La entrada de Ángeles González-Sinde en la gala de los Goya

Así fue la entrada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la gala de los Goya. No verás estas imágenes en televisión, que se limitó a decir que «había mucha gente congregada alrededor de la alfombra roja para ver a sus actores favoritos».

Una hipocresía tan grande y tan de país de cuarta división como esos políticos en un lado o en el otro que alaban el impresionante discurso de Álex de la Iglesia, pero luego son los que proponen la ley Sinde o los que la hacen posible con sus votos. Una ley que genera más distancia entre el cine y sus espectadores y que precisamente hizo que ese Álex al que de manera tan hipócrita alaban dimitiese como presidente de la Academia. Buscar el populismo barato y el «nosotros estamos con Internet», cuando han hecho posible la ley más liberticida, más absurda y más contraria a los intereses de la red que hemos visto pasar en este país. Espero que muchos actores, productores y gente del cine hayan podido reflexionar a su paso por esa alfombra roja rodeada de máscaras de Anonymous, al escuchar los improperios y los gritos del que se supone debería ser su público. Ese público que perdieron a base de insultarlo, de menospreciarlo, de intentar acorralarlo con leyes absurdas. Actitudes como la de Álex de la Iglesia son las que podrían ayudar al cine y a la cultura española, y no esa ley Sinde que una serie de políticos hipócritas nos han colocado y que solo genera más enfrentamiento, más censura, más basura, más veneno.

La ley Sinde está consiguiendo retratar fantásticamente bien este país en el que vivimos, con una clase política que no defiende a los ciudadanos y que decididamente no nos merecemos. Nos toman por imbéciles. Son incoherentes. No les votes.

60 comentarios

  • #001
    Eduardo Martos Gómez - 14 febrero 2011 - 00:47

    Enrique, gracias a todos los que habéis estado allí dando el callo. Espero que entre todos les hagamos daño en las elecciones.

  • #002
    Jaime de la Torre - 14 febrero 2011 - 00:48

    Enrique, si montáis un partido David Bravo, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Juan Gómez Jurado, Eduardo Arcos, alguno más y tú yo creo que arrasáis.

  • #003
    Marcus - 14 febrero 2011 - 00:51

    Buen video Enrique. Yo estaba al otro lado y aunque veo que en esa banda se le increpó en eramos más ruidosos..-:)Espero que todos esos actores al pasar por ahi tomasen buena nota. Tambien interesante la toma de posición de Assumpta Serna a favor de Wikileaks y en contra de la ley Sinde. Creo que ahora ya el movimiento solo puede ir a más. Han sido al menos un par de miles de personas y aunque hubiesen sido 4 gatos(como decían..) hubiese merecido la pena. Se gritaron consignas a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. Parece que mucha gente ha entendido el mensaje. Para cuando la próxima? Quizá en el Congreso?

  • #004
    llou566 - 14 febrero 2011 - 00:52

    No sabes la envidia que me habeis dado por poder estar ahi

  • #005
    jb - 14 febrero 2011 - 00:54

    ojalá hubiera podido estar ahí con los de anonymous

  • #006
    javier - 14 febrero 2011 - 00:57

    Parece mentira que estas cosas no salgan en la tele y luego nos tengan a todas horas con revueltas sociales de otros paises.

  • #007
    Óscar Ramos - 14 febrero 2011 - 01:00

    Tienes un error ortográfico en el párrafo número 3 de este post:

    «La ley Sinde esta consiguiendo…»

  • #008
    Miguel - 14 febrero 2011 - 01:05

    Nada más que remitirme al discurso que ha pronunciado Alex de la Iglesia en su último día como presidente de la academia.

  • #009
    Estrella - 14 febrero 2011 - 01:08

    Pero si yo he estado y no he visto a nadie que hubiese ido a ver a sus actores favoritos!! Lo que pasa que quizás con los paraguas que le cubrían para protegerle (no se de que) no la habrán dejado ver la realidad.

    Lo que yo espero de unos políticos es que hagan frente a las criticas, las analicen y reconsideren sus decisiones, como eliminar la ley SINDE. Espero que un error se asuma, y se corrija, eso es lo que nos hace ser mejor personas a todos. El que no es humilde es un animal testarudo. Este gobierno es una granja y por eso no los voy a votar.

  • #010
    Javier Castuera - 14 febrero 2011 - 01:09

    No les votes no, no votes, que no es lo mismo. Salvo que más tardes quieras largar de los otros. Propón un regimén democratico en el que el poder politico esté en manos de la ciudadania y no de una banda daltoniana. Más que nada para evitar más años de robos y saqueos a mano armada.

  • #011
    murmullo cucarachas - 14 febrero 2011 - 01:09

    Pues estabamos al lao… y no te hemos olio… es ke a veces nos hemos despistao con tanta anonimaaaaa de pa volverse locooo!!!

    Pero mola gritarle las cosas a la Gentuza esa de la alfombra colorá…! por mucho ke no dejen de sonreir…

    Y esa vez ya hemos sio algunos mas con mascaritassss!!!..molaaaaaaa!!

  • #012
    Antonio - 14 febrero 2011 - 01:13

    No estoy de acuerdo con la ley Sinde. Pero sí quiero decir que si la representación mayoritaria de esa oposición son los analfabetos y fachas que había comentando la gala de los Goya en internet, tenemos un país cojonudo…

  • #013
    Miguel A. Tovar - 14 febrero 2011 - 01:21

    #012 Si te refieres a Twitter, yo he estado tuiteando durante la gala y no me doy por aludido :-P

  • #014
    Tony-tux - 14 febrero 2011 - 01:32

    #2, ¿santiago segura?, ¿el tipo ese?, ahora esta de parte de Alex, pero no porque crea en lo que esta diciendo, sino porque ahora es lo que vende. Hace unos años llamo a sus seguidores, esos que veian el bodrio casposo de Torrente, de todo menos guapos, eso si de buen rollito.
    A ver mañana que dice, seguro que pone a bajar de un burro a los internautas, porque es mas molon ante los que le pagan.

    A Alex, espero que todas sus peliculas funcionen de maravilla, y decirle que me quito el sombrero ante el, no he visto, en 30 años de ……… ¿democracia? que nadie dimitiera por nada, que yo recuerde, y hay un buen chorro de politicos que tendrian que haberlo hecho hace tiempo.

    Salu3

  • #015
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 01:38

    Enrique, gracias por dar difusión a este video. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en este post.

    Por lo que veo parece que puede que empiece a haber más que intenten saltar muros y alambradas y vean nuestro «mundo libre» (When did we become the ones we weren’t? ;-)

  • #016
    Eduardo Sebastian - 14 febrero 2011 - 01:45

    Alguien en RTVE debería dimitir, o ser cesado.

  • #017
    Wachino - 14 febrero 2011 - 01:55

    Ahora todos apoyáis a Alex de la Iglesia, que gracia, hace un mes, solo se oia de él que apoyaba la ley sinde, y las barbaridades que decía, la ley Sinde no sale adelante como a el le hubiera gustado, y entonces cambia su postura, también por el miedo a que la gente no vaya a ver sus películas, y ahora todos le alabáis?
    Ya y dices en tu articulo que tenemos unos políticos que no nos merecemos…..
    no se si nos lo merecemos o no, pero desde luego aqui falla algo, la memoria? el borreguismo?

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101221/alex-iglesia-defiende-ley-sinde/970198.shtml

  • #018
    Miguelón - 14 febrero 2011 - 02:23

    Enrique, ojalá hubiera más personas como tú al frente de los principales medios de comunicación de España. Gracias por mantenernos informados

  • #019
    Isabel - 14 febrero 2011 - 03:08

    «No estoy de acuerdo con la ley Sinde. Pero sí quiero decir que si la representación mayoritaria de esa oposición son los analfabetos y fachas que había comentando la gala de los Goya en internet, tenemos un país cojonudo…»

    Al creador del anterior comentario: decirte que no hace falta ser un analfabeto ni ser un facha para manifestarse por algo que uno o una considera injusto… Decirte también que no hace falta ser un facha para ver que la gestión democrática de este gobierno brilla por su ausencia.

  • #020
    Ciudadano Proactivo - 14 febrero 2011 - 03:14

    Solo añadir a todos los apoyos anteriormente mencionados en contra de la Ley Sinde el apoyo de Imanol Arias cuando paseó por la alfombra roja. Se paró y mostro su solidaridad con la causa de manera explícita saludándonos formando una V con sus dedos.

    Por cierto #02, ¿dónde dices que hay que ir a votar a un partido político que cuente con gente como Enrique Dans y David Bravo?

  • #021
    Antonio Castro - 14 febrero 2011 - 06:24

    Enrique, yo estuve allí. El clamor popular contra Sinde ha merecido unos escasos segundos en algunos medios de comunicación, y en otros puede que ni eso, pero ellos sabrán lo que hacen.

    Los que estuvimos allí sabemos que fue algo muy grande. Tú y todos los que hemos apoyado como alternativa a Internet (donde se nos ha ninguneado sistemáticamente), el uso de manifestaciones no violentas de desobediencia civil, tenemos que estar orgullosos. La manifestación fue ilegal pero no hubo huevos a meternos mano.

    Un exitazo abrumador que visualmente no pudo apreciarse en toda su magnitud por la lluvia, por la nocturnidad del evento, y porque el sitio nos obligaba a ocupar dos posiciones disjuntas a ambos lados del Teatro Real. Pero se nos escuchó de maravilla.

    Es importante que valoremos otras formas de acción distintas de los teclados. Me han llegado informaciones de que la señora Sinde es humana y tiene sentimientos. Además tiene un oído perfectamente normal. Hoy Sinde habrá llegado cansada a su casita, pero no habrá dormido bien, y puede que también algunos actores se pregunten que estamos haciendo mal.

    Alex ya se ha dado cuenta y ha tenido el valor de reconocer la obviedad, de que los internautas somos la misma gente normalita que les da de comer, y que también vamos a ver las películas si nos da la gana.

    La industria convence a golpe de talonario a muchísima gente, pero resulta que el dinero salió previamente de nuestros bolsillos, y los actores y creadores que olvidan eso, se convierten en productos industriales repelentes y obsoletos.

  • #022
    Gabriel Niño - 14 febrero 2011 - 06:40

    Soy yo o la Ministra utilizó un vestido de emperatriz romana?

  • #023
    Alonso - 14 febrero 2011 - 06:46

    No se si alguno de los amantes del cine Español que vivimos en América, ya haya planteado su punto de vista. Pero si fuera por las distribuidoras y los exhibidores, pocos podríamos disfrutar de estas pelis, que solo se ven en festivales. Cuando una película se ha acreditado es probable que llegue a las salas. Así que internet ha sido espectacular en este aspecto, igual que para el cine hispanoamericano en general.

  • #024
    Jon - 14 febrero 2011 - 06:47

    Al comentario 2:

    Pasa de eso que fumas, tío. Si acaso les votarían sus familiares (no todos) y algunos fans del «todo gratix», siempre que hubieran cumplido los 18…

  • #025
    Cándido Domínguez - 14 febrero 2011 - 07:33

    Y los cuatro gatos hablan en voz baja…

  • #026
    Antonio - 14 febrero 2011 - 08:18

    TVE la televisión de todos, de todos los afines al régimen

  • #027
    Samuel - 14 febrero 2011 - 09:09

    Después del «No les votes.» te ha faltado decir «Ni a unos ni a otros, porque son el mismo perro con distinto collar».

    Porque la triste realidad es que tanto PSOE como PP, únicos partidos con posibilidad de gobernar «gracias» al sistema electoral que tenemos, hacen siempre lo mismo por mucho que cuando uno de ellos está en la oposición se dedique a pregonar lo contrario.

    Sólo hay que echar la vista atrás para ver como han alternado los distintos papeles a lo largo de los años.

  • #028
    jose luis portela - 14 febrero 2011 - 09:13

    «Las reglas del juego han cambiado, Internet es la salvación de nuestro cine»
    «No le tenEmos miedo a Internet, es el presente, una manera de compartir información y cultura»
    «crisis es cambio y el cambio es acción» y que el cine español se encuentra en punto de no retorno».
    «los internautas son ciudadanos y son el público del cine. «Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador», ha razonado. De la Iglesia ha admitido que «tenemos que tener en cuenta nuestros derechos» pero ha indicado que no deben «olvidar nuestras obligaciones» ya que la industria tiene «una responsabilidad moral con el público»

    INCREIBLE!!!!!!Y LO MEJOR ES LA MIRADA DE LA MINISTRA Y LA FAMILIA BARDEN COMO SI ESO NO FUERA CON ELLOS….

  • #029
    endertalker - 14 febrero 2011 - 09:20

    Ha sido esperanzador y refrescante ver a los ciudadanos movilizarse en internet (twitter, blogs, facebook…) y _desde_ internet (calándose -en más de un sentido- en la identidad colectiva de Anonymous). Para mi, ha sido (moralmente) de lo más satisfactorio de los últimos tiempos.
    Me ayuda a mantener la fe en la gente.

    Pero hay algo que me sigue enervando: son los que, sin preocuparse siquiera de informarse sobre el tema, sin haber reflexionado un minuto de manera sincera, afirman que es «protestar por un tema irrelevante». No es así. La base de la protesta es la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en favor de la tutela judicial efectiva. Es decir, es una cuestión básica de derechos y libertades en democracia.

    Unido a eso, hay al menos otros dos temas no menos importantes:

    – La rabia (muy justificada) contra un colectivo privilegiado que dilapida una cantidad absurdamente alta de dinero público en productos que -obviamente- no consiguen despertar el interés de su hipotético público… ¿tenéis idea de lo que haría el sector de la investigación científica española, con esos cerca de 90 millones de Euros ANUALES de subvenciones a películas que no ve nadie?¿Podeis imaginar el impacto directo que tendría eso en el crecimiento de la economía para los próximos 10 años? Sería, como poco, un impacto muy alto en sanidad, calidad de vida, energías renovables, desarrollo en tecnología, optimización de la transferencia del conocimiento -que vaya si nos hace falta.

    – la -lógica- indignación contra una clase política (PSOE, PP, CIU…) voluntariamente ignorante de la importancia de lo que está en juego (libertad de expresión y comunicación, tutela judicial efectiva, separación de poderes), complice con una industria caduca, condenada al fracaso, y profundamente corrupta en algunos de sus ámbitos(especificamente, estoy pensando en la SGAE, pero también en productoras cinematográficas que compran la taquilla de sus propios estrenos, para justificar la petición de las próximas subvenciones).

    Salas vacías en las que se exhibe la enésima película sobre la Guerra Civil (si, nuestro estado sólo tiene 3 años de historia: 1936-39), pero con el cartel de «no quedan entradas», porque han sido pagadas con nuestros impuestos… eso es el cine español.

  • #030
    Harkonnen - 14 febrero 2011 - 09:35

    MUBARAK-TV cortando el sonido ambiente … luego se les llena la boca al hablar de censura en los Oscar en USA, etc.

  • #031
    Lucio Mollinedo - 14 febrero 2011 - 09:38

    «y no esa ley Sinde que una serie de políticos hipócritas nos han colocado»

    Sería bueno recordar en todo momento la nacionalidad de las personas que presionaron por esa ley en España y que Wikileaks desenmascaró. A mi parecer es de los peores insultos a la soberania de un pais, y hace de sus políticos personas traidoras a su patria.

  • #032
    Trikar - 14 febrero 2011 - 09:41

    Soy el autor de ese vídeo,y no pensaba que iba a ser usado por tantos medios y blogs, pues allí había mucha prensa acreditada. (Lo podría haber vendido al mejor postor). Las reglas de la red son así y gracias a ella, RTVE y otros por mucho que censuren o tergiversen la realidad no podrán manipular la RED a su antojo.
    El momento de la pitada fue un subido de adrenalina, como podéis oir, la gente expreso con libertad lo que pensaba, y es que esta cansada de este Gobierno y que haga leyes en beneficio de los suyos sin contar con los votantes.
    Si os fijais en el vídeo, se ven algunos policías mezclados con los asistentes. Según llegaba el momento había mas y mas.Que miedo dábamos a las fuerzas de seguridad gente con una careta gritando.
    No eramos 4 frikis como han dicho por allí. Vi al autor de este y otros blogs, gente de todos los lados, que estuvimos horas bajo el frío y la lluvia.
    Espero que Sinde y el gobierno tome nota de este suceso y sobre todo del discurso de Alex de la Iglesia,que tuvo un par y dijo lo que ninguno quiere oir y por eso tenian esa cara de escocidos Pajin,Sinde y Bollain. Ayer gano una película que no ha tenido éxito de taquilla, que casi nadie la conocia,seguramente ni seria descargada. Despues de esta gala, que sigan pensando que las descargas son el motivo de su fracaso.
    Un saludo

  • #033
    Luis - 14 febrero 2011 - 10:22

    ¿Donde me puedo descargar el libro «Todo va a cambiar» de Enrique Dans?

  • #034
    Pablo - 14 febrero 2011 - 10:38

    Pero en la Gala de los Goya esperabamos que se le diera protagonismo a algo que no es de la gala?

    no es censura..es lógico.

    corresponde ahora al resto de medios analizar y mostrar lo que ocurrió…pero no a TVE mientra retransmite la gala

  • #035
    Manu1oo1 - 14 febrero 2011 - 10:41

    Esta vez si, señor Dans… :)

    Manu1oo1

  • #036
    Jordi Reguera - 14 febrero 2011 - 10:46

    Cuanto mas censuran más en evidencia se ponen.

  • #037
    Fernando - 14 febrero 2011 - 10:50

    He de decir que el problema de internet es el usuario de internet. Le resulta muy facil la protesta digital, pero a la hora de la verdad, la presencia fisica no es suficiente nunca. Aún no he visto una protesta por internet que de lugar a una reacción en el Mundo Real (TM), al menos en este país.
    Ahora me dirán que lo de Egipto, que las quedadas para bailar, que no se que… No es cierto.

    Pero yendo un poco mas lejos, y demostrado que el Mundo Real no pertenece a los internautas, porque estan en casa metidos en Facebook, solo queda pasar a operativas diferentes.

    Esta claro que nos han introducido sin relajacion de colon, una ley por narices. Esta claro, que por mucho que muerdas la barra de hierro con la que te golpean, solo conseguiras quedarte sin dientes, así que, aprovechemos nuestra ventaja comparativa. Sabemos algo mas de tecnologia que ellos. Han puesto una puerta en el campo. Rodeemosla. Nuevos sistemas de compartición, con ofuscación, redes alternativas, subredes privadas, ficheros compartidos con encriptación, Tor, ocultación de ip, yo que se, habrá nuevas formas.

    Guerra economica, no entregemos nuestro dinero por su arte. Puedo vivir sin escuchar a Alejandro o Pau, sin ver su cine, el de Sinde desde luego, sin leer sus libros, porque hay otros que me dan opciones, y hacen bien su trabajo, y me dan opciones que para el autor son rentables y le permiten vivir de su trabajo.

    Yo no quiero el gratis total, solo un precio justo. Puedo asegurar que soy generoso con quien lo es, pagaría por discos y libros que me he descargado si supiera como hacerlo, pero hay muchas cosas descatalogadas o fuera de producción que no hay forma de conseguir. Hay otras cosas que he comprado despues de consumir, porque me han parecido merecerlo, y el resto tan solo ocupa un disco duro que cuando le falta espacio, se libera borrando muchas descargas inutiles.

    Lo que no acepto es que me llamen descargador ilegal cuando a dia de hoy no lo es, y llevan años haciendolo. Es inadmisible.

    Otra cosa que me molesta realmente es que crean que no respeto la propiedad intelectual. Si que lo hago, y creo que es importante. Lo que ocurre es que ellos no entienden que el concepto de propiedad intelectual, es o deberia ser, mucho mas amplio que su concepción del mismo, y más aún de como se remunera este.

    Me gustaría saber cuanto ingresa cada escritor por cada libro vendido. Neto. Porque yo, estoy dispuesto a pagar esa misma cantidad por descargarme su libro de su propia web, sin ningún intermediario de por medio. Tan dificil es entenderlo?.

    La señora Sinde, no lo ha entendido, no lo hará nunca, porque a su nivel, todo hay que decirlo, hay unos pocos que aprientan mucho, mucho mas que muchos, muchisimos, que pasan mas tiempo en Facebook que en la calle, o reunidos en una plaza para conseguir algo, y que además saben que no saldran.

    Pues por esa desconexion entre el mundo real y el mundo internauta se aprueban estas leyes, porque conocen las debilidades y crean amenazas, y tienen fortalezas y utilizan sus oportunidades, que a pesar de ser pocas, sacan adelante.

  • #038
    Antonio - 14 febrero 2011 - 11:05

    No soy muy amigo de las pitadas, abucheos y, en general, griteríos, pero creo que la protesta de ayer fue más que merecida. He leído los comentarios, se propone el cese de alguien en RTVE, se quiere ver al menos una cabeza en una bandeja. Pero hay que recordar que RTVE es el aparato desinformativo del gobierno de turno, el medio para su propaganda (que todos pagamos) aunque de manera mucha más descarada cuando gobiernan los socialistas. PSOE- sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT, dependientes del dinero público)- RTVE- (y otras empresas privadas) son los que efectivamente están gobernando en España. Y no cumpliendo con su objetivo de neutralidad y vigilancia del poder político. Unos en el poder ejecutivo (el Gobierno de Zapatero), otros en la agitación y coacción (sindicatos) y otros en la agitación cultural y desinformación (el aparato de dominación cultural: el moderno lobby del cine, esa gran ‘famiglia’ de divinos encantada de haberse conocido, sin una obra realmente digna de recordar, y los órganos de desinformación de RTVE).
    No, nadie dimitirá (en España, en el sector público-político no dimite ni Dios, pues saben que en el mercado, en el mundo libre de la competición, hay que trabajar muy duro para merecer vivir como actualmente lo hacen). Recordemos al tipo de Deportes de TVE que censuró la pitada al himno de España en la final de la copa del Rey entre Barça y Athletic de Bilbao, y luego para que no se le viera mucho le llevaron al canal 24h de TVE (por cierto la orden de censurar no fue iniciativa del tío este, sino que vino de arriba, cargo político).
    Los medios públicos de comunicación, en España, no pueden ser neutrales. La experiencia lo ha demostrado. Entonces, ¿por qué no privatizarlos? nos ahorraríamos un dineral, realmente necesario para pagar otras cosas más urgentes.
    Pero es que aunque en una hipótesis realmente increíble, los medios públicos fueran objetivos, rigurosos, independientes, etc. no serían necesarios: a través de Internet se llegar a todos lo medios de comunicación del mundo. Por tanto, RTVE es carísima, está al servicio del poder y no actúa de balance y cortafuegos de la tentación expansiva del Gobierno de turno, y su servicio es perfectamente sustituible por Internet. Hay mayoría de contribuyentes que apuesten por privatizarla? (esta medida, naturalmente, sería extendida a tods las cadenas autonómicas públicas) Algún economista puede calcular cuanto nos ahorraríamos al año?

  • #039
    Gorki - 14 febrero 2011 - 11:07

    Considero que ayer fracasamos. Si después de toda la movida que hemos montado, sólo conseguimos reunirnos unos pocos centenares de personas, no se puede hablar de éxito en la acción de ayer y si de fracaso.

    Creo que debemos ser conscientes de la realidad y no ser tratar de drogarnos con nuestras propias palabras. Aquello fue un fracaso monumental y para mi, una desilusión absoluta. Sinceramente esperaba mucho más, debimos tirarles tomates que era mi idéa, algo que se ha hecho tradicionalmente con los actores, cuando e público no estaba de acuerdo con la representación que daban, los políticos pasan de estas actitudes light como la careta, o hay broca o no se hacen manifestaciones.

    Esta mañana como todas, el despertador ne ha traído a Carlos Herrera que puede ser cualquier cosa, menos adicto a Zapatero, ni mencionar, la V de la Victoria. ni Anónimus, ha tenido mucha más repercusión medíática, el que los Goya se los haya llevado una película que solo han visto 70.000 personas o el mitin del PSOE en Sevilla con Chaves diciendo que el es egipcio, (al menos su postura con el asunto de su hija si lo es, añado), que todo lo que nosotros hicimos.

    Espero sacar tiempo para escribir mi visión del tema hoy mismo. Pero no puedo estar que en desacuerdo con las visiones complacientes que se reflejan aquí. ¿Que hemos conseguido?

  • #040
    Basilio Barbero - 14 febrero 2011 - 11:15

    Señores, nos encontramos ante una situación grave, mucho más allá de los efectos de la ley Sinde, que ya son preocupantes, nos encontramos ante una situación donde los medios de comunicación son obligados, (porque dudo mucho que quien está ahí con las cámaras y la realización tenga criterio para tomar estas decisiones) a cortar y a manipular las imágenes que aparecen en televisión y los comentarios que se oyen y se leen en los medios de difusión masivos. Eso se llama CENSURA, y cuidado porque no hay alternativas, porque cualquiera que quiera tener suficiente audiencia o llegue a tenerla va a encontrarse con esta barrera, una barrera que solo pueden disolver la honestidad y de quienes manejan el poder. Cuidado porque nos encontramos ante un estado “Berlusconizado” plagado de incompetentes que se deben favores entre sí. Tal vez deberíamos puntualizar en lo que vemos, tal vez deberíamos hacer un listado y ordenar nuestros comentarios, tal vez veamos que hay más Mubarak de los que pensamos; es posible que más discretos y vaporosos, pero en definitiva personas cuyos actos han tenido que abandonar por una u otra razón la honestidad y la transparencia.

  • #041
    Jesus - 14 febrero 2011 - 11:26

    #033, Gorki, como dijo Jorge Drexler,
    No voy a pedir disculpas
    Por vivir de lo que canto
    Por muchos huevos que me tiren (tomates)

  • #042
    Basilio Barbero - 14 febrero 2011 - 11:27

    Efectivamente Gorki (me remito al comentario 33)

    Algo de eso siento yo también. Creo que las protestas deben tener ente propio. Si nuestras protestas se basan en reaccionar en el contexto espacial y temporal de otros eventos, no son más que eso protestas que un día están ante el senado, otro día ante el congreso y otro día ante el teatro real. Unos días nos ponemos una careta para defender la financiación de wikileaks y otro día la misma careta para ir en contra de la ley sinde. A ojos de cualquiera nuestra protesta podría estar mejor organizada.

    Yo me siento un ciudadano, que uso internet como otros muchos, y percibo que la Ley Sinde hace daño al patrimonio cultural de España, genera el malestar necesario para dar lugar a que se produzcan reacciones contrarias a la cultura que se desarrolla en España y la vinculación entre la ministra y la industria hace que todos tengamos claro que se están mezclando intereses particulares con leyes que deberían favorecer a todos.

    Deberíamos manifestarnos de manera autónoma, con la cara descubierta, como ciudadanos que sentimos malestar con nuestros políticos y su forma de hacer política, en un escenario autónomo elegido por nosotros, con mensajes claros que puedan ser comprendidos por toda la ciudadanía.

  • #043
    hilodeariadna - 14 febrero 2011 - 11:39

    Siempre he creido que es un error referirnos a los actores y miembros del gremio como INTELECTUALES. Por el solo hecho de actuar o rodar una película no tienes unas capacidades intelectuales sobresalientes. He trabajado en el cine y puedo dar fe que solo he visto a un actor leer entre horas. Mira que después en las entrevistas dicen que esto es lo que hacen entre toma y toma…
    La endogamia es lo que tiene. Tanto hablar entre ellos piensan que el discurso del que sobre sale, o ellos creen que sobresale, es el correcto. Su nula capacidad de razocinio les llevan a seguir ese discurso sin pararse un solo segundo a pensar si es correcto o no.
    http://hilodeariadna.org

  • #044
    Gorki - 14 febrero 2011 - 11:53

    #34 Jesús, ni te pido tus disculpas, ni las quiero para nada, guárdatelas.

    Ya he escrito mi opinión más detallada en mi blog por si alguien le interesa
    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/02/14/general-cronica-de-la-operacion-goya/

  • #045
    Isma Varela - 14 febrero 2011 - 12:00

    RT @SALIQUET: Ya lo decía yo http://bit.ly/gWhux5 ‘Pa Negre’ costó 4 millones euros, financiados 82% fondos públicos. #operaciongoya
    ESTE ES EL CINE QUE DEFIENDE SINDE…

  • #046
    Overflow - 14 febrero 2011 - 12:01

    Aquí se ha debatido en múltiples ocasiones si Alex De La Iglesia ha sido o no un instrumento, pasivo o activo, para la consecución de la aprobación de la Ley Sinde representado el papel de poli bueno en toda esta historia.

    Independientemente de lo cierto que haya en dicha sospecha, los hechos no hacen más que respaldar su comportamiento:

    Primero presentando una dimisión (con lo difícil que es que alguien dimita en este país y menos por una cuestión de principios y voluntariamente) con la consiguiente renuncia a sueldo e influencia.

    Y ayer vocalizando un discurso que la mayoría de nosotros hubiese firmado prácticamente al 100% y ante una audiencia bastante recelosa del mismo (solo las imágenes que nos dejó TVE mostrando los rostros de algunos personajes al escuchar las palabras de De La Iglesia ya valían de por sí un Goya).

    En dicho discurso se han enunciado los conceptos clave que día a día se suscriben en este mismo blog:

    Internet no es el futuro: es el presente.

    Los internatuas son ciudadanos.
    Es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias (y no lo contrario) y para ello es necesario modificar el modelo de negocio actual.

    Muchos piensan que la actitud de De La Iglesia es tan solo una pose o un reclamo para obtener beneficios posteriores, pero hasta ahora creo que lo único que le ha reportado a De La Iglesia es un más que probable repudio de un sector importante dentro del mundo del cine. Los escasos 2 galardones obtenidos de las 15 nominaciones es un indicio más que ostensible de ello.

    Eso sí, tenemos la suerte de contar como “enemiga” a una ministra cuyo rostro encarna una de las maldades más elegantes y fascinantes que se puedan encontrar, y no lo digo en tono peyorativo: esa media sonrisa hermética que exhibe continuamente, esa mirada de hielo que ni la mismísima madrastra de Blancanieves… como dice el anuncio «cuanto mejor es el malo, mejor es la película»

  • #047
    Juan Navidad - 14 febrero 2011 - 13:00

    IDEAS A LA INNOVACIÓN CULTURAL, TRAS EL DISCURSO DE áLEX DE LA iGLESIA
    15 de febrero a las 12:44, puesto en el FB de Fernando Berlín.
    -Primero: supresión del Canon.
    -Segundo: no aprobación de la ley SINDE.
    -Tercero: que tengamos un ministro/a que no defienda sólo a la Industria y que conozca internet.
    -Cuarto: apoyo a pequeñas productoras y pequeños proyectos cinematográficos en formato digital. Que se valoren los proyectos no las personas que están detrás. Así se evitarían amiguismos, algo demasiado habitual en el cine.

    -Quinto: Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya las nuevas formas de protección, como el Copyleft. Que todos los contenidos generados por las instituciones públicas tengan por ley esa licencia (boletines, folletos, publicaciones, tesis…).
    -Sexto: que, por ley, todos los contenidos públicos tengan que ser expuestos públicamente en internet gratis.
    -Séptimo: que las ayudas de tipo tecnológico de las instituciones locales (de diputaciones para abajo) las otorguen expertos que no se encuentren en el mismo lugar, ya que se está favoreciendo proyectos muy pobres de amigos…
    -Octavo: obligatoriedad de que todos los portales públicos y privados de España sean accesibles y con criterios de usabilidad, que se acaben los proyectos en flash que no tengan una versión accesible desde la página de inicio.
    -Noveno: que se puedan solicitar a ICO líneas Innovadoras que no tengan sólo en cuenta el beneficio económico, sino que haya una Línea de Innovación Social a propuestas que beneficien a los ciudadanos.
    -Décimo: que los bancos y cajas estén obligados por ley a dedicar un % de sus beneficios a apoyo de líneas innovadores y de Innovación cultural social, tanto en pueblos como en ciudades.

    Perdón por el rollo. Este es un comienzo…

  • #048
    Enrique Dans - 14 febrero 2011 - 13:22

    #047: es un bue comienzo. Creo que falta añadir un punto: revisión en profundidad del papel de las entidades de gestión de derechos de autor, con el fin de evitar la existencia de un monopolio pernicioso – ya puesto de manifiesto por el informe de la Comisión Nacional de la Competencia – que evite la aparición de nuevas iniciativas de comercialización y la llegada de competidores que propongan nuevos modelos. El monopolio actual solo beneficia a quienes lo ejercen, pues priva de opciones a los participantes en el mercado por ambos lados, tanto a creadores como a usuarios. La gestión colectiva no implica necesariamente un monopolio. El hecho de que se haga así en otros países no supone prueba alguna de que el sistema funcione ni puede usarse como excusa para no emprender una reforma del sistema en profundidad.

  • #049
    martin - 14 febrero 2011 - 13:24

    ayer estuve viendo sólo la entrada, ¿sabeis a que me recordó? pues a la película Doctor Zhivago, esa gran secuencia en donde mientras la gente se manifiesta la aristocracia acude a la opera

  • #050
    Antonio - 14 febrero 2011 - 13:47

    Buenas Enrique, hoy tu blog va más lento que el caballo del malo, ¿será un ataque Dos coordinado entre Génova y Ferraz? jejeje, seguro que hoy la ministra «trabaja» de pié.

    Saludos.

  • #051
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 13:51

    Enrique, desde hace mucho rato tengo dificultades serias para acceder y cargar este blog, y no es problema mío porque cualquier otra web me va estupendamente. ¿Ocurre algo? No quiero ser paranoico pero ¿podría haber algún contraataque de nuestros enemigos? :-(

  • #052
    Detectives Sevilla - 14 febrero 2011 - 13:53

    El discurso de Alex de la Iglesia ha sido tremendamente revelador: un aviso para navegantes en el que ha dejado muy claro que el sector tiene que avanzar en una dirección antagónica a la actual.

    Se puede leer en este enlace:
    http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2011/2/14/1297676188120AdelaIglesia.pdf

  • #053
    Juan Navidad - 14 febrero 2011 - 13:54

    #48 Muchas gracias por tu apunte, Enrique,

    Es cierto, no entro casi ni en el propio meollo de la industria del cine, ni en el de las entidades de gestión de derechos. La SGAE tiene ya de por sí una trampa que es que una vez que firmas con ello, se trata de un contrato de por vida que no podemos cancelar.

    También la SGAE pone muchas trabas a quienes les piden un documento con el que demostrar que no están dados da alta con ellos. Hay un grupo de Galicia que tardó dos años en conseguirlo. Eso sí, desde ese momento, consiguieron muchos contratos con ayuntamientos, porque podían ser mucho más competitivos que los grupos adscritos a esta entidad de gestión.

    Tampoco he entrado en la industria del libro (mi mayor objeto de interés) o en otras manifestaciones artísticas y culturales en las que creo que puedo aportar muchas ideas.

    Hay mucho por hacer y la gran noticia es que Álex hizo suyas las palabras y la filosofía del Todo va a cambiar de Edans ;)
    Un abrazo,
    JN

  • #054
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 14:18

    #41 Jesus:

    Nosotros tampoco vamos a pedir disculpas por decir lo que pensamos ni por hacer todo lo que hagamos, que es básicamente lo que nos da la REAL GANA, por muchas «leyes Sinde» o leyes mordaza que quieran imponernos impunemente.

    #32 Trikar:

    Muchas gracias por tu video.
    Y qué casualidad que triunfó la película de la que hablas, y en cambio la de Álex de la Iglesia, que había triunfado en festivales extranjeros y que tenía un montón de nominaciones a estos Goya, no se llevó casi nada, ¿por qué será?…

    #29 endertalker:

    Me encanta todo lo que dices en tu comentario, especialmente este párrafo:

    «- La rabia (muy justificada) contra un colectivo privilegiado que dilapida una cantidad absurdamente alta de dinero público en productos que -obviamente- no consiguen despertar el interés de su hipotético público… ¿tenéis idea de lo que haría el sector de la investigación científica española, con esos cerca de 90 millones de Euros ANUALES de subvenciones a películas que no ve nadie?¿Podeis imaginar el impacto directo que tendría eso en el crecimiento de la economía para los próximos 10 años? Sería, como poco, un impacto muy alto en sanidad, calidad de vida, energías renovables, desarrollo en tecnología, optimización de la transferencia del conocimiento -que vaya si nos hace falta.»

    #22 Gabriel Niño:

    Según leí por ahí, Sinde se había inspirado en «Ágora», la película de Amenábar (basada en hechos históricos reales). Si sabes el final, verás que da la sensación de que Sinde haya querido ir de víctima…

    #20 Ciudadano Proactivo:

    Bravo por Imanol Arias, por atreverse a mostrarnos su apoyo y solidaridad.

    #17 Wachino:

    A mí también me sorprende el cambio drástico de Álex de la Iglesia, pero -como se suele decir- prefiero concederle el beneficio de la duda.

  • #055
    Marcus - 14 febrero 2011 - 15:18

    Para 039 Gorki.
    Creo que atisbo a entender el malestar que puede producir que ayer solo fueramos algunos los que estabamos ahi, también comprendo que nos limitamos a reaccionar y aparecer en eventos y también como se ha dicho sería bueno dar un mensaje más claro(algunos no entienden lo que esta en juego) y a cara descubierta. Estamos de acuerdo. Pero yo te aseguro que alguno de los que estuvimos hacia muchisimos años que no acudiamos a una manifestación que tuviera sentido. Estoy hablando de los años de lucha contra el franquismo. Pude vislumbrarlo porque la movilización se organiza ahora desde la red. Se empieza asi, con poco, pero se puede y debe ir a más. Llegará, no lo dudes.

  • #056
    antijetas - 14 febrero 2011 - 17:43

    clamor popular contra Sinde llamais a 50 personas?

    vaya tela…

    veng a protestar porque no te puedes bajar un disco gratis y contra la ley antibotellon, pero por el paro y las pensiones ni dios se mueve

    pais…

  • #057
    Anónimo - 14 febrero 2011 - 18:58

    # 39 Gorki, parece absurdo medir el éxito de los internautas por la cantidad de gente que fue a manifestarse a los Goya. No es un tema numérico en una manifestación «a la antigua» sino de poder mediático real, de influencia en el pensamiento de la sociedad.

    Que tipos como Carlos Herrera, al que escucho, no hablen del tema solo significa que al grupo Planeta no le interesa (lo mismo que al grupo Prisa, etc.) tocar este tema.

    Imagínate que alguien mide la influencia de los periodistas en un país por los que han ido a una «mani».
    Pues no, no es eso, los periodistas pesan por otras razones. Y los internautas también porque, en un sentido, un internauta se puede parecer bastante a un periodista.

  • #058
    Eureka - 14 febrero 2011 - 21:40

    Venderse al mejor postor. Esto es lo que ha hecho Álex de la Iglesia en una estupenda campaña de marketing a la que seguro se apuntarán alguno de sus amiguetes. Aún recuerdo cuando intenté descargarme un Torrente y aparecía un vídeo de Santiago Segura metiendo el sermón.

    Cambian más de chaqueta que Buenafuente en la gala. Y, además, del blanco al negro, sin tener en cuenta que existe una gran gama de grises.

    Yo no estoy de acuerdo con la ley Sinde pero tampoco con lo de que internet es la salvación.

    El discurso del rey (entiéndase rey como a de la Iglesia) me pareció un documento escrito por un abogado y por un experto en sistemas y tecnologías de información. Dudo mucho que lo escribiera de su puño y letra. Al menos no tartamudeó.

    Algunas palabras de Mariscal, alguien que comentó que hay mucho talento fuera y el discurso de Mario Camus (apasionado del cine y no de otras chorradas) fue lo único coherente que escuché en la gala. Bueno, y a Luis Tosar cantando. Pero esto último es por mera atracción física (por decirlo suave) hacia su persona.

  • #059
    Puri - 14 febrero 2011 - 21:49

    Me temo que te equivocas. Sé que te gustaría ser el único que nos ofrece la verdad. Pero estas imágenes las hemos visto en muchos (por no decir en todos) los informativos de hoy.
    Saludos.

  • #060
    abeceda - 16 febrero 2011 - 21:52

    # 58 Eureka, «Aún recuerdo cuando intenté descargarme un Torrente y aparecía un vídeo de Santiago Segura metiendo el sermón.»

    Las de Torrente si que están bien, ¿verdad? (a ver como le sale la próxima que se estrenará dentro de poco).

    La recaudación del cine español sube o baja según se estrene o no una de Torrente pues llevan mogollón de público. Dicen que son las «películas salvación» de nuestro cine.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame