Trenes y conexiones, en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Trenes y conexiones» (pdf), y habla de lo absurdo y anacrónico que resulta que RENFE siga sin ofrecer conectividad WiFi en el AVE. A continuación, el texto de la columna:

Trenes y conexiones

Viajar en AVE me parece una experiencia deliciosa. Para quienes tienen la suerte de que sus trayectos habituales estén cubiertos por líneas de alta velocidad, llegar pocos minutos antes de la salida a una estación generalmente céntrica, subir tras un control poco intrusivo del equipaje, o disfrutar de un asiento espacioso mientras se utiliza el teléfono o el ordenador resultan factores incomparables frente a su alternativa aérea. El AVE es infinitamente más cómodo y permite aprovechar el tiempo.

Sin embargo, la felicidad no es completa. En un entorno en el que viajar con el ordenador abierto resulta cada vez más habitual, la conectividad se limita a la proporcionada por los “pinchos” 3G de las operadoras, de calidad generalmente inestable: si es viajero habitual, terminará sabiendo en qué túneles y zonas suele interrumpirse la conexión. Usar internet desde el AVE no resulta imposible, pero sí sumamente incómodo.

La complejidad técnica de proporcionar conectividad inalámbrica a un tren está perfectamente superada. Hay trenes similares al AVE en medio mundo que ofrecen WiFi a sus usuarios. España es un país con una difusión del uso de internet razonablemente elevada, y más en el perfil medio del usuario del AVE. Sin duda, sería un servicio que gozaría de popularidad: no hay más que darse un paseo por un vagón y ver cuantas personas llevan un ordenador encendido. Ofrecer conectividad gratuita no sería, en ese contexto, especialmente caro. Cobrarla a un precio razonable no tendría tampoco una mala aceptación. Pero aquí seguimos. Desconectados.

Tenemos una alta velocidad con una percepción de calidad notablemente elevada: ¿es de recibo que por una mísera conexión en una estación haya que pagar un precio prohibitivo impuesto por una operadora que quiere claramente desincentivar su uso, o que dentro de un tren de aspecto ultramoderno no exista conectividad? Se han hecho varios anuncios, pero sin resultado: ¿a qué espera RENFE para terminar de incorporarse a la modernidad?

25 comentarios

  • #001
    Jose - 6 mayo 2011 - 18:35

    Yo aun tardo entre 4.5 y 6 horas en hacer un trayecto desde Mérida a Madrid, por ejemplo. Creo que los «pobres» tenemos derecho a un tren de alta velocidad. La conexión inalámbrica será cuestión de tiempo y de las operadoras, lo del tren ahora que Portugal esta en quiebra va para largo, por desgracia. Para mi RENFE ni siquiera ha comenzado a modernizarse.

    Un saludo!

  • #002
    Gorki - 6 mayo 2011 - 18:39

    Lo de asientos espaciosos es en primera, en turista, no vas más ancho que en un asiento clase turista de avión.

    Respecto de la conexión, en efecto el «picho», (el mio era de mi propiedad), se va a veces, porque pierdes conexión y no solo en los túneles, hay zonas del Madrid ¨Sevilla que es donde lo he probado, que la conexión se pierde también al aire libre.

    En primera, hay incluso un enchufe a 120 Voltios que permite trabajar con un portátil con la batería «cansada» como el mio, un detalle que no tienen con los turistas.

    No había tomado hasta hace poco el AVE, (prefiero viajar en mi coche y yo como jubilado, lo que tengo es tiempo), Fui en primera y volví en turista. Sinceramente me decepcionó, es incómodo en clase turista, (no así en primera) y saca poca ventaja al Talgo que circula por esas mismas vías, (que yo he tomado para ir a Alicante), y a mi juicio, la diferencia de precio del viaje no justifica la diferencia de tarifa. Están quitando trenes habituales y cambiándolos por AVES, como una forma de subir a lo bestia el billete sin que nos demos cuenta.

  • #003
    go - 6 mayo 2011 - 19:51

    El Ave es muy caro, si el billete te lo pagan o vas solo por trabajo pues bueno, pero si vas con la familia te sale más barato una limusima con chofer. El día que implanten el humilladero de los aeropuertos para embarcar ira rita.

  • #004
    Español del Montón - 6 mayo 2011 - 20:00

    Enrique… Habría que analizar quien usa realmente el ave.

    España, como siempre, llega tarde a todo.
    Hoy en día, con Internet, las empresas usaran el ave para ir a la comida anual de
    la empresa… Ida y vuelta en el mismo día. Un día de relax, descanso y de «no trabajo».

    Que Renfe no de el servicio como estándar desde el principio, clama al cielo.
    Al final nos iremos por la tangente… y terminaremos por decir que RENFE debe privatizarse… y de «Monopolio Estatal» pasaremos a «Monopolio Empresarial o Multinacional»… Claro el discurso final sería decir… «pero lo empleados son siempre los mismos» aunque cambie «LA CONTRATA».

    Aparte del uso Turístico y de Ocio asi como Conferenciantes, Representantes, Comerciales, Catedráticos de Universidad, Profesores,… Jugadores de Futbol, deportistas en general, Etc.

    Tal vez haya que esperar hasta que el teléfono móvil se conecte al portátil directamente. Mientras esperamos. ¿Por qué no nos distraemos y hacemos algo…?
    ¿Lista de personas a las que la Wifi del AVE les sea «imprescindible»?

    Ejemplos:

    – Profesores de la IE Business School.

    – ………………………………
    – ………………………………

  • #005
    neorider - 6 mayo 2011 - 20:39

    Personalmente creo que una España en la que su principal exponente de innovación ferroviaria no es capaz de ofrecer una triste WIFI después de lo caro que es el billete es una España de CARTÓN PIEDRA y asi nos vá.

    Si tenemos WIFI ya hasta en los quioscos de prensa (al menos en mi ciudad lo hay) cómo es posible que en una inversión multimillonaria como es el AVE, no haya conexión permanente a Internet.

    Espero que las cosas cambien pero…lo llevo esperando tanto tiempo que me da pena. Hago lo que puedo por acercar las TICs a la gente porque es mi trabajo y mi pasión y vuelvo a decir que me dá pena que nos vendan cantos de sirena y luego la realidad nos baje de la nube.

    Un acierto de artículo sr Dans.

  • #006
    XaviDLA - 6 mayo 2011 - 21:31

    #3 A mí me es muy útil

    Trabajo en una empresa de tecnología y el rato del AVE es ideal para vaciar el inbox

    Lo peor es la voz. En una conferencia con Canadá de 45 minutos, se me cayó la llamada 15 veces y varias veces dejé de oír la conferencia

    Tener una buena continuidad en los handovers de voz sí que es imprescindible

  • #007
    unlector - 6 mayo 2011 - 21:46

    En general suelo estar de acuerdo contigo, y en este post no es que no lo esté en aspectos generales, yo mismo he sufrido eso que dices en aeropuertos, trenes hoteles, aviones. Finalmente también creo que es cuestión de tiempo que el acceso a Internet será omnipresente, por comodidad, necesidad, facilidad, etc. Pero aquí va mi pequeña crítica que realmente es pequeña:

    No es momento de reclamar que los trenes tengan Internet, es momento de reclamar que los trenes cumplan su función que es la de desplazar a personas a un precio económico (con variables como numero de personas transportadas, precio, consumo, coste, etc) y desde luego no lo están cumpliendo y según pasa el tiempo se empieza a ver la magnitud del despropósito.

    En los viajes que me pagaron por motivos profesionales claro que tomé el AVE, total yo no lo pagaba, pero para mis viajes personales sigo haciendo lo de toda la vida: autobuses nocturnos, trenes baratos, vuelos económicos, etc. Lo realmente importante es que una persona pueda ir de un sitio a otro en un tiempo razonable y un precio popular. No todo el mundo puedo tomar un AVE (miren la lista de precios) como no todo el mundo puede tomar un avión (Me olvido de los nuevos aeropuertos fantasmas que para mi es como el asunto del AVE). Pero las vías las hemos pagado todos los ciudadanos (y bien caras), con dinero, con impacto ecológico y visual. Y lo que es peor disminuyendo los trenes tradicionales que mejor o peor te llevaban.

    Le podemos llamar modernidad a un cacharro que te lleva a 300 km/h con aire acondicionado y azafatos educadísimos y voces neutras en la megafonia. Desde mi punto de vista el AVE es el «Microsoft» del transporte y pertenece a los planteamientos nefastos de finales de los 90. Como la administración con el software, pagamos caro algo que no es accesible, y lo peor: no solo lo paga quien lo usa, sino toda la sociedad. Encima se sugiere el concepto ficticio de que todo el mundo puede vivir en una ciudad y desplazarse a otra a hacer gestiones. No es cierto, y en un país como España donde mas de la mitad de la población es mileurista o sus padres lo son, pretender tomar un tren de estos con cierta frecuencia es inasumible.

    Si la modernidad es tan cara, aséptica, y con guiños a las películas de ciencia ficción, no es tal cosa entonces, y se transforma en un castigo a quienes ni siquiera pueden pagarse un billete pero lo pagarán en impuestos durante años.

    Me gusta la analogía del tráfico de paquetes por Internet y el tráfico de personas, y creo que las líneas de Ave favorecen unos desplazamientos a otros radicalizando el uso del transporte, favoreciendo la construcción descontrolada de ciudades dormitorio deshumanizadas -que al final son insostenibles- en vez de desarrollar y potenciar los núcleos urbanos donde «vive la vida». Como los paquetes de Internet, muchísimas personas se desplazan en plan P2P (permitidme este símil) y en ese caso éstas grandes vías de comunicación no son del todo útiles.

    En mi modesta opinión tienen un efecto similar a la NO neutralidad en la red.

    Admito críticas y felicitaciones por tu excelente blog

  • #008
    Chavarri - 6 mayo 2011 - 22:14

    No solo en el AVE.
    Hay muchos servicios que también lo demandan.
    Por ejemplo, los Hospitales.

    La experiencia de Gowex en la EMT en Madrid es claramente ampliable. Me parece.

    No solo de pinchos vive el ser humano, se han inventado el MiFi ese los de Novatel que es buenísimo para generar WiFi a partir de 3G.
    Un buen producto para empresas. Me parece también.

    Buena columna. Necesitamos crear servicios que ayuden a crear otros servicios.
    Tener wifi en un tren o en un hospital o … es un inicio sobre el que construir más cosas y por tanto más oportunidades.

    ¿Dónde más se puede poner WiFi?

  • #009
    Jose - 7 mayo 2011 - 00:33

    Si solo fuera el wifi…

    Hace unas semanas intenté comprar un billete on line entre Huelva y Cádiz. Resulta que como no hay línea directa, el sistema te oferta todas las opciones, es decir, ninguna. No han sido capaces de implementar un sistema que te busque las combinaciones de horarios entre Huelva-Sevilla y Sevilla-Cádiz. Y para eso no hace falta conectividad, ni wifi ni gaitas. Me pareció un desastre.

    P.D. Completamente de acuerdo con unlector. Es más, añadiría que cualquier trayecto en cualquier tren sale carísimo, incluso en cercanías. Luego sí, mucho AVE y mucha vía verde en las vías que abandonaron al destruir los servicios ferroviarios. Está claro que se está primando el uso y la industria del automóvil mientras se inventan pamemas biensonantes de promoción del transporte público. ¡Anda ya!

  • #010
    Bastian - 7 mayo 2011 - 00:59

    Dicen que a RENFE le han asesorado mal sobre este tema. Quizás a Telefónica y otras grandes operadoras no les agradaría demasiado que existiese la posibilidad de conexión wifi en el Ave.

    Algunos pretenden la «deswifización» generalizada por dos razones:

    1) Para poder cobrar mas por una conexión que permita un acceso completo con descargas, streaming y sin limitaciones.
    2) Para poder acabar con la Neutralidad de la Red con excusas de tipo técnico.

  • #011
    Castor - 7 mayo 2011 - 01:11

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, Enrique. Si ALSA es capaz de ofrecer conectividad Wi-Fi en ciertos recorridos de su línea de autobuses, ¿por qué no lo puede ofrecer RENFE en el tren?

    Realmente es patético que nos intenten vender el AVE como el gran adelanto en transportes e intenten mofarse de otros países como Alemania o Francia, cuando no están considerando otros detalles que también son parte de la palabra «servicio».

    Y como primera cosa, debieran tener una web a la altura, porque es de vergüenza que la página alemana de trenes DB-Bahn (http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/index.shtml) entregue más información sobre horarios y tarifas que la propia RENFE.

  • #012
    AA - 7 mayo 2011 - 09:41

    Bueno…si es como en de Gowex con la EMT de Madrid mejor dejarlo porque la velocidad es tan lenta que es un milagro poder sincronizar el correo electrónico.
    O se hace bien o no me quiero imaginar a los usuarios del AVE cabreados porque el wifi no va ni para atrás.
    Me parece que debemos disponer de más cobertura wifi y sobre todo en trasportes como el AVE pero…, por favor, que al menos sea digna.

  • #013
    Jon - 7 mayo 2011 - 11:07

    Hace unos día coincidí con una amiga que trabaja en una empresa sueca que está ahora trabajando en el proyecto deninstalarlo en los AVE a Barcelona y Sevilla. Lo esperan para el 2do semestre de este año, y como no, será de pago porque lo explota una empresa externa.

    Yo he probado el wifi de la misma empresa en un TAV de Suecia y no son un prodigio de velocidad, pero al menos pude tener la conexión sin cortes durante todo un trayecto de unas 4 horas de Estocolomo a Lund. Recuerdo que la velocidad difícilmente superaba los 200kbps.

  • #014
    David - 7 mayo 2011 - 11:29

    «La complejidad técnica de proporcionar conectividad inalámbrica a un tren está perfectamente superada.» No tanto, pero se va avanzando. El entorno de un tren es muy hostil para las comunicaciones por las catenarias y las altas tensiones que hay presentes. Además, están los túneles, a los que no es trivial dar cobertura.

  • #015
    Juan Manuel Paredes Arjona - 7 mayo 2011 - 11:57

    He de darte la razón. He usado el AVE unas cuantas veces y he tenido que guardar el ordenador en la maleta porque no tenía nada que hacer con él encendido en el tren.

  • #016
    Dani Santi - 7 mayo 2011 - 16:32

    Deberías añadir, que cada vez que se hace una nueva línea de tren, y creo que cuando se restauran/arreglan también, se despliega fibra óptica para interconectar ciudades. Supongo, además, que esta es propiedad de ADIF y que revende su ancho de banda a las operadoras.
    Por lo que se hace más inomprensible, porque no ofrece conexión ni en las estaciones ni en los viajes.

  • #017
    Anónimo - 7 mayo 2011 - 17:31

    #013 ¿200kbps en el AVE? Eso no parece «alta velocidad»…

    #014 ¿Estás seguro de lo que dices?

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2464324

    http://www.uknomad.com/

  • #018
    jordi - 7 mayo 2011 - 17:52

    hace ya mucho tiempo, en un viaje en club, nos pasaron una encuesta acerca del servicio wifi (que en esa ocasión si funcionaba como prueba)… y nunca más se supo ¿?

  • #019
    Pit - 7 mayo 2011 - 18:02

    Voy a discrepar. No lo veo en absoluto un servicio necesario. La mayoría de los viajeros tienen acceso móvil o teléfonos con capacidades de leer emails y navegar ,twitear, etc. No olvideis que la inmensa mayoría de trayectos tiene una duración inferior a las dos horas, por lo que apenas da tiempo a limpiar el correo y mirar un poco el correo. Y eso, lo puedes hacer con la BB o el iphone.

    En mi opinión sería una inversión ineficiente: como el servicio no podría financiarse con los pocos usuarios que de verdad lo requieren, habría que integrarlo en el precio del billete y tendría un impacto no despreciable.

    Off topic: me resulta curioso que alguien diga que el asiento en turista del AVE es similar al de turista en avión. ¡Es mucho más amplio … incluso que el de business class doméstico de vuelos domésticos de Iberia o Air France! Para alguien grande como yo, la diferencia es tremenda

  • #020
    Castor - 8 mayo 2011 - 15:54

    @Pit, eso que dices que no lo ves un servicio absolutamente necesario se equipara a la opinión de Bill Gates que «con 640k de memoria es suficiente». Hay muchas cosas que no se pueden hacer con el móvil y que son necesarias hacer con un portátil. Si analizamos el perfil de la gente que usa el AVE, verás que muchas de ellas son ejecutivos, comerciales, académicos o alguien que realmente usa internet para algo más que jugar con el móvil vía Games Center.

    No sé tú, pero para mi, dos horas de viaje pueden ser muy productivas, pero eso ya lo decidiré yo.

  • #021
    Julio - 9 mayo 2011 - 10:30

    Aunque se sale un poco de tema de Wifi si o no para alta velocidad, a mi me parece poco razonable que se hagan vías de alta velocidad para transportar personas y no se aprovechen para transportar mercancías.

    Sin ser experto en el tema creo que estas insfraestructuras estarían mejor aprovechadas si llegaran, por ejemplo, en vez de Atocha a MercaMadrid, y transportaran toneladas de mandarinas en 90 minutos desde MercaValencia, o desde la huerta de Almería o Huelva en poco tiempo a Alemania.

    Creo yo que este uso sería una avance tecnológico significativo.

    A lo mejor hay alguien en este foro que puede aportar algunos datos de lo que cuesta transportar mercancías por carretera y lo que «costaría» que esa misma mercancía usara el «Ave».

    Un saludo.

  • #022
    Ignacio - 9 mayo 2011 - 15:22

    #020 Gates nunca dijo tal cosa, es una leyenda urbana…

  • #023
    Jorge - 9 mayo 2011 - 23:55

    Como persona relacionada con la alta velocidad y la tecnología contribuyo con mis dos céntimos.

    Cuando inauguramos el tramo Madrid-Lleida la gente estaba encantada y sólo había un «pero»: la conectividad de móvil.
    Esta queja era con diferencia la que más aparecía.

    Sucesivas líneas y la anterior ya cuentan con torres GSM incluso antes de la inauguración a lo largo de la línea para ofrecer una cobertura decente.

    Con ello digamos que sí, que la conectividad es algo muy valorado, hace ya bastantes años o sea que no digamos hoy en día.

    Sobre wifi en trenes: Efectivamente yo recibo multitud de información en este aspecto sobre algo que está cada vez más establecido en Europa. Incluso en EEUU con unos trenes y líneas de calidad bastante pobre, incorporan servicio wifi en sus trenes.

    Ignoro por qué esto es así, pero la tecnología como dice Enrique está.

    Por último sobre un comentario para mandar cercanías por Alta Velocidad, decir que estas ya pasan al menos en un pequeño trozo y es el de la frontera entre Figueres y Perpignan. El corredor mediterráneo está pensado de ese modo.

    Sobre carriers: Efectivamente ADIF, la antigua Renfe también, creo que sigue siendo después de Telefónica los segundos en tiradas de fibra óptica por todo el territorio.

    Un saludo.

  • #024
    Iñigo Pons - 10 mayo 2011 - 02:15

    Con la rápida evolución de la conectividad móvil, 3G y futuras, yo tal vez no invertiría en en proporcionar conectividad wifi a lo largo de toda la vía del tren, sino que trataría de que las operadoras invirtieran en proporcionar conectividad de voz y datos a lo largo de todo el recorrido. Pinchos 3G, smartphones con conectividad de datos, y demás dispositivos con conectividad están cada vez más a la orden del día, y lo estarán más en el futuro, por eso me parece esta opción mejor para el largo plazo.

  • #025
    Toni.Martz - 17 mayo 2011 - 01:35

    Técnicamente están preparados, de hecho a través del GSM+R (sistema instalado en la práctica totalidad de las líneas AVE) se podría desde casi ya ofrecer este servicio ya que está infrautilizado, otra cosa es que comercialmente lo desarrollen. Las últimas noticias que tengo es que hay intenciones de que empiece a despegar el año que viene.

    Castor, la DB-Bahn nos lleva siglos de ventaja siempre han tenido un estupendo portal, con información y servicios impecables muy útiles incluso cuando la web era totalmente en alemán :-)

    Jorge, efectivamente Adif es uno de los grandes en cuanto a parque de fibra óptica, por sus lineas pasa tráfico de todas las operadoras, ofrece fibras dedicadas algo que muy pocos en este país están en condición de hacerlo.

    A mí lo que no me gusta del AVE es el abandono que está sufriendo la red convencional a su costa. En otros países de tradición ferroviaria más avanzada (Francia, Alemania..)no está sucediendo, a lo mejor no disponen de tantos Km de alta velocidad pero mantienen impoluta su inversión en red convecional, no causando la brecha que se está viendo venir aquí.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
tocameroque - 6 mayo 2011 - 17:12

En 2010 se meneó www.meneame.net/story/renfe-trabaja-para-ofrecer-wifi-bordo-trenes-pro pero obviamente no se ha cumplido. Ah y ya se quién es Enrique, me váis a decir que si tal y tal… pero yo creo que es un escándalo que un país que presume de AVE no de conectividad wifi gratuita en los trenes, algo que ya da hasta ALSA en sus rutas…me parece muy oportuno el denunciarlo máxime cuando se han cumplido ya 5 meses de 2011 y la promesa (¿Otra más?) no se ha cumplido.» autor: tocameroque