No son tweets largos, es otra cosa

Long TwitterEl reciente anuncio de Twitter de permitir tweets de hasta diez mil caracteres, previamente anticipado por Re/code el pasado septiembre y confirmado ayer por Jack Dorsey en un tweet con un texto largo pegado como ilustración, ha sido interpretado por muchos como una pérdida de la esencia y de la identidad de Twitter, una red caracterizada precisamente por la brevedad, por la obligación de sintetizar las ideas con un límite que provenía originalmente de las restricciones de los SMS.

En realidad, la posibilidad de incluir textos de hasta diez mil caracteres en una actualización corresponde a una expansión natural: si bien los primeros tweets eran, efectivamente, de 140 caracteres, la realidad es que la evolución de las actualizaciones ha sido notable desde aquellos primeros tiempos. Llevada por las dinámicas de uso, a veces mediante desarrollos propios y otras mediante adquisiciones, Twitter ha ido dotando a sus actualizaciones de cada vez más prestaciones: primero fue la localización geográfica, después las imágenes, después los enlaces convenientemente acortados, el vídeo… hoy, un tweet es casi cualquier cosa menos 140 caracteres: en muchísimas ocasiones, es simplemente la manera de dar paso a otro contenido, expresado en el formato que sea.

A partir de esa idea, y viendo que cada vez más usuarios utilizaban imágenes con capturas de texto para así poder incluir textos más largos, Twitter ha tomado la decisión de permitir la inclusión de esos textos más largos, pero de la misma manera que lo hacen con el resto de los elementos, como una especie de attachment, de complemento al que se da acceso desde el tweet. No se trata de permitir que tu actualización contenga diez mil caracteres, no vamos a ver nuestros timelines de repente convertidos en epístolas, sino que simplemente veremos algunos tweets en los que se muestra un extracto de un texto más largo al que se accederá mediante un clic adicional.

La estrategia, no obstante, ha sido rápidamente criticada como una manera de crear un jardín vallado, un repositorio de contenido gestionado por Twitter que podría llegar a robar protagonismo a las páginas en las que originalmente se situaba el contenido que, posteriormente, se vinculaba desde Twitter para proporcionarle una mayor exposición. Según la mentalidad de esos críticos, alguien en mi situación, por ejemplo, podría llegar a plantearse escribir su contenido directamente en Twitter, en lugar de hacerlo aquí en mi página, por alguna razón que no alcanzo a comprender, pero que a día de hoy se me antoja completamente absurda. La idea de que pudiendo controlar el enlace y mantenerlo en una página propia, alguien decida publicar directamente en un sitio donde los contenidos caen rápidamente en relevancia al ritmo que otros publican, se me antoja extremadamente improbable para todo aquel que disponga de una página propia o de un lugar que considere «su hogar digital». En esos casos, lo normal, imagino, será que sigan utilizando el método habitual, incluir un enlace, posiblemente aderezado con una ilustración – o ahora, utilizando la nueva prestación, con un extracto del texto. Sin embargo, creo que la nueva función sí puede aportar bastante a aquellos que, por la razón que sea, no cuentan con una página propia o con un sitio en el que habitualmente publiquen contenidos. En esos casos, la posibilidad de publicar un contenido más largo directamente en Twitter convierte a Twitter en un sitio con más posibilidades de aportar valor. Para empresas,por ejemplo, interesadas en publicar una nota de prensa, un formato considerado anticuado por muchos (entre los que me incluyo), la posibilidad de comunicar vía Twitter textos de más de 140 caracteres podría tener cierto interés, especialmente si abandonan el apolillado formato habitual y se benefician de la bidireccionalidad del medio y de unas analíticas con las que Twitter podría plantearse añadir cierto valor.

Que Twitter se plantee convertirse en un repositorio de contenido no me parece nada especialmente negativo, ni que sea un intento de crear algún tipo de «jardín vallado». Fundamentalmente, porque no veo la valla por ningún sitio: si por algo se ha caracterizado Twitter a lo largo de su historia ha sido precisamente por un nivel de apertura y de estandarización elevado. Si Twitter empieza a permitir contenido nativo y, además, se aplica en la tarea de monetizarlo adecuadamente, me parece francamente bien. Es, después de todo, una forma más de intentar reducir las barreras de entrada a la creación de contenido, disponible para aquellos que la quieran utilizar, y un intento razonable de dinamizar el desarrollo de una red que, por muchos factores que hemos comentado anteriormente, estaba teniendo dificultades para su crecimiento. Está por ver el formato final y la popularidad que consiga alcanzar entre los usuarios, pero como intento de ofrecer un valor adicional a quienes no cuenten con una página propia o no la consideren suficientemente relevante, no me parece una mala idea.

 

This article is also available in English in my Medium page, “When is a tweet not a tweet?«

 

11 comentarios

  • #001
    Edgar Ch - 6 enero 2016 - 17:26

    #IdeaMillonaria La primera novela publicada en Twitter en 3, 2, 1…
    (dicho con cierto sarcasmo)

  • #002
    Josep Cañas - 6 enero 2016 - 19:31

    Pues a mi no me parece nada mal que incluyan esta opción de texto, que por otro lado ya se podía hacer con otras opciones externas como Tweetlonger y otras paginas que aprovechaban ese vacío. Si ahora lo permite hacer de forma nativa.

  • #003
    Mesosoma - 6 enero 2016 - 19:43

    Tweets largos es la evolución natural de twitter, sólo basta ver como limite de 140 destruye realmente cualquier comunicación entre usuarios que no sea hacer chistes ó como almacenar enlaces a otras páginas, razón por la gente no lo usa excepto famosetes de turno con el fin de aumentar seguidores.

    Además la gente normal será atraída por posibilidades que ofrece aumentar el limite en contraste con el complejo wordpress ó Tumblr, twitter es más sencillo de usar por la gente común, tan excluida de estos servicios.

  • #004
    Carlos - 6 enero 2016 - 19:52

    En mi opinión es una buena noticia siempre que no desvirtue la esencia de Twitter, que era comunicacion rápida, corta y directa, y sirva simplemente para servir intereses mercantilistas para la monetización de Twitter. Aunque como comentas le veo cierta utilidad en algunos casos concretos como comunicados de prensa (que de otra forma se podrían simplemente redirigir a una web).
    Me parece que también responde a una estrategia parecida a la de Facebook: que cada vez los usuarios tengas que salir de Twitter para encontrar contenidos.

  • #005
    Gorki - 6 enero 2016 - 20:04

    Tal como lo explicas, no es mas que una evolución de lo existente. Un encabezamiento y un link a un texto más largo. Si es así, no me parece, ni mejor ni peor, pues es más de lo mismo. Pero los cambios que ha hecho Twitter últimamente, han sido muy poco acertados y me sospecho que autorizados por las mismas personas, seguirán siendo desacertados consistan en lo que consistan.
    .
    Cambios que me molestan:

    1ª) El TL no es estrictamente en el orden cronológico, sino ordenado por un confuso algoritmo que no tiene en cuenta loo que ya he leído, En consecuencia cuando leoo nuevamente un twit, no se si es porque el redactor es un pelmazo y repite diversas veces un twit, o el pelmazo es el algoritmo.
    2º) las imágenes sa,en cortadas a formato cuadrado, con lo que las imagenes en formato folio longitudinal, se las corta el pie, Si pinchas para verlas completas aparecen en otra pantalla a tamaño mínimo.
    3º) Si deseas seguir una conversación que ha aparecido en tu TL, te llevan al Twitter del que inicio la conversación con un retorno difícil y tortuoso que te obliga a recorrer nuevamente tu TL

    Soluciones sencillas que se me ocurren.

    a) Hacer opcional el orden en tu TL, cronológico y por relevancia de LO QUE NO HAS LEÍDO, que cada cual vea su TL como le parezca oportuno.
    b) Al pinchar en una imaf gen esta se despliega totalmente en tu propio TL sin sacarte a ningún lado
    c) Si pinchas para ver una conversación esta se despliega en la mismo lugar que pinchaste.
    d) Mejorar el buscador, de modo que aparte de usuarios puedas obtener los twitter en los que aparece u término, según indiques, entre tus seguidos, solamente o entre todos los Twitter

    Que conste que mi deseo es colaborar con ellos, pues Twitter es un producto que me gusta mucho y me hace el efecto, que lo están degradando con tanta probatina. Pienso que por buscar mas crecimiento, (que puede que no sea posible), tiene el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro.

    • Manuel - 8 enero 2016 - 17:34

      Gorki, te recomiendo que te instales Fenix en el móvil. Hace justo todo lo que comentas. De largo el mejor cliente de Twitter que he probado jamás, y llevo unos cuantos.

  • #007
    Gorki - 6 enero 2016 - 20:13

    Se me olvidaba
    e) Un filtro que impida que vuelvas a ver en tu TL un twitter repetido de un mismo destinatario.

  • #008
    steven londono - 6 enero 2016 - 21:38

    Cambiar el favorito por un me gusta, luego el experimento para cambiar la organización cronológica de los tweets por relevancia, ahora ampliacion de sus caracteres.
    que otra cosa se ocurrirá para que finalmente termine pareciéndose mas a otros?

    Twitter suple unas necesidades de un target mas especializado que el de otras redes sociales que difícilmente llegara a ser tan masivo como el de facebook o instagram, ni siquiera perdiendo su identidad.

  • #009
    Felipe - 7 enero 2016 - 13:04

    De primeras, se me ocurre que tu texto en otro sitio lo puedes modificar, y entiendo que los de TW sean como tweets, que no se pueden corregir.

  • #010
    Julio Alonso - 7 enero 2016 - 16:13

    Mientras Twitter siga publicando tu timeline en orden cronológico inverso y completo, efectivamente el efecto es pequeño. Si acaso de aceleración o mayor facilidad de acceder al contenido, pero visto que también apoyan AMP no lo veo dramático.

    El problema al que se apunta es que, en paralelo a lanzar su contenedor de textos largos nativo, empiece a jugar con el timeline, como ya se ha especulado desde hace tiempo, y empiece a dar visibilidad distinta en los timelines a textos nativos en twitter y a enlaces a textos externos.

    Como digo esto aún no ha pasado, pero la tendencia de cambios de Twitter lleva a pensar que es algo que están mirando y que es bastante probable que acabe sucediendo.

  • #011
    smcarq - 10 enero 2016 - 20:16

    Twitter ha sido un gran regalo para mi. He adaptado mi obra a los 140 caracteres como una manera de forzar la eficacia aforística.
    Twittear es mí modo de cotidianizar mi afán literario el que, cada tres años pide de la renovación de mí obra permanente, «Milésimas».
    Los matices de twitter no me afectan. Pero, supoongo, soy un caso mínimo y extremo.
    ________________
    http://issuu.com/smcarq/docs/milesimas-2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados