Delta: Facebook como punto de venta

Delta lanza una iniciativa de venta de billetes directamente en Facebook, y empieza a dejar claro el verdadero potencial de la red social: un lugar capaz de albergar adecuadamente una actividad tan importante y de tan elevado potencial como el comercio electrónico.

Las reservas de vuelos y hoteles han sido, desde hace tiempo, uno de los sectores fundamentales en el desarrollo del comercio electrónico: su carácter de producto bit, fácilmente gestionable y con un gran aporte de valor derivado de la introducción de procesos de búsqueda eficientes han determinado que un porcentaje muy significativo de dichas reservas se gestionen ahora en la web. Sin duda, la web es, a día de hoy, la mayor de las agencias de viaje, y la actividad genera a su alrededor un mapa amplio y complejo de intermediarios, comisiones y referidos en función de quién lleva al cliente hasta el punto donde finalmente introduce sus datos de facturación.

Delta es la primera aerolínea que desarrolla un proceso completo de venta dentro de Facebook, mediante una aplicación propia. Hasta el momento, solo EasyJet se había aventurado a ofrecer billetes dentro de la red social, pero el proceso de reserva llevaba a los usuarios a una página diferente fuera de dicha red.

El potencial de Facebook para alojar este tipo de actividades es evidente: además de proporcionar un entorno social para una actividad que en muchos casos posee ese componente social por naturaleza (reservas de grupo, personas que consideran un destino al verlo en otras personas de su red, etc.), podemos pensar en todo tipo de factores, desde la sensación de control que el usuario posee dentro de la red social hasta incluso medios o procesos de pago internos que eviten la introducción de datos en cada transacción, siguiendo el modelo que conocimos en redes como CompuServe en la primera mitad de los ’90. Para las redes sociales, pasar de ser el medio que más crece en publicidad a convertirse además en actores importantes en entornos transaccionales es una cuestión de capital importancia, que define completamente su dimensión como fenómeno económico y social. Sin duda, la iniciativa de Delta no va a ser única: en breve empezaremos a ver un amplio número de empresas ofreciendo sus productos dentro de redes sociales – las empresas van allá donde están sus clientes – y, seguramente, a las redes sociales ofreciendo mecanismos para acomodar el desarrollo de esta actividad.

26 comentarios

  • #001
    Carlos J. Cabello - 17 agosto 2010 - 12:05

    Sin duda esto va a ser lo más normal del mundo dentro de muy poco.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 17 agosto 2010 - 12:07

    Siempre deshabilito las aplicaciones de Facebook. Son molestas y me aportan muy poco y me hacen sentir que mi seguridad y privacidad disminuyen.

    Parece que el síndrome de hacer todo a través de un único canal, lejos de mejorar, empeora. Seguiré comprando mis billetes a través de mis canales como Expedia.

  • #003
    dv - 17 agosto 2010 - 12:44

    A mí no me gusta demasiado la idea, facebook no me da sensación de seguridad. Me parece un lugar muy adecuado para pasar a plano virtual tu red social real, pero no lo veo un canal como para vender, aunque sí para hacer publicidad y tener contacto directo con el cliente. Prefiero tener un canal separado para la venta.

  • #004
    cpons - 17 agosto 2010 - 13:49

    Opino como dv
    Pienso que hoy por hoy el usuario va a facebook a pasar el rato y divertirse con sus amigos y que no lo asocia con un lugar «seguro» para las compras.
    Por otra parte cualquiera puede crear una página fake en facebook… y el buscador de facebook (que es un auténtico desastre, en mi opinión) tampoco ayuda con sus multitudinarias «páginas de comunidad» (haz la búsqueda para «Astellas» en facebook y mira las páginas, un auténtico desastre).
    Si esto prolifera, como dices, a menos que cambien las cosas es un terreno abonado para el phishing.

  • #005
    Gorki - 17 agosto 2010 - 13:57

    Facebook me recuerda a los sitios como s Terra que se quisieron abrir antes de la Burbuja tecnológica. Entonces se buscaba tener un «portal», es decir que al encender el PC, entraras en un web que tenía todos los servicios, tiendas on-line, información, ocio etc,… todo lo que pudieras desear.

    Aquellos portales para todo fracasaron estrepitosamente, Terra entre ellos, pero no fue el único, Yahoo y MS lo intentaron y fracasaron porque el internauta no quería ir agarrado de la manita del dueño del portal, para comprar aquí o leer allá, sino que prefería buscar por su cuenta en Google que le permitía ser él, el que eligiera los sitios entre todos los existentes, (o al menos los que p colocaba Google en primer lugar). Aquí la cosa varía un poco, pues son tus propios amigos quien te aconsejan ver esto, leer lo otro y ¿por qué no?, comprar en esta tienda on-line.

    ¿Tendrá exito la «parte comecial» de Facebook?. — Pues está por ver, yo le doy un 60% de portabilidad, pues compro donde me aconsejan mis amigos, pero por otra parte, tratar de constreñir la red a FB, como los portales intentaban constreñirlas a lo que ellos elegían. Pese a lo grande y variado que sea FB, me parece pobre comparado con Internet y es muy posibles que mis amigos me indiquen en FB que compre fuera de FB, (como ya ahora hacen), y como hace por ejemplo aquí @002 Felipe Alfaro Solana con los billetes de avión, o yo que hoy precisamente he aconsejado en FB comprar libros en una web de una librería de Alcalá de Henares.

    Si la tónica es esa y somos mayoría clara los que aconsejamos comprar en sitios que indistintamente estén o no Facebook, FB comercial fracasará, pues no tendra ventajas estar dentro y el vendedor no deseará pagar comisión a FB, lo que no supone el fracaso de FB, sino solo de una fuente clara de financiación de su negocio, pero puede haber otras.

  • #006
    Javi Martínez - 17 agosto 2010 - 14:02

    No se hasta que punto creo que puede ser beneficioso realmente para el usuario el integrar completamente el canal de compra en Facebook. Es más la repercusión mediática de la noticia que marca a la empresa como una de la pioneras y por tanto solo por curiosidad habrá usuarios que se animarán a comprar.
    Desde mi punto de vista el usuario que confia en la marca compra igual desde facebook como desde su propia web.
    Es esencial para cualquier empresa apostar por tener presencia en las redes sociales pero de ahí a abrir un canal de venta integro en facebook, creo va más pensando en el márketing publicitario que en la usabilidad para el cliente.

    Javi Martínez
    Naranjas Robiin
    www.robiin.com

  • #007
    Rutrus - 17 agosto 2010 - 14:25

    Esa, en mi opinión, es la mejor forma de rentabilizar las redes sociales. Pienso que el «Community Managing» es una moda pasajera, pues no da beneficios a corto plazo, y para una PyME local quizá ni siquiera sea rentable. Otra cosa es vender directamente desde Facebook a un público generalista.

  • #008
    Albert - 17 agosto 2010 - 15:01

    Me parece perfecto, una opción más, bienvenida sea !
    *
    Yo por mi parte y por el momento seguiré comprando mis billete en las webs de las compañias aéreas, o en alguna web especializada en ello (multicompañia)
    *
    Sé que en el cine también venden refrescos, pero por el momento prefiero el mercadona.

    ¡ El tiempo dirá !

    Salut

  • #009
    Oscar Pin - 17 agosto 2010 - 15:10

    Pues la verdad es que a mí me parece un canal perfecto para que las PYMES puedan competir con las grandes empresas en igualdad de condiciones, o al menos, que no haya tanta diferencia como en el mundo offline.

    Está claro que se tiene que trabajar mucho al respecto, aún hoy hay muchísimas empresas que ven Internet como un medio para publicitarse y poco más, pero si se consigue hacerles ver las ventajas (sobre todo económicas) que tiene el comercio en Internet y el potencial de las redes sociales creo que se habrá dado un paso importante en la evolución de la red empresarial de nuestro país.

  • #010
    Luarca65 - 17 agosto 2010 - 15:23

    Ni te quito ni te doy razon… pero:

    «desde la sensación de control que el usuario posee dentro de la red social»

    me arranca mas que una sonrisa, una tremenda carcajada…

    Matizar el resto de la entrada me resulta facil, simplemente apoyando el comentario del buen Gorki. Terra y similares fracasaron. si, siempre me podreis decir que «era pronto para algo asi». Quizas si.

    Particularmente, si en todos estos años, nadie ha conseguido que cambie la libreria de al lado de casa por Amazon, FB te aseguro que no me va a motivar lo mas minimo.

    La defensa a ultranza que haces de FB, va a durar cuanto? Hasta que haga algun acuerdo tipo Google/Verizon? Desengañemonos, estamos creando gigantes entre todos, que algun dia de estos, ni recularan ni se des-deciran de sus acuerdos pasando olimpicamente de los usuarios, porque sencillamente no tendremos donde elegir. Y tendremos que tragar por narices… luego vendran los lloros (llamarme agorero) :P

  • #011
    Gorki - 17 agosto 2010 - 17:44

    Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde hace años. Es difícil vender POR Internet, es fácil vender CON internet.

    Creo que FB puede ser un buen sitio para la publicidad viral, para inducir la recomendación de un una marca, desde nuestros famboys hacia el resto de los usuarios, para oír y atender las demandas de los clientes.

    De ello a pensar que vamos a comprar en cuatro tiendas abiertas en FB como si fuéramos cubanos obligados por fuerza a comprar en los mal abastecidos o caros establecimientos estatales, por no poder escaparnos de allí con un simple click, es absurdo. Con cambiar de pantalla estas fuera de FB, ni siquiera tienes que cerrarlo, sales de esa isla en el momento que te lo propongas. ¿Cómo nos van a obligar a comprar donde ellos digan?.

  • #012
    Luarca65 - 17 agosto 2010 - 19:45

    #011 «¿Cómo nos van a obligar a comprar donde ellos digan?.»

    Dejandote sin alternativas? Quizas como ocurrio con los buscadores? :)

    La gran expansion Windows, se debe a que es un gran y genial sistema operativo? o quizas a que -en su momento- no habia otra alternativa viable para el gran publico (que no desarrolladores, que eramos pocos)

    Si de repente, la «moda» hace que se produzca un «desplazamiento» hacia un determinado entorno, sumale el «aborregamiento» de la masa y la poca iniciativa a «combatir» (en realidad a plantear alternativas), pues si, saldras de la isla con un click… para hacer que? Donde?

    La expansion del soft libre y en concreto en lo referido a Linux ha sido precisamente buscar el revulsivo a la monopolizacion/centralizacion. En entornos empresariales y de marketing, eso no esta ocurriendo, mas bien lo contrario, «si no estas en FB no eres nadie» (dije antes aborregamiento?) asi que al final, Google y FB seran quienes tengan la sarten por el mango, pasando por encima de usuarios y operadores. Al tiempo, Fundacion e Imperio :)

    Aclaro para los «sensibles», estoy escribiendo todo esto en tono de humor, estoy de vacaciones y mis declaraciones son susceptibles de ser ciertas y creermelas… o no :P

    Y no, (ya) no estoy en FB y soy feliz. Ni soy mejor, ni mucho menos, soy peor que ninguno de los que estais ahi.

  • #013
    Gorki - 18 agosto 2010 - 01:21

    012 Luarca65
    Dejandote sin alternativas? Quizas como ocurrio con los buscadores? — Falso hay varias alternativas a Google Bing de una calidad semejante, Ask Wokfran Alfa, que es totalmente diferente y muchos más aparcados,que saldrían a la luz si la gente deseara acabar con Google

    La gran expansion Windows, se debe a que es un gran y genial sistema operativo? o quizas a que -en su momento- no había otra alternativa viable para el gran publico — Falso antes que el DOS estaba muy extendido el CPM y después IBM puso en marcha uno OS2 que era muy bueno, existe el SO de Apple que es magnifico según sus usuarios y hoy existe Linux que en la distribución Ubuntu está para que la use el usarlo sin formulación informática, aparte de varios SO capados para móviles y tablet PC que funcionan con los programas en red.

    Aparte hay otros sistemas operativos para manitas y aficionados que evolucionarían a ser de uso sencillo si desapareciera Microsoft.

    si no estas en FB no eres nadie” Es una frase, lo mismo se podría decir si no tienes móvil no eres nadie, si no estas en la guia de teléfonos, incluso si no tienes una dirección domiciliaria, no es aborregamiento, todos solemos tener un buzón en el portal de casa, todos tenemos móvil, casi todos deseamos que nuestro número de teléfono aparezca en la guía y muchos, (500 millones) están en FB, pero principalmente lo quieren ara COMUNICARSE con otras personas no «para ser alguien»

    Creo que estas lleno de prejuicios, pero eres feliz, enhorabuena, no todos pueden decir lo mismo.

  • #014
    Juanan - 18 agosto 2010 - 01:57

    Estoy de acuerdo con varios comentarios que he leído, no tengo la sensación de seguridad en Facebook que tengo en otros sitios. Como iniciativa comercial me parece bien por parte de Delta estar en todos los canales posibles, es raro que todo este proceso no haya avanzado más rápido (será porque las empresas tienen la misma sensación que nosotros sobre la seguridad).
    Creo que el potencial de Facebook está en la recomendación, las compañías deberían, junto al propio Facebook, detectar necesidades (difícil sin resultar indiscreto) y a partir de ahí ofrecer productos y servicios. Fijaros que para mí, tiene mucho más sentido este tipo de explotación comercial en Foursquare que en Facebook, pero bueno. El otro día, cenando con mi mujer le intenté explicar esto, y a ella que no es demasiado amiga de la tecnología, le pareció genial que si un cliente hace check-in habitualmente en un lugar, la tienda, restaurante o el negocio que sea le ofreciera descuentos y promociones. No he conseguido todavía visualizar capacidades similares en Facebook.,,

  • #015
    Pablo Casals - 18 agosto 2010 - 08:57

    Hay mucho que mejorar en materia de seguridad en Facebook y a muchos por ahora nos da pereza e incluso miedo habilitar aplicaciones, pero en un futuro próximo estoy seguro que la red social será nuestro nexo de comunicación con nuestras amistadas, nuestro ocio, nuestro negocio, nuestras compras y el día a día de nuestras vidas.

    Al principio también las páginas como lastminute nos daban pánico a los compradores web de billetes y preferíamos hacerlo directamente en las páginas de nuestras compañías favoritas, pero ahora ¿quién no compra un vuelo en una web multicompañía en donde la oferta es mayor?

  • #016
    detectives sevilla - 18 agosto 2010 - 10:42

    Buen artículo, que me recuerda el que leí recientemente en «emprendedores» titulado «Estrategias de marketing en las redes sociales».

    En mi modesta opinión, pienso que, en la actualidad, los usuarios de las redes sociales tienen claro el uso que quieren darle a las mismas. Y este uso (de momento) se aleja bastante del aquí presentado.

    Al igual que uso el hotel exclusivamente para dormir (sin usar su restaurante, cafetería, etc, que para eso me doy un paseo y busco algo más agradable). Las personas que conozco y usan las redes sociales, tampoco ven a éstas (ni creo que lo hagan en un futuro) como la panacea que les pueda satisfacer todas sus necesidades. Sino un simple punto de encuentro SOCIAL.

    Para que se produjera el cambio de tendencia habría que añadir valor al producto. Podría prosperar si los productos y servicios que se comercializaran via facebook tuvieran un 75% de descuento. Así sí podría pensar en cambiar mis hábitos adquisitivos y ver en facebook un auténtico canal de ventas interesante. De lo contario, seguirá siendo una red social, poco comercial.

    Saludos

  • #017
    Luarca65 - 18 agosto 2010 - 11:34

    #013 Gorki.

    A ver Gorki, lee de nuevo mi comentario en el que aclaro (y creo que de forma bien explicita), que su intencionalidad es crear debate y lo hago con «HUMOR». De prejuicio, nada de nada. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera, sea mantenerla en el mas absoluto de los anonimatos, o publicarla semanalmente en el Hola. Opiniones, son como los culos y todos tenemos uno.

    Pero de nuevo (y como viene siendo costumbre) me sacas las cosas de contexto. Cuando hablo de «guerra de buscadores» me refiero a 1999, fecha en la que las alternativas eran Hotbot, Yahoo, Altavista y Ask. Google o mas bien, el Don’t be Evil, surgio a raiz de la queja general en que los usuarios clamaban al cielo porque el rastreo de cookies le estaba poniendo los pelos de punta a mas de uno. «Nosotros no necesitamos TU informacion», eso es lo que vendio Google en ese momento. Puede ahora decir lo mismo?

    Sistemas operativos: Me sigo refiriendo a la epoca en la que se EXPANDIO windows (no al presente, en el que ya dejo bien claro, que la existencia y auge de Linux, viene dado para combatirlo). En esa epoca, si, CPM, MVS, VAX, NOVELL, UNIX, XENIX (cuidado que estas hablando con alguien que crecio en esos entornos, que mi primer windows lo tuve el 1997 y tengo 45 años de los que desde los 14 estoy metido en el ajo). Ninguna de esas «alternativas» era viable para el «usuario de a pie» (que es de lo que estamos hablando) y ni tan solo Linux, estaba a nivel de alguien que no tuviera la cabeza llena de unos y ceros. Nadie se podia permitir gastarse 300mil de las de esa epoca en instalarse una licencia monousuario unix en casa y tampoco existia el p2p (se vendia en cintas de 1/4 pulgada o en 45 floppys). Cuantas tenian «futuro» como alternativa? Hablamos por ejemplo de BeOS? Eso si fue una lastima.

    Que ahora hay mas opciones? quizas. Pero hablamos de redes sociales. los SO solo eran una excusa comparativa.

    Sobre el «aborregamiento»…

    Mira, empiezo por mis hijas (bueno, las de mi pareja, pero seguro q si la mia viviera, tambien lo haria). Estaban en Metroflog, porque sus amigas, estaban en metroflog. Lo mismo con Fotoblog, y finalmente:

    ella: «esto es una mierda, antes con dos clicks, escribia, colgaba una foto y no me preocupaba de nada, ahora me vuelvo loca, vigilo las privacidades, cada vez que me despisto, tengo el muro abierto, o cosas al descubierto, publicidad, grupos, paginas… es todo tan complicado»
    yo: «Pues vete de ahi, que no lo necesitas»
    ella: «Que dices???? estas loco? alli estan todas mis amigas…!!!»

    Sera mi hijastra, pero a eso yo lo llamo aborregamiento, como lo es que se compre una blusa, pq 35 de sus amigas se la han comprado, o que se peine de tal o cual manera, por lo mismo. Y no es por defenderla, pero creo que no es la unica entre 500millones.

    Te lo resumo con una conocida y antigua frase: «come mierda, 100mil moscas no pueden estar equivocadas».

    NO Gorki, lo mio no es tener prejuicios. He nacido, crecido y para mi desgracia, morire, en el ambito tecnologico, asi que no tengo nada en contra de los avances en este aspecto. Mi «prejuicio», si es que asi lo quieres llamar, viene dado contra la falta de criterio de la gente. Contra los que «hacen» porque los demas tambien lo hacen.

    Por el amor de dios, volveis a caer en la trampa: «Estamos alli para COMUNICARNOS». Acaso no es una incongruencia, que se preocupe todo el mundo por las privacidades y el secretismo, en un entorno, creado, diseñado (o al menos eso es lo que se vende), precisamente para el efecto contrario? Es decir, para la APERTURA a la comunicacion?

    El unico que gana y saca beneficio, es FB. A mi no me digas que necesitas FB para comunicarte con tus amigos, y menos cuando me acabas de recitar todos los metodos que tienes a tu alcance, mail, telefono, movil, direccion postal…

    Yo no digo ni que sea bueno ni que sea malo, vuelvo a repetir, para gustos, colores. Yo digo que entre todos, estamos creando unos gigantes, que lo unico que quieren es ver un uno seguido de muchos ceros en sus cuentas corrientes, y que les importa un rabano tus amistades, tus comunicaciones, tus satisfacciones, y tu vida. Eres uno mas entre 500millones. un ladrillo mas en su imperio. Pero, ahhh luego vienen las quejas:que si el acuerdo con no se quien, que si la neutralidad, que si… venga hombre, seamos serios. Habeis puesto el poder en sus manos. Es como si votais a un partido y una nvez en el poder, se pasa las promesas electorales por el forro.

    Para finalizar, me centrare en una frase tuya, en la que te doy TODA LA RAZON:

    «Es difícil vender POR Internet, es fácil vender CON internet.»

    Yo añadiria: Hay productos/servicios, que SOLO podran venderse por internet, los hay que internet sera una plataforma de salida o apoyo, y los hay que JAMAS se comeran un rosco con internet.

    Pero no confundamos, FB y Google, no son INTERNET. Todavia….

    Mientras tanto, por mas que yo vea un producto «interesante», o de mi «necesidad», en FB, seguire acudiendo a la web del fabricante, y si alli veo una alternativa a comprar el producto directamente o mejor, un distribuidor cerca de mi casa o trabajo, seguire esa via.

    Todo ello (lo dicho quiero decir) sin acritud y con el mayor de mis respetos. Te reitero como ya hice una vez, que me gustaria conocerte en persona… auguro una interesante tarde de charlas con «contenido» (algo muy falto en los tiempos que corren)

    Un abrazo Gorki.

  • #018
    Luarca65 - 18 agosto 2010 - 11:38

    #016 Detectives Sevilla «Las personas que conozco y usan las redes sociales, tampoco ven a éstas (ni creo que lo hagan en un futuro) como la panacea que les pueda satisfacer todas sus necesidades. Sino un simple punto de encuentro SOCIAL.»

    A eso justamente queria referirme, solo que me he puesto un poco «belicoso»… :)

  • #019
    Albert - 18 agosto 2010 - 14:38

    #017 Luarca65

    Suscribo esta opinión, además lo has expuesto de maravilla, un placer leer este post, espero leerte más por aquí.

    Slds

  • #020
    Germán Piñeiro Vázquez - 18 agosto 2010 - 14:45

    Como test de mercado no está mal, pero todavía queda mucho por andar para que la venta de billetes o similares a través de facebook suponga un mercado real interesante (Digo real, no potencial…)

  • #021
    Luarca65 - 18 agosto 2010 - 15:05

    #019 Albert
    «Suscribo esta opinión, además lo has expuesto de maravilla, un placer leer este post, espero leerte más por aquí.»

    Bueno, si Enrique me lo permite (creo que poco a poco, y ganandomelo a pulso, me voy convirtiendo en su «mosca cojonera») da por hecho que si.

    Mis opiniones no son mas que eso, opiniones, ni empiricas, ni decisivas. Pero creo que de alguna manera, el «plantar cara» a los articulos de Enrique, invita cuan lo menos al debate. Y creo que eso es bueno.

    Si en algun articulo de Enrique (que los sigo a diario desde hace muchisimo tiempo) no escribo nada, es simplemente porque estoy de acuerdo con el (raro, jejeje) o porque no tengo nada que decir, y como dice el dicho arabe: «si lo que vas a decir no es mas bonito que el silencio… callate»

    Y como no necesito feedbacks para ningun blog… tranquilizo mi conciencia.

    Desde aqui un abrazo a todos sus seguidores y por supuesto a Enrique, al que espero conocer en persona algun dia aunque sea de casualidad, antes de palmarla… XD

  • #022
    Mr White - 18 agosto 2010 - 15:51

    Como proveedor de servicios sería muy interesante si las ofertas que posicionaras en FB u otras redes sociales pudieran ir segmentadas y alineadas con los intereses del perfil. Seria una de las mejores inversiones posibles. posicionar tus vuelos a quien segun el perfil tiene capacidad,disponibilidad,edad, etc para comprarte. Si finalmente se trata solo de una manera de dirigirte con cafe para todos, el único valor (y es un gran valor por cierto) de FB sería la masa crítica de usuarios diarios que verían tus anuncios u ofertas puntuales.

    Personalmente creo que es el primer paso para un SRM muy interesante y seguramente muy productivo. Lo seguiré de cerca.

  • #023
    Romanones69 - 18 agosto 2010 - 20:32

    Sin ir mas lejos aquí en España El Corte Inglés posee una gran base de clientes (que incluso tienen su tarjeta para la financiación de las compras). Y también poseen una excelente web para la venta online de todo tipo de productos y servicios.

    Entonces.. ¿a que están esperando los de ECI para asociarse con Telefónica (que ya se ha hecho con Tuenti) para montar su propia red social con “televenta” al estilo de la nueva Facebook?

  • #024
    glóbulo - 19 agosto 2010 - 13:13

    ya se pasará la fiebre de las redes sociales,,,esto no es normal
    http://globomierda.blogspot.com/

  • #025
    la nueva administracion - 19 agosto 2010 - 18:24

    Esta noticia me parece interesante, como un claro ejemplo de la tendencia existente a que las organizaciones desplacen sus servicios y aplicaciones a los lugares donde están los usuarios (en este caso facebook) frente al modelo tradicional en que se trataba de atraer a los usuarios a las webs de las organizaciones.

    Personalmente no creo que, de momento, me sienta tranquilo dando los datos de mi tarjeta de crédito en facebook. Creo que habrá mucha gente que piense como yo, por lo que probablemente la mayor parte del uso de este servicio sean búsquedas de billetes y pre-reservas, dejando el pago para el sitio web de Delta Airlines o para otros medios de pago (transferencia bancaria, por ejemplo).

    En cualquier caso, habrá que estar pendiente del éxito de esta iniciativa, y de qué porcentaje de las ventas de billetes de Delta Airlines se desplaza a este nuevo canal.

  • #026
    Yolanda - 21 agosto 2010 - 13:29

    De momento lo que no vende la Web, hoy por hoy es: SEGURIDAD. Ahora mismo el cliente de las redes sociales está experimentando con eso que nos quieren vender del Gratis Total y hágaselo Ud. mismo. Estan construyendo un nuevo modelo de gran supermercado, a la imagen y semejanza de un gran Bazar Chino, con productos de mala calidad en los que la seguridad, la garantía y la confianza de quien hay al otro lado es inexistente. Bajo esas premisas y mientras las leyes respecto al comercio electrónico son todavía inexistentes a nivel comunitario, no creo que esté tan cerca ese escenario.
    Mientras, yo seguiré confiando en la agencia de viajes de mi barrio, que si me ofrece seguridad, garantía y confianza. Qué le vamos a hacer, de momento tengo más dinero que tiempo libre para pasearme por todo un mundo de conversaciones enmascaradas, pero entiendo que la gran masa que vive en las redes sociales les pasa lo contrario, desgraciadamente, disponen de más tiempo libre que dinero. ¡Una pena!
    Un saludo,
    Yolanda

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados