado en el Mobile World Congress de 2014 y que, tras el anuncio de suspensión de su desarrollo, ya no tenía ningún sentido.

Firefox OS era, como tal, uno de muchos proyectos iniciados por una fundación que ha llevado a cabo importantísimas contribuciones al desarrollo de la web, pero que, como todas las fundaciones de este tipo, está obligada a tomar decisiones y compromisos constantes en la forma en la que emplea sus recursos. Lanzarse a desarrollar un sistema operativo para smartphones, en un entorno de fortísima polarización entre dos plataformas elevadas a los cielos gracias, sobre todo, a la disponibilidad de aplicaciones en sus respectivas tiendas, era una tarea sumamente compleja. La idea de hacer innecesarias las apps mediante el uso de estándares y el recurso a aplicaciones web abiertas era sin duda retador, pero probó ser una apuesta imposible ante un conjunto de usuarios que, si veían que el sistema carecía de sus apps favoritas, dejaban de manifestar interés.

¿Qué llevó a Telefonica a apostar por el proyecto? Sencillamente, que Telefonica está dispuesta a apoyar prácticamente cualquier cosa que pueda influir en la ruptura del duopolio que hoy se vive en el entorno de la movilidad. A Telefonica, y a las empresas de telecomunicaciones en general, nada le interesa menos que un entorno fuertemente polarizado en el que el poder de negociación Google y Apple, convertidas en las dos empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil, no tenga ningún tipo de límites más que los del recurso a las autoridades antimonopolio. Telefonica estaba y estará dispuesta a apoyar cualquier iniciativa con aspecto de ser mínimamente viable que sea susceptible de minar ese duopolio, y así lo demostró con su apoyo a Firefox OS. Para Telefonica, todo el interés que podía tener en Firefox OS era una simple manera de apostar por terminales baratos y accesibles, y de tratar de disminuir el poder negociador de Apple y Google.

En el entorno de la movilidad, Google y Apple han conseguido alzarse con un control y un dominio omnímodo. Salvo en entornos de difícil control como China, en los que las ecuaciones de poder se encuentran sensiblemente distorsionadas, prácticamente nada se mueve sin su anuencia. Los fabricantes de dispositivos tienen, en general, poco que decir, y luchan por márgenes generalmente magros en dinámicas competitivas inestables, salvo una Apple que sigue manteniendo su iPhone como cimiento de su cuenta de resultados. Las empresas de telecomunicaciones se limitan a proporcionar una conectividad y a facturar unas tarifas que tienden a la baja y a convertirse en planas, al tiempo que van perdiendo la posibilidad de cobrar por patentes abusos absurdos como el roaming y que ven como su punto de control y contacto con el cliente, la tarjeta SIM, va siendo cada vez más amenazada. A medida que los usuarios demandan más ancho de banda y más ubicuidad, las empresas de telecomunicaciones van viendo su evolución hacia la comoditización, hacia el modelo dumb pipe, cada vez más cercana.

Para las telcos, la alternativa es o bien tratar de meterse en el negocio de contenidos y, vulnerando la neutralidad de la red, ser capaces de distorsionar el mercado para que sus ofertas lleguen al mercado como las más atractivas – algo que en los Estados Unidos tendrán mucho más difícil que en una Europa aparentemente dispuesta a darles lo que pidan – o tratar de buscar nuevos negocios en los que intentar proponer modelos atractivos, como el entorno de la IoT, o Internet of Things. Lo demás, es esperar a ver cómo dos gigantes, y posiblemente algún otro parecido que se pueda unir a la fiesta, van aplicando cada vez más presión con iniciativas de desarrollo de red propia como Google Fiber, de conectividad más barata como Google Loon, o de «MVNO con truco» como Project Fi. Y simplemente sentarse a esperar la comoditización, a ser simples operadores de infraestructuras, no parece que entre en los planes de nadie… aunque muy posiblemente, es lo que deberían ser. En un mundo cada vez más conectado, las empresas de telecomunicaciones no parecen ser precisamente las que tengan la sartén por el mango…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Firefox OS… and the future of the telecom companies«

 

21 comentarios

  • #001
    David Valuja Framiñán - 18 febrero 2016 - 14:10

    Me pregunto si no sería el momento de, con similares argumentos a los utilizados con FirefoxOS, lanzarse en una cruzada con Microsoft y dar apoyo a todo su universo móvil, no sin antes garantizar el acceso a apps imprescindibles, en especial algunas como YouTube y todas las de mensajería.

    Seria meter el diablo en casa? Podríamos así empezar a salir del perjudicial duopolio, aunque fuera el inicio del triopolio?

    Fragmentado el terreno, a excepción que luego dos de ellos se pusieran de acuerdo, ya sería más complejo imponer soluciones a las ‘teleco’ o los usuarios.

    Dicho sea de paso, que tampoco siento lástima por ninguna de ellas, de las ‘teleco’.

  • #002
    Gorki - 18 febrero 2016 - 15:56

    No parece que tuviera mucho sentido hacer un SO Open Source desde el momento que ya existe Android un SO Open Source por mucho que lo haya desarrollado Google una empresa privada, Lo más sensato es que hubieran tomado Android lo mejoraran, puliendo errores que pueda tener, consiguiendo que utilizara menos recursos o dando utilidades que aun no tenga y ya está.

    El afán por volver a descubrir la rueda de las empresas privadas, puede tener justificación cuando tratas de rodear un campo defendido por un Copyright de la competencia. el de Mozilla Foundation, no es fácil de explicar. Igualmente el afán de Telefónica por subvencionar ese proyecto no se explica fácilmente si no es por un posible efecto publicitario. Si quieres tener un SO propio y tienes el equipo de expertos que tiene esa empresa, pues coges Android y haces tu propia version Open Source nadie te lo va a impedir que los metas en los teléfonos que regalas.

    • Peter Sword - 18 febrero 2016 - 16:04

      Bueno, eso de que Android es «open source»… más bien es una gran mentira que nos han tratado de colar hace mucho y que, en gran medida, ha conseguido su objetivo.

      Android tiene material open source, pero no es totalmente abierto y, por tanto, no se puede considerar como tal. Por ejemplo, un Nexus es inservible sin el código privado de Qualcomm. Y tampoco se puede iniciar la pantalla principal sin el código cerrado que aportan todos los fabricantes de GPUs. Por poner dos ejemplos.

      Saludos.

      • Enrique Dans - 18 febrero 2016 - 16:45

        Più certo

      • Gorki - 18 febrero 2016 - 17:59

        Mejor me lo pones
        tomado Android lo mejoraran, puliendo errores que pueda tener, consiguiendo que utilizara menos recursos o dando utilidades que aun no tenga y ya está.

      • fravelgue - 19 febrero 2016 - 08:16

        De todos modos, la fortaleza de android no es lo que haya cerrado por «debajo», sino la plataforma de aplicaciones y sevicios. Y esto sí que parece más complicado, si cabe aún, de desarrollar.

    • José Enrique López - 19 febrero 2016 - 02:03

      No conozco los detalles técnicos que comentáis, pero eso de que Telefonica tenía el generoso plan de romper el duopolio no me lo creó ni harto de vino. No me cabe ni la más mínima duda de que tenía un interés y le salió mal. Todavía recuerdo la brillantes decisión de Tuenti, ¿acaso fue para librarnos del monopolio de Facebook?

      • Enrique Dans - 19 febrero 2016 - 09:27

        ¿Generoso? No sé qué ves de generoso en ese movimiento, me he debido explicar muy mal. Para Telefonica, el poder de negociación de Google y de Apple es el verdadero problema. Si puede invertir para conseguir terminales competitivos con otros sistemas operativos, lo hará, pero no «por generosidad» ni nada que se le parezca, sino por tener mejor posición. Si hay más opciones disponibles, puedes negociar mucho mejor…

        • José Enrique López - 20 febrero 2016 - 21:00

          No te has explicado mal. Disculpa, me he dejado llevar por mi antipatía a Telefónica. Lo que me pasa que creo que es una empresa que hemos tenido que hacer crecer todos los españoles durante décadas a base de pagar tarifas abusivas (gracias a su posición monopolística) para que ahora, con la excusa de ser privada, ni siquiera contribuya a dispongamos de una infraestructura de internet decente. Desearía que dejase sitio otra empresa mas dispuesta a invertir en España y menos en apoltronar ex-políticos. Creo que Telefónica lastra España. Y eso me hace perder los papeles cuando veo cómo despilfarran recursos.

          • Dedo en la llaga - 23 febrero 2016 - 17:27

            Debería ser delito penado con muy alto castigo, NO dejarse llevar por la fuerte antipatía hacia Telefónica. Ni este, ni varios blog serían suficientes para poder explayarme en sucedidos con esa compañía de malhechores de alta estirpe y rancio abolengo, -como no podía ser menos-, eZpañola. De lo peor de lo peor no, ni lo siguiente, es lo de después a lo siguiente. (Soy abonado de Timostar)

  • #011
    Daniel Terán - 18 febrero 2016 - 17:06

    Tuenti, FirefoxOS … y solo acaba de empezar el año :)

    De momento, ya ha puesto las infraestructuras aparte por si acaso. no sea que les llamen fontaneros:

    http://cincodias.com/cincodias/2016/02/10/empresas/1455103059_743536.html

  • #012
    menestro - 18 febrero 2016 - 19:10

    Parafraseando al príncipe de Dinamarca;

    «La virtud no puede injertarse en nuestro viejo tronco sin que nos quede de él algún mal resabio»

    Difícilmente una operadora podrá promover un sistema operativo móvil para enfrentarse a un duopolio dominante, cuando el resto de las operadoras también tendrían que adoptarlo como propio.

    En este caso, el viejo tronco, es Telefónica.

  • #013
    Krigan - 19 febrero 2016 - 02:32

    Y entonces parió la abuela:

    http://www.gsma.com/newsroom/press-release/gsma-releases-remote-provisioning-specification/

    Te compras un móvil con una sim embebida de estas, con capacidad para tener hasta 256 operadores simultáneos dentro, y te olvidas del roaming, y de tener con el mismo operador las llamadas, la conexión a Internet, y el extra de datos.

    Vas a Francia, y escoges un operador francés para conectar allí a Internet. En España, las llamadas las puedes tener con Pepephone y el Internet con Simyo. Y cuando estás de vacaciones en agosto, y el giga de Simyo se te queda corto, te pillas un bono de datos extra de quien más barato te lo dé. Todo ello sin ninguna portabilidad.

    Y cuando usemos VoIP, todavía será peor para las telecos, porque entonces lo único que habrá será la conexión a Internet.

  • #014
    Diego - 19 febrero 2016 - 09:24

    No sé como habrá sido en otros países, pero en Argentina Movistar (Telefónica) tuvo gruesos errores de comercialización. Sacó terminales a un precio similar a un clon chino con Android de muchas más prestaciones. También lo promocionó como si fuese un teléfono similar a cualquier otro en lugar de explicar las ventajas de Firefox en materia de privacidad y seguridad

  • #015
    DonnieRock - 19 febrero 2016 - 10:50

    Tengo un móvil con FirefoxOS que me regaló una usuaria descontenta hace tiempo. La historia de este dispositivo, basada en las impresiones que yo pude recoger de los escasos usuarios con los que me encontré, puede resumirse en una frase «No tiene Whatsapp». La ausencia de esa aplicación, a pesar de todas las alternativas existentes, prácticamente condenó al fracaso a este sistema. Bueno, y que en España las gamas bajas no tienen mucho tirón, ya que mucha gente sigue utilizando el móvil como símbolo de status «Mira mi iPhone/Samsung, soy un triunfador»

    • Peter Sword - 19 febrero 2016 - 13:43

      No sé si hay mucha gente que tiene el móvil como símbolo de «status», ya que, hoy en día, conseguir un buen móvil no es tan difícil debido a las financiaciones de las compañías de Telecomunicación.

      Lo que sí te digo es que el móvil es también una herramienta, y tener un móvil «potente» es, en muchas casos, algo práctico.

      Entiendo que si usas el móvil para whatsupp y ver el correo puedas no estar de acuerdo, pero hay muchas funcionalidades/aplicaciones dentro de estos móviles que facilitan la vida de sus usuarios.

  • #017
    Jeyce Guerrero - 21 febrero 2016 - 05:54

    la realidad hay que ver que FIREFOX OS estaba basado en el codigo de android y si quieren darce cuenta entren al menu de recovery de un zte open

  • #018
    Daniel Terán - 25 febrero 2016 - 11:53

    ¿Qué tal ayer con los de Telefónica? ¿Les diste duro?

    • Enrique Dans - 25 febrero 2016 - 11:56

      No, ¿por? Con Telefonica tengo mis problemas, fundamentalmente derivados de su interpretación de la neutralidad de la red y del papel de una telco, pero desde el punto de vista del que me tocaba hablar, que es la formación interna como forma de generar innovación y ambientes de trabajo que eviten el isomorfismo, me parece que lo hacen de vicio. Son de las empresas más avanzadas que conozco en términos de espacios de trabajo, beneficios laborales y formación… ayer tocaba eso, no lo otro, no habría tenido ningún sentido (y habría sido poco educado, además) sacar el tema que no tocaba…

      • Daniel Terán - 27 febrero 2016 - 10:49

        Ah, no conocía el alcance de la charla. No era el momento entonces, aunque
        parece que a pesar de todos sus esfuerzos no van tan bien:

        http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-resultados-2015/26/02/2016/

        Gracias.

  • #021
    VHVirtuaL - 29 febrero 2016 - 13:22

    Todavía no hay Web Os para acabar con Google y Apple…, queda mucho camino por recorrer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
pepel - 19 febrero 2016 - 08:35

Telefónica ya tiene bastante con recolocar a todos los políticos excedentes. Firefox no la necesita.» autor: pepel

#002
Libertual - 19 febrero 2016 - 09:23

De todas las empresas que ha tocado telefónica la única que todavía no han destrozado y está generando beneficios es el PP S.A.» autor: Libertual

#003
ikipol - 19 febrero 2016 - 23:32

Parece el sálvame del cacharreo 2.0» autor: ikipol

#004
Trigonometrico - 19 febrero 2016 - 23:33

www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg» autor: Trigonometrico