El iPad y la vida académica

El pasado 28 de enero tuve la oportunidad de participar en una sesión del Meeting for Deans and Directors General de la European Foundation for Management Development (EFMD) en Lyon con una sesión titulada «Exploitation of new technologies», en la que me centré en temas relacionados con el uso de la web social y el esquema que sigo para utilizar herramientas abiertas en mis clases. Mi compañera de sesión, Bettina Büchel (Executive Vice President de IMD), dedicó su presentación a comentar su experiencia sobre el uso del iPad en los cursos de su escuela, un tema que está indudablemente en alza.

Contextualizando, es fácil entender que el iPad sea un dispositivo apreciado en las escuelas de negocio: su precio no resulta generalmente disuasorio para quien ha tomado la decisión de invertir en un programa directivo, y sus ventajas frente al ordenador portátil, en un entorno caracterizado más bien por el uso de anotaciones breves que por eso que se suele denominar «toma de apuntes» (copiar miserablemente casi al dictado materiales que un profesor podría poner a tu disposición de mil maneras más productivas) parecen evidentes. El uso del iPad complementa al del ordenador, que pasa a quedarse generalmente en casa o llevarse únicamente en determinadas ocasiones, y está creciendo a gran velocidad en este tipo de entornos, hasta el punto de que algunas escuelas se están planteando entregar u ofrecer uno para quien no lo tenga todavía en el momento del inicio del curso. Hasta el momento, por otro lado, el número de escuelas que se deciden por dispositivos de tipo tablet distintos al iPad resulta prácticamente nulo: un año después del lanzamiento del iPad y con el iPad 2 a punto de salir, el iPad aún no tiene competencia.

¿Qué aplicaciones debe incluir un iPad para configurarse como una herramienta cómoda en el desarrollo de la actividad académica en una escuela de negocios? Mi impresión es que con muy pocas apps, podemos cubrir la mayor parte de las funciones habituales, y que una inflación de apps aporta poco a los procesos habituales. No se pretende, lógicamente, cubrir todas las infinitas posibilidades de uso, únicamente aquellas que puedan beneficiarse de un cierto nivel propuesto de estandarización. Mi elección sería:

  • Evernote: ideal para tomar notas en clases o reuniones, enviarlas a terceros si se desea, y tenerlas disponibles en cualquier momento desde cualquier otro dispositivo.
  • Dropbox: perfecto para envío, recepción y entrega de documentación. Casos, notas técnicas, presentaciones, trabajos, circulación de documentación entre el programa y los alumnos en general.
  • Goodreader: lo lee todo, todo, todo. Lectura y almacenamiento de documentos en cualquier formato.
  • Dropcopy: envío rápido y simple de cualquier tipo de archivos entre dispositivos.
  • Kindle: acceso al catálogo de libros de Amazon para la bibliografía, y lectura cómoda de cualquier pdf (casos o notas técnicas).

Independientemente de que los alumnos instalen en el dispositivo posteriormente lo que buenamente quieran, esas son – creo – las apps que incluiría en el momento de su entrega y procedimentaría para su uso preferente, las que explicaría a los alumnos como forma de establecer un esquema de uso aconsejable. Pero yo hace tiempo que no soy alumno, y se me pueden escapar cosas: detalles, usos habituales que no haya tenido en cuenta pero puedan considerarse generalizados, temas de interés, posibilidades… ¿ideas en este sentido?

32 comentarios

  • #001
    Jos - 6 marzo 2011 - 13:29

    Para la vida académica prefiero un tablet con stylus capacitivo para tomar apuntes, como el que hay para la Samsumg Galaxy Tab y para las Asus.

    Además por Evernote, Dropbox, kindle y demás no te preocupes, esas aplicaciones están para Android también.

  • #002
    Membeth - 6 marzo 2011 - 13:40

    ¿Qué tal sound paper? http://itunes.apple.com/us/app/soundpaper/id364789577?mt=8

  • #003
    Membeth - 6 marzo 2011 - 13:42

    SoundNote is the best way to take notes in meetings, lectures, and interviews. It tracks what you type and draw while recording audio, so you’ll never worry about missing an important detail. During playback, just tap a word: SoundNote will jump right to the proper time in the audio.

  • #004
    Miguel - 6 marzo 2011 - 13:43

    Hola Enrique,

    Muy acertado tu post salvo en un tema. La oferta de tablets diferentes al iPad en otras escuelas no es nula. Un ejemplo es la EOI y su uso del Galaxy Tab. Puedes consultar el seguimiento que hacen de esta herramienta en la web de la EOI (blog mlearning) o por Tiscar Lara (a través de su twitter o blog)

  • #005
    yawmoght - 6 marzo 2011 - 13:47

    Habiendo tablet PCs que hacen lo mismo que el iPad por 200 euros, no entiendo la manía por usar ese en concreto, más allá de la moda y las ganas de no investigar e ir a lo seguro.

    La elección de aplicaciones, muy buenas, yo uso 3 de esas 5, y las otras dos no las conocía. A mirar!

  • #006
    Jesús - 6 marzo 2011 - 13:53

    ¿iPad? ¿Abierto? Nombre y adjetivo no concuerdan y me extraña que cometas tal error salvo que te estés dejando llevar por el campo de distorsión de realidad de Apple.

  • #007
    Enrique Dans - 6 marzo 2011 - 14:01

    Que sí, que ya sé que la elección del iPad como dispositivo puede ser discutible hasta la saciedad, aunque es curioso cuando hablamos de una categoría en la que tiene por encima de un 90% de cuota de mercado y que lo que se intenta es proponer un dispositivo que parezca bien a todo el mundo y que muchos alumnos ya traen consigo cuando llegan a la escuela. Entended que para justificar la elección de un dispositivo de uso por el momento muy minoritario hay que dar muuuuuchas explicaciones, si no se quiere que parezca un acto de «militancia» muy difícilmente justificable. Puede que las alternativas al iPad lleguen a tener su momento. Pero para una elección de este tipo, sinceramente creo que aún no ha llegado.

    Pero en cualquier caso, esa, aunque sea una discusión sin duda interesante, no era el tema que pretendía discutir en esta entrada… ¿Ideas sobre aplicaciones, porfa? :-)

  • #008
    Julio - 6 marzo 2011 - 14:02

    Los dispositivos Apple deberían estar desterrado de la enseñanza pública por ser totalmente cerrados, incluso más que MS, y mayormente caros. Sería más adecuado Android que cuenta con un núcleo Linux y licencia abierta, Apache, si mal no recuerdo.

  • #009
    ezequiel - 6 marzo 2011 - 14:19

    Tengo mis reservas sobre la facilidad de buenos apuntes con iPad.
    Creo que La verdadera «toma de apuntes» no es un copia miserable sin sentido. Creo que tiene muchos beneficio:
    1. Se lo escuchas lo pierdes, si lo escribes lo retienes mas (y no nsolamente en el instante sino en cualquier otro momento)
    2. Obliga a poner atenciôn y foco
    3. Propone un desafio on-line de rescatar lo esencial
    Claro, y en eso si estoy de acuerdo, deberia se poco lo que se tome apunte.
    Será cuestion de probar iPad.
    Saludos,
    @ezequielfanelli
    BA,Argentina

  • #010
    Anibalux - 6 marzo 2011 - 15:11

    Hola Enrique, ESAN en Perú ya lo está haciendo: http://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2010/12/escuela-de-postgrado-de-esan-apuesta-por-tecnologia-para-facilitar-el-trabajo-de-sus-estudiantes/

  • #011
    David - 6 marzo 2011 - 16:18

    Sin entrar en si el iPad es mejor o peor por sus licencias cerradas, que si nos ponemos así desterremos todo el software privativo de la administración publica, si que considero que es una herramienta perfecta para este tipo de trabajos. Esto no desmerece que otras plataformas también lo sean, pero repito que no es ni el lugar para tratarlo ni mucho menos mi intención. Servidor es perfectamente feliz con iPad y lo que le ofrece.

    En cuanto a las herramientas recomendadas se acercan bastante a lo que yo uso, pero con unas ligeras variaciones. En primer lugar decir que Goodreader tendría que venir de serie con el iPad, ya no solo por los innumerables formatos de archivos que puede leer, también por la ingente cantidad de herramientas que incluye y sin las cuales el iPad cojearía mucho: Explorador de archivos, creación de carpetas, descompresión y compresión, protección con passwords, gestor de descargas, anotación en PDF… Etc. La aplicación es tan completa que nos permite prescindir de la aplicación oficial de Dropbox, siendo la gestión con Goodreader mas completa y permitiendo cosas que la oficial no, como por ejemplo la sincronización automática de carpetas de igual manera que se hace en el PC. Ademas nos permite gestionar otros servicios en la nube como Box.net, Google Docs, ZumoDrive o los basados en WebDav.

    En cuanto a Evernote ya no concuerdo tanto. Esta claro que es un buen producto y un servicio imprescindible para los que manejamos gran cantidad de datos y cosas a recordar, pero no termina de convencerme, entre otras cosas por lo muy limitado de su version para iPad. Como sustituto recomiendo Springpad, un servicio de las mismas características pero a mi forma de ver mucho mas completo y con una aplicación para iPad prácticamente igual a la de escritorio.

    También me gustaría recomendar Adobe Ideas. Una sencilllisima y gratuita aplicación de dibujo, pero muy útil y rápida para momentos en los que se requiere hacer un esbozo de un diseño, plasmar una idea o simplemente garabatear algo. Posteriormente se puede enviar la imagen desde nuestra cuenta de correo a la dirección que nos proporciona Springpad y quedara automáticamente archivada.

  • #012
    Gorki - 6 marzo 2011 - 16:40

    Los mismo que antes daban la tabarra con el SW de Microsoft, ahora la dan con el de Apple.

    Es no querer reconocer que los estándares no los imponen las empresas, sino los usuarios y que es incomodísino nadar contra corriente.
    Sin embargo creo que seria preferible elegir herramientas en la nube, que son acesible por todos, independientemente del hardware que lleven.

  • #013
    Ex - 6 marzo 2011 - 16:42

    #05 Puede que lleves razón. A los de mi generación solo les gustaban los vaqueros Levi’s y todos los llevaban. Ahora, no se porqué será, hay mucha mas variedad y diversidad de criterios.

    ¿Le han puesto puertos usb y Hdmi al nuevo iPad 2?

    ¿Se puede ver este vídeo en el iPad 2?

    http://www.youtube.com/watch?v=ct1_r_61sk8

  • #014
    Toni Miquel - 6 marzo 2011 - 17:02

    Yo incluiría en esa lista Springpad, que para mi es mucho más intuitiva y ordenada que Evernote. Usaba Evernote al principio, pero tras probar Springpad me quedé con este último.

    Por probar no se pierde nada.

    Un saludo y felicidades por el blog!

  • #015
    Ignacio Cuadrado - 6 marzo 2011 - 20:36

    Enrique, para más aplicaciones académicas del iPad (en este caso pensadas para profesores) puedes ver este artículo – http://goo.gl/htwBY

  • #016
    Mauricio - 6 marzo 2011 - 20:54

    Siempre se corre el peligro de pensar que los universitarios requieren de un determinado dispositivo y de buenas aplicaciones para facilitar su vida académica, cuando lo que realmente podrían necesitar es organización, disciplina y una buena capacidad de análisis y síntesis, independientemente de que escriban sobre un cuaderno o un re:PocketMod o que utilicen un Livescribe, una computadora portátil o un iPad.

    Enrique, hay varias aplicaciones para el iPad que podrían ser útiles en la vida académica, como por ejemplo la correspondiente versión de Mendeley o SoundNote. Me da la impresión, sin embargo, que tienes la idea de apoyar la entrega a cada estudiante de tu escuela de negocios de un iPad al inicio de su carrera y no sé si esto sea adecuado. No estoy en el ámbito de los negocios y cada facultad o escuela tiene sus modas y sus necesidades, pero en Alemania he visto que la gran mayoría de estudiantes utilizan en las clases únicamente su cuaderno, su bolígrafo y sus fotocopias, son dueños de una computadora y un teléfono de bajo precio y usan el autobús o una modesta bicicleta. ¿No aprenderían más tus estudiantes si los incentivaras a que utilicen eficientemente aquellos recursos de los que ya disponen?

    Es increíble, por ejemplo, todo lo que todavía puede hacer una computadora de varios años de antigüedad con una instalación de Linux o una versión antigua de Windows. El que los futuros administradores de negocios utilicen adecuadamente los recursos, en medio de recurrentes crisis económicas y con un planeta cada vez más deteriorado, no es de ninguna manera un tema menor.

  • #017
    Manuel Prieto - 6 marzo 2011 - 22:27

    Este año en la UDIMA (http://www.udima.es/) se está experimentando al respecto. A ciertos estudiantes les han regalado iPads para testear el uso y empleo durante la carrera.

    La idea es entregar toda la documentación, libros y apuntes en el iPad y evitar imprimir y enviar los carpetoncios que tienen que enviar a todos los alumnos cada semestre.

    Para el experimento han seleccionado perfiles de toda índole: desde personas con experiencia nula en ordenadores hasta grandes consumidores de gadgets.

    Una buena iniciativa, sin duda :)

  • #018
    JohnCP - 7 marzo 2011 - 00:06

    El titulo de la sesion, «Exploitation of new Technologies» lo deja a uno un poco intranquilo. Aunque uno no duda de la utilidad de las aplicaciones y productos que ofrecen las empresas, estos deberian de mantenerse al margen del entorno educativo. No es justo obligar o influenciar mentes virgenes a utilizar productos exclusivos de empresas que se dedican precisamente a la «Exploitation of new Technologies» (exploitation at its best) complicandole la vida a la gente e incluso restringiendola y discriminandola segun el tipo de formato, arquitectura y dispositivo elegido.

    Yo no incluiria ninguna de las aplicaciones mencionadas, aunque las utilice, ni el IPAD. El dispositivo a elegir deberia ser una eleccion libre segun las necesidades y poder adquisitivo de uno. Con que cumpla las funciones basicas de comunicacion mediante la utlizacion de protocolos de comunicacion seguros y abiertos, y en la que se utilicen formatos que tambien sean abiertos ya es suficiente. Un ejemplo, un modelo basico definido abiertamente basado en cualquier arquitectura (que se peleen las empresas todo lo que quieran)que funcione a su vez como cliente y servidor en la que no sea necesario todo un ecosistema de aplicaciones de empresas que se dediquen a engordar fisicamente un dispositivo en el que al final su utilidad acabara siendo limitada, discriminada o sobredimensionada ya sea por factores fisicos o economicos.

    Mi entorno favorito es de momento un movil con Android accediendo a servicios web alojados en la nube (un servidor privado corriendo un CMS a medida entre ellos) mediante un navegador, y corriendo ademas servidores web/ftp, que junto con opciones de conectividad seguras y servicios de sincronizacion basados en estos servicios le permiten a uno prescindir de una gran numero de aplicaciones ofrecidas por otros que son toas mas de lo mismo. Despues en casa mas de lo mismo y sincronizado con todo lo demas.

  • #019
    Marco - 7 marzo 2011 - 00:37

    Yo te escribo desde Zaragoza. No tengo el iPad, pero he aprendido a rentabilizar muchísimo al iPhone para mi vida académica, con algunas de las aplicaciones que mencionas. Yo personalmente ya no tomo apuntes como tal, si no que grabo las clases con el potente micrófono del iPhone y luego en casa repaso las cosas que no me han quedado claras. Tomo fotografías a la pizarra en lugar de matarme escribiendo. Como estudiante de económicas, hecho en falta alguna aplicación matemática como Wolfram (calcular integrales se hace muy sencillo), Gausspad (para Estadística) o Quick Graph (que dibuja funciones de cualquier tipo, hasta en 3D). También utilizo muchísimo QuickOffice para editar textos desde el iPhone, y aNote para organizar mis tareas pendientes.

    De los que nombras, GoodReader y Evernote se me hacen imprescindibles hasta tal punto que no puedo ir a clase si no es con mi iPhone en la mano… mis compañeros me miran como al bicho raro, pero yo siento estar a años luz con el uso de estas tecnologías.

  • #020
    Guerson - 7 marzo 2011 - 00:39

    Hola Enrique, como sabes, fuí el primer estudiante (MBA) con iPad en España =)
    Lo he probado y llevado a su limite.

    Otras aplicaciones para estudiantes indispensables son:
    – iAnnotate PDF (marcar todos los PDFs, me gusta mas que GoodReader),
    – iThoughsHD (para hacer «mindmaps» de clases, ideas, etc),
    – WordPress (para subir las tareas de aquellos excelentes profesores modernos que las piden a través de blogs =), – –
    – Quickoffice (para abrir y editar documentos de Office)
    – Prezi (llevar contigo tus presentaciones creadas con prezi.com)
    – Numbers, Pages y Keynote si eres usuario Mac. Sobre todo Keynote es excelente.
    – Downloads HD (para aquellos archivos que hay que bajar de la red)
    – Wikipanion (acceso a tus bookmarks en wikipedia)
    – Noteshelf o penultimate (para tomar notas con el dedo o bien, con un stylus special para el iPad).

    Ahora con el HDMI adapter, el uso del iPad para estudiantes sera aun mejor!

    Ver aqui mi post de hace unos meses:
    http://guersonmeyer.com/2010/08/31/most-have-ipad-apps/

  • #021
    Nolo172 - 7 marzo 2011 - 06:34

    Creo que una pagina web abierta con las grabaciones de las clases tendría éxito, cumpliría una función social, serviría a los estudiantes y encontraría patrocinadores institucionales que la hicieran viable económicamente.

    Un saludo.

  • #022
    iokin - 7 marzo 2011 - 08:47

    Fiar todo a la tecnología es desconocer como funciona el proceso de aprendizaje y la comprensión de los contenidos. Lo que para unos alumnos es bueno para otros puede no serlo tanto…

  • #023
    Gabriel Portell - 7 marzo 2011 - 10:03

    Te recomiendo un buen gestor de feeds como NetNewsWire.

  • #024
    Daniel Gil - 7 marzo 2011 - 12:01

    Hola Enrique

    Leo en Twitter que vas a probar Springpad. ¿Podrías comentar que te parece frente a Evernote? Quisiera empezar a usar una aplicación para guardar notas de reuniones y después de leer varios blogs no termino de decidirme por cual empezar.

    David (#11), Toni (#14): gracias por vuestros comentarios respecto a Sprinpad. Muy útiles

    Un saludo

  • #025
    IVZ - 7 marzo 2011 - 12:21

    El problema del iPad es que hay que sufrir mucho para hacer lo que estamos acostumbrados a hacer con un ordenador conectado a Internet, un ecosistema con aplicaciones creadas específicas y gracias a ellas parece que haces lo mismo, hasta parece que estas en Internet.
    Hay dos Internet la de verdad y la Internet simulada para el iPad, si con esa Internet te vale y sobra, a por ello.
    Ligar tu marca a la de apple siempre es positivo, pero otra ventaja no veo.

  • #026
    David - 7 marzo 2011 - 14:37

    Internet simulado en el iPad ?

    Como no se refiera a la falta de flash no se que podrá ser… Es cierto que el iPad no puede ver animaciones o «aplicaciones» desarrolladas en este formato, pero por que a mi respecta esto no es una desventaja, al contrario. En primer lugar el rendimiento del sistema y la duración de la batería es muchísimo mas alto prescindiendo de esta tecnología, esto te lo puede decir cualquiera que tenga una mínima idea de este mundillo. En segundo lugar me evito la pesadas animaciones inútiles y los molestos banner. Cierto que no puedo ver animaciones en este formato, pero tampoco las vi nunca. Html5 sustituye, complementa, mejora y vitamínica hasta el infinito a esta obsoleta tcnologia y el iPad es capaz de renderizarlo sin problemas. No necesito ninguna pagina que me ofrezca un servicio basado el flash, desde que me compre este trasto solo enciendo el PC para cosas insustituibles, vease Photoshop. Solo una vez no pude hacer algo desde el iPad, introducir el código de la tapa de un yoghurt en la web del fabricante… Y que quieres que te diga, pude vivir sin ello.

    Mi internet será simulada, segun usted, pero que quiere quenle diga, yo no la difeerncio de la de «verdad». Y se lo dice alguien que se dedica a ello.

  • #027
    Miguel A. Tovar - 8 marzo 2011 - 02:37

    De acuerdo con #011 y #014: Springpad es muy superior a Evernote. Pruébalo y te convencerás enseguida.

  • #028
    Montadito - 8 marzo 2011 - 21:55

    Dejando para otro día la idoneidad del dispositivo y el hecho de la ausencia de soporte flash voy a añadir alguna aplicación a las mencionadas por otros:

    Read it later o Instapaper: lectores off line en los que puedo almacenar artículos de la web para leer posteriormente. Incluso una vez leídos almaceno algunos para conservarlos. El modo de lectura de texto «desformateado de atributos web» es imprescindible así como su conexión con twitter.
    Adobe ideas: para dibujar a mano alzada rápidamente.
    – Un cliente twitter. El oficial o Twitbird.
    – Un navegador adicional a Safari como Atomic Lite o Mercury.
    Knowtilus: navegador a la par que traductor y editor de textos. Un gran desconocido que es capaz de dividir la pantalla entre un editor de textos y un navegador.
    OPlayer HD o el VLC para reproducir vídeos.
    Evernote para guardar notas en la nube y compartirlas con otros dispositivos como Pc’s o iPhone’s.
    – Si en clase se debate acerca de cine la imprescindible IMDB y si se habla de medios internacionales el magnífico contenedor Flipboard.
    Speed Test para comprobar si me va lento por culpa de la conexión a la red.
    – Y por supuesto la aplicación de Nespresso, para hacer mi pedido mensual de cápsulas de café ;-)

  • #029
    Hars - 9 marzo 2011 - 01:31

    ¿para tomar notas no es mejor una tablet que soporte el reconocimiento de stylus?

    ¿Algo así como las que ofrece Microsof? ¿Combinado con One Note para pasar posteriormente esos apuntes a texto de ordenador?

    El resto son «apaños»

  • #030
    José Lorenzo Ortega - 9 marzo 2011 - 02:34

    Tengo una hija estudiando Medicina y usa habitualmente el iPad en casa, pero no se le ocurre llevarlo a la facultad. Para eso usa un acer con pantalla táctil, de unas 11″ y unas 6-7 h. de autonomía, no tan ligero como un iPad pero sí mucho más útil para trabajar. No creo que se pueda comparar la productividad de una tableta con un portátil ligero. Creo que el dispositivo no es tan importante como el contenido al que se pueda acceder con él, y en general el contenido debe ser accesible tanto desde un pc como desde la tableta. Una vez dicho esto, como complemento para acceder rápidamente a la información, el iPad es magnífico, como me imagino que lo serán en breve las tabletas basadas en android. Por cierto, para escribir esto dejé a un lado el iPad, aborrezco escribir en él (debe ser la edad…)

  • #031
    Tati Mancebo - 11 marzo 2011 - 23:42

    Tenemos un iPad en nuestra empresa porque experimentamos con todo tipo de software pero «instalar lo que buenamente quieran» es imposible. Los dispositivos de Apple no dan acceso a la red sino al canal de Apple dentro de la red, razón más que suficiente para que no me parezca alternativa de trabajo en ningún sentido. Red abierta y Apple no me parecen compatibles en ningún sentido, ni para los que podrían renunciar voluntariamente a las áreas cerradas bajo llave desde el dispositivo, ni mucho menos para los que lo hacen inconscientemente, por muchas y ventajosas que sean sus bondades. Lo siento pero no puedo estar en absoluto de acuerdo.
    Por lo bien que funciona podría ser una gran herramienta pero es como andar por el mundo con anteojeras o creer que lo que se ve en la tele y la realidad son la misma cosa.
    Saludos coruñeses :D

  • #032
    frikilolo - 2 junio 2011 - 19:58

    Yo creo que el ipad es un gran dispositivo que puede desplazar a los netbooks, pero nunca a un ordenador de sobremesa o de trabajo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
--237333-- - 6 marzo 2011 - 12:48

iPad en el título o en los tags = negativo.
Así es menéame.» autor: –237333–