VR: más rápido de lo que parece

Samsung Gear VRSiguiendo con mi comentario de hace pocos días sobre el desarrollo de la realidad virtual y su rápida transición hacia el mercado de consumo, todo indica que, en efecto, ese ecosistema se está desarrollando más rápido de lo que inicialmente parecía.

Facebook, ahora propietaria de la pionera Oculus VR, libera el desarrollo de Transform, una herramienta utilizada para ensamblar los vídeos rodados en 360º y que permite un ahorro del 25% en el tamaño de los archivos, algo importantísimo si pensamos en la transmisión de ese tipo de contenido a través de la red. En efecto, todo indica que aquello que me comentaron en Facebook sobre la transición del texto a las fotos, al vídeo y finalmente al vídeo inmersivo es toda una realidad en la que la empresa trabaja, y que por tanto le interesa potenciar dando oportunidad a desarrollar contenidos adecuados a cuantos más desarrolladores, mejor.

Por otro lado, si hacemos caso a las pistas que nos dan los anuncios de trabajo, todo indica que Google podría estar desarrollando su propia cámara de realidad virtual y su hardware para la visualización, con el fin igualmente de promover el desarrollo de este tipo de contenidos, además de fichar a Jason Toff, anteriormente a cargo de Vine en Twitter, para su nueva unidad de realidad virtual. Mientras, Microsoft anuncia las especificaciones de su visor de realidad aumentada que combina imagen virtual con real, HoloLens, y Apple podría estar también incorporando a desarrolladores de realidad virtual. Y otra empresa de electrónica de gran consumo, Samsung, tiene ya su producto en el mercado desde hace cierto tiempo.

Lo dicho: en breve, tendremos puesto un artefacto de este tipo delante de los ojos y estaremos consumiendo contenidos a través de él en todo tipo de sitios: preparando un viaje, matando el tiempo en el asiento de un avión, o moviéndonos por internet. Cuando Facebook adquirió Oculus VR, me llamó la atención una frase en el anuncio:

Mobile is the platform of today, and now we’re also getting ready for the platforms of tomorrow. Oculus has the chance to create the most social platform ever, and change the way we work, play and communicate.

y me preguntaba si efectivamente, era eso el futuro. Todo parece indicar que sí.

 

This article is also available in English in my Medium page, “VR: quite simply, the next big thing«

 

13 comentarios

  • #001
    menestro - 26 enero 2016 - 13:54

    Enrique, me parece muy bien que una iniciativa que puede parecer novedosa o innovadora te entusiasme.

    El entusiasmo es un aliciente para escribir sobre un tema. Y creo que sabes, que carezco de interés en los ‘Flames’. Pero permíteme que ponga el contrapunto, digámoslo así, crítico.

    Entiendo que existe una gran expectativa entre las personas que les gustan los chismes y gadgets, igual que en su día, cosas como la «Realidad Aumentada» o «Second Life» también despertaron tu entusiasmo.

    Es curioso, que nunca mires atrás y escribas algún post del tipo «me equivoque en aquella ocasión…»

    Y que, si Google hace unas gafas de cartón, no sé con qué sibilina intención, pero fácil de suponer, después de una compra billonaria como la de Facebook, parezca que el gran Pope la haya bendecido.

    Al fin y al cabo, Google no puede estar equivocado ¿No es cierto?

    Pero con todo, Enrique, es un rumor sobre que una compañía de 436.360.000 millones busca contratar a dos (2) ingenieros.

    Como una moneda de dos euros, pero en ingenieros de otras compañías. Para toda una nueva revolución y línea de negocio.

    Ahora creo, antes de que me desmienta Google, voy a dejar que comentéis sobre el tema sin inmiscuirme.

    Ya sabes que es un placer refrendar tu opinión siempre que sea necesario. Pero creo qué, otras personas puedan y tengan la ocasión de contrastar las ideas que viertes en el blog, desde diversos puntos de vista, también es de utilidad para divulgar sobre estos temas.

    Una flor no hace un Hype, que también van muy deprisa. Ni falta hace ser un Insider para ciertas cosas. Ni siquiera creo que a los «gamers» les tire mucho el asunto, por lo que sé.

    ..

    Y titulares en diversas publicaciones como estos…, bueno

    «Google está trabajando para crear un nuevo dispositivo de realidad Virtual»

    Google doblará sus esfuerzos en realidad virtual» (este lo ha clavado)

    Creo que Google y Alphabet no han anunciado nada. Es una oportunidad inmejorable para poner las cosas en perspectiva y no inflar un rumor.

    Las publicaciones de otros países incluyen un interrogante en el titular. Por cierto, lo de Apple no sé si va deprisa, pero es una noticia de 2014.

    ..

    Los anuncios son para un jefe de «Consumer Electronics» (recordemos que Google también tiene «Nest» y otros productos de consumo)

    https://www.google.com/about/careers/search#!t=jo&jid=161915001&

    Y para un Técnico de PCB, placas de conexión de circuitos.

    https://www.google.com/about/careers/search#!t=jo&jid=164675001&

    No hay VR o similar por ningún lado.

    • menestro - 26 enero 2016 - 15:49

      Y sí, le he puesto tres ceros de más en la conversión (el énfasis y la caja de texto) Google sólo vale 436.360 millones.

    • VRPhilos - 26 enero 2016 - 19:50

      No puede haber marcha atràs.
      Comparto el punto de vista de Mark Zuckerberg, que coincide con la justificación de Facebook, por la compra de Oculus; » cada 10 o 15 años, aperece una nueva plataforma de computación y creo que la RV et la RA van a ser esa próxima plataforma.»

      Aqui un video relacionado publicado el 8 oct. 2015
      https://www.youtube.com/watch?v=VQaCv52DSnY

      After the founder and C.E.O. of Facebook paid $2 billion for Oculus’s virtual-reality technology, Zuckerberg and the chief scientist of Oculus VR discuss the next breakthrough to connect everyone on earth / the next big breakthrough. Moderated by Steven Levy, the editor in chief of Backchannel.

      Google puede equivocarse, pero cuando el rio suena …. Si todas estas empresas (Facebook, Apple, Microsoft, HTC, Samsung…) invertien a golpe de milliones en RV y RA, se puede interpretar esto como una señal de orientación estratégica.

      No sé los datos que le llevan a pensar que a los gamers no les tira la RV, pero sin duda actores importantes de ese sector como Sony o Valve (con su partner HTC) tienen una opinión diferente, ambos han anunciado la comercialización de sus HMD para este año 2016 (y como lo sabe las Oculus ya estan en pre-venta).

      La RV, para el gran consumo, entrará por la puerta del gaming, pero puede llegar a ser comparable a la aparición de la televisión. Cuando se pueda realizar un streaming de calidad de contenido de calidad, la gente no va querer otra cosa. Para ver el telediario o programas cutres entiendo que no parezca imprescindible. Pero poder «ver» un evento (el que más le guste) en 360º, es una experiencia que deseará repetir … con frecuencia. Toda una revolución del Entertainment, además de las aplicaciones en industria como Alstom, en medicina, en formación y las que todavía quedan por imaginar.


      Video del uso de la RV en Alstom
      http://www.af-rv.fr/blog/2015/06/03/video-connaissez-vous-le-secret-dalstom-transport-pour-concevoir-le-tramway-du-future/

    • Enrique Dans - 27 enero 2016 - 10:44

      Apple’s Tim Cook: Virtual Reality Is ‘Really Cool’ and Isn’t a Niche
      http://recode.net/2016/01/26/apples-tim-cook-virtual-reality-is-really-cool-and-isnt-a-niche/

      • VRPhilos - 28 enero 2016 - 18:50

        Gracias por compartir esta información.
        Apple coherente con sus principios a cerca de la información.

        • Philippe_VRPHILOS - 1 febrero 2016 - 11:19

          Confirmado. Apple esta en el lio.

          http://www.ft.com/intl/cms/s/0%2Fd9d3b86c-c67f-11e5-808f-8231cd71622e.html#axzz3yuU71YWP

  • #007
    Pedrin - 26 enero 2016 - 17:05

    Algunos minusvaloran lo que pueden hacer estas gafas en la enseñanza, el día que nuestros hijos puedan hacer uso de ellas en el colegio se habrá dado un paso muy grande en la comprensión de las materias. Me imagino el profesor y sus alumnos con las gafas puestas en una clase de ciencias comentando algún ejercicio con imágenes muy reales y o animaciones que ayudaran enormemente en la adquisición de conocimiento, cuando esto sea posible, que será muy pronto, la educación habrá dado un paso importante.
    Saludos.

  • #008
    Gorki - 26 enero 2016 - 23:36

    Salvo para algún videojuego, para posibles aplicaciones erótico/pornográficas, y algún simulador de vuelo o algo parecido. dudo que se pueda encontrar mucha utilización practica a la inmersión 360º. Claro esta que si digo «dudo», es por que no tengo la absoluta certeza de que se me este escapando alguna faceta que no llego a vislumbrar.

    Mi opinión (que acepto que sea falta de perspectiva), es que esto es como el cine inmersivo..o la consola Vii, mas adecuado para ser exhibido en una sala de parque de atracciones, que de uso familiarvy continuado,

    Sigo sin ver un uso intensivo a un chisme que es evidentemente incómodo de portar y bastante mareante. Creo que puede ser muy llamativo el utilizarlo por primera vez, pero que alcanzada la experiencia. no resulta ni a octava parte de atractivo las siguientes,

    Puede tener su atractivo ver el fútbol desde el medio del campo. tal como lo ve el árbitro o el delantero centro, pongo por caso, pero si bien como experiencia es muy agradable, una vez satisfecha la experiencia, resulta mas cómodo y descansado, verlo tal como lo ofrece un realizador especializado en retransmisiones de fútbol, que entre diez y seis planos diferente. sabe elegir aquel que mejor muestra lo que pasa en el campo en cada instante. .
    .

    • Sachse - 27 enero 2016 - 07:11

      Yo he tenido un par de experiencias lúdicas con realidad virtual. Una en una exposición en Brujas sobre la ciudad medieval y otra en Londres en un espectáculo sobre Shreck. Fueron impresionantes. Estoy deseando repetir más veces con la realidad virtual y no veo el momento de que esas gafas estén ampliamente disponibles y con abundancia de material. Y yo no soy precisamente un ejemplo de «early adopter».

    • Krigan - 27 enero 2016 - 08:25

      La gente se gasta el dinero en comprarse unas teles de pantalla enorme, tan solo para poder ver mejor los contenidos de vídeo, incluido el fútbol, que es un importante impulsor de las ventas de teles.

      Con un cacharro de estos, se puede ver el fútbol (y las pelis) con un tamaño todo lo grande que quieras, y acabarán costando tan solo una pequeña fracción del precio de una tele grande.

      Una vez la gente las tenga en su casa para usos tan tradicionales como el fútbol y las pelis, las acabarán usando para otras muchas cosas más novedosas. La revolución del móvil, que ha acabado teniendo incluso más importancia que la revolución del ordenador personal, empezó con gente que queria hacer algo tan tradicional como hablar por teléfono.

      • Anonimo - 27 enero 2016 - 11:19

        Con el único problema de que con las gafas harán falta unas para cada persona que vea la tele. O sea., una familia de 5 con 5 gafas… va a ser cómico el ver a un grupo de personas cada uno con sus gafas sin interactuar con nadie alrededor y «supuestamente» viendo el mismo programa.. Espera, que eso ya pasa ahora con los móviles…

        Ahora en serio. Yo creo que tendrán sus aplicaciones en juegos, investigación o simulación.. pero no creo que lleguen a estar tan popularizadas como se piensa.

        • Krigan - 27 enero 2016 - 12:16

          Pues eso, que ya pasa con los móviles. Y no tiene por qué ser que estén viendo el mismo programa.

          Yo lo veo como un nuevo tipo de pantalla computerizada. El móvil, tablet, y smartTV son ordenadores, pero también pantallas con las cuales se interactúa con un servidor. Este nuevo tipo de pantalla permite hacer más cosas, y también permite hacer mejor (comparado con las teles grandes) ciertos usos tradicionales muy populares, tales como pelis y fútbol.

          Por ahí es por donde creo que van a entrar al gran público. Después, hasta la abuela usará el Whatsapp VR.

        • Percebe - 27 enero 2016 - 19:22

          Pues creo que Krigan aporta un buen argumentario. El símil con el móvil – sólo servía para llamar – es evidente, hoy en día los casos de uso de un smartphone crecen a la par con el número de Apps disponibles.

          Con la VR va a pasar exactamente lo mismo. Ahora mismo escribo desde el AVE, un jornada laboral entera dedicada a una reunión de 90 minutos. Reunión que, de estar implantada la VR, y disponiendo del consabido ancho de banda adecuado, podría haber realido tranquilamente desde mi casa: aumento de productividad, menor consumo de CO2, y nueva disrupción al sector del transporte.

          Y éste es ‘sólo’ un caso de uso más de la VR.

          Gorki, tu comentario me ha recordado inmediatamente a la famosa cita de Thomas J. Watson del año 1943: «I think there is a world market for maybe five computers,» . Un poco de imaginación hombre! ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados