¿Está llegando Facebook a su punto de saturación?

Maribel Martínez, de El Correo, me llamó ayer para hablar de los recientes datos publicados por Inside Facebook que hablan de una caída de usuarios en los mercados presuntamente más maduros de la red social (seis millones en los Estados Unidos, millón y medio en Canadá, o más de cien mil en Reino Unido, Noruega o Rusia), y hoy me cita en su artículo titulado «Seis millones de estadounidenses se borran de Facebook«. Las conclusiones de los datos de Inside Facebook estaban aparentemente alborotando incluso los mercados financieros – no suelen ser mercados difíciles de alborotar – apuntando incluso a un posible adelanto de la fecha de salida de la empresa a bolsa para no hacerlo en medio de una hipotética espiral bajista en sus números.

Mi principal punto ante los datos fue de sorpresa y de escepticismo. Una caída de ese calibre requiere de un análisis que vaya más allá de un punto de datos para aislar tanto posibles contradicciones como efectos estacionales, y la idea de lanzar hipótesis sobre tendencias en este sentido solo funciona si se hace con la adecuada dosis de precaución. De hecho, ya podemos ver cómo la misma Inside Facebook que alborotó hace pocos días el panorama con sus datos se desdice al día siguiente y alude a posibles confusiones entre diferentes análisis y fuentes de datos. El análisis de series temporales es una metodología compleja que requiere importantes dosis de aparataje matemático, no algo sobre lo que se puedan lanzar hipótesis simplemente dividiendo tiempo de uso o páginas vistas por presuntos usuarios únicos utilizando además datos incompletos.

¿Se saturará Facebook? Eventualmente, sí. Todo se satura. Por el momento, su crecimiento en los países en los que lleva más tiempo en posición de liderazgo es obviamente más lento que aquellos como Brasil, India u otros en los que experimenta en este momento su fase de mayor popularidad y en los que ya ha desbancado a los que eran hasta el momento los competidores más importantes. Los casos de China, donde carece de implantación, o Rusia, donde existen competidores locales con fuerte tradición e implantación, deben ser analizados con más detalle debido a su especificidad. Pero las curvas de difusión tienen la forma que tienen, y son fenómenos muy estudiados: nadie tiene la bola de cristal, pero tampoco es recomendable dejarse llevar por la histeria.

No debemos olvidar que si algo ha caracterizado a Facebook fue su decisión de abrir su ecosistema de desarrollo para convertirse en plataforma, lo que determinó la aparición de miles de aplicaciones de todo tipo que lograron construir un sustrato enorme – desmesurado, incluso excesivo según algunos – de contexto para construir sobre él la relación social: mientras e una red social convencional el trayecto habitual del usuario se limitaba a «entro, veo si hay algo nuevo, visito las páginas de un par de amigos, hojeo unas fotos, miro si está alguien de cumpleaños, y ya está», en Facebook la ruta se complicaba con infinitas posibilidades de aplicaciones de todo tipo, juegos, comercio e interacciones múltiples que proporcionaban muchísima más oportunidad para la relación social (recordemos que Facebook es precisamente eso, una red social) y que ha hecho que muchos usuarios conviertan Facebook en una aplicación que consultan todos los días o incluso que dejan abierta en sus navegadores en todo momento. Habiendo logrado esa mecánica de funcionar como plataforma, la sensibilidad de Facebook ante posibles caídas es bastante menor, porque las propuestas de valor para sus usuarios, salvo error estratégico grave, es susceptible de multiplicarse.

Si, Facebook llegará a su punto de saturación y su crecimiento se ralentizará, o incluso puede que se convierta en negativo e algunos mercados, en función de escenarios con muchos factores que, a día de hoy, resultan difíciles o imposibles de anticipar. Pero por el momento, mi impresión es que hablamos de algo que no ha sucedido todavía.

 

19 comentarios

  • #001
    wapo - 15 junio 2011 - 11:01

    Facebook me gusta, pero tiene que vigilar ciertos aspectos de la privacidad.
    Aluciné cuando vi que por defecto teníamos el reconocimiento facial para que los otros te etiqueten!

    Me indigna que hayan parametrizado mi cara.

  • #002
    Eduard Torres - 15 junio 2011 - 11:03

    UN SALUDO ENRIQUE y enhorabuena por tu incansable actividad. Sobre el artículo comentarte la casualidad de la aparición del anuncio a la baja de la gente en facebook (nada menos que seis millones) y la coincidencia con la aparición en bolsa. Lo veo un juego de mercado y dudo de la información inicial por otros artículos que he leido del tema en fuentes anglosajonas. Me ‘huele’ a jugada interna de la empresa, malos datos, recompro acciones y luego desmiento y vendo. Algo habitual en el sector de valores como bien sabes. No te fies de ningún titular… y menos con los que llevan cifras tan abrumadoramente salvajes y dificiles de demostrar como esos seis millones.

    Eduard Torres (Valencia)
    Periodista en activo desde 1986
    CM de APAFCV

  • #003
    Antonio Castro - 15 junio 2011 - 11:04

    Algunas de las decisiones de Facebook no me parecen acertadas y van en mi opinión en la línea de forzar de forma artificial un aumento de la actividad entre usuarios. Por el contrario Twitter cada día me interesa más.

  • #004
    Ana Berges - 15 junio 2011 - 11:24

    Es totalmente lógico que las estadísticas de crecimiento en Facebook se estabilicen una vez que ha habido una penetración en el mercado mayoritaria. Lo contrario indicaría un uso fraudulento de la plataforma, por ejemplo perfiles duplicados a cascoporro (o que hemos avanzado a un nuevo sistema de reproducción en granjas tipo Matrix). Es el límite del mercado, nos acercamos al techo.

    Por otra parte no debemos perder de vista que se trata de un producto más con su ciclo de vida introdución, crecimiento, madurez y declive. Y lo que va a determinar su desarrollo a largo plazo no es tanto el número de usuarios nuevos sino el uso efectivo que se hace de la red social, el tiempo que pasamos en facebook y la utilidad que nos reporta. Mientras, la red social parece que trata de evitarlo con aplicaciones, nuevos servicios, etc… corriendo el riesgo de perder el foco o desde un punto de vista más positivo, corre el riesgo de evolucionar a algo con diferente para un público concreto.

  • #005
    Andrés de Rojas - 15 junio 2011 - 12:13

    El otro día hoy a alguien decir que Facebook era «el nuevo sistema operativo», en el sentido de que si usamos el ordenador para comunicarnos con nuestros contactos lo normal es que podamos hacerlo a través de FB: chat, mensajes, correo electrónico, mensajería móvil… Si a eso le añadimos la gestión de imagen y vídeo y algunas otras aplicaciones, la verdad es que un usuario básico tiene de sobra.

    Yo creo que Facebook va a seguir creciendo por eso mismo, porque no es una página web sino todo un ecosistema en el que cada día aparecen cosas nuevas y se integran más aplicaciones.

    Pero a la larga volvemos a las Identity Wars: la pelea es por convertirse en el perfil por defecto del usuario allá donde vaya. Hoy FB tiene mucho ganado por los comentarios, los botoenes like/send.. pero aún no es el «estándar».

  • #006
    Jordi - 15 junio 2011 - 12:21

    Cada vez Facebook tiene una política más agresiva, por ejemplo el caso del cierre de Global Revolution, o Democracia Real Ya antes del 15-M.

    Por cierto, comenta algo de lo de Barcelona, como han aparecido infiltrados agresivos y han sido echados, o de ésto: http://t.co/vT0Bwga
    Y hay varios twits que han visto a gente con esa pinta más agresivos de lo normal… espero que se aclare todo, porque están intentando desprestigiar el movimiento por cuatro que están en el Parlament siendo agresivos (y probablemente llevado por la propia Policía). Igual que el lenguaje que han usado para tachar a Anonymous de terroristas y banda organizada y poder juzgarlos como tales (manipulación que debería ser castigada).

  • #007
    tomeu pons - 15 junio 2011 - 12:24

    Por aportar una idea!
    Creo que Facebook se dividirá sin que nos demos cuenta, en Personal y Empresas y creo que la segunda gran oleada pro-facebook serán la presencia de empresas.

    Creo, que en el último año se han registrado más empresas en Facebook que en todos los años y en todas las herramientas para empresas de Google, como google maps…

    Creo que este es un dato muy significativo.

    Nosotros hacemos software para reservas de hoteles en Facebook y el dato nos indica esto. Teniendo en cuenta que el mercado hotelero online es uno de los más sofisticados y dinámicos de todos los online.

  • #008
    sinorfavela - 15 junio 2011 - 12:43

    El futuro de FB depende de su habilidad para gestionarse como LA plataforma social absoluta, en la que está todo el mundo. Su ubicuidad está presentando ya algunos problemas: los usuarios con doble perfil empiezan a proliferar, existe un crecimiento de lo profesional sobre lo social…

    Además, como mera apreciación personal, tengo la sensación de que la actividad por usuario está descendiendo..

    Y todo eso en un servicio que a España llegó masivamente hace sólo ¿3-4 años?…

  • #009
    Helen - 15 junio 2011 - 13:51

    Yo personalmente entiendo y prefiero facebook más como una herramienta para compartir información, la cual puedes leer o a la que se puede responder en cualquier momento, que como un chad inmediato de «estados».

    Creo que facebook se está limitando a la inmediatez.Parece que te condiciona al «ya»,al «ahora».Si abandonas por un par de días facebook el muro queda limitado, restringiendo una cantidad de información de tus compañeros que ya no puedes ver(a no ser que vayas uno por uno).No te deja ver el pasado colectivo.Cada vez más te limita al presente y a lo que está por venir.

    Debido a esto todos los comentarios o artículos o los enlaces se suceden cada vez con mayor rápidez y son ingeridos con mayor rapidez y, por tanto, se olvidan antes, se desechan antes… lo cual condiciona al procesamiento y al recuerdo de la información que acaba siendo nulo.Como mucho la información recibida impacta por poco tiempo pero no cala.Yo, desde mi punto de vista,creo que toda información requiere de tiempo y tranquilidad para pensar y observar lo que otros perjeñan desde su perfil.De lo contrario, es decir,condicionado uno por la celeridad de la información, uno no acaba de procesar todo lo que le llega y facebook acaba convirtiéndose en un vertedero de información fugaz que apenas vemos de pasada y, menos aún ,pensamos ;se convierte en un escaparate de ofertas sustituibles que no dejan poso.

    En mi opinión Facebook tendría que orientarse como herramienta de»historias»(atemporales) además de herramienta de «actualidad» …siempre y cuando la pretensión de esta tecnología tenga algún fín más didáctico sobre la información que leemos …pues hay gente que comparte frases y textos muy interesantes que creo no se merecen ser olvidados y relegados al «cementerio» facebook y que como mínimo merecen una pausa para pensarlos.

    Además de ello, a mi,por ejemplo,desde un punto de vista sociológico, me interesa observar el pasado colectivo de facebook como «órgano vivo»:cómo cambian los temas, cómo evolucionan ideológicamente los mismos,como va cambiando el lenguaje de los internautas, cómo van cambiando los métodos linguísticos para captar atención etc…Todo órganismo vivo tiene su pasado y son importantes sus rizomas.

    Aunque bueno, esto es sólo mi visión, un poco filantrópica la verdad…

  • #010
    Sergio Meza C. - 15 junio 2011 - 14:38

    La gente es poco lo que tiene que aportar en facebook, en general, y cuando ya hayan subido las fotos que le gustan, ya haya reconocido a sus amigos de siempre y se haya desilusionado, cuando ya haya topado techo con sus propias posibilidades e iniciativas, buscará otras cosas, dentro o fuera de facebook.

    Pero lo importante es que el registro de lo ocurrido en facebook en todos estos años no desaparezca. La interacción de facebook constituye un patrimonio importantísimo para el futuro.

    Otra cosa; facebook, por motivos que desconozco, ralentizó e hizo desaparecer mis reflejos automáticos de posteos de mi blog y de twitter. Esto me provocó mucha molestia, porque el proceso fue paulatino; primero era instantáneo, después pasaban minutos, después pasaban hora, luego días, y finalmente dejó de reflejar automáticamente los posteos de blogspot; tal hecho me pareció intesionadamente violento. Siendo, como soy un participador en esta red bastante activo, ya terminó por cansarme esto; de lo que se trataba era de hacer una sola vez las cosas en algún lugar de la web y que ellas se reflejaran automáticamnete en otras partes. Facebook, al parecer deció interferir en esto, promoviendo virtualmente otras cosas que le son de mayor beneficio. El prblenma es que se notó demasiado, y para eso, prefiero irlo dejano por algo mejor…

    facebook hizo evidente que de prestar un servicio, comenzó a servirse de los usuarios, y no tuvo ningun escrúpulo en hacerlo ver; de alguna manera eso es soberbia por el poder y amplitud de llegada; peligroso para esta red social.

  • #011
    San - 15 junio 2011 - 14:51

    al guien puede explicarme eso del reconocimiento facial para que los otros te etiqueten???????

  • #012
    Neverending - 15 junio 2011 - 16:58

    Mas allá de lo que dice Eduard Torres creo que puede haber algo de cierto porque mucha gente que antes se pasaba el día conectada a Facebook lo ha ido abandonando para pasar su tiempo en Twitter.

    Por otra parte, con este tipo de cifras se suele mentir a lo bestia. Y, como se miente tanto (incluso se dice que de los 2000 millones de internautas que hay en el mundo 700 millones están en Facebook), se corre el riesgo de que se descubra el pastel y para evitarlo es mejor curarse en salud y «reconocer» que no todas son rosas…

    http://www.transmedia.cl/noticia3=id130611.htm

  • #013
    Carlos - 15 junio 2011 - 21:52

    Facebook tiene demasiaaaaadas opciones.

    Uso Debian que trae Iceweasel 3.5.16, es decir firefox sin la marca que tiene dueño y no es libre. Acabo de pinchar en un enlace que va a facebook, mirad que mensaje me da:

    Estás usando un navegador incompatible.
    Lo sentimos, no somos lo suficientemente populares para apoyar tu navegador. Por favor mantenlo real con uno de los siguientes navegadores:
    * Mozilla Firefox * Safari * Microsoft Internet Explorer

    «no somos lo suficientemente populares»
    «mantenlo real»

    ¿Usar software libre no es real? ¿Lo sienten? ¿No son populares?

    ¿Están locos estos romanos?

  • #014
    Maria - 15 junio 2011 - 21:53

    Estoy con Eduardo, puede que todo sea una cortina de humo para interferir en la sensibilidad de los mercados.
    Facebook tiene algo que nadie tiene “amplia información personal de sus clientes” y esto es de un gran valor.
    Lo que sí creo, es que el modelo debería ser revisado. Una red que contiene tanta información personal, debería dar ya más privacidad.
    Mi experiencia personal es que cuanto más abrimos nuestra red de contactos e interactuamos (y esto es el continuo rum rum de facebook) el eco de nuestras acciones llega más lejos y se produce al final un efecto inhibidor, los usuarios dejan de introducir contenidos personales y se dedican a consumir los contenidos comerciales, de información o de entretenimiento que se les ofrece, lo que provoca a medio plazo la saturación y perdida final de interés… puede que sea la causa de las bajas.
    Creo que el modelo de Twitter es más impersonal y ágil, dando mayor libertad de expresión y extensión a nuestras acciones.

  • #015
    anto33 - 16 junio 2011 - 00:02

    Me pasa lo mismo que a Carlos.Uso Opera en Windows.

  • #016
    Miguelangel Lopez - 17 junio 2011 - 00:02

    FB esta en su etapa de madurez, como cualquier otro servicio o herramienta. Parece mentira que nos escandalicemos de algo que viene sucediendo en la red desde tiempos (literalmente) inmemoriales. Paso con gopher, paso con mIRC, paso con los blogs y los foros, paso (desgraciadamente) con las news… y paso tambien con SecondLife y con MySpace.

    Hace algo mas de un año vengo observando estadisticas de paises anglos en las que ya se anunciaban abandonos de FB por parte de los jovenes earlyadopters, simplemente porque ya no es cool, porque no hay mas que «viejunos» y porque las marcas han matado a la gallina aurea. Pasara tambien con Twitter dentro de poco y pasara tambien con los que vengan.

    ¿Drama? No, a menos que tengas acciones en FB ;)

  • #017
    toni - 17 junio 2011 - 08:35

    Yo no se si realmente Facebook esta llegando a su punto se saturacion o no. Lo que si que se es que cada vez es menos una red social y es mas una plataforma de juegos on-line y publicidad. Pienso que se utiliza la informacion personal de forma indiscriminada, y no poque la persona interesada acceda a ello si no porque cualquiera, y repito cualquiera, puede utilizar su espacio para dejar informacion y fotografias de los demas para que las vea quien quiera. En mi opinion, creo que deberian revisar Facebook.

  • #018
    José - 17 junio 2011 - 18:48

    A mí este artículo me suena un poco apocalíptico para Facebook, todo lo contrario con noticias como la que da xataca del 17 de junio de 2011:

    http://www.xataka.com/otros/facebook-ensena-musculo-a-todos

    Prefiero creer que, pese a la reciente pérdida de usuarios, el gigante sigue creciendo.

  • #019
    Juan Luis - 19 junio 2011 - 11:06

    Has escrito ‘hojeo’, del verbo ‘hojear’ para referirte a mirar fotos. ¿Seguro que está bien? :P

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados