Tendencias que cambiarán la forma de hacer negocios

Tendencias - Gestión (portada)Una pequeña entrevista que me pidieron para la revista Gestión, en la República Dominicana, y que cuenta también con colaboraciones de Ignacio Peña y José Cordeiro. Fue publicada en la última edición de la revista como reportaje de portada, está disponible en su página bajo el título «Tendencias que cambiarán la forma de hacer negocios«, y también en pdf

Mi parte se titula «Gestionando presentes y futuros conectados», y en ella quise reflejar básicamente seis tendencias de gestión, entendidas como cuestiones prácticamente inmediatas, tangibles, no entelequias o reflexiones a largo plazo. Específicamente, escogí la toma de protagonismo progresivamente mayor de la analítica (todo el que quiera tomar decisiones, que traiga datos que las refrenden), la reinterpretación del social media tras un período de asentamiento y reflexión, el machine learning y sus infinitas aplicaciones, las nuevas maneras de gestionar la innovación en las compañías, la movilidad como nueva plataforma para cada vez más cosas, y finalmente, la transparencia como clave fundamental en las relaciones empresariales.

 

4 comentarios

  • #001
    Juan - 20 enero 2016 - 13:19

    Muy bueno el artículo amigo :)

  • #002
    Garepubaro - 20 enero 2016 - 20:37

    Bueno uno lee estas cosas, y la conclusion es que se dispone a votar algun partido islamista, ya que se ve que aqui nadie se entera de nada … es lo unico que nos ha quedado a la poblacion en general

  • #003
    Vival Galanternik - 22 enero 2016 - 02:43

    Excelente, soy de República Dominicana, llevo 7 años leyendo el blog, me alegra ver que también escribas para aca.

  • #004
    Juan Francisco - 25 enero 2016 - 01:29

    Estimado Sr Dans:
    He leído y releído con detenimiento y satisfacción este artículo y me aventuraría a decir que lo que afirma no es sólo aplicable al mundo de los negocios, sino en realidad a cualquiera de los distintos mundos que nos rodean, como pueden ser el periodístico, el sanitario, el mundo educativo, ……….
    Yo me desenvuelvo en este último pues soy profesor y, desde hace unos años, la parte de toma de datos y análisis de los mismos se ha convertido en algo esencial. Es el tan conocido DAFO que en tantos ámbitos se aplica.
    Lo mismo sucede con el Social media, no sólo mi colegio, cualquiera del entorno de mi ciudad, o de las múltiples ciudades de España, cuida muchísimo los medios sociales y generan contenidos de interés o se publicitan en las mismas. De hecho, en cualquier cole, ha tomado especial relevancia el chico que se maneja muy bien con la cámara fotográfica y es bueno maquetando pues interesa no solo hacer actividades sino que éstas queden reflejadas en la web del colegio y en las distintas redes.
    En lo que a mi trabajo respecta, hace ya tres años que vi la importancia de usar las redes sociales e internet para generar contenido y ponerlo a disposición de los alumnos. Así nació http://www.estosientraenelexamen.com/ y un canal de Youtube, un blog, los podcast,……
    Y usted habla también de innovación y movilidad y concretamente en mi caso al preguntar a los alumnos qué necesitaban, me comentaron que los videos se puedan ver en el móvil, profe queremos ver los videos en el móvil, no en el ordenador. Así, este verano pasado, un antiguo alumno, Pablo Arteaga que también hizo la web, diseño una app (http://www.estosientraenelexamen.com/app_down.html) que permite usar el móvil para este fin. He pasado de tener una media de descargas de 40/60 Gb mensual a 300 Gb/mensual.
    Realmente en el mundo educativo hay tendencias que están cambiando la forma de educar. Yo las resumiría en social media+videos+móvil
    Como decía don Raúl Santiago (@santiagoraul) en una charla: ”El cambio ya se ha producido, ahora hace falta que los profesores se enteren”
    Creo que se puede cambiar lo de profesor por periodista, médico, arquitecto, …………
    Muchas gracias por sus artículos.
    Juan Francisco Hernández Rodríguez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados