Perder los papeles

Perder los papeles. Perder el sentido de la proporcionalidad en la respuesta, atacar con represión brutal una protesta completamente pacífica. Responder a unas molestias con golpes y sangre. Detener e incomunicar a periodistas que únicamente cumplen con su deber de informar. Perder el sentido común.

«Heridos leves», interesante eufemismo. El impacto de una porra sobre la cabeza, una brecha sangrante o un hematoma que tarda semanas en curarse. ¿En respuesta a qué? A leves molestias, a pequeños cortes de tráfico, a gritos, a algún insulto – inevitable y que para nada responde al espíritu de la generalidad de los convocados – a la travesura de colgar un cartel de la valla de un ministerio. Violencia policial ante los «indignados» más dignos, más serios y más pacíficos de toda Europa. ¿Policías heridos? A ver, alguna foto: en un sitio lleno de cámaras y teléfonos móviles, nadie ha podido todavía enseñar ninguna fotografía de manifestantes atacando a la policía.

Esto es lo que define todo: políticos que hablan entre sí, y si hay acuerdo para asumir el desgaste, se justifica todo. Se justifica la violencia, los porrazos, el cierre de una plaza durante días… No, el cierre de la plaza y los problemas de los comerciantes no es «culpa» de los indignados, que ya únicamente estaban allí en presencia testimonial y sin molestar a nadie. Es culpa de una respuesta desproporcionada, absurda, totalitaria y sin sentido. Cerrar una plaza para evitar «que gane el otro», empeñarse en el «no pasarán» y montar una especie de guerra entre policías y ciudadanos es algo que en cualquier democracia civilizada debería dar lugar a ceses fulgurantes. Quien justifica la violencia, los porrazos y la sangre con un «es que ocupan la plaza», «es que gritan», «es que cortan el tráfico» o «es que molestan» debería hacerse mirar su sentido de la proporcionalidad. Su sentido común.

Recuérdalo: en un movimiento que demanda cambios de base en la forma en la que se administra la democracia, nunca vas a poder estar de acuerdo en todo. Solo podrás estar de acuerdo, como la gran mayoría de la sociedad española lo está, en que hacen falta cambios, y que la presión social es la única manera de conseguirlos. Sin presión social, ya sabemos lo que pasa. La partitocracia prescinde de las reivindicaciones de los ciudadanos, las fagocita en forma de mensajes electorales vacíos, las deja caer en saco roto o incluso les da la vuelta. No, no vas a estar de acuerdo con TODO lo que piden TODOS los indignados, porque si quieres que sean muchos, algunos de esos muchos tendrán posiciones que no serán como las tuyas. Pero todos quieren – queremos – cambios, y mantener la presión social es la única manera de acercarse a que se consigan. Mantener la presión social implica seguir en la calle, pacíficamente como siempre se ha estado.

La resistencia pacífica y la ausencia total de violencia han caracterizado y dado carta de naturaleza a este movimiento desde su inicio, y así debe seguir siendo. Es fundamental que sea así. Si ha habido sangre, plazas sitiadas, violencia policial y periodistas encarcelados es por culpa de salvajes que ordenan a la policía cargar contra una multitud pacífica. Por culpa de un sistema que ha perdido los papeles. Salvajes que ordenan a la policía que pegue a ciudadanos pacíficos y desarmados, y que después inventan las delirantes razones que supuestamente tuvieron para hacerlo. Si no les obligamos a recuperar los papeles, si no forzamos la actitud, cuando termine su período de marketing y hayamos depositado su ansiada papeleta en la urna, será mucho peor. Recuerda: #nolesvotes.

Cerrar plazas. Encarcelar periodistas. Pegar a ciudadanos pacíficos. Está claro: han perdido los papeles.

97 comentarios

  • #001
    MAik - 5 agosto 2011 - 12:11

    Estos acontecimientos lo único que me provoca es más indignación. Mientras ellos cambian la ley electoral a su medida. #NOLESVOTES es una buena iniciativa, pero si todo sigue igual, hay que pasar a la acción. ¿Hasta cuando se creen que vamos a ser pacíficos? Si nos siguen quitando cosas, dentro de poco no tendremos nada que perder.

  • #002
    Juan Amesto - 5 agosto 2011 - 12:11

    Hola Enrique;

    Sin defender en ningún momento los ataques policiales, porque los desconozco, me parece mentira que califiques de «travesura» colgar un cartel de la valla de un ministerio. ¡Vamos hombre! Tú bien sabes que no se trata de un cartel, sino de todo un movimiento que evidentemente no es travesura.

  • #003
    T - 5 agosto 2011 - 12:12

    El derecho a manifestación está amparado por la ley pero los pacíficos indignados se empeñan en convocar concentraciones y manifestaciones ilegales. ¿Por qué? Es lo que no entiendo.

  • #004
    Bruno Gianelli - 5 agosto 2011 - 12:16

    No te quito ni una coma.
    ¡Ánimo!

  • #005
    Montoya - 5 agosto 2011 - 12:21

    Es el momento de hacer llegar un nuevo mensaje a nuestros familiares de más de 60 años: «Papá, abuela, padrino, si el 20N votas a cualquiera de los tres partidos políticos que han desatado la violencia policial contra el movimiento pacífico del 15M (PSOE, PP y CiU), con todo el dolor de mi corazón, me habrás decepcionado y nunca podré volver a mirarte con los mismos ojos.»

    Hay que hacerles llegar la trascendencia de los hechos y del momento que se está viviendo.

  • #006
    Polixena - 5 agosto 2011 - 12:27

    comparto Totalmente este post. Este pais esta Llegando a UNOs limites que no podemos Ni debemos aguantar

  • #007
    Santiago - 5 agosto 2011 - 12:31

    Bordado el articulo, solo reseñar que quien incumple de manera oficial la carta magna es el sistema policial y sus responsables politicos al limitar el derecho a la libre circulación y permitir lo contrario para una religión.

  • #008
    WEYLER - 5 agosto 2011 - 12:31

    LEÑA AL MONO HASTA QUE ROMPA LA CADENA Y LUEGO MÁS LEÑA POR HABERLA ROTO .

  • #009
    oollmmaann - 5 agosto 2011 - 12:35

    Totalmente de acuerdo, Enrique. Entramos en la nebulosa de agosto, en donde se airea la basura política que se pretende camuflar con el sol, la playa y las vacaciones. Parece que se quisiera controlar una sociedad civil que finalmente ha despertado, y que lo ha conseguido hacer con un espíritu constructivo de cara a los importantes problemas que enfrentamos y la evidente incapacidad para encaminarlos (no digo solucionarlos) tanto del modelo actual como de sus capitanes de barco e ilustres tripulantes. Si bien es cierto que se intentará desacreditar por todos los medios la voz del 15m y de los indignados, tenemos una oportunidad de oro para demostrar que por mas campañas de marketing que nos vengan a vender en las próximas campañas electorales, la alternativa de la ciudadanía indignada y el 15m deberíamos ser capaces de poner en marcha una propuesta más sólida que la que los grupos de campaña de los propios partidos políticos. Esta claro que la estrategia global en estos momentos no puede ser divergente, y en cambio la partitocracia se dará al estúpido juego de tirar mierda al contrincante, proponer medidas sin planes concretos, ni plazos, ni costes asociados,… Lo justo para ensuciar el debate y no avanzar, una vez más. Es evidente que los políticos y los partidos seguirán ahí, pero al menos hay que garantizar que se dediquen a hacer su trabajo y conducir el debate hacia las claves estratégicas para salir de hoyo (ellos son parte del hueco… Ahí una primera gran limitación). ¿Cómo? Presentar una propuesta más sólida, tanto así que se vean en la necesidad de hacer lo que mejor saben hacer: apropiarse de las buenas ideas de los demás para quedar bien, salir en la foto, y mantenerse en la autocomplacencia. El 15m ha conseguido un elemento clave para el futuro del sistema: poner en práctica un proceso de autoorganización. De aquí a unos años los partidos lo intentarán con la misma soltura con la que hoy utilizan las redes sociales, para hacer ver que están a la última de aquello que no se pueden permitir no conocer.

    Si somos capaces de coordinar un proceso de reflexión estratégica que acabe con un plan operativo con cara y ojos, quizás se pueda conseguir alinear los esfuerzos de un movimiento que busca el cambio y un sistema que necesita que le iluminen el camino.

  • #010
    jemarba - 5 agosto 2011 - 12:36

    Enrique, te supongo una edad en la que pienso has debido tener un periodo militar en algún momento. Supongo que no habrás olvidado que la integridad del centinela es sagrada, así como la custodia de la valla de un recinto que custodie. Por tanto, supongo sabrás que poner un cartel en la valla del Ministerio y quitar el tricornio a un guardia civil podría haber hecho hasta que la «cosa» se hubiese resuelto a tiros. Ojo con respetar los derechos de cada cual.

  • #011
    @filmicopez - 5 agosto 2011 - 12:37

    Estimado @edans:
    Creo que quien ha perdido la propororcionalidad y el sentido común es usted con su apoyo tan irracional a #15M. Varios como usted van a tener que asumir alguna responsabilidad cuando las algaradas vayan a más y se borrokicen. Esperemos que recupere su buen juicio y no llegue a mayores la violencia okupa de los indignati.
    Saludos.

  • #012
    Pablo Roca - 5 agosto 2011 - 12:40

    Si que han perdido los papeles desde el Ministerio de Interior o desde donde han dictado las ordenes.

    Lo que aún no se dan cuenta los políticos, que esto no se para con unos porrazos.

    Saludos,

    Pablo

  • #013
    yo - 5 agosto 2011 - 12:45

    Estan ACOJONADOS y como todo acojonado y rabioso han perdido los papeles, esta es la nuestra para enviar a la mierda a esta escoria politica, que lo unico que hacen es:
    -Crear problemas entre la gente
    -Robar
    -Vejar/insultar/manipular
    -Actos de terrorismo/sectarios destructivos

    PP y PSOE son TERRORISTAS, ya podeis ir diciendolo bien alto.

  • #014
    Pablo Roca - 5 agosto 2011 - 12:51

    Acabo de leer un articulo muy bueno y con el que estoy de acuerdo

    Indignado no, HASTA LOS COJONES

    Yo también estoy hasta los cojones, no soy perroflauta y actualmente tengo trabajo,

    Saludos,

    Pablo

  • #015
    guss - 5 agosto 2011 - 12:54

    Los políticos no se bajan nada, se lo suben. No pagan impuestos. Cobran varios sueldos, y primas millonarias. Abusan de sus puestos. Tienen mejoras de cotización, y jubilación impensables a los ciudadanos. España soporta 18 gobiernos, y 18 parlamentos, con sus consejerías, y ministerios repetidos. Sin olvidar un Senado inservible de más de 260 vividores más. Cobrando, y manipulando millones.
    Además del parlamento, y gobierno de la UE, 19. Que no nos sirve, sino que se une al robo, y la corrupción general.
    Nos han vendido a los mercados, y los bancos, como si fuéramos baratijas.
    Los políticos nos han robado el presente, y el futuro.
    Políticos, jueces, y financieros corruptos a la cárcel, YA !
    Rebelión o HAMBRE !
    Por un Orden de Justicia Universal.

    Muera la Vieja Europa Neo Nazi, Viva la Nueva Europa Demócrata, y Social

  • #016
    tony - 5 agosto 2011 - 12:55

    A mí me parecen de una candidez apabullante estas manifestaciones. Las cosas se hacen con la ley en la mano, y si no, no se hacen.

    Esta gente (y le incluyo, Sr. Dans) no tienen ninguna, NINGUNA, legitimidad para presentarse como la opinion de la sociedad civil. Y los palos los reciben a título personal. Porque no se puede hacer lo que te de la gana, sin consecuencias.

    Las cosas se hacen de otra manera. Ésto sólo provoca más populismo, más demagogia, y más políticos que prometerán el oro y el moro. Al tiempo.

  • #017
    Corto - 5 agosto 2011 - 13:04

    Si, la ley restringe la aplicación del derecho constitucional a reunión en espacios públicos si supone un problema para la circulación del resto de la ciudadanía, es un hecho. Si, el movimiento está infringiendo la ley. ¿Cual es la respuesta lógica? ¿Aporrearlos a todos? Si tu respuesta es sí, deberías revisarte la proporcionalidad. ¿Multarlos a todos? ¿Arrestarlos a todos? Quizás fuese más apropiado, más acorde con la legalidad. Que empiecen a ello. Si es lo que hace falta para que todo el mundo reaccione yo mismo iré a Sol y pagaré gustoso.

  • #018
    Roi - 5 agosto 2011 - 13:13

    ¿Irracional?, ¿violencia okupa?… No hableis por hablar, la única violencia de ayer ha sido por parte de los antidisturbios, lo sabríais si hubieseis seguido la manifestación en directo (esas cosas se pueden hacer incluso con la radical censura que está sufriendo el evento). La gente informa objetivamente de lo que ve. Aunque pueda parecer dificil, no es dificil mantenerse informado de como ocurren las cosas. El señor Dans no está siendo para nada irracional si no todo lo contrario, y hay pruebas de ello. Y, hasta donde yo sé, este otro señor http://www.youtube.com/watch?v=2GkCBDdv8v0&feature=player_embedded no es un okupa y le han dado una paliza entre varios antidisturbios. Y por si aún tenéis dudas, aquí hay más resultados de la carga https://picasaweb.google.com/113417835906338660137/August52011#5637131952726240866
    Por cierto, tengo entendido que algunos antidisturbios tenían el número de placa oculto. Sacad vuestras propias conclusiones.

  • #019
    Angélica - 5 agosto 2011 - 13:15

    Ayer estuve comiendo cerca de Sol y no se podía pasar por ningún lado. La plaza vacía, acordonada, sitiada. No se nos permite circular libremente en el interior de nuestra ciudad. Tampoco se permite a los turistas. Nadie. Eso es ILEGAL. La policía, supuesta garante del cumplimiento de la Ley, se la salta a la torera.

    No estoy indignada, estoy cabreada, estoy harta, estoy hasta los ovarios.

    Lo de esta noche no tiene nombre. Sólo hay que ver los vídeos, las fotos, el horror de un Estado que maltrata a sus ciudadanos.

    Por todo esto y mucho más, #nolesvotes el próximo 20N

  • #020
    José Enrique Serrano Expósito - 5 agosto 2011 - 13:25

    El PSOE le echa la culpa al Ayuntamiento de Madrid. Es posible que sea cierto, pero veo de nuevo el oportunismo de los partidos políticos: un caso más en que el PSOE intenta capitalizar el éxito del movimiento 15M. No sé si ignoran el rechazo que esto genera en este movimiento, pues van contra ellos también, en su mayoría.

  • #021
    Santiago - 5 agosto 2011 - 13:40

    Para tony16.-
    Segun tu apreciación¿de que manera podemos manifestar nuestro descontento con esta casta politica que utiliza la justicia y los cuerpos de seguridad a su antojo?

  • #022
    georgesbovary - 5 agosto 2011 - 13:42

    Comparto en buena medida la base y proceder del movimiento. Me he dejado sorprender por la espontaneidad, la frescura, la colaboración y organización de las «plazas». En otros aspectos ha sido decepcionante, en particular la apropiación ideológica que se pretende desde determinados sectores.

    Se enfrenta la tesis de que es necesario mantener la presión social. De una parte creo que es razonable pensar que de no haberse tomado las plazas y de no haberse secundado de forma mayoritaria no habría tenido repercusión alguna.

    Hay otra cuestión que me extraña y que no deja de sorprender. El CDS de Punset en los 90 presentaba en su programa buena parte de las reivindicaciones que hoy hace suyas este movimiento popular.

    De otra parte determinados mensajes o iniciativas son cuestionables desde un punto de vista práctico, ¡una marcha a Bruselas?, ¡referéndum?, ¡huelga general?, por mencionar tres.

    Uno y otro hecho me llevan a preguntarme por las razones que nos llevan a votar, si somos más de procesos lógicos o racionales o de pataletas, visiones cortoplacistas, aspavientos y de medidas heroicas, desesperadas, pero peregrinas cuando no absurdas o ridículas.

    El resultado, una pugna entre Policía y manifestantes cuyo objeto es… ¡Tomar la plaza! Entre tanto quienes toman las decisiones siguen ocupando el poder.

    La pregunta que me hago finalmente ¿Es esto lo que somos capaces de construir? ¿Es esto lo que somos capaces de proponer? Y no, no me estoy refiriendo a asambleas paralelas que redacten una constitución a mano alzada en una plaza ¿Cuál es el fin de la reivindicación y cuáles los medios para lograrlos?

    ¿Cuáles son las propuestas básicas? Transparencia, Legitimidad y Representatividad

    ¿Por qué caemos en el juego político? Distraer la atención y disipar y dividir a tu oponente. Desacreditarlo y manipularlo. La imagen, la de las plazas repletas, la de las calles en las que se demandan cambios se ha perdido por la de ¿5000… 10000? que quieren tomar la plaza. En mi opinión esto no es más que una pataleta.

    Gracias por crear debate
    Un saludo
    Nacho

  • #023
    jose luis portela - 5 agosto 2011 - 13:42

    La verdad es que este tema me tiene bloqueado. Tengo el sentido que me falta información y la que me llega no me deja opinar con claridad. Trataré de resumir como lo veo

    1. En principio las encuentas demuestra que la mayoria de los puntos que se reivindican, la sociedad española esta de acuerdo. Todos no solo sabemos sino que creemos que es necesario realizar dichas reformas.
    2. La gente que se ve que va a estas manifestaciones, y estan liderando al menos con altavoz en mano, la impresion que dan no es precisamente de representar al Español medio. Ya se que es polemico lo que digo, pero muchos opinamos asi.
    3. Tengo un familiar mayor que vive por la zona, y ese si que esta indignado con tanto jaleo y con no poder ni tan siquiera salir de la zona, ya que tiene problemas de movimiento y el acceso es imposible. Para que no hablar de los comercios de la zona o la imagen que se da a los turistas que no hay que olvidar que es el unico motor que un funciona en España

    En resumen, que estamos todos de acuerdo con los cambios que todos pedimos, pero yo al menos creo que se estan equivocando las formas. Si la gente esta tan convencida que cree un partido, se presente, gane y luego cambie las cosas.

  • #024
    Roberto - 5 agosto 2011 - 13:46

    Estimado Enrique, siento mucho leer estos artículos tuyos acerca del movimiento 15m. Soy ex alumno tuyo y te confieso que siempre «fardo» de que a mi me ha dado clase Enrique Dans. Sinceramente no comprendo que le ves a de bueno a un grupo de gente que aun no ha hecho una sola propuesta concreta, ya que todo lo que sale de sus labios es de un buenísimo y simplicidad que nadie esperaría oír de cualquier persona mayor de 6 años. Sus consignas son «queremos políticos decentes», «queremos que paguen los bancos la crisis que han provocado»… De verdad te parece un movimiento solido? Cada vez que se manifiestan se empellan en hacerlo ilegalmente y siempre acaban la cosa con mas porrazos que en la celebración de una
    copa de europa en Cibeles. Por ponerte un ejemplo claro, ayer se dedicaron a cortar la calle de Alcalá sentandose en los pasos de cebra, insultando y haciendo cortes de manga a los coches que estaban ahí por casualidad…. Para
    mas inri, ahora toca manifestarse contra la visita
    del Papa a España. Sinceramente, esta movimiento si que ha perdido los papeles
    y no

  • #025
    Turlin - 5 agosto 2011 - 13:55

    A veces deberíamos responder con las mismas armas. Hasta cuando vamos a soportar que fantasmas llamados antidisturbios que no son más que simples matones, nos apaleen como si fueramos simples ratas. Se merecen una respuesta de acorde a sus actos violentos.

  • #026
    Eulogio - 5 agosto 2011 - 14:07

    Hay una leyenda urbana que dice que se toman cosas raras antes de entrar en acción, supongo que será solo eso, habladurías.

  • #027
    Manolo - 5 agosto 2011 - 14:17

    Enrique,

    Estos «indignados» están bloqueando el trafico y jodiendo la marrana cuando les sale de las narices.

    Yo no me siento representado por ellos. Si tanto representan a los Españoles que lo demuestren en las urnas.

    Si ellos tienen derecho a un «punto de informacion» y a «tomar la calle», seguro que los skins de extrema derecha, los proetarras y similar gentuza tambien lo tienen. Seguro que cualquiera de estos grupos son capaces de montar follones similares y organizar a mas de 10.000 simpatizantes.

  • #028
    Pedro - 5 agosto 2011 - 14:19

    Pues a mi la ley me parece nefasta. Y creo que tenemos unos políticos lamentables, no hago distinciones. Sin embargo los indignados, que al principio me cayeron bien, ahora cada vez estoy más su en contra. Dejé de estar de acuerdo cuando montaron las asambleas y ví sus conclusiones, lamentables. Eso no son propuestas, son estupideces o peor aún insensateces. Me indigné contra ellos cuando no dejaron la plaza de Sol en un tiempo prudencial. Y desde luego ya me parece el colmo que se pusieran a acampar indiscriminadamente por cualquier plaza. O las declaraciones en contra de la visita del papa. Lamentable. Muy lamentable. Yo estoy indignado con los políticos y también con los indignados. Al final es la queja por la queja, sin opiniones ni propuestas serias de carácter transversal. Que les den por saco… tanto a los unos como a los otros.

  • #029
    Joe Kopiki - 5 agosto 2011 - 14:47

    No me gusta ver a un joven ensangrentado en el suelo. Es cierto.

    Pero tampoco me gusta ver a un grupo que quiere hacerse oir a base de reventar la convivencia. Y para mi reventar la convivencia es ocupar los espacios públicos el tiempo que consideren ellos mismos, el cortar la circulación o el insultar/provocar a los policias.

    En democracía todo se puede defender. De hecho algunas propuestas me parecen interesantes. Pero las formas de este grupo a mí, no me gustan nada.

    Que tenga que haber 400 policias ocupándose de ellos me parece un gasto exagerado. Lo que han tenido que soportar los comerciantes de Sol es de aupa.

    En las elecciones a la CCAA de Madrid del 2011, sólo el Partido Popular consigió mas votos que la suma de las abstenciones, votos en blanco y de los votos nulos. Y no contamos los votos del PSOE, IU, etc

    Pueden gritar todo lo que quieran «no nos representan», pero por favor, que no se lo griten durante cinco horas seguidas a un policía en la cara. Al que desde aquí mando toda mi simpatía y solidaridad por tan dificil trabajo.

    Un saludo!

  • #030
    Raul Zaragoz - 5 agosto 2011 - 14:58

    Por mucho que lo llamen «nueva forma de participacion ciudadana coordinada por la red …» eufemisticamente, no son mas que formas peores que corresponden a esta época que es peor. Todo ha cambiado para que nada cambie sino a peor, 5 millones de parados y como 10 millones de precarios por la espita sale vapor. Cuidado.

  • #031
    Antonio - 5 agosto 2011 - 15:10

    Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Si siguen asi las fuerzas de «seguridad» pronto tendremos un Mohamed con su carrito de frutas muerto, como en Túnez, y habrá legado el final de esta casta políticos incapaces y corruptos. Su ademas es algún hijo mio…. No quiero ni pensar hasta donde puedo llegar

  • #032
    GGarcias - 5 agosto 2011 - 15:11

    B.tardes Dans y cia.

    Los papeles llevan mucho tiempo perdidos, y no se van a encontrar ya.
    Hay que cambiar de imprenta y pasar al formato digital ya !!
    .
    Se requiere un cambio de mentalidad, no será fácil y seguro que será costosísimo, no solo en dinero.

    Salut !!! (sin copago si puede ser)
    Gabriel

  • #033
    JavierD - 5 agosto 2011 - 15:26

    ¿Quien ha perdido los papeles? Todo es muy relativo porque hablar de la libre circulación de personas cuando se está molestando a muchísimos ciudadanos es de aurora boreal. Que protesten, monten campamentos en el campo y que pidan permiso para manifestarse como todo hijo de vecino y que permitan a los comerciantes seguir con sus negocios. Si quieren algo que cambien el sistema pero desde dentro. ¿se justifica la anarquía?. Ya veremos a donde nos lleva el dar tanto aire a algo que es no es legal. ¿Donde están los límites?

    Ya está bien Sr. Dans de dar aire. Debería haber un poco de cordura y que sea un movimiento pacífico no quiere decir que no sea molesto para muchos. Ellos representan a una parte de población pero no mayoritaria. No se pueden erigir en representantes de todos. De acuerdo a algunas reivindicaciones pero no a la forma, de acuerdo en que la policia no se pase indiscriminadamente pero también que se deje de provocar que hay muchas formas de hacerlo y no siempre es lanzando piedras.

  • #034
    Pio III XIV, antipapa de Caravanchel - 5 agosto 2011 - 15:33

    Me parece vergonzoso que haya gente por aquí justificando la brutalidad policial que ha tenido lugar en Madrid. De mear y no echar gota…

  • #035
    Mar - 5 agosto 2011 - 15:47

    ¿Podría enviarme una invitacion a google+?, gracias,…desde Galicia

  • #036
    Anónimo - 5 agosto 2011 - 15:53

    Extraordinario, Enrique. Sigue así siempre

  • #037
    Andr - 5 agosto 2011 - 15:56

    Los indignados también olvidaron que en el perímetro del Ministerio NO están autorizadas las concentraciones por las condiciones de seguridad.

  • #038
    tony - 5 agosto 2011 - 16:23

    @17_Corto, En absoluto, no justifico la carga policial, es desproporcionada. Pero no me digas que no era previsible, ya que es un movimiento que se apoya en la ilegalidad para hacerse oír. Tarde o temprano alguien se calienta y se lía. El movimiento actual y sus formas no son ni la sombra de una representación de la ciudadanía.

    @21_Santiago El movimiento tenía mucha más presencia cuando se organizaba legalmente una marcha, y se dejaba libertad para acudir. Es decir, el 15 de mayo. Si al terminar las elecciones se hubieran disuelto las chabolas de Sol, o si se hubieran convocado manifestaciones LEGALES cada día, por ejemplo, la ciudadanía y la participación sería mucho más abundante.

    Pero claro, es mucho más divertido montarla en el centro, à la Tahrir.

  • #039
    Jorge López - 5 agosto 2011 - 16:32

    No suelo comentar en blogs. Pero no me resisto a escribir un comentario en este. Al igual que han dicho otros no te quito ni una sola coma. Este mundo carece de humanidad, entendida como una manera de respetar al prójimo y no como suma de la población mundial.
    Gracias.

  • #040
    Alguien - 5 agosto 2011 - 17:09

    ¿Ha vuelto España a la dictadura, esa vez una donde los politicos son Dioses todopoderosos que no aceptan ninguna critica, grandes amigos de Murak y Gadaffi antes

  • #041
    Paco Toledo - 5 agosto 2011 - 17:18

    Generalmente estoy muy de acuerdo con tus entradas pero este no es el caso.
    Me parece bastante demagogo llamar protesta pacífica a la progresiva escalada de provocaciones que se ven por parte de los «indignados».

    Espero que el movimiento 15M sepa distanciarse de los violentos y los camorristas que encuentran hueco en sus actividades o que busquen otras formas de actuar.

    La manifestación espontánea original demandando una democracia mejor era algo con lo estaba de acuerdo y simpatizaba en un principio pero la canalización que va tomando y su radicalización hace que me distancie e incluso la rechace. Parece que se ha perdido el norte y ya sólo se protesta por protestar.

  • #042
    jor - 5 agosto 2011 - 17:19

    Es precisamente lo que estan buscando, que la situación explote para poder decretar un estado de emergencia o algo similar…alguna vez escuche «Van a perder porque nosotros somos más» así que hay que mantener la calma. Los policias y el ejercito estan ahi porq2ue el puto «Estado» los mantiene, es decir, los mantenemos todos.
    YA SE IRAN DANDO CUENTA PAULATINAMENTE,EL TIEMPO PONE TODO Y A TODOS EN SU SITIO

  • #043
    Carlos - 5 agosto 2011 - 17:33

    Vaya Enrique, parece que ahora que se estaba empezando a acusar en Meneame de «traidor» y de haber dejado al 15M a su suerte, te has visto en la obligación de publicar algo así para poder seguir estando en boca de todos y .

    Pero ya te lo advertimos unos cuantos con el tema de la jornada de reflexión y en otras cuantas situaciones similares últimamente. Si a la gente le das a entender que el fin justifica los medios, y que no importa saltarse las leyes, entonces habrá un día en que esto será imparable, y habrá gente que esté dispuesta a hacer cualquier tipo de barbaridad si en su mente encuentran una excusa.

    Respecto a lo que pasó ayer frente al Ministerio del Interior:

    – Ha sido de nuevo una reunión ilegal, una más de los indignados, incumpliendo el artículo 21.2 de la Constitución, que regula el Derecho de Reunión: «En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.»

    – Por lo que tengo entendido, las cargas comenzaron cuando un grupo de indignados rodearon a los Guardias Civiles que vigilan el Ministerio del Interior, comenzaron a insultarles y les quitaron el tricornio.

    – Por lo que tengo entendido el periodista de La Información escupió e insultó a un policía. Tener carnet de periodista no le da derecho a hacer lo que quiera.

    – He visto las imágenes, y no me pareció que la actuación de la policía fuera BRUTAL. Lo que pasa es que España es un país en que la gente cree que tiene todos los derechos y ningún deber. Y en el mismo sentido, la gente cree que puede insultar a la policía, y hacer lo que les salga de los cojones, pero eso sí, que ni les despeinen, porque ayayay, mami, mami, preparame un colacao caliente, que me he han hecho pupita.

    Enrique, tu artículo es bastante demagógico y, sobre todo, manipulador de la realidad. Es bastante triste en una persona en tu posición (profesor y abogado).

  • #044
    nacho - 5 agosto 2011 - 17:36

    con el espíritu del movimiento estoy totalmente de acuerdo. con los medios empleados, no lo tengo tan claro. la calle es de todos, no de los que se autodenominen dueños de ella. admito que es un gran medio para hacer propaganda, pero creo que es hora de proponer soluciones viables. algún manifiesto que he leído por ahí es absolutamente infumable. yo recomendaría a los redactores asesoramiento de algún economista independiente para hacer un filtro.
    dado que son los políticos los que establecen las reglas del juego, yo animaría a los indignados a meterse en política, y los que no se metan a apoyar a los que sí lo han hecho. y al resto, ser emprendedores, crearse su propio trabajo.

  • #045
    asmpredator - 5 agosto 2011 - 17:40

    Por desgracia la dictadura nunca ha abandonado España, ha estado trabajando de incógnito, mas o menos camuflada pero siempre ha estado alimentando a los mismos sinvergüenzas revestidos de demócratas que en cuanto ven que el pueblo se cabrea nos sueltan a sus perros de presa para hacernos callar.
    Aqui se va a liar una que ni con el ejercito la van a parar, 5 millones de parados pueden hacer mucho ruido y si se mosquean dar mucho trabajo y el resto de ciudadanos que vemos como nos toman el pelo cada dia estos LADRONES disfrazados de politicos ya empezamos a estar mas que hartos de que se nos rian en la cara.
    Sea como sea es mejor el 15M que nada, es mejor protestar mal que no protestar, es mejor actuar mal que quedarse en casa viendo la tele basura, por lo menos incomodamos a esta manada de lobos hambrientos que nos expolian en nombre de la legalidad y la democracia sin ningún pudor.

  • #046
    Omar Ruiz-Diaz - 5 agosto 2011 - 17:43

    Estoy de acuerdo con Ud.

  • #047
    Diego Ortiz Sainz - 5 agosto 2011 - 17:48

    Se cierra una plaza de los ciudadanos con un despliegue policial desproporcionado, que impide a los mismos ciudadanos expresarse libremente, para que ademas del gasto que esto supone, se realice una ceremonia del poderoso Vaticano, que no solo se conforma con retraer el progreso social sino que tambien recibe dinero de nuestras arcas, con lo codiciado que esta en estos momentos y la falta que hace, de los mismos ciudadanos a los cuales se esta reprimiendo.

    Recuerdo que la constitucion no recoge que este sea un estado catolico, por lo tanto sus actos no son publicos sino privados, y si esto es asi, que realicen sus actos, pero:

    – En un territorio de la iglesia, que por cierto ya es hora que se vayan expropiando, que para hechar a las gentes de sus casas ya andan listos algunos.
    – Con dinero de la iglesia que tienen mucho y nose de donde porque en los cepillos de las misas cada vez hay mas telas de arañas (la gente ya no se cree esas patrañas).
    – Y con una seguridad proporionada por ellos mismos, que en este pais hay muchisima gente mas amenazada que esa y no reciben ningua proteccion, dicese en el abito de la violeciade genero.

    ¡¡YA ESTA BIEN DE TANTA ESTAFA Y TANTO ENGAÑO!!

    La calle es del pueblo y para el pueblo.

  • #048
    Julio - 5 agosto 2011 - 17:51

    Mi apoyo a la policía por aguantar a sus jefes y a los indignantes. Si a mí me mean, me insultan, me gritan a la cara y me quitan parte de mi uniforme, no creo que actuara tan suave y tranquilo como ayer reaccionó la policía.

  • #049
    Indignado_12345 - 5 agosto 2011 - 17:59

    Completamente de acuerdo. Me parece un artículo acertadísimo. Sólo quiero señalar una cosa: esta gente (por los antidisturbios) disfruta haciendo lo que hace, es decir, atacando y torturando personas. No se limitan a empujar, defenderse, acordonar o protegerse, realmente atacan para hacer daño con alevosia, desproporcionalidad y placer. Agarran por el cuello, usan presas en zonas nerviosas, patean, agarran por cabello y golpean con armas no reglamentarias. Y lo digo porque hay cientos de evidencias y de que es lo que hacen, y porque hace dos noches que me paso eso a mí. Y eso no es «autodefensa», «seguridad» o «control», es represión y tortura, y muchos disfrutan y alardena de ello.
    Y luego te dicen, denunciales: claro, que sencillo, con la colaboración que suelen mostrar al identificarse, vete a una comisaría de la policía nacional a que te ayuden a reconocer a un compañero, a ver que te dicen.

  • #050
    asmpredator - 5 agosto 2011 - 18:00

    #Jose Luis Portela

    En politica hacer las cosas mal es mas rentable que hacerlas bien, por eso no serviría de nada que se creara un partido politico, hay demasiados intereses para que todo siga igual, cuanto peor estan las cosas mas beneficios para los de siempre.
    Sino mire como se suben los sueldos los banqueros, politicuchos y otros impresentables, mientras exigen al pueblo sacrificos y reducciones de sueldos, es vergonzoso, pero es lo que podemos esperar de unos mal nacidos que solo les interesa su bienestar.
    ¿Cree que si surge un partido del pueblo le dejarían hacer algo?, no lo creo, le pondrían la zancadilla todo lo posible, de hecho ya han creado una patraña para acallar a los partidos minoritarios por si se nos ocurre votarles.
    Estamos luchando contra una mafia y la mafia no atiende a razones, emplea la fuerza, la extorsión y la mentira para obtener resultados, la politica ya no existe, ahora es la ley del embudo en su máxima expresión.Los politicos defienden su derecho a tener privilegios, lo demas es colateral y puramente fortuito.Hay que cambiar muchas cosas…

  • #051
    Santiago - 5 agosto 2011 - 18:05

    Para tony 38
    Vamos a ver si nos aclaramos, en principio el movimiento 15M o DRY fué ninguneado por todos los medios, no eran nadie pero en el corazon de muchos eramos todos, hubo y hay mucha gente descontenta con la casta y hubo unas elecciones municipales en las que ganaron los de siempre(partidos politicos mayoritarios) a costa de los de siempre la clase minoritaria, que si los sumas son muchos mas que los primeros,la situación a mi juicio no ha cambiado, sino que en general se ha debilitado aún mas si cabe, los principios de esta aparente constitución que tenemos solo se aplican a los de siempre «la casta»,no se si quieres entenderme o me entiendes»El movimiento del 15M no va ha parar aqui, hasta que sea devuelta la voluntad a la ciudadanía».

  • #052
    Carolus - 5 agosto 2011 - 18:05

    Recomiendo la lectura del libro «De la dictadura a la democracia», donde se explican métodos probados para este tipo de sucesos.
    http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

    «Los cuatro vicios relativos al gobierno son los siguientes: no instruir al pueblo y ocultarse la verdad, lo cual recibe el nombre de «tiranía»; exigir una conducta perfecta a todos los ciudadanos sin informarles previamente sus obligaciones, lo que recibe el nombre de «opresión»; no tener prisa en dar las órdenes y pretender luego que se cumplan en el acto, lo que representa una grave injusticia; buscar siempre el propio provecho, lo que recibe el nombre «egoísmo». CONFUCIO
    http://www.elartedelaestrategia.com/confucio_3er_libro.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #053
    bel - 5 agosto 2011 - 18:12

    Algunas reflexiones:

    Cortes de tráfico. No veo nada bien que los indignados cortaran la gran vía. Pero NO es verdad que estén cortando el tráfico a cada dos por tres. Se han estado celebrando asamblesas de manera diaria en Sol sin cortar el tráfico. Ha sido la policía la que ha cortado el tráfico (rodado y no rodado) y además el metro y el tren.

    Comerciantes de sol. I. La mayoría de la gente que conozco que repite el mantra sobre las pérdidas de los pobres comerciantes, apenas pasa por sol. Que los indignados impidieran el tráfico de turistas/paseantes/compradores es simplemente mentira. Yo he estado varias veces, alguna apoyando al movimiento, pero otras veces estuve de compras,o quedando con amigos para ir luego a cenar, y no he tenido ningún problema en pasear por allí. Además, en cualquier video de intereconomía se ve a la gente paseando por detrás del presentador sin ningún problema (mientras él dice justo lo contrario). Por supuesto hay excepciones, como los días en los que había alguna manifestación. Pero no creo que sean otras manifestaciones de cualquier signo (por la república, por el derecho a la vida, ganar un mundial, …).

    Comerciantes de sol. II. Cuando los medios de comunicación se empeñaban en hablar de que no se podía pasear por la plaza, y de que todo estaba sucio, ¿eso no perjudicaba a los comerciantes? En mi opinión la manipulación de los medios ha sido una de las principales causas de la caida de ventas.

    Comerciantes de sol. III. Si las ventas d elos comercios de sol bajan porque ahora se pasean por la plaza unas personas con un look distinto, y se sientan allí a hablar, y a los compradores no les gusta ese look ¿son responsables estas personas de la bajada de ventas de los comerciantes?

    Que se vayan a la moncloa. Los que repiten esa frase, acuñada por la Presidenta, ¿se creen con derecho a decidir donde otras personas deben manifestarse y donde no?

    Hablar vs comprar. Comprendo que los comerciantes prefieran a los compradores, pero entre comprador y alguien que se sienta en una plaza a hablar en una plaza pública ¿no tienen los dos el mismo derecho a estar y pasear por allí?

    Ilegalidad. Tengo bastantes dudas sobre la ilegalidad de la acampada, pero las asambleas (gente que se sienta en una plaza) sin molestar ni beber, ¿son ilegales? yo creo que no. Desde luego he pasado por allí a menudo y no me ha molestado nada.

    Propuestas. Hay gente que el no estar deacuerdo con el 100% de las propuestas del 15m,estupendo!, pero se puede estar en desacuerdo con ellos y estar deacuerdo con su derecho a manifestarse, reunirse, etc. Y estar en contra del corte policial de un nudo de comunicaciones de la ciudad tan importante como sol. Creo que las dos cosas no deberían mezclarse. Mucha gente se queja mucho de los inconvenientes prácticos que causan, y se quejan porque no les gustan sus propuestas o porque no protestan con lo que ellos creen que es lo principal (contra el gobierno). Pero son cosas distintas.

    Sobre las cargas policiales. En mi opinión, centrarse en dichos incidentes sólo desvía la atención y no deja ver el bosque. En global, el número de incidentes (hablo de Madrid) ha sido mínimo. En varios días de tensión, ayer hubo algunas cargas, y en sólo uno de los puntos del recorrido. No creo que sea representativo ni de la actuación policial, ni de la actitud de confrontación de los indignados.

  • #054
    yawmoght - 5 agosto 2011 - 18:33

    El problema es que esta gente (el movimiento 15M, o lo que ahora se llama así) se arroga el poder de representación de una mayoría de la ciudadanía. ¿Eso de dónde viene? ¿Es más legítimo que lo que hacen los políticos que están refrendados por millones de votos?
    En base a esa ilusoria representación, nacida de darse golpecitos en la espalda y frases repetidas unos a otros mucho tiempos, resulta el «como somos los que representamos a todos, tenemos razón por definición, así que podemos ahcer lo que queramos y los malos siempre serán los otros». Y esa postura es en la que Enrique Dans está cayendo, y espero que recapacite a tiempo.
    A título personal hay varias (no todas) de las reivindicaciones con las que estoy de acuerdo, pero no con las maneras. Una protesta pacífica (aun suponiendo que realmente lo sea) no quiere decir no dañina para otras personas.

  • #055
    Anónimo - 5 agosto 2011 - 18:35

    Veo que no dice usted nada sobre el incidente con el guardia civil que se encontraba solo y le quitaron la gorra, o se le abalanzo toda la gente encima por quitar un cartel ilegal.

  • #056
    Indignado_12345 - 5 agosto 2011 - 19:03

    «…el incidente con el guardia civil que se encontraba solo y le quitaron la gorra…» joder, la gente ya no se que decir para justificar su inacción. No estoy con el 15M porque resulta que hay uno, que una vez, hizo algo que me contaron… los ultras (y no tanto) de los equipos de fútbol destrozan, insultan y agreden mucho más, y no veo que se les criminalice y desprecie tanto como se le ha hecho al 15M.

  • #057
    javier - 5 agosto 2011 - 19:06

    http://bit.ly/o2V2jU
    aqui teneis al periodista «escupiendo, insultado y agrediendo» a los agentes (minuto 8:00). Desde el suelo y escupiendo sangre supongo.
    La mentira es la norma en los informes policiales. Qué democráticos!!

  • #058
    vin - 5 agosto 2011 - 19:09

    Nos han vuelto a subestimar. Creyeron que con las Ley Sinde se acabarían las protestas en la red y sólo han consguido trasladarlas a la calle (algo impensable antes del 15M), ahora ven que no vamos a parar y como electoralemte les pilla fatal y economicamente aún no nos han metido en cintura, eso llegará con el PP, los políticos recurren a la violencia y al desorden para ganar tiempo, mientras miramos la violencia de los agentes del ¿orden? creen que no miraremos los recortes que pretenden acometer de aqui al 20N o no miraremos al elevadísimo interes al que se vende nuestra deuda fruto de corrupción y malversación de la que aún creen que saldrán impones tanto PP como PSOE.

  • #059
    Angel - 5 agosto 2011 - 19:12

    La policía está siendo utilizada politicamente (como siempre) y las criticas se ceban contra su institución. El mando superior de la policía en la comunidad de Madrid, es la delegada del gobierno. Por desgracia, ya que implica que la policía en vez de estar al servicio de los ciudadanos, esta al servicio de los politicos. Como policias, están obligados a cumplir ordenes; en caso de no hacerlo, se enfrentarían a duras sanciones, hasta la posible separación del servicio. Con lo cual, hay que saber mirar un poco mas arriba y ver quien es el verdadero responsable de la carga. El gobierno.

    Desde el SUP (Sindicato unificado de policía), mayoritario y con un 70% de los afiliados, no se está en absoluto de acuerdo ni con el trato que se le está dando a la policía en este asunto, ni con el trato que se les esta dando a los ciudadanos, con lo cual, se llega a la conclusión de que toda la culpa de lo que está pasando corresponde única y exclusivamente al gobierno y a la comunidad de Madrid.

    La policía no es mas que un titere al servicio del mayor cancer de este pais. Los politicos.

  • #060
    Julio - 5 agosto 2011 - 19:16

    Según está noticia:
    www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/dos-de-los-detenidos-en-madrid-tienen-antecedentes-por-robo-y-violencia-82389/
    de los 9 detenidos, 2 tienen numerosos antecedentes por robos con violencia. De los detenidos el día 2, hay un portugués, un hondureño y un argentino ¿no hay suficientes problemas en sus países como para venir a liarla a España? Espero que los jueces dicten su expulsión de España.
    Éstos son los pacíficos muchachos….

  • #061
    Antonio Castro - 5 agosto 2011 - 19:27

    Labores previas de limpieza ante la visita del papa. ¿No importa manchar Madrid con sangre? ¿Qué mierda de limpieza es esa? Me da mucho asco.

    Los responsables son los de siempre pero ahora se les caen las caretas. Afirmo que son los de siempre porque ¿Han quitado a Sinde? ¡No! Pero ahora hacen promesas y guiños al 15M. Eso demuestra de que pasta están hechos. A mí nunca me engañaron. Son unos fascistas ya ahora se les vio el plumero.

    Todos estos excesos son para presumir imagen previa operación de muto lavado de la fachada Iglesia-Estado. Ambos necesitan mucha limpieza de imagen, pero lo que merecen es que les regalemos nuestra sucia indignación. Dirán que estropeamos la imagen de España, pero nosotros somos España, ellos ocultan la vergüenza y la indignidad de las acciones policiales manipulando los medios de comunicación y deteniendo a periodistas que podrían ofrecer un información veraz. Son fáciles de reconocer, son los que se empeñan en sacar fotos de los abusos policiales.

    Si continúan dando porrazos la van a liar aún más.

  • #062
    José Luis portela - 5 agosto 2011 - 19:31

    #50 asmpredator

    Llevas toda la razón, crear un partido necesitas apoyo económico y los que prestan el dinero y los que manejan el poder no les interesa. Totalmente de acuerdo contigo.

  • #063
    arar - 5 agosto 2011 - 19:33

    Hechos, pruebas y no palabras.

    http://www.youtube.com/watch?v=sgh9Tu16BR0&feature=player_embedded#at=570

    Aquí, en el minuto 9 aprox. podemos ver de donde parten las agresiones.

  • #064
    motor de reservas m-hotel - 5 agosto 2011 - 19:46

    Como cita el título, estamos perdiendo los papeles. No estoy 100% de acuerdo con lo que dices, pues el mensaje inicial de los «indignados» se ha diliuido bastante. La protesta pacífica es un eufemismo que significa hacer lo que nos da la gana mientras nos respaldamos en una no violencia.

    Saludos

  • #065
    Anónimo - 5 agosto 2011 - 19:48

    No sé que tiene que ver el papa en todo esto. Si el papa, que es un jefe de Estado extranjero, entre otras cosas, viene a reunirse con sus seguidores y fieles un fin de semana a hacer un acto. No va a ir a vuestra casa a pediros que recéis el credo en latín. Si no os gusta, pues no vais ¿A quién molesta y por qué? España es un país aconfesional con libertad de culto por lo que no entiendo qué es lo que molesta. Esto apesta a anticlericalismo irracional propio de la II República, que así acabó. No sé que tiene que ver el papa en todo esto. Si el papa, que es un jefe de Estado extranjero, entre otras cosas, viene a reunirse con sus seguidores y fieles un fin de semana a hacer un acto. No va a ir a vuestra casa a pediros que recéis el credo en latín. Si no os gusta, pues no vais ¿A quién molesta y por qué? España es un país aconfesional con libertad de culto por lo que no entiendo qué es lo que molesta. Esto apesta a anticlericalismo irracional propio de la II República, que así acabó.

  • #066
    Luis - 5 agosto 2011 - 19:51

    Yo puedo entrar en tu casa pacíficamente y quedarme en tu cama pacíficamente a dormir… me vas a dejar o vas a llamar a la policía.

    Ya se que tu casa es privada y las plazas son públicas.. o mejor dicho, de todos, no de unos pocos que se representan a sí mismos.

    Han pasado de indignado a indignantes, lo siento mucho, es mi opinión.

  • #067
    Henry - 5 agosto 2011 - 20:14

    Ya lo han comentado algunas personas, pero no está de más insistir: movimientos callejeros que se manifestaban al margen de la ley, despotricaban del régimen corrupto y decadente en que vivían, proponían una verdadera «democracia popular y asamblearia», y secuestraban a ciudades y ciudadanos para conseguirlo ha habido unos cuantos a lo largo de la historia. Los camisas pardas nazis, en el Berlín al borde del precipicio del 1930-32, por ejemplo.

    Afortunadamente, algunos periodistas que no juegan a la revolución pendiente y el asalto al Palacio de Invierno ya los empiezan a retratar como se merecen: http://cort.as/16DN

  • #068
    martesy3e - 5 agosto 2011 - 20:19

    Al parecer se han puesto de acuerdo el ala derecha del PP (que desde el principio ha exigido mano dura) con el sucesor de Rubalcaba en el Ministerio del Interior. Es difícil entender esta jugada y mas cuando se califica ahora a todo el movimiento de Indignados 15M como «extrema izquierda antisistema».

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/antonio-camacho-mano-derecha-rubalcaba/csrcsrpor/20110711csrcsrnac_11/Tes

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=894022

  • #069
    Antonio Castro - 5 agosto 2011 - 20:20

    La gente que critica el movimiento, no entiende lo que es una acción directa no violenta. Le pasa lo mismo al SUP que nos reprocha las molestias que causamos, como si la vía para conseguir algo de nuestros políticos, fuera la amabilidad. Mi punto de vista sobre estas incomodidades y sobre las criticas del SUP: http://www.ciberdroide.com/wordpress/analisis-de-las-criticas-del-sup-al-15m/

    Es paradógico. Les importa tanto su imagen que ante la visita del papa han querido hacer limpieza y no les importa manchar las calles con la sangre de unos ciudadanos indignados pero pacíficos.

    De paso nos provocan para ver si pasamos a la violencia, donde ellos se encontrarían justificados para responder con la fuerza, pero lo cierto es que los que han usado la fuerza sin venir a cuento son ellos. Son unos fascistas.

  • #070
    Henry - 5 agosto 2011 - 20:31

    Otro apunte. ¿No le parece a nadie paradójico que el Movimiento (¡qué resonancias para los que nos tocó estudiar la FEN!), digo, el Movimiento que pone a las redes en la primera plana de los periódicos españoles insista tanto en la necesidad de un punto físico de información en Sol? A mí, sí (debe ser que estudiar FEN en mi adolescencia me dejó un trauma irreversible).

  • #071
    Benjamin Frugoni - 5 agosto 2011 - 22:50

    El 15-M debe reinventarse. Yo ya no me identifico con este movimiento. Cada vez que pasaba por Sol me daba vergüenza ajena. No me identifico con los trolis que están a las 04:00am sin camiseta, borrachos y llamando a las prostitutas desde Gran Vía para alegrarles la noche.

    No me identifico con los yonkis, los borrachines y los antisistema que pululan el lugar. Si yo fuese alguien con la autoridad de hacerlo, también habría hecho algo en contra de ellos. Cerrar Sol fue una tontería, pero habría intentado filtrar y que solo turistas extranjeros pudiesen acceder a la plaza. Al menos así los negocios podrían tener parcialmente clientela. ¡Estamos en Agosto!

    Pronto tendré que gritar que ¡No, no me representan! tanto a partidos políticos como al 15-M. Habría que hacer una contrarrevolución. ¿La 20-N tal vez?

  • #072
    JB - 5 agosto 2011 - 22:52

    De mal a peor:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/

  • #073
    Jose Miguel - 5 agosto 2011 - 23:09

    Curioso que cualquier nochevieja se diga que unas 20 mil personas llenan la plaza. Con el 15-M y la plaza a rebosar hablan de unos miles…, 4 o 5 mil, etc, según el medio. Estoy seguro de que la plaza se ha estrechado para el 15-M, y se ensancha todas las nocheviejas.

  • #074
    Gorki - 6 agosto 2011 - 00:24

    Cuando la polícía actúa con chulería y desprecio y seguros de su impunidad, como si fueran matones discoteca, de dejan de ser policías para transformarse en sicarios a las órdenes del gobierno.

  • #075
    Anónimo - 6 agosto 2011 - 01:17

    Es inconcebible.
    Yo creía que vivíamos en un país medio civilizado y con derechos y garantías desde hace más de 30 años pero los nuevos dictadorzuelos que no nos merecemos son más de lo mismo sino peor.
    Y las excusas de Rubalcaba son simplemente patéticas. Me recuerdan las justificaciones y mentiras que insultan a la inteligencia propias de Teddy Bautista.
    Cualquiera pensará que esta gente que nos mangonea son unos auténticos psicópatas.

  • #076
    Aloe - 6 agosto 2011 - 09:28

    Completamente de acuerdo con la entrada.

    Dos cosas me asombran de los comentarios: los que dicen que manifestarse «es ilegal»: ¿quizá la Constitución es papel mojado? ¿Quizá el ministro del Interior o el alcalde están convencidos de que «la calle es mía», como en la dictadura?
    Y los que dan por sentado que utilizar la plaza pública es un abuso cuando lo hacen ciudadanos de a pie por razones públicas y políticas, mientras que no es un abuso cuando lo hacen los hinchas de fútbol, el Corte Inglés, la Iglesia católica, los que toman uvas, los borrachos a las tantas, los dueños de las terrazas, los soportes publicitarios, cualquier órgano oficial por comodidad o para que alguien importante no se roce con la gente, las mil y una ferias, exposiciones y stands… Todas la razones son buenas para ocupar y a veces cerrar el espacio público (vender, pavonearse, hacer publicidad, hacer proselitismo, mantener alejada a la gente, hacer fiestuqui, celebrar triunfos deportivos o ritos religiosos, servir bebidas, hacer negocio) excepto una: que los dueños del lugar ejerzan un derecho constitucional básico en él.

    Yo iría a hacérmelo mirar.

  • #077
    Luis - 6 agosto 2011 - 10:33

    No le quito razón a los fundamentos del movimiento, pero ya se están pasando y los 4 gatos que están molestando a todo el mundo no son unos angelitos, no hay mas que verlos, muchos no han trabajado ni trabajaran en la vida, por que no se manifiestan en el campo y de paso trabajan un poquito, el campo sigue necesitando personas y en algunos casos tiene que recurrir a inmigrantes por que nadie quiere hacer ese trabajo.
    Estoy en contra de la violencia y no justifico las cargas policiales, pero quizás si fuéramos todos un poco mas educados no pasarían cosas de este tipo.

  • #078
    José Luis portela - 6 agosto 2011 - 10:43

    Se me había olvidado comentarlo. Lo de protestar en contra de la visita del papa me parece impresentable. Esta claro que la gente que los lleva ahora, han utilizad esta plataforma con otros fines. Los católicos no nos metemos con los demás, ni obligamos a nadie a ir a misa, ni a rezar ni nada por el estilo. Gracias a dios la mayoría de los españoles que conozco, les guste o no este papa (creo que Juan Pablo II era todavía muchísimo mas popular), respetan que el papa venga a vernos. Es una pena que un movimiento que empezó bien, se este estropeando por todo esto.

  • #079
    Carlos - 6 agosto 2011 - 11:03

    El que ha escrito el comentario 077 (Aloe) debe ser de los de la LOGSE, es decir, que no tiene compresión lectora. Ni comprende la Constitución, ni comprende los comentarios, ni comprende nada…

    Lo que es ilegal es manifestarse, o reunirse en lugares de tránsito público, si no se cumplen con los requisitos que establecen las leyes, entre ellas la propia Constitución.
    Es decir, que la gente no puede hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana, como le dé la gana. Hay una convivencia que hay que respetar. La libertad de unos acaba donde empieza la de los demás.

    Trata de leerte el artículo 21 de la Constitución, y la Ley Orgánica que lo desarrolla, y a ver si lo entiendes…

  • #080
    Antonio Castro - 6 agosto 2011 - 11:08

    Los policías no son los únicos que pierden los papeles. Los periodistas también, aunque veo que algunos idiotas dan crédito a lo que publican en algunos medios empeñados en criminalizar el movimiento.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/vergonzosa-actitud-de-la-prensa-espanola-ante-el-15m/

  • #081
    asmpredator - 6 agosto 2011 - 12:02

    #Julio

    Te ha faltado matizar que estos son algunos, no todos, ni la mayoria de los pacificos indignados.
    Genralizar es peligroso y si por cuatro exaltados vamos a juzgar a todo un colectivo o grupo mal vamos.
    Cuando algo sale a la calle se corre el riesgo de que se unan elementos indeseables o extremistas, una vez cercerandos los indeseables lo que vale es el resto de personas que no desean la violencia y que se estan quejando de algo que a todas luces clama al cielo, la falta de honestidad de nuestra «casta» politica.
    Ademas hay que tener en cuenta lo poco que le gusta al poder podrido que la gente se queje, y lo bien que les iría a todos los farsantes del poder que se reventaran todas las movilizaciones ciudadanas, por tanto sospecho que esos exaltados estaban puestos ahí por alguien para reventar la movilización.

  • #082
    Anónimo - 6 agosto 2011 - 12:14

    Yo también estoy indignado. Sobre todo con los que se han tirado más de una década viviendo como curas, sin formarse ni trabajar como corresponde y con un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Estoy indignado con esos para los que todo daba igual mientras el banco les prestase para el piso, el coche, la pista de padel y la tele de plasma. Indignado con los que, ahora que se han dado cuenta de cuál es nuestro verdadero lugar en el mundo, buscan culpables sin contemplar que ellos mismos fueron los principales cómplices del sistema.

    No me gustan el sistema electoral español, ni su tejido productivo, ni la actuación de la policía en este caso concreto, ni muchas otras cosas de este país. Pero tampoco quiero que, a la hora de reformarlo, la voz cantante la tengan a unos autoproclamados adalides de la democracia carentes de autocrítica, irrespetuosos con el resto de españoles y que ni entienden ni quieren entender cómo funcionan las cosas.

    A todo esto, todavía no he conseguido que nadie me razone cuáles son las reivindicaciones del 15M (más allá de afirmaciones panfletarias del tipo «democracia real») ni cómo piensan articularlas.

  • #083
    Joe Kopiki - 6 agosto 2011 - 12:20

    En la rueda de prensa de ayer, los propios indignados admiten que le quitaron a un guardia civil el Tricornio.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/05/madrid/1312547050.html?a=e07ee4078f12e931ea232258c003301a&t=1312625031&numero=

    ¿Qué tienen que aguantar los policias? La policia son nuestros conciudadanos que en vez de estar persiguiendo delincuentes tienen que estar vigilando a un minusculo grupo de incivicos para que otros podamos pasear o tener abiertos nuestros negocios.

    Cada vez mas el movimiento 15-M tiene menos adeptos entre las personas que nos levantamos todos los días a las siete de la mañana para levantar este país con nuestro trabajo.

    Una pena, porque se ha perdido ese bonito romanticismo que al principio abrigó este grupo.

  • #084
    Gamela - 6 agosto 2011 - 12:44

    Con la plaza liberada… que su violencia no le salga gratis.
    Limpiemos este país de aprendices de brujo… Camacho dimisión!
    http://actuable.es/peticiones/pide-dimision-del-ministro-del-interior-y-la-delegada-del

  • #085
    Pablo Díaz - 6 agosto 2011 - 14:16

    No es momento ni país para nerviosos:

    http://mundowiki.com/2011/08/06/no-es-pais-para-nerviosos/

    Un saludo

  • #086
    arar - 6 agosto 2011 - 16:06

    @083 Joe Kopiki

    Que después de haber visto el video que demuestra el matonismo, las falsas acusaciones y la agresión injustificada que sufrió Gorka Ramos, alguien pueda preguntarse ¿hasta donde tienen que aguantar los policías?, me parece un insulto a la verdad y a la justicia. ¡Basta Ya!, basta de falacias, mentiras y demagogia, la verdad esta delante de nuestros ojos.

    Lo que tenemos que preguntarnos los ciudadanos de este país, es: ¿Hasta dónde tenemos que aguantar a los violentos y a los corruptos?.

    En esta España nuestra, nadie incumple más la ley que los políticos, con sus leyes a medida y su corrupción, salvo quizás los policías a su servicio, con sus agresiones injustificadas, sus falsas denuncias, su matonismo y su sistemático incumplimiento de la ley no identificándose en el desempeño de su “labor”.

    El respeto hay que ganárselo y tienen que hacerlo cumpliendo sus obligaciones, que son, la defensa y la protección de TODOS los ciudadanos, y para ello el primer paso es dejar de actuar como mercenarios al servicio del político de turno.

    Por cierto, tengo casi 60 años, y me he levantado un buen puñado de mañanas a las siete, y antes incluso, para realizar mi trabajo. Y ¿sabes? creo que cada día el 15M tiene más seguidores, aunque algunos no estemos de acuerdo con todo lo que se hace, pero precisamente esa es la grandeza de este movimiento, la superación de nuestras diferencias por la consecución de un bien común.

  • #087
    Aloe - 6 agosto 2011 - 16:20

    #79 ¿Puedes poner tú donde dice la Constitución que el derecho de manifestarse está limitado a los lugares y momentos que a la autoridad gubernativa o al Ayuntamiento le parezcan bien? ¿Puedes citar la COnstitución en apoyo de que la policía trate a los ciudadanos que no están ejerciendo violencia como a ganado? ¿Puedes citar la Constitucion en apoyo de que el derecho a manifestarse está limitado por la opinión de cualquier empresa o de cualquier comerciante a quien no le venga bien?

    En cuanto a lo que dice la ley Orgánica, en mi opinión limita demasiado el derecho a manifestarse y va contra la Constitución. Desde luego es mi opinión (no de ahora, sino de siempre, y no por esta cuestion, sino por un tema de principio) pero aun teniéndola en cuenta, sigue sin estar justificado lo que se critica. Lo mismo que aunque tu incumplas el Código de la Circulación, no te parecerá lógico que unos cuantos agente uniformados te den una paliza en frío porque giraste a la izquierda donde no se podía: lo que deben hacer es denunciarte, no partirte la cara.

    Otro de mente autoritaria y encantado de ser un ignorante y un súbdito sin derechos. Y hay muchos…

  • #088
    Aloe - 6 agosto 2011 - 16:30

    En cuanto a «lo que tienen que aguantar los policias» da la casualidad de que TODAS las personas que atienden un servicio público, o que venden algo, o que de alguna forma entran en contacto con mucha gente al cabo del día, tienen de vez en cuando que aguantar malas palabras o mala educación. Y todos los que están en esa situación saben que desgraciadamente va en el sueldo, y aprenden (si hacen bien su trabajo) a manejar los incidentes para que haya pocos y a echárselo a la espalda en la medida en que no pueden evitarlos (y sí, hablo por propia experiencia). Ahí van incluidos los que atienden ambulatorios, los autobuseros, los teleoperadores, los dependientes, los del samur, los agentes judiciales, lso carteros, y así sucesivamente.
    La diferencia es que a esos no les hemos dado una porra, una ropa antidisturbios y un trabajo que implica (a menudo) violencia. Pero su obligación a la respuesta proporcionada, imparcial y legal es la misma que la de los demás casos. ¿O está justificado un taxista, un autobusero o un cartero, porque un usuario le trate mal de palabra, a llamar a cuatro colegas y arrear una paliza al descontento? Estará en su derecho, si la cosa es para tanto, a denunciarlo, y punto.
    Pues lo mismo. Si oyen cosas desagradables, va en el sueldo. Si son excesivas, denuncia con pruebas. Igual que el resto de los mortales.

  • #089
    Jose pablo - 6 agosto 2011 - 16:54

    Has visto la web del partido de internet? Son unos chicos valencianos que proponen votes a un candidato y delegues en él el voto pero que puedas votar personalmente si quieres de forma electrónica en cada votación.
    Creo que con esto y con más transparencia en todos los datos públicos ( como la propuesta en la iniciativa abrelatas ) se puede mejorar en el sistema democrático

  • #090
    Montse - 7 agosto 2011 - 01:00

    Todo lo que han`ahorrado` en Castilla la Mancha con el tijeretazo de los funcionarios,se lo reparte la Sra de Gospedal para ella y para`su equipo de confianza`, como no vamos a estar indignados, encima de puta pones la cama.

  • #091
    enjuto_mojamuto - 7 agosto 2011 - 12:33

    Ante lo que han dicho algunos, lo que se ha oído en algunos medios de comunicación, y ciertos comentarios que he leído por aquí, tengo varias cosas que decir:

    1) El movimiento de los indignados, o movimiento 15M, ha sido y es EJEMPLAR, un auténtico EJEMPLO A SEGUIR que ha sido seguido e imitado a nivel MUNDIAL (y por cierto últimamente también se ha extendido a Israel). Desde los inicios de la crisis, la gente de países como Grecia, Gran Bretaña, Francia e Italia no han sido precisamente pacíficos. Hay quienes olvidan que en Grecia ha habido auténticas batallas campales de guerrilla urbana que podían haber degenerado en una auténtica guerra civil, y en Gran Bretaña hasta los príncipes de Gales recibieron agresiones. En cambio aquí damos ejemplo manteniendo una paciencia de santos con quienes no se merecerían la paciencia de Gandhi sino el Terror de Robespierre. Lo que me asombra es que desde que empezó todo ésto apenas haya habido violencia y que en los poquísimos casos aislados que ha habido, hayan sido las autoridades (y/o gente poderosa que esté detras de sus actuaciones) las agresoras, y las que ordenan bloquear las calles, hacer encerronas y que nos la jueguen, y las principales interesadas en que «cuanto peor, mejor», y en algunos casos incluso hayan usado trucos sucios para tener la excusa perfecta para justificar lo «necesario» que es según ellos «limpiar las calles» (cuando lo que hay que limpiar de parásitos que la ensucian, traicionan, y saquean, es la democracia). Esa misma falacia ofensiva es una de las excusas vergonzosas con las que han intentado repetidamente justificarse ciertos dirigentes sin escrúpulos de oriente medio y de otras orillas del Mediterráneo, algunos de ellos afortunadamente ya derrocados (e incluso uno de ellos está siendo juzgado en los tribunales). En Islandia los ciudadanos no han parado de presionar todos unidos hasta obtener todo lo que necesitaba su país, cambiar todo el sistema de arriba a abajo e incluso la constitución, deshacerse de quienes hundieron el país, e incluso ponerlos ante los tribunales. España tiene el DEBER de ser a Islandia lo que Egipto ha sido a Túnez. Somos en estos momentos un punto estratégico CLAVE: si nosotros fracasamos en obtener un buen modelo a imitar para este siglo 21, puede cortarse el efecto dominó imprescindible para que el mundo pueda progresar llevando a cabo la actual segunda revolución industrial (o revolución tecnológica) y no fracase y se hunda en un callejón sin salida. Todo el mundo tiene que entender que hay demasiadas cosas en juego y que ya no hay vuelta atrás.

    2) Los indignados han recibido recientemente la visita y el apoyo del premio nobel de economía Joseph Stiglitz, que ha afirmado en esa visita que el sistema en el que hemos vivido hasta ahora ya no funciona. Lo mismo han hecho otras personalidades, como el profesor Manuel Castells, el famosísimo Eduard Punset (que según la Wikipedia es jurista, escritor, economista y divulgador científico que fue a su vez político en la Transición democrática española formando parte de las filas de UCD y más tarde del CDS), el propio Enrique Dans, y muchas más personalidades que incluso han escrito recientemente hasta libros (o colaborado en ellos) en favor del movimiento social de los indignados (15M) (ayer mismo vi algunos de estos libros en un Corte Inglés). Pero claro, hay algunos por aquí y en algunos medios de comunicación que se creen mejores que todas estas personalidades, o más experimentados que uno de los principales «padres» de este movimiento: el propio Stéphane Hessel, que según la Wikipedia nació en Berlín, Alemania, el 20 de octubre de 1917, es un diplomático, escritor, y militante político francés. Fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

    3) Los indignados no somos una minoría de cuatro gatos, porque según todas las encuestas y estadísticas realizadas hasta ahora, el movimiento cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad española. Debemos tener en cuenta que estamos en la primera quincena de agosto y que además en cualquier momento del año los indignados que se ven en la calle son sólo la punta del iceberg de algo que abarca a la mayoría de nuestra sociedad. Todos los que se movilizan en la calle, en la red, o en cualquier parte, están haciendo un esfuerzo y jugandose el tipo por toda la gente, por toda la sociedad, y por este país, y por el mundo entero. Precisamente por todas estas cosas los escépticos, los agoreros (como decía una periodista del «20 minutos»), los contrarios a este movimiento social, y los partidarios del «Antiguo Régimen» (Partitocrático, Cleptocrático, Corruptocrático, Lobbycrático, Financierocrático, Especulacrático, Deudacrático, Burbujacrático, Ladrillocrático, e IMPRODUCTIVO en todos los sentidos), se movilizan para intentar a toda costa dañar la imagen del movimiento 15M, criminalizarlo, descalificarlo, ridiculizarlo, y tacharlo de minoritario y marginal, e intentar así conseguir que pierda apoyo, cuando en realidad la minoría incívica son ELLOS y no el movimiento 15M. Que recuerden que a Mubarak no le sirvió de nada lanzar a sus partidarios para intentar echar de la plaza Tahrir y de las calles a sus legítimos dueños: el pueblo egipcio. Hay quienes no entienden que cuanto más se ataca al movimiento 15M, más se reaviva, reactiva y fortalece, más gente se une, más aumenta el apoyo ciudadano, y más se propaga.

    Lo que realmente les pasa a algunos es que tienen MIEDO A LOS CAMBIOS, a que les trastoquen los esquemas con los que han vivido siempre y a los que están acostumbrados. Pero los cambios y las disrupciones son un hecho y están aquí para quedarse, y por tanto el mundo ya nunca volverá a ser como antes, les guste o no a algunos.

    También olvidan que este movimiento social es totalmente ABIERTO (como el software libre) y por tanto cualquier persona o grupo puede participar en él, debatir lo que quiera, decir lo que quiera, o aportar lo que quiera (en la calle, en la red, o en cualquier parte) cumpliendo unos mínimos principios de respeto, tolerancia, libertad y democracia. Así que incluso los más críticos y los más contrarios a este movimiento, sin darse cuenta participan en él al criticarlo. Es como algo viral, vírico y contagioso que engloba a cualquier persona o grupo por el simple hecho de hablar del movimiento y/o de los temas que trata. Es un wiki-movimiento (como la Wikipedia y cosas hechas mediante participación y aportación wiki). Cuanto más lo atacan, más crece y se extiende. Es como un meme que se auto-replica, se reproduce, muta y se adapta. Es un sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de la sociedad. Es uno de los primeros fenómenos de la historia que es producto de la inteligencia colectiva en red, también llamada «mente-colmena».

    Y por cierto: no sólo queremos una nueva democracia que sea democracia real ya; también queremos una nueva economía que sea una economía REAL y PRODUCTIVA, y no una especie de timo de fishing (o más bien el timo de la estampita) en el que durante los últimos 10 o 15 años se consiguió que los ciudadanos picaran masivamente y mordieran el anzuelo en una especie de inmensa estafa piramidal o de burbuja especulativa (inmobiliaria, bancaria, y de productos de consumo) en la que los que están arriba se han forrado a costa de la bancarrota, el sobreendeudamiento y los deshaucios de los que están abajo, produciendo una situación que recuerda a la de los activos tóxicos y las hipotecas basura en Estados Unidos.
    Nuevamente recomiendo el video del cómic de Aleix Saló «Españistán: este país se va a la mierda» para entenderlo mejor. Aquí va el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

  • #092
    bravosea - 7 agosto 2011 - 14:29

    Yo lo que estoy harto es que siempre entrevisten en TV a gente del 15M con 18 pendientes, rastas y cara de “no tengo otra cosa que hacer“ . Todos hemos visto a cientos de personas muy coherentes y, conste que no juzgo a nadie por su aspecto, pero veo cierto interés en que la gente, sobre todo mayor, piense que ésto es un invento de la izquierda extrema para defender la anarquía troskista. Nada más lejos de la realidad. Como bien dice algún comentario algunos simpatizamos sin ser perrosflautas ni tener el temporal rapado al cero.

  • #093
    gatopeich - 7 agosto 2011 - 14:30

    Gracias por una reflexión correcta y a la vez comprometida.
    Algunos aún no se quieren enterar, o simplemente se consideran beneficiarios del corrupto estado del sistema. Esperemos que terminen primando la solidaridad y el sentido común a todos los niveles; por encima de intereses egoístas y cortoplazistas que suponen la mayor resistencia a una evolución necesaria.
    Ánimo, que nos va ha hacer falta mucho.

  • #094
    enjuto_mojamuto - 7 agosto 2011 - 19:03

    Un detalle: algunas cosas de las que hablo en mi comentario anterior son casos de lo que se conoce como «Efecto Streisand», o son análogos a éste.

    Aquí va el enlace al artículo que lo explica en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

  • #096
    JMTG - 11 agosto 2011 - 23:33

    Por segunda y última vez voy a comentar esto. La primera parece ser que no gustó pese a que en ningún momento hice un comentario maleducado, no ataqué a nadie ni le ridiculicé. No insulté ni al autor del blog ni a nadie de los que ha comentado nada posteriormente. No me manifiesto anónimamente porque mi correo está ahí por si quien sea decide responderme desde el blog. El no tener las mismas ideas que las manifestadas aquí no significan que no hiciera el comentario desde el respeto.

    Eso sí, le hice ver al autor de este blog que sus descalificaciones contra las autoridades, un insulto en twitter hacia la madre de alguien que dio una orden, lo único que hacían era descalificarle a él mismo.

    Eso o su Democracia Real (la del señor autor de este blog, no la de otra gente que respeto) es aplicable solo para los que le bailan el agua, no para los que le indican un error (en mi humilde opinión)

    Supongo que por la misma razón, «su democracia» hará que esto no sea publicado. Señor autor de este blog. Le hace usted un muy flaco favor al movimiento 15M

  • #097
    José Enrique Serrano Expósito - 22 agosto 2011 - 09:41

    Otra posibilidad en la lucha para mejorar el sistema democrático es participar en él: http://candidatura15m.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados