Twitterpolitica, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Twitterpolítica» (ver en pdf). Hace referencia al episodio de la tarde-noche del miércoles a cuenta de la votación del Consejo de RTVE que posibilitaba que los consejeros puedan acceder al sistema de edición de los periodistas en los informativos: su inmediata difusión a través de Twitter mediante el hashtag #rtvedetodos convertido en trending topic, y las rápidas reacciones también a través de Twitter de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, en parte debido al ruido generado y en parte al hecho de estar en plena pre-campaña electoral, rectificando inmediatamente sus posiciones en el asunto.

Sin duda, Twitter está consolidándose como una herramienta muy importante de la participación ciudadana. Pero lo importante es interpretar los síntomas como lo que son, síntomas: Twitter es solo la punta del iceberg. Detrás del uso de Twitter como herramienta ciudadana para el control de los políticos, hay mucho más: la necesidad de cambios que acomoden la democracia a una sociedad indefectiblemente más participativa.

El fragmento final del artículo:

La dirección es clara e inequívoca: que los políticos escuchen las redes sociales es positivo, pero tras ello, deben ir los medios para que los ciudadanos retomen el control efectivo de una democracia convertida en partitocracia. De la “twitterpolítica”, a la incorporación de mecanismos como plebiscitos, referéndums, iniciativas populares y revocaciones de mandato que posibiliten dicho control. Mejoras en la calidad de la democracia, adaptaciones de las reglas que manejan el sistema ante una realidad social que posibilita la expresión popular.

Es un hecho: la política ha cambiado. Las redes sociales impiden que los políticos puedan hacer y deshacer a su antojo sin contar con los ciudadanos. Ahora, tras el cambio de hecho, exigimos  un cambio de derecho.

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 septiembre 2011 - 00:31

    Cuando se pasen las elecciones volverán a pasar olímpicamente de Twitter del 15M y de la madre que pario a los perroflautas y solo volverán a preocuparse de aumenterse el sueldo y las pensiones y de colocar a sus parientes convenientemente, o ¿es que te crees que fuera de la elecciones les quitamos el sueño?.

  • #002
    Mercedes Galán - 23 septiembre 2011 - 00:33

    Tal vez te interese saber la nula actividad de las cuentas de algunos políticos tras las elecciones del 22M, prácticamente nula, lo que hace pensar que sólo lo utilizan de forma oportunista. Esta lista está actualizada a 8 de septiembre, igual se ponen las pilas otra vez
    http://j.mp/ojQyAd

  • #003
    Tony-tux - 23 septiembre 2011 - 00:51

    @Gorki, es por eso que hay que hacer porque la gente vaya a votar en masa a otros partidos, a ser posible alguno que tenga oportunidades de ser lo suficientemente fuerte para hacer de punto de equilibrio, y que no puedan, por si mismos, hacer lo que les venga en gana.
    Si no vota la gente de esa forma, el próximo partido que nos gobierne será el PP, ya lo sabemos todos, entonces echaremos de menos, incluso, a ZP. XP

  • #004
    Anónimo - 23 septiembre 2011 - 08:06

    Buenas Enrique: estamos en plena campaña electoral, así que este tipo de guiños son fruto de un puñado de votos, los que necesitan los partidos para continuar con su «democracia». Twitter es un instrumento muy bueno para protestar, pero en este caso particular, en mi opinión, no ha servido para nada. RTVE está, y siempre ha estado, en manos del partido que gobierne, ahora el PSOE, antes el PP, PSOE, CDS… o Franco. Y mucho me temo que esto no va a cambiar las cosas. Los telediarios YA están censurados, la izquierda siempre ha sido más sutil, y la derecha más descarada, pero son sólo dos forma de hacer lo mismo, quizá más peligroso en el caso del PSOE, porque la sutilidad consigue más «borregos», haciéndose pasar por moderada. A pesar de todo esto me alegra saber que cada vez más gente toma conciencia de esto.

    Un saludo.

  • #005
    ivan - 23 septiembre 2011 - 14:56

    Por el momento, sólo elegimos a nuestros representantes, y, cada vez, de un menú con menos platos. Yo no quiero otorgar mi soberanía a una fuerza política que no me representa, yo quiero ejercerla por mi mismo. Por eso prefiero poder votar en uso de la democracia directa con la cuota de participación que me corresponda.

  • #006
    Sarvangasana - 23 septiembre 2011 - 18:19

    La política está pasando por las redes sociales. Y por ahora las dos mas importantes son Twitter y Facebook. Y seguramente pronto lo será Google+.

    Mientras con la primera no hay inconvenientes y cada dia mejora en credibilidad con la segunda no ocurre lo mismo pues existe falta de democracia interna estructural así como otros problemas, de seguridad, etc. que deberíamos tener en cuenta pues resultan incompatibles con la propia naturaleza de la democracia.

    Sin duda, el modelo a seguir y que todos los usuarios que crean en la democracia, la libertad (y la propiedad privada pues sus contenidos son suyos) deben exigir es el propuesto por Diáspora que no se apropia de lo que no es suyo como sí hace Facebook tranquilamente.

    Facebook vs Diáspora.

    http://diegohacking.blogspot.com/2011/01/facebook-vs-diaspora.html

    Facebook y su Inseguridad…

    «En los últimos tiempos, se han hecho públicos ciertos «trucos» que permitían a cualquier usuario obtener información de otros sin necesidad de que éstos confíen en él. Por ejemplo, muy recientemente se ha explicado públicamente cómo, con un simple cambio en la URL se puede acceder a los álbumes de fotos privados de cualquier usuario de Facebook. Otro problema ha sido el descubierto por Rui Wang y Zhou Li, que encontraron recientemente la fórmula para que cualquier página suplantase a otra con permisos para acceder a datos personales. De esta forma también se podía publicar enlaces fraudulentos en cualquier muro. Se notificó de manera coordinada a Facebook y lo solucionaron antes de que se hiciese público. Estos fallos han mermado la confianza de los usuarios en Facebook,(…). En un reciente estudio sobre 1.200 internautas se les preguntó qué red social les parecía más peligrosa. Un 82% respondió que Facebook, un 8% que Twitter, otro 8% desconfiaba de Myspace y solo un 2% de Linkedin. En la misma encuesta realizada en 2010, solo el 60% pensaba que Facebook era tan peligrosa.»

    http://www.taringa.net/posts/info/10831535/Facebook-y-su-Inseguridad___.html

    ¿Por qué es Diaspora mejor que Facebook?.

    «Los motivos son muchos, y muy variados, pero el principal es de motivación. El modelo de negocio de Facebook es uno muy claro: comerciar con la información personal que tú mismo les das con laboriosa dedicación. En el mejor de los casos es un modelo de negocio moralmente cuestionable. En el peor, un abuso descarado.»

    http://alt1040.com/2010/05/diaspora-una-nueva-esperanza

    Ahora que mucha gente está dejando Facebook para pasarse a Google+ recordar que Diáspora es un modelo alternativo y complementario que facilita la interacción entre diferentes redes sociales.

  • #007
    Hector Grajales-Enigmas insolitos - 23 septiembre 2011 - 22:31

    No solo twitter es usado sino tambien facebook, hi5, metroflog y muchas mas redes sociales ademas de correos, pero depende de nosotros permitir o no que conviertan esas excelentes redes, en solo difusion politica. no dejemos que la contaminen con politiqueria y convensamos e instruyamos a nuestros familiares y amigos

  • #008
    matrixulo - 24 septiembre 2011 - 03:06

    Exacto, opino lo mismo.

    Hoy es Twitter, mañana sera otro, que mas da.

    Lo importante es el cambio, el imparable cambio en mi opinion que ya esta rodando como una bola de nieve, al principio la velocidad es muy baja y casi no se nota pero a medida que va rodando la bola se va haciendo mas grande y cada vez va mas rapido. Esta bola empieza a coger una dimensión que hoy es ya muy dificil poder pararla.

    Los escandalos que van saliendo a la luz (SGAE, Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos, etc…) cada día son más y la gente esta harta, ya no se lo cree, no se cree nada de lo que le cuentan. Y además dejan constancia de ello utilizando las tecnología que tenemos en este momento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados