Algunos apuntes de Netexplo 2016

Netexplo logoEsta semana estuve en París asistiendo al Forum 2016 de Netexplo, la reunión en la que se presentan los proyectos elegidos por la Netexplo University Network como representativos de las tendencias de innovación digital. El pasado octubre fui invitado a formar parte de la Netexplo University Network, y era mi primera asistencia a este foro, creado en 2009 por Martine Bidegain y Thierry Happe, que cuenta con el apoyo de Senado y del Ministerio para la Economía Digital franceses, y que organiza una red de profesores de innovación que trabajan con sus alumnos para la detección de tendencias y usos interesantes de la tecnología en el mundo. He dedicado al tema tanto mi columna en El Español, titulada «Cazando tendencias«, como mi participación en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas de RTVE.

Un foro que se plasma en forma de evento importante, con salón completamente lleno en la Université Paris-Dauphine, y en el que pude ver presentaciones de proyectos de muy diversos tipos y en muy distintas fases, desde tesis doctorales hasta desarrollos ya en fase de startup incipiente. Mucho interés por blockchain, la tecnología de base de datos distribuida que conocimos a través de Bitcoin, y que ahora vive una segunda oleada de popularidad a medida que se aplica a cada vez más cuestiones, con los protagonistas de las startups que hacían uso de ella definidos como los cool kids del evento. Las presentaciones estuvieron estructuradas en tres hilos conductores, relacionados con la biotecnología y los materiales, con las máquinas y robots, y con los nuevos modelos de interacción.

En la primera parte vimos al ganador de este año, IKO Creative Prosthetic Systems, una startup colombiana que desarrolla prótesis para niños con un enfoque basado en el co-diseño con impresión 3D y piezas de Lego, que facilita la integración de los niños, que participen creando las piezas que les permiten jugar o asumir nuevas funcionalidades, para que desdramaticen su condición y la vean como una circunstancia menos limitante. También Amino, un maletín-laboratorio que acerca la ingeniería genética a nivel casero y que permite iniciarse en el bio-hacking, con posibilidades como desarrollar y mantener cultivos celulares con posibilidades de todo tipo, que me sugirió los juegos de iniciación que teníamos de pequeños para química o electrónica, aplicado a la biotecnología. La idea, procedente del MIT, ya había pasado con éxito por Indiegogo.

En el hilo dedicado a las máquinas, vimos un poco de todo, y sumamente futurista: drones capaces de volar solos adquiriendo información del entorno que les rodea para evitar colisiones con obstáculos, nanorobots nadadores con capacidad para ser dirigidos a través de vasos sanguíneos casi como en la película, robots que evolucionan y se rediseñan en función de su experiencia, o una inteligencia artificial, Todai,  capaz de superar las pruebas de acceso a la Tokyo University con mejores notas que bastantes alumnos humanos.

En los nuevos modelos de interacción vimos aplicaciones de blockchain al registro de propiedades inmobiliarias en un país como Ghana, carente de infraestructuras y registros públicos como tales; o Colu, a cuyo creador, David Ring, me tocó entrevistar en el escenario, una plataforma que trata de disminuir las barreras de entrada al uso de blockchain para cualquier aplicación, sea compra, venta, autenticación, trazabilidad o lo que sea, mediante el desarrollo de una API y un SDK que permiten su uso sencillo. Colu está en una fase más avanzada, ya ha conseguido levantar una ronda de $2.5 millones, y plantea la idea de plataforma como ecosistema que a mí tiende a parecerme muy interesante. Además, tuvimos también la ocasión de ver un proyecto de traducción colaborativa, Aweza, destinado a tratar de ofrecer soluciones para un complejo mercado sudafricano con once lenguas oficiales, y Wonolo, una plataforma de trabajo freelance que incorpora mecanismos de evaluación inspirados en Uber o Airbnb como forma de determinar la idoneidad de los participantes. Todos eran proyectos que los miembros de la Netexplo University Network habíamos tenido anteriormente ocasión de estudiar y evaluar, pero la oportunidad de conocer a sus creadores y ver la idea presentada siempre abre más áreas de interés. No puedes, lógicamente, esperar una discusión en profundidad de cada una – cada ámbito de actividad requeriría un curso en sí mismo para poder hablar dignamente de su área de conocimiento – pero sí es una muy buena manera de entrar en contacto con las ideas y valorar su capacidad disruptiva. Y por supuesto, para quien quiere ver aún más proyectos, está la lista de los Netexplo 100 2016, la compilación original de la que se extraen los diez premiados…

Como experiencia, Netexplo me ha parecido enormemente interesante. Primero, por ver el nivel de apoyo privado y público que una plataforma de este tipo, destinada a la «caza de ideas», puede obtener en un país como Francia. Segundo, por la comunidad de discusión e intercambio de ideas que genera. Y tercero, porque vuelves con el cerebro oxigenado y con ideas para mini-casos y discusiones en clase interesantísimas. Decididamente, toda una experiencia.

 

This article is also available in English in my Medium page, “A few notes on Netexplo 2016«

 

9 comentarios

  • #001
    Edgar Ch - 12 febrero 2016 - 15:55

    Este enlace a NetExplo (muy francés el nombre) vale oro. La diversidad de proyectos es asombrosa. De momento me ha hecho eco el de «El hueco twitero». Ya me pasaré un buen rato viendo todos los proyectos. Muchas gracias, Enrique.

    • Enrique Dans - 12 febrero 2016 - 16:06

      Sí que es muy francés, sí… de hecho, al principio y hasta 2011 fueron «NetExplorateurs». Pero tienen una mentalidad muy abierta, les interesa mucho lo que pasa en todo el mundo (incluyendo países no tradicionales en los esquemas de innovación, en los que muchas veces se dan procesos de «innovación por necesidad» o de «salto de rana» (leapfrogging), y se trabaja casi todo en inglés y francés. Las descripciones de los proyectos son muy buenas, te gustarán…

  • #003
    Miguel - 12 febrero 2016 - 16:04

    Envidia. No puedo decir otra cosa. Enhorabuena por tu participación y gracias por acercarnos el evento.

  • #004
    Gorki - 12 febrero 2016 - 17:30

    Si hy algo por lo que te sigo es por estar al tanto de novedades y tendencias. Gracias porque esto es una filón para explotarlo poco a poco.

  • #005
    Raul SB - 12 febrero 2016 - 21:05

    Hola Enrique. He estado liado ultimamente y me acabo de poner al día. No deja de sorprenderme lo condenadente buenos que son los hilos de comentarios a tus artículos.

    Me gusta todo lo que escribes, este de acuerdo o no, pero la verdad es que lo que me anima a seguirte de verdad es la gente que te leemos ;-)

    Más enriquecedor imposible. Para cuando un post de eso?

    Es que si no lo digo reviento.

  • #006
    ibecerril - 13 febrero 2016 - 00:48

    Mucho sufre uno cuando trata de explicar a los cercanos, que la innovación no necesariamente es para inventar lo que no ha sido creado. Cuando en realidad la innovación ofrece un buen margen de error para equivocarse, casi como una oportunidad para echar a volar la imaginación y permitirse un capricho de no ser tan certero. En el camino, muchas cosas suceden, tantas como los proyectos mostrados en Netexplo. Es de este modo, que se trata de un evento donde convergen los menos temerosos a ser exitosos; se convierte en la perfecta forma de explicar lo que es la innovación, no como una definición, sino como un ecosistema para definir algo que, en realidad, debe vivirse.

    • Raul SB - 13 febrero 2016 - 08:41

      Para mí la innovación no es «un algo», es un estado mental. Innovación es cuando llegas al límite de la productividad de un proceso que esta bien definido y no da problemas, coges una hoja en blanco y dices » ¿y si lo definimos todo de nuevo?», o como ese proyecto de mix entre Legó y prótesis donde alguien se ha planteado «¿por qué una prótesis no puede ser divertida?».

      Cuanto más me fijo más convencido estoy que lo que tienen en común todos los innovadores, por encima de otras cosas, es que se hacen una pregunta común a todos: » ¿por qué no? »

      La pena es que en España no haya más eventos como este que hagan que todo aquel que tenga ganas de replantearse cosas, e incluso chavales y chavalas que están empezando, encuentren un foro donde no se les vea como el raro o incluso el loco.

  • #008
    Manuel Gómez - 13 febrero 2016 - 11:40

    Perdón por irrumpir aquí, pero la entrada del blog dedicada a Facebook instant articles está cerrada a los comentarios. Soy suscriptor de 4 diarios digitales y consumidor habitual de información digital de todo tipo. Llevo oyendo hablar de Facebook instant articles desde hace varios meses y he perdido ya varias horas tratando de averiguar de qué se trata, cómo se usa o cómo puedo acceder a esa utilidad y es imposible enterarse. Toda la información disponible en Internet es un puro panegírico de las increibles ventajas de la herramienta, pero ni la más mínima información sobre aspectos prácticos al alcance de un usuario diario de Internet y las redes sociales; qué decir para un profano.
    Si alguien puede explicar cómo disfrutar de ese servicio…

    • Luis Hernández - 14 febrero 2016 - 17:49

      Manuel, a ver si este enlace te saca de dudas:

      https://developers.facebook.com/blog/post/2015/09/22/instant-articles-from-CMS/

      Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados