Administraciones que responden: We the people

La respuesta de la Casa Blanca de ayer a una consulta popular sobre la Stop Online Piracy Act (SOPA) ha puesto de manifiesto la importancia de «We the people«, la herramienta web de participación ciudadana que fue lanzada el pasado 22 de septiembre en la página presidencial.

La herramienta permite registrar peticiones a la administración, que pasan a aparecer en el sistema de búsqueda de la página si reciben más de ciento cincuenta firmas en treinta días, y se garantizan una respuesta oficial si alcanzan las veinticinco mil en ese mismo período. Originalmente eran cinco mil, pero el límite se elevó el pasado 3 de octubre, y no se descartan más incrementos a medida que el sistema gane en popularidad. Proporcionalmente al número de habitantes, en nuestro país correspondería a aproximadamente unas tres mil quinientas personas.

En el tiempo que lleva en funcionamiento, «We the people» ha dado respuesta a treinta y ocho consultas con temáticas de todo tipo, visibles en esta página, aunque en ocho ocasiones se ha respondido con un «Why we can’t comment». El sistema ha sido ampliamente criticado por lo sesgado de algunas de las respuestas y por la inacción de la Casa Blanca a la hora considerar las peticiones realizadas de cara a sus políticas, pero la postura de la misma es que la página sirve para comunicar una posición oficial en aquellos temas que resulten de interés para la ciudadanía, sin garantizar en absoluto que la petición vaya a tener en cuenta. En cualquier caso, la mera existencia de ese canal de comunicación con reglas claras y límites razonables me parece sumamente positiva.

El funcionamiento del sistema está descrito en el siguiente vídeo:

 

En Estados Unidos, veinticinco mil personas pidiendo una respuesta a su gobierno garantizan que este responderá con su postura con respecto al tema. En España… ¿para qué hablar?

9 comentarios

  • #001
    Internet Libre - 15 enero 2012 - 18:05

    Si es que así es la «democracia» española. Solo hay que ver nuestro sistema electoral….

  • #002
    Diego - 15 enero 2012 - 18:30

    Aquí en España eso es impensable. Con suerte Google, Facebook y compañía nos podrian ayudar a sacar la ley que su país nos ha metido.

    Solo por orgullo nacional.

    Hay una propuesta en Actuable:

    Pide a Google, Facebook, Twitter, eBay… que también protesten por la Ley Sinde-Wert:
    http://actuable.es/peticiones/pide-google-facebook-twitter-ebay-tambien-protesten

  • #003
    Antonio Castro - 15 enero 2012 - 19:59

    En España tendría mucho éxito una herramienta similar siempre que se limite a permitir la adulación de nuestros gobernantes.

  • #004
    Raquel Morente - 15 enero 2012 - 20:06

    Podemos escribir al presidente: https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

  • #005
    Alfonso Peralta Gutiérrez - 15 enero 2012 - 23:35

    Enrique en este caso se equivoca de pleno. En nuestra Constitución en el artículo 29 se consagra el derecho de petición y de una forma mucho más garantista, con menores requisitos y más efectiva que la forma que cuenta.

    Artículo 29. 1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley.

    Una petición que se desarrolla por la Ley 4/2001 y que vincula a las Administraciones Públicas que la reciben, aunque sea realizada por una sola persona. Así admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación. Además es susceptible de tutela jurisdiccional por procedimiento preferente y sumario o puede ser objeto de recurso contencioso-administrativo bien cuando no sea contestada, cuando no se haga con los requisitos establecidos en la ley o cuando sea inadmitida a trámita de forma improcedente.

    Con lo cual, es verdad que no es una petición electrónica, como la norteamericana, pero sí es individual, sin necesidad de llegar a las 25.000 personas y susceptible de control ante los Tribunales que obligaran a la Administración a la contestación de forma motivada. Si bien en ninguno caso, ni aquí ni allí, existe derecho a que la petición sea admitida. Eso ya es otra cuestión

    Un saludo.

  • #006
    Anselmo Lucio - 16 enero 2012 - 00:19

    De Joi Ito, director del MIT Media Lab: Why we need to stop SOPA and PIPA
    http://joi.ito.com/weblog/2012/01/15/why-we-need-to.html

  • #007
    Enrique Dans - 16 enero 2012 - 00:23

    #006: Muy bueno, Anselmo, muchas gracias por el enlace. Lectura muy recomendable.

  • #008
    Luis - 16 enero 2012 - 08:18

    Bueno, no hay que ser tan alarmistas. Una entidad nacional importante a nivel normativo como es la Agencia Española de Protección de Datos ya ha puesto en marcha la versión española de «We the people» con su consulta pública del cloud computing.
    Esperemos los resultados, ¿quién no cree que si este sistema tiene éxito no lo implanten otras instituciones?
    Tiempo al tiempo.
    Un saludo.
    www.gesprodat.com

  • #009
    Carlos economistaingles - 16 enero 2012 - 18:35

    La idea que tienen en el PPSOE de Chacon de usar internet para fomentar el debate encaja con el comentario #003 de Antonio Castro: es un libro de visitas donde cada uno deja su mensaje.

    A #005, en 30 años de democracia, solo una ley se ha aprobado por iniciativa popular. La consitucion consagra pero la realidad impone: la participación ciudadana no es bienvenida. Hay que reconocer el merito de los vascos luchando por sus intereses y lo incomodo que sería dejar una avenida eficaz para darles voz.

    Y si leemos la respuesta de la Casa Blanca, mezclan dos versiones para que cada uno lea la que mas le gusta, por ejemplo, si quitamos las palabras «bonitas» (solo quitar sin cambiar el orden):

    We believe that online piracy by foreign websites is a serious problem that requires a serious legislative response. New legislation must be narrowly targeted only at sites beyond the reach of current U.S. law, cover activity clearly prohibited under existing U.S. laws, and be effectively tailored, with strong due process and focused on criminal activity. Online piracy is a real problem that harms the American economy, and threatens jobs for significant numbers of middle class workers and hurts some of our nation’s most creative and innovative companies and entrepreneurs. It harms everyone from struggling artists to production crews, and from startup social media companies to large movie studios. While we are strongly committed to the vigorous enforcement of intellectual property rights, existing tools are not strong enough to root out the worst online pirates beyond our borders.We should never let criminals hide behind a hollow embrace of legitimate American values. Washington needs to hear your best ideas about how to clamp down on rogue websites and other criminals who make money off the creative efforts of American artists and rights holders.

    En otras palabras, juegan la carta del patriotismo y el miedo, en un intento de manipular el inconsciente social. No hay nada como la imagen de un enemigo extrangero, para reducir derechos en el ambito nacional…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
Hacendoso - 15 enero 2012 - 16:42

El artículo finaliza con esta frase: «En Estados Unidos, veinticinco mil personas pidiendo una respuesta a su gobierno garantizan que este responderá con su postura con respecto al tema. En España… ¿para qué hablar?»

Creo que no hace falta decir mucho más.» autor: Hacendoso

#002
McLaud_ - 15 enero 2012 - 17:41

En España…
portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

Aunque ahora está caído, ¿o será que es domingo?

Sl2» autor: McLaud_