Tecnología, represión y revueltas: cómo se llegó al «estilo inglés»

Pretender que las revueltas de estos días en Londres y ya en otras ciudades de Inglaterra son «simple vandalismo» es  la misma estrechez de miras que llevo viendo en supuestas personas inteligentes cuando analizan el movimiento 15M en España.

Refugiarse en «es que rompen las reglas», «es que molestan», «es que los comerciantes se quejan», «es que ocupan la plaza» o «es que son perroflautas» ante lo que está siendo el movimiento más pacífico y civilizado del mundo, y enviar a la policía o a los mossos d’esquadra a practicar la represión a golpe de porra ante personas desarmadas que gritan «estas son nuestras armas» con las manos en alto es pedir a gritos que las protestas evolucionen.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido en el Reino Unido. Al analizar los sucesos de estos días en Londres, tenemos que pensar, en primer lugar, en el contexto que las rodea. Ver en ellas simplemente alborotadores es de una cortedad de miras que solo puede ser ignorante o malintencionada. Las protestas londinenses se encuadran claramente en un contexto de más de un año de manifestaciones, huelgas y revueltas de todo tipo ante los recortes en los presupuestos de educación y de las universidades, en un «ascensor social» definitivamente estropeado, y en un creciente uso de la fuerza policial para reprimirlas. La correlación entre los disturbios y el mapa de pobreza y exclusión social es evidente.

A lo largo de un año de protestas, en un entorno con una juventud sometida a unos niveles de paro y falta de expectativas cada vez mayor, la respuesta de la Administración ha sido una creciente represión policial. Durante un año, los manifestantes se han ido acostumbrando a ver a la policía como al enemigo, y a coordinar sus protestas de una manera cada vez menos transparente: mientras el Daily Mail confundía absurdamente fines con medios y culpaba a Twitter y Facebook de los sucesos, los participantes en las revueltas estaban convocando y coordinando las mismas a través de una red social privada, que no exhibe sus mensajes en la web, completamente cifrada, y mucho más difícil de controlar: BlackBerry Messenger (BBM). Los comentarios al respecto en mis fuentes habituales no dejan lugar a dudas:

BlackBerry Messenger ha evolucionado a lo largo de sus últimas versiones para ser mucho más que un servicio de mensajería instantánea: permite mantener redes y grupos de contactos, enviar fotografías y vídeos, y hacer un uso que se asemeja mucho más al de una red social como tal que al de un simple programa de mensajería síncrona. Pero además, lo hace a través de una red propietaria (la de RIM), mediante comunicaciones cifradas, y a través de un dispositivo barato y de elevada popularidad entre los jóvenes. Frente a mensajes en Twitter y Facebook que la policía puede monitorizar para saber a qué atenerse, a dónde ir, a quién detener o qué grupos cerrar, no hay color. No en vano BBM se está convirtiendo en la herramienta preferida en algunos países árabes donde la rebeldía juvenil está creciendo también de manera rápida, aunque no haya explotado todavía.

La respuesta de RIM no se ha hecho esperar: afirman que colaborarán con las autoridades, pero que descartan un cierre temporal del servicio. Un cierre que, por otro lado, equipararía al Reino Unido con los dictadores del norte de África cuando intentaron parar las protestas mediante interrupciones en los servicios de Twitter, Facebook, o hasta interrumpiendo temporalmente el acceso a internet en su conjunto: como parar las grietas de una presa con las manos.

Los jóvenes ingleses han tomado conciencia de su situación, y las redes sociales y la tecnología están obviamente ayudando a ello. Como en otras ocasiones, ha sido necesario un suceso violento, una muerte, para que funcionase a modo de chispa que inflama un ambiente ya de por sí propicio: el joven al que la policía disparó el pasado jueves, Mark Duggan, escribió su último mensaje a su novia usando BlackBerry Messenger, un desesperado «The Feds are following me», «me sigue la policía».

Los sucesos actuales del Reino Unido responden a una sociedad en la que la tecnología de comunicación social ha trascendido el uso controlado y unidireccional, y se ha convertido en algo que los jóvenes de todo tipo y nivel social manejan con total facilidad. Pero también proviene de un contexto social determinado, de una situación ignorada por los políticos y, sobre todo, de un progresivo uso de la represión policial que ha convertido a los cuerpos de seguridad del Estado en «los malos», en los que colaboran al sostenimiento de una situación a todas luces injusta. En España, las voces que se alzan contra el movimiento 15M en virtud de unas leves molestias para los transeúntes o para los comerciantes y que reclaman más dureza en la intervención policial – acciones de dureza que ya tuvieron lugar en Barcelona, en Madrid y en otras ciudades – están actuando de una manera completamente irresponsable: están convirtiendo a la policía en una fuerza represora que es vista como amenaza por un movimiento modélico y pacífico, y exponiéndose a que en cualquier momento, salte la tantas veces mencionada chispa. Una acción policial que desencadene en un problema, y que ponga en marcha una revuelta «a la inglesa», y que sustituya a lo que hasta ahora han sido calificados los “indignados” más dignos, más serios y más pacíficos de toda Europa.

Antes de protestar por los «indignados» españoles, miren al Reino Unido, y piénsenlo mejor. Lo que allí está sucediendo no es «delincuencia» ni son «bandas violentas», no os dejéis engañar. De la misma manera que en España los «indignados» no son «perroflautas». Lo del Reino Unido es el resultado de ignorar conscientemente las reclamaciones y los movimientos de la juventud más interconectada de la Historia durante más de un año, y de reprimirlos mediante una intensificación progresiva en el uso de la policía: precisamente la política de «mano dura» que algunos piden y que otros han anunciado que van a practicar. Cuando en España piensen en reprimir las protestas del 15M, que piensen que el estilo inglés está al alcance de la mano. Que sepan que una cosa acaba trayendo invariablemente la otra. Y que actúen en consecuencia.

ACTUALIZACIÓN: «simples delincuentes», «más policía», «que trabajen»… algunos partidarios de las «soluciones sencillas» no sabrían reconocer un conflicto social de difícil solución ni aunque lleven años viviendo en él. Esto es lo que hay: «He visto el lado oculto del Reino Unido», por Gavin Knigth, en El País, sobre las interesantes consecuencias de seguir ensanchando la brecha social.

169 comentarios

  • #001
    dbnews - 9 agosto 2011 - 11:04

    Amigo Dans, yo estoy aqui y lo estoy viviendo de primera mano. Te puedo asegurar que hay motivos sobrados para la revuelta por todo que trae consigo el plan de ajuste de Cameron. Pero no para lo que estamos viviendo aquí (http://bit.ly/o8wQY1). La respuesta política ha dejado muchísimo que desear, agravando aún más los altercados. Es cierto que han sido cortos de miras y mucho. Llevan tiempo, de hecho. Pero no transmitas la idea de que los violentos son sólo indignados. No lo son. Lo que he visto yo también es violencia gratuita: quemar apartamentos que dejan en la calle a ciudadanos como tú no es la mejor manera de hacer una revolución social. Cuidado con los mensajes alentadores de las revueltas de Londres.

  • #002
    Javier - 9 agosto 2011 - 11:13

    No se por donde empezar para comentar esto, pero sencillamente pretender que chavales de 12-16 años robando en las tiendas de moviles, electrodomesticos y ropa deportiva no es vandalismo, me parece sorprendente.

    Pasate mañana por aqui y comenta con la gente del barrio que esto «se encuadran claramente en un contexto de más de un año de manifestaciones, huelgas y revueltas de todo tipo ante los recortes en los presupuestos de educación y de las universidades, y en un creciente uso de la fuerza policial para reprimirlas».

    Un saludo desde Londres

  • #003
    Miguel Angel Almela - 9 agosto 2011 - 11:18

    Enrique,

    cualquier manifestación (salvo que queramos hablar de ‘revoluciones’ al estilo del XIX) debe someterse a la ley (y más en países democráticos donde la ley es garantista). Movimientos como el #15m tienen su cauce (aunque algunos no compartamos sus propuestas excesivamente escoradas hacia la izquierda) para la protesta y para configurarse como ‘lobby’ de presión ante el sistema. Pero deben hacerlo respetando las normas existentes porque en caso contrario ¿por qué deben los comerciantes pagar sus impuestos, los bares cerrar a sus horas o los coches no saltarse los semáforos? El respeto a la ley debe ser previo para que podamos creer en el movimiento. De hecho, el movimiento pierde apoyo y simpatías en cuanto se salta la ley. Lo del Reino Unido, quemando edificios, saqueando tiendas, agrediendo a la policía… es delincuencia común. ¿Qué debe hacer el Estado democrático (imperfecto si quieres)? ¿Dejarles hacer? Y el #15m, ocupando plazas sin autorización, impidiendo el libre ejercicio de su trabajo a los comerciantes, poniendo ‘puntos de información’ sin el permiso municipal… comete actos tipificados como falta o delito llegado el caso. ¿Debe la autoridad inhibirse? ¿Qué hacemos, don Enrique, damos por clausurado el Estado de Derecho y entramos en la selva? ¿Para eso más de 30 siglos desde el Derecho Romano?

  • #004
    Javier Martinez - 9 agosto 2011 - 11:24

    Vaya Don Enrique, por una vez discrepo bastante en su artículo. Ayer dio la suerte de que estuve viendo en multipantalla tanto la BBC en directo como la SkyNews hasta las 4:30 de la mañana para seguir de cerca los disturbios de Londres. La historia empieza en la muerte por parte de la policía de un narcotraficante de raza negra en el barrio de Tottenham. De ahí sólo he visto gente con pistolas, navajas, cocktails molotov y un largo etc. Ayer apareció muerto en Einfeld un hombre en su coche que habían cosido a tiros para robarle. Vi como unos «desgraciados» entraban en una oficina de Lardbrokes, incendiaban una sede de Sony, quemaban coches, autobuses y manzanas enteras.Para nada protestan por la situación, era terrorismo callejero en estado puro. Saqueo, vandalismo, palizas. La imagen de ir 60 tíos a por 10 policías es escalofriante. El 15M no tiene comparación porque aparte de un movimiento pacífico realizan manifestaciones. Lo de ayer no era una manifestación, era simple oportunismo para destrozar Londres, Birmingham, Liverpool, Essex y Bristol ( en estas 2 últimas no hubo que lamentar tanto destrozo ). Las imágenes son lamentables y repito que ni a mí, ni a mi entorno nos da la sensación que estén luchando por algo, más bien están liándola parda por gusto.

  • #005
    Carmen Moreno Ortega - 9 agosto 2011 - 11:27

    Lo que está pasando aquí en Londres es incomparable con los movimientos del 15M. Esto es violencia por violencia, saqueos, robos, incendios en edificios, etc. Totalmente incomparable con los indignados españoles. Tanto por el perfil de los que participan, como por las formas. No es una protesta, son delincuentes.

  • #006
    Anónimo - 9 agosto 2011 - 11:33

    Me recuerda a la revolución francesa, de momento a menor escala.

  • #007
    Juan Carlos - 9 agosto 2011 - 11:35

    Disculpa, sin estar allí, y aun estándolo, no puedes llamar a nadie ignorante, creo que es una postura muy prepotente por tu parte.

  • #008
    Joe Kopiki - 9 agosto 2011 - 11:35

    Viví un año en Londrés y pude ver que allí que la violencia se vive de otra manera que en Madrid. Londrés es un ciudad donde la violencia juvenil es un problema de primer orden. Pasear por la noche en Londres, en muchas zonas, es directamente peligroso. Solo viendo los barrios que se han levantado (al norte principalmente de Londres y algo a las afueras) muestra que no son universitarios enfadados con el aumento de las tasas.

    Londrés e Inglaterra en general (con unos 30 millones mas de ciudadanos de España) tiene cada semana unas noticias terribles de violencia juvenil. La noticia mas grave aquí en un semestre (una adolescente atacada por un grupo de chicas de 15 años) allí es una noticia normal de cada semana o de cada día.

    Viendolo en la distancia y habiendo vivido allí, me parece que se trata mas de delincuencia pura y dura, con cierto aire de impunidad y con la alegría de verse en la portada de todos los periódicos del mundo, que una clase social enfadada con el sistema.

    Un saludo!

  • #009
    frasco c - 9 agosto 2011 - 11:36

    Enrique , después de tiempo de seguirte, no llego a comprender este post. La violencia nunca está justificada. Justificar este tipo de conductas resulta muy peligroso. El argumento que utilizas es el mismo que utilizan los batasunos, los etarras y terroristas varios «no hacen lo que pido, ellos se lo han buscado, la culpa no es mía, es de ellos». Y encima amenazas con la extensión de las revueltas a nuestro territorio ¿Qué te está pasando? ¿Has reflexionado un poco sobre esto?

    Si alguien se siente ofendido por tus opiniones ¿estaría justificado que te agredieran?. Es evidente, muy evidente, que no. ¿verdad?

    Tienes muchos seguidores, y tienes mucha influencia, recuerda lo que le decían a Spiderman: «un gran poder , implica una gran responsabilidad»

    «Es que van provocando, con sus minifaldas y sus maquillajes» ¿Really?

  • #010
    Jose Antonio - 9 agosto 2011 - 11:39

    Enrique,

    Lo que hay en Londres es vandalismo y violencia gratuita. Y, además organizada. Estas sacando fuera de contexto 15M, lo de Londres, recortes…
    Un saludo.

  • #011
    Ebarberan - 9 agosto 2011 - 11:40

    Enrique, tus comentarios de Twitter suenan a amenaza y «comprender» a los vándalos y peligrosísimo. Obviamente en España el movimiento izquierdista 15M tiene un 95% de gente pacifica y un 5% de broncas que solo buscan una mínima oportunidad para liarse a hostias con el o lo primero que encuentren. Para estos animales que se infiltran en cualquier movimiento (fútbol, política, música, etc..) con el único objetivo que pelear, quemar, destruir y dar rienda suelta a su naturaleza violenta no cabe comprensión alguna, sean de donde sean y vengan de donde vengan. Y ya que el 15M asambleario y sin jerarquías no los echará ni controlará jamás, ¿Qué se debe hacer? ¿Sonreír mientras te queman el coche o se cagan en tu portal?
    Todas las sociedades evolucionadas se han dotado voluntariamente de unas leyes y unos medios que obligan a los ciudadanos a cumplirlas y, por ello, toda transgresión de las normas debe ser controlada.
    Es totalmente falso que los indignados (indignantes) no tengan canales de comunicación, tienen mas que nunca y pueden cambiar el mundo cuando quieran, solo hace falta que sepan como y….que sean mayoría, no el 1% de la sociedad.

  • #012
    sara - 9 agosto 2011 - 11:41

    Estrechez de miras?? lo que hay que tener es la mirada muy amplia para ver una protesta socio-política en quemar contenedores y robar y destruir pequeños comercios (casi en su totalidad regentados por inmigrantes que con gran esfuerzo los levantan y mantienen).

  • #013
    Silvio - 9 agosto 2011 - 11:45

    En Londrés están un poco locos… Bastante droga hay por allí y mucho drum and bass que deja las cabezas un poco tocadas!

  • #014
    freshwater - 9 agosto 2011 - 11:46

    Al leer el post me he quedado ojiplático. Menos mal que al momento de escribir esto, el 100% de los comentarios opinan lo mismo que yo.
    Manifestaciones de cualquier tipo, exigiendo cualquier tipo de cosa: perfecto. Violencia mientras se ejerce el ejercicio a manifestarse: tolerancia cero. No es justificable ni moralmente ni legalmente. Me abochorna ver que para usted sí.

  • #015
    georgesbovary - 9 agosto 2011 - 11:47

    No hay medias tintas, ¿verdad? Leyendo tanto tu blog como tu twitter parece que esta sea una pequeña escalada en lo que se dice “mantener la presión social”. Abrir la posibilidad por remota que sea de utilizar, caer, en el uso de la violencia me parece temerario. Insinuar siquiera la posibilidad me parece juguetear en el límite. Un retroceso.

    La constancia, el tesón y la capacidad para aglutinar voluntades deben ser los medios para obtener un objetivo. Uno, compartido. La tecnología y su capacidad para divulgar y compartir pueden ser un motor.

    Bajo ningún concepto es legítimo el uso de la violencia. Sé que tú Enrique no la aprobarías, dejas, sin embargo, abierto un mínimo resquicio que, parece, pueda mantener la tensión. La condena debe ser clara, ninguna forma de violencia debe amparar unos motivos que son legítimos, que deben darse a conocer y conciliar con los de una sociedad que necesita de catalizadores. Allí donde nos fallen las instituciones, un mayor esfuerzo divulgativo, integrador. El objeto no es tomar la plaza, es recuperar para nosotros un sistema representativo digno, transparente, eficiente y veraz.

    Se ha vuelto a la plaza, sí, y no ha sido preciso quemar un solo coche… Otra cosa es sobre qué se debate, parece que lo más importante sea la llegada del Papa. Persona que siendo cabeza de la iglesia no me despierta el más mínimo interés pero sí respeto, al igual que todas aquellas personas que están deseosas de recibirle.

    Sobre el uso de la violencia y lo que acarrea sabemos ya demasiado, ¿no? Por favor, seamos claros, no vaga o interesadamente imprecisos. No se pueden utilizar las imágenes de lo sucedido en Inglaterra para advertir que podría caerse en lo mismo o para justificar posiciones sin hacer autocrítica alguna.

    Gracias y un saludo
    Nacho

  • #016
    tinkerbell - 9 agosto 2011 - 11:48

    Veo la intencion tras tu articulo y es buena. Pero siento decirte que en cuanto a lo que esta sucediendo en Londres estas un poco fuera de contacto.
    Si bien es cierto que en un principio se dieron todos los ingredientes necesarios para empezar una revolucion social o un movimiento como el de los indignados en Espanya tras la muerte de Mark y la paliza que un policia le dio a una chica de 16 anyos, se les ha ido de las manos, las pandillas de jovenes energumenos y oportunistas han decidido surfear la ola de aprension hacia la policia tras el asesinato de Mark Duggan para cometer atrocidades contra la propiedad privada en sus propias comunidades, para robar a destartajo y dejar a sus propios vecinos arruinados e incluso sin casa.
    El resultado es que la gente esta acojonada hasta de salir a la calle, porque nadie sabe donde van a atacar ahora,y esperando que la policia le salve. Total que de revolucion nada, de indignacion menos, puro vandalismo, violencia e ignorancia y el resultado sera gracias a estos inutiles mas control policial, mas poder en manos del gobierno por parte de los ciudadanos llenos de miedo que buscan la salvacion a traves de la policia
    Ven a darte una vuelta por Tottenham y luego nos cuentas como esta el tema
    Un saludo a todos

  • #017
    Javier - 9 agosto 2011 - 11:48

    Creo que usted ha perdido el norte. Justifica lo sucedido, no lo condena y amenaza con que llegará a España.

    Se ha llenado usted de gloria.

  • #018
    José Carnoedo - 9 agosto 2011 - 11:49

    Enrique, no tienes la más mínima idea de lo que estás diciendo. Vivo en Londres desde hace 11 años y esto es como si los canis de todo el país salen en masa y se dedican a robar las tiendas porque sí.

    Entérate bien de lo que dices porque lo que estás poniendo aquí no tiene pies ni cabeza. Si yo fuera tú lo borraba inmediatamente y pedía perdón.

    Que sí, que puedes decir que si exclusión social y que si tal y que si cual, pero el 90% de esta gente vive del estado inglés, con un sueldo y una casa de por vida que le pagamos el resto con nuestros impuestos. Hay pueblos enteros en los que el 75% de la gente vive del estado; o sea, del aire. Aquí lo único que hacen es irse a los centros y calles comerciales y llevarse todo lo que puedan, cuanto más caro, mejor.

    Yo ayer pasé la noche muy preocupado, y amigos y compañeros de trabajo la han pasado con auténtico miedo. Hay gente a la que le han entrado en casa y le han plantado fuego, y restaurantes en los que han entrado, robado a los clientes y los empleados les han tenido que hacer frente con cuchillos y escobas. En mi barrio, y eso que no ha pasado nada, hay vigilantes armados (palos y cuchillos, esto no es USA) vigilando las tiendas. Y menos mal. Y yo he tenido suerte.

    Si quieres tener una idea aproximada de lo que estamos viviendo aquí, léete esto y los comentarios: http://www.reddit.com/tb/jcob8

    Un saludo y por favor, rectifica, porque acabas de escribir una tontería muy grande.

  • #019
    MAik - 9 agosto 2011 - 11:56

    Toda acción tiene su reacción. Si esto está pasando, es por algo, y no por unos vándalos…La culpa es TODA nuestra, de cada uno, por dar al dinero mas importancia de la que tiene.

  • #020
    Jose Luis - 9 agosto 2011 - 12:00

    Llevo días leyendo sobre el 15-M y los disturbios en Londres y no entiendo nada. Por empezar por esto último, la justificación que se da en este artículo se parece mucho a la que se daba/da en el País Vasco para «responder» a injusticias del Estado. Es peligroso querer cambiar reglas de esa manera y normalmente luego todos preguntan ¿Cómo pudo llegarse a esto?
    Sobre el 15-M he leído mucho sobre los puntos que provocan «indignación», pero me gustaría que se pusieran en la columna de la derecha las soluciones o alternativas concisas a esos puntos (y no términos generales).
    No hay mayor peligro (en cualquir ámbito) que los que dicen «esto está mal» y, cuando les preguntas qué hacer, contestan «ah! No sé… Pero eso está mal»

  • #021
    MAik - 9 agosto 2011 - 12:00

    Esa es la doble moral de esta sociedad. Por un lado te meten un palo por el culo, mientras después te dicen…»pórtate bieeeeeen, se un modélico perroflauta, no hagas como ESOS vándalos de inglaterra»…….pero te siguen metiendo el palo por el culo….

  • #022
    Uno - 9 agosto 2011 - 12:02

    Cortedad de miras es relacionar esta revuelta con las protestas anteriores por la política educativa. En las unas teníamos a estudiantes protestando acertadamente (o no) contra unas reformas educativas, pero de manera civilizada. En ésta, tenemos a bandas de delincuentes —con nula intención de terminar siquiera la enseñanza secundaria—, destruyendo y saqueando la propiedad de ciudadanos trabajadores honrados como protesta por la muerte de un traficante de drogas durante un tiroteo, en el que un policía salvó la vida de milagro porque este angelito porque la radio del agente se interpuso entre su cuerpo y la bala con la que este pobrecito ciudadano ejemplar le quería obsequiar.

    Luego sales con la Blackberry, imagino que confiando en que el lector español desinformado la identifique con el status socioeconómico a la que está asociada aquí, olvidándote de mencionar que en UK y otros países, es el móvil «gangsta» por excelencia, un icono entre las bandas de delincuentes negros, perdón, el colectivo marginado de las indias occidentales.

    No es un 15M, esto es el equivalente británico a las revueltas en los barrios musulmanes franceses, el resultado de la política multiculti cegata. ¡Oh, sorpresa, si resulta que no todos pueden ni quieren integrarse!

    Tu análisis equivaldría a que, si un día a los gitanos de la Cañada Real les da por ir a quemar los pisos de protección oficial de los barrios obreros cercanos, se buscaran el origen en las protestas contra la reforma universitaria de Bolonia.

    Pero bueno, te has ganado la medallita al mérito de la Corrección Política, que seguro que te compensa con creces social y profesionalmente la pérdida de credibilidad como analista honrado.

  • #023
    Raul Zaragoz - 9 agosto 2011 - 12:02

    Es que la gente esta peor, vive peor, en todo el mundo … entonces se le hecha la culpa a los politicos como salida y echar el balon fuera, pero asi en global al politico de cualquier pais del mundo … los politicos tambien lo tienen muchisimo mas dificil, en un mundo que no funciona

  • #024
    MAik - 9 agosto 2011 - 12:03

    y si al final llueven piedras, la culpa no será ni de enrique ni de su artículo.

  • #025
    Rioter - 9 agosto 2011 - 12:09

    No creo que la gente que está participando en las revueltas actuales haya estado jamás en las manifestaciones por los recortes de educación. Que tenga detrás una fuerte relación con la recesión económica y la represión es lógico, pero lo que está pasando es injustificable, es bandalismo.

    Videos tan desagradables como este son injustificables:

    http://www.youtube.com/watch?v=6Gex_ya4-Oo

  • #026
    Alex - 9 agosto 2011 - 12:13

    Pues yo también tengo que discrepar contigo esta vez Enrique. Los que están destrozando la mayoría de las cosas no son representativos de la sociedad londinense. Es más, en la mayoría de los casos son gente rozando la marginalidad, pandillas, etc., y para nada son universitarios cabreados La familia del chico asesinado, cuyo evento inició esto, ya se ha desmarcado de los actos violentos de esta gentuza, que para nada se asemeja a la del movimiento 15M (para muestra un botón: http://www.youtube.com/watch?v=sXcI-NL3Tro)

  • #027
    Andrés - 9 agosto 2011 - 12:40

    Nos dominan nuestras propias convicciones y prejuicios: el artículo no justifica la violencia sino que expone el uso de la tecnología como herramienta de organización y critica la represión desmedida sobre el movimiento 15M.

  • #028
    Anonimous - 9 agosto 2011 - 12:44

    Pues que se enteren los políticos, que se enteren los cerdos capitalistas que están marginando al 90% de la población mundial a una pobreza sin futuro: como el pueblo se levante os vais a enterar cabrones. Las revueltas de Londres empezaron bien, pero han degenerado en violencia de la peor calaña. No hay violencia bonita ni justificable. La violencia de verdad es horrible. Y os aseguro que todos los politicos y banqueros la temen de verdad porque es una auténtica pesadilla. Pero son ellos mismos los que han generado el caldo de cultivo para que aparezca: creo una sociedad de mierda, sin empleos en donde me río en tus narices con los salarios y en donde te voy quitando tis derechos inalienables poco a poco y ahora por lo visto de golpe: vivienda… educación… sanidad… esperanza aguirre dando por el culo para privatizarlo todo y quedarse ella y sus putos amigos con los beneficios que da todo ese sistema y hundiendo el sistema público despreciando a la gente que trabaja en ese sistema y que da su vida por hacer un mundo mejor, mientras rubalcaba diciendo otra vez el mismo discurso neolib.: hay que bajar los salarios. ¿Todavía le extraña a alguien que la gente se levante en violencia? ¿A alguien le puede extrañar de verdad eso? Une todas esas provocaciones con hordas de individuos narcotizados por un sistema alcohol-frustración-fútbol-drogas-abandono de la escolaridad, nula educación, pésimo pensamiento crítico más fútbol. partidos y partidos llenándoete tu vida sinsentido y sin futuro, holgazanería y entonces habrás creado al hooligan perfecto, una especie de neanderthal esquizoide capaz de matar y saquear sin ningún remordimiento, suelta 1000 de esos a la calle entre una horda de 50.000 y has creado una guerra civil en cualquier país. Los gobernantes son tontos, son tontos de cojones: se están cavando su propia tumba.

  • #029
    José Luis - 9 agosto 2011 - 12:44

    Cada día estoy más convencido de que lo mejor es UN MUNDO SIN INTERNET, sencillamente la sociedad no está preparada.
    Especuladores cargándose la economía de una país a golpe de ratón. Niñatos con Blackberrys quejándose. Eliminación de infinidad de puestos de trabajos en beneficio siempre a las grandes empresas, da voz y poder a los activistas…

    Pienso en un mundo más tranquilo, más lento, más asimilable.

  • #030
    Daniel Rodríguez - 9 agosto 2011 - 12:51

    A ver si me entero: por un lado hay que comprender el vandalismo criminal de Londres porque es que les han subido las tasas universitarias y por otro no meterse mucho con las protestas de aquí para que no lleguen a los extremos de Londres.

    Es decir, que la ilegalidad del 15M es buena y lo de Londres son excesos condenables pero comprensibles, y si no cuidamos al movimiento 15M, éste se convertirá en Londres. Pues hombre, si resulta que los indignados son capaces del vandalismo británico de estos días y sólo por el momento se reprimen, más razón para estar radicalmente en contra de esa panda de criminales en potencia.

    Mira que yo soy crítico con el 15M, pero no los tengo en tan mala consideración como tú, que tanto y tan equivocadamente los has apoyado.

  • #031
    Xaquín - 9 agosto 2011 - 12:51

    Carai, con tanto comentario «negativo» sobra lo que pensaba decir. Sólo quiero indicar que la parábola de Cristo sobre las piedras, vale tanto para la policía como para los manifestantes…Un sistema se va pudriendo con la colaboración, activa o pasiva, de la mayoría de sus integrantes…
    Y resaltar que el desacuerdo con parte de la entrada no la hace menos valiosa (planteamiento, fuentes…).

  • #032
    NoDeacuerdo - 9 agosto 2011 - 12:58

    Enrique,

    a parte que este es tu blog y puedes escribir lo que te plazca, pero creo que has cogido un camino un poco «peligroso». Tienes decenas de miles de seguidores tanto en FB como en Twitter como en Google+ etc. Por lo cual también deberías tomar cierta responsabilidad sobre lo que escribes. Decir que lo que pasa en Londres es una reacción lógica me parece no solamente desafortunado pero sobre todo peligroso. Por que hoy es por una cosa y que pasa si mañana alguíen decide que el instituto de que representas tu es una fuente del mal ??? Por que estáis creando otra elite que se maneja entre si, que tiene una red de contactos que hace muy difícil subir a puestos de dirección en empresas a no ser que hayas hecho un MBA en el IE… vale también prender fuego a las instalaciones ?
    Tengo que decir que me alegré mucho cuando surgió el 15M por que por fin la gente de España se levantaba para decir «Asi no». Pero después de «Asi no» debería venir para mi gusto algo más. Este algo más tampoco es una plataforma de Voto Nulo. Por que no se crea un partido que, muy probablemente seria muy votado, y estuviera en las cortes ? Formará parte activa de la política con propuestas reales ? Muchas veces digo que España va quizás a unos 20 años detrás de Europa. Como ejemplo se formó en los años 70 el grupo de los Verdes en Alemania. Hoy incluso llegaron o gobernar uno de los estados federales más ricos de Alemania y con propuestas reales con conjunta todos los intereses.
    Los Radicales siempre tienen su publico y lo tendrán pero a no ser por situaciones extremas no llegaran nunca a nada. Y cuando lo hacen nunca suele ser para bien (veas el comunismo, los Nazis….).
    Igualmente echo de menos de los 15M’s que hay mucha gente preparada ideas de crear por ejemplo empresas etc. Es una pena ya que justo lo que necesita España en su conjunto es que se crean cosas, no que se pidan solamente.

  • #033
    SATDATA - 9 agosto 2011 - 13:13

    Algo huele mal en todo esto lo mires como lo mires. La tecnología es (y debería ser) neutral al respecto, aunque veremos qué ocurre.

  • #034
    Jose m - 9 agosto 2011 - 13:18

    Soy seguidor de tus articulos, muy acertados en su conjunto, pero esta vez has patinado. Quizas hace tiempo no has viajado a Londres, o si lo has hecho no te has movido de la City , Hyde Park y Picadilly, que es lo mismo que venir a Barcelona y no moverse del Paseo de Gracia, Diagonal y Pedralbes. Es muy facil pero a la vez peligroso escribir desde un despacho situado en un barrio noble o de negocios de una ciudad. Se tiene una vision distorsionada de la realidad si esta realidad no se vive en primera persona en los lugares donde esa realidad esta ocurriendo. Por muy interconectado que estes con twitter, facebook, google+ y te llegue al minuto lo que esta ocurriendo en cualquier parte del mundo nunca sera lo mismo que lo estes viviendo en primera persona y para contarlo de verdad has de haber estado alli. De lo contrario puede ocurrir que sin pretenderlo estes defendiendo y justificando a simples delincuentes, cuando no criminales.

    Te aconsejo que cuando quieras escribir sobre temas mas propios del mundo real que del virtual, temas sociales reales mas que del social media, google e internet, salgas del despacho y te des una vuelta por las calles de los barrios trabajadores de las ciudades. Si te vas a Londres hazlo en el Londres real, no en el de las guias de viajes o en el que se habla en «Expansion». Tantas horas encerrado en el despacho o dentro de una «burbuja» no es bueno para la salud .

  • #035
    yawmoght - 9 agosto 2011 - 13:20

    ¿En serio, Enrique? ¿Amenazas?

    Si se ha elogiado al movimiento 15M español es por su pacifismo y seriedad. Quemar coches, saquear tiendas y robar a viandantes no es una revolución social que vaya a ser elogiada en ningún sitio.

    Por favor, tú que alabas las redes sociales y las dos direcciones de Internet, lee los comentarios y reflexiona. Siempre alabas a los empresarios y dirigentes que se ponen en el lugar del otro: haz tú lo mismo.

  • #036
    Carolus - 9 agosto 2011 - 13:31

    Simplemente con teléfonos móviles en modo voz, sin usar datos, se puede montar el mismo «espectáculo». Por supuesto, tener una red cifrada, da más flexibilidad y seguridad.
    La forma de actuar de los “indignados” ingleses, ya hace años que existe en España y se llama “kale borroka” o violencia callejera. Doy fe de que, antes del uso masivo de internet, estos indeseables ya se organizaban muy bien y actuaban con bastante eficacia destructora.

    En resumen, determinadas conductas siempre han existido, los avances técnicos sólo los adapta a los nuevos tiempos. La Revolución Francesa y la soviética se hicieron sin Twitter. Las algaradas callejeras que siempre han existido, también (incluso Paris, 2005)

    Lutero no habría liado la que lió de no haber sido por la imprenta. Saladino infringió graves derrotas a los Cruzados porque movía más rápido sus ejércitos al transmitir las órdenes mediante palomas mensajeras. Las nuevas tecnologías a veces pueden cambiar la Historia, acelerarla o precipitarla. El tiempo lo dirá. Ver mas en: http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2009/12/cosas-veredes-amigo-sancho.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  • #037
    asmpredator - 9 agosto 2011 - 13:41

    El hecho es que si en una manada de animales no hay el macho alfa, hay inestabilidad, peleas y desequilibrio porque hace falta que en la manada haya un lider, alguien que ayude a los mas debiles a seguir y a los fuertes a contener sus deseos de dominación, a restablecer el equilibrio que mantenga la cohesión del grupo.
    El ser humano es un animal mas, alguno mas animal que otro ;), pero animal al fin y al cabo y necesita un lider, alguien que le lleve mas allá de sus dudas , de sus limitaciones y ese lider hoy por hoy no existe, en España ZP no da la imagen ni la seguridad del lider, simplemente es un personaje indeciso y cobarde que no da ninguna fiabilidad como lider y así vamos, dando tumbos.En el mundo se esta extendiendo tambien la falta de lideres, de gente que asuman el poder y la responsbilidad del mismo de forma honesta, la falta de honestidad rompe la credibilidad y el liderazgo,por lo gneral se esconnden tras la cobardia, la ignorancia, o la avaricia y dejan a sus pueblos a la deriva, por eso hay vandalismo, inestabilidad, precariedad, miseria, porque no tenemos lideres cualificados que den soporte a un pueblo desencantado y lleno de carencias a todos los niveles.El uso de la policia es la solución facil a la falta de recursos como lideres, de bándalos siemrpe han habido y habrán pero el bandalismo es un sintoma de algo mas no solo un hecho puntual.
    En España nuestros lideres nos dicen que tenemos que tener moderación salarial, pero ellos se suben el sueldo de forma escandalosa.
    En el mundo hay una «casta» de privilegiados, banqueros, politicos, empresarios, que ante la crisis aumentan todavía mas sus sueldos y prebendas, a algunos se los rescata con dinero público mientras hay familias en la calle que lo han perdido todo despues de pagar durante años por impago de la hipoteca al quedarse sin trabajo y a esas familias nadie las rescata.
    Como vamos a creer en unos politicos que no tienen ninguna preparación cuando para ser camarero se exigen idiomas que ni el presidente del gobierno conoce.
    Que credibilidad tienen estos lideres que pretenden manipular nuestras vidas en su beneficio.
    Hace falta repalntear la función de nuestros politicos y evitar ese poder absoluto que algunos tienen y ejercen sin ningú pudor.

  • #038
    Carlos - 9 agosto 2011 - 13:43

    Mr. Enrique, siguiendo sus reflexiones y opiniones lo correcto sería que las masas del Ventorro de la Puñalá (Getafe) le peguen fuego al sacrosanto IE, templo de las élites voraces que los condenan a la miseria y que con las tripas de los profesores del instituto cuelguen a los banqueros en la Castellana. No es el estilo inglés pero para eso tenemos el estilo gitano…

    From England

  • #039
    Anónimo - 9 agosto 2011 - 13:48

    Los dinosaurios que no se adapten tarde o temprano se extinguirán porque el cambio es irreversible y ya no va a llevar más de una generación.

    En Rusia, el Gobierno quiere limitar el uso de internet

    Dice el ministro del Interior que la red ha hecho caer los valores culturales tradicionales entre los jóvenes y hay que poner restricciones. Muchos internautas temen que se impongan límites como en China para evitar protestas.

  • #040
    asmpredator - 9 agosto 2011 - 13:56

    #28No Deauerdo

    Estoy de acuerdo contigo en tu ultima frase, España necesita que se creen cosas no solo que se pidan, expresa al cien por cien la necesidad de este pais.
    Debemos actuar unidos, montar cooperativas, asociarnos entre nosotros para encontrar salidas a esta situación de desencanto y miseria, defendernos de banqueros y politicos, buscar alternativas mas justas y mas humanas a esta sociedad consumista y desalmada que no tiene dinero para ayudar a los desfavorecdos y sin embargo tiene miles de millones de euros para rescatar a los bancos.
    Hay que cambiar las cosas y ganar todos con ello.

  • #041
    Sir_Lancelot_71 - 9 agosto 2011 - 14:00

    Pues yo entiendo el fondo del artículo. Si a todos se nos revolvió el estómago ante la detención de Gorka Ramos, imagináos por un momento si, Dios no lo quiera, un policía le pega un tiro a un vecino de tu barrio. Creo que Enrique se refiere a eso, a que la violencia engendra más violencia, y si los violentos son los desfavorecidos es porque son los que no tienen nada que perder. Empieza por una chispa provocada por la policía, los desfavorecidos acaban hartándose y finalmente se produce la explosión. Esa explosión, de forma moderada, se vé todos los veranos en las localidades turísticas españolas, con verdaderas batallas campales entre los porteros de discoteca, seguridad privada y hooligans. En el caso de Londres quizás la explosión al final se ha traducido en vandalismo pero dudo que ab initio todas esas personas se pongan de acuerdo para cometer actos vandálicos a la vez, debe haber algo detrás. De todas formas creo que el riesgo de contagio al #15M español es escaso, la gente tiene claras las cosas, pero cuidado con los recortes y cuidado con mirar para otro lado cuando a un policía se le vaya la mano. Joaquín Sabina, mucho antes del #15M lo definía perfectamente en una frase de la entrevista que le hizo «Público»: «hombre, a estas alturas no van a ponerse a quemar iglesias… pero no les des una cerilla».

  • #042
    Que engañada que anda la gente - 9 agosto 2011 - 14:06

    Pues nada como el autor del post se confunde cuando pase en España lo mismo podeis decir que es delincuencia por delincuencia. Cuando no te queda nada, tu familia se muere de hambre, te manifiestas dia si y dia tambien y encima se rien, sale la violencia en Londres y en cualquier lado. Que luego como son gente de la calle se les valla de las manos de acuerdo, pero es que controlar lo que hacen miles de jovenes hasta los huevos de todo es imposible. La gente puede estar en londres viendo lo que quiera pero eso es por la situacion actual, como los comentarios de que hay barrios muy peligrosos, seran peligrosos por como los ha organizado el gobierno no? Entonces si que tienen culpa. Lo dicho cuando en España los del 15M se cansen de que les peguen y se rian de ellos aqui pasara lo mismo. Delincuencia es no tener para comer mientras los `politicos, banqueros, grandes empresarios se limpian el culo con Billetes de mil. Por ultimo a los comerciantes que se quejan del sol, todos los logros de derechos que se consiguen han sido luchando y molestando asi que se jodan. Por la insolidaridad de la gente se esta asi, por el egoismo, por el individualismo…. Algo hay que hacer y vuelvo a decir si la gente no quiere un londres o Grecia aqui los politicos deberian de cambiar muy mucho.Cuando se cumpla lo que dice el autor del Post en España ya podreis decir que son unos violentos perroflautas en vez de mirar el por que han hecho eso y cambiarlo.Ah y supongo que de los Españoles que hay en londres y opinan las chorradas de arriba, seguro que ninguno se muere de hambre.

  • #043
    KC - 9 agosto 2011 - 14:10

    Pues yo debo de haberme quedado imbécil porque casi nunca estoy de acuerdo con las cosas que dice Dans y hoy sí.

    Yo no he leído en ningún sitio que Enrique justifique que alguien cometa delitos de forma gratuita, sino que intenta explicar que no todo es lo que parece cuando las circunstancias no son las propicias, y que las culpas no son únicamente de los actores primarios (que realizan la acción directa y vandálica). Decir que la culpa de ésto es de Twitter o de Facebook o de un móvil, que sería algo así como si yo le doy a alguien un puñetazo y digo que se debió a que su cara vino a mi mano, es no ser corto de miras, es ser un gilipollas redomado. Un auténtico desgraciado que no se ha leído un libro de psicología en su puñetera vida.

    A ver si es que alguien espera que la suma de recortes sociales + mayor desempleo juvenil + recortes concretos en educación + espejismos mentales neoliberalistas vaya a producir Premios Nobeles que se reúnan a discutir de física cuántica en los parques del barrio…

    Pues no, hombre, no, lo único que vas a generar es que, dependiendo de la educación -y recursos- del segmento que participa en un debate se mejoren las cosas civilizadamente o acabes en un Señor de las Moscas… Si recortas educación y recursos, sobre todo porque la mayoría de los últimos se quedan cada vez más en menos manos, acabarás como en la novela de Golding.

    Por suerte, este tipo de contagios de acciones suele ser de temporalidad corta, así que no durará mucho. Pero sí es posible que vuelva a surgir en otros lados del «civilizado» Occidente, porque los motivos ahí están…

    Ahora, a leer libros en blanco, que son los que triunfan en el el «Reino Unido».

    http://bit.ly/e8tovG

    Saludos.

  • #044
    Henry - 9 agosto 2011 - 14:16

    Como verás, hay unanimidad a la hora de describir lo que está pasando en Londres: delicuencia organizada. El lamento de los “pobres jóvenes que protestan ante la falta de expectativas” simplemente no se sostiene. Y menos que en ningún lado, justamente en UK. La juventud marginal londinense siempre ha vivido de la sopa boba y ha tenido un sostén estatal que ni de lejos se daba en Francia o España. Jose Carnoedo lo ha explicado perfectamente en su post de las 11:49. Pero es que esto ya era así hace 25 años ¡y en pleno thatcherismo!

    Me sitúo en 1985 en pleno Brixton, barrio londinense “tranquilo” donde los haya. Mis coleguillas no trabajan, ni estudian, ni tienen medios propios de subsistencia. Thatcher gobierna con mano de hierro. ¿Algún problema? No. Vas al asistente social del Council, que te dice “despistadamente” en qué bloque (ya no me acuerdo como se llamaban aquellos horribles bloques de corredores infinitos) podías pegar una patadita bien dada. Hace un frío de mil demonios en tu nuevo alojamiento «by the face», pero siempre hay alguien que te explica como toquetear el contador y “reactivar” el suministro de gas. Luego te pasas por la oficina del paro, donde te dan la paguita semanal con la que financiar las birras que consumes tirado en un sillón del pub. Suficiente, porque más gastos no tienes. Y así un año y otro año.

    Y en estas que nos dan las 1995 y el grifo de las birritas se cierra. ¿Qué hacer? Saquear tiendas, claro, y cobrarse el paro de estos sucios capitalistas burgueses en especie. Ya, pobre joven sin expectativas, te comprendo, pero es que esa tienda no es de un capitalista burgués: es de un jodido paki que trabaja 18 horas diarias; él y toda su familia. Pues entonces le saqueo, por pringao y por ser el tonto útil de los capitalistas burgueses. Ya, pero ¿cómo vas a justificar el saqueo, muchacho? No problema. La policía acaba de matar a un pobre samaritano que se ha visto en el desagradable trance de apuñalar a un par de pensionistas (¡otros jodidos burgueses!) para robarles. La actitud de la policía es una provocación que no puede quedar sin respuesta. Así que paki, vete saliendo de la tienda que te la vamos a limpiar y a prender fuego.

    Repítase este cuento cada 7/10 años, que es cuando se renueva el paisanaje y hay que montar un riot para que el estado no se olvide de sufragarnos las birritas como se las sufragó a nuestros padres.

  • #045
    Josue - 9 agosto 2011 - 14:24

    No deja de ser irónico que se dediquen entradas y entradas a criticar a los políticos por el desapego con la realidad y luego llegue esto, el desconocimiento puro y duro de la realidad por parte de una de las cabezas más visibles de los que critican a los políticos.

  • #046
    Gorki - 9 agosto 2011 - 14:25

    Mi apoyo Enrique. Tu quieres explicar como no actuar en su momento y unas medidas políciales erróneas han trasformado, a lo largo de un proceso de un año de duracion, un estado generalizado de desasosiego popular, en actos vandálicos, Ellos solo quieren ver el último capítulo de la novela, gente que sin saberse por que motivo quema coches y saquea tiendas, mientras que la polícía se ve impotente para solucionar el problema.

    Lo mismo pasará a quí si Dios no lo remedia, El estado de desasiego ya se ha trasformado en una protesta extraparlamentaria y nadie sabe como parar el proceso. Pero claro nadie hizo nada cuando el paro juvenil llegó al 45% y la primera maternidad se retraso a los 30,6 años y casi ningún joven puede crear un hogar y los que más suerte tiene viven «compartiendo piso», (en los años 40 eso se llamaba habitacion con derecho a cocina).

    Y se acumulan los errores políticos, Ningunean a Anonimus en la Fiesta de los Gala. Considerar que los descontentos eran «cuatro gatos» y votar en el Senado en contra de la calle la Ley Sinde. Desalojo de los acampados el #15M para no perjudicar com esa imagen al PSOE en las elecciones. Desalojo de los acampados de Plaza de Cataluña para hacer sitio a la celebración del Barça. Desalojo de la Puerta del Sol de Madrid para hacer sitio al Papa.

    ¿Cuantos errores políticos tendremos que sufrir para llegar a lo de Londres?

  • #047
    santiago - 9 agosto 2011 - 14:36

    Atentos a las manifestaciones contra el PAPA, un herido, de la izquierda por supuesto, y la tenemos montada, la cerilla de Sabina….

  • #048
    Jose Miguel - 9 agosto 2011 - 14:58

    No entiendo el linchamiento al que se han lanzado algunos aqui contra Enrique. El no justifica en ningún momento el uso de la violencia ni amenaza a nadie con que el 15-M podría tomar esta deriva, es sólo una llamada de atención, un razonamiento, no una amenaza. Simplemente dice que la violencia genera violencia, y si la ejerces contra gente que nada tiene que perder podrías estar encendiendo la mecha del barril de pólvora. Todo lo demás que la gente comenta aqui, sobre los batasunos, etc. es gratuito porque en ningún momento leo en este post justificación de la violencia o amenazas de usarla.

  • #049
    Anonimo - 9 agosto 2011 - 15:02

    Meditándolo, y yendo contracorriente:

    Tu artículo es responsable (si, no me he comido la «i»), ya que avisas de lo que puede ocurrir también aquí, no como amenaza, sino como consecuencia en el comportamiento de la sociedad.

    Los españoles no somos santos, siempre encontrarás gente con deseos de violencia. No estamos tan mal como Inglaterra, pero podemos llegar a estarlo si continuamos por su camino. Inglaterra es un modelo a no imitar, no sólo por la violencia que actualmente se ve, sino y principalmente por la semilla de esa violencia. Un mal gobierno que ha tendido desatender a la sociedad, a recortes, a incrementar la represión, a no adaptarse, y a reaccionar mal. España está muy por detrás de Inglaterra, pero seguimos su estela. ¿Acaso no se recoge lo que se siembra?

    Con los inmigrantes y marginados debe haber un proyecto de integración. Eso cuesta dinero y medios. Pero hay que hacerlo. Es imperativo hacerlo. Quejarse de ahora de que no están integrados es como quejarse de cancer de pulmón habiendo fumado como un cosaco. Los inmigrantes y marginados son personas. Pero es necesaria una adaptación activa, empleando recursos y dinero. Y eso es responsabilidad directa del estado. No lo hagas, y acabarás como Inglaterra. No me entiendas más, los inmigrantes traen trabajo y riqueza, emplear un poco de esta riqueza para integrarlos, con educación y respeto, es una buena inversión.

    Con la sociedad debe haber una justicia social. Sumar gente descontenta nunca acabó bien.

    Con las nuevas tecnologías debe permitirse la mayor libertad posible de comunicación entre las personas, y una rápida adaptación al nuevo mundo. Es el as que puede dar a la sociedad un salto de calidad.

    Nada de esto justifica la violencia gratuita. De hecho, tu mismo Enrique, no entiendo que la estés justificando. Lo que si parece es que has querido poner de manifiesto una causa-efecto. Hay una diferencia entre que sea justo y que sea una consecuencia. Quizás eso no lo has dejado suficientemente claro, y no todos leen entre lineas.

    y esto es la consecuencia ;-)

  • #050
    El Caballero - 9 agosto 2011 - 15:06

    No suelo comentar pero viendo los comentarios negativos y creo que torticeros (aquí nadie «amenaza» con la violencia, sino que advierte de lo que puede llegar a ocurrir), creo que debo sumarme a lo que Enrique argumenta.

    Llevamos meses de manifestaciones populares, meses viendo como el Gobierno ignora totalmente al pueblo y como las fuerzas del orden aporrean a gente que no devuelve el golpe.

    Y no todos tenemos la fuerza de voluntad de Gandhi.

  • #051
    Anónimo - 9 agosto 2011 - 15:12

    No hay que esforzarse mucho para ver la diferencia entre el comportamiento del 15M y los sucesos de Londres. Sólo hay que ver quienes y cuantos son los heridos incluso habiendo ya muertos.

    «Casi 80 agentes de la policía han resultado heridos durante estos tres días. Entre los civiles, 14 personas resultaron heridos ayer

    Todo lo contrario que aquí oiga, y eso si es que aquí hay realmente algún policía herido por otra cosa que no sea luxación de codo de darle a la porra o esguince de tobillo de patear periodistas.

  • #052
    Pedro - 9 agosto 2011 - 16:21

    Ni de coña, vamos. No, como se llega a la violencia es empezando a justificar el quebrantamiento de la ley por muy justa que sea la causa. Como se llega a la violencia es mediante la aseveración de todas tus reivindicaciones son justas siempre. O demonizando al «enemigo». O no permitiendo que los demás se expresen públicamente como en la visita del papa. Como se llega a la violencia es intentando acorralar cualquier otra opción que no sea la tuya. Y al final el 15-M puede desembocar en violencia. Probablemente. No será gracias a mi voto, pero cuando llegue el PP al poder veremos cómo evoluciona el movimiento. Y me temo lo peor. Lo que se le excusa a ZP se le dejará de excusar al otro… Porque dudo que esto tenga otro final, y viendo el panorama no es descabellado dudarlo…

  • #053
    KC - 9 agosto 2011 - 16:26

    Henry, estoy en parte de acuerdo con lo que escribes, pero no olvides que delincuencia organizada también es esto: http://bit.ly/nnyMMi y que, aunque a ti te cueste ver la conexión, tanto la primera como la segunda están entrelazadas.

    Por otro lado, te convendría leer un poco sobre lo que se escribe en este artículo: http://bit.ly/nnyMMi Y no, no sólo leo ese periódico, leo muchos más.

    Que sí, que habrá mucho vándalo que se habrá aprovechado de la situación (como en muchas otras) y sobre ellos tendrá que recaer la Ley, pero eso no quiere decir que dejemos de ver las cosas como son y no como querríamos que fueran. O más bien, como querrías tú que fueran.

    Saludos.

  • #054
    Amenophis - 9 agosto 2011 - 16:35

    Leo los comentarios de la gente y veo que no han entendido el post, por lo visto. Aquí el Sr. Enrique no está diciendo que no se an delincuentas, ni que no haya bandas armadas. Lo que dice es que hay delincuencia, están participando bandas armadas… pero el sustrato de todo eso es muuuucho más profundo.

    El que se quede sólo con la cantinela «delincuentes y bandas armadas dejan patas arriba Londres» no entenderá jamás de qué va esto y, desde luego, está condenado a repetir los mismo errores.

  • #055
    desde asturias - 9 agosto 2011 - 16:37

    Esta claro que los cambios no gustan de la misma manera a todo el mundo….pero avlo largo de la historia siempre se han producido…esperemos que la degradacion de la representatividad de la democracia actual no dure eternamente y que quien se siente comodo con esta situacion, y no esta a favor de una evolucion que parece que un nutrido grupo de ciudadanos reclama, se den cuenta de que probablemente sea un cambio necesario….hacia donde?????…espero que el dialogo y el sentido comun nos guie…..pero el inmovilismo y el conformismo no mos llevara a ningun lado…..si yo estuviese del lado en el que conservar mi posicion fuese una prioridad…no entenderia este movimiento….pero no lo estoy ynafie esta libre de eventualmente verse en el otro lado…..asi que por el bien de todos espero que esto evolucione….al menos casi tan rapido como deberia….los palos????…..yo no los defendere nunca…pero que ha de hacer esta gente?…tengo un amigo que siempre dice algo que yo comparto con reservas…donde no hay verguenza tiene que haber miedo….y llevamos mucho tiempo de todo vale……

  • #056
    Fernando - 9 agosto 2011 - 16:43

    Te suelo leer y coincido en muchas cosas contigo, unas porque tengo conocimiento de ellas y otras porque las argumentas muy bien. Pero en este post te has pasado. No comprendo como llegas casi a justificar la violencia. Pregunta a los comerciantes con negocios destrozados que han salido en el telediario. Ellos si que están indignados.

  • #057
    francesc - 9 agosto 2011 - 17:15

    No justifico la violencia,pues no es el camino,pero puedo entender la rabia que empuja a estos jovenes que se sienten ignorados.Gracias a la inutilidad politica su generacion esta perdida.

  • #058
    ArkneX - 9 agosto 2011 - 17:22

    La violencia sea del tipo que sea, no es justificable en ningún caso, me da igual a qué ideologías respondan, todas las violencias son iguales y totalmente despreciables, porque parten de la propia injusticia ya que solo sirve a los intereses de una parte. Es muy peligroso posicionarse a ese lado, y solo le deseo que no sufra en su familia lo que muchas personas han sufrido estos días en Londres. Solo le queda rectificar y pedir perdón por su grave error, no se olvide que mucha gente le lee y debe medir muchísimo lo que publica porque precisamente por esas escasez de miras, que no es exclusiva de un sector social.

  • #059
    Ela - 9 agosto 2011 - 17:28

    A todos los que habláis de «justificar la violencia»:

    EXPLICAR no es «justificar».

    Si el profe de Historia te cuenta la revolución francesa, y como llegó a ocurrir, no lo está justificando, ni le cortó la cabeza a Marie Antoinette, ni esta a favor de lo sucedido.

  • #060
    Carlos - Economista Ingles - 9 agosto 2011 - 17:30

    Querido Enrique,

    Cuanto cerdo esperando su S. Quintín purula por este blog, por internet y por el mundo.

    Ahora diran que todos los aficionados al futbol son violentos neonazis… porque hay neonazis violentos dentro de las aficiones…

    En fin. Por lo menos a Cameron le han chafado las vacaciones y aquí a ZP le hemos hecho adelantar las elecciones…

    Soy de Málaga y los mamporrazos se los están llevando los compañeros que protestan por las redadas policiales a inmigrantes.

    Como dijo Niemoller, «un día vinieron a por mi, y nadie dijo nada»

    Defender los derechos de los demas es la mejor manera de defender los propios.

    P.D. Google a vencido, la nube a vencido, me rindo… lo subo todo…

  • #061
    Javier - 9 agosto 2011 - 17:32

    Me llaman mucho la atención dos cosas, la justificación de la violencia en su estado más puro y salvaje, y la justificación de la coacción sobre los demás.

    Lo de Londres no puede se culpa de la «sociedad» es decir de todo el mundo, solo puede ser culpa del violento. Si justificamos así la violencia nos llegará a parecer normal que un marido cornudo lapide a su mujer.

    Que unos tíos que se dicen indignados se paren delante de mi coche coaccionando mi libertad de circulación mediante el uso de la fuerza bruta, no es algo pacífico ni loable. Yo no impongo mi santa voluntad sobre los demás, me gusten o me disgusten las cosas acato las reglas del juego. Si para unos no hay reglas y pueden campar a su anchas y acampar a sus anchas, los que cumplimos terminaremos replanteándonos nuestra forma de actuar. Si al final decidimos utilizar la misma actitud pacífica, chocaremos y acabaremos mal, muy mal.

    Respecto su opinión, pero no la comparto en absoluto, si todos pensáramos como usted esta cosa a la que llamamos democracia carecería de sentido.

  • #062
    Javier - 9 agosto 2011 - 17:37

    «En España, las voces que se alzan contra el movimiento 15M en virtud de unas leves molestias para los transeúntes o para los comerciantes y que reclaman más dureza en la intervención policial – acciones de dureza que ya tuvieron lugar en Barcelona, en Madrid y en otras ciudades – están actuando de una manera completamente irresponsable»

    Si facturar la mitad un mes es una leve molestia para los comerciantes, o no poder acceder en coche a casa siendo minusválido es una leve molestia para los transeúntes, le animo a usted a pagar de su bolsillo a los comerciantes y cargar en hombros a los transeúntes. También puede acoger a los acampados en su casa para que disfruten de todo aquello, que según nos explica usted, ellos no tienen gracias a la gente que trabaja y no está de acuerdo en subsidiarles.

  • #063
    Pablo - 9 agosto 2011 - 17:38

    Parece ser que esta entrada no ha sido muy bien entendida/transmitida. Aunque la discusión que ha generado y el hecho de que nos replanteemos todo esto puede ser útil para no llegar a ello en España, veremos…

    Opino que lo que Enrique quiere decir es que una actitud violenta, represora e injustificada por parte de la policía puede ser el DETONANTE también en España de una respuesta violenta por parte de la ciudadanía (incluyendo a indignados y posteriormente vándalos oportunistas, saqueadores… ). En fin que la responsabilidad de una situación como la de Londres depende principalmente de la actitud policial. El asesinato de Mark Duggan ha sido la excusa perfecta para que vándalos, pandillas y saqueadores tomen la ciudad y reine el caos. La violencia genera violencia, no orden. Esperemos no llegar a esto en España.

  • #064
    Miguel Angel - 9 agosto 2011 - 17:44

    Independientemente de lo que hayas querido transmitir Enrique, este es uno de esos ejemplos perfectos de que «La razón hay que tenerla y saberla defender». En tu blog podrás opinar lo que quieras, pero eso no quita para que opine que en mis 48 años de vida tu actitud me parece uno de los mayores ejercicios de irresponsabilidad que haya visto.
    Sinceramente, estoy avergonzado.
    «Rectificar es de sabios»

  • #065
    NoDeacuerdo - 9 agosto 2011 - 17:47

    Creo que la gente que esta defendiendo a Enrique (diciendo que el no ha justificado nada) no ha leído tampoco los comentarios. Pero si hay una cosa que me gustaría hacer hincapié. Enrique desde su trabajo que es el Instituto de Empresa ( no olvidamos esto nunca !!!) esta viendo las cosas como el buenamente pueda. Yo también las veo como puedo y estoy en un sitio también privilegiado. Pero por el otro lado veo muchísimas criticas de Enrique a toda la política (y puedo estar de acuerdo con muchas de ellas) pero se me hace una pregunta muy importante. No se han formado muchos de los políticos pero sobre todo empresarios & Ejecutivos de este país en el IE & IESE ???? Entonces que se esta enseñando estas instituciones ? La «ira» del 15M no debería estar enfocado a estas instituciones también y no solamente contra los banqueros ???? pero contra la cuna de la formación de los banqueros, empresarios e ejecutivos ????
    La respuesta es no. La ira no sirve para absolutamente nada nos tenemos arrimar el hombre y hacer algo positivo, sea lo que sea que nos hace progresar y por que no prosperar. Pero sobre todo hacer algo positivo. Enrique hecho mucho de menos que haces llamamientos a esto.

  • #066
    Henry - 9 agosto 2011 - 17:50

    KC, naturalmente que estoy de acuerdo contigo en que el fraude empresarial es otra forma de delincuencia organizada. Pero ese no era el tema de hoy, por mucho que todo finalmente esté hiperconectado (ese era el tema de ayer…).

    Mi comentario al artículo de Enrique nace, después de cierto desasosiego (soportable) durante su lectura, en el momento en que llego a su frase:

    Antes de protestar por los “indignados” españoles, miren al Reino Unido, y piénsenlo mejor. Lo que allí está sucediendo no es “delincuencia” ni son “bandas violentas”, no os dejéis engañar.

    Y me digo, ah, no, eso sí que no: es delincuencia, y son bandas violentas, y desde luego no me dejo engañar porque ya soy bastante mayorcito. Son los hijos y los nietos de los que la montaron en el 81 y en el 85 y en el 95 (por no hablar de sus primos de los banlieues parisinos). Lo que ha variado es la velocidad de convocatoria y propagación y el crecimiento explosivo de los grupos incontrolados: lo que hace años quemaron y destrozaron en una semana, ahora se lo han pulido en dos noches.

    Lo que no cambia es su infinita capacidad para darle la vuelta a la tortilla y pasar de victimarios a víctimas. Los que han perdido sus negocios y sus casas, ¡qué se jodan por tontos!

  • #067
    Luarca65 - 9 agosto 2011 - 17:51

    A mi todos estos comentarios (en su mayoria, vamos…) me suena a que hay muchos que viendo las barbas del vecino afeitar…

    Señores, o eso, o es que la ESO (y algo anteriores) han hecho mas daño del preciso… Es que nadie recuerda (o quiere recordar), que si tenemos un cierto «estado», en parte es por lo ocurrido el 1789…???

    Ninguna revolucion empieza ni acaba desde los sillones de nuestras casas.
    Ninguna revolucion esta a salvo del vertido de sangre (en ocasiones inocente, en otras, muchas, no)
    Desde luego, ninguna revolucion se hace desde un iPad/iPhone por mas cool que sean.

    Vivimos en un mundo que precisa CAMBIOS (asi, con mayusculas), y quien crea que esto solo ocurrira desde la palabreria politica, es que aun vive en los mundos de Yuppi…

    Cortar cabezas (principalmente la de banqueros), expropiacion de esos activos (los de los bancos)… al fin y al cabo… quien son los culpables?

    De verdad aun hay quien cree, que «ellos» se entregaran diciendo «mea culpa» asi por la buena de Dios?

    Por favor… Lo de Londres puede sonar a «exagerado» para algunos… pero poned atencion en los corrillos de bares, en los mentideros, en vuestros amigos (bueno, en vuestro caso no)… Cuanto creeis que en España, en Grecia, en Italia… cuanto creeis que tardara en encenderse la chispa?

    Y no os olvideis de un liviano dato: paises mediterraneos=crimen pasional. Lo de Londres sera jugar con Barbies y Kents en comparacion…

  • #068
    Anónimo - 9 agosto 2011 - 17:58

    Creo Enrique que aquí ya te estas equivocando. Te aseguro que no soy rico, que soy un tío de clase de obrera que como cualquier otro que lo está pasando malcon la situación actual, pero ni yo ni muchísimas otras personas en mi situación apoyan cosas como lo que está ocurriendo en Londres. Esto sí que NO me representa, con la diferencia de que ahora yo sí que no tengo claro cuál es la vía que debo de utilizar para expresar que así es.

    En definitiva, ni estos incidentes, ni lo que expresas en tu post «me representa», ni a mi ni a muchísima gente que ahora no tenemos claro como expresar nuestro desacuerdo con todo esto. Piénsalo por favor.

  • #069
    Anónimo - 9 agosto 2011 - 18:00

    (soy el anónimo de antes) Aquí hay tíos que hablan de cortar cabezas y expropiaciones. ¿Qué hacemos ahora los que no estamos de acuerdo Enrique? ¿Qué mierda hacemos?

  • #070
    Jose Miguel - 9 agosto 2011 - 18:05

    #65. NoDeAcuerdo. No sólo me he leído uno por uno todos los comentarios, incluyendo el tuyo, sino que he releído el post varias veces. En ningún momento, ni en ninguna frase leo que Enrique apoye o justifique las revueltas. Simplemente advierte del peligro de ignorar y reprimir violentamente a una juventud sin futuro, sin nada que perder. Habiendo dicho esto, quizá el problema sea que sabiendo leer y habiéndote leído también el post y todos los comentarios te falte comprensión lectora. Leer es una cosa, entender lo escrito otra.

  • #071
    José Luis portela - 9 agosto 2011 - 18:05

    Yo creo que se esta confundiendo en todo momento dos cosas
    1 el movimiento de la gente en contra de este sistema, que con internet tenemos una sociedad mas informada que se ha dado cuenta que esto no puede seguir así, y que por los medios que cuenta trata de protestar pacíficamente
    2 un grupo de gente, que aprovecha todo esto para montarla, robar, pelear, y hacer todo lo que estamos viendo aprovechandose de la masa y de la situación.

    Y por ultimo grupos de poder y grupos de información tratanto de confundir as aun y manejar la situación como mas le interesa.

    Enrique, como el movimiento del 15m no trabaje por comunicar a la sociedad esta distinción, va a perder toda la fuerza que tenia. Es importante que la gente conozca y sepa distinguir la diferencia y que la gente que vaya a las manifestaciones echen a la fuerza a esta gente para que no les contaminen

  • #072
    vincha - 9 agosto 2011 - 18:10

    explicar no es justificar.Enrique intenta explicar para los que no se enteran de NADA.Durante las primeras semanas del julio -1789- Luis XVI anotaba en su diario RIEN -NADA.
    las revoluciones siempre se han montado en las colas de las panaderias.
    Mª antonieta contestò » si no tienen pan que coman tortas »

    EL DERECHO DE MANIFESTACION NO NECESITA AUTORIZACIÒN, sòlo la comunicacion a la autoridad para que organice MI DERECHO a la manifestaciòn.
    el estado es la organizacion del DESORDEN.Depende en manos de quien està el estado, o lo evita O LO ORGANIZA.

  • #073
    vincha - 9 agosto 2011 - 18:22

    Una cosa es explicar, otra JUSTIFICAR. Enrique intenta explicar a los que no se enteran de NADA.
    Luis XVI escribia en su diario en las primeras semanaS de Julio 1789 : «NADA», «Paseo por el bosque de Bolonia».
    Las revoluciones se montan siempre en las colas de las panaderias. Mª Antonieta chillò » Si no tiene pan, que coman tortas».
    El Derecho Constitucional a la Manifestacion no necesita autorizaciÒn, sino una simple comunicaciòn a la autoridad para que organice MI DERECHO A MANIFESTARME.
    El Estado es la organizacion del desorden, depende de en manos de quien estè el estado para que lo EVITE o lo ORGANICE. Vamos, para que LA ORGANICE.

    Este blog, tiene un lujo añadido : SUS COMENTARIOS

  • #074
    Jose Miguel - 9 agosto 2011 - 18:24

    Por cierto, #65. Si no hubiésemos leído los comentarios no tendríamos ninguna necesidad de defender a Enrique, no?

  • #075
    Lourdes - 9 agosto 2011 - 18:25

    Enrique,
    Al igual que muchos otros que han comentado esta nota, debo decir que tu interpretación de los sucesos en Inglaterra es erronea. Después de haber vivido 7 años in Inglaterra y ahora un par en España puedo decir que el 15M y los vándalos de Londres no tienen nada que ver. Puede parecer muy conveniente compara las dos manifestaciones para hablar de las «revoluciones» tecnológicas y de cómo el efecto del 15M se siente en Londres, etc. o cómo pueden evolucionar las coas pero estas frases o ideas que no tienen ningún fundameno. Las dos realidades no sólo son diferentes, si no que están originadas por situaciones que y contextos distintos.

    Sugiero releer el post 018 y no escribir frases tan irresponsables como «Las protestas londinenses se encuadran claramente en un contexto de más de un año de manifestaciones, huelgas y revueltas de todo tipo ante los recortes en los presupuestos de educación y de las universidades». Esto es simplemente falso. Estos saqueos, no «protestas», no tienen nada que ver con las huelgas y revueltas propiciadas por los recortes. Tampoco con la disminución de presupuestos en educación. Los afectados, los realmente afectados, por los recortes y los que se han manifestado con huelgas y manifestaciones (reales) son ahora los mismos que están siendo afectados por estos saqueos. No confudamos las cosas.

    Saludos
    Lourdes

  • #076
    Jesús - 9 agosto 2011 - 18:41

    ¿Vandalismo? Evidentemente sí, pero lo que Enrique pretende es argumentar por qué se produce esta situación y es evidente: pobreza, sociedad sin valores, desesperanza y un largo etcétera. Sabemos que son actos vandálicos sin justificación, pero es necesario saber por qué se producen y ahí que cada uno piense lo que quiera.

  • #077
    Vinx - 9 agosto 2011 - 18:54

    Sinceramente, dudo que el movimiento 15M pueda acabar en algo ni siquiera parecido a lo de Londres; aquí hay unanimidad entorno a la no violencia, sabemos que tenemos razones de sobra, estamos preparados y tenemos propuestas que sabemos mejorarían la sociedad.
    El vandalismo, la quema de coches, tiendas o apartamentos no podrán entrar nunca en la filosofía del 15M, son las antípodas de sus fundamentos. Saludos

  • #078
    carlos - 9 agosto 2011 - 19:07

    Me parece que comparar el 15-M con esta violencia que se esta viendo en Londres es absolutamente ridiculo. Por supuesto que lo de Londres se enmarca dentro de unas protestas politicas que vienen ocurriendo durante un tiempo, pero el grado de vandalismo y violencia deslegitima por completo cualquier connotacion politica que estas acciones pudieran tener. Es precisamente las caracteristicas pacificas del 15-M lo que lo convierten en un movimiento interesante, justo y respetable. Lo de Londres es horroroso e injustificable.

  • #079
    Sito Costa - 9 agosto 2011 - 19:26

    Primero de todo quiero decir que estoy en contra la violencia de todo tipo, y en absoluto justifico lo que está pasando en Londres. Leyando lo que estáis escribiendo los que vivís o habéis vivido en Londres parece que las revueltas vienen de personas con un background concreto. Posiblemente ahí esté la clave. Mientras que en España los componentes del 15M son, entre muchos otros, jóvenes con formación universitaria (o digamos formación media alta) los que arrancaron con el movimiento social a raíz de la convocatoria de DRY el pasado 15 de Mayo, y ha habido un pacto de no violencia en las protestas, las protestas en UK arrancan de forma brusca por la muerte de una persona (traficante o no) que en un entorno más marginal y que se ha tomado como que «os habéis metido con uno de los nuestros». Creo que hay una base común en ambos movimientos en cuanto al descontento social con el actual sistema que nos ha tocado vivir, la diferencia en la violencia de una u otra revuelta puede estar más relacionada con el nivel sociocultural del entorno donde han estallado ambas revueltas y el factor desencadenante más violento en Londres. Reuters también refuerza el punto de vista de Enrique: http://uk.reuters.com/article/2011/08/09/uk-britain-unrest-youth-idUKTRE7783G720110809

  • #080
    Jose Miguel - 9 agosto 2011 - 19:28

    A ver, Enrique y todos. Yo creo que Enrique se ha gustado mucho con su twitt donde dice:
    «Cuando en España piensen en reprimir las protestas del 15M, que piensen que el estilo inglés está al alcance de la mano»
    Y ha hecho su post en torno a este twitt (de hecho cierra el post con él) que… sí, tiene cierto tono de amenaza, aunque no creo que fuera su intención.
    De ahí todas las interpretaciones que se han hecho del post, pues aun cuando de ninguna forma justifica, apoya o anima a la violencia, la referencia a ese twitt desafortunado crea confusión.

  • #081
    Antonio - 9 agosto 2011 - 19:30

    Leí unas cuantos comentarios y todos dicen lo mismo. Ya no leo más, tengo más cosas que hacer. Pero estoy de acuerdo con todos: Enrique, hubo un momento en que me serviste de guía, tu criterio me resultaba interesante y útil, y tus ideas refrescantes y revulsivas. Ahora, supongo que por la presión ambiental, te has acabado metiendo en un camino a todas luces erroneo, del que no pareces saber cómo salir. Evidentemente, perderías credibilidad y seguidores si ahora dijeses «un momento, no funciona, si queremos luchar contra el sistema debemos crear un sistema». Sin embargo se ve claro que esa es la única salida. No hay nada nuevo en todo esto. Los problemas políticos solo se arreglan haciendo política, y para hacer política no bastan unas cuantas identidades anónimas y un descontento general; se necesitan políticos, se necesitan partidos, reglas, leyes, y también, lo lamento, el uso de la fuerza. No todos los indignados son personas inofensivas, también tipos verdaderamente peligrosos. Por qué? Muy simple: porque los indignados se niegan a dar una identidad, así que, al no decir quiénes son, tampoco pueden garantizar quiénes NO son. En fin, yo no veo ninguna solución nueva al viejo problema de la ineptitud política y de la injusticia social, pero desde luego que tampoco consentiré que unos tipos anónimos tomen la calle con blackberrys y se salten las reglas sin enviarles a la policía. Por muy indignados que estén. Enrique: funda un partido político ahora mismo. Los que todavía confían en tu criterio te votarán y podrás convencerlos de que dejen de empeorar las cosas, y, quién sabe, quizá encontrar una solución a esto. Gracias. Antonio.

  • #082
    Emilio - 9 agosto 2011 - 19:34

    ¿De verdad creeis que el 100% de los manifestantes eran bándalos? Parece que es lo que realmente pensais.
    Si los políticos y demás gente relacionada con la economía y el poder hubiesen hecho bien su tarea, nada de esto estaría pasando a día de hoy.

  • #083
    Manolo - 9 agosto 2011 - 19:38

    Bueno, Sr. Dans, por las razones que sean usted ha elegido el camino del radicalismo. Difícil es seguir leyendo algo en lo que en la tercera línea ya se plantea «o piensas como yo o eres un estrecho de miras». Ni voy a entrar en debate con usted ni creo que nadie le vaya a sacar de su posición, en la que lo secundario son los sucesos de Londres y lo «mollar» convertir en 15M cualquier cosa que vuele…
    Lamentablemente las desigualdades existen y la humanidad lleva miles de años intentando eliminarlas sin éxito. Lo digo porque me temo que a los «manifestantes» de Londres las tasas universitarias les preocupen bien poco, con tasas caras o baratas me temo que esos «gamberros» jamas se acercarían por una Universidad.
    Trabajo para una compañía implantada en UK, visito UK entre vacaciones y trabajo casi dos meses al año desde hace cinco y tengo amigos aquí y creo que conozco un poco este país…
    ¿Recortes? Ahora mismo escribo desde Escocia, aquí también hay recortes y hasta ahora no hay rastro de revueltas, curioso.

  • #084
    Comix - 9 agosto 2011 - 19:46

    Vale, de acuerdo, es vandalismo, saqueo y todo lo que queráis; pero, ¿por qué se llega a eso? Esto es lo que hay que analizar, más que rasgarse las vestiduras por actos que nadie aprueba, escandalizarse no arregla nada; hay que decir por qué sucede lo que sucede y eso es lo que intenta este texto. Lo que Enrique dice es que las protestas del 15M son totalmente pacíficas, pero que pueden evolucionar hacia modos más violentos si no se las tiene en cuenta. No alienta a que se hagan violentas, es una advertencia; y sí, son leves molestias si las comparamos con Londres.

  • #085
    Alfonso - 9 agosto 2011 - 19:51

    Como se nota que hablas sin tener ni idea y sin estar aqui en Londres. Yo, como algún otro que ha comentado, estoy aqui en Londres y todo lo que dices es totalmente falso y equivocado. Las revueltas de estos días han sido puro vanvalismo de chorizos que están aprovechando la situación y por eso saquean tie.das de bang and olufsen o sony, y no supermercados y panaderias

  • #086
    La Tetera de Russell - 9 agosto 2011 - 20:11

    Última hora: EDans y unos cien emprendedores de las TIC prenden fuego a contenedores y coches particulares en Amurrio, Vizcaya, mientras profieren gritos contra la ertzaina. Abertzales desconcertados.

    No saquemos las cosas de quicio, unos y otros. Ni Dans ha justificado la violencia en Londres (o en España), ni ha hecho un análisis especialmente brillante del asunto. Lo de Blackberry Messenger es marginalmente interesante, de todos modos.

  • #087
    Hernan - 9 agosto 2011 - 20:15

    Enrique muy interesante tu punto de vista, pero la prensa no está exactamente difundiendo el tema de las manifestaciones como un acto de expresión sino como puro «vandalismo», así lo reporta la BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110808_disturbios_londres_razones_pea.shtml , y dudo que otros medios lo tomen de la misma perspectiva que tu lo has abordado.
    Saludos.

  • #088
    Londoner desde hace una decada - 9 agosto 2011 - 20:37

    “Ver en ellas simplemente alborotadores es de una cortedad de miras que solo puede ser ignorante o malintencionada”

    Enrique,

    Que inicies el post con una afirmación tan infundada, para después caer en el error de argumentar en tu articulo las razones detrás de lo que estamos viviendo en Londres hoy en día sin vivir aquí, sí que me parece ser muy corto de miras, ignorante y malintencionado.

    Es cierto que el mundo se ha convertido en algo muy complejo. Pero es imposible para aquellos que no viváis aquí entender exactamente qué está pasando y el porqué.

    Esto no tienen nada que ver con el 15M. No hay nada de reivindicación social. Sólo hay que escuchar las declaraciones de algunos de esos looters para entender que lo hacen porque pueden hacerlo, porque les apetece y porque es “su turno”.

    Los “vándalos”, en su gran mayoría, forman parte de una clase (o subclase social, como a veces se les denomina) que nacen y crecen con “benefits”. Reciben ayudas por todo y no se les pida nada a cambio. No trabajan, no estudian, pero es que no lo quieren, ni lo necesitan.

    Hay una falta increíble de valores, no hay respeto por el ser humano, no hay autoridad.

    Este comportamiento no es nuevo, y es algo que los que vivimos aquí esperábamos que tarde o temprano explotara. Lo que no esperábamos es que tuviera estas dimensiones y que la policía fuera incapaz de utilizar una mínima fuerza para contener los disturbios.

    Esto es un problema social importante. Es la muestra de que el sistema de “integración y protección “ social que no funciona, independientemente de la crisis.

    Por favor no confundamos las cosas. No seamos demagogos Esto es violencia por placer de la pura violencia, por demostrar que pueden tomar el control cuando quieran, como en un video juego. Esto no tiene nada que ver con reivindicaciones sociales. No están pidiendo ni más hospitales, ni colegios, ni nada. Están robando plasmas, Nikes, Raybans, etc. Y esa es la realidad.

  • #089
    London Callin - 9 agosto 2011 - 20:42

    Estoy de acuerdo con Enrique. Que haya delincuentes aprovechando las revueltas para saquear, no lo dudo. Pero hace tiempo que en Inglaterra la gente está harta. Veo mucha denuncia de la violencia pero cuando aquí la policía se quita la placa, machaca a los pacíficos y se disfraza de 15M para reventar las manifestaciones, no dicen nada. Y los responsables ni dimiten, ni piden perdón. Violencia la que llevan ellos usando hace mucho tiempo y controlando los medios para dar una visión tergiversada de estos movimientos de indignados. No hay más que leer la mayoría de los comentarios para ver que bien adoctrinados andamos todos. Intentarán que Franco se nos muera en la cama otra vez.

  • #090
    asmpredator - 9 agosto 2011 - 20:45

    Solo una observación, ¿el bandalismo, en una sociedad equilibrada y con un nivel de vida correcto se produce con la misma intensidad o frecuencia?, creo que no.
    Creo que el bandalismo es como los granos, no son la enfermedad la mayoría de veces pero indican algún desequilibrio en el organismo.
    La sociedad es el organismo y el bandalismo es la consecuencia de un desequilibrio, de unas carencias que hacen que la gente a pesar de saber que habrá represalias explote y haga actos badálicos.
    ¿A quien no se le enciende la sangre al ver a nuestra casta de banqueros y politicuchos subirse el sueldo mientras nos piden moderación salarial sobretodo a los que cobrar menos ya sería practicamente trabajar gratis?.
    Imaginemos esto si estamos en la calle porque nos han desahuciado del piso, que llevamos 15 años pagando, porque nos hemos quedado sin trabajo y no podemos hacer frente a la hipoteca y ni siquiera dar de comer a nuestros hijos yo no se vosotros pero yo creo que no me resultaría muy dificil convertirme en un bándalo en estas circunstancias, ya que no tienes nada que perder.
    Hay mucha gente para la que no hay dinero disponiblepara ayudarlos, pero para los bancos hay miles de millones disponibles para rescatarlos de sus desmanes y desaciertos.
    Creo que hay razones suficientes para que el bandalismo aflore y aparezca en cada esquina de nuestras ciudades sobretodo cuando a eso cinco millones de parados se les acaben las opciones para no pasar hambre.

  • #091
    Enrique Dans - 9 agosto 2011 - 20:47

    Hace falta mucha mala intención o mucha cortedad para entender que de alguna manera «justifico» o «aliento» la violencia cuando lo que hago es explicar sus causas. Quienes quieran ver en los sucesos de Londres únicamente a un grupo de gente robando, qué le vamos a hacer… no diferenciarían una revolución social de una clase desfavorecida ni aunque la tuviesen debajo de la nariz. Que sí, que roban. Que por supuesto, que hay aprovechados que solo pretenden robar. Que sí, que en cualquier caso es indefendible. Que sí, que lo siento por los dueños de las tiendas y de los coches que hay en la calle (de verdad… ¿hay que decir todo esto?) Que no, no pretendo justificarlo, y si lo piensas es sencillamente que no sabes leer, o mejor, que no sabes leerme, que lo haces con la mala intención de quien busca encontrar un problema y cuando no lo hay, se lo inventa.

    Me parece vergonzoso que tenga que aclarar que no me gusta el vandalismo y que en modo alguno lo justifico. Es DE COÑA. Sinceramente, si al leerme entiendes que me encanta que Londres esté en llamas, o que justifico por la razón que sea que se le dé una pedrada a una tienda y se robe su contenido, es que tienes un grave problema de comprensión lectora. Afortunadamente, menos de la mitad de los comentarios entienden esto (los de «oigh… qué bien, todos los comentaristas opinan como yo», que aprendan a contar, por favor). Ah, y más de quinientos «Me gusta» en esta entrada, por cierto.

    Y por supuesto, NO COMPARO EN MODO ALGUNO el 15 M con los London Riots. ¿Qué pasa, que cuando se habla de dos temas en una entrada ya se están forzosamente comparando el uno con el otro? Lo que digo es que si se sigue reprimiendo injustificadamente, se acabará obteniendo una respuesta violenta donde hasta ahora nunca la ha habido. Que la violencia acabará llegando si se insiste en desacreditar el movimiento, en afirmar categóricamente que son perroflautas y otras lindezas que he oído, y si no se hace un esfuerzo por entender qué razones tiene para estar ahí y hacer lo que hacen. A pesar de la manipulación mediática, el 15M mantiene un apoyo mayoritario en nuestro país. Y si la respuesta de la política, tras las elecciones es, como todo indica en este momento, más represión y mano dura, la cosa tendrá mal arreglo y podrá fácilmente degenerar en violencia. Una violencia que ni yo ni nadie seguramente desea, pero a la que se llega como he intentado explicar en la entrada.

  • #092
    Berlusconi - 9 agosto 2011 - 21:14

    Estoy con el comentario 042, toda la gente que ha comentado desde Londres, que si tal y que si cual, seguro que no les falta de nada, cuando te embarguen, cuando sobrevivas en vez de vivir ya verás las cosas de otra manera. Tampoco digo que me guste la violencia y que todo lo que esté pasando en Londres sea bonito, pero nadie nace violento, nadie nace quemando y destrozándolo todo, esto es culpa del sistema, cuando metes en un sitio a mucha gente en la misma situación (sueldos de mierda, paro, marginación, gente amargada por todo y que se joden entre ellos, etc.) obtienes que cuando algo se va de las manos, salta la chispa. No sé por qué os ponéis a criticar tanto a Enrique, aquí están dando de palos a la gente y de momento la gente no se ha devuelto. Si algún día pasa algo parecido, no dudéis que los perroflautas serán perrobates y perrococtels. Ah, y la gente que cree que todo esto se cambia con otros partidos, etcétera, me parece que están bastante equivocados, en este sistema capitalista, en este mundo globalizado, para que unos vivan bien otros tienen que vivir mal, si a un país le va bien a otro le irá mal, así nunca habrá paz. Los partidos políticos no tienen nada que hacer con las multinacionales y los bandos, que son los que realmente gobiernan, a parte todos los políticos están puestos ahí por ellos mismos, por los de arriba. Pero tiempo al tiempo, como podéis observar, en todo el mundo se está levantando la gente y puede que lo hayan planeado esos mismos hijos de puta de siempre, para luego que la gente pida seguridad y tal y cual, y que nos repriman más, pero esta vez la jugada se les va a ir de las manos. No iban a estar robándonos toda la vida y nosotros como si nada…

  • #093
    joan - 9 agosto 2011 - 21:14

    Enrique, esta vez no has acertado. Vivo en Londres y he seguido el tema de cerca. Esto es violencia gratuita por parte de un colectivo de gente que vive de subvenciones y no quiere trabajar.

  • #094
    Josue - 9 agosto 2011 - 21:15

    Enrique, me parece que decirle a tanta gente que es corta porque no entiende tu entrada es como poco temerario. ¿Se te ha ocurrido pensar que tal vez tú no te hayas explicado correctamente?

  • #095
    Zaska - 9 agosto 2011 - 21:17

    Enrique:
    acabao de llegar de londres, y he de decirte que te equivocas. Comparar el 15M con lo que ha pasado en Londres es una temeridad.

    Hablas de «represión injustificada». Si preguntas a cualquier ciudadano de Londres, la gran mayoría de hablará de pasividad policial, de saqueos, de gente que campa a sus anchas por la ciudad, robando. Apostándose delante de los escaparates de las tiendas de móviles o de ropa para entrar a saco… y dejando las librerías, curiosamente.

    En Londres ha habido violencia, y mucha. Agresiones a la policía que se han visto obligados en muchos casos a sacar sus armas para defender su vida ( y no justifico la muerte de Mark Duggan, a ver si se aclara) . Y eso Enrique no tiene NADA que ver con lo que ha pasado en España. Aquí de momento sólo ha cargado la policía, y los manifestantes se han comportado en general bastante civilizadamente.

    De hecho la reacción esta mañana de muchos londinenses ha sido la de lanzarse a la calle para limpiar en parte los destrozos de anoche. Gente armada con escobas, que aplaudía a la policía, agradeciéndole su esfuerzo.

  • #096
    Jose - 9 agosto 2011 - 21:40

    #91 Enrique,

    parece mentira que a estas alturas tengas la paciencia de justificar ante nadie tus opiniones, sobre todo ante los que nunca habían aparecido por aquí para comentar y aparecen ahora, casualmente, todos los que llevan 10 años viviendo en London.

    Por cierto, en el próximo post pon un enlace patrocinado a «Aprende a leer con Pipo» o algo similar y te forras.

  • #097
    arar - 9 agosto 2011 - 22:15

    Bueno, Enrique ya ha explicado mejor que nadie y perfectamente lo que quería decir, aunque sinceramente sobraba, al menos para los reflexionamos sobre lo que leemos.

    Eso si, me hubiese gustado mucho ver a algunos de los que hoy, aquí, se rasgan las vestiduras y critican su articulo por considerar que justificaba la violencia, criticar también la violencia ejercida por el gobierno y la policía sobre el 15M, o el más reciente caso de violencia policial sobre el periodista Gorka Ramos, quizás así podría considerar que era un error de apreciación y no de mala intención.

  • #098
    Alfonso - 9 agosto 2011 - 22:17

    Pues lo has explicado fatal. Porque lo que muestras en esta entrada es una ignorancia absoluta al respecto de la ‘chav society’. Deberías informarte mejor. En general este articulo, a cualquiera que viva en una sociedad cercana a UK, le parecerá, sin lugar a dudas de una ignorancia extrema, casi criminal.

    Revueltas como estas ocurren a menudo, no tienen nada que ver con la brutalidad policial. Tal vez en Irlanda del Norte si, pero en ‘Mainland UK’, no. La gente que ahora está robando tiendas de ropa deportiva (la ropa que llevan los chavs), tiendas de electrodomésticos y entretenimento (para robar juegos y consolas y televisores), incluso tiendas de trajes de novia (las ninas tambien roban) son fruto de otros problemas de la sociedad británica que no tienen equivalente alguno en la sociedad española.

    Son animales que asaltan al personal de los servicios de emergencia… Cuando están atendiendo a alguien!!!!

    Si, es cierto, son jóvenes sin futuro, sin trabajo, etc. Pero a ellos eso les da igual o mejor dicho, les parece normal, sus padres también eran lo mismo. No están haciendo lo que hacen por protestar contra nada. Lo hacen porque se aburren. Porque carecen del mas mínimo civismo. Son animales.

  • #099
    Londoner desde hace una decada - 9 agosto 2011 - 23:06

    Enrique,

    Creo que te lo estás tomando muy a la defensiva y no estás leyendo (yo si doy por supuesta de capacidad lectora) lo que muchos te indicamos en nuestros comentarios.

    Creo que aquellos que estamos aquí, en Londres, podemos tener una visión mucho más compleja, o al menos contamos con más información que los que estáis observando los hechos desde la TV en otro país.

    Somos muchos los que apuntamos a que esto no es una revolución social. No está apoyada por ninguna comunidad ni hay reivindicaciones de ningún tipo. Lo de estos días es salvajismo, violencia gratuita y una demostración de impunidad en toda regla.

    Pero bueno, ya veo que prefieres quedarte con “tu discurso” y no establecer ningún dialogo con los que estamos en el terreno. Ya dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    Greetings from London

  • #100
    ratoncmpero - 9 agosto 2011 - 23:12

    Toda violencia es condenable, venga por parte de manifestantes, o venga por parte de quien sea, también del estado. Y la ley deben respetarla, todos, también el estado… El problema es muy grande, estamos como ciudadanos-personas ante una gran encrucijada. ¿Está la política resolviendo los problemas de los ciudadanos? ¿porqué la política esta supeditándose al poder económico enarbolando el salvamiento de todos… de todos?, nos van a salvar los recortes sociales?, ¿es legitimo y justo cargarse el estado de bienestar?. Todas estas manifestaciones pacificas como en España y el 15m, si, pacificas, la desobediencia civil puede estar incumpliendo la ley, pero también puede ser pacifica, en cuanto a que no ejerce violencia física por ocupar espacios, o directamente violentas como las revueltas en Londres, todo esto salta porque no hay vías institucionales desde donde canalizar este descontento, indignación, rabia, o simplemente instinto de supervivencia, por donde pueden fluir?, votando? a quien? para que? van a cambiar algo? alguien se cree todavía que la política, que no los políticos, que seguro que los habrá muy validos, van a conseguir algún cambio?, ¿como se puede razonar esto hoy en día sin ser idealistas o teniendo una fe ciega en el sistema actual?, que opciones nos quedan? a) mirar para otro lado, esperar a que lo arreglen los políticos y los economistas y rezar que no me toque a mi….b) lanzarse a la calle… y a las redes :)… difícil encrucijada amigos, si alguien tiene otra opción, por favor que me ilumine.

  • #101
    Berlusconi - 9 agosto 2011 - 23:28

    Quisiera añadir, que si no recuerdo mal, he llegado aquí desde un twit que decía que aquí se comparaba el 15m con lo de Londres, mucha gente igual ni se ha leído el artículo entero y empiezan a comentar tonterías relativas al twit, a ver si leemos mejor, luego comprendemos y si no comprendemos volvemos a leer y a continuación, si eso, criticamos. Algo parecido pasó cuando »la policía apoyaba a los indignados» en un comunicado que al mismo tiempo apoyaba y pedía poder usar la fuerza (de un modo sutil), al menos eso entendí yo. Bueno, que os den. EN NINGÚN PUTO MOMENTO ENRIQUE HA DICHO QUE LA VIOLENCIA SE PUEDA JUSTIFICAR. Aunque yo creo que si que se puede justificar, hay muchas causas: tele, educación, miseria, videojuegos, educación, tele, educación, políticos, sistema, tele, capitalismo, tele, educación, etc. Bueno, voy a seguir leyéndome los comentarios, voy por el 80, me los pienso leer todos para ver la clase de tonterías que escribe la gente (me incluyo).

  • #102
    Berlusconi - 9 agosto 2011 - 23:56

    Enrique, deberías hacer otra versión para cortitos. XDDDDDDDDDDDDDDD

    098 Alfonso. Tú mismo te contradices, estás diciendo que »son jóvenes sin futuro, sin trabajo, etc. Pero a ellos eso les da igual o mejor dicho, les parece normal, sus padres también eran lo mismo». Y COMO COÑO SE HA LLEGADO A ESA SITUACIÓN? PUEDES MIRAR MÁS ALLÁ? O SÓLO VES EL PROBLEMA? NO VES LAS POSIBLES CAUSAS? AHORA ME ESTOY PONIENDO VIOLENTO, LA CAUSA? LEER TU COMENTARIO. POR LO TANTO TU COMENTARIO ES VIOLENTO, PORQUE PROVOCA EN MÍ UNA REACCIÓN VIOLENTA. Esto último era coña, en realidad me la suda lo que escribas, campeón.

    DEBERÍAMOS PEDIR FIRMAS PARA QUE ENRIQUE CIERRE SU BLOG!!!! Modo sarcástico ON. ON = ENCENDIDO, que hay que explicarlo todo…

  • #103
    Indignado - 10 agosto 2011 - 00:24

    Estoy de acuerdo en que desde los medios de comunicación de la derecha y el PP se ha criminalizado injustamente al 15M.
    No estoy de acuerdo en que lo de Londres tenga nada que ver con lo de España, ni mucho menos que de lo de aquí se pueda pasar a lo de allí. Solo tienen en común que se utilizan las redes sociales, pero también se utilizan para muchas cosas muy positivas como buscarse amigos para salir, charlar o incluso encontrar pareja.

  • #104
    Banker - 10 agosto 2011 - 01:17

    Hace mas de un año que estoy trabajando en Londres y esto se venia venir, especialmente despues de los recortes sociales del ultimo año. Desde que vine hace unos cuantos años a estudiar aqui, me di cuenta que el acceso a estudios aqui es mucho mas reducido que en España, y precisamente por eso los alborotadores son violentos. Espero que en España no se cometa la estupidez de actuar como el Reino Unido el sector de la educacion. Especialmente en la universitaria.

    Sin duda la entrada de Enrique es un comentario muy interesante y da un punto de vista que no sale ni en la BBC, RTVE, TV3, ETV ni en ninguna cadena de television. Sinceramente, a veces la vision que dan en la tele es DE COÑA.

    Nos queda aprender de los errores cometidos en UK e intentar no repetirlos en España. Aunque como sigan asi en el gobierno de españa, la cosa esta dificil…

    Una vez mas Enrique, felicidades por TU blog y por dar TUS sinceras opiniones. Segun algunos comentarios parece que tienes que pedir perdon por decir lo que piensas!

    Saludos

  • #105
    mantequero - 10 agosto 2011 - 03:19

    Enrique, déjalo: no te esfuerces. Este es el país que tenemos, esta es la ralea que tenemos de integristas recalcitrantes ávidos de confrontación, que confunden la parte con el todo, que ven en blanco y negro, sin grises, sin colores, en fin, gente que, como dices, no brillan por su comprensión lectora pese a poseer títulos universitarios u ostentar puestos de cierta relevancia.

    Es lo que hay, y así nos luce (y sin duda peor que lucirá) el pelo.

  • #106
    Pablo Díaz - 10 agosto 2011 - 06:11

    Está claro que los “perroflautas” son bastante más civilizados que los correosos ingleses de las revueltas.

    http://mundowiki.com/2011/08/1​0/sobre-la-explosion-social-en​-reino-unido-spanish-perroflau​tas-are-much-better-than-briti​sh-mobs/

  • #107
    Adrià Garcia - 10 agosto 2011 - 07:27

    No estoy de acuerdo en muchos puntos del articulo, pero si estoy de acuerdo en uno en que mas acciones como las de Madrid y Barcelona pueden llegar a derivar en algo parecido a londres, ya que la gente cada día esta mas y mas quemada.

  • #108
    Mario - 10 agosto 2011 - 08:58

    Dudé un poco antes de enviar este comentario pero al final creo que Enrique y los demás tolerarán un punto de vista totalmente opuesto, radicalmente contrario a la interpretación de los hechos tal y como se vienen comentando, conque, a riesgo de añadir polémica a un post de por sí polémico, o a riesgo de disgustar aún más a todos vosotros y ganarme un ciberbulling sensacional, pues aquí va:

    1-SI EXISTE UNA RELACION INTERNET/LONDRES, PERO NO ES LA DEL BLACKBERRY. Los hechos de Londres sí reflejan la influencia de internet en la sociedad actual y son muestra del comportamiento en red de los internautas pero esta vez llevada al mundo físico. Es el cibervandalismo de Anonymous, tantas veces celebrado, tantas veces justificado o defendido en este blog, pero en su versión offline. Es verdad, no se puede descargar un auto, como dice la contrapropaganda pirata, pero lo que sí se podía hacer era quemarlo.

    2-Por unas noches, Londres se parece al ciberespacio, o si quieren, «es» el ciberespacio llevado a sus calles. Londres es por horas, un lugar sin presencia del Estado y sin regulación, un lugar que repugna toda autoridad o control y donde todo puede suceder sin los límites de una «caduca» moralidad; es un lugar en estado de anarquía, de tabula rasa de los valores tradicionales; un lugar que ama el anonimato (antes un nick, un proxy, hoy un pasamontañas); que se jacta de desconocer los derechos de los demás (antes la propiedad intelectual, hoy la propiedad física); un lugar que practica la teoría goebbeliana del enemigo único (antes las discográficas, hoy la banca y la política).

    3-EX POST-FACTO. Al igual que con el asunto de la piratería en internet, primero se suceden los hechos y luego viene una racionalización ex-post facto. A quienes protagonizan los hechos que hemos podido ver señores, les importó un coño la crisis financiera, las políticas educativas o la justicia social, no les importan las racionalizaciones de Enrique Dans en su blog ni los comentarios, el mío inclusive. Deben partirse de risa al ver como algunos llegan a la conclusión de que el camino al socialismo pasa por cargarse un televisor LCD para su piso. Los que protagonizan este vandalismo hacen lo que hacen por una simple razón, la misma razón por la que los españoles se descargan media cartelera de cine sin pagar nada y sin sentimiento de culpa: lo hacen porque pueden hacerlo. Es la impunidad y no otra cosa, la condición siempre presente en este tipo de conductas ya sea durante un terremoto en Chile o un apagón en Nueva York. Luego podremos (ay, ex post facto siempre), racionalizar sobre los homeless o los guettos de Harlem en NY o el abismo social entre ricos y pobres en Chile o el fin del estado de bienestar en Europa, pero fue siempre la impunidad el común denominador.
    El ciberactivismo también ama la impunidad porque la entiende como una conquista de la libertad del internauta.

    4-EL TWIT DE ENRIQUE DANS. «Si tu sindicato sigue actuando así puedes acabar como Jimmy Hoffa» ¿Fue esta una amenaza o una advertencia objetiva, de genuina preocupación? Depende de quién lo diga por supuesto. Si me lo dice un capo mafioso me pongo a temblar, si me lo dice Enrique Dans lo escucho con el interés de siempre y hasta con agradecimiento. «Si España actúa así puede terminar como Londres» nos dice hoy Enrique Dans. Una buena parte de los comentaristas han leido esto como una amenaza porque ven a Dans como unos de los factotum del 15M o en todo caso como alguien capaz de influenciarlos. Pienso personalmente que ni el mismo Enrique conoce ni ha medido su grado de influencia en este grupo y se ha quedado con la entelequia de que se trata de un movimiento sin líderes, pero no ha previsto que esto puede ser falso a pesar de él mismo y ser él mismo una voz importante para el movimiento, a pesar de él mismo. Es solamente en este sentido, en el de una persona que no ha medido su verdadero grado de influencia, que el twit o el presente post me resultan sino peligrosos, al menos irresponsables.

    Pero de ahí a otorgarle a Enrique Dans, un bombero bonachón, el rol del pirómano que quiere incendiar la pradera como el anónimo del #028, hay un largo trecho que no estoy dispuesto a recorrer.

  • #109
    Manolo - 10 agosto 2011 - 09:30

    #108 Mario

    Felicidades por tu comentario. Me parece brillante.

    Comparto tu opinión al 100%

  • #110
    freshwater - 10 agosto 2011 - 10:22

    #091 Creo que el que debe de contar un poco más y sacar cuentas de cuántos comentarios van en un sentido o en otro es usted, don Enrique…

    En todo caso, usted está diciendo «bueno, es que claro, si los criticáis injustamente es normal que se vuelvan violentos». NO. NO es normal. Usted acaba de criticar mi punto de vista y creame, no tengo ninguna intención de incendiar su casa o su lugar de trabajo. La justificación de la violencia no viene por el hecho de decir «bueno, la violencia se ejerce por algo noble» (cosa que, efectivamente, en ningún momento ha dicho usted); sino por el hecho de no concederle a la violencia en cualquier ámbito toda la importancia que merece: en el momento en el que se ejerza violencia cualquier reivindicación (CUALQUIERA) queda totalmente invalidada ante una gran mayoría de la opinión pública. Pretender decir que «bueno, si no todos son violentos, solo son unos pocos; y eres un poco corto al suponer que la violencia invalida sus reivindicaciones» es bochornoso. El «si son cuatro gatos, no les hagáis caso» es lo que considero yo que es justificar la violencia.
    NO, señor Dans. Cuando un movimiento se torna violento hay que erradicarlo inmediatamente y, si las ideas que propone no chocan contra ninguna ley, ‘refundarlo’ sin violencia. Entonces podremos empezar a entendernos. Mientras siga con su teoría de «los cuatro gatos» (fíjese, esa que tanto ha criticado cuando iba contra usted) seguirá metiendo la pata hasta el corvejón.

  • #111
    Anonimo - 10 agosto 2011 - 11:38

    Mario:

    Dices: «Los que protagonizan este vandalismo hacen lo que hacen por una simple razón, la misma razón por la que los españoles se descargan media cartelera de cine sin pagar nada y sin sentimiento de culpa: lo hacen porque pueden hacerlo. Es la impunidad y no otra cosa (…)»

    Eso deja claro que no entiendes nada. :(

  • #112
    Carlos - Economista Ingles - 10 agosto 2011 - 11:40

    La mayoria vive empeñada en que la realidad se ajuste al cuento en vez de buscar el cuento que mejor se ajuste a la realidad.

    «Es inutil discutir con necios.»

    Lo realmente escaso y valioso es una opinión razonada.

    «Yo no quiero ser un titere en manos de los poderosos» (El Padrino).

  • #113
    S.R.T. - 10 agosto 2011 - 12:36

    Creo que se equivoca con los vecinos que protagonizaron las protestas en Londres, Manchester, Leeds, Liverpool y Birminghan.
    También se equivocaron algunos medios en los episodios de Somalia, cuando decían que los piratas no querían que se pescara en sus costas y que no eran más que campesinos buscando un dinero extra. La verdad era que los territorios somalíes estaban tomados por señores de la guerra y en medio de guerras civiles, Somalia era un país sin ley.
    De la misma forma los encapuchados de las revueltas que usted dice levantaban las manos y gritaban «estas son nuestras armas», resulta que también han lanzado piedras, robado cámaras a los periodistas, incendiado edificios y reenviado mensajes como: «smash shop windows and cart out the stuff you want!».

    También creo hace mal en etiquetar a la policía como fuerza represora. En españa es todo lo contrario y en UK tras los dos primeros días tener una actitud pasiva, los días siguientes no tratan más que restablecer el orden.

  • #114
    Tomás Pardo - 10 agosto 2011 - 13:05

    Estimado profesor, como muchos otros en los comentarios me va a permitir que discrepe de su punto de vista, o al menos del planteamiento de la entrada en lo que a las actuaciones de esos «niñatos» se refiere. yo también he visto informativos, he leido periódicos, escuchado a contertulios, y no creo que pase de un vandalismo gratuito por parte de unos niños (que no pasan de eso) que no tienen valores y que creen que se lo merecen todo, porque efectivamente el acceso a las redes sociales es imparable y está al alcance de la mano de cualquiera, pero si estamos en una recesión tan grande y «necesitan» saquear, ¿como pueden permitirse tener acceso a los teléfonos de última generación, a las Blackberrys, a los iphone….
    Bajo mi modesto punto de vista creo que el problema es que son unos impresentables que creen que se lo merecen todo y que igual que cuando vienen a España (Caso Lloret de Mar hace unos días) creen que están por encima de todo y de todos, y ni eso, ni el acceso libre a las tecnologías justifica que se estén perdiendo millones de libras en ROBOS, SAQUEOS, INCENDIOS que en definitiva supondrán más pérdidas de puestos de trabajo, pero ellos si se llevan una tele de led de 42 pulgadas, porque ninguno roba comida, seguro…

  • #115
    Tomás Pardo - 10 agosto 2011 - 13:16

    Estimado profesor, permítame un segundo comentario.

    leyendo el final de su entrada me parece que deja una velada «amenaza» de lo que puede pasar en España con el 15M y la aplicación de medidas más contundentes.

    Creo de nuevo que se equivoca en cuanto al planteamiento, y no tanto en lo que realmente puede pasar, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos medios se le ha considerado, aunque Ud lo ha desmentido, uno de los gurús del movimiento 15M.

    No creo que amenazar con que si por parte de las autoridades se aplica mano dura se llegará a la situación de Londres sea una forma de abordar el tema, sobre todo defendiendo a toda costa lo que se está convirtiendo en el «sacrosanto» derecho al uso de las redes sociales.

    Creo que estamos perdiendo el norte, porque tengo y tenemos claro nuestros derechos, pero y ¿nuestras obligaciones como ciudadanos?, y por otra parte, ¿dónde están los derechos de los comerciantes, viandantes y vecinos afectados por estos actos, tanto los de Londres como los del 15M??? ¿ellos no tienen derecho a indignarse????

    Para finalizar le pongo como ejemplo de la catadura moral de esta gente la escena que se ofreció en tv de un chaval herido al que uno acudió a socorrerlo y otro por detrás le quitó lo que llevaba en la mochila y se largaron todos dejándolo tirado y solo, pero eso sí, sigue teniendo derecho a escribirlo en twitter.

  • #116
    arar - 10 agosto 2011 - 13:25

    #108 Mario

    El primero que tolera otros puntos de vista es Enrique que permite su publicación en su blog, así que no cabe preguntárselo. Yo tolero cualquier punto de vista, sea afín o contrario al mío, ¡faltaría más!, lo que me pregunto, después de leerle, es si usted toleraría el mío.

    Me lo pregunto, sobre todo después de que en su primer párrafo trate de ligar las acciones, no violentas de Anonymus con las acciones violentas que se suceden en Londres y encontrarle justificación, su razonamiento, digno de Joseph Goebbels, me asusta.

    En el segundo punto confunde usted la situación, el lugar sin ley, el desgobierno y los abusos de la ley, se dan desde los gobiernos que manipulan la información, se dan cuando los gobiernos se someten a otros gobiernos en perjuicio de sus ciudadanos, se dan cuando los gobiernos permiten en sus filas a personas con causas pendientes con la justicia, se dan desde los gobiernos que se venden a los intereses de las grandes corporaciones en detrimento de los ciudadanos que deberían defender, se dan cuando los gobiernos manipulan las leyes para adaptarlas a sus propósitos, ahí es donde se da la ilegalidad, ahí es donde se gesta la violencia, lo que sucede después… son las consecuencias.

    Aunque todo su comentario es pura falacia, este párrafo, el tercero, se lleva la palma al intentar mezclar lo que usted llama piratería en internet con el robo de electrodomésticos.

    Aunque la guinda del pastel, digo… de falacia disfrazada de opinión independiente, esto… no… digo… de su comentario, se la lleva el insulto que subyace en su último comentario disfrazado de condescendencia y manipulación, cuando trata de dar a entender, al llamar bombero bonachón a Enrique, que tan solo es buen chico que no sabe lo que hace y que usted, hombre capaz donde los haya, le concede el beneficio de la duda. Lo dicho pura falacia. No, en lo que a mi concierne, no trago.

  • #117
    Antonis Fotsis - 10 agosto 2011 - 13:44

    Creo que el poder ha desterrado con todas sus fuerzas la conciencia de clase, la ideologia o la noción de pueblo de la cabeza de la gente.

    En el mundo no existen las ideologias (porque el capitalismo no se presenta como tal, sino como un medio natural absolutamente irrenunciable e imposible de cambiar), las clases sociales son cosa de la antiguedad y eso de pueblo es una cosita desfasada que hay que ridiculizar por todos los medios.

    Así el individuo es un ser individual, que solo debe defender sus intereses de la mejor manera posible y que está solo en el mundo dueño de su destino. Por eso me sorprenden esos discursos ridículamente sobreactuados acerca de lo diabólicos que son estos jóvenes que asaltan tiendas de su barrio y destruyen automóviles de sus vecinos tan pobres como ellos.

    ¿No habiamos quedado en que las clases sociales no existen? ¿No habiamos quedado en que cada uno va a la suya y si se puede pisar al prójimo que así sea porque el prójimo no es nuestro semejante y parte de nosotros y nosotros parte de él? Entonces por qué nos rasgamos las vestiduras.

    Estos chicos no quieren un mundo más justo. Quieren unas zapatillas deportivas más chulas y un televisor de plasma más grande. El sistema lleva años y años ridiculizando como quijote mentecato al que quiera un mundo más justo y presentando como ser racional y triunfador al que tiene la mejor pantalla y las deportivas más molonas.

    Asique estos pequeños cabrones no van a ir a por los poderosos, van a ir a por los débiles, que así es más fácil.

    Los jóvenes de los barrios pobres de inglaterra llevan años viendo como algunos no pagan impuestos «porque sino se llevan su dinero», como algunos exigen pagar sueldos más bajos «porque sino deslocalizaremos las fábricas», como algunos ganan mucho dinero especulando y con apuestas bursátiles en cosas tan sensibles como los productos alimenticios «porque pueden hacerlo».

    En resumidas cuentas llevan años viviendo en un sistema en el que la ética no importa y en el que si puedes enriquecerte de cualquier forma hazlo porque de todas formas tu semejante «también lo haria».

    La moral del más fuerte lleva años vendiéndose, imponiéndose y escribiéndose a fuego en las conciencias. Y parece que los chicos pobres de algunos barrios conflictivos han descubierto que ellos con una barra de hierro en un callejón oscuro pueden ser tan fuertes, tan antisociales y tan hijos de pvta como esos señores trajeados de la city financiera.

    Pues que pena me da la democracia acosada. ¿Queriais una sociedad darwinista? Ahí la teneis. ¿O a ganar dinero y tener televisiones aplastando al prójimo solo pueden jugar los ejecutivos?

    Todos estos jóvenes necesitan un pico y una pala y aprender que las cosas se ganan trabajando, no robando. El problema es que los que más dinero ganan en el capitalismo (los modelos de éxito popularizados dia tras dia) necesitan aprender la misma lección que ellos.

  • #118
    Metzger dixit - 10 agosto 2011 - 13:51

    Creo que el poder ha desterrado con todas sus fuerzas la conciencia de clase, la ideologia o la noción de pueblo de la cabeza de la gente.

    En el mundo no existen las ideologias (porque el capitalismo no se presenta como tal, sino como un medio natural absolutamente irrenunciable e imposible de cambiar), las clases sociales son cosa de la antiguedad y eso de pueblo es una cosita desfasada que hay que ridiculizar por todos los medios.

    Así el individuo es un ser individual, que solo debe defender sus intereses de la mejor manera posible y que está solo en el mundo dueño de su destino. Por eso me sorprenden esos discursos ridículamente sobreactuados acerca de lo diabólicos que son estos jóvenes que asaltan tiendas de su barrio y destruyen automóviles de sus vecinos tan pobres como ellos.

    ¿No habiamos quedado en que las clases sociales no existen? ¿No habiamos quedado en que cada uno va a la suya y si se puede pisar al prójimo que así sea porque el prójimo no es nuestro semejante y parte de nosotros y nosotros parte de él? Entonces por qué nos rasgamos las vestiduras.

    Estos chicos no quieren un mundo más justo. Quieren unas zapatillas deportivas más chulas y un televisor de plasma más grande. El sistema lleva años y años ridiculizando como quijote mentecato al que quiera un mundo más justo y presentando como ser racional y triunfador al que tiene la mejor pantalla y las deportivas más molonas.

    Asique estos pequeños cabrones no van a ir a por los poderosos, van a ir a por los débiles, que así es más fácil.

    Los jóvenes de los barrios pobres de inglaterra llevan años viendo como algunos no pagan impuestos «porque sino se llevan su dinero», como algunos exigen pagar sueldos más bajos «porque sino deslocalizaremos las fábricas», como algunos ganan mucho dinero especulando y con apuestas bursátiles en cosas tan sensibles como los productos alimenticios «porque pueden hacerlo».

    En resumidas cuentas llevan años viviendo en un sistema en el que la ética no importa y en el que si puedes enriquecerte de cualquier forma hazlo porque de todas formas tu semejante «también lo haria».

    La moral del más fuerte lleva años vendiéndose, imponiéndose y escribiéndose a fuego en las conciencias. Y parece que los chicos pobres de algunos barrios conflictivos han descubierto que ellos con una barra de hierro en un callejón oscuro pueden ser tan fuertes, tan antisociales y tan hijos de pvta como esos señores trajeados de la city financiera.

    Pues que pena me da la democracia acosada. ¿Queriais una sociedad darwinista? Ahí la teneis. ¿O a ganar dinero y tener televisiones aplastando al prójimo solo pueden jugar los ejecutivos?

    Todos estos jóvenes necesitan un pico y una pala y aprender que las cosas se ganan trabajando, no robando. El problema es que los que más dinero ganan en el capitalismo (los modelos de éxito popularizados dia tras dia) necesitan aprender la misma lección que ellos.

  • #119
    Josue - 10 agosto 2011 - 13:55

    Estos son los ‘indignados’ de Londres, así acabaremos según Enrique si la policía nos sigue pegando y los políticos ignorando:

    Robando a un niño sangrando.

    En fin, yo debo ser cortísimo, pero no veo la más mínima relación entre esa gente y el 15m.

  • #120
    José Luis portela - 10 agosto 2011 - 14:33

    Pues yo si creo que hay gente que NO sabe leer tus post, y aquí diferencio entre el que no esta de acuerdo o aporta otra visión, al que ha leído y malinterpretado tu post.

    Para mi lo mas complicado de esto es saber separar lo que unos pocos se están aprovechando de estas manifestaciones con lo que realmente hay detrás de estos movimientos, y no olvidemos que todo esto esta influido por quien lo cuenta, es decir televisiones y periódicos con dos objetivos claros siempre, crear demanda para sus empresas (hay un estudio que demuestra que cuanto mas trágico y mala es una noticia mas gente la lee) y por otro lado el objetivo de manipular información por grupos de poder.

  • #121
    Manuel M - 10 agosto 2011 - 14:35

    Parangonar esto al 15m es un irrespeto. Es claro que la violencia tiene como origen un problema social de fondo pero no quiere decir que sea justificada y mucho menos que tenga una razón de peso. Decir que jovenes de 12 a 16 años están protestando por algo valido es un argumento muy debil. Lo invito a seguir las protestas de los estudiantes de Chile que no han tenido la misma cobertura y que si tienen un trasfondo real.

  • #122
    Miguel Valero - 10 agosto 2011 - 14:41

    Es mejor muchos 15M donde la gente pueda protestar de forma pacífica, que no llegar a los extremos del reino unido. Desde luego las redes sociales están cambiando gobiernos si miramos a lo que está ocurriendo en los paises árabes. Pero en el fondo es el mismo mecanismo, ahora la gente puede organizarse mejor mediante redes sociales y plantar cara. Da igual si se usa Blackberrymessenger, twitter, facebook u otras. Mientras la prioridad sean los grupos de interés y no los ciudadanos… habrán revueltas y manifestaciones.

  • #123
    Jose Angel - 10 agosto 2011 - 14:48

    Una gran cantidad de críticas ante un post que sinceramente considero acertado, pero incluso corto, porque hay un gran problema de fondo en todas las protestas generalizadas en todo el mundo y es el descontento, en diferentes paises la gente actúa de diferente manera, me viene a la cabeza lo que ocurrió en Francia hace 3 años, o es que nadie se acuerda. En como el gobierno/policía/capital actúa con esos países hay una realimentación en la gente.

    Auguro que los países donde el neoliberalismo ha estado más presente habrá más problemas, al fin y al cabo si el gobierno nunca me ha pretendido defender ayudar, actuaran con más violencia que no os quepa duda.

    Todo lo que dice Enrique es verdad, se ha generado una cantidad considerable de desarraigados, gente sin alma arrebatada por los «mercados», y esa gente no os quepa duda va actuar con violencia, solo necesitan la chispa. Por eso considero este post muy acertado porque parece que la mayoría de la gente o no lo ha leído, o no entiende lo que lee o definitivamente cree que la lucha por tus derechos solo puede ser pacífica.

    Hasta hace relativamente poco, unos diez años, si preguntabas a cualquier español veías que más o menos el gobierno tenía como meta nuestro bienestar, ahora mismo nadie tiene esa sensación, pero muchos lo recordamos y por lo tanto aún no usaremos la violencia, a no ser que empiecen reacciones desproporcionadas, la chispa de la que se habla en este post.

    Para el futuro no lo veo tan claro, los nuevos jovenes en nuestros país ya muestran los comportamientos violentos de Inglaterra, al fin y al cabo el Estado ya no nos representa, creo que solo es una cuestión de tiempo mal que me pese.

  • #124
    Yago - 10 agosto 2011 - 15:55

    Que ganas tienen algunos de tergiversar palabras e introducir juicios de valor en un post que no los tiene. Haciendo una analogía bastante simplificada lo que dice Enrique es: Señor don Enfermo su nivel de colesterol es alto y su tensión está por las nubes, o modera usted su dieta y deja de cometer excesos o le va a dar un infarto como a ‘este otro señor’. Si el Enfermo obvia los consejos y añade medio kilo de panceta diaria a su dieta y finalmente le da el infarto ¿Es culpa del doctor? uhm

  • #125
    Optimista - 10 agosto 2011 - 16:02

    Una vez más queda demostrada la pluralidad de las perspectivas individuales… Y de esto saben mucho los políticos… Es decir, saben controlar (aclaración para la diversidad de perspectivas :)

    Saludos y suerte!

  • #126
    David - 10 agosto 2011 - 16:16

    Vaya Enrique, suelo estar de acuerdo con el 99% de lo que publicas, pero al decir «Lo que allí está sucediendo no es “delincuencia” ni son “bandas violentas”, no os dejéis engañar.» creo que te has equivocado de pleno.
    De hecho al ver las imágenes en la TV pienso que la policía debería ser mucho más dura para reprimir lo que está ocurriendo en Londres. Eso no tiene absolutamente nada que ver con manifestaciones de protesta con las que sí que creo que hay que ser mucho más tolerante y menos represivo.
    Una cosa es manifestarse y luchar por una serie de derechos y otra muy distinta robar, saquear, y llevar a cabo todo tipo de actos vandálicos.

  • #127
    Georgina - 10 agosto 2011 - 16:38

    Hola Enrique,

    Aunque entiendo perfectamente que lo que realizas es un análisis, yo discrepo de él, o almenos, lo que he entendido.

    Comentas que los disturbios son consecuencia de que la clase política ha ignorado una, y otra vez, las protestas sociales del último año.

    Desde mi punto de vista, los disturbios son consecuencia de años y años de liberalismo en el que la clase política y el poder economico han sobrevivido gracias a crear e incrementar éstas diferencias una y otra vez. Unas diferencias que han provocado un acceso limitado a la educación, una falta de socialización de un grupo importante de la sociedad y por ello, en consecuencia una respuesta violenta a las injusticias sociales.

    Saludos!

  • #128
    enjuto_mojamuto - 10 agosto 2011 - 16:39

    Anoche en el canal de noticias de la tele autonómica catalana (canal 324), una catedrática y un profesor universitarios especialistas en el tema y en ese país (Reino Unido), en cuanto al tema de los disturbios de Londres y otras ciudades británicas, dijeron lo mismo que Enrique, e incluso cosas más duras, fuertes y claras.

    Cuando la policía cargó contra gente del movimiento 15M frente al ministerio del interior, Jorge Verstrynge (que según la Wikipedia es un ex-político y politólogo español y actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), en la tertulia de ‘las mañanas’ del canal Cuatro poco antes de las noticias de las 2, argumentó lo mismo que Enrique en este post en cuanto al movimiento 15M.

    En cierto número de comentarios de este post he podido observar que, como se suele decir y como todos sabemos, todo español lleva dentro un árbitro o un entrenador de fútbol, un presidente del gobierno, y ahora también habrá que añadir un catedrático de sociología.

    Pero como decía Galileo: «e pur si muove» («y sin embargo, se mueve»)…

  • #129
    Ricardo Witt - 10 agosto 2011 - 16:46

    Pues yo sigo prefiriendo a Gandhi que al Che…

  • #130
    Alberto - 10 agosto 2011 - 17:25

    Enrique, si este post hubiese salido el día que se iniciaron las revueltas habría sido mas ajustado a la realidad, por que creo que empezaron por un motivo en concreto y unos precedentes que lo podían justificar.

    Pero viendo el desarrollo de los incidentes podemos decir que se trata de vandalismo puro y duro, realizado por gente que no tiene ni el mas mínimo compromiso social, ni participa en mejorar sus condiciones, solo aprovecha la oportunidad para sacar algún beneficio en forma de producto que no puede comprar.

    Si analizamos los antecedentes políticos que han llevado a una situación muy precaria a buena parte de la clase obrera en Inglaterra podemos justificar las manifestaciones y quejas, pero en ningún caso la quema de comercios, que si estos «activistas» fuesen justos, deverian quemar edificios gubernamentales.

    Un saludo,

  • #131
    Santiago - 10 agosto 2011 - 18:59

    La proxima visita del PAPA nos dara claves para conocer la deriva del 15M. Hasta ahora habia proclamado su no alineaciòn con ningúna tendencia política, sin embargo hoy podemos leer en los digitales que están decidiendo si acudir a las manifestaciones contra la venida del PAPA; si finalmente acuerdán participar, será difícil seguir manteniendo esta postura. Por otra parte, la tozuded de los organizadores de la manifestación en estar cerca de los actos no augura nada bueno. Como decía el historiador inglés, Zapatero es Nerón contemplando como arde Roma: «me encanta el olor a retablo quemado por la mañana…..huele……a..a..¡victoria!

  • #132
    Daniel Rodríguez Herrera - 10 agosto 2011 - 19:00

    Así son los supuestos «indignados» ingleses:

    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-10/los-saqueadores-a-cuantos-han-arrestado-diez-no-me-va-a-pasar-nada-1276432225/

  • #133
    cosas - 10 agosto 2011 - 19:37

    Hola Enrique.

    Soy un ferviente seguidor de tu blog y normalmente estoy de acuerdo con su contenido.
    Pero creo q aquí pecas de simplificar las cosas, puede q sea una revolución social de las clases bajas. Pero también puede que sea un estallido de niñatos mal criados sin moral ni ética, como dice Cameron, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/internacional/1312972127.html.
    En Inglaterra tienen a los hooligans desde hace mucho, y para ser un movimiento revolucionario no veo ninguna reivindicación de cambio social.
    Respecto a los indignados españoles, han tirado por la borda toda la simpatía q podían tener. Solo se representan a ellos mismos, no aportan ninguna solución factible.
    Y lo q es peor no respetan las ideas de los demás, precisamente de lo q se están quejando ellos:
    «El 15-M se inclina por secundar ‘oficialmente’ la marcha contra la visita del Papa»
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/espana/1312976741.html
    Para pedir algo lo primero tienes q ser capaz de darlo tú.

    Y esto último me da mucha pena, muchos pensamos q por fin teníamos un movimiento transversal aglutinador y q buscaba la justicia social y nos han vuelto a dejar solos con los partidos políticos.

  • #134
    Raskolnikov - 10 agosto 2011 - 19:51

    Acabo de leer en «el mundo» que el 15-M se posiciona oficialmente contra la visita del Papa apoyando la marcha del día previo. La deriva a la izquierda ya es más que evidente.

    Este movimiento nació con unos valores que podíamos compartir gente de todo el espectro pólitico. Yo, que no soy creyente, no entiendo por que sí indigna la visita del Papa y no las estulticias y latrocinios sin fin de nuestros políticos, (matriculas «Cat» cuando se cierran hospitales en Cataluña; colocación y blindaje a mansalva de los afectos al poder que gobierna; políticos y Gobierno de vacaciones tranquilos con una economía a punto de colapsar…)

    Este posicionamiento le hace un flaco favor al movimiento, se le da a la gente argumentos para que siga votanto lo tradicional.

    Quizá el verdadero movimiento 15-M subsista en la Red, lo que hay en la calle no me representa, mas bien me repele cada día más.

  • #135
    KC - 10 agosto 2011 - 20:00

    #118, lo has clavado. Me quedo con esto:

    Todos estos jóvenes necesitan un pico y una pala y aprender que las cosas se ganan trabajando, no robando. El problema es que los que más dinero ganan en el capitalismo (los modelos de éxito popularizados dia tras dia) necesitan aprender la misma lección que ellos.

    Es, sin duda, de los comentarios más objetivos y realistas de toda esta entrada.

    Saludos.

  • #136
    Anonimo - 10 agosto 2011 - 20:31

    Sigo este blog, hace tiempo no de manera continua.
    Sigo los blogs en vez de la prensa tradicional porque por regla general la gente que escribe en ellos tiene un tema del que sabe algo.
    En este caso, creo que tu entrada demuestra que no conoces el tema, que hablas de oidas o de lo que has leido en los periodicos que precisamente criticas. Vengo de Londres, he pasado alli el año, y me volveré en Septiembre. Para seguir siendo honesto con este blog pienso que deberias borrar esta entrada, no porque no tengas derecho a expresarte (la libertad de expresion es sagrada), sino porque es evidente que te has equivocado. Y que hablas de algo que realmente desconoces. No voy a entrar en argumentar contra todos los errores del texto, porque seria demasiado largo.
    Pero esta vez te has equivocado. Es humano, pero tambien deberias ser mas responsable con lo que publicas. Sabes de empresas y tecnologia (a algunos les gustará y a otros no), de sociologia este texto demuestra que sabes poco,y de lo que ocurre Londres es evidente que no sabes mucho. Este texto daña bastante tu imagen, es puro ruido.
    Un saludo

  • #137
    Enrique Dans - 10 agosto 2011 - 21:18

    #136: Ya me dirás si me equivoqué dentro de un cierto tiempo, cuando los que quisieron interpretarlo como «simplemente gente robando» empiecen a dar marcha atrás y se revelen otros factores…

  • #138
    Francisco - 10 agosto 2011 - 22:38

    A todos los que habeis criticado la entrada de Enrique Dans de forma tan ‘ligera’ y ‘gratuita’… quizás deberíais echarle un vistazo a este enlace:

    http://alt1040.com/2011/08/darcus-howe-la-insurreccion-de-las-masas-y-el-video-que-jamas-volvera-a-emitir-la-bbc

    A lo mejor empezais a daros cuenta de que tal vez os hayais precipitado al criticar tan duramente una opinión que sólo pretende ofrecer otro punto de vista sobre la situación y su verdadero trasfondo.

  • #139
    EBC - 11 agosto 2011 - 00:03

    Preguntarle a Darcus Howe su opinión sobre los disturbios en UK es como preguntar a Gaspar Llamazares su opinión sobre la visita del Papa y el boicot que van a hacer desde el 15M. Una opinión solo, libre, con un punto de vista concreto pero que en absoluto representa a la mayoría. Ah, y de paso #138 linka también el comunicado de la BBC en el que explican las razones por las que no volverán a emitirlo y piden disculpas por haberlo tachado de alborotador (a lo que él educadamente responde llamando idiota a la entrevistadora).
    El Sr. Howe no es un hombre cualquiera al que encuentran por la calle, le entrevistan en su calidad de escritor, activista con unas ideas conocidas que promueven la insurrección y autor de un documental sobre uno de sus hijos condenado por tráfico de pasaportes y drogas.

  • #140
    Anónimo - 11 agosto 2011 - 01:38

    #134: Te doy toda la razón. Y tampoco es que yo tenga ninguna afinidad hacia el Papa pero es que meterse en camisas de once varas no sólo sin beneficio sino con un más que probable perjuicio para los ideales comunes y que poco tienen que ver con las religiones es simplemente inconcebible.

    Darán igual las explicaciones que luego pretendamos dar para intentar cambiar la inercia de mucha gente para quienes el 15M quedará completamente desacreditado. Innecesariamente y de una forma absolutamente estúpida.

    PPSOE-EAJ-CIU ya se estarán frotando las manos. Y nos lo merecemos. Por idiotas.

  • #141
    Josue - 11 agosto 2011 - 10:07

    #134, #140, no sé dónde habéis leído que el 15m se posiciona oficialmente contra la visita del Papa, tal vez deberíais utilizar fuentes de información más fiables, y no periódicos que se inventan noticias.

  • #142
    Anónimo - 11 agosto 2011 - 11:15

    Son delincuentes. Punto. Es violencia gratuita, es desvalijar, es robar, es colapsar la actividad comercial del comerciante que se gana la vida con su negocio, es incendiar viviendas de personas que a lo mejor están en peor situación que ellos. Y respecto a los «indignados», pues creo que flor de un día, y no me parece para nada algo «espontáneo». Veremos cómo aparece y desaparece la «indignación» a medida que Rasputín Rubalcaba vaya haciendo de las suyas… Beste aldetik, eta Bilbotik begira, independentzia lortzea inoiz baino beharrezkoa da, bestela Espainiak pikutara eramango gaitu. Agur, España :)

  • #143
    mmb - 11 agosto 2011 - 11:26

    Un voto a favor de este post. Me parece una visión bastante acertada de los hechos. El ver o estar temporalmente en un lugar no significa que se sepa todo (o algo) sobre ese lugar. Me viene a la cabeza (no sé porque…) aquel refrán castellano sobre creerse las cosas : «De lo que veas la mitad y de lo que oigas nada». Hay que profundizar y tener una perspectiva más amplia. Todo lo que pasa, no pasa porque si, siempre tiene sus causas. Vuelvo a decir que me parece un buen post.

  • #144
    Anerdipro - 11 agosto 2011 - 12:05

    Me alegra que alguien hable sobre los auténticos problemas ingleses, que pivotan alrededor de la falta de integración social severa junto con el excesivo liberalismo económico inglés de los últimos veinte años que han dado fruto a grupos enormes de gente que no comprende ni participa en la sociedad «del resto de mortales».

  • #145
    Jesús - 11 agosto 2011 - 13:00

    Verdaderamente sorprendente y desalentadora como pretendes adaptar la realidad a tu ideología. Ni lo de Londres son protestar, es vandalismo y robo, alentado por tantos años de no educar, del todo gratis y de la falta de cultura del esfuerzo, ni el 15m existe mas allá de los medios y cuatro «intelectuales» que necesitáis una causa. Londres es la ampliación de lloret, cientos o miles de vándalos, que bajo el escudo de impunidad y del nihilismo promulgado por la izquierda destrozan y roban. El 15m es una obra del marketing político del PSOE que ha intentado aprovechar en su favor su propio fracaso y evitar el hundimiento total. El 15m no es nada, nadie (bueno, si, los hilos movidos por los profesionales del conflicto subcontratados por Rubalcaba). si no, alguien me explica como su objetivo es desaceditar a TODOS los políticos para igualar en el desastre a gobierno y oposición, pero cuidandose de atacar al gobierno. Y añaden a sus reivindicaciones las viejas proclamas de la izquierda. Critican a los políticos pero piden mas estado, mas impuestos y mas políticos.
    No, si como cosa guay para los del corazón rojo y vida capitalista os debe sonar romántico. No dejéis nunca que la realidad os cambie una buena explicación social de izquierdas

  • #146
    Jesús - 11 agosto 2011 - 13:03

    Por cierto, a lo mejor la policía perseguía al «pobre» muerto porque llevaba una pistola y era in delincuente.
    Enrique, por favor, en tu camino al socialismo que la realidad no sea un obstáculo.

  • #147
    Carlos - Economista Ingles - 11 agosto 2011 - 14:16

    Un video VIRAL: Entrevista a Darcus Howe en la BBC. La presentadora se comporta de manera prejuiciosa y maleducada, y el Sr. Howe con la templanza de la edad y que es escritor, la pone en evidencia con la tristeza de quien esta en medio entre la violencia sin sentido y la obsesion de una mayoria por ignorar las causas.

    Una foto VIRAL: una octavilla recogida de la calle indicando a los manifestantes como reaccionar ante las amenazas de la policia que dice tener sus fotos. ¿Creen que un documento así lo hace un delincuente? Yo no.

    La reflexión continua en mi Blog.

  • #148
    X - 11 agosto 2011 - 14:54

    dejemos que hable un inglés documentado: http://www.elpais.com/articulo/internacional/He/visto/lado/oculto/Reino/Unido/elpepiint/20110811elpepiint_4/Tes
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/09/london-riots-gangs
    Gracias Enrique.

  • #149
    santiago - 11 agosto 2011 - 15:33

    142 anónimo: …independentzia lortzea inoiz baino beharrezkoa da….
    Tu eusquera de primaria lo resuelve Google traductor en un plis plas. Utilízalo para mejorar tu gramática.

  • #150
    Carlos Aledo - 11 agosto 2011 - 16:08

    Me quedo con el comentario 118. Lo has clavado.

    Destaco especialmente el último párrafo:

    «Todos estos jóvenes necesitan un pico y una pala y aprender que las cosas se ganan trabajando, no robando. El problema es que los que más dinero ganan en el capitalismo (los modelos de éxito popularizados dia tras dia) necesitan aprender la misma lección que ellos».

  • #151
    Demetrio Ricardo Piñeiro Fernández - 11 agosto 2011 - 17:39

    COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN

    China, la Gran Potencia Competitiva, basa su modelo de desarrollo en la abundancia de una mano de obra mal pagada donde millones de personas trabajan en condiciones cercanas a las de la esclavitud y el trabajo infantil sigue siendo una realidad. DNI: 52452884G

  • #152
    Isabel - 11 agosto 2011 - 20:04

    El #15m español se desencadenó tras el tan cacareado «Copiad, malditos» y muchos de los líderes en la red llevaban años postulando las bonanzas del copiar o del todo gratis. La tecnología no es ni buena ni mala en sí misma,lo que es horrible es el «adoctrinamiento» que muchos estamos observando en la red, un adoctrinamiento no neutral que esconde intereses tecnológicos. Decirles a jóvenes (poco instruidos)que las revoluciones se hacen a golpe de «clic» puede crear monstruos.
    El fanatismo tecnológico es palpable y los niveles de agresividad en la red también.

  • #153
    Londoner desde hace una decada - 11 agosto 2011 - 20:49

    Totalmente de acuerdo con #136, Enrique estas hablando de algo que desconoces. Me parece de una soberbia impresionante que nos taches de malintencionados o analfabetos aquellos que discrepamos, o que corrijas las opiniones de los que vivimos en Londres, cuando somos los que convivimos y trabajamos con los individuos que han causado los incidentes de estos días.

    A #137, el Sr Howe expresa, de una manera muy ruda, su opinión personal, que no tiene porque ser mas acertada o relevante que la de cualquier otra persona que viva en UK.

    Sinceramente, ya me he cansado de intentar explicar lo que vivimos aquí desde hace tiempo, la violencia gratuita no es extraña en UK.

    Aquellos que crean estar en posesión de la verdad absoluta a pesar de desconocer el tema, seguiréis en vuestros 13, defendiendo lo vuestro, porque para algo ya hace algún tiempo os autodenominasteis Gurus.

    Dios nos salve de los iluminados….

  • #154
    enjuto_mojamuto - 11 agosto 2011 - 20:53

    Es obvio que cuando se produce un contexto de crisis fuerte, larga, dura y profunda, con índices de paro altos (sobre todo entre los jóvenes y los sectores sociales desfavorecidos) y con consecuencias dolorosas y difícilmente asumibles ni soportables para la mayoría de la sociedad, y encima el sistema y el poder político incendian la sociedad (y la red) al provocar estallidos de protestas, manifestaciones, huelgas, y revueltas, por no entender ni gestionar bien lo que está pasando, y su única respuesta es no hacer caso, ignorarlo todo, no escuchar a los ciudadanos, pasar de ellos, no cambiar nada en el sistema ni en el poder (piensan que no es necesario ningún cambio entre otras cosas porque no ven ni quieren ver ninguna EVOLUCIÓN aunque ya sea un hecho en los ciudadanos, sus necesidades, y su ecosistema tecnológico, económico, y de organización política), y sobre todo responder con opresión y represión mediante el uso de la fuerza con cada vez mayor dureza y contundencia, generando desconfianza, ocultación y encriptación («síndrome de Esquilache»), odio, y una escalada de violencia cada vez más peligrosa, entonces si además existen guetos en los que hay gente que viene padeciendo durante años y años un auténtico ‘apartheid’ de miseria, exclusión social, marginación, y discriminación, sin medios, recursos, ni oportunidades para salir de esa situación (según una profesora del Queen Mary College llevan tantos años -varias generaciones, de hecho- dependiendo de SUBSIDIOS -y/o quizá también de la caridad, etc.-, y de la DELINCUENCIA, y EXCLUIDOS del mercado LABORAL, que ya no saben hacer otra cosa), lo que es el caldo de cultivo perfecto para todo lo PEOR del ser humano (desestructuración familiar, fracaso escolar o incluso falta de escolarización, alcoholismo y drogadicciones, depresión y desestabilización nerviosa y mental, delincuencia, agresividad, vandalismo y violencia -a veces armada-, y criminalidad -a veces organizada-), así pues, con la crisis y el paro la situación se habrá agravado más todavía, y según la profesora que he mencionado, los recortes habrán afectado también a lo que hubiera de subsidios, asistencia social, y programas de integración laboral y social (si es que había o quedaba algo de todas estas cosas), y con la situación de represión que he descrito, se ha ido «calentando» el ambiente con la policía y sólo era cuestión de tiempo que saltara cualquier chispa que hiciera estallar los guetos y ciertos sectores sociales, y que estallaran con una explosividad, fuerza, brutalidad y violencia destructivas y saqueadoras como nunca se habían visto antes en estallidos anteriores a lo largo de los años. Y cuando estalla el tipo de gente que surge del caldo de cultivo que he descrito, como bien ha dicho irónicamente otro comentario, no se puede pensar que se van a comportar como premios nobel hablando de física cuántica. Todos hemos visto cómo reaccionan y cómo se comportan. Y no han sido todo lo violentos que podían ser, porque en ese caso los traficantes de armas habrían hecho su agosto -nunca mejor dicho- (lo que sí que ha pasado de verdad es que según oí en un canal de la tele, en Amazon han aumentado espectacularmente las ventas de bates de béisbol y otros objetos que no son precisamente para «demostrar cariño», y no recuerdo si se ha intervenido sobre esa cuestión), y entonces en ciertas zonas de Gran Bretaña estarían teniendo lo que llevan mucho tiempo teniendo en ciertas zonas de México o de Brasil, o lo que es peor, de Somalia, en situación de estado fallido y con Señores de la Guerra incluidos. De hecho, durante estos días, el primer ministro Cameron ha dicho que no descartaba desplegar el ejército si lo considerase necesario en algún momento, cosa que recuerda a lo que se vivió durante mucho tiempo en Irlanda del Norte.

    El Reino Unido tiene un problema muy gordo. Bienvenidos al país de Mad Max…

    También he oído y visto cosas muy significativas, como que han pillado participando en los saqueos a la hija de un hombre rico e influyente, o como un video que he visto por casualidad (aunque lo he pillado a medias y no me he enterado muy bien) en las noticias (creo que era en La Sexta o en el Cuatro) en el que un hombre bien vestido (creo que era profesor, corregidme si me equivoco) creo que simpatizaba, apoyaba o animaba a gente que participaba en las revueltas.

    Además, no hay que olvidar cierto «contexto cultural»: ¿no es acaso el Reino Unido la cuna de cosas como la anarquía PUNK o como los hooligans? ¿No cantaban los Sex Pistols aquello de «No future for you in England»? ¿No es también Gran Bretaña el país de Guy Fawkes, de «V de Vendetta», y de la bomba en el parlamento?

    Y para completar el ambiente catastrofista de este comentario, recomiendo estos 2 artículos a los que enlaza Enrique en este post:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/He/visto/lado/oculto/Reino/Unido/elpepiint/20110811elpepiint_4/Tes

    http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2011/aug/10/poverty-riots-mapped

  • #155
    Araucaria... - 11 agosto 2011 - 21:53

    Yo estoy trabajando y voy a trabajar, para que el «estilo de Londres» nunca llege a Madrid. Tenemos que ser mas listos, tenemos que estar a otro nivel :-) Y lo seremos y lo estaremos.

    Un abrazo fuerte.
    @Araucaria_

  • #156
    Anónimo - 11 agosto 2011 - 23:39

    #152 Isabel: Vamos, que la culpa es de nuevo de los videojuegos.

  • #157
    enjuto_mojamuto - 11 agosto 2011 - 23:47

    En mi comentario anterior se me olvidaba una cosa importante:

    Ha habido gente que ha colgado en el facebook y otros sitios fotos de actos de saqueo, y en muchos casos aparece gente (e incluso el mismo que cuelga la foto) saqueando a cara descubierta e incluso sonriendo a la cámara. Creo que la policía está deteniendo a los que va identificando.

    Ésto es una prueba más de que en estas revueltas no eran todos delincuentes super-chungos de barrios peligrosos, sino que ha participado mucha gente sin antecedentes penales, sin experiencia en cometer delitos, que estaban participando en aquello como una forma de rebelión, de insurrección contra la situación general.

  • #158
    Isabel - 12 agosto 2011 - 09:35

    #158 Anónimo : En ningún momento he querido simplificar y dar la culpa a la tecnología. Te aseguro que de ludita tengo poco. Tan sólo apunto un hecho y hablo de cierto «adoctrinamiento» que creo existe en algunos sectores de la red. Huyo de los que aman la tecnología por sí misma, a mi me interesa lo bueno que se pueda hacer con y gracias a ella. Y desde la red se comparó al #15 m con Tahir y me parece de una irresponsabilidad y de un oportunismo muy grave.

  • #159
    Javier - 12 agosto 2011 - 12:33

    Pues parace que hay gente sensata en Londres:

    Adrienne y Roger, en consenso y tras una larga discusión, tomaron la difícil decisión de denunciar a su hija, que se encuentra detenida y sin fianza -como cientos de jóvenes londinenses- hasta la próxima vista el 17 de agosto. «Hice lo correcto», reafirma la madre en una conversación con el ‘Evening Standard’. «Roger y yo estábamos viendo las noticias y nos parecía enfermizo.

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/08/11/masdeporte/1313091878.html

  • #160
    Reynaldo Navarro - 12 agosto 2011 - 15:39

    Sinceramente me ha parecido un artículo muy poco acertado y que nada tiene que ver con la realidad existente aqui. La violencia gratuita que se ha visto estos días poco o nada tiene que ver con cualquier atisbo de indignación por la situación socio-política en general.

  • #161
    Blas - 12 agosto 2011 - 15:44

    «Ver en ellas simplemente alborotadores es de una cortedad de miras que solo puede ser ignorante o malintencionada»

    Que los disturbios tengan causas sociales profundas no quita para que la respuesta a actos violentos tenga que ser enviar a la policía, ni que una protesta pueda degenerar hasta el punto de no tener nada que ver con lo que inicialmente defendía.

    «Cuando en España piensen en reprimir las protestas del 15M, que piensen que el estilo inglés está al alcance de la mano. Que sepan que una cosa acaba trayendo invariablemente la otra.»

    No me lo creo. Como tú dices en otra parte nuestros «indignados» han sido excepcionalmente pacíficos. La única forma que veo de que el movimiento llegue al estilo inglés es que otras personas más violentas terminen tomando el control.

    Lo que por cierto plantea interesantes cuestiones sobre la continuidad del 15-M. ¿Se podrá mantener en el candelero con el mismo estilo?

  • #162
    enjuto_mojamuto - 12 agosto 2011 - 17:00

    Veo que casi nadie se lee la contestación que da el autor de este blog a ciertos comentarios críticos en #91.

    A ver si leemos las cosas más y mejor.

  • #163
    enjuto_mojamuto - 12 agosto 2011 - 18:09

    Añado otra reflexión más a mis comentarios anteriores en este post:

    En el caso de nuestro país, como dice el refrán, quien siembra vientos recoge tempestades. Y las tempestades no son bonitas sino peligrosas, y pueden causar heridos y hasta muertos. Por todo ello los poderosos no deben sembrar vientos (ni enviar ni lanzar tempestades) si quieren que consigamos canalizar las cosas evitando y/o impidiendo que pueda haber (y/o aparecer) gente que responda con tempestades…

  • #164
    Pasaba por aquí - 12 agosto 2011 - 20:52

    Parece ser que los chinos también son unos vándalos, que la lían porque la Policía hiere a una mujer al aparcar mal la bicicleta. Y siguiendo el profundo análisis de algunos de los comentaristas de los que por aquí han pasado, alguien podrá pensará que la raíz del problema es no aparcar bien una bicicleta, y que la culpa es de la mujer por aparcarla dónde no tocaba.

    La única diferencia es que en Inglaterra cualquier imbécil se apuntó al pillaje de las modas que ese mismo sistema escupe por TV y en China el nivel de niño agilipollado por la TV es menor. Pero vamos, que la base es la misma.

    http://is.gd/htSTPE

    Me parece a mí que el nivel de cazurros en este país es bastante importante. Así nos va, por supuesto. Un par de días a Somalia enviaba yo a más de uno, para que por una puñetera vez se fijara en el piso de abajo y no en el de arriba. Tenéis montada una película de tres pares de cojones.

    Saludos.

  • #165
    lirones - 13 agosto 2011 - 01:37

    Semanas atrás muchos medios atacaban a Cameron por su relación con las escuchas de Murdoch y ahora ya se ve que puede haber una conspiración de los «perroflautas» británicos que se han puesto de acuerdo en las redes sociales para armar un follón increible en toda la Gran Bretaña. Y todo esto después de que un loco noruego matara a 75 inocentes en su país sin venir a cuento. Y con la crisis económica y de la especulación financiera que está cayendo en Europa y USA…

    Y en países occidentales como Israel también quieren tomar el poder.

    Esto tal vez se solucionará con mano dura. Y siguiendo las ideas del Tea Party americano de los hermanos Koch que se pueden adoptar también en Internet educando a la gente y aceptando el modelo de seguridad chino que es hoy por hoy también una garantía de éxito económico que es lo mas importante para las masas.

  • #166
    Francisco - 15 agosto 2011 - 11:40

    a EBC (#139), linkaré hacia algo mejor:

    https://www.enriquedans.com/2011/08/los-disturbios-de-londres-una-semana-despues-lecturas-interesantes.html

    Sólo ha sido necesario que pasen unos cuantos días, seis para ser exactos, para quitaros la razón a TODOS aquellos que el pasado 9/08 ‘despotricasteis’ contra Enrique Dans por su excelente y acertado artículo.

    Un saludo.

  • #167
    Enrique Dans - 17 agosto 2011 - 13:42

    Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University:

    La derecha española ha intentado identificar el movimiento 15-M con las revueltas callejeras de los barrios londinenses y de otras regiones urbanas, mostrándolo como un elemento violento, agresivo e incluso criminal. Ambos movimientos comparten una actitud de protesta hacia la agresividad intrínseca en las políticas neoliberales. Ahora bien, la manera de expresarse, su comportamiento y modus operandi no pueden ser más diferente. El movimiento 15-M ha presentado múltiples indicadores de su naturaleza no violenta, dentro una cultura de solidaridad democrática que refleja valores predominantemente de izquierdas, que ha merecido que se haya convertido en un referente internacional. Sus propuestas de cambio son concretas y gozan de gran apoyo popular. Ninguna de estas características se presentan en el movimiento de protesta británico.

    Si tal movimiento 15-M no consiguiera, sin embargo, mejorar el sistema democrático y cambiar sustancialmente la sociedad española, y encontrara una represión masiva, podría en un par de generaciones dar pie a este otro tipo de movilizaciones que llevarían a derroteros desconocidos. Parecería que la derecha desearía que se siguiera este derrotero a fin de justificar su actitud represiva que siempre les ha caracterizado. En realidad, toda la historia de las derechas ha sido siempre la necesidad de crear movimientos violentos para poder justificar su represión. Esto es lo que está ocurriendo hoy en la Gran Bretaña. La limitaciones de los cauces democráticos lleva siempre a este fin.

  • #168
    Dubitador - 18 agosto 2011 - 18:16

    Es tremendo que la pura sensatez sea interpretada como apoyo al radicalismo y la violencia.

    Hace falta valor, como lo demuestra Enrique Dans aquí, para salirse del coro y denunciar la responsabilidad y ceguera de que quienes pretenden descontextualizar el obvio caracter violento y delictivo de los disturbios britanicos.

    La violencia y la delincuencia mas obvia no es siempre la peor. La inmoralidad por parte de quien detenta poder es muchisimo mas destructiva. Unas firmitas, unos negocios, unos dineritos mal habidos pueden y suelen tener consecuencias aun mas graves pero su origen y causa no se nos representa tan obvia.

    El haber predicado y practicado la inmoralidad (neoliberalismo) como sistema y politica de negocios tiene esta clase de consecuencias.

  • #169
    alejandro - 23 agosto 2011 - 10:06

    Comparar o decir que un movimiento sigue al otro es un poco exagerado. Que una actitud puede traer a la otra como consecuencia es muy exagerado. El 15M no creo que nunca llegue a los límites de actuación que se estan dando en Inglaterra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados