Amazon abre la nube

En su momento, el lanzamiento de Amazon Web Services hizo que, lentamente, muchas empresas fuesen animándose a hacer pruebas con el servicio: un sistema destinado a ofrecer unas bajas barreras de entrada tanto en lo tecnológico como en lo económico determinó que muchos responsables de tecnología empezasen prácticamente jugando. Después, llevándose aplicaciones y servicios completos, y en la mayoría de los casos, siguiendo una dinámica de uso ascendente, a pesar de que la política de escaso margen del sistema determine unas políticas de soporte verdaderamente raquíticas. El servicio se lanzó en julio de 2002, seguramente en un momento en que la idea y filosofía del cloud computing distaba aún mucho de estar asentada en la cabeza de los profesionales de la tecnología y mucho más del management, pero en septiembre de 2009 ya mostraba unos datos de uso y crecimiento dignos de mención.  En la práctica, Amazon Web Services se ha convertido en un servicio evangelizador, capaz de hacer que muchas empresas se lo planteen como una alternativa más que razonable: puede hacer bajar tus costes, puede ofrecerte flexibilidad, puede hacer disminuir tu nivel de stress, o en algunos afortunados casos todas esas cosas a la vez, pero es sin duda un servicio notablemente exitoso.

Con la misma filosofía, Amazon lanza ahora su oferta para el mercado de usuario final, en un momento de mucha más preparación mental para el tema y en un mercado habitualmente caracterizado por dinámicas de crecimiento mucho más virales. Lo hace además con dos servicios: por un lado, almacenamiento, por otro, música. Ambos son fáciles de entender, y con un potencial enorme: el servicio de almacenamiento es el llamado Amazon Cloud Drive, y ofrece cinco gigas gratuitos para que guardes lo que buenamente quieras, con una tabla de precios tan fácil de entender como «un dólar por giga y año» a partir de ahí. Un seguro de vida para cualquiera que quiera tener esos archivos importantes en un sitio a prueba de bomba (mucho más seguro que tu ordenador personal o incluso que tu servidor corporativo) al que poder acceder desde cualquier máquina, en cualquier momento. Sin duda, este servicio va a hacer que muchos usuarios se replanteen su dinámica de uso: tener las fotos de la familia, los archivos importantes o tantas otras cosas en el disco duro de un ordenador que se puede estropear mañana, al que le puede caer una taza de café encima o que te pueden robar en cualquier momento dándote un tirón por la calle es una forma de esperar a tener un problema: la pregunta no es cuál, sino cuándo.

El otro servicio, Amazon Cloud Player, está destinado a ejercer de elemento de atracción: compra o sube tu música – cualquier música, Amazon no te va a preguntar sobre su procedencia, sino solo por su formato y porque esté libre de DRM – y descárgala o reprodúcela desde donde quieras, en cualquier momento, desde una gama amplia de dispositivos. Por el momento, la tienda para adquirir MP3 está accesible solo si eres un cliente norteamericano (o tienes un proxy :-) pero el modelo de uso parece claro y simple, suficiente para atraer a un interesante número de clientes, y con el mismo esquema de precios que el Cloud Drive: cinco gigas gratuitos, un dólar por giga y año a partir de ahí (en intervalos predeterminados de 20, 50, 100, 200, 500, 1000). Sin licencias engorrosas ni preguntas de ningún tipo: tu música, para tu uso personal.

Esta propuesta de Amazon puede suponer la definitiva popularización del concepto nube de cara a un usuario final que, en muchos casos, ya lo utilizaba para una amplia variedad de servicios, pero que posiblemente no se lo había planteado como tal. Y de la popularización a nivel de usuario surgen esquemas de uso que en muchos casos se extienden a la empresa, sobre todo en determinados segmentos como las PYMES, que aún se plantean ese tipo de preguntas básicas como «¿es seguro esto?» o «No están más seguros mis datos en el ordenador de mi empresa?» cuya respuesta ya llevamos años diciendo que, aunque aparentemente contraintuitiva para quien está acostumbrado a pensar en términos de seguridad física y no virtual, es sencillamente NO.

28 comentarios

  • #001
    Nubeblog - 30 marzo 2011 - 08:59

    Amazon sigue con su proceso de canibalización de su ecosistema. En el caso del almacenamiento en la nube, hay un gran número de empresas que usan los servicios de almacenamiento de Amazon Web Services para ofrecer servicios al usuario final. El más conocido sin duda es dropbox, que usa Amazon S3 como servicio de almacenamiento.
    En otros servicios esto ya lo ha hecho Amazon antes: deja que terceras empresas construyan productos y modelos de negocio enteros sobre sus servicios, y cuando Amazon estima que está maduro su propio servicio y el mercado saca un producto que por precio o simplemente por alcance de su marca, echa fuera al resto.
    Es por esto que creo que son muy importantes el desarrollo de estándares abiertos en las Infraestructuras como Servicios, para que estas terceras empresas puedan elegir qué proveedor le conviene en todo momento, y defenderse de esta canibalización.
    Esta es la razón de iniciativas de Nube Abierta como http://www.openstack.org, por ejemplo.

  • #002
    Pablo - 30 marzo 2011 - 09:00

    Buen post!

    Sin embargo, en mi opinión, deberías aclarar que en cuanto a si los datos están seguros, te refieres (supongo) a la integridad y disponibilidad de éstos.
    En cuanto a seguridad de acceso y privacidad no me atrevería a afirmar a favor ni en contra.

  • #003
    Marc Fargas - 30 marzo 2011 - 09:06

    Me parece raro que no digas *nada* de DropBox, es un servicio mucho más avanzado que este cloud Drive o el SkyDrive de Microsoft, es increiblemente fácil de usar desde cualquier dispositivo y en el Ordenador solo hay que poner el usuario y te olvidas de todo.

    Aún falta que vea algo que llegue al nivel de facilidad de uso de DropBox. En lugar de 5Gb tienes 2Gb pero, en serio, ni punto de comparación: http://db.tt/2TLh2HD (affiliate link)

  • #004
    L Íñigo Gimeno - 30 marzo 2011 - 09:50

    ¿¿Cuánto tardará la Administración USA en cerrar el sitio web, denunciar a Amazon y hacerles la vida imposible?

  • #005
    Guerson - 30 marzo 2011 - 10:32

    se ha rumorado que Apple o incluso Google sacaria un servicio como esto. Porque no lo han hecho?

    La tecnología revoluciona, pero en este caso es solo una evolución y para que esto sucede se necesita mas que tecnología: se requieren alianzas.

    Apple esta intentando crear las alianzas necesarias para sacar un servicio que funcione y no tenga el riesgo que ahora amazon tiene: que sea demandado e incluso cerrado. Esto seria lo peor que le puede pasar a un cliente de amazon que primero te ofrezcan un super servicio y luego te lo tenga que cerrar o modificar. (Ademas no esta disponible para iOS?)

    Google aprendió con el Google TV, que la tecnologia no es suficiente, se necesitan las alianzas con la industria.
    Apple, a diferencia de Napster, hizo alianzas con la industria de la musica para hacer iTunes lo que es ahora. Spotify esta funcionando por las alianzas/negociaciones con la industria. Amazon lo hizo con los libros, pero no lo hace con la bien con la musica???

    Aunque me encanta la idea, admiro a Amazon y detesto el copyright que la industria de la musica ha impuesto con lobbying, etc; aun no estoy convencido si le han dado al clavo. Hay que esperar a Apple y Google para decidir.

  • #006
    Deigote - 30 marzo 2011 - 10:45

    No lo conocía y la verdad es que pinta muy bien. Me sorprende el servicio CloudPlayer, que tiene hasta clientes móviles (de momento parece que sólo Android). Sólo hecho de menos algún cliente nativo para el manejo de archivos, el cliente web está bien para lo básico, pero es algo incómodo.

  • #007
    SOSFactory - 30 marzo 2011 - 11:01

    Por ahora me quedo con Dropbox, son 2gb ampliables, 500 megas por cada nuevo usuario que invites.

    Es fácil y muy útil para el uso domestico y proyectos colaborativos,
    pero hasta que no tengamos conexiones de 100mb no le veo útil como copia de seguridad, tardaría días en subir mi disco duro.

  • #008
    Gorki - 30 marzo 2011 - 11:04

    De los dos servicios, el segundo no lo entiendo bien. Según lo entiendo se trata de que ne den un espacio para subir música venderla a los demás y que además la música no sea mia. Si es así, pues hombre, me parece pasarse tres pueblos, y aparte no entiendo quien va a ser el que me compre musica «pirata», buen basta con que la piratee él, otra cosa sería si la cediera o la cambiara con los otros que suben música, o algo parecido. Sinceramente no estoy en contra del P2P pero esto de venderla me parce ya excesivo.

    El primer servicio en cambio es muy interesante, pero así para «pequeños» volúmenos como 5 Gigas, (¡Caray!, 5 Gigas ya nos parecen poco), ya tengo y uso DropBox y no le veo a este servicio de Amazón ventajas claro a este otro sobre aquél, así que a esperas de decubrirle especiales ventajas, solo le usare cuando se me acabem los Gigas gratuitos de Dropbox. Ya Amazon suministra espacio al por mayor a precios competitivos a las grandes corporaciones pero a menudeo no lo hacía.

    El que si es un servicio realmente origanl de Amszom y merece que un día lo comentes (aun que no sea novedad) es el Amazon Mechanical Turk que es una «inteligencia artificila» artificial, o lo que es lo mismo, simular mediante seres humanos una «inteligencia artificial» poniendo y a disposición y coordinando para cualquiera, una enorme red de teletrabajadores no especializados, dispuestos a realizar en su tiempo libre para grandes empresas o particulares trabajos repetitivos simples que se tienen que realizar miles o millones de veces, como por ejemplo corregir los ficheros procedente del OCR de scaneo de documentos, codificar direcciones tomadas de una gía de teléfonos o clasificar y rotular imágenes.

    En resumen realizar pequeñas tareas muy sencillas para el ser humano pero muy complicadas de mecanizar.

  • #009
    Daniel Blasco - 30 marzo 2011 - 11:15

    Marc Fargas tiene razón. Es mucho mas práctico DropBox por el simple hecho de tener una aplicación de escritorio que te hace la vida muy fácil. El app sirve para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles.

    Dejo mi referal: http://db.tt/RiWNmuF

  • #010
    procuradores puente genil - 30 marzo 2011 - 12:47

    parece que a las discográficas no le ha hecho demasiada gracia, y han demandado a amazon

  • #011
    El Céntimo es el Céntimo - 30 marzo 2011 - 13:37

    Se habla de Servicios.
    ¿Qué precio tienen?
    Ya se sabe, si preguntas el precio eres una persona inculta, no sabes de que va, no tienes glamour, no eres un noble súbdito de la Reina de Inglaterra o te estas poniendo en ridículo dando a sobreentender que eres un «paleto tecnológico». Todo incluso peor que la figura del «nuevo rico», te enfrentas a algo parecido a salir en un programa de cotilleo donde critican tu metedura de pata. Resumiendo: «No vales para «líder» ni eres «experto». No cumples la regla Nº 1 en EE.UU.: «Pagar y callar».

    La primera impresión es que es un «servicio» para empresas.
    La idea parece muy buena. Ya que… Ojo, parece que son listos.
    Los servicios se podrías pagar hasta con el móvil.

    En otro caso, las personas de «a pie» buscaran servicios gratuitos.
    En el caso de España; pues como la televisión de pago, para unos pocos o para probar durante una temporada.

    Saludos y «Buen rollo»

  • #012
    lago - 30 marzo 2011 - 15:03

    Estos servicios son «available anywhere» (in USA). Dispongo de Cloud Drive por tener domicilio allí, pero desde Europa el Cloud player (mp3player/store) para android solo te permite conectar con Amazon UK por lo que no puedes enlazar con Cloud Drive. La música en Amazon es significativamente más barata que en Itunes. Esperaremos un Cloud Drive/player international para el resto del mundo en esta guerra desde los frentes de apple-google-amazon e ebay.

  • #013
    Hernan Scribe - 30 marzo 2011 - 16:19

    A ver… estais hablando de que dropbox es mejor y todo eso, Dropbox al igual que otros como JungleDisk corren sobre S3, es decir que toda la «tecnología de almacenamiento y seguridad» se basa en la arquitectura de Amazon (AWS).

    Amazon acaba de presentar el servicio y muy pronto empezará a publicar su librerías de API (que serán similares aunque tal vez no las mismas que S3 para no canibalizar este servicio) lo que originará el desarrollo por parte de terceras partes (y seguramente de Amazon tb) de aplicaciones para gestionar esos contenidos en todas las plataformas (PC, moviles, dispositivos multimedia, etc)

    Ademas no va orientado a empresas como habeis dicho, para estas está S3 (by the way Cloud Drive tambien va sobre S3). Seguramente Amazon mantendra S3 como una «capa inferior» con servicions adicionales de integración con EC2 y EBS. No olvidemos que ademas Amazon anunció hace poco la posibilidad de hosting directo sobre S3, lo que lo posiciona aun mas como un servicio para empresas/Pymes.

  • #014
    Santos - 30 marzo 2011 - 16:24

    Aunque teniendo en cuenta el actual precio de los discos duros un dolar por giga/año puede hasta parecer disparatadamente caro (recordemos que otros ofrecen 25GB de almacenamiento gratis) es posible que Amazon no haya querido entrar al trapo para evitar llamar demasiado la atención.

    Así y todo ya han recibido fuertes críticas de las discográficas y seguramente Sony les demandará.

    http://www.itespresso.es/el-lanzamiento-de-amazon-cloud-drive-enfurece-a-las-discograficas-50276.html

  • #015
    Mario - 30 marzo 2011 - 17:29

    Enrique: la entrada induce a error porque parece que estuvieras vendiendo el servicio de Amazon como un almacén seguro para piratería o quizás como un certificado de legalización para la misma al introducirla en el CloudPlayer pero partes de supuestos errados. Claro que Amazon no te va a preguntar de dónde obtuviste la música, si de Amazon o de Pirate Bay, pero ello no quiere decir que a la hora de que una autoridad de EEUU les pregunte qué tiene Enrique Dans en su cuenta o les ordene cerrar la cuenta de Enrique Dans, Amazon no lo vaya a hacer cumpliendo los requerimientos que reciba expeditivamente. Otra cosa es que españoles y latinoamericanos tengamos en los genes incumplir los contratos o estemos acostumbrados a mentir con un click sobre nuestras obligaciones (si pues, proxy je,je,je).

    Lo cierto es que su servicio sólo adquiere sentido si toda tu música en la nube fuese comprada en Amazon, y por tanto de una procedencia legal fácilmente demostrable por el mismo prestador, pero no deja de ser riesgoso para música de otra procedencia (inclusive la perfectamente legal de ripear tus propios cds comprados en la calle).

    En momentos en que las tesis de responsabilidad contributiva avanzan legislativa y judicialmente en EEUU, en que se va tras la publicidad y las pasarelas de pago que alimentan las páginas piratas pese a los esfuerzos de Google, Amazon no va a asumir ningún riesgo para su core business ofreciendo «zonas francas» para piratería con un servicio de ganancias marginales. El CloudPlayer debería verse como un servicio extra para su propia tienda y nada más.

  • #016
    Jaime - 30 marzo 2011 - 17:38

    Yo vengo probando el Amazon Cloud Drive prácticamente desde el momento en que estuvo disponible al público y puedo decir que hasta el momento va bastante bien.

  • #017
    Felipe Alfaro Solana - 30 marzo 2011 - 17:57

    Parece que a Amazón se le ha olvidado obtener licencias de las discográficas para lanzar Cloud Player.

  • #018
    An - 30 marzo 2011 - 19:24

    #15 «Otra cosa es que españoles y latinoamericanos tengamos en los genes incumplir los contratos o estemos acostumbrados a mentir con un click sobre nuestras obligaciones (si pues, proxy je,je,je).»

    Resulta chocante que gente desinformada como Mario insista en intentar ponernos a todos en ridículo una y otra vez reforzando ese falso estereotipo racial según el cual «los genes» hacen mentirosos y ladrones a los españoles.

    Ya esta bien de tonterías. Estamos mas que cansados de este tipo de gente, irresponsable o mal intencionada, que corrompe el lenguaje y que hace el juego con sus prejuicios y descalificaciones sociales a los auténticos ladrones de guante blanco que luego, con estas excusas y otras, imponen leyes que atentan contra nuestra democracia.

    http://lentecreativo.wordpress.com/2011/03/23/mas-links-pero-menos-portales-piratas-en-alemania/

    http://www.redeszone.net/2011/03/30/la-ley-sinde-sirve-para-enriquecer-a-unos-cuantos-2/

  • #019
    hector - 30 marzo 2011 - 19:45

    tener los datos personales y trabajos etc en la nube no es nada fiable quien me va a decir que ello no van a acceder a su servidor y hacer con mis proyectos lo que le de la gana lo siento pero a nivel profesional no me fío ni un pelo de tener los datos en un servidor ajeno lo prefiero en mi computadora que aunque se vaya al garete hay formas de recuperarlo y muchas cosas mas que podría contar de lo de tener los datos críticos en la nube.
    Eso si valdría para otras cosas pero nada de proyectos o trabajo en el que la empresa donde dan servicio en la nube pueda acceder a ello.

  • #020
    Miguel - 30 marzo 2011 - 20:13

    Con el Amazon Cloud Drive a mí no me salen las cuentas: hago fotos, genero cada año unos 20 gigas, vale, 20 euros el primer año, 40 el segundo, 60 el tercero…

    Desde luego a mí no me están ofreciando algo que pueda pensarme, si invierto en un disco duro no tengo que volver a pagarlo el año que viene.

  • #021
    ComunidadHosting - 30 marzo 2011 - 20:50

    Aunque tengan cierta similitud, por lo pronto DropBox y Amazon Cloud Drive apuntan a perfiles de usuarios distintos. Eso sí, ya veremos qué ocurrirá cuando/si Cloud Player comienza a estar disponible para todo el mundo y no sólo en Estados Unidos.

  • #022
    SeguridadNoEs(Solo)Disponibilidad - 30 marzo 2011 - 22:38

    Como decía #2, la seguridad de los datos no es solo disponibilidad, sino también confidencialidad (que sólo quien debe acceda a los datos) e integridad (que los datos no se cambien solos).

    Y en esos dos puntos, de momento tenemos pocas noticias de qué ofrece la Nube. No solo por parte de Amazon, sino todos los proveedores de Nube. Solo tenemos un silencio general sobre el tema en los SLA (por ejemplo, en el de Cloud Drive ,http://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html/ref=hp_left_sib?ie=UTF8&nodeId=200557360), o incidencias como el casod e SideKick (https://www.enriquedans.com/2009/10/la-nube-no-es-buena-o-mala-los-proveedores-lo-son.html).

    Como dices, La Nube no es mala, los proveedores lo son. Lástima que, de momento, los proveedores actuales no hagan nada más que palabras por demostrar que SI son seguros. ¿Por qué creerles entonces?

  • #023
    Krigan - 31 marzo 2011 - 00:41

    Mario:

    Veo con tristeza que el falso estereotipo «Spain is different» también tiene sus seguidores en Latinoamérica, no sólo en España. Debe ser que Razorback2 y The Pirate Bay son servidores españoles, o como mínimo latinoamericanos.

    En cuanto a lo otro, son ellos los que han de demostrar que eres culpable de algo, y no al revés. Difícil lo tienen, si tenemos en cuenta que una comunicación pública de la obra consiste en ofrecerla a los sentidos de un público. Cuando eres tú el que disfruta de la música que tú mismo has puesto en un sistema de almacenamiento privado tuyo, no hay comunicación pública por ningún lado.

  • #024
    Mario - 31 marzo 2011 - 02:29

    Krigan: «(…) Por el momento, la tienda para adquirir MP3 está accesible solo si eres un cliente norteamericano (o tienes un proxy :-) pero el modelo de uso (…)». Si ese no es un claro ejemplo de la picaresca de nuestra idiosincracia dime cuál quieres. No estamos hablando de un chaval gringo que usa una falsa ID para adquirir licor y cree que eso es muy «cool»; estamos hablando de un hombre culto, hecho y derecho, con valores ya formados, que al comentar los términos y condiciones de un contrato de servicios ya sonríe ante la posibilidad de incumplirlos fácilmente. El añadido entre paréntesis fue totalmente innecesario para mi gusto, no aporta nada a un análisis muy correcto, y al final, aunque como bien señalas, en todas partes la gente se pase las luces rojas, debemos de ser los únicos pueblos a los que nos encanta jactarse de ello.

    Respecto al servicio en sí, yo no lo encuentro ilegal ni creo que Amazon requiera de licencias adicionales de nadie para brindarlo (la Sony se equivoca, esto no es un streaming) y los asesores legales de Amazon ya deben haber estudiado a fondo el caso para concluir que esta tecnología, como la del Betamax, no será considerada ilegítima sino que se encuadra pefectamente en los parámetros del «fair use» del adquiriente de la música.

    Mi objeción de fondo es que este servicio no puede considerarse en sí mismo inmune a investigaciones ni órdenes judiciales y expone innecesariamente tu colección de piratería, si la tuvieses, a las autoridades norteamericanas.

  • #025
    David Carrero Fdez-Baillo - 31 marzo 2011 - 07:22

    Y para cuando una API sobre Amazon Cloud Drive para crear servicios tipo Dropbox tirando de este servicio. Sería genial clientes de código abierto para esta tarea y poder sincronizar contra ACD :))

  • #026
    Krigan - 31 marzo 2011 - 12:00

    Mario:

    Nosotros, y los italianos, y los griegos, y los árabes… me vienen a la cabeza muchos pueblos, incluidos los norteamericanos, que bien que se jactaban de infringir la Ley Seca. Aquí alguien escribió El Lazarillo de Tormes, y ya desde entonces nos creemos que somos los más pícaros del mundo.

    En gran parte de los países del mundo existe el derecho a copia privada. Incluso en Estados Unidos el grabar o copiar audio para uso no comercial es legal:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_Home_Recording_Act#Exemption_from_infringement_actions

    Las 2 condenas por el uso del p2p en Estados Unidos fueron por la acusación de «distribution» (que es como en USA se encuadró lo que en la UE se clasifica de «comunicación pública» en Internet), por la subida de datos del p2p.

  • #027
    Xaos - 31 marzo 2011 - 12:54

    De todas maneras, será difícil que esto prospere con las actuales conexiones ADSL que tenemos, gracias a nuestros proveedores. Con las velocidades tan ridículas que tenemos de subida no puedo imaginarme llenar con varios GB cualquiera de estos espacios de almacenamiento. Lo he probado con Ubuntu One, Google Documents… y finalmente me he aburrido.

    Ahora llevo lo importante ne un lápiz de memoria y la musica en el iPod y ya está.

    Telefonica, Vodafon etc, son un lastre para la sociedad de información.

  • #028
    Enrique Alario - 5 abril 2011 - 22:46

    En cualquier caso, padece que lo del cloud computing es imparable, la siguiente evolución de internet

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame