Los caminos del download son inescrutables

El cierre de Megaupload por el FBI es, además de rocambolesco, un auténtico chiste. Defender a Megaupload a estas alturas, o discutir sobre si se trataba de un servicio de almacenamiento digital de cualquier tipo de archivo o se había inclinado hacia el fomento del intercambio de archivos protegidos por derechos de autor resulta completamente trivial. Lo importante es recordar que hace ahora algo más de diez años, en julio de 2000, la justicia norteamericana cerró Napster: ¿qué ha ocurrido desde entonces? El número de clones, variantes y mejoras que han ido apareciendo, espoleados por esa especie de «ley seca» planteada por la industria ha sido elevadísimo, a cada cual mejorando el rendimiento y las prestaciones del anterior. Mirando en retrospectiva, ¿puede alguien en su sano juicio plantearse que el resultado de haber cerrado Napster en el año 2000 haya ofrecido algún tipo de rendimiento positivo? ¿Venden ahora las discográficas más discos gracias a ello? ¿Qué dice Wikipedia sobre la «ley seca»? Textualmente,

La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.

Cerrar Megaupload en medio de una operación con aspecto de película de James Bond es como intentar apagar fuego con gasolina. Una auténtica provocación, un incentivo. Los archivos que hasta hoy se hospedaban en Megaupload no van a tardar ni un dia en encontrar acomodo en otros sitios, bien desarrollados para ese mismo fin, o completamente generalistas. Dedicarse a ir por el mundo cerrando en plan peliculero cada sitio que aparezca y que sirva para hospedar archivos con derechos de autor es equivalente a crear un estado policial, y solo puede generar una respuesta: un perfeccionamiento progresivo de los métodos de intercambio. Nos hemos hartado de decirlo: la represión no funciona, solo funciona el mercado.

Si quieren guerra, van a tener guerra: ahora mismo están caídos el Departamento de Justicia, la RIAA, la MPAA, Universal Music y varios sitios más. Pero ¿consiguen con esa guerra algo más que incrementar la escalada armamentística? La experiencia del pasado indica que no. Que por cada página que han cerrado, se han abierto cinco más. No, no se trata de defender a Megaupload. Se trata de defender el sentido común, o al menos, de no demostrar con rocambolescas acciones que es el menos común de los sentidos. Cuando hayan conseguido, por simple principio de acción y reacción, que la mayoría de los usuarios de la red circulen por ella enmascarados, ya veremos cómo hacen para perseguir aquellas cosas que sí eran delitos de verdad.

El cierre de Megaupload demuestra hasta qué punto una industria tristemente inadaptada ha logrado instaurar una «policía del copyright». Enterrar cientos de miles de dólares de recursos públicos en persecuciones inútiles que no hacen más que empeorar la situación, mientras el concepto de propiedad intelectual basado en la copia hace agua por todas partes, es tan ridículo como pensar que se va a vender más entretenimiento por haber cerrado un servicio web. ¿Perseguirán ahora a Dropbox, servicio con una imagen completamente diferente a Megaupload pero que puede ser utilizado exactamente para lo mismo y que algunos ya llevan tiempo utilizando para pasarse archivos con derechos de autor? ¿O Google, que obviamente sirve para localizarlos? ¿Qué tal perseguir y encañonar a los niños que paseen por la calle con un iPod, para ver si llevan en él algún archivo infractor? Imaginarse a los agentes del FBI entrando en Megaupload en medio de una amplia operación internacional es enfrentarse de repente a la evidencia de que vivimos ya en una de esas sociedades distópicas, enfermas y disfuncionales que un genio como Philip K. Dick retrataba en sus novelas. Ahora, además de genio, podemos tristemente calificarlo de visionario.

 

ACTUALIZACIÓN: Artículo citado en RTVE.es, ¿Pueden los internautas españoles sustituir con alternativas legales a Megaupload?

96 comentarios

  • #001
    Pablo Talamanca - 20 enero 2012 - 01:54

    A rey muerto, rey puesto.
    Si lo hacen para dar ejemplo,
    que se atengan a las cnsecuencias…
    A veces debe caer la responsable del 4% del tráfico de internet, para que nos demos cuenta de cuanto o que nos quieren quitar.
    Veremos si como en ‘Farenheit 451’, lo próximo no son los libros, revistas o nuestros propios, etereos, blogs.
    YO comparto información, ¿Y vosotros?

  • #002
    David - 20 enero 2012 - 01:55

    Magnífico. Es dificil no estar de acuerdo en todas y cada una de las palabras. Tengo un grupo de música con licencia Creative Commons y nuestro disco estaba colgado ahí. ¿Qué pasa con el material que legalmente estaba hospedado en Megaupload? Me parece tan absurdo como que decidieran quemar una ciudad porque hay criminales dentro…

  • #003
    anonymousBCN - 20 enero 2012 - 01:56

    en 10 años hemos pasado de bajar canción a canción a discografías enteras, que nos depara el futuro.. solo se me ocurre unas palabras: evolución y adaptación esperadnos

  • #004
    Luis - 20 enero 2012 - 01:59

    2 horas han tardado en solucionar el problema

    www.megavideo.bz

    Es que es querer matar moscas a cañonazos.

  • #005
    Alejandro F - 20 enero 2012 - 02:01

    Efectivamente aparecerán 5 webs más (además de las que ya existen) que cumplan la función, como pasó con Napster y surgieron otros tantos clones. Lo que pasa es que aquel modelo era distribuido, donde la infraestructura no era proporcionada por nadie, y en el modelo «nube» de megaupload, fileserve, etc, es más fácil meter mano. volverá el P2P a ser el rey del tráfico de internet? Apareceran soluciones tecnológicas para mantener el modelo nube y que no sea censurable?

    Una reflexión diferente: ¿como narices han podido cerrarlo? Es una operación compleja, hay que tocar servidores DNS, hay que cerrar los datacenters de Mega (o en su defecto, los que tuviera contratados a terceros), coordinación con autoridades de otros tantos países, y que estos acepten que llegue el FBI imponiendo leyes americanas, extraditando a ciudadanos extranjeros, etc. Desde el punto de vista legal, creo que sería un caso de estudio muy interesante de analizar, y tengo la sensación de que la actuación del gobierno americano tiene que tener fisuras legales, pq hacerlo BIEN debe ser muy difícil.

  • #006
    Marco Carlos Avalos - 20 enero 2012 - 02:03

    De acuerdo… de hecho, con el cierre de Napster apareció Kazaa que era mucho mejor. Luego aparecieron el intercambio por Torrents… e incluso iTunes… es como ocurría en los inicios del cine: Tomás Alva Edison andaba con guaruras y la ley en la mano intentado prohibir que se usaran cámaras de cine que existían gracias a un invento del cual él decía ser el titular… ¿qué pasó? Pues que ahora yo puedo ir por la calle filmando un video con un celular sin pagarle nada ni a él ni a ningún otro… esto mismo, creo yo, pasará con estas medidas, con las que se quieren poner en México, etcétera… gracias por compartir las ideas Enrique… saludos

  • #007
    electroduende21 - 20 enero 2012 - 02:12

    Yo cada vez que escucho CONSTANTEMENTE porcentajes de economía y previsiones de producción en cada telediario, simpre pienso en las pantallas charlatanas de 1984 del genio de Orwell

  • #008
    Karla - 20 enero 2012 - 02:27

    Es cierto lo que dices en el artículo no podrá romper con esta gran red de libertad de archivos, lo ilógico de todo esto son los 50 años de pena para los trabajadores de Megaupload y cómo se dio el cierre…

  • #009
    Jesús - 20 enero 2012 - 02:28

    #004 CUIDADO que es falsa:
    http://www.omicrono.com/2012/01/aparece-un-falso-nuevo-megaupload/

  • #010
    Sait - 20 enero 2012 - 02:28

    De inyectar archivos ‘fake’ con pornografía de menores y virus a denunciar páginas de intercambio de enlaces p2p… y ahora que ni dios usa eso quieren poner a estos a caldo por obra y gracia del FBI. Vale, estos cobran, estoy de acuerdo que si ganan dinero ofreciendo un servicio que facilita el intercambio de obras copyright deben ir a la cárcel.

    A ver con qué nos entretienen ahora en la tele/prensa/radio/etc/home/ sobre el tema. La industria cultural inevitablemente cada vez ingresará menos, porque habrá más gente que se descargue una peli con la garantía de no contener viruses o ‘fakes’ con contenido verdaderamente ilegal, y encima en menos de media hora.

    Al final, cuando cierren todo filehosting que ingrese por publicidad o cuentas premium… al final la gente dirá… joder, no podemos colgar una mierda en ningún sitio ni bajarnos ninguna peli… ¡vamos a montar una «wikipedia de archivos» que pagamos entre todos a base de donaciones y a tomar por culo!

    Seguro que todo el mundo que quiera ver pelis donará antes de pagar por cada película antes de tan siquiera verla.

    NUEVO PARADIGMA: la cultura consciente.

    Supongamos que este «servidor global sin ánimo de lucro» se mantiene en pie y la industria no ingresa NADA. ¿Dejarán de sacar pelis, libros, series..? De algo tendrán que vivir si queremos seguir viendo los contenidos que nos gustan..

    ¿Y si son ellos los que alojan las pelis, libros, series, etc abriendo sus respectivas cuentas para que la gente, con sus donaciones puedan remunerar el trabajo de aquellos que les haya gustado a cada uno de los «nuevos consumidores conscientes»?..

  • #011
    Curioso - 20 enero 2012 - 02:41

    ¿ Y no habrá sido google el promotor del cerrojazo?

    muerto el perro se acabó la rabía, de acusarle de indexar enlaces piratas y además se quita un competidor en publicidad formidable.

    ¿por qué megaupload y no las doscientas más que hay ?

  • #012
    Wes Craven - 20 enero 2012 - 02:43

    De hecho ya hay un montón de clones de Megaupload. ¿Van a cerrarlos todos? Para mi, aparte de ir a por el más gordo (aunque Rapidshare no le anda a la zaga) parece un operación propagandística para meter miedo a los webmaster y que empiece la autocensura. Pero lo que más me jode es que está es una operación impulsada por podersos lobbys, pero utilizando la fuerza y los recursos del Estado (es decir que pagamos todos, o más bien los contribuyentes norteamericanos, esos mismos que financian la guerras para que se forren las cuatro multinacionales de turno). Los recursos públicos deberían destinarse a perseguir paraisos fiscales y a los ladrones que evaden impuestos, pero vaya q ue en eso no ponen el mismo interés. Si pusieran las mismas ganas en ese menester hace tiempo que habríamos salido de la crisis.

  • #013
    Angeloso - 20 enero 2012 - 02:44

    Cuidadin con MEGAVIDEO.BZ

    Es una pagina fake para pillar vuestros login y passwords de Megaupload. Solo hay que mirar donde esta alojada y lo esta en un pequeño proveedor de hosting de Houston (a los que conozco personalmente) que tiene aproximadamente 50 servidores. Eso se lo come MU en 10 segundos.

    Aqui el Whois,

    Registration Service Provided By: Namecheap.com
    Contact:
    Visit: http://namecheap.com

    Domain name: megavideo.bz

    Registrant Contact:
    live123
    jav her channg ()

    Fax:
    avenue 2211
    tucuman, sant 9000
    AR

    Administrative Contact:
    live123
    jav her channg ()
    +54.2966424978
    Fax: +1.5555555555
    avenue 2211
    tucuman, sant 9000
    AR

    Technical Contact:
    live123
    jav her channg ()
    +54.2966424978
    Fax: +1.5555555555
    avenue 2211
    tucuman, sant 9000
    AR

    Status: Locked

    Name Servers:
    ns3565.hostgator.com
    ns3566.hostgator.com

    Creation date: 19 Jan 2012 18:02:00
    Expiration date: 19 Jan 2013 15:02:00

    Acaban de registrar el dominio hace un par de horas y han montado eso para hacer un poco de pishing.

  • #014
    Observador - 20 enero 2012 - 03:05

    Había escrito un buen tocho pero lo he borrado cuando he visto el uso torticero que haces de Dick al final del artículo.

    Hoy un tal Pepe decía que ayer no había pisado a Messi voluntariamente. Podría decirse que tú eres Pepe al cuadrado.

    Ya que te preocupas tanto de la literatura y de los escritores te paso una entrevista con Asimov. Minuto 18 (en especial 18:25 hasta el final).

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-1982-isaac-asimov/655585/

    La estructura de Megaupload no tiene nada que ver con compartir, ni con la cultura, ni con nada de nada. Es únicamente un chiringuito basado en supuestas lagunas jurídicas que obviamente tienen más que ver con una trama delictiva que con una empresa (ya sabemos el perfil de su fundador…). Que a ti y al resto eso le importe, está claro que no. Pero es que las leyes están para cumplirse. Todo lo demás es PEPE diciendo que Messi le puso la mano en el pie…

    Ya sabes.

  • #015
    wally009 - 20 enero 2012 - 03:21

    No sirve de nada que Anonymous tire las webs, si luego estas funcionan a las pocas horas otra vez. En cambio si ellos tiran MegaUpload o la que quieran tirar, no vuelve a funcionar en la vida.

    Por otra parte, dices que todo el material que había en MegaUpload, volverá a ser subido. Pues así no podemos estar cada dos por tres, porque los uploaders terminarán por cansarse. Dudo mucho que otra vez se suban los miles de terabytes que existían en MegaUpload.

    Además con la persecución a usuarios (que será lo próximo que veamos a nivel general), tal y como se está haciendo en Francia. En cuanto descargues o hagas algo «ilegal» no vuelves a entrar más en Internet en la vida. Y según cuenta se está planteando una Identificación Digital, así que ya te puedes ir a un cyber que desde allí tampoco podrás hacer nada, puesto que no tienes ninguna identificación válida.

    http://bandaancha.eu/articulo/8250/hadopi-cazado-736-000-franceses-redes-p2p-165-estan-riesgo-perder-conexion

    Quizás esto sólo sea el principio, pero mientras ellos actúan en la vida real, nosotros seguimos haciéndolo delante de un teclado y sin salir de casa. Así seguro que ganamos y conseguimos todo lo que nos propongamos…

  • #016
    Txemi - 20 enero 2012 - 03:30

    Me estoy imaginando la escena entre Obama y el mafioso representante del lobby the la «industria cultural»
    Obama: Lo de la SOPA me está creando revuelo, habrá que retrasarla.
    Mafioso: No es lo acordado Barry. ¿Qué nos puedes dar a cambio?
    Obama: ¿Qué te parece si cerramos algun sitio de descargas?
    Mafioso: Quiero que caiga MegaUpload.
    Obama: Pero no está en terriotorio americano…
    Mafioso: Manda al FBI, lo que sea, pero quiero a todos los de Megaupload en la carcel esta semana, o no hay mandanga para tu campaña.
    Obama: OK, ahora mando a los chicos.

  • #017
    Antonio Garcia Saenz - 20 enero 2012 - 03:30

    Esto no tiene arreglo esta claro, y la cosa va a quedarse como esta, que tampoco es que convenza a nadie ni deje contento a ninguna de las partes … pero los gobiernos o la «ley» tendra que hacer su paripé, tendra que dejar de intentarlo?, aunque todos saben que no sirve para nada …

  • #018
    Rickrock77 - 20 enero 2012 - 03:41

    No a la SOPA, PIPA, SINDE, como están formuladas, y si a la libertad de expresión politica y de cualquier tipo en internet y a la neutralidad de la red, pero SI AL CIERRE DE MEGAUPLOAD por ser un robo y un expolio en toda regla, yo tb lo usaba pero de ahi a defender que es ético..nonono por ahi no paso, es una pena..pero las sabandijas que se estaban forrando usando el trabajo de otros con todos sus bienes requisados y al trullo.

    Que alguien hospedaba sus creaciones allí, pues haber elegido otro sitio, es como si alquilas una habitación en un edificio lleno de contrabandistas, algún día tendrás problemas…pero bueno es que quizás pagabas los 19€ al trimestre por algo más que por subir tus temas de creative commons no? artista…

  • #019
    Alienigena in alia terra - 20 enero 2012 - 04:09

    ¿Y qué pasa con todos mis archivos personales y profesionales que tenía alojados en Megaupload? ¿Quién da la cara?

  • #020
    tere - 20 enero 2012 - 04:16

    Los de megaupload son unos mafias, y estaban centralizando los contenidos,
    el p2p tiene que estar abierto, repartido, libre
    aparte de que su web estaba llena de spams

    como decís esto es imparable y se multiplica, y este cierre recuerda a la paletada de la «cupula de anonymous» o a las porras del señor Puig, quizás simplemente buscan propagar el miedo para mantener la industria del copyright.

    Lo mejor es ver la fuerza de anonymous, y cómo la gente participa en los ataques, como el ciberactivismo coge fuerza.
    Saludos y gran post del Edans

  • #021
    anon - 20 enero 2012 - 04:22

    #OpMegaupload
    Que no les pase nada..acaban de despertar a los Anonymous que estaban adormecidos.
    http://pastebin.com/WEydcBVV
    http://openetherpad.org/zIjNi8FuAG
    https://twitter.com/#!/AnonymousAction/status/160167058536017920
    http://www.20minutos.es/noticia/1282033/0/anonymous-piratea/departamento-justicia/cierre-megaupload/

  • #022
    Xurxo Fernandez - 20 enero 2012 - 04:50

    Parece que opinamos parecido. A las 00.30 comenté esto en Facebook en la noticia del cierre de megaupload http://goo.gl/ML9AB

    Xurxo Fernandez · Se estamos a esas, tamén podrían pechar Google, que seica tamén vale para buscar contidos con dereitos de autor.
    hai 4 horas · Gústame
    Xurxo Fernandez · E logo na dropbox non podes meter contidos que non son teus?
    hai 4 horas · Gústame
    .

  • #023
    anon - 20 enero 2012 - 06:05

    «Somos Anonymous, somos legión,
    no perdonamos, no olvidamos,
    espéranos».

  • #024
    Luis - 20 enero 2012 - 07:12

    Muy triste como a golpe de desconexión se va a empezar a instaurar, según parece, la política de censura en la web…
    Para los que todavía no sepan cómo va a funcionar la SOPA boba:
    http://www.youtube.com/watch?v=mEw_4brsxyo
    Un saludo
    Consultor en Gesprodat

  • #025
    Fernando Blanco - 20 enero 2012 - 07:43

    Buen día. Comenzamos el día «un poco menos libres»: el #EstadoPolicial tiene hoy mucho más poder.

  • #026
    Anónimo - 20 enero 2012 - 07:51

    Back to the Torrent…

  • #027
    acorsinl - 20 enero 2012 - 07:56

    Buen artículo, pero un detalle: no pequemos de ilusos creyendo que las vpn, cifrados, etc, son la solución. Son el siguiente paso, pero eso antes o después llegará a que nos vamos a tener que identificar para conectarnos, a que se controle el tráfico, etc.

    Lleva años pasando en China y allí no se limitan a la tecnología: denuncias con penas ejemplares que llevan a que los ciudadanos se autocensuren, etc.

    Una cosa es que no conozcan Internet y otra bien distinta es que no conozcan cómo legislar para censurarlo.

  • #028
    Miguel - 20 enero 2012 - 08:00

    Enrique, que sea difícil tecnológicamente impedir la proliferación de este tipo de sitios no legitima una actividad ilegal. La analogía con la ley seca que planteas tampoco la veo correcta. El alcohol, o cualquier otro producto físico, no se rige por las mismas leyes que los contenidos que pueden ser digitalizados o y por lo tanto reproducidos y distribuidos ilimitadamente. La demanda de estos productos puede ser satisfecha con mínimo coste por una oferta que se beneficia de l trabajo de otros sin su consentimiento. Soy «internauta», «tecnólogo», usuario de megaupload, me beneficio de esta oferta ilegal. Pero no por ello la defiendo.

  • #029
    Diego - 20 enero 2012 - 08:04

    respecto a lo que dejan de vender: Si yo me gasto unos 600€ al año en música es porque me gusta y disfruto con ella. Y me gasto tánto porque voy a discos seguros (que ya he escuchado). Y porque los precios han bajado: un disco de serie media por 6€ ni me lo pienso: 17€ por uno nuevo…..

    El cliente que han perdido las discográficas, productoras y editores es el cliente ocasional y no fiel. Seguramente también no ofrezcan productos de la calidad requerida y tod.o lo que ha perdido la industria es lo proporcional al mercado virtual del ciclo BOOM de la crisis que no es un mercado perdido por el pirateo, es un mercado NO REAL.

    Esto es una maniobra de censura y amenaza. Ya bloqueaban millones de enlaces al día. Tienen la sensación de que con internet se les está llendo el control. Y así es. Yo no había visto tánta información en contra del sistema en mi vida, y claro esas reflexiones circulando pueden tener consecuencias malas para sus intereses.

    Por cierto, ¿Alguien sabe en proporción cuantos agentes se dedican a investigar el robo digital y cuántos a los de las grandes fortunas? Lo digo porque lo que robamos se investiga mucho, pero de lo que nos roban, ¿Que?

    BUSCAR-PENSAR-DIFUNDIR

  • #030
    Luis - 20 enero 2012 - 08:17

    Hola.
    Estoy de acuerdo con el contenido pero se te colado un error tonto.
    «basado en la copia hace aguas por todas partes». Hacer aguas (menores o mayores) es lo mismo que orinar o defecar («mear» o «cagar», para entendernos). Un barco con un defecto en su casco hace agua (en singular). Míralo en un diccionario si no me crees.
    Es una confusión muy frecuente, como la de escribir «en olor de multitudes» que es una mezcla de expresiones correctas como «en loor de multitudes» y «en olor de santidad».
    Saludos.

  • #031
    bbb - 20 enero 2012 - 08:20

    esa pagina que postea un usuario mas arriba es falsa.
    XXX.bz

    http://seguridadnula.blogspot.com/2012/01/caida-de-megaupload-y-megavideobz-falsa.html

  • #032
    Alberto Sagredo - 20 enero 2012 - 08:22

    Coincido en tu análisis. Vivi el cierre de napster en mis años de universidad y ahora esto.

  • #033
    Juan Gómez - 20 enero 2012 - 08:40

    El problema, Don Enrique, no es sólo ése. Usted analiza el asunto desde el punto de vista del copyright y la industria cultural o del entretenimiento, pero yo era usuario de Megaupload y lo usaba para guardar archivos PERSONALES. No tenía ni una sola película/canción/serie en mi cuenta. Y todo ese contenido, ha volado. Así que, al menos por mi parte, sí habrá regresión. Pero en cuanto al método usado para descargar películas, sino con respecto a otro tipo de servicio mucho más genérico: la nube. Estúpidamente, lo que ha conseguido el FBI es dejar tocada la estrategia de compañías tan señeras como Google o Dropbox, porque la inseguridad de confiar en soluciones no locales para el almacenamiento de archivos ahora es máxima. ¿Quién me asegura que el FBI no puede cerrar mañana uno de estos servicios? ¿Quién me asegura a mí que la lucha entre la industria cinematográfica y la industria informática será ganada por esta última? Desengañémonos… esto demuestra que un disco duro local con copias de seguridad locales ofrece mucha mayor fiabilidad que el cloud computing, que puede ser fácilmente intervenido o suprimido por un gobierno. Les basta una tarde.

  • #034
    Manu Bordera - 20 enero 2012 - 08:45

    Noticia terrible y que habrá traido muchisimos dolores de cabeza a más de uno que utilizaba el servicio como alojamiento de archivos, totalmente legales, ¿que pasa ahora con ellos?

    Poner puertas al campo que le dicen…

  • #035
    Anónimo - 20 enero 2012 - 09:03

    Una pregunta y por favor que alguien la responda: megaupload lo ha cerrado un juez? Si es así, y si tampoco lo fuera, porqué aplaudimos que en represalia una gente tumbe páginas? O solo sirven los jueces cuando nos dan la razón? O ahora está bien tumbar páginas sin jueces cuando son las de quienes no piensan como nosotros?

  • #036
    Flint - 20 enero 2012 - 09:10

    Este no es el camino, ciertamente.
    Yo puedo contar mi experiencia personal. Soy una persona muy interesada en la cultura, que constituye uno de los ejes esenciales de mi entretenimiento. Cada mes me gasto una importante cantidad de dinero en discos (de vinilo, que es una afición cara), revistas de música, conciertos y libros. Hablamos de cientos de euros cada mes.
    Internet, desde hace años, es quien ha alimentado mi interés en la cultura, al abrirme el horizonte, las posibilidades. Gracias a la red, he conocido grupos, propuestas, las he escuchado, me han entusiasmado y las he comprado.
    Lo que no entiende la industria es que cada descarga no es una venta menos: si no existiese internet, los discos descargados no serían comprados, porque no los conocería. Es más, si no fuese por Internet, ni siquiera los discos comprados hubiesen sido comprados.
    Leía una frase que me ha gustado mucho y quería compartir: si le ponen puertas al campo, seremos gallinas incultas encerradas…

  • #037
    Rai - 20 enero 2012 - 09:11

    «Enterrar cientos de miles de dólares de recursos públicos en persecuciones inútiles» esto me suena a no gestionar bien el dinero publico y uno de los ministros del gobierno Español creo haber leído que quería aprobar no se que leyes…. aunque si se demuestra una mala gestión PORQUE YA TE LO DIJERON que seguir por esa linea de utilización de recursos públicos no serviría para nada, cierre de paginas web, estarían cometiendo delito los de la comisión establecida por el desarrollo de la ley Sinde-Wert al gestionar mal los recursos públicos.

  • #038
    Fuynfactory - 20 enero 2012 - 09:34

    el problema que esta empresa es una pagina de servicio de almacenamiento masivo a otras empresas

    muchas empresas lo usaban para pasar archivos pesados atravez de Internet incluso las empresas del cine ellos usan archivos muy pesados y para que otras parte del mundo puedan trabajar en ella han usado este servicio

    no es fácil pasar 200GB atravez de Internet

    ademas megaupload de vez en cuando hacían limpieza de contenido con copyrigth, pero es una tarea pesada filtrar todo el contenido que todo el mundo mete 10 personas, es mas 1000 personas es difícil vigilar 10 petabytes al día

    con estas detenciones aparece un grave problema, la confianza del «could computing» muchas empresas son dependiente de estos servicios y cientos de empresas nuevas apuestan por este servicio a parte el cierre de megaupload podría estar provocando la perdida de miles de millones de dolares en todo el mundo.

    si continúan de este modo, están agravando la crisis mundial directamente

  • #039
    dbnews - 20 enero 2012 - 09:38

    El FBI (Fascismo Brutal en Internet) ha pasado como un rodillo por el bosque para acabar con las malas hierbas y ha acabado con todo. Quienes aplauden SOPA o ley Sinde, aplauden la violación de libertades civiles (http://bit.ly/xLNjai)

  • #040
    luis - 20 enero 2012 - 09:38

    Yo trabajo en una biblioteca. Aquí prestamos libros, peliculas, música, revistas… de forma completamente gratuita. Muchos de estos materiales son donados por los propios usuarios para que otros puedan disfrutarlos, aprender y cultivarse.
    Cada día pienso lo ineficiente que es tanto papel y tanto disco y como se deterioran con el uso. Lo difícil que es gestionarlo o el elevado coste del servicio de préstamo, tan «hecho a mano». Muchas veces pienso que una biblioteca debería ser como MegaUpload.
    Bueno, mejor me callo que cualquier día viene el FBI, clausuran el edificio y nos meten a todos 50 años en la cárcel.

  • #041
    peter - 20 enero 2012 - 09:47

    Hola Enrique, buen artículo y buen ejemplo, pues aunque un post anterior señale que no se puede comparar lo fisico con lo virtual, lo que aqui se destaca no es eso sino, como bien dices, las leyes que rigen cualquier mercado. Lo de MU creo que hara daño en la nube y la gente se volverá a plantear donde están más seguros sus archivos. Yo lo haré si esta política represiva llega, por ejemplo, a Dropbox.

  • #042
    Raúl - 20 enero 2012 - 09:52

    Buenas, no sé si se habrá comentado por aquí ya, pero quizás la idea que se tiene no sea cerrar todo uno por uno, sino cerrar uno de los grandes y que los demás vayan cerrando o cambiando por ellos mismos.

    Un saludo.

  • #043
    Mario - 20 enero 2012 - 09:56

    http://es.scribd.com/doc/78786408/Mega-Indictment

    No es un juez sino un Gran Jurado ni esta es una sentencia sino una acusación, Un Gran Jurado determina si existe fundamento para creer que las personas acusadas de delitos mayores los cometieron.

    De paso , los mails internos entre Dotcom y su gente y con terceros no tienen desperdicio.

  • #044
    Diego - 20 enero 2012 - 10:12

    Me sorprende la estrategia del gobierno de EEUU. Pensaba que el cloud computing era su propuesta de futuro. Y no tener instalados en el pc nada. Ser pcs bobos que solo tengan una conexión con los contenidos contratados. Música de abono tipo spotify, prensa de abono con grupos editoriales contratados… Tipo tv, solo ves los canales contratados.

    Ahora volvemos al tradicional intercambio y almacenmiento en soportes. que bien para Lacie, Toshiba, y demas harddrivers portátiles. y el dinero debajo del colchón oiga.

    Debemos luchar por mantener el acceso libre, y por supuesto los que tengan sus archivos en megaupload frían al govierno eeuu a mails requeriendolos, menudos caraduras!!! Anda que iban a hacerle eso a una empresas suya, ni que megauploasd fuera ir ani

  • #045
    Felix De La Cuesta - 20 enero 2012 - 10:18

    Los «criminales» mejoraran sus metodos, de todas formas que es lo siguiente?¿ Cerrar dropbox?¿ fileshare?

    Es de tal calado el poco conocimiento de Internet y su ecosistema por parte de los politicos que pretender ponerle puertas al campo o «apagarlo» lo unico que indica es la paranoia conspiratoria deun FBI aun heredero de Edgar Hoover, y de unos politicos septuagenarios que aun deben comunciarse via tamtam.

  • #046
    @luispedraza - 20 enero 2012 - 10:23

    Me parece que se produce en un momento sospechosamente muy propicio para los intereses de quienes pretenden aprobar iniciativas como SOPA o PIPA, a quienes favorecería ante la opinión pública la alificación de este servicio de «Mega Conspiraión», y las acusaciones, entre otros cargos, de lavado de dinero. En este caso, Megaupload jugaba más cerca del borde de la navaja que otros servicios similares, al ofrecer vía streaming determinados contenidos protegidos por copyright, actividad que podría ser considerada de comunicación pública por parte de la empresa (sin los correspondientes derechos).

    La aparatosidad de la operación y el momento en que se produce nos hace pensar que constitye el pistoletazo de salida de una auténtica caza de brujas, que veremos continuar durante los próximos meses, con más fuerza aún si prospera SOPA en la cámara de representantes.

    Lo más llamativo de todo, es que si realmente este tipo de servicios son tan lucrativos, las industrias creativas aún no hayan tomado nota y hayan aprendido de la experiencia a sacar mejor partido a sus propios contenidos. Parece que el camino correcto es el marcado por Megauplad en cuanto a la explotación de los materiales, a veces con una calidad que dejan mucho que desear. ¿Por qué la industria no hace lo mismo, pero mejor, en vez de aferrarse a modelos de negocio obsoletos, y dejar que las ganancias se las lleven terceros? Ahora la industria creativa puede ser su propio distribuidor, sala de exposiciones, de proyecciones o de conciertos. ¿Por qué no mueven ficha con mayor energía?

  • #047
    Jesus Raro - 20 enero 2012 - 10:23

    «No se trata de defender Megaupload, se trata de sentido común»…
    El sentido común parece que está a favor de perseguir a quien utiliza contenidos NO para compartir, si nó para lucrarse y punto.
    Lo de la ley seca ya huele, no se puede vender «cubatas» sin la licencia oportuna, si megaupload no la tiene…
    Las puertas del campo… pues creo que el campo tiene vallas, cotos… tengo vecinos con unos tomates estupendos en sus huertas, y no se me ocurre entrar a por ellos…

  • #048
    losan - 20 enero 2012 - 10:31

    Me parece muy bien que hayan cerrado ese cyberlocker y espero que el resto desfile pronto. Es lo que hay. Sois todos unos ingenuos. Y Enrique Dans se limita a echar de comer a su grey. No expone argumentos sino solo pasto.

  • #049
    jdevelopia - 20 enero 2012 - 11:14

    como siempre muy buen artículo. Es evidente que cuando juegas en la cuerda floja, como megaupload y muchos otros de la misma índole, un día u otro puedes caer en la red, pero como bien opinas no es el momento ni la manera lo más acertado de toda esta trama. Grande Philip K. Dick, un auténtico genio.
    Saludos!

  • #050
    Jaume - 20 enero 2012 - 11:31

    ¿Que és esto?

    http://109.236.83.66/

  • #051
    Manolo - 20 enero 2012 - 11:31

    Ya lo apuntabas en tu libro «Todo va a cambiar»; quienes tienen un concepto «curioso» de la palabra Evolución, y sobre todo de la de Libertad se opondrán siempre a todo aquello que, o no entienden, o creen que «lesiona» sus intereses.

  • #052
    Jaume - 20 enero 2012 - 11:33

    ¿Este también es falso?

    http://109.236.83.66/

  • #053
    Antonio - 20 enero 2012 - 11:36

    Nueva cruzada Gringa…
    ¡ CÓMO MATAR AL ENEMIGO Y QUITAR DE ENMEDIO A LA COMPETENCIA.!

    DESDE VIRGINIA REMAQUE DE «BONANZA» Y «LA PONDEROSA»
    Protagonistas:
    – Juez de Virginia City.
    – F.B.I.
    – ¿Campos de concentración de GUANTÁNAMO.?

    Crítica y apuntes:
    – Actores secundarios: –
    Nueva Zelanda, otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.
    – Sede del Tribunal: –
    Virginia.
    – Estilo: –
    Moralina religiosa-esclavista, Inquisición, klu klux khan, Nazi, Portaviones de guerra…
    – Lema:
    EE.UU. es el Imperio. Tienes que comprar cosas de EE.UU., dejarte robar dinero, y hacer lo que tu amo diga.
    Olé… Olé… Olé… Toro… de Virginia…
    EE.UU. que se te ve el plumero… para seguir chupando del bote…
    ¡ Que los Chinos son más.! (Ya falta menos para que la información y los cables no pasen, obligatoriamente, a través de EE.UU.)

    Me salen 32… Quitando Megaupload… 31
    http://www.alexa.com/topsites/category/Top/Computers/Internet/On_the_Web/Web_Applications/Storage/Free

    Personalmente, para empezar, recomiendo: MediaFire, Fileserve y Filesonic Y esto ahora…
    Luego habrá que ver si EE.UU. gana algún dinero con ellos, esta situado en EE.UU. o le afectan la leyes USA; para borrarse de él.

    Saludos.

    PD.
    EE.UU. … LA POBREZA LLAMA A TU PUERTA.
    ¡Y que haya Españoles y Españolas que » presumebn y chulean» con los productos carísimos que les vende alguien que mata la cultura: EE.UU.!

  • #054
    Carlos economistaingles - 20 enero 2012 - 12:02

    Deberíamos celebrar el éxito trol de Megaupload…

    Esta lucha es por nuestros corazones y nuestras mentes. El policía lo llevamos dentro. El éxito de la industria sería activarlo y que nos autocensuremos.

    Tsun Zu despreciaría la defensa inmovilista de la industria por dar tiempo a sus enemigos, los ciudadanos, a encontrar estrategias eficaces para derrumbarlas.

    Una industria que agoniza y a la que tenemos que agradecer que levante el tupido velo que cubre la política para mostrarnos como esta se mueve por intereses y no por principios.

    Cuando los pobre no tengan culo, la mierda valdrá dinero

  • #055
    Francisco Ghelfi - 20 enero 2012 - 12:05

    No estoy de acuerdo con las reflexiones. Hagamos el paralelismo con el tráfico de drogas. No nos parece rocambolesco un operativo para detener una zodiac con unos poco kilos de cocaína. Matamos también moscas a cañonazos, pero en este caso si nos parece bien. También es un hecho que por cada una que pillen entrarán enseguida otras 5, pero no cejamos en el intento, por lo menos para que sea más difícil.

    ¿Que vamos a hacer? ¿Dejar de perseguir traficantes por el simple hecho de que no podamos detener a todos? ¿Despenalizar el tráfico de drogas? ¿Que los persigan me afecta a mi que tengo mi barco de recreo?.

    Lo justo en realidad sería que no se trafique con drogas así todos los que pagamos impuestos nos ahorramos el dinero para perseguirlos.

  • #056
    Jaume - 20 enero 2012 - 12:25

    No, hombre.. Lo justo sería que las drogas fuesen legales. De esta manera el tráfico no tendría sentido y el precio de las mismas se vería automáticamente reducido por eso de poder competir por venderlas. Además, las que se vendieran serían de mejor calidad, ya que no tendría sentido adulterarlas para sacar mas beneficio, ya que los que las vendieran, no se jugarían el cuello por ello.

  • #057
    Tomeu Pons - 20 enero 2012 - 12:40

    Yo estoy muy preocupado por si anonymus hubiera asaltado los archivos de universalmusic y estuviera dispuesto a repartirlos a mansalva.

    No me lo puedo ni imaginar.

  • #058
    Krigan - 20 enero 2012 - 12:47

    Hay 2 aspectos que conviene destacar. Uno es la fecha elegida, justo el día después del apagón en protesta por SOPA. ¿Ha sido casualidad? Megaupload es famoso desde hace años, ¿y lo cierran precisamente ayer? La probabilidad es de menos de una entre mil. Claramente se busca un efecto propagandístico, lo cual implica que el FBI se ha convertido en un apéndice de los servicios de propaganda de la industria de contenidos. ¿No se deberían depurar responsabilidades?

    La segunda cuestión es la legal. En su día Rapishare fue absuelto, y Megaupload estaba cumpliendo escrupulosamente con las peticiones de retirada según la DMCA, lo cual la exonera legalmente de toda responsabilidad sobre lo que hagan sus usuarios, según la propia ley norteamericana. Por tanto, las acusaciones del FBI no podrán ser sobre el núcleo de la cuestión (si se ponían o no ficheros con derechos de autor en Megaupload), sino que tendrán que ser acusaciones tangenciales (estilo si se animó a los usuarios a poner ficheros con copyright).

    Esto significa que es perfectamente posible que Megaupload gane el juicio, por el simple hecho de no haber infringido ninguna ley norteamericana. Ya sabemos que la justicia es lenta, y más todavía si hay extradiciones por medio, pero la sentencia llegará, y si es absolutoria el escándalo de lo que ha hecho el FBI será mayúsculo.

  • #059
    MasQueHarta - 20 enero 2012 - 13:24

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  • #060
    Aqules - 20 enero 2012 - 13:35

    La nueva edición de 1984 de George Orwell.

  • #061
    Jesús - 20 enero 2012 - 13:49

    #057 Normalmente, si reparten datos serán los de aquellos culpables de todo esto.

    Anonymous no busca jodernos a nosotros. Anonymous es una idea que se comparte. También decían aquello de «Anonymous is not unanimous» (Anonymous no es unánime) si estás de acuerdo en una acción participas y si no, no. Las cosas que salen adelante lo hacen porque hay una mayoría que está a favor de ellas y las hace posible.

    Yo no les temo. Es más, considero que los necesitamos. Son el grillo, que les chirria a los que abusan de nosotros.

  • #062
    juan - 20 enero 2012 - 14:20

    te cuento que la gente defiende megaupload, ya que esto es pie para darle gran abarque a la llamada ley sopa y pipa, y si cierran paginas de descargas como meaupload, no tardaran mucho en cerrar otras. deberias ser mas objetivo y ver que pasa actualmente.

  • #063
    Francisco Cerén - 20 enero 2012 - 14:50

    También veo poco fina la analogía con la ley seca, distante. Lo que hay que cambiar es el paradigma. Hay que coger, por ejemplo, y hablo desde la ingenuidad, montarse una editorial que fiche un par de nombres y dé lugar a unas docenas de libros especializados. Venderlos online en exclusiva por 3 euros, sacar luego para los amantes del papel ediciones que pueden decidir ellos mismos el coste-terminado. Permitir a los compradores con una clave acceso a una tertulia abierta con el autor, autógrafos digitales (y de los otros). Hay toda una gama de posibilidades por explotar que están ahí. Digo lo de la editorial, que ya sé que menudean, pero veo precios del viejo mercado del papel en el digital, lo que me da risa o espanto. Un autor recibe poco más de un euro de cada libro, con suerte. Por qué tiene que costar un libro digital doce euros o más??? Denota que no se enteran de que ha cambiado el sistema. Y el resto, como dice Enrique, perecerá.

  • #064
    Carlos economistaingles - 20 enero 2012 - 15:00

    Hola Krigan, suscribirte salvo en que el FBI o la CIA no les queda prestigio desde que Bush anulo su capacidad racional y objetiva para que le ayudaran a manipular con la «guerra al terror» y su aventuras de cowboy. O desde wikileaks…

    ¿Porque se cierra megaupload si no hay sentencia? Pensaba que estaba en Hong Kong…

    Yo solo aspiro a que se apliquen esas reglas que están tan de moda: «las normas del mercado». En ellas se ensalza el egoísmo. Las empresas e industrias manipulan la política barriendo para casa y los ciudadanos barremos para nuestra propia casa, respetando nuestro intelecto racional y nuestra creatividad por encima de lo que legisle o dejen de legislar.

    El mercado es la confluencia de diferentes fuerzas y es en el choque se define la realidad. La industria Americana tiene tentáculos que llegan hasta Génova y Ferraz, y nosotros sabemos manejar una tecnología que nos permite hacer realidad nuestros sueños.

    Hay que estar a las duras y a las maduras, y si se apuesta por el neoliberalismo, aquí neoliberales todos, ellos defendiendo su status, y nosotros nuestra capacidad para soñar.

    ¡No nos mires! ¡Únete!

  • #065
    Eva María Rodríguez - 20 enero 2012 - 15:08

    Tal vez sería el momento de buscar una solución que agrade a todos y que permita que los autores se beneficien de su trabajo cuando éste se distribuye de manera, digamos, «alternativa». Porque si se ha desarrollado el mercado de las descargas irregulares de esta manera es, simplemente, porque es un negocio.

    Y me parezca mejor o peor, lo que me parece completamente inmoral es que la gente se lucre a costa del trabajo robado a otros. Que si el intercambio no produjera dinero sería otra cosa. Pero lo produce, y mucho, muchísimo.

    Una cosa es una copia privada que podamos hacer de algo, y otra muy diferente es cobrar por esa copia, aunque sea por publicidad.

    Un saludo a todos.

  • #066
    Mario - 20 enero 2012 - 15:14

    #58. Krigan: «Megaupload estaba cumpliendo escrupulosamente con las peticiones de retirada según la DMCA»? O no has leido nada (lo más probable) o estás ensayando un piloto para reemplazar a Buenafuente (vas muy bien).

    #56. Te falta sopesar contra la liberalización de la droga, el costo social y económico de vivir en una sociedad de adictos estupidizados que muchas veces el Estado tendría que curar con tus impuestos.

    #46 Estos servicios son lucrativos en la medida que no se pague absolutmente nada por los contenidos. La única forma de ser rentable vendiendo Porshes del año a 500 euros es robándolos.

  • #067
    Aarón García Sánchez - 20 enero 2012 - 15:26

    Yo acababa de pagar 2 años de subcripción, alguien sabe algo? porque a mi me parece fatal que no haya ningún tipo de comunicado oficial por para de megaupload.

  • #068
    Alfredor - 20 enero 2012 - 15:37

    Napster2 es Megaupload -> esto ha sido como remover con un palo un nido de abejas donde has golpeado al 4% que es el tráfico de internet parado.
    Seguro que no saben donde se meten, seguro que en sus propias casas y familias, amigos, es como una bomba a la humanidad, solo puede generar una reacción que será VOTOS y CAMBIOS POLÍTICOS, en francia Sarkozi ya ha perdido automáticamente las elecciones al apoyar esto, en Estados Unidos puede que también, en españa habrá más noticias.

    ESPERO CAMBIO POLITICO HABEMUS, CASPOSUS Fernanditos ESTESOs, teneis un ghetto en que el olvido os espera
    Ha nacido un nuevo mundo al cargarse a MU, nuevos animalitos, bichitos y nuevas ideas,
    al menos hay la CONSCIENCIA MUNDIAL de que el neo-CASPOSISMO existe.
    HACE FALTA UNA MOVILIZACIÓN DIGITAL para impulsar y darse de alta en la casposa forma de Partido Político para cambiar la época.
    Movilización contra el neoCASPOSISMO DIGITAL, en facebook, en foros, en todos lados, QUE LO SEPAS, somos los VOTOS QUE VAN A CAMBIAR a un sistema generoso humano y DIGITAL, con ideas nuevas.
    Suerte Neo-Megamovimiento

  • #069
    Anónimo - 20 enero 2012 - 17:02

    Como bien dices se trata de gastar, no de ganar, al final todos los devaneos del mercado es lo único que han conseguido demostrar, que no va de embolsar; Ganando, ganamos todos, solo gastando gana ellos, a nosotros, el pueblo, por gastar nadie nos paga, a ellos, el sistema si, porque gastando hacen ganar a quien paga realmente a ellos, que no somos nosotros.
    El año pasado el mundo árabe nos enseño que el cambio es posible, este año, ellos forzaran una lucha contra su propio pueblo que la historia nos enseña que no pueden ganar; Recortes sociales para sostener un corrupto sistema financiero, recortes en las libertades por designio divino del capital, empobrecimiento masivo de países enteros, es el momento de decir basta.
    El dinero es lo único que quieren, pero tu dinero lo tienes tu, úsalo como arma consumiendo con cabeza, saca todo tu dinero del banco antes que este decida no tener liquidez, que sucederá y no compres chorradas innecesarias, la guerra comienza ahora y ellos tienen las de perder, nosotros somos legión!!
    Un cambio es posible, en tu mano esta!

  • #070
    Carlos economistaingles - 20 enero 2012 - 17:46

    Somos relativistas:

    1. La industria actual tiene que desaparecer porque se comparan con Wall Street y es irreal que vayan a ganar tanto comerciando con cultura en la época del PC.

    2. El mercado resultante no se puede basar en precio, pues 1centimo es caro cuando la alternativa es cero.

    Creo que a la larga triunfará el amor, una norma social donde el dinero es tabú. El artista que despierte pasiones, llenara de tanta felicidad que el dinero no es inconveniente para sus «enamorados».

    Y quien pretende cobrar a quien no está «enamorado» lo que consigue es insultar, como si invitamos a una pareja en potencia a cenar, y le recriminamos que con un beso de buenas noches no se paga la cena.

  • #071
    Liborio - 20 enero 2012 - 17:53

    ATENCIÓN… ATENCIÓN… ATENCIÓN

    F I L E S O N I C… ESTÁ RADICADO EN Hong Kong

    …el régimen económico socialista chino no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047) …
    http://mural.uv.es/diarue/city_life1.html

    MediaFire y Fileserve son de EE.UU. Huye… de Guantanamo y de… Los asesinos de la cultura.
    NO ABRAS CUENTAS EN MediaFire NI EN Fileserve

    SOLO… EN… FILESONIC

  • #072
    Molly Millions - 20 enero 2012 - 18:38

    El cierre de megaupload es un golpe de efecto y una cortina de humo orquestado por un grupo de lobbys y ejecutado por el FBI, donde ponen en la picota planetaria a un nuevo villano. Sin embargo, no debemos dejarnos manipular sobre el auténtico problema, que es el cambio legislativo que abrirá la brecha para la limitación de nuestros derechos de forma irreparable. Es esencial mantener el compromiso activo y la esperanza sobre un internet libre, abierto y neutral.

    Parafraseando al gran Mr.W.Gibson «No hay mapas para este territorio», pero desde luego hay reglas para guiarse con éxito en el territorio digital. Sin embargo insisten, una y otra vez, en la conquista y explotación de la red como auténticos buscadores de oro carentes de imaginación, destruyendo, empobreciendo y dejando ciudades muertas a su paso.Y lo triste es, que en el fondo los entiendo, ya que el objetivo de cualquier sistema, siempre es perseverarse y sobrevivir A CUALQUIER COSTE ( sino que se lo pregunten a HAL). La SOPA es el primer paso, para lo que en el fondo, el sistema político, económico y empresarial del siglo XX quiere hacer con la red del S.XXI.

  • #073
    Abisai - 20 enero 2012 - 19:05

    vivimos en una nueva era pero con las misma leyes arcaicas que una vez funcionaron mas ahora es necesario un cambio de estas y no del ambiente se llama adaptación como el articulo comenta nada se gana quitando estos programas porque saldrán mas lo se debe de hacer es cambiar la forma de contratos, el copyright debe de modificarse a las necesidades actuales para que tanto autores como consumidores tengan un beneficio y establecer un mediador en todo ello.

    Apoyo para anonymous

  • #074
    gustavo - 20 enero 2012 - 20:08

    Yo no se si la gente que trabajaba en Megaupload o la empresa en si, tienen la culpa de lo que ocurrio. Lo que si tengo en claro es que los que nos perjudicamos aqui somos los USUARIOS de internet, que como yo teniamos infinitas cosas ajendadas para descargar con este servidor, cosas importantes de trabajo y estudio y en otros no vamos a conseguir el mismo material,quizas parecido pero no igual. Lo que tambien tengo en claro es que el gobierno de eeuu podria meterse en sus asuntos en vez de querer gobernar y sacar partido de todos los paises del planeta!! Aunque tuvieran la razon, tendrian que juntar todo el material de la empresa y crear otro servidor pero en forma superurrrrgeeeeenteeee!!!!! asi no quedamos super perjudicados los usuarios que no tenemos nada que ver en este conflicto de intereses. Desde ya muchas gracias y esperemos que se solucione antes del año 3000….

  • #075
    Eulalio - 20 enero 2012 - 20:50

    Enrique, @edans, si tanto defiendes siempre la libertad de descargas, etc… Como medio de difundir la cultura, ¿Por qué no pones tu libro en libre descarga aceptando donativos?

  • #076
    EBC - 20 enero 2012 - 21:11

    Brevemente: tengo cuenta premium de Megaupload y la utilizaba para bajar pelis y música y para pasar archivos profesionales sin ningún tipo de copyright. Ahora bien, yo creo que el meollo de la cuestión está en si Megaupload hacía todo lo posible por no alojar archivos con copyright (siguiendo indicaciones que al parecer ya le habían hecho repetidas veces las autoridades de USA) o si miraba hacia otro lado sabiendo que si eliminaban de la forma mas efectiva posible estos archivos se le iba el 90% de las cuentas de pago. Si era lo primero, viva Megaupload y espero que salgan absueltos del juicio. Tampoco los albaceteños son responsables de las muertes a cuchilladas. Si era lo segundo, caña al mono, al estar conscientemente infringiendo las leyes vigentes.
    Ahora bien, que cierren Megaupload no soluciona el problema, solo hace que los archivos migren a otro servidor, sujeto a otras leyes y que los fieras de la tecla desarrollen otra tecnología que siga permitiendo hacer lo mismo, igual o incluso mejor.
    La solución está en la industria, no en el FBI, pero el emperador quería una cabeza y se la han servido en bandeja de plata, con repercusión planetaria. Espero que con los fondos del FBI a final del 2012 se realice un buen informe, objetivo y veraz, acerca de cuanto ha disminuido o aumentado la piratería tras el cierre de Megaupload. Mucho me temo que la gráfica será plana y la única gráfica ascendente será la facturacion del próximo servidor que se ponga de moda y absorba los usuarios que Megaupload ha dejado huérfanos.

  • #077
    Xaquín - 20 enero 2012 - 21:15

    Como está el patio…y que difícil es leer…se empeñan algunos en decir que EDans defiende a una empresa, cuando lo que hace es defender a esa empresa de entramado virtual de los ataques liberticidas (especialmente contra el uso libre de la red) de un gobierno…Cuan difícil es quedarse con la parte de la frase que tiene relevancia y no con aquella que nos interesa para subvertirla…

    Los que así actúan se parecen a esas personas que atancan a los que defendemos a los chorizos (cuidado, no digo «políticos chorizos») de la brutalidad policial…que relación lógica debe tener el ser delincuente (o supouesto delincuente, que los hai!)con el trato inhumano de la policía?

    Y desde luego cuando se salpica con palabras como «torticero» se debía ser mejor lector de ciencia ficción…estamos aún lejos de BR, pero caminito caminito (del indio, como decía el otro) llevamos ya hecha una buena parte…

  • #078
    Bougar - 21 enero 2012 - 00:03

    En mi opinión su cierre es una barbaridad, sobre todo asi tan de repente.
    A mi me parece que lo unico que quieren es el control total de internet y poner lo que a unos pocos les da la gana en este maravilloso medio de comunicación.
    ¿Que piensan ustedes?

  • #079
    Krigan - 21 enero 2012 - 00:11

    #66 Mario:

    O tal vez es que estoy mejor informado que tú, lo cual suele suceder en estos temas. Cualquiera que haya usado la descarga directa un tiempo sabe que con cierta frecuencia ocurre en Megaupload (y otros servidores) que el fichero con la obra ha sido retirado.

    Pero si quieres seguir haciéndote ilusiones…

  • #080
    Observador - 21 enero 2012 - 00:30

    #058 Krigan, mi consejo es que escribas una novela y la pongas a compartir en P2P. O eso o que visites un médico. Lo primero sería mejor, así promoverías la Cultura y además la compartirías realmente.

    #067 Aaron, Megaupload está intervenida. Como comprenderás no se van a poner a dar mensajes ahora mismo hasta que no se levante la prisión provisional. Si adquiriste una licencia para dos años, siento decirte que es lo que a ellos les convenía. Deberías haber consultado dónde metías tu dinero. Dropbox hubiera sido una buenísima alternativa, por ejemplo.

    #076 es evidente que el mecanismo era el segundo. Si hubieras seguido cómo funcionan los modelos de algunos de los «emprendimientos» de Internet sabrías a qué me refiero.

    #078, que mataran a Kennedy no significa que el Gobierno actual quiera hacerse con el control de nada. Únicamente que hay una cosa llamada Derecho que sirve para regular las relaciones sociales y que no se puede vulnerar así como si nada.

    Personalmente siento mucho lo de aquellos que han perdido sus cuentas, pero deberían haberse informado un poco. Es más, lo mejor va a venir ahora, cuando Megaupload, como ya comienza a dejar entrever su abogado, empezará a decir que la culpa es de los usuarios por subir archivos con derechos, que ellos se lavan las manos del contenido que los demás hayan subido (Cosa que entraba en la estrategia previa, cuando uno comienza a gestar un modelo de negocio así; de la misma forma en que ya se dieron algunos casos previos).

    Ahí tenéis vuestro adalid de la Cultura. No os quejareis, aquí ya sabíais de Kim antes que nadie…

    Voy a hacerme otro paquete de palomitas… o mejor, como realmente no las iba a consumir de no ser por esta película que llevo viendo este tiempo… me las voy a llevar sin pagar del supermercado. Ahora vuelvo.

  • #081
    Observador - 21 enero 2012 - 00:40

    #079, Krigan, el tema de las peticiones de retirada es una burda excusa que está más cerca del fraude de ley que un intento de proteger realmente los derechos de terceros. Es una estratagema que entra dentro del mecanismo totalmente consciente del funcionamiento de páginas tipo Megaupload.

    Si retiras a requerimiento existe un tiempo en el cual algún derecho se ha vulnerado. Eres tú, como manipulador de archivos, que además cobra por ello, quien debe de adelantarse a esas vulneraciones si realmente tu negocio consiste en algo legal. Además, no es lógico que alguien base su defensa en eso, cuando todos sabemos que una retirada significaba 40 nuevos enlaces con otras tantas vulneraciones y sobre las cuales no deben de ser los titulares los que estén pendiente.

    Lo justo, lo legal, sería que se hubiera baneado a quien hubiera repetido la acción de subir archivos protegidos, pero evidentemente ese no hubiera sido un modelo de negocio rentable.

    A contarle cuentos a los hermanos Grimm.

  • #082
    Observador - 21 enero 2012 - 00:52

    #058 Ya sabemos que la justicia es lenta, y más todavía si hay extradiciones por medio, pero la sentencia llegará, y si es absolutoria el escándalo de lo que ha hecho el FBI será mayúsculo.

    Busca en Wikipedia «medida cautelar». Me parece muy bien tu fantasiosa defensa jurídica sobre núcleos, peticiones que realmente no sirven para nada y demás rodeos jurídicos, pero… ¿qué pasaría, por ejemplo, de haber habido lavado de dinero o algún tipo de evasión fiscal?

    Por otro lado, como comprenderás, la laguna jurídica en la cual ni ellos ni los usuarios tienen culpa de que obras (inversiones de tiempo y dinero) de terceros puedan ser explotadas por otros, SE HA SECADO.

    Como ya te dije, el que quiera compartir obras que comience a hacer música, escribir o dirigir cortos. Lo mismo que el que quiera compartir coches y casas propias también puede hacerlo. Pero no las ajenas.

    Ah, en caso de que los jueces cambien de parecer. ¿Qué dirás? ¿Que les han pagado?

  • #083
    Krigan - 21 enero 2012 - 02:24

    Observador:

    Lo de la peticiones de retirada no es ninguna excusa, es lo que viene en una ley norteamericana llamada DMCA ( siglas en inglés de «Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital»), que exonera de toda responsabilidad al que cumpla con las peticiones de retirada hechas de acuerdo con la misma. Esta ley fue aprobada a instancias de la propia industria de contenidos, así que las reclamaciones házselas a ellos, porque los internautas nos opusimos a su aprobación.

    En virtud de esta ley, la industria dispone de un mecanismo de retirada a toda velocidad, al margen de los jueces, mecanismo del que yo no dispongo si alguien supuestamente viola mis derechos (por ejemplo en una difamación). Si la industria no está a gusto con esta ley, que pidan su abolición, cosa que todavía no han hecho. Pregúntate porqué. Si es por mí, esta ley quedaría abolida mañana mismo.

    Adelante, a ver si resuelves el misterio. ¿Por qué yo quiero abolirla? ¿Por qué la industria no quiere a pesar de que le da patente de corso a Megaupload y Rapidshare? ¿Qué prefieres, la píldora roja o la píldora azul?

  • #084
    Observador - 21 enero 2012 - 03:21

    Krigan,

    me imagino por qué, pero si no leo el cuerpo legal completo, adivino no soy. De todas formas, me parece que esa no es forma práctica de decir que se arregla el tema, porque, como puede leerse en las propias comunicaciones de los acusados (aunque tampoco hacía falta leerlas cualquiera que tenga un poco de imaginación), tiraron de ese tema para seguir aumentando los ingresos.

    Nota 4º: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/navegante/1327056343.html

    Sigo sin entender para qué sirve dar posibilidad de borrar 5.000 archivos diarios si al día siguiente vas a tener el doble en otros enlaces.

    ¿Quién escribió la Ley? ¿Don Pimpón?

  • #085
    Krigan - 21 enero 2012 - 10:14

    Observador:

    La mayor parte de los correos que menciona el artículo son bastante inocentes, lo mismo podrían corresponder a ejecutivos de Google o de Facebook. De todas formas, yo no soy el abogado defensor de MU, simplemente digo cómo está la ley. En el juicio cada parte presentará los correos que más le interesen, de momento sólo estás viendo la parte que el FBI quiere que veas.

    Es demasiado fácil despreciar a los mandamases de la industria por incompetentes, porque la verdad es que su estrategia está siendo un fracaso en Internet, pero a la hora de elaborar leyes que les favorezcan no son tan tontos. La propia DMCA es un ejemplo concreto de cómo hacer que la industria de contenidos sea la que ordena y manda, evitando a los molestos jueces.

    El problema de fondo (problema para ellos, claro) es que ni siquiera con leyes que les privilegien por encima de los demás consiguen detener el auto-abastecimiento de los internautas. El núcleo de toda esta guerra es que nosotros decimos que la solución es comercial, dedicarse a vender en condiciones competitivas, mientras que ellos dicen que la solución es mantener como sea el monopolio legal sobre la obra. Se les da muy bien conseguir que se aprueben leyes a su gusto, pero luego ellos mismos se quejan de que sus propias leyes no les están funcionando.

  • #086
    RONALD - 21 enero 2012 - 15:00

    Con el perdón que me merecen las bestias, ESTOS DEL FBI SON UNAS REVERENDAS ANALFABESTIAS, como no tienen nada que hacer y solo se la pasan el día haciendo pajas, y como la guerra fría ya termino, andan cazando brujas.
    Esta genial el artículo, es un absurdo total y una evidente muestra de incapacidad para sobrellevar el mundo de internet para estos burócratas, que piensan que la RED es igual al mundo real…

  • #087
    Observador - 21 enero 2012 - 17:07

    Krigan, que tú pienses que el FBI está manipulando pruebas concretas y que su única función corresponda montar una especie de estado policial que vuestras paranoias mismas os hacen pensar, no significa que sea real. Las leyes están ahí y los medios para aplicarlas también. Todo lo demás son cuentos de los Grimm.

  • #088
    Krigan - 21 enero 2012 - 19:59

    Krigan:

    Yo sólo he dicho que de momento sólo estás viendo los correos que el FBI quiere que veas, lo que dices que yo he dicho es una inventada tuya. Pero claro, a ti te da lo mismo lo que digan la ley, las sentencias previas de casos similares, y las alegaciones de la otra parte, las cuales ni siquiera han sido formuladas. Para ti ya es seguro segurísimo que van a ser condenados. Ke biba la himparcialidaz.

  • #089
    Krigan - 21 enero 2012 - 20:01

    Obviamente mi mensaje anterior va dirigido a Observador.

  • #090
    Gorki - 21 enero 2012 - 20:06

    Estoy harto de SOPA, ¿que hay de segundo plato?….

  • #091
    Ivan - 21 enero 2012 - 20:38

    No suelo estar muy de acuerdo contigo Enrique, pero hoy lo has bordado.

    Y por ahí arriba comentaban que después de Napster llegó Kazaa. Se han dejado el mejor «intercambiador» de música de todos los tiempos, que fue Audio Galaxy.

  • #092
    José M. - 23 enero 2012 - 16:33

    Algo falla cuando el argumento de defensa de una web es que si la cierran saldrán cinco más en su lugar. Es como si vas por la calle y un sujeto, metralleta en mano, dispara contra la multitud y alguien dice: si detenemos a ese sujeto saldrán cinco más en su lugar. ¡Menudo argumento! Algo no se está tratando adecuadamente en todo este asunto cuando ponemos por delante la tecnología como si se tratara de una entelequia con licencia para matar. Como la tecnología es difícil de controlar, entonces cambiemos la vida para que se adapte a la tecnología. El argumento es falaz de solemnidad: como es difícil perseguir la delincuencia, apoyémosla: que toda la vida social se adapte a la delincuencia. No estoy comparando asuntos sino procedimientos, formas de pensar y de justificar. Ahora resulta que las leyes están obsoletas cuando aquí hay un uso ilegítimo de los legítimos derechos de propiedad de terceros. Algo huele a podrido en Dinamarca.

  • #093
    Luis Fco. - 24 enero 2012 - 00:10

    Respetar los derechos de autor es principalmente respetar lo que el autor considera que se puede hacer y no se puede hacer con su obra. Para eso cada país trata de definir leyes, reglamentos y sanciones. Es posible que que las leyes estén mal, sean mejorables, anticuadas o no nos gusten, pero lo que el autor quiere que se haga con su obra es igualmente respetable… con independencia de las leyes.
    Megaupload era un sitio aparentemente diseñado para permitir faltar al respeto a los creadores y ganar dinero con ello. Era muy penoso escuchar como la gente se creaba cuentas de pago mensual allí para bajar contenido rápido, argumentando lo injusto que es que un actor o escritor sea tan rico. Se ve que los informáticos caen más simpáticos, o mas bien que nos gusta creer lo que mas nos conviene para justificar nuestras acciones injustificables.
    Se tiene que demostrar que Megaupload merece ser cerrado y supongo que en un juicio justo se demostrará o se les indemnizará.
    Mientras tanto, respetar los derechos de autor… de verdad… sigue siendo respetar que un autor quiera cobrar mas de lo que cada uno de nosotros quiera pagar por ello.
    Cuando escribimos o hablamos públicamente a veces nos cuesta reconocer lo «pícaros» que somos al usar argumentos que justifican nuestro malos hábitos. Incluso alguno hace de ello su bandera tecnológica, por supuesto con suficientes recovecos como para poder salir de todos los aprietos. Es una habilidad que envidio.
    Hay un chiste que contextualizado lo explica todo. ¿Me vendes un video de la comunión de tu hijo por 1000€? ¿Y por 1.000.000? ¿100 millones de €? Y así… Al final… Si estás dispuesto a venderlo, ya sé «lo que eres». Eso me permite una justificación «tecnológica» para piratearte tus vídeos privados y hacer que el mundo tenga acceso a ellos hasta que se diseñe un modelo correcto de explotación.
    Respeto al autor y luego a las leyes, por favor.

  • #094
    Carlos economistaingles - 24 enero 2012 - 10:58

    #039 Luis, mi casa es mi castillo, no se mete la iglesia en mi cama se va a meter el censor del reino en mi PC.

    Los argumentos de libre competencia son leyes mercantiles. Una cosa es que controlen como se distribuye COMERCIALMENTE su obra, y otra que pretenda controlar algo que no es controlable: lo que yo hago en la privacidad de mi hogar y mi ordenador.

    Mi derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y a la libre expresión ni es comparable ni entra en conflicto con el de los tenedores de derechos de autor, siempre que estos no tengan la desfachatez de invadir el derecho civil con derecho mercantil.

    Aquí hay dos tipos de normas, normas sociales y normas del mercado. Una cosa es que se defienda la capacidad de generar ingresos económicos y otra que se usen como arma arrojadiza para amedrentar la privacidad y la libre expresión.

    Están trabajando en ACTA, un acuerdo internacional para que los proveedores de internet como Telefónica pinchen tu conexión y te denuncien si descargas. Y si no funciona adoctrinaran a nuestros hijos en los colegios para que denuncien a sus padres. Los demagogos quienes insisten en vernos como consumidores en vez de ciudadanos con derecho a voto.

    ¡Que no somos empresas!
    ¡Que no pagamos impuesto de sociedades!
    ¡Que no depositamos los balances y cuentas a final de año!

    Si no hay lucro no hay delito.

    Y los tenedores de los derechos de autor siguen siendo libres de escoger con quien firman y con quien no, por ello netflix no está en España y no hay una alternativa legal para los millones de ciudadanos que disfrutamos con la cultura y el entretenimiento y los talibanes intermediarios insisten en esconder la cabeza ante el desarrollo tecnológico y mantenernos con el Gurka que son los CDs.

  • #095
    Anónimo - 28 enero 2012 - 11:49

    Aunque cierren todos los Megaupload y sus derivados, Aunque nos corten internet si usamos p2p o cualquier otra cosa de descarga de archivos, siempre, siempre, y siempre, podremos llevarnos nuestro disco duro de tropecientos terabytes a casa de algún amigo y en una tarde pasarme el sus tropecientos terabytes y yo a el los míos y así sucesivamente… ¿también nos quitarán los discos duros y los ordenadores????, ya puestos que nos quiten los ojos…

  • #096
    POLILLA - 1 febrero 2012 - 21:44

    ¿Pero vamos a ver? Osea que yo, compro un libro en una librería cualquiera, pago un precio que estipulan las editoriales, o un disco con un precio que también viene impuesto por una compañía… al día siguiente, me encuentro con mi hermano y se lo dejo para que lo lea ¿si nos para la policía haciendo este intercambio de «archivos», me pueden meter en la cárcel? ¿No he pagado ya un canon para que quede cubiertas el tema de los derechos de autor?
    Por favor, que alguien me lo explique.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

64 comentarios en Menéame

#001
porDios... - 20 enero 2012 - 00:57

[Usuario deshabilitado]» autor: porDios…

#002
sicko28 - 20 enero 2012 - 00:57

Otra prueba más de que las descargas por Internet son una religión. Por mucho que a los acólitos de Ratzinger les pene» autor: sicko28

#003
MentecatoV2 - 20 enero 2012 - 00:59

#1 ¿Quien es Enrique Dans?» autor: MentecatoV2

#004
porDios... - 20 enero 2012 - 01:02

[Usuario deshabilitado]» autor: porDios…

#005
stieg - 20 enero 2012 - 01:04

Lo que está claro es que no tienen vuelta atrás.
Si yo hace 30 años copiaba cassetes de mis LP´s favoritos, no puede ser que ahora no lo pueda hacer. Gracias a aquellas copias, cuando tenía pasta me compraba mis LP´s originales.
Estamos en un estado policial.» autor: stieg

#006
McLaud_ - 20 enero 2012 - 01:10

#2 ¿Pastafari? » autor: McLaud_

#007
ure_ded_as_shit - 20 enero 2012 - 01:19

109.236.83.66

¿Impostores…?» autor: ure_ded_as_shit

#008
McLaud_ - 20 enero 2012 - 01:23

«esa especie de “ley seca” planteada por la industria»

«El cierre de Megaupload demuestra hasta qué punto una industria tristemente inadaptada ha logrado instaurar una “policía del copyright”» autor: McLaud_

#009
Hiawatha - 20 enero 2012 - 01:23

Ay, qué cansino eres, Enrique Dans.» autor: Hiawatha

#010
Ihzan - 20 enero 2012 - 01:42

«Cuando hayan conseguido que la mayoría de los usuarios de la red circulen por ella enmascarados, ya veremos cómo hacen para perseguir aquellas cosas que sí eran delitos de verdad»

Esta es una consecuencia que no se si han tenido en cuenta. La escalada de «ingenio» llevará a la busqueda del anonimato que traerá esa consecuencia.

El problema es que cuando eso, realizarán un movimiento similar al de la obligatoriedad de «identificar» el movil. Quieren un gran hermano.» autor: Ihzan

#011
dvdebian - 20 enero 2012 - 01:50

#10 no lo han pensado bien, actuan como batman y se van a encontrar con su joker » autor: dvdebian

#012
joseluis - 20 enero 2012 - 01:53

#7 Smells like fake spirit…» autor: joseluis

#013
madremelian - 20 enero 2012 - 01:55

#11 www.meneame.net/story/anunciantes-no-disfrutan-autofelacion-divinity

De tanto chupársela, no vio lo que le venía por la espalda…» autor: madremelian

#014
MeneanteGeorge - 20 enero 2012 - 01:57

Lo que me parece gracioso es que el neoliberalismo defiende la liberalizacion de los mercados, pero la liberalizacion para cargarse un nuevo modelo a base de dinero» autor: MeneanteGeorge

#015
madremelian - 20 enero 2012 - 01:59

Hacer esto a la web fbi.gov es un delito federal:» autor: madremelian

#016
madremelian - 20 enero 2012 - 02:01

Y mañana saldrán diciendo que esto es un ataque contra la seguridad nacional:» autor: madremelian

#017
Clay - 20 enero 2012 - 02:14

#10 Lo quieren lo quieren, mirate zeitgeist, thrive o confesiones de un sicario economico.» autor: Clay

#018
AbiRN - 20 enero 2012 - 02:34

«Cerrar Megaupload en medio de una operación con aspecto de película de James Bond es como intentar apagar fuego con gasolina».

Dedicarse a ir por el mundo cerrando en plan peliculero cada sitio que aparezca y que sirva para hospedar archivos con derechos de autor es equivalente a crear un estado policial, y solo puede generar una respuesta: un perfeccionamiento progresivo de los métodos de intercambio. Nos hemos hartado de decirlo: la represión no funciona, solo funciona el mercado.

Cuando hayan conseguido, por simple principio de acción y reacción, que la mayoría de los usuarios de la red circulen por ella enmascarados, ya veremos cómo hacen para perseguir aquellas cosas que sí eran delitos de verdad.

Enterrar cientos de miles de dólares de recursos públicos en persecuciones inútiles que no hacen más que empeorar la situación mientras el concepto de propiedad intelectual basado en la copia hace aguas por todas partes es tan ridículo como pensar que se va a vender más entretenimiento por haber cerrado un servicio web».

Se puede decir más alto pero no más claro. Este artículo debería ser un «must read» para la industria del entretenimiento y todos sus títeres políticos.» autor: AbiRN

#019
chuse - 20 enero 2012 - 02:35

#11 me encanta ese dialogo justo al final de Begins.» autor: chuse

#020
ogrydc - 20 enero 2012 - 02:45

#2 #6 Eso ya no mola. Hoy hay que hacerse seguidor del kopimismo

www.meneame.net/story/kopimismo-religion-protege-descargas-archivos-in» autor: ogrydc

#021
McLaud_ - 20 enero 2012 - 03:01

#20 «¿Que hay que hacer para apuntarse? He visto la luz!!! «

www.meneame.net/c/8768863

Sl2 » autor: McLaud_

#022
xirimiri - 20 enero 2012 - 03:03

#18 Efectivamente. Seguirémos haciendo lo mismo pero ahora de manera Anonymus. Lo malo que le veo a todo esto es lo que citas, que la creación de miles de millones de consumidores ilegales de cultura en el mundo va a permitir que muchos cabrones y hijos de p. que comparten contenidos delictivos no puedan ser ya rastreados y se camuflen en la gran masa.

Lo de declararme «consumidor ilegal de cultura» me ha gustado. Voy a compartir mi original frase en la red con mis amigos por p2p, no vaya a ser que me empapelen por dejarla en descarga directa.» autor: xirimiri

#023
Atrius - 20 enero 2012 - 03:06

#15, #16 ¿Y?» autor: Atrius

#024
CrudaVerdad - 20 enero 2012 - 03:25

Cambie el texto del artículo de «intercambio de archivos» por «guerra contra las drogas» y ya sabrán cuál es la lógica del FBI y de la justicia en general.

Cientos de miles, quizás millones han muerto por la guerra de las drogas y el negocio no se detiene porque hay una abismal demanda, ¿cuál es el camino a seguir por nuestros inteligentes gobiernos? No, no es lo obvio que es combatir la demanda, no nada de eso, es combatir la oferta… es mejor liarse a tiros con narcotraficantes porque es muy peliculero, emocionante, hay adrenalina, hay malos muy malos, héroes y es algo conocido: un campo de batalla donde desalmados narcotraficantes quieren envenenar la inocente alma de los adolescentes, y para los políticos eso da votos.

En cambio, combatir la demanda, es aburrido, son campañas de concientización (buuu… bostezo!!), guiar a los jóvenes a buscar un futuro prometedor (mas bostezos) y mostrar que las familias de muchos son una falla completa (eso es una herejía total, las familias son perfectas) y mas concientización (que aburrido).

En ekl intercambio de archivos tambien es un problema de demanda: Si YO tuviese la oportunidad de descargar películas, canciones, series de TV en alta definición y calidad, a buena velocidad y sin que tengan que llenarme el PC de spyware, rootkits, DRMs y económico o con publicidad no demasiado intrusiva, la gente pasaría de largo de seriesyonkis, taringa, etc.. porque se vende por volumen. Pero lamentablemente, mientras los empresarios del entretenimiento no entiendan eso, seguiremos con la guerra de las drogas intercambio de archivos.» autor: CrudaVerdad

#025
madremelian - 20 enero 2012 - 03:29

#23 las penas son más abultadas y las cárceles más hodidas » autor: madremelian

#026
whizzo - 20 enero 2012 - 04:41

Ayer hicieron el shutdown los buenos de la película y hoy lo hacen los malos .» autor: whizzo

#027
foamburner - 20 enero 2012 - 04:42

#2 Les que?» autor: foamburner

#028
Tom__Bombadil - 20 enero 2012 - 05:06

Imaginarse a los agentes del FBI entrando en Megaupload en medio de una amplia operación internacional es enfrentarse de repente a la evidencia de que vivimos ya en una de esas sociedades distópicas, enfermas y disfuncionales que un genio como Philip K. Dick retrataba en sus novelas.

Desde hace unos años vivo con miedo a que eso se cumpla, y cada día que pasa veo que estamos un poco más cerca. Ahora el FBI detiene en Nueva Zelanda a estonios, eslovacos, alemanes y holandeses porque les sale de los cojones. Mucho miedo.» autor: Tom__Bombadil

#029
Toranks - 20 enero 2012 - 05:30

#18 Que a estas alturas digan que lo que funciona es «el mercado» es para caérsele la cara de vergüenza. Y la represión SÍ FUNCIONA. No hay más que vernos.» autor: Toranks

#030
mastermemorex - 20 enero 2012 - 06:13

Creo que mucha gente acaba de darse cuenta de lo que pretenden con la Ley Sinde y la SOPA. Pero una cosa es decirlo y amenazar y otra cosa muy diferente cerrar portales a golpe de carpetazo, cargandose suscripciones y contenidos legítimos que había contenidos.

Pues una vez que se acabó el circo, la gente se levantará de sus sillas. Y con la crisis ceo que tienen motivos más que de sobra para protestar por la corrupción y el sin sentido del sistema.» autor: mastermemorex

#031
caimano - 20 enero 2012 - 06:37

No importa cuanto mercado negro genere el cierre de nuestros megauploads. Recuerda, Enrique Dans, que el mercado negro fue tolerado cuando no potenciado y auspiciado por altos cargos y no tan altos sacando una buena tajada de ese mercado los mismos que hiceron la ley. Quiero decir con esto que genere el mercado negro que genere no va a estar en nuestras manos sino en las de ellos. Nos están robando nuestra red. Desde todos los flancos.» autor: caimano

#032
elreypescador - 20 enero 2012 - 06:49

#2 hummm, Ratzinger y pene en la misma frase no sé yo………» autor: elreypescador

#033
Smoje - 20 enero 2012 - 06:59

Hay rumores de que esta puede ser la nueva web: www.megaupload.bz

¿Será verdad o alguien que se quiere aprovechar de la situación?» autor: Smoje

#034
Gladrax - 20 enero 2012 - 07:04

Cuando hayan conseguido, por simple principio de acción y reacción, que la mayoría de los usuarios de la red circulen por ella enmascarados, ya veremos cómo hacen para perseguir aquellas cosas que sí eran delitos de verdad.

…esto es lo más triste…» autor: Gladrax

#035
Agostinho79 - 20 enero 2012 - 07:13

No, si aun conseguirán que venezuela o irán se conviertan en potencias tecnológicas ….» autor: Agostinho79

#036
Kerensky - 20 enero 2012 - 07:17

«[…[ la represión no funciona, solo funciona el mercado.»

Argh! Socorro, un libegal!» autor: Kerensky

#037
NazguL2 - 20 enero 2012 - 07:19

Es tan facil como no consumir nada de la riaa y sgae. Que se pudran del asco.» autor: NazguL2

#038
Fenyxer - 20 enero 2012 - 07:22

Este mundillo es como el Goku, cada vez que se pelea a lo bestia y casi palma, su poder se multiplica por 2 » autor: Fenyxer

#039
KernelPanic - 20 enero 2012 - 07:36

jojojojojojo » autor: KernelPanic

#040
lenwe01 - 20 enero 2012 - 07:39

#2 A los que más les apena es a los seguidores sociatas progres ultramillonarios: sgae, sinde, teddy, alejandrito sanz, miguelito bose, etc.» autor: lenwe01

#041
alehopio - 20 enero 2012 - 07:42

#0 <>

… y la soberanía de los paises «libres» es sólo una entelequia pues la realidad muestra que están sometidos al imperio.» autor: alehopio

#042
chiptronic - 20 enero 2012 - 07:48

Pues yo sigo creyendo que la base del copyright es una falacia, el copyright es un simple privilegio dado a determinados artistas por, inicialmente y si mal no recuerdo, la Reina Ana de Inglaterra, luego la idea se extendió a Francia y de allí y poco a poco, al mundo.

Y la falacias se repiten incansablemente hasta que se han transformado en un credo:

1. Los artistas tienen derecho a ganar dinero con sus obras. Eso es cierto, pero no más de una vez ni más allá de su muerte ¿Se imaginan a un taxista pagandole un derecho de patente a la Ford o la SEAT por utilizar un producto nacido de la creatividad de sus ingenieros para ganarse la vida? ¿O tener que pagar un derecho de patente durante años a un arquitecto y luego a sus herederos por haber construido nuestra casa?
2. Defender el copyright es defender la cultura. Falso también porque el acervo cultural de un pueblo no es solo el arte, todo lo que hace un pueblo, incluso una simple banqueta de madera, es cultura.
3. Si no protegemos el copyright la creación artística se estancará. Falso, también, y esto es muy demostrable a partir de la historia del hombre. Ya sin copyright el hombre creaba obras artísticas monumentales. Creo que Mozart jamás cobró derechos de autor.

Podría seguir pero prefiero terminar aquí repitiendo que el copyright nace viciado por la cultura de una época en la cual los privilegios eran cosa natural. Una época de reyes, condes, duques, etc., pero en verdad los artistas no seres de otro mundo, ni tienen sangre azul, ni tienen más derechos que otra persona solo por «hacer arte». Solo tienen un derecho inalienable, que sus nombres estén siempre vinculados a sus obras (es decir, que no los plagien o roben sus creaciones) y sí, tienen todo el derecho del mundo a ganar dinero por sus creaciones, pero una vez he comprado su obra yo puedo hacer con ella lo que desee, copiarla, regalarla, poner el cd de música de fondo en un bar, usarlo para animar a una fiesta sin que un representante de ese autor me exija que le pague nuevamente por usar algo que es mío. Dela misma forma en la cual un taxista paga a las automotrices una sola vez el valor del coche, yo he de pagar una sola vez el valor del CD.

Perdonen el rollo.» autor: chiptronic

#043
pluto3456 - 20 enero 2012 - 08:14

#43 y no olvides que los principales beneficiarios de la existencia del copyright ni siquiera son los autores.
No volveré a comprar nunca mas un CD, DVD, libro ne iré al cine ni tampoco suscribiré un canal de televisión de pago.
Solamente utilizaré material que haya sido distribuido a través de internet por sus propios autores y preferiblemente con donaciones como método de pago.

El único modo de defenderse de estos dueños del mundo es precisamente no comprando sus productos.» autor: pluto3456

#044
frk2k11 - 20 enero 2012 - 08:18

Internet nació de ARPA, algo militar, no lo olvidemos…y en el pais que inventó el marketing, que es la ciencia de crear necesidades falsas para controlar al ciudadano de a pie. Así que unos generales dijeron: «demosles una red gratuita, demosles un mundo paralelo, donde expresar sus emociones y deseos, demosles lo que quieran, y creemos los mecanismos necesarios para cuando los tengamos bebiendo de nuestras mieles, podamos controlarlo todo, lo que digan lo que hagan lo que piensen»…» autor: frk2k11

#045
shinhomon - 20 enero 2012 - 08:21

#34 goto #7» autor: shinhomon

#046
donrespetable - 20 enero 2012 - 08:25

Os propongo el uso de GnuNet, un programa de intercambio completamente anónimo, imposible de rastrear, y parte del proyecto GNU.
gnunet.org/» autor: donrespetable

#047
ceroalaizquierda - 20 enero 2012 - 08:41

Está clarísimo que este tipo de medidas no funcionan y no sirven para nada, porque apenas ha habido ninguna reacción acalorada en internet a estas medidas.» autor: ceroalaizquierda

#048
Fernando_x - 20 enero 2012 - 08:42

Mientras tanto, el viejo emule sigue ahí, a paso lento, pero ha sobrevivido a todos, prácticamente desde el cierre de Napster, ya lleva una década funcionando sin problemas, ha resistido a los servidores falsos, a la caída de usuarios, a las descargas directas (que nunca fueron ni serán el futuro, precisamente por esto), a los capados de telefónica, etc.

Animo a todo el mundo a probar MLDonkey, y comprobar eso que dicen que es muy lento y hay pocas cosas.» autor: Fernando_x

#049
greboada - 20 enero 2012 - 08:42

#43 Y quien te prohibe comprar un disco y copiarlo, regalarlo o distribuirlo o hacer con el lo que quieras? Os inventais problemas o limites que no existen para poder cargar contra ellos, como quijote contra los gigantes.

Tu puedes comprar cualquier disco y venderlo, distribuirlo o hacer lo que quieras con el.

Por supuesto, hablamos de miles de euros. No pensaras que algo que es el producto de meses de trabajo vas a comprarlo por diez euros, verdad?» autor: greboada

#050
Ryouga_Ibiki - 20 enero 2012 - 08:49

#10 estoy comletamente de acuerdo ,ahora los lobbys del entretenimiento (rara vez cultura) presionan para cerrar las webs de descarga pero mantiene presion para desarrollar leyes para prohibir el p2p y mas adelante no les costaria prohibir el cifrado, no podemos estar siempre a la defensiva.

o nos unimos al lobby de las tecnologicas por encima de utopias o sucumbimos al copyright.» autor: Ryouga_Ibiki

#051
Fernando_x - 20 enero 2012 - 08:55

#37 No, lo que dice es cierto, peeeeero de otra forma. En el mercado digital estamos ya de lleno en lo que se llama una economía post-escasez, donde, debido a la extrema facilidad de la copia con un coste despreciable, el precio de venta baja a cero, ya que se puede considerar que el número de copias a la venta es infinito. Ese es el precio de equilibrio de mercado de los productos digitales. ¿que es una barbaridad horrible? yo no he inventado la economía, ni tampoco sé cual será la solución futura, pero esto es lo que hay. El viejo negocio de la venta de copias debe desaparecer o reconvertirse, como tantos otros en el pasado. La cultura no corre ningún peligro, seguirá existiendo, como siempre, pero por otros cauces, que los hay ya hoy en día, y muy buenos.

La economía post-escasez se aplica a cosas en las cuales la oferta es tan inmensa, que a nadie se le ocurriría pagar por ella, ejemplo simple: el aire. Imagina el universo de StarTrek: con los replicadores de materia, cualquier cosa que quieras la puedes conseguir en instantes y sin coste. En esa sociedad de ciencia ficción, que podríamos considerar una utopía, no existe el dinero. No se necesita, porque los intercambios ya no funcionan así, no hay escasez, por lo tanto no puede haber un equilibrio oferta-demanda.

En el mercado de software también estamos en esta situación. Muchos dirán que no, que por el software privado hay que pagar. Pero también les llegará el momento en el que tendrán que buscar otra forma. Ejemplo a seguir: Red Hat Linux.» autor: Fernando_x

#052
dyc - 20 enero 2012 - 09:07

Esta gente no se entera de nada. Esta mañana en la ser habia una tertuliana (por llamarla algo que no mencione a su madre) que hablaba como si hubiera bajado de marte. No se enteran de que su concepto de los derechos de autor ya no tiene sentido, no se enteran de que copiar y poseer musica o pelis ya no tiene sentido, no se enteran de que como dijo no me acuerdo quien (david B?) el otro dia el escuchar musica sera dentro de nada como abrir el grifo o encender una lampara, que el negocio ya no esta ahi ni lo estara nunca mas.

Como dice #52 ese modelo no tiene sentido ni posibilidad de existir. Lo que esos autores analfabetos creen que vale algo ya no vale nada. Una copia de algo que se puede copiar ya no tiene valor alguno, nadie pagara por ello. Si pagaran por un servicio, por un espectaculo, por cualquier cosa irrepetible.

Pensar que cerrando webs llegan a algun sitio es ser un estupido funcional. Cierran una web y hay un monton de gente que se carga todas las suyas. Cierran Napster y… ¿y? y nada.» autor: dyc

#053
v100 - 20 enero 2012 - 09:15

Efecto Streissand al ataque!» autor: v100

#054
cax - 20 enero 2012 - 09:43

«la represión no funciona, solo funciona el mercado» El mercado tampoco funciona señor Dans, a las pruebas de una megacrisis megamundial me remito. ¿El mercado?. El mercado sólo trae pobreza y desgracia y es el mercado quien usa y sobre todo abusa de la represión. No intente usted confundir al personal…» autor: cax

#055
ColaKO - 20 enero 2012 - 10:37

#47 ¿pero no hay versión para gente que use un SO de verdad, como Mac Os X o Windows?» autor: ColaKO

#056
jaspe - 20 enero 2012 - 10:39

#3 Uno de los ídolos de Enjuto Mojamuto
www.youtube.com/watch?v=uQmlKFyvsek» autor: jaspe

#057
wanakes - 20 enero 2012 - 10:40

#55 A ver, no saqueis las cosas de su contexto; Enrique Dans no está haciendo apología del liberalismo económico (no tengo ni idea de su inclinación política); Dans está defendiendo que no es posible poner puertas al campo. Que sí podemos poner normas de funcionamiento, y regular los mercados, pero no prohibir y perseguir lo que el mercado (la gente) demanda. No funcionó con la Ley Seca, no funciona con la persecución a las drogas, no funciona con la distribución de contenidos.

¿se puede regular? Sin duda. Se debe regular. Pero con sentido, con inteligencia. Aceptando los nuevos tiempos, desterrando comportamientos del siglo XX, y poniendo los medios para establecer un suelo de negocio sólido. Y no persiguiendo tan burda y inutilmente.» autor: wanakes

#058
HEKEN - 20 enero 2012 - 10:57

…mientras el concepto de propiedad intelectual basado en la copia hace agua por todas partes…» autor: HEKEN

#059
jegt1987 - 20 enero 2012 - 11:24

Pues si, han tumbado esta y seguramente caerán muchas mas, pero se levantaran otras tantas. Así hasta que uno de los dos se canse. ¿Quien ganará?» autor: jegt1987

#061
donrespetable - 20 enero 2012 - 13:00

#56 Si hombre, no te has metido a la página de descargas?» autor: donrespetable

#062
greboada - 20 enero 2012 - 14:54

#61 Te lo vuelvo a repetir: quien te prohibe comprar un libro o un disco, comprar el disco, no comprar una licencia de escucha. Por supuesto, te va a costar bastantes miles de euros, pero una vez tuyo podras hacer con el lo que quieras. Quien te lo prohibe?» autor: greboada

#063
draft00 - 20 enero 2012 - 18:31

Se habrá repetido ya millones de veces, pero lo más grave de todo ésto no es que hayan cerrado Megaupload o cualquier otro servicio de almacenamiento. Lo realmente grave es que se han pasado por el forro los derechos de privacidad de un planeta entero y sin que nadie les haya puesto una sóla traba aún.

Hace pocos años la red parecía incontrolable, o por lo menos que tenían que pasar muchos años para que ocurriera un hecho de éstas características. Ahora vemos que no es así, en dos días, GrooveShark sale de Alemania y el FBI cierra megaupload ante la pasividad de los gobiernos de todo el mundo.

¿Conspiración? ¿Alguien lo duda? Si llegan a controlar internet va a ser un gran retroceso para todos.» autor: draft00

#064
AbiRN - 20 enero 2012 - 23:04

#38 Esa es la clave Yo lo tengo claro y desde luego no van a ver un solo euro mío. No de esta manera.» autor: AbiRN