Diez razones por las que Resines es un payaso desactualizado

Resines (IMAGE: RTVE)Comienzo diciendo que no vi ayer la gala de los Goya. Me encanta el cine, lo consumo en todas sus modalidades, voy a salas de cine regularmente, lo veo en la televisión, me lo descargo en ocasiones para reutilizar pequeños clips en mis clases y conferencias, leo crítica de cine, y tengo películas, actores, actrices, directores, fotógrafos y músicos que considero auténticamente de culto. Pero lamentablemente, a pesar de ser un gran aficionado al cine, hace ya demasiados años que la gala de los Goya está llena de evocaciones negativas, un espectáculo del que prefiero prescindir – y eso si no me lleva a acudir en persona a la puerta del sitio en que se celebra para abuchear a una ministra, como ocurrió hace algunos años. Pero en general, tiendo a ver ya aquello como tiempos pasados, como algo que ya pasó, como un signo de unos tiempos absurdos y caducos.

Esos tiempos absurdos y caducos son lo que el presidente de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Antonio Resines, volvió a evocar ayer en su discurso. Un discurso que probó que Resines es lo que es, un cómico desactualizado que sigue con sus gafas apoyadas en la punta de la nariz contando las viejas batallas del abuelo Cebolleta, adornadas con exageraciones demenciales y batallitas variadas.

Conozco personalmente a muchas personas que trabajan en el cine español, tengo conversaciones habituales y hasta me tomo copas con algunos de ellos, y soy absolutamente incapaz de comprender qué razones llevan al cine español a dejarse representar por personas que caen completamente dentro del estereotipo de «hombre desactualizado», como Antonio Resines o como su predecesor, aquel Enrique González Macho que no sabía ni gestionar su propio correo electrónico. En un momento en que internet es visto ya por toda la industria internacional como ese gran canal capaz de dinamizar el cine, cuando empresas como Netflix y otras revolucionan la distribución y se convierten en el auténtico reductor de las descargas irregulares en los mercados en los que crece su consumo, el cine español sigue confiando su representación a personajes viejunos, rancios y apolillados, a carcamales de otros tiempos, a abueletes que presumen tranquilamente de no tener ordenador.

¿Qué razones prueban que Antonio Resines es un payaso desactualizado que en ningún caso debería ser la imagen del cine español?

  1. En efecto, presume de no tener ordenador. Resines, a base de hablar de oídas, es de esos que piensan que los ordenadores son artefactos del Averno, que se usan exclusivamente para bajar películas, que todo aquel que se parapeta tras sus pantallas es algún tipo de delincuente que espera simplemente a que no le miren para bajarse una película más, ya no por verla, sino simplemente por fastidiar.
  2. Añora y defiende los videoclubs. ¡¡LOS VIDEOCLUBS!!! Sí, aquellas tiendas a las que podías ir a alquilar una cinta VHS o un DVD que tenías que devolver a los pocos días si no querías pagar una multa, cintas o discos que reproducías en aparatos específicos para ello. Resines, imagino, ignora que los vídeos VHS hace años que no se venden, que los reproductores de DVD tienen ventas únicamente residuales, y que la inmensa mayoría de las películas ya no están vinculadas a formatos físicos, y o bien se consumen en streaming, o habitan en unos discos solo marginalmente más duros… que su cabeza. ¿Cómo convencemos a un tipo así de que los videoclubs solo fueron necesarios cuando las peliculas estaban necesariamente vinculadas a un formato físico, y que ese formato físico, ese contenedor, ya no tiene sentido?
  3. Pretende que «los españoles descargaron 1.900 películas ilegalmente… al minuto». Una cifra que le habrá contado un cuñado, que se habrá inventado sobre la marcha o que directamente soñó (los «sueños» de Resines son muy conocidos), pero que alimentaría, como bien argumenta Carlos Otto en El Confidencial, esa absurda idea de que todos los españoles están descargando cine a todas horas. No, no es así. Hace mucho tiempo que las descargas dejaron de ser un problema, suponiendo que alguna vez lo fueran. Vivimos ya otros tiempos.
  4. Plantea un discurso arcaico del tipo «ellos contra nosotros», «los cineastas contra los internautas», como si esos «internautas» fuesen algún tipo de tribu extraña, unos personajes extravagantes que viven pegados a un ordenador y que están pálidos porque nunca ven la luz del sol. La idea de que la inmensa mayoría de la población utiliza internet de manera habitual es algo que le resulta completamente imposible imaginar. En realidad, no entiende siquiera qué lleva a esas personas a tener un ordenador. Lo que toca ah0ra es precisamente que el cine español intente congraciarse con los usuarios de internet a los que lleva años insultando, no volver a un frentismo absurdo que no beneficia absolutamente a nadie.
  5. Reclama más medidas restrictivas, más persecución, más «que se cumplan las leyes», cuando es bien sabido y evidente que lo único que hace que las descargas disminuyan es la abundancia de oferta, es Netflix, es Hulu, es que las películas lleguen rápido a todos los mercados y a todos los canales, sin ventanas absurdas que incentiven que alguien que quiere ver una película tenga supuestamente que aguantar y esperarse a que esté disponible en el canal que ha elegido utilizar.
  6. Cree que lo que hay que hacer es convencer a los niños de que «piratear es malo» y «hay que ir al cine»… cuando los niños, hoy en día, consumen de otra manera, buscando simplemente conveniencia, y carecen ya de cualquier tipo de consideración moral sobre la fuente de la que provienen sus bits. La fundación que promueve es de esas que pretenden dedicarse a ir por los colegios manipulando mentes infantiles.
  7. ¿Habéis visto el vídeo que presentó durante su discurso como magna obra de la fundación que ha impulsado? ¿Habéis visto a alguien en él que fuese menor de sesenta años? Pues eso. ¿Dónde están todos esos actores, actrices y directores jóvenes que saben y entienden que internet no es «el enemigo», que realmente han entendido de qué va esto y cómo está evolucionando en otros países? ¿No se les cae la cara de vergüenza al verse representados así?
  8. La piratería no es un problema. El problema del cine español no es que se piratee, que no se hace, sino precisamente el contrario: la falta de circulación. Lo que mejor le podría ocurrir al cine español es que cada vez que se estrenase una película española, se desencadenase una locura colectiva en todo el mundo por descargársela de la red, algo que obviamente no ocurre… más que en la cabeza de Resines. Si los directores españoles pudiesen presumir, como hace George R. R. Martin, de ser el contenido más descargado globalmente, otro gallo cantaría al cine español a nivel internacional. La situación con respecto a las descargas ha cambiado tanto, que hoy en día, cualquier director mataría por lograr que su película estuviese en el top de descargas. Pero cada vez, las descargas son menos, porque las plataformas de streaming se encargan de que sea así. Es hora de cambiar el discurso.
  9. Por supuesto, Resines ni menciona las plataformas que, en la red, se encargan de hacer que el cine esté más disponible para más personas, y sin condicionantes de tiempo ni de lugar. Para Resines, el cine es algo que se ve en una sala de cine, y para de contar. Si no puedes ir al cine, espérate a que la película ya esté amortizada, y la podrás ver… en el videoclub (¿??) o en la tele. Es lo que hay. Nada de opciones adicionales, ¿para qué? ¿Cómo esperar que el cine español gane en ubicuidad y en opciones de consumo si su propio presidente ignora y ningunea esas opciones, obviando toda mención?
  10. Un discurso sin discurso. Nada hubo en el discurso de Resines que levantase la más mínima ilusión por el cine español. Nada de cifras positivas – que las hay – ni de tendencias, ninguna ilusión por aprovechar los nuevos formatos o canales, por mencionar casos de éxito o por lanzar ideas interesantes. Nada. Que me quites el IVA, que me persigas a los piratas, y venga, ya está.

El cine español no merece un presidente así. Es, sencillamente, patético.

 

ACTUALIZACIÓN: varios lectores me recriminan el uso del calificativo «payaso», que consideran un insulto. Decididamente, el insulto no siempre está en quien lo escribe, sino en el que lo lee y pretende interpretar cosas que yo no tenía en mi cabeza en el momento de darle a la tecla. La palabra «payaso» carece completamente para mí de connotaciones negativas: los payasos nos hacen reír, nos proporcionan buenos ratos, en ocasiones (a algunos) nos dan miedo, y en general, nos provocan emociones, algo que no me parece que deba ser nunca merecedor de insulto. «Hacer el payaso» es algo que me parece divertido, que yo hago en muchas ocasiones y delante de mucha gente, y que nunca me ha parecido que deba ser merecedor de insulto. Antonio Resines es un actor que ha interpretado numerosos papeles cómicos y que se ha definido como cómico en varias ocasiones. Mi decisión de utilizar la palabra «payaso» en este contexto no pretende en ningún caso ser un insulto, sino un calificativo de una actitud que, en el tema tratado, no me resulta seria ni digna para la importancia del tema tratado, y que parece más una parodia, un retrato del hombre desactualizado que – en este caso sí que afirmo – sin duda es. Si alguien entiende el uso de la palabra «payaso» como insulto, lo lamento: no estaba en mi intención.

 

159 comentarios

  • #001
    Antonio - 7 febrero 2016 - 15:41

    Ademas de todo eso que dices, también mejoraría el cine español si, en lugar de promocionar peliculas como 8 apellidos de donde sea, promocionaran peliculas buenas. Me explico de otra forma, en lugar de promocionar las que se parecen, en el fondo, a las series cutres españolas, hicieran y promocionaran peliculas como las que vemos extranjeras, que no pongan a los actores como imbeciles y situaciones que ya aburren de tanto que las han repetido hasta la saciedad.
    ¿peliculas buenas extranjeras? bueno ¿por donde empiezo?

    • Ignacio - 7 febrero 2016 - 20:24

      Series cutres espaniolas??? Disculpe, pero creo que usted no conoce a Luis Garcia Berlanga, porque ese humor cutre del que habla lleva su ADN… y no tiene nada que envidiar a lo que hay en el extranjero.

      • Antonio - 7 febrero 2016 - 21:49

        Estamos, en este caso, hablando de un director que, el grueso de su produccion, fue cuando se hacian cosas con contenido; Yo estoy hablando de las series que se hacen ahora, como «aqui no hay quien viva», «gym tony» y similares, que tienen un nivel tan bajo que hay que buscarlo en las alcantarillas.
        Que mas quisieramos muchos que hicieran series y peliculas como hicieron hace no mucho grandes como Berlanga.

        • Lola - 8 febrero 2016 - 00:27

          Pues precisamente creo que podría haber dicho el nombre de cientos de series españolas malas, y justo ha dicho uno de las pocas que se salvan del panorama español, Aquí no hay quien viva. Creo que es de las pocas que estaba bien.

          • Lola - 8 febrero 2016 - 00:29

            A lo mejor se refiere usted a A la que se avecina.

          • acerswap - 8 febrero 2016 - 09:34

            Discrepo. Ayuda a perpetuar los topicos mas asquerosos asociados a los españoles mostrandolos como algo divertido o entrañable. Es zafia y ordinaria y nunca deberia haber salido de la mente de su creador.

          • Antonio - 8 febrero 2016 - 11:11

            Para gustos colores, pero personalmente sigo pensando que esa serie fue el pistoletazo de salida para toda la retahila de series cutres que la han seguido.
            Personalmente solo tuve narices de ver medio capitulo, pero me hice una buena idea de como iba a ser la serie, un sarta de situaciones «comicas» con poca profundidad mental. Lo malo es que a muchisima gente le gustó, eso dice de su inteligencia, y siguieron por ese camino hasta hoy.
            Y lo peor de todo es que el cine, en sus grandes taquillazos, tiene peliculas como Torrente, un dechado de inteligencia y buen hacer por parte de los productores.
            Notese la ironia donde toca colocarla.

          • Alvaro - 8 febrero 2016 - 13:15

            Tiene narices la cosa… Primero: ¿Aquí no hay quien viva una mala serie? ¿Comparada con Gym Tony? El problema de base es que no sabemos apreciar lo que tenemos, no sabemos protegerlo. Igual dentro de unos días me vuelvo a meter y también criticáis al Ministerio del tiempo. Sin duda Berlanga es un gran icono de nuestro cine y no tiene nada que envidiar a otras filmografías de otros paIses, pero habéis visto (Acambio de nada, Truman, Un día perfecto, la novia, requisitos para ser una persona normal…) Eso señores, tampoco tiene nada que envidiar.

          • Paio Gomes - 8 febrero 2016 - 13:31

            ¿»Aquí no hay quién viva» es una serie buena?
            Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
            Pues no será porque tenga buenos actores, que no es el caso, ni porque los «»gags» y chistes sean buenos, que a mi ya me los contaba mi bisabuela como «de primerísima actualidad… En los años veinte del siglo XIX».
            Ande señora, hágaselo mirar, que decir que esa cagarruta es una buena serie es igual que decir que Bertín Osborne es inteligente.

          • Soledad - 9 febrero 2016 - 12:38

            Madre mía, que mal sienta que alguien no comparta su opinión, este periodista debería ser más tolerante, yo opino lo mismo que el st. Resines, es más su iría el iva del cine al 40%

        • Ignacio - 9 febrero 2016 - 12:00

          Hola Antonio,

          Gym Tony no la he visto, pero Aqui no hay quien viva fue una muy buena serie durante bastante tiempo. Con buenos guionistas y gran reparto era digna heredera de Berlanga.

          Tras muchos anios, logicamente, fue perdiendo.

      • JOSE - 8 febrero 2016 - 01:31

        Me esta usted comparando a Berlanga con series como Aqui no hay quien viva, Aida, Con el culo al aire…o cualquier esperpento patrio de los ultimos años?? Berlanga era un genio…lo de hoy en dia es pura caspa, con todo el respeto del mundo a la caspa

        • Ignacio - 9 febrero 2016 - 11:58

          Series como Aqui no hay quien viva o Aida llevan el ADN de Berlanga, si.

          En los dos ejemplos mencionados son series que cuentan con muy buenos guionistas y mucha creatividad. Obviamente, tras catorce mil temporadas intentando exprimir la gallina acaban desvariando.

          • Antonio - 9 febrero 2016 - 18:17

            Pues si los buenos guionistas solo pueden hacer esos truños, no quiero saber que pueden hacer los mediocres.

    • Jose luis - 8 febrero 2016 - 00:13

      El problema es que todos estos que se consideran progre se les abren el culo antes «Podemos » y las izquierdas más recalcitrantes, incluido mi paisano Daniel Rovira.
      En lo de bajar el IVA estoy de acuerdo. Pero que también se bajen en el 90 por cientos de los sectores y en el seguro de autónomo que ha empezado a trabajar y no está ganando nada.

      • Alex - 8 febrero 2016 - 10:38

        Esto con Franco no pasaba

    • Nodigomas - 8 febrero 2016 - 15:34

      Simplemente me gustaría hacer una pregunta, ¿hacer productos de entretenimiento no es cultura? ¿No es arte? ¿O sólo es arte y cultura aquello que consideramos «sesudo»? Simplemente planteo las preguntas como reflexión, no para defenfer o atacar lo uno o lo otro.

      • El Temible Burlón - 9 febrero 2016 - 00:08

        Estimado Nodigomás, no todo el entretenimiento es cultura, ni toda la cultura es entretenimiento. De tanto bajar el listón, acabaremos elevando los patosos malabares en un semáforo al rango de arte.

      • Antonio - 9 febrero 2016 - 18:19

        Una vez vi un cuadro pintado con mierda, literalmente, no es un calificativo, y el conjunto eran un puñado de manchas marronaceas que no significaban nada. ¿eso es arte? yo creo que no, pues lo mismo.

      • Gorki - 9 febrero 2016 - 21:38

        Cultura definicion – Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Ejemplo Cultura guanche

        Evidentemente, cuando hablas de cultura guanche no te refieres a las películas que hicieron. Pero no cabe duda que el cine es cultura, porque es parte importante del ocio de un pueblo, pero tan cultura, ni más ni menos, como la moda, la publicidad, la gastronomía, o los bailes regionales. Si se les quiere bajar el IVA, pues perfecto, pero que no se diga que es porque hacen cultura, porque también hace cultura el empleado del bar de copas o el que arregla las motos.

        .

        • José Enrique López - 28 febrero 2016 - 00:39

          Todos es cultura. Pero unos somos más cultura que los demás. No lo escribió Orwell, pero podría haberlo hecho.

    • Consuelo Martínez - 9 febrero 2016 - 01:27

      Tienes toda la razón. Ves una película o una serie y ya las has visto todas. Despropósitos, vocabulario procaz y soez. Gente desiquilibrada emocionalmente y sin principios. Total, más de lo mismo y risa absurda..

    • Consuelo Martínez - 9 febrero 2016 - 01:40

      Se queja de que descargan las películas. Ya le gustaría que guese así. Y además, estaríamos en nuestro DERECHO. Pues al fin y al cabo ¿No están subvencionadas con nuestro dinero? Solo faltaría que pagasemos dos veces por un mismo producto y encima de tan pésima calidad.

      • Lololo - 9 febrero 2016 - 20:21

        http://www.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html

    • Adicce - 9 febrero 2016 - 14:08

      Todo lo que dices es exactamente lo que hay que hacer, y es lo que estamos gestionando para que ocurra. Hemos creado una asociación para convertir el cine en una industria con un lema sencillo: Un nuevo cine es posible. Para empezar queremos terminar con las subvenciones, que ha sido la gran lacra del cine español desde hace muchos años…

    • francisco fernandez marti - 9 febrero 2016 - 14:22

      Lo malo del cine español es la prisa por trincar la subvención. Además de malo decojones sus promotores no arriesgan SU dinero, sino el del contribuyente. Infumables películas pseudointelectuales: un pastiche, una mierda. El director de esa ¿Academía….? un payaso en el peor sentido del término.

    • Pili - 9 febrero 2016 - 15:10

      Yo opinó igual que tu Enrique y aunque sea poco representativo he sido actriz amateur en un pueblo de cuyo nombre no me quiero ni acordar a pesar de que vivo todavía en él y he visto que la gente que se dedica a las artes escénicas no son capaces de tener amistad sincera entre ellos y no me extrañaría que en el mundo de los profesionales prima la competencia más que la amistad .De momento el teatro lo he dejado pero me sigue gustando pero no su ambiente aunque sólo sea amateur.

    • Bryan - 16 febrero 2016 - 23:59

      https://www.gofundme.com/5fmmzfxw

    • PRUHNE - 19 febrero 2016 - 19:38

      La mayor parte de las películas españolas actuales siguen iguales a las de Alfredo Landa de los años 60 …pero actuales !! Reconozco que te ríes con algún sketch pero …son tan previsibles y repetitivas !! En general NO me gusta el cine español !

  • #030
    Andrew - 7 febrero 2016 - 15:42

    100% de acuerdo contigo Enrique. Y me uno a lista de gente que somos incapaces de responder a la pregunta de cómo el cine español puede dejarse representar por antiguallas como estas.
    En mi opinión deberían aceptar, en primer lugar, que están en una industria global, donde el entretenimiento no es su patrimonio exclusivo, sino que deben demostrar que saben entretener mejor que otras industrias, de aquí y de allá. Y segundo, pensar que su modelo obsoleto debe ser privilegiado por los que mandan por el simple hecho de erigirse como los creadores de la cultura, es una ida de olla que les perjudica y les aleja cada vez más de un público que casi ya no tienen

  • #031
    Miguel Vallejo - 7 febrero 2016 - 16:21

    Todo correcto en tu artículo salvo el uso de payaso como insulto. Tengo amigos y una gran amiga (Merche Ochoa, último premio nacional de circo, por cierto), que no merecen ser comparados con semejante atapuerca man. Saludos y gracias por tus artículos.

    • Enrique Dans - 7 febrero 2016 - 16:45

      Procuro medir las palabras, no lo uso como insulto. El propio Resines se define como «cómico», de ahí que mi impresión es que su discurso no estaba a la altura de una presidencia de nada, sino simplemente de una serie de gracietas sin trascendencia…

      • Xaquín - 7 febrero 2016 - 19:09

        Se sale algo del tema, no del cine, pero me encanta ver este avance lingüístico. No siempre las palabras se usan en tono peyorativo, el tono se lo da el lector. Si fueramos más literales en las conversaciones podríamos obtener resultados menos agrios, creo. Si algo hay grandioso en el mundo profesional, ese es un payaso(a). El problema es cuando, los que no lo son, se ponen a decir alguna que otra tontería…
        Por lo demás, totalmente de acuerdo con la defensa de internet en la cultura real.

      • Miguel Vallejo - 7 febrero 2016 - 22:01

        He leído la actualización que has añadido y si bien es cierto que el tono como bien dice XAQUÍN, se lo da el lector, y realmente el tuyo es realmente aséptico con el sentido peyorativo de la palabra payaso, no he podido resistirme a mostrar el titular a mi mujer y le ha sacado la misma connotación. De lo que sacó una conclusión para cerrar por mi parte está digresión lingüística, que nos aparta del tema principal del artículo: tenemos los ojos acostumbrados a asociar de una forma negativa el término payaso al referirnos a un individuo.

      • Danilon - 8 febrero 2016 - 09:23

        Estoy de acuerdo. Yo no hace mucho tuve un rifi-rafe al utilizar la palabra inútiles con los políticos, en una reunión con políticos. Yo defendía el significado de «no-util», no de insulto. En fin, volviendo al tema del cine, que nos estamos quedando a la zaga del resto del mundo por culpa de gente así (y que conste que no dudo que sea buen actor; pero eso, buen actor)
        Saludos

      • Félix Maoocho - 8 febrero 2016 - 13:21

        Lo correcto hubiera sif so no llamarle payaso , cosa que no es, ¿Te ha hecho reir? sino Caricato, que es lo que ha sido toda su vida.

        Caricato trasnochado.

        • paco - 9 febrero 2016 - 12:29

          Miraros a vosotros mismos ,Criticáis calificando como( payaso)en plan descalificativo ya lo hacéis mal, el payaso es un gran ejemplo para todos lo actores .un payaso es una profesión ,no lo olviden,y además similar a se actor.

      • Iván - 9 febrero 2016 - 00:25

        Pues yo también sigo acudiendo muy a menudo a mi videoclub «de cabecera»: por un precio moderado tengo el disco a mi disposición para ripearlo si me apetece; la oferta legal española de consumo a demanda -sin suscripción, me refiero- tiene precios de alquileres prohibitivos aún, especialmente en HD. Además, los usuarios mayores encuentran demasiado complejo acceder a los ordenadores, entrar en cuentas de usuario, etc mientras que con el disco y un reproductor con mando a distancia se defienden decentemente (en mi experiencia).

        Por lo demás, toda la razón. Está más que probado que la oferta «ilegal» se reduce a base de ofrecer producto legal de calidad y sencillo de acceder. Ha hecho mucho más Spotify por acabar con el «pirateo» de música que todas las leyes Sinde y las demandas de la RIAA, MPA, SGAE y demás comparsas.

  • #039
    Angel - 7 febrero 2016 - 16:29

    Se trata de… El mundo de la farandula….
    In dia te hablaré de uno que se «forro» con peliculas de culos y tetas.
    Lo mas divertido es que con ESE dinero años despues acabo pagandole a su hijo in MBA en una universidad de prestigio que seguro conoces muy bien….
    Ironias de la Vida.

  • #040
    Gorki - 7 febrero 2016 - 16:36

    ¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor!

    Desde los tiempos del Cid no pasa día que no tangamos que recordar tal verso. ¡ Qué políticos. sindicatos, empresarios y dirigentes tenemos ! ¿Como vamos a ser buenos seguidores de esa chusma?

    Resines no es más que uno más de los que pretende que por su cara bonita, pasemos por taquilla, (en este caso nunca mejor dicho), y nos dejemos nuestros cuartos sin rechistar y sin tener derecho a ver si por ahí, dan por nuestros cuartos algo mucho mas sustancioso.

    ¡Que buen vasallo sería si tuviese buen señor!

    • Rodrigo - 8 febrero 2016 - 10:50

      Exactamente. En eso se resumen todo el problema espagnol: incompetentes gestionando temas importantes.

      Mi cuesta entender como en el siglo XXI podemos seguir teniendo a tanto incompetente dirigiendo gobiernos, empresas …

  • #042
    paco - 7 febrero 2016 - 16:37

    ole tú, ooole tú, me has leído los pensamientos

  • #043
    Sebastián Fdez. - 7 febrero 2016 - 16:58

    Estoy de acuerdo con el post, el cine español necesita gente al frente que estén en la onda de la actualidad, que conozca y reconozca que estos son nuevos tiempos y hay que ir a favor, no en contra de la corriente que ya inexorablemente han creado.
    Hay que adaptarse o morir y con un presidente así en la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, estamos mas próximos de lo segundo, que se quede mejor de espectador, ahí a título honorífico si quiere, pero que deje trabajar a otros que adapten el cine español a los nuevos tiempos, que creo que aún con lo que él diga, hay gente ahí que lo entiende y lo está haciendo.

  • #044
    José Mendoza - 7 febrero 2016 - 17:02

    Solo quitaría lo de «payaso», lo demás me parece correcto :) enhorabuena por el post.

    • José F.S. - 9 febrero 2016 - 21:20

      Este mundillo de actores no dejan de mirar cada mañana su propio ombligo, al tiempo que exigen más ayudas y subvenciones para películas deprimentes o inexistentes.

  • #046
    Sebastián Fdez. - 7 febrero 2016 - 17:04

    Me lo llevo hasta este grupo de facebook sobre cine que animo a que os agreguéis, os gustará:
    https://www.facebook.com/groups/cineamos/

  • #047
    Gorki - 7 febrero 2016 - 17:13

    Este hombre no quiere ver que la decadencia del cine, no viene de la existencia de la piratería, sino que simplemente hoy muchísimas cosas mas para cubrir el ocio, lo que llamamos la economía de la atención. Las cosas han cambiado desde en la época de «Sé infiel y no mires con quién», «gloriosa» película protagonizada por Resines. La consecuencia es que se han cerrado múltiples cines porque no hay suficiente audiencia, al estar la gente dispersa entre cientos de entretenimientos posibles.

    Si pasas por la Gran Via es un cementerio de elefantes, No queda ni una sola sala da mas de 1000 espectadores abierta, pero si vas por los pueblos, es peor, porque han cerrado salas que eran únicas en el pueblo. Por poner ejemplos que conozco. En Llanes, (14000 habitantes +`muchísimos veraneantes), había dos grandes cines, uno se derribó, el otro esta cerrado. En Rueda ( 2000 habitantes), solo había cine los domingos, hoy está cerrado.

    Sin embargo nadie los echa de menos, porque hoy todos tiene coche y cuando se quieren divertir fuera de casa, tienen cientos de sitios a su alcance para hacerlo, restaurantes, bares, discotecas, conciertos populares, fiestas patronales, … y si quieren quedarse en casa. también tienen sitios donde escoger: Un montón de canales de TV e … Internet.

    Pues bien Resines, no ofrece un plan para evitar el continuado cierre de salas de cine y ataca los canales alternativos para la exhibicón de el cine en Internet. ¡¡¡ Eso es lo que se llama tenerlo claro !!! .

  • #048
    eva - 7 febrero 2016 - 17:30

    Pues a mi me da que el Presidente refleja precisamente el nivel promedio del personal: las dos ramas producción y distribución…. lo mejor es que hay que subvencionarles porque ellos son «incapaces» , pero incapaces hasta de anunciar debidamente EN INTERNET el horario de las películas y los cines donde se exponen para que lo encuentres con 2 clics, o de entender que cuestan UNA PASTA sin IVA que da igual, o de comprender que me miro las pelis españolas y un 70% tienen títulos para un lector de revistas porno de los 70… valga la redundancia… por Dios! Ya está bien de los Divinos y las Divinas, que bajen al mundo y se espabilen como todos los humanos y si no gusta lo que hacen: tough luck!!! que evolucionen y se adapten a lo que sí quiere la gente.

    • Juan - 8 febrero 2016 - 09:53

      De donde deben pensar los actores, directores, productores, que salen las ayudas que en teoría reciben… pues de los impuestos.. ah! los mismos que no les gusta pagar. Que les subieron del 10% al 21%? por ese 11% nadie deja de consumir lo que ya consumía. (la gente que conozco y yo mismo, no lo hicimos)

      En mi ámbito laboral (depuración y potabilizacion) no recibo ayudas (tampoco las quiero) ni en forma de subvención, ni en forma de reducción de IVA (porque todo lo que compro para mantener la instalación está al 21%) y me consta que toda la gente bebe agua, caga y mea. (igual si que merecería subvención..)

      Como decían por los comentarios, hay tantas opciones de ocio y de evadirse de la realidad que el cine ha pasado a ser una más, que o hacen un producto de altisima calidad o se pierde dinero (fijate! como en el resto de actividades empresariales!!).

      Por tanto, si hiciesen cosas de calidad e interesantes… ganarían dinero.. no les preocuparía ese 11% que les han subido…

      Además si las ayudas son, por decir algo el 20% del presupuesto… no me debería costar un 20% menos la entrada al cine? joer… ya hemos pagado con impuestos una fracción, incluso de peliculas que no veríamos en la vida!

      PD: respondo sobre este comentario (porque no se hacerlo de otra manera) ya que es similar al lo que digo, y me parece muy acertado.

  • #050
    Nova6K0 - 7 febrero 2016 - 17:31

    Para no soltar lo de siempre. Decir que no vi al Sr Resines muy preocupado de las condiciones de trabajo de los Figurantes en las películas. Donde algunos cobran muy poco y trabajan mucho.

    Lo digo porque cuando algunos hablan de cultura, se refieren a una minoría o «élite» y que realmente no representan a todo el cine español. Y que por cierto no necesariamente son los mejores.

    En todo caso, los que más se quejan, curiosamente, son los que más cobran (y a veces defraudan a Hacienda). Tampoco me extraña porque como dice el dicho, «dinero llama a dinero».

    Salu2

    • Ana - 8 febrero 2016 - 15:48

      Mismamente esta semana me llamaron para hacer de figurante todo el día por 30€/35€… En fin…

  • #052
    Rick - 7 febrero 2016 - 17:38

    De acuerdo en casi todo lo referente a personas y personajes: ya sabemos quiénes son Resines y compañía, no más que una partida de señores decimonónicos que creen vivir en un mundo y en una época que les debe algo. Hasta ahí, bien. Otra cosa es que algunos seguimos echando de menos los cines, aquella idolatría, aquel ritual que se ha perdido con las palomitas y las cocacolas. Pero en fin, esa iconoclastia será probablemente otro signo de los tiempos…

  • #053
    Laura - 7 febrero 2016 - 17:40

    Ojalá llegue a las manos de Antonio Resines este post y no se lo tome como un ataque personal, sino como lo que es verdaderamente, la realidad dándole un guantazo en la cara. Así existiría al menos una posibilidad de que se diera cuenta de lo que realmente ocurre y cambiara de opinión sobre estos temas. Y de esta manera tal vez ayudaría al cine español, que le hace falta.

  • #054
    Aitor - 7 febrero 2016 - 17:45

    «Buenas noches, amigos titiriteros» (Ver PD o nota al final)

    La mejor definición de Resines como actor la he visto en Internet, algo asi:
    «Cuando veo a Resines interpretando, no veo al personaje, solo veo Resines, Resines y Resines… Resines interpretando a Resines… Hay que… , ___ Resines.»
    No veáis los adjetivos «cariñosos» que le dedican. Eso sí, algo lo valoran, dicen que tiene una, dos y, si acaso, tres películas o personajes buenos.

    Algo viejo y anticuado se vuelve y parece este tío.
    No sabe que hoy en día, llamar «pirata» a una persona es un «piropo» y hacerle un cumplido.
    Y no sólo eso. Es una demostración de ignorancia ya que forma inconsciente está diciendo que la persona a la que insulta es más inteligente y culta que él.

    La verdad es que hay que ser algo «bestia» al querer terminar de una vez por todas con la piratería. Es el discurso político de acabar de una vez por todas con el hambre, la pobreza, la delincuencia, etc.
    Hay que ser marciano o extraterrestre para no darse cuenta de ello.
    Siempre habrá alguien que no pueda pagar algo y no pueda pagar ciertas cosas o «lujos», «streaming» incluido. ¡Bastante suerte es ya el poder pagar y tener Internet.!

    Y ojo con lo de pagar «streaming» y «almacenamiento en la nube». Fijaros bien porqué casi todo es de Multinacionales de EE.UU. y el dinero nuestro dinero termina yendo allí.
    Mirar lo que firmais, puede que estés autorizando a que espíen vuestra vida y todo lo que tenéis en vuestra, «su», nube.

    Si todo el mundo pudiera pagarse lo que le gusta, entonces no haría falta que «PirateBay» haya sacado una aplicación gratuita de «Streaming» en la Red de Internet a nivel Mundial.

    Saludos.

    PD.
    ( ¿Qué pensarías si por un lapsus, error o por una visión humorista o crítica; vuestra, de vuestra familia, hijas, hijos o familiares; os acusarán de «enaltecimiento del terrorismo.»? )
    ( ¡Si era para niños y niñas, ya se sabe. Pero de esto y de otras cosas, unas personas se dan cuenta antes y otras después.! Tú y yo incluidos.)

  • #055
    Antonio E - 7 febrero 2016 - 19:00

    Aun cuando comparto el diagnóstico, me pregunto qué ocurre para que esto no sea más evidente y este modelo se perpetúe. Yo por ejemplo vivo en Berlín, y me encantaría poder ver alguna de las películas ahora. Hace unas semanas que intente sacarme un perfil en iTunes España para disfrutar de ese catálogo, pero las trabas son muchas. Así que si el dato que ofreció fuera cierto, solo podría decir que deberían mirarselo.

  • #056
    maitica - 7 febrero 2016 - 19:05

    Acabo de publicar en mi face: «Señores responsables de productoras y todo el mercado relacionado con el cine, hoy pude haber pagado 12,99€ por ver la película «Truman» a través de mi AppleTV de no haber sido porque era «bajo pedido», esto es, que ya me dirán ustedes cuando puedo verla en mi casa. En su lugar la he «conseguido» gratis y he podido verla en peor calidad, todo hay que reconocerlo, hoy. Puedo negociar el precio, el momento no, así que ustedes mismos.»

  • #057
    Jesus Pedrosa - 7 febrero 2016 - 19:07

    Antonio Resines si que sabe mucho de informática de esa. Tanto como de actuar.

    http://41.media.tumblr.com/69aa2d02231dcde2535ba94ca5d70915/tumblr_ntk7hgIZXk1qh6ub6o1_1280.jpg

  • #058
    Joan marimon - 7 febrero 2016 - 19:35

    Totalmente de acuerdo. El problema no es sólo resines, el problema de España es que en todos los ámbitos esta el resines de turno capaz de dilapidar todo el talento de este bendito país.

  • #059
    ShadySoul - 7 febrero 2016 - 19:36

    Entonces si yo vivo en un pueblo pequeño que no tiene cine. ¿Que hago? ¿Me espero a que pongan la película en la tele dentro de 3 años, cuando todo el mundo la ha visto y me la ha contado?

  • #060
    Ace76 - 7 febrero 2016 - 19:40

    Leyendo el artículo que enlazas de Carlos Otto, llega a la conclusión de que la cifra citada por Resines es falsa porque los cálculos indican que cada español se descargaría al año unas 20 películas.

    ¿De verdad parece tan inverosímil una cifra de dos películas descargadas al mes? Y pongamos que en las cifras se confuden películas con capítulos de series y otros contenidos audiovisuales…

    Que la actitud de parte de la industria ante Internet sea antediluviana no quita el hecho de que la piratería sea un fenómeno que está ahí. Considerarlo más o menos irrelevante, o pensar que los derechos de propiedad intelectual son más o menos importantes ya es cuestión de perspectiva.

    • Lubina - 7 febrero 2016 - 23:08

      Tienes razón. Imagínate que hay 47 mill. de personas en España. Si haces la cuenta sale que hay 21 descargas por persona al año. Ponle que un 30% no se descargan películas (los más jóvenes o mayores). Sale unas 30 películas al año por persona en edad de descargar, que sí que es posible, y más si tienes en cuenta series. ¿Pero cuántas de ellas son españolas? ¿Por qué esta gente cree que esas descargas ilegales les afectan a ellos? En el último año puedo decir que he visto aproximadamente una película por fin de semana (unas 50, redondeando, y series aparte), y de ellas sólo dos películas eran españolas (de las series, ni hablar).

      ¿Y por qué confunden también descargas con pérdida de espectadores? Me atrevería a decir que muchas de las películas españolas que se descargan o se ven en la tele, se ven por que son gratis, pero no cualquiera estaría dispuesto a pagar 7 u 8 euros o incluso más por ir al cine (ni siquiera unos 6 euros sin ningún tipo de IVA) por ver gran parte de las películas españolas (sobre todo muchas en las que estos dinosaurios -y no tan dinosaurios- del cine participan).

      Renovarse o morir. ¿Por qué en cualquier otro modelo de negocio una empresa debe adaptarse a los tiempos, pero en el cine el futuro sigue pasando por el videoclub? Suena a que hay gente que tiene ganas de seguir ganando lo máximo haciendo el mínimo esfuerzo. Que además, siempre son los mismos.

  • #062
    Pepus Magnificus - 7 febrero 2016 - 19:52

    Que este hombre está desactualizado, viviendo en el neolítico cibernético, es evidente. Pero de ahí a decir que no existe la piratería en el cine español es retorcer la realidad a tu gusto.
    Es cierto que plataformas como netflix serán una válvula de escape a la piratería (y lo digo en futuro porque la oferta de películas y series es demasiado limitada ahora mismo) y que cosas como el precio abusivo de las entradas de cine y la calidad media del cine español no ayudan en absoluto.

    Es increible, en mi humilde opinión, que en España ya no se escriban guiones realmente buenos ¿O es que estos guiones se descartan por motivos comerciales y solo hay cabida para humor soso y clichés como en 8 apellidos vascos?

    • Nova6K0 - 7 febrero 2016 - 20:25

      Yo te digo que no pierdo el tiempo bajando o viendo cine español. Curiosamente las series si las veo, generalmente están mejor elaboradas y para mí es como la diferencia entre una final y la Liga en fútbol. En una final puedes tener suerte y ganar (película) pero en la Liga es más complicado pués tienes que mantener el tipo hasta conseguir el título (serie de TV).

      Salu2

      • LEON - 7 febrero 2016 - 21:28

        Dos preguntas:

        ¿Cuando viste la última película no-americana.?

        ¿Que buenas películas americanas has visto?

  • #065
    Arrabal - 7 febrero 2016 - 20:00

    Algo caduco y desfasado, esa es la imagen que el presidente de la academia del cine transmitio en su discurso. Y lo grave es que esa imagen quiera representar al cine español. Se resisten a adaptarse a un futuro que ya es presente.

  • #066
    Cristóbal Domínguez - 7 febrero 2016 - 20:21

    La verdad que cuando empezó su intervención Resines me dejo descuadrado, al basar su discurso en las descargas y la piratería cosa ya superada y de otra época, miras de futuro y adaptarse a los nuevos tiempos es lo que necesita la Academia pero con este señor vemos claro el retroceso de la institución.

  • #067
    Carlos Martínez - 7 febrero 2016 - 20:42

    Aqui deben a empezar a unirse todos los damnificados, los actores españoles, los músicos, los periodistas, los del taxi, los escritores, fotografos, la hosteleria y las cientos de profesiones que ha perjudicado internet etc etc … y van a ver si se puede o no se puede, se van a enterar . Son muchisima gente para la que no hay mañana, asi que no tienen nada que perder.

    Union ya

    • Gorki - 8 febrero 2016 - 13:14

      Unámonos también a los que el motor de explosión nos dejo sin trabajo, arrieros, herradores, mozos de mulas, conductores de diligencias, talabarteros, esquiladores, carreteros, constructores de trillos y arados romanos, palafreneros, veterinarios.

      Se van a enterar estos de la SEAT. no tenemos nada que perder. Unión ya.

    • Nova6K0 - 8 febrero 2016 - 15:16

      Lo primero debes entender que ni todos los músicos, ni siquiera todos los actores, actrices, productores(as), directores(as)… están de acuerdo con lo que hay ahora y de como funciona la Industria. Ni siquiera en EE.UU paraíso del copyright.

      Lo segundo estamos hablando de un tema de competencia. Es muy fácil, por ejemplo mencionar al sector del taxi, cuando es un sector, hasta ahora protegido y que en ciertas zonas tienen un abismal monopolio. Internet es competencia directa a la Industria clásica y mismo los autores que usamos Internet somos muchísimos más que los de la Industria clásica. El problema de la Industria clásica es que han perdido el monopolio no sólo sobre las copias sino sobre la misma creación.

      Eso de «se van enterar» suena un poco amenazante, pero lo cierto es que de lo único que se van a enterar es de que estamos en el S.XXI. Y ese es el problema algunos se piensan que estamos en el S.XIX o antes.

      Es como yo a mí me gusta más la electrónica analógica, hasta cierto punto. Pero lo que triunfa ahora es la electrónica digital y microprogramable. Pero es ley de vida, lo que antes valía ahora no vale. Y por otro lado volviendo a la propiedad intelectual, la propiedad intelectual no nace para permitir a algunos forrarse y menos vulnerando derechos de otros sino como forma de incentivar a la creación para que la gente pueda acceder a la cultura. Y en general para realizar una función social.

      Es más su función ha sido tergiversada completamente. Y lo que sirve en realidad es para que unos pocos se forren a costa de todos. Por cierto, lo mismo que le ha pasado al deporte.

      Y es que para que algunos sigan manteniendo sus privilegios otros (la mayoría) deben hacer un esfuerzo económico cada vez mayor.

      Salu2

  • #070
    Victor - 7 febrero 2016 - 20:49

    ¿Dijo algo de los fraudes en las subvenciones? Porque ellos son tan piratas o mas.

    • Andrew - 8 febrero 2016 - 11:21

      Ni lo van a decir jamás. Es más, apuesto a que al actor/actriz que se le hubiera escapado una crítica en ese sentido le habrían censurado muchos de sus compañeros.

    • Gorki - 8 febrero 2016 - 13:09

      De los fraudes de taquillas, ni se habla ni se persiguen, ¿Conocéiís algún empresario de salas de cine que haya pasado por los juzgados?, Eso se queda para los pelagatos que alquilan una habitación de su casa por Airbnb

  • #073
    galideas - 7 febrero 2016 - 20:54

    Bueno, sin ánimo de apoyar a Resines que evidentemente me parece un presidente pésimo (otro más), no es que haya mentido literalmente. Según él se han descargado 998.640.000 descargas ilegales al año (que seguro que no, habría que ver cómo salen esos datos) y esto entre los 525.600 minutos que tiene un año pues da eso, 1.900 descargas por minuto… entre todo el conjunto de españoles claro.

    • Gorki - 8 febrero 2016 - 13:05

      Según ese cálculo el 2016 es un año nefasto para el cine,. tiene un montón de minutos más para hacer descargas ilegales.

  • #075
    Gloria VIDEOCLUB CINCO EN CASA - 7 febrero 2016 - 21:05

    solo unas líneas voy a escribir para quedarme satisfecha: LOS VIDEOCLUBS EXISTIMOS, y esa gente que viene a nuestros locales también. RESPETO a la cultura. Y si quieres ver una peli por internet: ¡¡¡PÁGALA; INGRATO!!! Que con la tecnología no llegaron las cosas gratis por la cara, sino con la picaresca de la gente, y la poca vergüenza sin respetar el trabajo de los demás.

    • Gorki - 7 febrero 2016 - 23:07

      Te guste o no, tu competencia no es el pirata, es la cantidad de cosas GRATIS LEGALES y de CALIDAD que hay en Intenmet.¿Para qué nos vamos a bajar cosas piratas, si hay cientos de miles de contenidos legales de la máxima calidad?
      .

  • #077
    Miguel - 7 febrero 2016 - 21:07

    Enrique por suerte o por desgracia todavia existimos algunos videoclubs en ESPAÑA, concretamente yo tengo uno, y por suerte sigo viviendo de el gracias a que tengo muchos clientes que les sigue gustando esa forma de ver PELICULAS, esa forma tan prehistorica que tenemos algunos de ver pelis.

    • Gorki - 7 febrero 2016 - 22:59

      Una curiosidad. La fente que soporte utiliza ¿VHS o Betamax?

      • Luis - 8 febrero 2016 - 04:23

        Hombre, no seas así, los videoclubs hoy sirven las pelis en DVD…

        • Gorki - 8 febrero 2016 - 13:02

          ¡¡Que avanzados!! Y si lo ven en un PC, como evitas que los dupliquen en su casa., Y si ellos lo pueden hacer ¿Por qué no lo haces tu y les evitas la molestia de tener que devolverlos? O mejor, ¿Por qué no te pones de acuerdo y se las envías por Internet.? ….

          ¡Caramba! Acabo de inventar Netflix… ¿Te das cuenta como estas abocado a cerrar?

  • #081
    LEON - 7 febrero 2016 - 21:23

    Este comentario de Enrique Dans me plantea un dilema, una persona a la que hasta ahora respetaba insulta (y por mucha que diga que no era su intención, llamar a otra persona «payaso» en el sentido que el lo usa es un insulto), a otra persona a la que también respeto.

    Lo que va a ocurrir Enrique es que ese insulto se te va a volver en contra y me temo que a partir de hoy el payaso lo va ser otro. Se lo bastante sabio como para rectificar y retirar esa ofensa.

    En cuanto a tus argumentos los comparto, pero has de entender que el cine español tiene un problema casi insoluble frente a la agobiante presión de la industria americana, que ha conseguido con su enorme fuerza condicionar el gusto de buena parte de la población que no solo asiste embobada a cualquier bazofia «Made in Hollywood» sino que encima la aplaude, mientras que se niega en redondo a asistir a ninguna obra hecha en España, Rusia, la India etc. independientemente de la calidad. ¿Cuando han visto todos esos críticos de salón una película no-americana?, difícil lo tienen.

    ¿Que tal si en lugar de insultar a Resines y los que se equivocan como él y reírnos de su falta de conocimientos, nos ponemos a solucionar el problema?.

    • Andrew - 8 febrero 2016 - 10:56

      No estoy de acuerdo. Payaso no es un insulto. A menos que hayas desnaturalizado la palabra para hacer un uso exclusivamente peyorativo de ella.

      • Inocencio - 9 febrero 2016 - 12:41

        Creo que el Sr. Resines es un buen actor….pero de ahí a ser presidente de un grupo tan politizado….hay un mundo.
        Allá él que ya es mayorcito….que dedique a su profesión….y se jubile en PAZ.

        • Andrew - 9 febrero 2016 - 15:46

          Yo también opino que es un buen actor pero tanto él como otros buenos actores están más entregados al politiqueo que a hacer buen cine. De hecho la infumable gala de los Goya casi siempre se caracteriza más por las críticas al ministro que por la innovación y el entretenimiento

  • #085
    Krigan - 7 febrero 2016 - 21:56

    Lo que este señor defiende es que volvamos al siglo pasado, y eso no va a ocurrir, se ponga como se ponga. El videoclub no es el presente (la gran mayoría ya cerraron), el presente es DLNA, Google Cast (el protocolo de Chromecast), y Netflix.

    Lo que ha de preguntarse este señor es por qué en Netflix España hay 1070 pelis y 249 series mientras que en Netflix USA, pagando incluso un poco menos que en España, hay 4556 pelis y 1113 series.

    Y es que la gran guerra de ahora no es industria vs. piratería, sino Netflix vs. Yomvi, y el resultado es tan previsible como en la guerra anterior. Dentro de unos años veremos al presidente de la Academia (Resines o el que sea) añorando no solo los videoclubs, sino también las plataformas de tv de pago.

    • Miguel - 7 febrero 2016 - 22:09

      O por qué movistar (yomvi) le quiere cobrar un plus a Netflix? Netflix se ve fatal en fusión. Enrique Dans lo explica perfecto en otro de sus artículos que no enlazo porque estoy escribiendo desde el móvil.

      • Krigan - 7 febrero 2016 - 23:51

        Abundando en el tema, no es solo un choque entre 2 empresas bien gordas, es un choque entre concepciones:

        – Movistar apuesta por la tv de pago, Yomvi es tan solo un valor añadido. Para Netflix el streaming lo es todo.

        – Movistar cree en la fragmentación de paquetes de contenidos (cuanto más pagues más contenidos podrás ver). Netflix muestra al mismo precio todo lo que tiene.

        – Movistar acepta el viejo sistema de ventanas de explotación de la industria del cine, Netflix no cree en ventanas de explotación ni en el cine ni en las series. Para series propias, o para algunas de las que ha comprado los derechos, Netflix estrena toda la temporada de golpe.

        – Movistar se basa mucho en los deportes, Netflix se basa en series y pelis (y algunos documentales).

        Resines y Movistar no tienen las mismas ideas en todo, pero sí ideas comunes (Resines defiende las ventanas de explotación y la fragmentación de contenidos). Si Resines se enterase de qué va la fiesta, habría hablado de esta guerra. En lugar de eso, nos ha hablado del caduco discurso sobre la piratería, y de los todavía más caducos videoclubs.

        Cuando Netflix haya barrido a Movistar, con todo lo que ello implica de desplazamiento de unas concepciones subyacentes por otras, supongo que Resines nos dirá que la culpa es… de la piratería.

  • #088
    Angel - 7 febrero 2016 - 22:17

    Es una pena que personas desactualizadas o demasiado institucionalizadas se sientan ofendidas por culpa de una etimología mal interpretada por el lector. Es obvio que uno puede intencionalmente jugar con el verbo; pero, aunque así fuera, la astucia seria parte de la riqueza de dicha lengua y de su arte para manejarla. No obstante y para que de este modo calmar a los ofuscados; humildemente propongo a Enrique, que, si hubiera otra ocasión, titulara de la forma siguiente: (aunque para ser sincero en otras lenguas, la interpretación del lector también sera sujeta a factores externos dentro de los cuales no seria decoroso entrar)
    «Resines un «clown» desactualizado»

    Añadiré, que también es una pena siempre destacar una futilidad para desnaturalizar, descontextualizar y poner en segundo plano un esplendido análisis «de cine», del cual el propio presidente del cine español en funciones podría tomar nota, y así, no condenar el cine español a subsistir con payasadas.

  • #089
    EnjutoX - 7 febrero 2016 - 22:38

    Olé por tu post. Este tipejo del cine subencionado del pleistoceno noventero (coca, yupies y gomina) vive todavía en su época dorada (alguna interpretación muy buena tiene por ahí). Que no acabe como un Ramoncín o un Palau por pura egolatría…

  • #090
    Baronesa Roja - 8 febrero 2016 - 00:19

    Pregunta tonta. Dice que no vió la gala entonces ¿cómo sabe lo que dijo?

    • Enrique Dans - 8 febrero 2016 - 00:32

      Vi el discurso entero a la mañana siguiente en la web de RTVE :-)

      • Klaus Gromenauer - 8 febrero 2016 - 01:28

        Hostias, Enrique, ¿que invento infernal has empleado para ver el discurso al día siguiente?

        Cosas de brujas, fijo. XD

  • #093
    Esteban - 8 febrero 2016 - 00:59

    Bueno, ¿y qué pasó con la Ley Sinde?. ¿Acaso no era esa la solución a la piratería?¿no sirvió de nada entonces?.
    Pero por otro lado: ¿no iba la Ley Sinde a provocar una especie de persecución arbitraria con fines políticos, o algo por el estilo?.
    Tanto escándalo que se montó en su día para nada.

  • #094
    Jose - 8 febrero 2016 - 01:05

    A ver, por partes. Que Resines sea lo que es, pues no lo discuto. Siempre lo ha sido. Nunca me ha gustado como profesional ni aún menos como representante del cine.

    Sobre el pirateo: estoy de acuerdo en que el pirateo ya no es un problema. Esa época de «me bajo el screener y así me ahorro 7 € del cine, ji ji ji qué listo soy» pasó a la historia hace años.

    Pero debemos preguntarnos por qué: como alguien apunta ahí, del principal problema del cine español nadie habla; y es su, de promedio, escasa calidad. Lo más ingenioso y brillante a lo que parece aspirar el cine español actual es a tonterías de películas como «ocho apellidos catalanes».

    Cine zafio, simplista y con una nula capacidad de sorprendernos.

    Y claro, mientras, en otros países, se hacen películas de 007 o maravillas como la reciente «En la cuerda floja».

    El principal problema del cine español es… el cine español. Asuman eso cuanto antes, y otro gallo cantará.

  • #095
    Antonio - 8 febrero 2016 - 01:21

    +1

  • #096
    Klaus Gromenauer - 8 febrero 2016 - 01:25

    Únicamente discrepo en tu enfoque centralizado sobre la persona de Resines (que merece la crítica, sin duda), pero que está ahí porque alguien le ha puesto. Le han puesto una serie de señoras y señores que no tienen interés en que nada cambie y que pretenden obligar al público a pagar por ver las cosas donde, como y cuando ellos digan. Auténticos cegatos que, como no podía ser de otra manera, eligieron al más ciego de todos para dirigir SU cotarro.

    Antes de Resines estuvo en ese puesto un tal Alex de la Iglesia, quien intentó iniciar un camino de modernización y de acercamiento a las nuevas tecnologías como vías de distribución del cine, pero claro, los que viven de lo viejo y no tienen ganas ni interés en aprender o adaptarse a lo nuevo, le agobiaron hasta que se hartó y se largó.

    Cuando se trata con inmovilistas, lo que hay que hacer es dejarles que se queden ellos atrás y los demás han de seguir adelante. Eso sí, también se necesita un gobierno que no sea igual de inmovilista que Resines y los que le han puesto ahí. Por desgracia estas cosas están en manos de políticos, y en este país no es que sobren políticos con buena formación en materia tecnológica (más allá de alguna partida de Candy Crush durante las sesiones del Congreso). El nivel es tan lamentable, que ya nos damos la enhorabuena cuando nos enteramos de que alguno de ellos habla inglés con nivel de niño de 12 años.

    En cualquier caso, y que no se nos olvide, España es España. En las últimas elecciones el partido más votado ha sido uno plagado de escándalos de corrupción y que llama «gobernar» a aplicar al pie de la letra lo que les digan desde el Banco Central Europeo y la Sra. Merkel.

    Tenemos lo que nos merecemos (o mejor dicho, lo que se merecen los que les votan)

  • #097
    Julio2 - 8 febrero 2016 - 04:43

    Grandes razonamientos tecnólatras: Resines no tiene ordenador, ergo es un «payaso desactualizado» al que hay que machacar.

    Si Resines es un «payaso desctualizado» y esto no es insulto, por la misma regla de tres cabría decir que Enrique Dans es un «payaso actualizado». Y no sé qué es peor: el payaso actualizado, por la propia actualización, tiende a decir más payasadas y de mayor calado.

    • Krigan - 8 febrero 2016 - 11:16

      El problema no es que Resines no tenga ordenador, aunque sea todo un síntoma, el problema es que en los 12 meses transcurridos desde la última gala han ocurrido 2 hechos de gran relevancia en el mercado español. El primero, la compra de Canal+ por Movistar, y la integración de su oferta de contenidos en la de esta, Yomvi incluido. El segundo, el desembarco de Netflix en España.

      Nada de esto es mencionado por Resines en su discurso. Aparte del IVA, lo único que menciona del negocio del cine es… los casi extintos videoclubs y (todo un clásico) la piratería.

    • JoseLu - 8 febrero 2016 - 20:41

      #076 Julio2: Tu comparación forzada «ignorante versus experto» sólo es posible en España, «payaso (triste) desactualizado» es hacer gala y regocijo de ignorancia tecnológica y darse el lujo de opinar de oídas, lamentablemente en este país hay demasiadas personas que lucen la ignorancia como un título, los políticos han hecho escuela.

  • #100
    Campurriana Campu - 8 febrero 2016 - 07:37

    Algo tienen que decir las operadoras en esto de la piratería, digo yo. ¿O tiene sentido pagar por acceso a internet tales precios si sólo vamos a ver el correo?

    Son ellas las principales beneficiarias y no los supuestos piratillas . Distribuid y organizad los flujos de dinero.

    Ya, ya…

    • Krigan - 8 febrero 2016 - 10:50

      ¿Es que solo usas Internet para ver el correo?

  • #102
    Luis García de la Fuente - 8 febrero 2016 - 08:17

    Es un buen análisis, además extensible a otros ámbitos de la sociedad española: política, sindicados, asociaciones profesionales, etc.

  • #103
    acerswap - 8 febrero 2016 - 09:51

    Pues yo creo que la palabra Payaso si que es acertada. No la veo como un desprecio a la profesion, muy digna de elogio, sino como el personaje torpe, ingenuo y bobo que solamente hace el ridiculo al que representan en muchas ocasiones. No me cabe duda de que ese es el sentido que pretendia transmitir Enrique en el titulo.

  • #104
    Aleix - 8 febrero 2016 - 10:11

    Ofenderse por lo de payaso y no lo de desactualizado es digno del que mira el dedo cuando le señalan una dirección.

  • #105
    Elías - 8 febrero 2016 - 10:23

    (Copiado y pegado del muro de una amiga en Facebook donde lo puse en primer lugar)
    No podría estar más de acuerdo. La imagen rancia que la Academia de Cine pretende seguir dando es nefasta. El cine evoluciona a pasos agigantados y habemos quienes pagamos por alquilar películas en streaming y quienes pagamos mensualidades mantener nuestra afición a lo audiovisual debido a la posición geográfica. En mi caso, la ciudad con un Cine (mayúsculo) me queda a 100Km y, si hay nevadas, niebla, lluvia, etc. ya me es imposible viajar, sin tomar en cuenta que, por supuesto, ir al cine ya representa hoy en día una cantidad importante de dinero. Para que te hagas una idea: la última vez que fuimos a un cine me di cuenta que si esperábamos podíamos ver la peli en casa en un mes por Google Play Movies por 2’99, pagar una mensualidad de Netflix por 7,99 y nos sobraba pasta para alquilar 3 películas más. Esta gente no lo entiende, salvo Paco León… y es triste. En fin, gran artículo. Gracias.

  • #106
    Miguel - 8 febrero 2016 - 11:13

    Enrique, portada en AppyGeek

  • #107
    ana - 8 febrero 2016 - 11:14

    Lo peor es que las nuevas generaciones piensan lo mismo, siguen «desactualizadas”. Solo hay que escuchar las desafortunadas declaraciones que hizo Toni Cantó hace unas semans en El Español, diciendo que “Hay que perseguir al usuario de descargas ilegales”:

    http://www.elespanol.com/cultura/20151216/87241326_0.html

    • Gorki - 8 febrero 2016 - 11:44

      A la vista de la inmensa cantidad de comentarios desfavorables que levantan los «Premios Goya», pensados en su día, a semejanza de la los «Oscar». con la unica finalidad de ayudar a la publicidad de las películas españolas,.hemos de pensar, que no solo han fracasado en su empeño, sino que incluso han sido contraproducentes, por las siguientes razones (y puede haber más):.

      1) Absolutamente nadie ha hablado de las películas premiadas, objetivo único de los «Premios Goya». Estas películas difìcilmente pueden recaudar más con la concesión de esos premios, que parecen estar muy desacreditados entre la audiencia
      2) Quienes participan en el evento, no salen bien favorecidos del público, sino todo lo contrario, recuerdese el caso de Willy Toledo, que ha tenido que exilarse a Cuba,
      3) Estos premios levantan controversias, que no sólo dañan a las peliculas nominadas, sino al conjunto del cine español- Conozco personas que no van a ver una película española, porque se sintieron ofendidas por cosas que ocurrieron en los premios Goya. (Por ejemplo por la ley Sinde, jaleada en ese foro),

      En estas circunstancias. ¿No sería sensato para el futuro, eliminar al menos los Premios Goya, y probablemente, cerrar la Academia del Cine?

      • acerswap - 8 febrero 2016 - 20:16

        Ha tenido que exiliarse a Cuba… para beneficio de todos, especialmente de los amantes del cine.

  • #110
    Lola - 8 febrero 2016 - 11:32

    Comparto prácticamente todo lo que dice con respecto al discurso del presidente de la Academia de cine. En cuanto si había alguien menor de 60 años en el vídeo que presentó durante su discurso sobre la presentación de la «magna obra» correspondiente a la fundación, le diría que la experiencia cuenta y que los jóvenes, por supuesto, deberían estar ahí. Pero los de sesenta, también porque estamos en pleno uso de nuestras facultades y tenemos muchas cosas que decir y dependiendo de quién las diga, serán buenas o no aportarán nada. Y los jóvenes probablemente no están porque el mundo audiovisual es un coto cerrado que cuesta mucho traspasar. Y precisamente a través de Internet es como muchos jóvenes ilusionados, con proyectos y ganas de trabajar y no perder la ilusión, con presupuestos prácticamente inexistentes y mucho ingenio y profesionalidad distribuyen su obra. Muchas gracias por su atención.

  • #111
    Fernando Gomez - 8 febrero 2016 - 11:39

    Cuando Resines anunciaba ese gran fracaso de IBM el Os/2 warp http://billgatos.tumblr.com/image/127432989099

    • Gorki - 8 febrero 2016 - 11:49

      No cabe duda que hay gente que necesita mas que otros y con premura la Ley Derecho al Olvido. Lo que decía Orwell «Todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros»

  • #113
    Jose Maria - 8 febrero 2016 - 12:35

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto. No hay mas ciego que el que no quiera ver…
    Alex de la Iglesia quiso poner un poco de luz en el tema y salió apaleado.
    Es mejor el cine subvencionado, conformista y flagelado de que no pueden hacer mejores productos porque no tienen medios, en la era digital, nunca ha sido tan fácil tener material, medios y distribución. Siempre jugando a somos cultura/industria de entretenimiento dependiendo la conveniencia. Así te encuentras películas subvencionadas «Que son cultura?», como «Campamento Flipi»…

  • #114
    Davidgg - 8 febrero 2016 - 12:36

    Enrique, 100% de acuerdo en lo que dices y en lo de payaso pasado de moda. Resines lleva 25 años haciendo el mismo papel de graciosillo sin gracia y ya aburre. Tipo Wyoming, que daría para otro artículo. Y como bien has dicho, el problema del cine es de descargas, es decir de CALIDAD, que es pésima. Y no lo digo yo, lo dicen los espectadores, que apenas vemos pelis españolas. Actores pésimos y guiones mediocres. Y encima que vivan de nuestros impuestos, lo que faltaba. Que dejen de quejarse que aburren.

  • #115
    Andrés - 8 febrero 2016 - 13:17

    La verdad es que el número de comentarios sugiere que el tema tiene más interés del que a mi, por lo menos, me habria parecido. Es verdad que el título rayaba un poco en la provocación, cuando no en el insulto, y que la generalización de los sesentones no me parece muy académica que digamos, pero la realidad es que el cine que se hace en España carece de los requisitos para poder ser considerado una verdadera industria y por lo que se refiere al arte, prefiero reservarme la opinión.
    Como en otras muchas cosas, el dinero público (incluido aqui el de las teles) pervierte más que ayuda, a medio y largo plazo.

  • #116
    Pablo Durban - 8 febrero 2016 - 16:31

    Puedo estar de acuerdo en que el cine español tiene un problema de modelo de negocio, que no se han enterado de que vivimos en el mundo de internet y los smartphones, que la academia está formada por tíos carcas, feos y antipáticos, que en realidad en España las películas que se hacen son malas y no llegan ni de lejos al interés que despierta, por ejemplo, Juego de Tronos, que los actores españoles pecan de corporativismo y siempre están a la defensiva, que las entradas al cine son caras, etc. etc. De hecho personalmente casi nunca voy al cine y nunca a ver cine español. Porque ni me gusta ni me divierte. Incluso estoy dispuesto a discutir si es posible que un mundo en el que no exista la propiedad intelectual sería mejor y a (muy) largo plazo nos beneficiaríamos todos. Pero, honestamente, no entiendo como todo eso justifica el hecho de que alguien se descargue una película y la vea tan ricamente sin que los que han trabajado para que esa película exista, y pretenden recibir algo por su trabajo, vean un duro. Coger algo que su legítimo dueño (por feo, antipático y carca que sea) no quiere darnos se llama piratería. Nos pongamos como nos pongamos. Y lo demás son zarandajas. Y lo que ya me parece de traca es lo de “los niños, hoy en día, consumen de otra manera, buscando simplemente conveniencia, y carecen ya de cualquier tipo de consideración moral sobre la fuente de la que provienen sus bits” ¿Y nos quedamos tan anchos? Pues no, ni los niños ni los adultos podemos “carecer de cualquier tipo de consideración moral”, por muy modernos, conectados y cibernéticos que seamos.

    • Liborio - 8 febrero 2016 - 19:21

      Después de tu comentaro, o «tal vez discurso»
      ¿Alguna idea tuya, genial y perfecta para solucionarlo.?

      Hay cosas que terminan siendo repeticiones, ritos, cultos, imitaciones, recuerdos y hasta perogrulladas.
      Posibles ejemplos y películas ya vistas:
      – Denunciar, denunciar públicamente, hacer ascos a algo, acusar, hablar por hablar… – El mensaje; que puede incluir miedo oculto, aversión al miedo y incitación al ataque o a la guerra; suele consistir en pasar las responsabilidades en otros y echando la culpa a la sociedad, la gente, y a todo el mundo.
      – Acabar de una por todas con … -Típico discurso político, religioso, parabólico, del amo, del caudillo, del líder, del emprendedor, del brujo, de marketing, etc
      – Protesta pacífica, sin permiso, sentadas, … – Típico de la epoca de Gandhi. Son nuestras costumbres, respetarlas. Batiburrillo de ideas. Los malos nos pegan por protestar «libremente», Etc.

      ¿Buscamos soluciones o solo protestamos y hablamos.?
      Y, mientras tanto… » Los titiriteros siguen acusados y en la cárcel. «

    • Krigan - 8 febrero 2016 - 20:09

      Todo eso que dices ya ha sido sobradamente refutado en múltiples ocasiones. Te pongo un breve resumen:

      – El cine español casi no se descarga porque casi no se ve, así que eso de la piratería sería en todo caso problema de los gringos, no de los cineastas españoles.

      – ¿Netflix es piratería? De verdad, no soy capaz de entender cómo un presidente de la Academia de Cine de aquí menciona la piratería y no menciona el desembarco de Netflix en España que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

      – Antes me bajaba de pirateo todo lo que quería ver. Ahora soy cliente de Netflix, y solo me bajo de pirateo lo que no está en Netflix. ¿No será que el problema está en la falta de oferta?

      – ¿Cuál es la diferencia moral entre leer El Quijote o escuchar a Mozart y ver de pirateo El Señor de los Anillos? No hay ninguna, en todos los casos lo haces sin permiso del autor ni sus herederos. ¿Y si ves ESDLA grabado de la tele y saltándote los anuncios? (cosa que sigue siendo legal).

      • Pablo Durban - 9 febrero 2016 - 00:08

        Si efectivamente el cine español no se descarga y no tiene un problema de piratería, pues mejor para ellos por ese lado. Entonces se refuta a Resines explicando que el problema no existe y punto. En ese caso no hay nada que discutir. Yo no se si el cine español se descarga o no. Lo que se es que los autores tienen derecho a que su obra no se copie si ellos no quieren (y si eso les condena al ostracismo total es su problema pero yo no puedo copiar su obra sin su permiso y encima echarles la culpa a ellos porque son unos carcas. Es como el ladrón que entra a robar en una casa y dice que la culpa es de la victima por dejarse la puerta abierta)
        No tengo nada que decir sobre Netflix, no lo conozco ni se como funciona. Si tu lo usas y ya no pirateas imagino que es lo bastante barato para que ya no te merezca la pena robarlo.
        Me resulta difícil creer que no ves la diferencia entre leer el Quijote (entiendo que te refieres a un libro y no una fotocopia) y ver una copia pirata de ESDLA. No obstante , aunque no soy experto en propiedad intelectual se me ocurre la siguiente explicación: está universalmente aceptado que la propiedad intelectual no es eterna. En el caso de El Quijote creo que nadie reclama a estas alturas la propiedad intelectual de la obra por lo que es legitimo y legal reproducirla (leerla) sin pagar derechos de autor. En el caso de ESDLA no es así.

        • Krigan - 9 febrero 2016 - 02:27

          Tú no conoces Netflix, Resines no conoce Netflix… ¿no te dice nada esto?

          El problema que se nos plantea a los internautas es qué hacemos con respecto a unas pelis cuyos creadores «no conocen Netflix». Hay 3 opciones:

          – No ver pelis. Renunciemos a tener una vida cultural porque «no conocen Netflix».

          – Volver al siglo XX. Todavía quedan videoclubs.

          – Vivir en esta época, con toda normalidad, viendo pelis por el simple hecho de que nos gustan, y viéndolas con la tecnología (y las ventajas) de este siglo.

          Lo del «universalmente aceptado» es simplemente falso. Hay gente que dice que los derechos de autor deberían ser eternos, y otros que dicen que no deberían existir.

          Entre los que aceptan una duración limitada, cada uno defiende una duración diferente, y casi todo el mundo acepta que hay casos en los cuales una obra recién estrenada puede ser copiada y disfrutada sin permiso del autor, como así señalan las legislaciones de todos los países del planeta. Lástima que tampoco haya consenso en cuáles deben ser esos casos.

          Un caso muy ampliamente aceptado es eso que ya te dije de grabar ESDLA de la tele, y verla después saltándote los anuncios. Ya me explicarás cuál es la diferencia moral entre eso, y bajarse ESDLA del p2p.

          Cosa que yo ya no necesito hacer… porque las 3 pelis de ESDLA están en Netflix. ¿No habría sido mejor empezar por ahí?

          Toda esta historia se puede resumir en una frase: el incompetente desactualizado quiere que sus errores los paguen los demás, y para ello se saca de la manga una moral en la que ni él mismo cree. Apuesto a que Resines ha grabado pelis de la tele en más de una ocasión. ¿Y tú?

          • Pablo Durban - 9 febrero 2016 - 11:34

            Ya lo he dicho una vez y lo vuelvo a repetir. Que yo sea (que lo soy) un incompetente, un carca, un inútil tecnológico, que no conozco Netflix y he elegido morirme de asco con mis películas sólo en los video-clubs y que al final nadie las vea es mi jodido problema. Pero todo lo anterior no le autoriza a nadie a robarme mi trabajo. Fíjate, ni siquiera el hecho de que yo piratee contenidos te autoriza a ti a hacerlo con los que yo genero. Eso de «quien roba a un ladrón cien años de perdón» es mentira. Así que déjate de historias, coger algo que es propiedad de otro, sin su permiso y sin pagarle es robar. Y punto. Por mucho que la victima sea un imbécil o que haya modelos alternativos de distribución maravillosamente rentables. Porque estamos hablando de robar. Cuando pirateamos una película es principal y sencillamente porque no nos da la gana pagar lo que nos pide el propietario del contenido y preferimos conseguirlo gratis. ¿Qué la alternativa es cara, incómoda o poco conveniente? No la veas. Es tu elección, igual que Resines elige donde pone sus películas y cuanto cobra por ellas. No le tengo cariño a Resines ni en general a los actores. Y creo que no defienden su negocio con inteligencia. Pero me caen peor los que meten la mano en el bolsillo del prójimo y encima le venden la burra de que la culpa es suya porque son unos carcas y no conocen Netflix …

          • Krigan - 9 febrero 2016 - 12:35

            Pablo Durban:

            Sigo esperando que me aclares cuál es la diferencia moral entre grabar ESDLA de la tele, para verla saltándose los anuncios, y bajársela del p2p.

            En cuanto a eso de «Cuando pirateamos una película es principal y sencillamente porque no nos da la gana pagar lo que nos pide el propietario del contenido y preferimos conseguirlo gratis», es obviamente falso. ¿Acaso Netflix es gratis? La clientela de Netflix somos los que antes nos bajábamos gratis total esas mismas pelis y series del p2p, y seguimos haciéndolo con las que no están en Netflix.

            En lugar de negar la realidad, harías mejor en informarte un poquito, e intentar comprender por qué las mismas personas que antes descargaban a saco y sin remordimientos ahora están tan contentas de que (¡por fin!) se les permita pagar por Netflix.

            Vuestra moralina es tan solo una excusa barata, demasiado fácil de rebatir, para manteneros enrocados en una postura insostenible. Pues lo siento, pero cosas tales como la incompetencia y en qué siglo vivimos sí importan. Si de verdad se ha perdido dinero, ¿de quién es la culpa? ¿Del cliente o del incompetente?

        • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 13:21

          Lo primero. No hay robo ninguno y podéis poner los argumentos que queráis porque para que exista robo tiene que haber una pérdida patrimonial demostrable y si una persona se baja algo de Internet no hay pérdida ninguna demostrable. Además de la propia diferencia de la mal llamada propiedad intelectual y la propiedad física. Ya sabemos lo de las manzanas y las ideas.

          Por cierto no es robo ni para el Tribunal Supremo de EE.UU, paraíso del copyright.

          Otro tema la propiedad intelectual no puede interferir en los derechos humanos (Por ejemplo. Sentencias del TJUE y del Tribunal Europeo de DD.HH que dicen que el copyright no está por encima de la libertad de expresión) La propiedad intelectual, y ahora me saltaréis con el art 27.2 de la D.U.DD.HH (olvidando como siempre el art 27.1) de los intermediarios no es un derecho humano (aunque si lo sean los Derechos de Autor, pero no es lo mismo aunque lo parezcan y la OMPI los englobe dentro de la propiedad intelectual. Informe de la relatora especial de la ONU Farida Shaheed para la defensa de los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura) y por tanto no puede estar por encima de los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura, que si lo son o por supuesto por encima de otros derechos como la libertad de expresión.

          La propiedad intelectual no se creó para que el artista de turno gane 30.000 € o más de «caché» (y el resto poco o nada. Y es que además del presupuesto de una película o una serie de TV se gasta una barabaridad en los sueldos de los artistas, actores, actrices,… principales) y menos en la música cuando muchos de los cantantes actuales no cantan un pimiento y lo que ganan es gracias a Antares y su autotune o a Melodyne y su Editor (conocido antes como Melodyne Cyclone). Y es que si hablamos de robo por las descargas esto de hacer creer que cantas no es menos delito. Es el equivalente a suplantar a una persona para hacer el examen de conducir o de chivar las preguntasa dicha persona. Por eso los que usan estos programas, porque repito no saben cantar, moralmente no pueden decirle nada a los fans que descarguen sus canciones.

          Sobre la duración de la propiedad intelectual, no es eterna y no veo porque lo tiene que ser, cuando la propiedad intelectual y los derechos de autor se crearon para un fin social (tener obras a las que acceder), no para que unos pocos se forren o para defender negocios concretos.

          Además que no sea eterna no significa que no permita limitar el uso al volver a registrar una obra, como otra distinta por cambiarle dos cosas. Por cierto algo así se hace con las patentes. Cambiamos dos tonterías y repatentamos.

          En general hablar de robo y de moral, cuando la propia Industria de la propiedad intelectual, es de las industrias más «oscuras» que hay en todo o casi todo lo que hace (fraudes, poner en peligro derechos, libertades. Usar las leyes para censurar, cosa que se vé día sí y día tambien. Demostrar una hipocresía y cinismo enorme, pidiendo que no se usen sus obras cuando ellos plagian las de otros, pactar precios…) es bastante gracioso

          Salu2

    • acerswap - 8 febrero 2016 - 20:19

      La propiedad intelectual, algo que deberia proteger a los autores frente a la industria, se usa en contra de los consumidores.

      • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 15:18

        Mejor resumido imposible. ;-)

        Salu2

  • #126
    Carmen - 8 febrero 2016 - 18:07

    No considero que Antonio Resines sea un payaso o un actor desactualizado simplemente el cine va evolucionando al igual que los actores y las películas y los actores de hace unos años no son los mismos que ahora.
    Ahora hay alguna película buena y si la hace un poco mejor y de actualidad es por los actores guaperas de moda.

  • #127
    Pedro - 8 febrero 2016 - 19:51

    Payasos? No.. Mejor GAÑÁN.

  • #128
    Matías - 9 febrero 2016 - 08:32

    e vaya x delante q soy propietario y muy orgulloso de serlo de un videoclub, un negocio señor ENRIQUE q NO FORMA PARTE DEL PASADO, ni somos caducos ni una reliquia, como usted dice, q nuestra cartelera de película ES INMENSA, yo personalmente tengo 8000 películas y eso q mi local no es muy grande (poco más de 100m2) debido a lo cual he vendido otras tantas, sino tendría unas 15000 películas, se lo digo xq usted si q parece un PERSONAJE DESACTUALIZADO (yo no insulto como usted, será la educación q me han dado, pues ganas no me faltan) aparte tengo q decir q habla usted de vhs o DVD, hay una costa q se llama bluray, claro q igual usted dado q es evidente q hace años q no pisa un videoclub no sabrá ni lo q es, RESUMIENDO, mi videoclub le da de comer a mi familia desde hace una década, y lo hago honesta y honradamente, no se si usted puede decir lo mismo, disfrute usted de su ignorancia y descárguese lo q le de la gana, los videoclubs no dedicamos a ofrecer la mejor oferta y con la máxima calidad a los clientes q aún están dispuestos a pagar un mínimo precio x ello
    P. D
    Por lo q veo a usted lo q le molesta de los videoclubs es q un día devolvió una película con semanas de retraso y le cobran 20€ fácil, pues le dijo q no sea tan dejado en la vida y devuelva las cosas cuando tocan y le irá mejor en la vida, ADIOS SEÑOR

    • Liborio - 9 febrero 2016 - 11:47

      MATÍAS… Tienes y te doy toda la razón.
      Date cuenta que en el mundo de la técnología también hay «paletos o burros» tecnológicos. Saben de algún tema, de lo suyo, pero no estudian o ven otras cosas de la tecnología.
      Estos expertos tecnológicos de PC y algunos hastatienen pantallas PC de de hasta 23 pulgadas o más para ellos solos.
      Y algunos hasta puedan dan risa… No conocen como va actualmente el mundo del Video y del Blu-ray.

      Con solo descargarse el manual de un BluRay de «Samsung» aprenderían bastante. Verían que el mando de los Samsung es igualito y tiene las mimas o más funciones que los antiguos Videos VHS.

      Ya te digo… No hay que decir mucho más.
      Parecen ser personas «individuales» que no suelen ver las películas en la TV.
      Tampoco saben distinguir entre «Tecnología» y «Utilidad y facilidad de uso de la tecnología».
      Creen que todo el mundo tiene y puede comprarse la TV-Último-Modelo» y que puede ver películas conectandose a «su» Disco Duro portátil de 2 Teras o más.
      Consideran paletos a los demás y no saben que muchas personas no se pueden permitir lujos y que su «cara TV» la tienen que amortizar.

      No suelen ver la comodidad y el ahorro de tiempo que supone a toda una familia, no solo para un experto tecnológico, el alquilar un DVD o Blu-ray y verlo todos juntos en la única TV de la casa. Palomitas y aperitivos incluidos.
      ¿ Pueden hacerlo.?
      ¿ Es tecnológicamente, eticamente y moralmente reprochable y merecedor de insulto el hecho de que una persona busque para ella lo más cómodo, lo que no le haga perder el tiempo o hacer lo que le guste.?

      El ejemplo más cachondo de los «Expertos en Tecnología» son sus consejos.
      Suelen aconsejar comprar por Internet porqué dicen que es más barato. Pero se olvidan de explicar las cosas sobre devoluciones, errores y a quien corresponden los gastos. Lo de decirnos que para «devolver» un producto hay que rellenar una hoja de devolución a la empresa que se ha comprado, normalmente se les olvida decirnoslo.

      ¿Sabes el cachondeo del cachondeo.?
      Pues que ellos, por lo general suelen comprar por internet, pero a la hora de la verdad recogen el producto en persona y en la tienda física, no por correo. La mayoría suele vivir en capítales al lado de la tienda donde compran.
      Esto es lo que pasa realmente hoy en día en casí todas las tiendas en las que se puede comprar en persona. Si una tienda, pequeña o grande no sabe ofrecer algún tipo de «multiservicios» o simplemente hacer esto… ¡Fracasara.!

      Matías… Creo que me comprenderas.
      Saludos.

      • Krigan - 9 febrero 2016 - 12:56

        Lo siento, pero no cuela. Si esa facilidad de manejo que señalas, con VHS, DVD, y Bluray sucesivamente, hubiera sido un factor determinante entonces no habrían desaparecido la gran mayoría de los videoclubs.

        Va a parecer que soy accionista de Netflix, pero también en facilidad de manejo le gana al Bluray. En lugar de 2 mandos a distancia (tele y Bluray), manejas solo uno (smartTV). En algunos modelos incluso hay un botón específico para ir a Netflix (el mismo botón te enciende la tele y te lleva a Netflix, con una única pulsación).

        Por supuesto, Netflix es tan solo un ejemplo. Mañana mismo podría surgir otra empresa que lo haga mejor que Netflix.

        • Liborio - 9 febrero 2016 - 14:38

          KRIGAN… Te has bajado ya y leido algún «Manual del Blu-ray Samsung.»
          – Lo que me hace gracia es lo de «Un solo mando para todo». Has visto ya el mando del Blu-ray «Samsung». Cual tiene más funciones.?
          – A todo el mundo le tiene que gustar el «tener todo junto». No hay personas que les guste tener un mando para cada cosa.?
          – ¿Has visto que además de reproducir CD de música o pilículas, DVDs y Blu-ray; además del conector HDMI tiene y uno o dos conectores de USB para conectarlos a un Disco Duro. ?
          – ¿No queda ningún Video-Club. Todos el mundo tiene coche. Todos tenemos Móvil, PC, Internet, Tablet, etc.?
          – ¿Todos tenemos tenemos los mismos gustos, el mismo dinero, oportunidades, pensamientos y todos hacemos lo mismo y vivimos en lugares y sitios super-comunicados.?
          – ¿Puedes compartir, algunos lo llaman piratear, las pelis «Netflix» con los amigos.?

          Para terminar. ¡Hagamos la prueba del Algodon.!
          – ¿ Probamos a preguntar a una persona «joven y llena de hormonas y testosterona» cual es el mando que le gusta más. El de Netflix o el del Blu-ray de Samsung…. Qué contestarían y qué contestarías tú.?

          – Respetamos a las personas que viven a su estilo y a su forma y que además alquilan «pelis» en «Video Clubs»?
          – A ellas ellas y a los «Video-Club’s» les aplicamos la misma filosofia de la «academia del cine y de la música»:
          «Vamos a demonizar los Video Clubs y a sus usuarios. Tienen que usar «Streaming». Infieles, solo hay un Dios y «Netflix» es su profeta.»

          ¿No te suena el discurso.?
          ¿Cómo decía aquella canción.?
          Ah… sí… ¡ Respeto, respeto… !

          Gracias por el comentario. Gracias por leer.
          Por hablar que no quede. Saludos.

          • Krigan - 10 febrero 2016 - 00:06

            Por supuesto, cada persona es diferente. Si alguien se siente a gusto bajando al videoclub, ¿por qué no?

            Pero el respeto a la libertad de cada persona no cambia el hecho de que la inmensa mayoría han decidido abandonar los videoclubs. Como era previsible, y de hecho se previó.

            Fíjate en quién escribió este artículo de hace 8 años:

            http://bandaancha.eu/articulos/defectos-blu-ray-5413

            Hoy día cualquier smartTV que se precie soporta MKV (siglas de Matroska Video).

        • Matías - 9 febrero 2016 - 16:43

          si usar dos mandos a la vez t supone un problema, lo tuyo es grave, yo no crítico a los q se bajan películas, cada uno q haga lo q quiera con su vida, lo q digo es q esos q se bajan todo lo posible, no de metan con los q han de odio pagar x ver algo y ya no me refiero a q vengan a mi videoclub o cualquier otro, habláis de Netflix, yo mismo soy usuario de Netflix, no x las películas evidentemente, yo tengo muchas más q ellos, lo tengo x q me gustan las series y la verdad q en series los videoclubs andamos fatal, pues no las editan hasta mucho después, la cuestión es y para no enrollar nos más, q los videoclubs aún podemos proporcionar cine a bajo coste y en mayor cantidad q ningún otro canal de distribución, bien sea legal o no, tb decirle a los q se bajan de todo sin pagar nada, después no se quejen de si les hacen un ERE en su curro o si en su fábrica compran una máquina q hace el trabajo de 10 empleados después los despiden y demás ejemplos, la piratería no sólo ha echo cerrar el 95% de los videoclubs de España, sino q han sido la causa de multitud de desempleo, pues el cine daba de comer a mucha gente (hay decenas de trabajos indirectos q se han visto afectados x la Piratería) yo seguiré con mi videoclub xq de momento me va bien y mi familia vive de ello, solo le pido respeto a la gente, incluido a este señor enrique.

          • Krigan - 10 febrero 2016 - 00:44

            Ningún problema. A veces uso comandos Unix en mi móvil… pero ese no es el futuro. Lo mismo con los mandos. ¿Por qué usar 2 cuando puedes usar solo uno?

            De momento tu videoclub tiene 8 veces más pelis que Netflix, pero en unos pocos años será al revés. En Netflix USA ya hay 4.556 pelis. Hasta entonces, p2p para lo que falte.

            Y si de momento te va bien con tu videoclub, sigue con él, faltaría más.

    • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 13:31

      Una cosa el BluRay le quedan dos telediarios en realidad ,y en general a los soportes físicos. Como mucho quedarán como soportes vírgenes para grabar fotos de la familia o vídeos en HD de la misma.

      Por otra parte sino fuese por el inteligente movimiento de Sony hace años con la PS3 al convertir esta consola en reproductor de BluRay, no creo que este formato hubiese sobrevivido ni por asomo. No en vano conozco muchísima gente que cuando tenïa reproductor de CD-Video o VCD compró el de DVD, pero de esos conocidos, amigos y familiares se cuentan con los dedos de las manos los que tienen el lector de BluRay. Salvo por la PS3.

      Por cierto parte de mis familiares son mineros y protestan lo mismo que los propietarios de los videoclubs, el caso es que no creo que les sirva de mucho. Porque fuera de las descargas cada vez más gente usará servicios como Netflix y yo si nolo uso, es porque no quiero depender de Internet, cuando vea algo y porque no me gusta esa limitación de dispositivos que tiene. Pero el caso es que es ley de vida, lo que antes valía, ahora no vale.

      Salu2

      • Liborio - 9 febrero 2016 - 17:50

        MATÍAS y NOVA6K0…
        – Lo detener un «Video Club» hoy en día es un mérito. Mereces un aplauso, vives y actúas según la realidad.
        Me ha venido a la cabeza el pensamiento de que no te tentó mucho «el pelotazo». Un ejemplo es una floristería que cerró el local «de toda la vida» y se compró otro doble y en una zona nueva. ¿Qué pasó.? Pues que no vendía, tuvo que cerrar el local y seguir pagandolo y tuvo suerte dentro de lo malo: Pudo volver al local antiguo de toda la vida, local al que iba la gente del barrio y de fuera para comprar flores para casa o llevarlas al cementerio en recuerdo de algún familiar.
        – Tu caso me recuerda a los libreros, los de 2 mano incluidos. No quieren oír, ni hablar de los libros digitales y los lectores electrónicos.

        Tu tranquilo. No creo que haga falta explicarte que las familias españolas suelen ser de 4 miembros y que por mucho Internet y piratería que haya, siempre habrá algún miembro al que le apetezca ir a tu Video Club a alquilarte una «peli». Un día puede ser el padre, la madre, el hijo, la hija, el abuelo, la abuela, etc.
        En mi casa casa lo solemos hacer de vez en cuando. Ya me dirás… Si resulta que por el precio de una PS4 nos podemos comprar 5 o 6 «Blu-ray’s» Samsung.

        Nova6k0… Después de lo anterior, no se me ocurre mucho que decirte.
        Tal vez enseñarte una lista de las 10 películas más descargadas en Inglés en la última semana:
        https://torrentfreak.com/top-10-pirated-movies-week-020816/

        La verdad es que están en inglés, pero si se es una persona joven… Ya me dirás si no valen para aprender inglés.
        El único problema es que no se decirte donde conseguir los subtitulos en español, lo he dejado un tiempo y ahora me gusta más el tema de los libros en .epub para leerlos en mi lector electrónico.
        Ah… Lo de descargarlas, pues en Torrent. Y mientras se descargan estoy escribiendo este mensaje o navegando por Internet.

        – ¿Hablamos de economía y paro.?
        – Privatizados todo. Las multinacionales están dando saltos de alegría, dentro de nada comprarán las pequeñas empresas privatizadas de este país pequeño que es España.
        – Los funcionarios son unos vagos. Les congelamos el sueldo, se lo congelamos, reducimos plantilla y… ¡ Cómo los funcionarios no tiene dinero, no gastan, hacen economías y las empresas españolas, si siguen siéndolo, no ganan dinero y cierran.

        – ¿Hace falta que siga.?
        -Ah… Falta algo. Ahora las «Empresas de Internet» también son multinacionales. Abren, por obligación, una oficina en un país y desde su central en un país extranjero hacen de intermediarios entre el «Comprador y Vendedor» en dicho país, como por ejemplo España. Apartamentos, pisos, taxis, Amazon, etc.

        Perdonar el «LADRILLO» Gracias por leer. Saludos.

        • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 18:07

          Con todos mis respetos. No se si entendiste lo que quise decir o no me entero yo de lo que respondes que puede ser eso.

          El caso es que fui a una charla hace dos años para enseñar a emprender y lo primero que me dijeron es que, puedes ser la mejor empresa y creerte el mejor empresario del Mundo que si no te adaptas a la realidad social cambiante, no sobrevivirás.

          Por cierto, del tema de los funcionarios y como les recortan el sueldo, a los que verdad trabajan (que por cierto no son todos) también tengo bastantes familiares funcionarios.

          Salu2
          PD: Yo no tengo un videoclub, ni ganas vamos. En todo caso montaría una web o servicio tipo Netflix.

          • Liborio - 9 febrero 2016 - 19:29

            NOVA6K0… Vaya un lapsus mio. No me dado cuenta, creía que tu comentario era una respuesta a otros que he respondido.
            Te pido disculpas.

            Como es un diálogo general entre muchas personas, aprovecho para dar mi punto de vista sobre:
            » … del tema de los funcionarios y como les recortan el sueldo, a los que verdad trabajan (que por cierto no son todos) …»

            – Me ha recordado a un «vigilante» de una empresa privada que me dijo que «no hacia nada». Ante tanta confianza y franqueza le dije: … eso pasa en muchos trabajos, no sólo a tí. A tí y a mí, como a todos, nos pagan realmente por nuestro tiempo.
            ¡ La verdad: A personas tan francas las considero amigas.!

            Hay muchos dichos parecidos al anterior:
            – Te pagan «por lo que sabes» y también por «lo que no sabes»
            – Te pagan por «hacer algo» y «por no hacer algo (nada)»

            Luego entramos en el terreno de la publicidad subliminal y los trucos para «privatizar lo público».
            De esto no puedo hablar mucho, me salen muchos libros que he leido:
            – Vender es humano.
            – Los fuera de serie.
            – Pensar rápido, pensar despacio
            – El lado oscuro del hombre.
            – El poder de los introvertidos.
            – …

            Nada más. Nova6k0, perdona las molestias.
            Creo que ambos sabemos que los comentarios en este blog de Enrique, no son conversaciones privadas en WhatsApp.

            Vuelvo a pedirte disculpas. Saludos.

          • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 23:44

            Liborio contesto a través de responderme a mí mismo, ya que no me aparece el botón «Responder» debajo de tu comentario (por cierto no es la primera vez que me pasa esto, es el problema de los comentarios en árbol, que cuanto más a la derecha se vayan más probabilidades de que el botón de respuesta desaparezca)

            Sin problemas con las disculpas compañero, faltaría más, disculpas aceptadas. ;-)

            Salu2

  • #140
    Sm0k1nJ0eFr4z1eR - 9 febrero 2016 - 10:32

    Creo que es muy lamentable que se defienda la piratería, como hizo este periodista, yo tampoco voy hablar muy mal, porque yo mismo soy un pirata, y con mi botella de ron, realizo «abordajes en la Red»
    Pero vamos hablar claro, la piratería si es un problema(por mucho que se esté innovando y se este mejorando el formato de descarga digital)no se puede defender, que te puedas descargar de manera ilegal un producto, el cual no pagas, si todos descargamos de manera ilegal, nos cargaremos la industria del cine y la música……la industria del videojuego es la que más ha crecido en los últimos años, y si te fijas una de sus prioridades es luchar contra la piratería…..no me ha gustado nada el artículo del periodista, porque decirle a un niño, que es justo pagar por un producto, que ha costado mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio (por ejemplo una buena peli o un buen disco de música)me parece algo muy positivo, pues es valorar el talento y buen trabajo de otro
    Este periodista solo buscaba llamar la atención con el titular y tener visitas y coments, es así.
    Resines será un carcamal, no te lo niego, lo que si te puedo asegurar al 100% es que ha sido un gran actor, y es mejor persona…. Un artículo muy lamentable….. Con una falta de empatia hacia los artistas (sobretodo los que tienen mucho talento) que me produce indignación
    PD:yo suelo escuchar música por Internet, pero si escucho algo que me guste mucho, compro el disco y apoyo al artista, con el cine igual, intento ir al cine, pero si luego veo alguna peli que me gusta mucho por Internet, la compro en blue-ray y la termino de ver o la vuelvo a ver con mejor calidad

    • Krigan - 9 febrero 2016 - 12:04

      Lo tuyo es como predicar la castidad e irse de putas. Se llama hipocresía, y también «consejos vendo que para mí no tengo».

      Pues no, lo siento, no puedes hacer trampas. Si predicas la «moral Resines» entonces te toca cumplir con lo predicado. Tienes 2 opciones: o dejas de ver pelis, o vuelves al siglo XX (ya sabes, videoclubs).

      • Pablo Durban - 9 febrero 2016 - 13:08

        KRIGAN. No se que pasa , pero en tu anterior comentario no se puede responder.
        La diferencia creo que es sencilla: el propietario del contenido diseña un modelo para comercializarlo y ganar algo. Cuando se trata de una emisión en abierto imagino que el canal que emite le paga lo que sea al propietario. A su vez el canal cobra por la publicidad que emite. Y el anunciante sabe que el espectador puede ver el anuncio o quedarse dormido o levantarse para ir al baño cada vez que hay publicidad. Mete esas y otras variables en su modelo y decide si le merece la pena o no. Resultado: todos los actores actúan libremente y nadie está engañando a nadie. Ahora bien, si yo quiero emitir mi contenido exclusivamente en cines y alguien se hace con una copia pirata y empieza a consumirlo en su casa me esta engañando.
        En cuanto al resto de tu correo, en ningún momento he pensado que Netflix era piratear. Al contrario, imagino que es un sistema de streaming de pago y que solo tienen contenido autorizado por sus propietarios. Supongo que el precio y comodidad de Netflix hace que robar las películas ya no merezco la pena. Pero si a Resines, o a cualquier otro, no le sale de las pelotas poner sus películas en Netflix eso no te da derecho a robarlas. Es tan sencillo como eso. Entre el que roba y el robado, aunque este sea un incompetente y un cenutrio es claro quien tiene la razón de su parte.

        • Krigan - 9 febrero 2016 - 23:39

          Sigues sin señalar ninguna diferencia moral entre grabar ESDLA de la tele para verla sin anuncios y bajarse ESDLA del p2p. El que hace lo primero no paga (no ve los anuncios), y no tiene permiso del autor para hacer esa copia. Igualito que el p2p.

          Evidentemente, cuando la peli se echa por la tele ya se sabe de antemano que parte de la gente no va a ver los anuncios, pero igualmente se sabe de antemano que una parte de la gente se la va a bajar del p2p. Ya me dirás por qué un televidente armado con esa máquina de copiar pelis que llamamos VHS es una persona honrada mientras que un internauta es un ladrón.

          Mi punto de vista es el contrario. El hecho de que alguien sea un incompetente no le da derecho a negarme el ver sus pelis.

          • Pablo Durban - 10 febrero 2016 - 13:02

            Me parece que la diferencia moral está clara: el espectador en abierto no engaña a nadie ya que ver los anuncios no es obligatorio y el propietario del contenido y el canal lo saben y libremente deciden ponerse en manos de la voluntad del espectador . El del p2P se apropia de algo sin el permiso del propietario (excepto si este ha puesto una copia a disposición de la comunidad p2p obviamente). De todos ¿qué mas da? Admito que grabar una peli de la TV es también robarla, el punto sigue siendo el mismo: el propietario del contenido sigue teniendo derecho a que no le roben. Y robarle su trabajo sin su permiso, sea vía grabadora de vídeo o p2p está mal y no es defendible.
            En cuanto a tu ultima frase, no la entiendo muy bien. Evidentemente ser un incompetente no da derecho a nada. Es haber creado y ser el propietario de algo lo que da ciertos derechos sobre ese algo. Supongo que lo que querías decir es que el hecho de tu pienses que alguien es un incompetente te da derecho a robarle su trabajo o no le da derecho a el a no ser robado. Curiosa moralidad la tuya. Con esa linea de pensamiento mañana podría perfectamente darle una paliza a alguien y argumentar simplemente que «me pareció que era muy feo».

          • Krigan - 10 febrero 2016 - 23:29

            Pablo Durban:

            El caso es que con el VHS estás sacando una copia no autorizada por el autor. Y después ves esa copia sin anuncios. Incluso puedes conservar esa copia durante décadas, para ver esa peli todas las veces que quieras. Igualito que el p2p.

            De hecho, en la época en la que nació el VHS, el presidente de la MPAA (la principal asociación de productoras de Hollywood) afirmó que el vídeo doméstico era a la industria del cine lo que el estrangulador de Boston a una mujer sola en casa.

            Trataron de prohibir eso de grabar pelis de la tele, pero no lo consiguieron, y hasta el día de hoy sigue siendo legal, en USA y en España.

            Yo todavía tengo en algún rincón de mi casa algunas pelis grabadas en VHS de aquella época. Según tú, eso es menos inmoral que las que tengo «tostadas» en soporte CD o DVD, bajadas del p2p (actualmente ya ni me molesto en conservar las pelis que me bajo).

            Ya de paso, te contradices al decir que grabar de la tele también es robar. ¿Hemos de entender que hay una diferencia moral entre el robo VHS y el robo p2p?

            En cualquier caso, te costará trabajo encontrar a alguien que piense que hay algo malo en grabar una peli de la tele. Parece ser que tu moral es cualquier cosa menos universalmente aceptada.

            Una vez desmontado el falso argumento moral, lo que queda es que, en efecto, el ser incompetente no da derecho a nada. En eso estamos de acuerdo. Pero no sé si eres consciente del corolario. Si de verdad llegan a tener pérdidas (que yo creo que no), el único responsable es el incompetente. El cual, por supuesto, dirá que la culpa no es suya, sino de la malvada clientela.

            PD: no vas a ver el botón de contestar al pie de este comentario, porque ya hemos alcanzado el límite de anidamientos que permite la página. Si quieres, puedes contestar abajo del todo. Con que indiques que diriges el comentario a mí será suficiente para evitar confusiones.

    • Nova6K0 - 9 febrero 2016 - 13:38

      La piratería no es ningún problema, y cada vez hay más informes que lo demuestran, especialmente, pero no sólo, en la música. En todo caso beneficia a los que empiezan, que es otro de los mitos que hay. Ya que el efecto publicidad que producen las descargas, a los únicos que perjudicarían (y este con el informe más favorable a las tesis de la Industria) es a los llamados superventas, que ni son los mejores y potencialmente son delo que más usan artificios para cantar. Al menos en la música)

      Y sobre si Resines es un gran actor, bueno sinceramente para mí no lo es (para mí un actor debe saber transmitir y Resines hace hasta los mismos gestos siempre). Pero no soy el único que lo piensa, cuando varios de sus compañeros actores/actrices, también lo hacen. Obviamente no lo van a decir a los cuatro vientos.

      Salu2

  • #147
    javi - 9 febrero 2016 - 13:44

    pero Enrique, viste la gala o simplemente estás hablando de oidas?

    por lo que veo no tuiteaste nada este finde sobre la gala, como todo el mundo que sí lo estaba haciendo

    no sé, pero me fio más de alguien que la haya visto en su contexto

    • Enrique Dans - 9 febrero 2016 - 14:08

      Javi, tú sabes que las cosas se pueden ver más tarde en la web de RTVE, ¿no? Pues eso…

  • #149
    jaumet - 9 febrero 2016 - 16:34

    Los Goya deberían ser en Blanco y Negro. Daría una idea mejor de su edad biológica.
    En diez (10) años de pertenecer a Canal + (ahora Movistar +) no recuerdo haber visto una sola película española. ¿Piratearla? ni se me pasa por la cabeza.
    El anterior presidente de la Academia acabará en la cárcel como se descuide por su trama de falseado de subvenciones.
    A Resines creo que lo ví el otro día en Cuéntame. Habrá encontrado un DeLorean y finalmente está en el tiempo que le corresponde. Hace treinta años.

  • #150
    Gorki - 9 febrero 2016 - 23:49

    ESTO YA ES MUY FUERTE
    Gala Premios Goya 2016 vs Tony Awards 2013
    Fijaros lo que me han pasado, de los que nos acusan de piratas
    https://www.youtube.com/watch?v=aMaEXjUOtYk

  • #151
    Diego Retamal - 10 febrero 2016 - 00:34

    Sr.Enrique,cuando uno escribe para la gente,como usted hace en este block,tiene que acordarse que la palabra payaso de la forma que usted utiliza tiene un significado despectivo .Es un insulto.El tono general del artículo es bastante irrespetuoso y falton.Creo que se pueden decir las cosas igual de claras pero con más educación y más una persona con estudios como usted.Tengo que decirle que las veces que le he leido o escuchado por televisión me ha parecido una persona inteligente pero con poca sensibilidad social.Cuando habla y defiende a Uber,por ejemplo ,piensa poco en esos taxistas autónomos que tienen que trabajar 14 horas al día para poder llegar a fin de mes.Muchas veces son personas que llevan 30 años en el oficio y no saben hacer otra cosa,son débiles y se les tiene que proteger.Cuando habla del cine visto gratis por internet creo que le falta una pizca de empatía con la gente que ha hecho la película y ven como se la roban indignamente ,etc,etc.

    • Nova6K0 - 10 febrero 2016 - 13:06

      No es por defender en sí a Enrique, porque se defiende sólo y muy bien por cierto. Pero es que me da la risa tonta, cada vez que escucho eso de «respeto».

      Hay muchas clases de respeto, entre otras cosas no llamar ladrones o terroristas, como se escuchó o leyó a veces, a los que descargan. Principalmente porque son tus potenciales fans. Sí los mismos que descargan son los que van al cine o van a ver a sus cantantes favoritos, que cosas ¿verdad?.

      Sobre negocios y competencia, monopolios y sobreprotección ¿A quienes te refieres que son débiles? A los artistas que ganan más de 30.000 € de caché o a los taxistas que tienen no sólo el monopolio en algunas zonas, como la propia CNMC dijo, y además de una fuerte protección por parte del Gobierno (limitación de las licencias VTC, símplemente para beneficiar al taxi. Cosa que por cierto y por fin, puede llegar a su final, como muchos pedimos en la consulta pública que abrió la propia CNMC sobre el tema)

      Empatía, otra curiosa palabra. Es muy bonito hablar por ejemplo de pobreza, con un vestido o un traje que vale más de 3.000 €. Es precioso hablar de empatía, cuando una minoría gana la del cielo y la mayoría directa o indirectamente los mantiene. Y en esa mayoría están miles de artistas, ojo.

      Luego podemos hablar también de hipocresía y cinismo. De como por ejemplo algunos piden cánones, pero luego roban y esta vez sí obras no sólo para usarlas comercialmente sin permiso del autor sino modifican la licencia quedándose con la atribución. De la misma forma denuncian a autores legítimos, al hacer esto. Obviamente hablo de las licencias copyleft y licencias libres. Es decir de aquellos autores que ponen por encima su obra antes que el dinero que puedan ganar, que eso no significa que renuncien (renunciemos) a este, obviamente.

      Salu2

      • Diego Retamal - 11 febrero 2016 - 09:20

        NOVA6KO,estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero has llevado el agua a tu molino.
        Que el articulo del Sr. Dans es una respuesta a declaraciones maleducadas del Sr.Resines lo desconocia pero si es así no creo que se tenga que poner a su altura.
        Que la revolución tecnológica está aquí hace años y esta transformando la forma de hacer negocios esta claro y que luchar contra ella es hacer de Quijote contra los molinos de viento,perder el tiempo.Yo lo único que decía es que cuando los expertos hablan de estos temas se acuerden que detrás de los negocios tradicionales que se estan transformando no sólo hay
        ricachones con monopolios en sectores protegidos y con privilegios si no que tambien hay trabajadores con hijos que se sacan un salario pelado para llegar a final de mes.Acordaros de que no todo el mundo es tan inteligente ni todo el mundo es funcionario y tiene un salario para toda la vida,hay mucha gente que tiene un oficio que lo ha realizado durante muchos años y le va a ser muy difícil comenzar con 60 años a hacer otra cosa.

  • #154
    Tatuajesde - 10 febrero 2016 - 15:16

    Que en pleno 2016 el presidente de la academia del cine español que es la persona que representa a la industria siga hablando de pirateria y videoclubs demuestra perfectamente lo desactualizados que estan los que diigen esta industria, pero vamos, que por mi parte puedes estar tranquilo Resines, de las 50 o 60 peliculas que me baje el año pasado ni una sola era española, asi que tu modelo de negocio esta a salvo conmigo, no te preocupes.

  • #155
    Pablo Durban - 12 febrero 2016 - 13:54

    KRIGAN

    Lo primero, si efectivamente tu crees que las descargas p2p no generan pérdidas para los propietarios del contenido y otros actores del mercado entonces, me vas a perdonar pero ¿de qué estamos discutiendo? Si efectivamente no hay perjuicio probablemente no hay delito. Empieza por ahí: explícame porque no hay pérdidas, yo, si es así, estaré encantado de darte la razón y tan amigos.

    Por otro lado, yo creo que grabar una peli de la TV a priori es malo, igual que descargarsela por p2p
    Tu razonas que entonces como nadie condena el grabar una peli de la TV entonces tampoco se puede condenar el p2p que segun tu es «igualito»
    Yo creo que, en principio, los dos están mal, porque en los dos casos te aprovechas de un contenido que no es tuyo.
    Pero tampoco es «igualito». La diferencia, y esto no es trivial, es que en un caso el perjuicio parece que es tendiente a 0 y en el otro es significativo (eso creo yo, a falta de que me argumentes lo contrario)

    El argumento de que «casi nadie piensa así» no es cierto. Todos sabemos lo que es robar. Y no es opinable que, cuando haces uso de un contenido en contra de la voluntad de su propietario estas robando. Eso es un hecho. Es la propia definición de robar. Lo que ocurre es que hay ocasiones en las que el perjuicio es tan insignificante que simplemente no le damos importancia. Por esa razón, como dices, en muchos sitios es legal el copiar de la TV en abierto al vídeo, visionar después el contenido saltando la publicidad, verlo varias veces, etc. Seguro también que ,si pudiesen elegir, los propietarios de cualquier película preferirían que el cliente se comprase una copia legal antes que grabarla de la TV en abierto para verla luego varias veces, pero, como lo que pierden es ridículo, e incluso probablemente creen que perderían más si forzasen lo contrario (en costes de control, en imagen, etc.) entonces aceptan sin problemas que eso ocurra.

    Tu corolario es (con perdón) ridículo. Si alguien coge algo que es mio, lo hace claramente contra mi voluntad y sin pagarme (es decir: me roba) la culpa no es mía, es siempre del ladrón. Repito lo que dije antes: si me dejo la puerta de mi casa abierta y un ladrón aprovecha y entra a robar, yo soy un incompetente, pero el culpable es el ladrón, no yo. Que yo haya decidido que bajo determinadas circunstancias (grabar de la TV en abierto) no tengo ningún problema en que el usuario haga una copia no quiere decir que autorice copias de todos los contenidos, en todos los formatos y en todos los momentos. Siguiendo con el símil anterior, si dejo la puerta abierta porque va a venir un amigo y me roban, yo soy un torpe pero el que ha entrado a robarme es un ladrón.

    Pero bueno, todo esto es una paja mental gigantesca y una perdida de tiempo si es cierto, como tu crees, que el hecho de que la gente se descargue películas sin permiso del propietario y sin pagarle, en realidad no genera ningún perjuicio o pérdida a este. Así que, lo dicho, explícame porque los propietarios del contenido están equivocados, en realidad no se generan pérdidas y cerramos esta discusión.

    Y conste que lo digo sin sarcasmo alguno.

    Saludos, gracias por explicarme lo del botón

    • Krigan - 13 febrero 2016 - 13:14

      Pues sí, es cierto, casi nadie ve que haya nada malo en grabar una peli de la tele. Esta es la realidad, y por tanto estás pretendiendo que la gente se ate a una moralidad, la tuya, que casi nadie comparte.

      Y no será porque la industria del cine no haya luchado también contra eso, con uñas y dientes, como ya señalé. Otra cosa es que diesen esa lucha por perdida hace ya décadas. Pero la lucha existió, en los juzgados, en el parlamento USA, y en declaraciones públicas como la que ya dije de Jack Valenti, comparando el vídeo doméstico nada menos que con un asesino en serie.

      Más aún, incluso con las descargas de Internet habéis perdido la guerra de las moralinas, otra cosa es que os hayáis dado cuenta. La gran mayoría de la gente lo ve bien, y lo hace sin pudor. Es algo totalmente aceptado socialmente.

      En cuanto a la definición de robo, será en tu diccionario particular. Ciertamente no en la definición legal. En cualquier país del mundo, incluidos USA y España, el robo es una cosa, y la infracción de derechos de autor otra muy distinta. Infracción que en algunos casos ni existe, ya dije que eso de grabar de la tele, que para ti es un robo, es completamente legal. Roba una manzana, por muy bajo que sea su valor, y estarás infringiendo la ley.

      En cuanto a las pérdidas, una pérdida es cuando ingresas menos de lo que gastas. Si es al revés, se le llama beneficio, no pérdida. Hollywood sigue teniendo beneficios, no pérdidas, y eso que cada vez se gastan más dinero en hacer las pelis.

      Si nos vamos al término más genérico de «perjuicio», tampoco veo mucho que digamos, excepto el directamente derivado de su incompetencia. Tengo contratado Netflix, si Resines no se lleva una parte del dinero que le doy a Netflix es porque no quiere. ¿Acaso soy yo culpable de eso?

      • Antonio - 13 febrero 2016 - 13:28

        Salvo que cuando cojas las manzana golpees al dependiente o rompas un cristal para ello, se queda solo en hurto menor. Es solo una puntualización, por lo demás lo explicas mucho mejor que yo.

        • Krigan - 13 febrero 2016 - 23:40

          En efecto, es tal como dices.

      • Pablo Durban - 19 febrero 2016 - 21:03

        Honestamente, esperaba mas de tu respuesta…

        Robo, hurto, infracción de derechos de autor … llámalo como quieras. Los dos sabemos perfectamente de lo que estamos hablando. No tenemos que ir al diccionario, ni a la legislación ni a la declaración de derechos humanos

        Según tu definición no hay ningún problema en robar a alguien mientras sus beneficios sigan siendo mayores que sus costes … de verdad … ¿te estas cachondeando de mi?

        El perjuicio es evidente, estás accediendo a un contenido que me pertenece y que me ha costado esfuerzo producir, yo he decidido que el que lo vea me pague algo y he elegido en que canales ponerlo.

        Tu decides que quieres ver mi contenido pero no quieres pagarme, así que te haces una copia pirata por la que yo no veo un chavo

        Esperaba que me lo justificases con alguna teoría tipo «el efecto red y la publicidad que generan las descargas a largo plazo benefician al propietario del contenido»

        Pero tu para justificarte alegas que

        1) soy un incompetente porque no te gustan los canales que he elegido para comercializar mi contenido.
        2) Ya gano mucho dinero y tengo beneficios por lo que robarme no está mal
        3) No esta mal porque la mayoría de la gente lo ve bien

        Joder, son argumentos cojonudos

        En una cosa estoy 100% de acuerdo, la batalla está perdida. Pero esto no quiere decir que no haya que llamar a las cosas por su nombre. Ya lo dije antes, no tengo ninguna simpatía por Resines ni por Hollywood. Pero tampoco comulgo con ruedas de molino

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

82 comentarios en Menéame

#001
JavierB - 7 febrero 2016 - 14:43

¿Hacen falta 10?» autor: JavierB

#002
Ze7eN - 7 febrero 2016 - 14:45

Antonio Resines demostró ayer por tercera vez en los últimos meses que es un ignorante y un pobre imbécil que no merece ser Presidente de la Academia de Cine. La primera fue la carta en Libertad Digital, que ya recibió esta merecida contestación: www.meneame.net/story/carta-academia-cine-antonio-resines

La segunda fue esta otra: www.antena3.com/programas/al-rincon/momentos/antonio-resines-“el-con» autor: Ze7eN

#003
passion - 7 febrero 2016 - 14:45

vividoressssssssssssss del regimen.» autor: passion

#004
JavierB - 7 febrero 2016 - 14:47

Tampoco hay que darle demasiada caña, estaría dormido. Habrá que esperar a que se despierte.» autor: JavierB

#005
Experto_Nuclear - 7 febrero 2016 - 14:55

El cine es tan malo ultimamente que hasta me sabe mal ver alguna película del emule, ¿Pa que cojones pago yo el internes?» autor: Experto_Nuclear

#006
ℜorschach_ - 7 febrero 2016 - 14:56

Lo que no entiendo es por qué siguen con esa manía de usar payaso como algo peyorativo…

#6 Pr0n » autor: ℜorschach_

#007
Rorschach_ - 7 febrero 2016 - 14:56

Lo que no entiendo es por qué siguen con esa manía de usar payaso como algo peyorativo…

#6 Pr0n » autor: Rorschach_

#008
sativum - 7 febrero 2016 - 15:00

Es duro llamarle payaso, pero Resines ha demostrado ser una remora, un eco del pasado. Si fuese herrero a principios del siglo XX estaría abogando por prohibir el automovil, que deja a los caballos obsoletos.» autor: sativum

#009
Lonegan - 7 febrero 2016 - 15:02

Sin los insultos el señor Dans no dejaría de tener razón y sería mucho más elegante» autor: Lonegan

#010
capitan__nemo - 7 febrero 2016 - 15:02

No he visto el discurso, pero como actor, humorista y personaje mediático me gusta bastante Resines, me cae muy bien.» autor: capitan__nemo

#011
pikero7 - 7 febrero 2016 - 15:09

en los dos ultimos años no he visto ni una pelicula española y series pocas o ninguna…desde AQNHQV no he visto una mas, porque leyendo las sipnosis de algunas o viendo los trailes, aparte de los 8-9€ de entrada de un cine o los interminables anuncios de las tv…me echan bastante para atras…en cambio voy al cine casi todos los meses…la ultima Los odiosos 8…y lo que no, pago religiosamente Netflix…asi que lo que dijo ayer…ami no me interesa mucho» autor: pikero7

#012
BanThis - 7 febrero 2016 - 15:12

#8 ¿Por qué emplear «payaso» para insultar pudiendo emplear el término «titiritero»? » autor: BanThis

#013
Toftin - 7 febrero 2016 - 15:20

#4 Puede ser que sí, pero e este artículo tiene razón.» autor: Toftin

#014
gale - 7 febrero 2016 - 15:22

Muy faltón e irrespetuoso el artículo.» autor: gale

#015
fareway - 7 febrero 2016 - 15:22

#17 Insultar a alguien gratuitamente por querer vivir al margen de Internet, las Apps y los punto ceros, es de ser un maleducado actualizado.» autor: fareway

#016
Toftin - 7 febrero 2016 - 15:25

#19 En lo de insultarle se ha pasado, estoy de acuerdo, pero los reproches a Resines son correctos. Otra cosa es que de ahí haya que insultarle por ello.
No comparto los insultos, que efectivamente son gratuitos, pero la conclusión y los motivos que le llevan a ella sí que la comparto: «El cine español no merece un presidente así. Es, sencillamente, patético.»» autor: Toftin

#017
Ze7eN - 7 febrero 2016 - 15:26

#19 El problema está en que este señor es el Presidente de la Academia de Cine. Si quiere vivir al margen de internet y las nuevas tecnologías, entonces no está preparado para ocupar ese cargo. El insulto es que represente a todo ese sector. El insulto es que este señor anoche, desde la más completa ignorancia, hiciera ese discurso lleno de mentiras.

Si hablas de algo que no conoces, te arriesgas a hacer el ridículo, y eso es lo que hizo este señor anoche, el payaso. Por eso creo que el adjetivo, en este caso concreto, está muy bien elegido.» autor: Ze7eN

#018
fareway - 7 febrero 2016 - 15:32

#21 El Presidente de la Academia de Cine fue elegido según el reglamento. Incluso te diré que no se presentó nadie más y la suya fue la única lista que dio el paso al frente. Te digo esto, porque si no está preparado para el cargo, según tú, deben ser sus compañeros de profesión los que lo decidan. A mi me parece que un Presidente del Gobierno en el 2016 debería hablar inglés para no hacer el ridículo en Europa y el mundo y en función de eso, también voto. Caer en el insulto, que tu llamas adjetivo, me parece de muy bajo nivel.» autor: fareway

#019
Ze7eN - 7 febrero 2016 - 15:34

#22 Totalmente de acuerdo, pero no creo que el ejemplo de Mariano Rajoy sea el más afortunado para poner un ejemplo de porque no llamar a alguien payaso.» autor: Ze7eN

#020
xabonda - 7 febrero 2016 - 15:39

Que nos faciliten el acceso a películas a un precio y calidad razonables y dejaremos de descargarlas ilegalmente. Comparto la opinión de que estos sgaistas se aferran a los soportes obsoletos por miedo a perder la teta.» autor: xabonda

#021
Capricarpio - 7 febrero 2016 - 15:39

Joder, si ese es el presidente, no quiero saber el resto…» autor: Capricarpio

#022
fareway - 7 febrero 2016 - 15:43

#25 ¿Cómo reaccionan los taxistas ante Uber? Si tu padre o tú fueras uno, fijo que opinabas en contra, por la cuenta que te trae.» autor: fareway

#023
oliveros - 7 febrero 2016 - 16:00

#25 Hacia ello vamos. Dentro de pocos años, el cine se verá en casa desde el día del estreno. Costará muy barato y tendrá buena calidad. Será algo parecido a lo que hoy es Spotify.

Sólo me queda la duda de si quedará en pie alguna sala de cine para ver las de «Star Wars» en condiciones.» autor: oliveros

#024
recombina - 7 febrero 2016 - 16:02

Resines no tiene ordenador y hace gala de ello, me recuerda a esos ignorantes que dicen: no, yo que voy a saber de …, yo soy de letras.
Rancio, inculto, obsoleto, vulgar, necio …, la gente del mundo del cine debería plantearse si alguien así va a ser quién les represente.» autor: recombina

#025
El_Cucaracho - 7 febrero 2016 - 16:54

Genial el artículo, no sé porque tiene tantos negativos » autor: El_Cucaracho

#026
El_Cucaracho - 7 febrero 2016 - 16:56

#27 Si fuera hijo de alguno de esta panda ya tendría el futuro asegurado a base de mamandurrias y subenciones.» autor: El_Cucaracho

#027
passion - 7 febrero 2016 - 17:06

Si hay tantas descargas como dices , dudo que sean para verte a ti , ni al cien español . Yo al menos pagaría por no entrar a una peli donde salgas tu .» autor: passion

#028
Chanquete_no_ha_muerto - 7 febrero 2016 - 17:15

Con una me basta» autor: Chanquete_no_ha_muerto

#029
Autarca - 7 febrero 2016 - 17:22

#9 «¿Resines no tiene ordenador? Pues ole sus cojones!»

El presidente de la academia de cine es un cateto tecnológico en pleno siglo 21 ¿esobte parece bueno?

Ole los cojones de la academia de cine por ponerlo al frente, ole los tuyos por aplaudir.

El poco éxito que tiene el cine español es demasiado para el que se merece. Solo un necio pone a dirigir el barco a quien no ha navegado en su vida, y encima se enorgullece por ello.» autor: Autarca

#030
Harkon - 7 febrero 2016 - 17:27

#1 Yo solo pongo una, ver a partir del minuto 4:20

www.youtube.com/watch?v=docs97dHZUQ» autor: Harkon

#031
roker - 7 febrero 2016 - 17:34

Esperemos que todo haya sido un sueño » autor: roker

#032
Comunista_nazi - 7 febrero 2016 - 17:35

Es el peor actor que he visto en mi vida, siempre hace el mismo puto papel.

Que vuelva Alex de la Iglesia.» autor: Comunista_nazi

#033
HANNIBAL_SMITH - 7 febrero 2016 - 17:36

¿Solo 10? » autor: HANNIBAL_SMITH

#034
Northpro - 7 febrero 2016 - 17:36

No necesito una lista de razones para darme cuenta de lo que es este pintamonas.

Cuando fue al rincon de pensar de Risto se retrató suficientemente como un tío incapaz, obsoleto y con la mentalidad cerroja que tanto gusta a los corporativistas que forman parte de eso que se da en llamar Academia del cine, que no es más que un cementerio de viejas glorias.

Además, que de qué se queja este, si el 90% de lo descargado de internet son películas de fuera, porque de lo que se hace aquí se salva muy, pero que muy poco. Aunque la piratería desapareciese totalmente nadie iba a ir a ver los bodrios de películas españolas a los cines, se salvan muy pocas.» autor: Northpro

#035
odemontealto - 7 febrero 2016 - 17:40

Es una pena que no se haya acordado en su discurso del fraude de las subvenciones en el cine español. Memoria selectiva para unas cosas y amnesia para lo que no conviene…» autor: odemontealto

#036
Georgius_Saliciletensis - 7 febrero 2016 - 17:41

No me gusta Dans, pero esto fue apoteósico.» autor: Georgius_Saliciletensis

#037
d4f - 7 febrero 2016 - 17:41

#14 Nadie ha dicho que sea obligatorio vivir online.

No se le crítica por ser diferente, se le crítica por defender un modelo que deja de lado internet.

Respecto a lo de la educación estoy de acuerdo, el insulto sobra.» autor: d4f

#038
awitin - 7 febrero 2016 - 17:42

#4 Eso se llama «ad hominem» niño. Si no te gustan los argumentos de Enrique Dans refutalos. Y en este artículo acierta en todo lo que dice.» autor: awitin

#039
thorin - 7 febrero 2016 - 17:46

#listachorra» autor: thorin

#040
cdya - 7 febrero 2016 - 17:46

#4 Un retrogrado puede, pero no debe, ser el presidente de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas.» autor: cdya

#041
estemenda - 7 febrero 2016 - 17:47

#21 Me gustaría romper una lanza en favor de los payasos… pero en la cabeza de Antonio Resines » autor: estemenda

#042
gog - 7 febrero 2016 - 17:49

#9 El actual presidente de la Academia se pasa el día insultándonos, nos llama delincuentes y exige medidas extremas contra nosotros, y no podemos defendernos ni retratar a quien nos ataca.» autor: gog

#043
Bartolin - 7 febrero 2016 - 17:49

Ese pavo es un enchufado del anterior régimen. Vive de rentas. De actor nada.» autor: Bartolin

#044
ttonitonitoni - 7 febrero 2016 - 17:50

ya os reiréis cuando muramos todos y toda la existencia humana haya sido un sueño de resines» autor: ttonitonitoni

#045
tromp - 7 febrero 2016 - 17:54

#23 A mi llamar payaso a resines me parece un insulto para una profesion tan noble como la de los payasos.» autor: tromp

#046
mesopotámico - 7 febrero 2016 - 17:56

Aún usa OS/2 ?» autor: mesopotámico

#047
galton - 7 febrero 2016 - 17:58

Y, una vez más, me acuerdo del esperpento, como diría Valle-Inclán… !!!Esperpento, esto es puro esperpento¡¡¡¡ !!!!Cine del esperpento¡¡¡¡» autor: galton

#048
Hanxxs - 7 febrero 2016 - 17:59

#19 El problema no es que haya alguien que quiera vivir al margen de Internet, sino que ese alguien pretenda presidir la academia de cine.» autor: Hanxxs

#049
dym - 7 febrero 2016 - 18:00

Es que todavía no ha asimilado su suerte. Estudiaba derecho con mi tío y con tanto éxisto que lo iba a dejar cuando apareció alguien con una oferta de figurante que aceptó sin pensarlo mucho, y ahí lo tienes, en primera línea por los siglos de los siglos y sin que tenga nada de buen actor, solo gesticula y siempre de la misma manera…» autor: dym

#050
passion - 7 febrero 2016 - 18:01

Resines .. damos pasta por no ver tus cines.» autor: passion

#051
Elsasu - 7 febrero 2016 - 18:04

El pensamiento de Resines y en general el de la mayoría de gente mayor es negativo para la especie humana. Algún día la especia humana, en su totalidad, se dará cuenta del gran error que es blindar el conocimiento/arte. Si todo fuese libre y se permitiese que cualquier libro, cuadro, película, patente… se pudiese usar por cualquier persona y que pudiese realizar nuevos trabajos derivados a partir de cualquier trabajo la humanidad avanzaría mucho más rápido. Y no solo eso, la brecha entre ricos y pobres cada vez ser haría menor.

Desgraciadamente que todo resulte libre es un pensamiento revolucionario que de arraigarse sería muy negativo para las personas con poder estas se empeñan constantemente en inculcar el pensamiento contrario en el resto de personas.

Resines es solo un pobre diablo al que el mensaje de los de arriba le ha calado y lo ha tomado por suyo, cuando ni a él ni al 99,99% de la población nos beneficia.» autor: Elsasu

#052
wa3000 - 7 febrero 2016 - 18:07

Que tengamos la esperanza de vida tan elevada empieza a ser un problema, te lo digo yo que veo 13Tv a diario.» autor: wa3000

#053
passion - 7 febrero 2016 - 18:08

#60 Pero si el fuese un tipo que hiciera sus peliculas arriesgando su pasta , pero si el es un vividor de la subvenciones estatales , su inutilidad como actor la pagamos todos a precio de oroooooooooo .» autor: passion

#054
tururuuuu - 7 febrero 2016 - 18:10

Tu tranqui Resines, jamás vi un torrent de una peli tuya, y menos en mi pc.» autor: tururuuuu

#055
theTruthWillSetYouFree - 7 febrero 2016 - 18:11

Menuda bilis se gasta Enriquito. Igual resulta que una pila de insultos y descalificaciones añaden algo al debate.

Stay classy, man.» autor: theTruthWillSetYouFree

#056
Valles - 7 febrero 2016 - 18:14

Y dijo la sartén al cazo…» autor: Valles

#057
sambigotes - 7 febrero 2016 - 18:15

Demoledor, fatality.» autor: sambigotes

#058
meneanta - 7 febrero 2016 - 18:16

Me ha recordado a laboro, toda la razón del mundo, pero el tonillo despectivo le merma la razón.» autor: meneanta

#059
atatat - 7 febrero 2016 - 18:16

Los dinosaurios del cine y lo ms actores de siempre en todas las películas, este es el cine ejpañol» autor: atatat

#060
sargento.gargajo - 7 febrero 2016 - 18:18

Enrique Dans, todo un clásico de Menéame. Cuando dice lo que queremos oír es un maestro, y cuando no un vendeforlayos.» autor: sargento.gargajo

#061
oxelo - 7 febrero 2016 - 18:21

#14 Pero él no es una persona del monton, es el representante de una industria que depende totalmente de internet a día de hoy.

Es como si el CEO de Apple no tuviese aparatos electrónicos, o el Jefazo de Audi fuese un ecologista que va en bici a todos lados.» autor: oxelo

#062
GoDie - 7 febrero 2016 - 18:22

Que queréis que os diga, a mi llamar ‘pobre payaso’ a Resines visto lo visto no me parece un insulto, otro casa que el redactor quiera marear la perdiz describiendo un completo payaso sin nombrar dicha palabra.» autor: GoDie

#063
mosayco - 7 febrero 2016 - 18:27

Suscribo todo lo dicho por E.Dans y añado tecnofobia a los sustantivos que describen a este señor.» autor: mosayco

#064
Duernu - 7 febrero 2016 - 18:31

Ahora en serio, ¿qué tenéis contra Enrique Dans? ¿por qué ese odio al personaje?

Llevo siguiéndolo muchos años y me parece excesivamente petulante, pero tengo que reconocer que estoy de acuerdo en casi todos los temas que trata, y que me parece que tiene un cierto papel divulgador de los mismos en los medios bastante necesario ¿me equivoco?» autor: Duernu

#065
fmorondo - 7 febrero 2016 - 18:31

Yo le voy a votar errónea porque parece que no sabe que ese «hombre desactualizado» que era González Macho fue esencial a la hora de poner en marcha filmin, la plataforma online en la que se puede ver mucho cine español e independiente.

www.filmin.es/blog/carta-abierta-a-un-amigo» autor: fmorondo

#066
jfabaf - 7 febrero 2016 - 18:32

Bravo por Enrique Dans, no puedo estar más de acuerdo. Pagaría por ver un debate a cuatro entre Enrique Dans, David Bravo, Antonio Resines y Ramoncín, sería apoteósico.» autor: jfabaf

#067
EDD88 - 7 febrero 2016 - 18:52

#36 #9 no defiende ni a Resines, ni que no tenga ordenador (que por cierto eso no se lo cree ni el propio Resines). Lo que no ve bien es que el otro tio se vea con el derecho a insultarlo durante todo el articulo por ver el mundo desde otro espectro. Aunque ese espectro sea completamente absurdo.

Es simplemente por respeto, si lees por aqui que alguien que opina diferente que tu, no creo que te pongas a llamarlo payaso o ignorante, aunque sea por educación.» autor: EDD88

#068
carrugui - 7 febrero 2016 - 18:52

¿Parecido razonable con Dennis Rader? Nunca me han gustado mucho ninguno de los dos.» autor: carrugui

#069
EDD88 - 7 febrero 2016 - 18:57

#49 Pero es ponerse a su altura.

Si no te gusta algo, lo que mejor que haces es ignorarlo. Yo hasta esta tarde que han aparecido varias noticias dandole bombo a las palabras de Resines, ni sabía que era el presidente de la Academia. Y el motivo es que me la pela todo lo relacionado con esta gente, bueno más bien con el cine español. Las series españolas son otra historia.» autor: EDD88

#070
alohl669 - 7 febrero 2016 - 19:11

#14 esto es muy sencillo, un jefe de cocina debe saberse al dedillo su carta, conocer el género que tiene, cuidarlo y saber guiar a sus empleados para que salga «su comida» además de variar e ir probando nuevas técnicas para evitar la monotonía…

Pues resines, siendo presidente de la academia, debería conocer el mercado, el que hay, no el que quiere, que por desgracia para el tiende a moverse a nuevos canales cada vez más tecnológicos. Presumir de no tener ordenador está muy bien para mis yayos, pero el está obligado a tener conocimiento de ello(siempre que le interese el cine español y que este prospere al mismo nivel que el cine internacional), de no ser así, lo que se demuestra no es que sea un payaso, sino que no es el adecuado. Si no había más candidatos lo que se demuestra es que la academia tiene un serio problema.

Pero lo que es más importante de todo esto es el respeto perdido por sus consumidores,ya que son ellos los que dan y demandan al mercado, sin ellos no son nadie, y meterlos en el mismo saco y llamarlos delincuentes sintiéndose orgulloso de no escucharles o de no entender que es lo que quieren es cabarse su propia tumba.» autor: alohl669

#071
Autarca - 7 febrero 2016 - 19:15

#76 #76 Lo llama payaso, Resines llama piratas a la práctica totalidad de los españoles.

Tengo entendido que pirata es peor que payaso» autor: Autarca

#072
luispo86 - 7 febrero 2016 - 19:15

#9 tener como máximo responsable de un sector que tiene que afrontar una gran cantidad de cambios para adaptarse al mundo digital a un analfabeto digital es una idiotez.

Te guste o no te guste.» autor: luispo86

#073
alohl669 - 7 febrero 2016 - 19:18

#25 El cine español se descarga? A mi no me merece la pena el gasto de luz. Por cierto, hay una opción a buen precio y completamente legal. Netflix.(Aunque no me he parado a mirar tampoco si tiene cine español)» autor: alohl669

#074
Sr_Atomo - 7 febrero 2016 - 19:21

#19 Por querer vivir al margen de internet, las apps y los punto cero, pero creyéndose con derecho y con el poder para que los que lo hacen sean perseguidos. Es algo que me recuerda muy mucho a la Edad Media.» autor: Sr_Atomo

#075
alohl669 - 7 febrero 2016 - 19:23

#28 Yo no creo que las salas de cine desaparezcan. Podría decirse que pertenezco a esa generación tecnologica denominada «millenial» y me pago mis entradas casi semanalmente para disfrutar en condiciones de una buena película con palomitas en una sala preparada para ello. Es verdad que puede salir por un pico, pero poco a poco las salas han ido espabilando, en cinesa nunca me he gastado más de 5€ sea el día que sea.» autor: alohl669

#076
alohl669 - 7 febrero 2016 - 19:25

#32 porque la verdad escuece, aunque se escudan, no sin razón, en la falta de elegancia al usar el insulto gratuito.» autor: alohl669

#077
alohl669 - 7 febrero 2016 - 19:30

Es curioso ver como gente que se supone que ha vivido una época de cambio no entiende que siga ocurriendo.» autor: alohl669

#078
oliveros - 7 febrero 2016 - 19:35

#84 Ojalá.» autor: oliveros

#079
odemontealto - 7 febrero 2016 - 20:56

#18 Sí, los payasos son una gente muy respetable» autor: odemontealto

#080
gog - 7 febrero 2016 - 21:42

#78 Yo sí consumo cine español, en los últimos años menos porque no creo que estén en su mejor momento pero hay cosas muy buenas y mucho talento. Entonces yo sí reconozco su autoridad, igual que puedo reconocer la de Rajoy.» autor: gog

#081
PrincesitaPower - 8 febrero 2016 - 09:46

#36 #9 #7 Se mezcla churras con merinas, muy espagnol todo.
La crítica de E. Dans a Resines no puede ser más acertada, y en el fondo es lo que crítica Dans muchas veces del modelo general espagnol: Gente incompetente dirigiendo gobiernos, empresas, … Así nos va.

Que E.Dans escriba más de la cuenta, o que algunos días sus artículos no tengan sustancia, es otro tema que no tiene nada que ver.

Obviamente que en todo el tema Internet hay muchisimas cosas insustanciales, pero no ver el cambio de modelo de negocio que Netflix y cia han traido al cine es como poner un suicida a los mandos de un avión.

Lo que no termino de entender es como en Espagna en el siglo XXI siempre se repite este mismo modelo: incompetentes gestionando temas importantes. No lo entiendo; debemos nacer con algun gen descolocado!» autor: PrincesitaPower

#082
elvecinodelquinto - 8 febrero 2016 - 19:41

#9 ¿Ole sus cojones? Pocos negocios han salido adelante gestionándolos al estilo del siglo anterior…» autor: elvecinodelquinto