Los planes de Amazon para su Kindle

Amazon vuelve a demostrar que su visión estratégica está a miles de kilómetros de la de sus competidores con un anuncio que ha pasado relativamente desapercibido, pero que tiene un potencial y una importancia brutal: el lanzamiento del kit de desarrollo de aplicaciones para el Kindle, conocido como KDK.

Abrir la puerta al desarrollo de aplicaciones por parte de cualquier desarrollador implica convertir el Kindle en una plataforma, dotarlo de tantas funcionalidades interesantes como se les puedan pasar por la cabeza a los programadores. La estrategia, obviamente precipitada por el inminente lanzamiento del tablet de Apple el próximo día 27 y sus planes de convertirse en «el iPod de los libros y revistas de todo tipo«, comienza con el anuncio de un Kindle Development Kit (KDK) el mes que viene que incluye ejemplos de código, documentación, y un Kindle Simulator que permite visualizar cualquiera de los modelos de Kindle sobre una plataforma Linux, Mac o PC. Los ingresos provenientes de los usuarios se repartirán en una proporción 70/30 entre el creador de la aplicación y Amazon.

Habrá tres modelos: las aplicaciones gratuitas que ocupen menos de 1MB y utilicen menos de 100KB por usuario y mes podrán ser ofrecidas gratuitamente a los usuarios, con Amazon haciéndose cargo de los gastos de conectividad. El segundo modelo consistirá en un pago inicial por aplicación siempre que los costes de conexión se mantenga por debajo de ese límite de 100KB por usuario y mes, mientras que el tercero generará un pago mensual por el uso de la aplicación. Las aplicaciones con contenido activo tendrán un límite superior de 100MB y un tamaño máximo de 10MB para ser enviadas directamente al dispositivo, aunque podrán, si exceden ese tamaño, ser descargadas a un ordenador y posteriormente al Kindle.

La idea pretende crear una plataforma atractiva a los desarrolladores, competir por atraer a éstos, y lograr el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones que propulse el uso del Kindle mediante nuevos usos. el Kindle de Amazon, pese a aparecer inicialmente como una plataforma cerrada y levantar suspicacias por su DRM y su arquitectura propietaria, ha demostrado claramente con el uso no ser cerrada en absoluto: todos los usuarios del mismo lo utilizamos como una plataforma abierta de facto y metemos en ella los documentos que estimamos oportunos estén en el formato que estén sin ningún tipo de problemas. Enfrente, un tablet de Apple sobre el que todo son todavía hipótesis (aunque rodeadas del habitual hype de los lanzamientos de la marca de la manzana) y una empresa con una enorme experiencia en la creación de plataformas similares, incluyendo la que sin duda más éxito ha tenido en la historia: la del iPhone.

Por el momento, es pronto para pronunciarse: ignoramos si el evento del día 27 pondrá inmediatamente en el mercado el hipotético tablet o se limitará a anunciarlo para una fecha próxima, y si incluirá directamente una plataforma de desarrollo de aplicaciones o la lanzará posteriormente. Lo que sí es claro es que el movimiento de Amazon cristaliza la verdadera dimensión del Kindle, y lo separa claramente de otros dispositivos similares al convertirlo en mucho más que un dispositivo, en toda una plataforma. La competencia será muy interesante.

37 comentarios

  • #001
    OSScar - 24 enero 2010 - 15:18

    Es una estrategia como dices, precipitada, pues ven que surgiran los tablet de Apple y otras plataformas, aunque con un mercado tan segmentado, no se yo si los tablet sin opcion telefonica tendran mucho exito; hay que recordar que a la gente nos gusta la usabilidad y los todo en uno, ¿para que llevar un table y en el bolsillo de al lado un iphone (o cualquier otro) que se solapen en funcionalidades?

  • #002
    Rafa - 24 enero 2010 - 15:27

    yo llevo desde diciembre resistiéndome a comprar un kindle, básicamente porque estoy a la espera del dispositivo que nos tiene que enseñar apple esta semana, así que esta semana tomare la decisión final en función de las características y el precio del «tablet de apple», con este anuncio kindle me ofrece un argumento más de compra, bendita competencia.

    Por otro lado creo que el kindle esta algo limitado para ejecutar aplicaciones, sobre todo a nivel de experiencia de usuario con una pantalla que no es ni a color ni es táctil, pero bueno nada impide que fabriquen un kindle 3, en color y táctil.

  • #003
    Pablo Roca - 24 enero 2010 - 15:28

    Enrique, un par de detalles tontos:

    – el segundo modelo dice 100KB por usuario y mes, tu pusiste año.

    – «Las aplicaciones con contenido activo tendrán un límite superior de 100MB» Esto queda muy raro, yo lo traduciría mejor como «el contenido activo de las aplicaciones no superará los 100Mb»

    Como ver es mejor que creer, ya me he apuntado a ser Beta tester del KDK, vamos a ver que tiene que ofrecer Amazon. Me da que ni de lejos va a ser como el actual SDK para el iPhone, ya que se habla de desarrollar juegos de crucigramas, etc

    Por otro lado manda narices que el resto de la industria vaya a golpe de lo que haga Apple en cada momento. Parece que no hay iniciativa propia.

    Ahora que parece que Apple sacará algo que amenaza al Kindle, ahora es cuando Amazon cambia el modelo de negocio al 70/30 (doblando lo que pagaba antes), y ahora es cuando sacan un KDK a toda velocidad para intentar contrarrestar a Apple. Mientras no hubo competencia Amazon hizo lo que le vino en gana. Ahora cuando Apple desvelará su tablet, es cuando HP le pasa un Tablet a Ballmer para que lo muestre en el CES de este año.

    Apple es la empresa numero 1 en crear hype y expectación, y la verdad que la jugada siempre les suele salir bien. Que mas quisieran los demás hacerlo. Sobre Amazon y lo que dices de su visión estratégica, pues no estoy de acuerdo con lo que dices … va un poco delante de los demás, pero solo un poco y ahora ha tenido que forzar las cosas. El 27 ya no lo irá.

    El tema de quien domine en los tablet, y si estos al fin tendrán su lugar, pues es algo que todavía está por ver.

    Solo tengo que decir una cosa, viva la competencia y gracias a Apple por espabilarlos a todos.

    PD: La plataforma de desarrollo se supone que será el XCode en versión 4, que se presentará el mismo día. Este nuevo SDK tiene cosas muy interesantes.

  • #004
    eniac - 24 enero 2010 - 16:08

    No me interesa ningún dispositivo con DRM y sóftware privativo. No compraré ningún dispositivo – teléfono, tablet o PC – salvo que funcione con Sw Libre o en el que pueda instalar un S.O. y programas libres.

    No sólo hay que defender la cultura libre. Entre los derechos civiles está el acceder libremente a la tecnología. Usáis tecnologías privativas y os hacéis esclavos de ellas. Así de fácil.

  • #005
    Enrique Dans - 24 enero 2010 - 16:33

    #004: Rafa, te lo digo desde el más absoluto respeto: el talibanismo es enemigo del progreso. Opciones como Apple, Amazon, IBM, Google y muchas otras, que se apalancan en el código abierto, lo utilizan, lo recubren de capas y aplicaciones propietarias y contribuyen al avance del código devolviendo a la comunidad sus aportes relacionados representan opciones plenamente válidas y aceptables.

    #003: Gracias por las correcciones, Pablo. Por cierto, si cuando se abra el tema te apetece compartir la experiencia de uso del KDK como desarrollador, avisa.

  • #006
    Miguel A. Tovar - 24 enero 2010 - 16:34

    #3 Son ‘aplicaciones con contenido activo’. Son las aplicaciones las que tienen el límite superior de 100 MB. Fíjate que después continua: ‘Applications larger than 10MB…’. O sea, que está hablando del tamaño de las aplicaciones, no del contenido.

  • #007
    Miguel A. Tovar - 24 enero 2010 - 16:37

    Enrique, yo espero que cuando salga el tablet de Apple te agencies uno (como buen maquero), lo compares con el Kindle y nos des tu opinión. Pero, por favor, no tardes mucho, pues creo que somos unos cuantos los que estamos en ‘stand by’.

  • #008
    pedro - 24 enero 2010 - 16:47

    Una visión algo menos elogiosa de la jugada, resumida en ‘han tenido dos años, durante los cuales sostenían que no era necesario abrir el Kindle y lo hacen justo ahora, antes del movimiento de Apple’:

    http://blogs.zdnet.com/perlow/?p=11924

  • #009
    Pablo Roca - 24 enero 2010 - 17:15

    #6, si, es verdad, aplicaciones con contenido activo.

    Enrique, aunque esta afirmación del artículo que cita pedro «the Kindle uses a Java Virtual Machine (JVM) sitting on top of a Linux kernel» me dá un tanto de grima (se lo tengo a todo lo que huela a Java), ya te contaré a ver que tal el KDK.

    #8, pedro, gracias por el artículo y efectivamente sigue confirmando que es buenísima la competencia. Cuando alguien se siente en situación de monopolio no anda tan despierto.

    De todos modos, para mi esta semana es mas importante la salida del SDK 4.0 que la del tablet de Apple :))

  • #010
    Ferran Muñoz - 24 enero 2010 - 18:03

    La verdad es que Amazon/Kindle ha pasado de ser una mera tienda/dispositivo a ser una plataforma en la que la imaginación es el único limite. Quizá la única pega es que todavía no exista Kindle con pantalla táctil o en color. Sí, sé que es una tecnología cara y dispararía el precio del dispositivo de una forma barbara pero la cuestión es probar…

    Pero como bien decís todos, Apple marca la pauta. Y si no recordad: ¿Cuantos dispositivos móviles con pantalla táctil había antes de la salida del iPhone?, ¿Cuantos Mp3 habían con la ruedecita táctil antes del iPod?

    Ahora pasará lo mismo, cuando presenten el Tablet, cuantas empresas/marcas copiarán algunas de sus virtudes? Veremos a ver.

    Aunque bueno, por muy KDK (o SDK de Kindle), no creo que tenga tanto tirón como han tenido sus competidores… Además, que se podría hacer, un sudoku como en la imagen? Algún que otro crucigrama? No le veo salida :(

    Un saludo :)

  • #011
    Albert - 24 enero 2010 - 18:13

    Un par de dudas (desde la ignorancia): ¿el tablet de Apple es de tinta electrónica o es una pantalla retroiluminada LCD normal y corriente (o de LEDs, da igual)? Es que por lo que he visto y leído por ahí, aunque supongo que nada es todavía oficial, no es tinta sino pantalla retroiluminada. Y si esto es así, ¿no iría más bien destinado a ocupar un lugar preferente en el mercado de netbooks y no en el de ebooks? Habrá que ver también el consumo de batería: ¿estaremos hablando de una batería tipo netbook -de 4 a 20 horas por decir algo- o tipo ebook -días, semanas-?

    Tal como yo lo veo, si es una pantalla LCD normal y corriente (o similar) no estamos hablando de lo mismo. Yo tengo un Kindle, y lo que quería precisamente era una pantalla de tinta que no cansara la lectura.

  • #012
    José - 24 enero 2010 - 19:29

    #10 Ferrán, seguro que surgen multitud de aplicaciones y servicios.

    Partiendo del ejemplo de los sudokus/crucigramas, imagina una aplicación (con una subscripción opcional) que te envíe n sudokus/crucigramas cada x tiempo, que permita un topten de mejores clasificados a nivel país, continente, planeta, incluso con premios, etc.

    Lo único que me «preocupa» de este tipo de dispositivos, por decirlo de alguna manera porque no he escrito ni una línea de código para nada similar al iPhone/Kindle, es si permitirá el uso de aplicaciones como un PC o si hay que pasar por la tienda.

  • #013
    Krigan - 24 enero 2010 - 20:08

    El Kindle es una plataforma relativamente abierta… ahora que soporta PDFs, que sus libros también se pueden leer en el iPhone y el PC, y que ha empezado a permitir la publicación de libros sin DRM en su tienda.

    Será interesante ver si entre esas aplicaciones Amazon permitirá también programas lectores de elibros (un programa que permita leer PDFs con DRM, Mobipockets con DRM, ePubs con o sin DRM… o todo ello junto).

    Cambiando un poco de tema, el Kindle DX se vende ya a nivel internacional, y Amazon ya permite en su tienda la publicación internacional de elibros en inglés, francés, y alemán, a lo cual se espera que pronto sigan otros idiomas como el castellano. Asimismo, Amazon ha anunciado que a partir de junio los autores y pequeños editores que publiquen a través del sistema KDT (autopublicación) podrán cobrar más royalties (un 70% del PVP del elibro) si aceptan ciertas condiciones, entre las que se encuentra el que la publicación se haga para todos los territorios sobre los que tienen derechos (en otras palabras, Amazon está incentivando la publicación a nivel mundial en lugar de fragmentada por países).

    Inicialmente restringida a Estados Unidos, la plataforma Kindle se está convirtiendo rápidamente en una plataforma a nivel mundial, lo cual debería dar que pensar a la industria del libro española. Máxime si tenemos en cuenta que las editoriales españolas tradicionalmente no se han reservado los derechos para Internet de los libros que publicaban en papel, tales derechos siguen en manos de los autores y sus agentes. Les dijimos a las editoriales españolas que les iba a pillar el toro y me parece que ya les ha pillado.

  • #014
    Gorki - 24 enero 2010 - 20:14

    Me hace la impresión que estamos volviendo a inventar el Espectrum, sin impresora, sin sonido, con una pantalla en blanco y negro que casi no admite dibujos y que no tiene vídeo y con un teclado deficiente.

    Pues bien….. volveremos a jugar al fontom, y a matar marcianitos con rayos verticales mientras bajan de forma imparable. ¿Alguien recuerda el basic?

  • #015
    Krigan - 24 enero 2010 - 21:31

    Una cuestión espinosa. En Estados Unidos están en el dominio público todas las obras publicadas antes de 1923, mientras que en España la duración de derechos para obras de esa época (autores muertos antes de 1987) es de 80 años desde la muerte del autor. Eso quiere decir que hay un buen número de libros que en Estados Unidos están en el dominio público y aquí no. Los servidores de Amazon están en Estados Unidos, pero sirven libros sin reparo a IPs españolas sin más que decirle a su web que vives en Estados Unidos (y además los precios son más baratos, y muchos libros son gratuitos). También hay países donde la duración de derechos es de 50 años desde la muerte del autor, e incluso unos pocos en que la duración de derechos es menor. Un caso notorio es Rusia, casi todas las obras de autores rusos publicadas antes de 1943 están en el dominio público allí, lo mismo que las obras de autores extrajeros publicadas antes de 1973.

    ¿Infringe alguien la ley? Desde luego, no el español que descarga la obra, tiene derecho a copia privada. La web que sirve esa obra desde otro país ¿está obligada a comprobar si la IP es española? Si la respuesta es no, ¿tienen ventaja competitiva las empresas cuyos servidores están en países con una duración corta de derechos de autor? Pueden ofrecer más obras gratuitas, porque en su país los derechos ya expiraron. Y, por supuesto, discriminar los precios por países carece de sentido si no compruebas la IP, e incluso comprobándola es algo que el usuario se puede saltar con un proxy.

    ¿Veremos a CEDRO demandar a Amazon por esta causa?

  • #016
    caos30 - 24 enero 2010 - 22:40

    Para los fanboy de Apple, recordar (o informar, si no lo saben) que Nokia demandó hace unos meses al fabricante del iPhone por violar 10 patentes de Nokia sobre normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico, el código vocal, el codificador y la seguridad. A lo que Apple hizo unas declaraciones de su intención de demandar a Nokia también por violación de patentes suyas, pero lo cierto es que (que yo sepa) nunca lo ha hecho, posiblemente porque no sea así.

    http://www.tiempo.hn/secciones/ciencia-y-tecnologia/7314-apple-contraataca-en-disputa-por-patente-del-iphone-y-demanda-a-nokia

    Con esto quiero decir, que la persona que crea en Apple como la «motora de la innovación» es un ingenua!! más bien son unos «piratas con buen ojo» para robar ideas y envolverlas en papel celofán con marca propia.

    Para los que son más jóvenes, habría que recordar aquí que algo parecido hicieron con la «fraudulenta» invención del «mouse» como hardware. La invención fue fruto de los laboratorios Xerox (que también inventaron la fotocopiadora), pero Apple (y los appleros) siempre se han enorgullecido de la invención del mouse. Y aún peor, nuncan han querido «bajarse del burro» y ponerle más botones a sus ratones, supongo que por aquello de marcar la diferencia… aunque creo que claramente se equivocaron en eso.

    Aquí se junta otro factor: la mayoría de la gente se deja llevar por lo que hacen/dicen los demás… es decir, lo que vulgarmente se llama «modas». Y Apple ha sacado provecho de eso desde el principio. Es innegable: son los amos del merchandansing. Solo hace falta ver la aureola de «misterio» que le dan a sus «anuncios» y «primicias», promoviendo precisamente eso: que la gente hable de ellos antes de conocer su producto. Sin embargo, otros fabricantes continuamente están sacando productos de la misma calidad e incluso CON ANTERIORIDAD a Apple, pero la gente NI LOS VE, simplemente porque no tienen el «poder mediático» que tiene Apple (podría decirse lo mismo de Google, Microsoft, etc…).

    Por ejemplo, leyendo los comentarios anteriores me he enterado de la existencia del «Nook» (perdonen el haber estado tan fuera de onda hasta hoy), y sin embargo, muy pocos lo mencionan, probablemente porque muy pocos lo conocen o simplemente no les interesará nunca porque no es Amazon, o Apple…

    No sé… no acabo de entender ciertas posturas en gente que es tan brillante en otras cuestiones posiblemente más complejas. En este sentido, el comentario que más me ha gustado ha sido el de #4 Eniac:

    «No sólo hay que defender la cultura libre. Entre los derechos civiles está el acceder libremente a la tecnología. Usáis tecnologías privativas y os hacéis esclavos de ellas. Así de fácil.»

    No sé porqué gente defensora de lo libre y de la innovación abierta en temas de internet y la cultura (és un guiño para E.Dans) presta siquiera atención a dispositivos de código cerrado en el que solo se piensa en seguir publicando utilidades de código cerrado :S

    E.Dans, ya sugerí hace unas semanas en otro comentario a uno de tus posts acerca del #manifiesto, que el P2P en el tema de la música es el homólogo del opensource en el tema del software: el modelo libre que moverá el futuro. Pero viendo que no queda muy claro, dejadme añadir una ligera diferencia, que subraya Eniac en su comentario: ¿porqué la gente de la calle no tiene dudas en compartir música de la forma más abierta y libre posible, y sin embargo se lanzan a compar tecnología móvil totalmente cerrada (léase ipods, iphones, kindles y sucedáneos)? (añadiría: tecnología además CARA en precio).

    Enrique, no sé si conoces el tema del opensource y ni siquiera sé si te interesa, pero estoy convencido de que deberías darle un repaso al estado del arte, porque es un tema fascinante (social, técnica, económica y políticamente hablando).

    Un saludo a todos los contertulios ;)
    SERGI

  • #017
    Pablo Roca - 24 enero 2010 - 22:58

    #16, pues si que Apple también denunció a Nokia por infringir 13 patentes de Apple.

    http://www.apple.com/pr/library/2009/12/11countersue.html

    Eso es un mero juego de las empresas, ataque y contraataque. Eso si .. como se ponga tonta Apple el multitouch en cualquier cosa que no sea un iPhone se lo pueden cargar, porque es una patente de Apple. Cosa que a mi me parece mal, ya que limita mucho la competencia.

    Por cierto .. aclarar que open source no es igual a cultura libre o software libre. Todo eso es un tema largo y complejo, que la verdad a mi particularmente no me interesa mucho discutir.

  • #018
    caos30 - 24 enero 2010 - 23:09

    #13 Krigan: estoy de acuerdo contigo en que las editoriales del libro en España llegaron tarde a internet, igual que los bancos españoles, e igual que la Telefónica con su ADSL, etc… supongo que porque -al menos a nivel nacional- realmente todos estos sectores han sabido siempre organizarse para monopolizar el progreso en su área. Y justamente ahora en donde con internet las fronteras literalmente desaparecen, se ven con el cul… al aire. ¡Me parece estupendo! porque podría contar alguna anécdota que he vivido en primera persona que demuestra hasta qué punto podríamos tener una tecnología de la información futurista si no fuera por esta actitud monopolista y conservadora por parte de las editoriales. Como digo, tengo grabadas en mi memoria algunas conversaciones con editores que son de escándalo en este sentido (hace como 6 años). Y todo por vender «papel» (dicho por ellos).

    Pero creo que es necesario decir que las «editoriales del papel» no son las únicas editoriales de España. Tal como sugerí en un comentario anterior, cabe recordar que las innovaciones (sucede en cualquier país) suelen venir muchas veces de empresas o proyectos «pequeños» que nadie conoce (al menos al principio). Algunas veces las grandes las compran al poco rato, y otras veces consiguen crecer como marca independiente (dígase de la pequeña empresa familiar finlandesa Nokia).

    En el tema de los libros estoy pensando, por ejemplo, en proyectos españoles super-innovadores como Bubok (http://www.bubok.es) que trabajan desde un modelo como el que AHORA plantea Amazon, de estrecha colaboración con el autor, intentando eliminar la impresión en papel pero no cerrándose a ella si el cliente final quiere encargar la obra impresa :))) muy buena idea, no?

    En fin… please… dejemos de oler los pedos de los grandes, y miremos también qué hace la gran comunidad de creativos y emprendedores que tenemos en nuestros países. Y mi reclamo es sobre todo para los consumidores!!! tal como decía Eniac en #4. A ver si fomentamos el uso de nuestra libertad para hacer crecer a «los pequeños que tienen grandes iniciativas». Hablemos más de ellos y no tanto de Amazon… (es otro guiño para blogeros de renombre como nuestro anfitrión E.Dans).

    Si la gente quiere delegar la iniciativa del progreso a las grandes marcas, serán éstas y sólo éstas las que controlarán el progreso, únicamente según sus necesidades, no la de los ciudadanos.

    Amigos… estamos entrando en una espiral de creatividad y de innovación con el creciente «subidón» de internet entre la ciudadanía, debemos aprovechar este momento de cambio y reconstrucción de hábitos para asentarnos en un nuevo escalón de madurez como CONSUMIDORES. Y no creo yo que lo idóneo sea seguir paso a paso qué hacen (o «qué se supone que quieren hacer cuando dicen que harán») los «grandes» como Apple y Google. Leamos más, compartamos opiniones, compartamos descubrimientos, busquemos blogs más minioritarios pero en contacto con las realidades más alejadas de los mass-media… en fin… es un reto, lo sé. Pero creo que es excitante, verdad?

    Bueno, disculpad el tono tal vez demasiado enfático de mi comentario… pero hay cosas que me hacen hervir la sangre (tengo que controlarlo si quiero llegar a los 80 años ;).

    Un saludo!
    SERGI

  • #019
    eniac - 24 enero 2010 - 23:41

    #5 Enrique, también con todo mi respeto:

    No creo que defender el movimiento que persigue que el usuario (léase ciudadano) sea dueño de su tecnología (pueda usarla para lo que quiera, compartirla libremente, estudiarla y mejorarla) – movimiento que inició R. M. Stallman en 1984 -, y que dió como frutos, entre otros, el S.O. GNU/Linux, el magnífico navegador Firefox, el servidor web Apache (gracias al cual podemos acceder a tu blog y al 46,6% de los 234 millones de webs del mundo) y miles de otros paquetes de Sw Libre, así como ser fuente de inspiración para las licencias Creative Commons, la Wikipedia y todo lo que conocemos hoy como filosofía del Conocimiento Libre, no creo, digo, que se pueda calificar de talibanismo.

    Los talibanes son radicales que respetan tanto la cultura que no les tiembla el pulso a la hora de volar por los aires estatuas budistas milenarias, sólo por la «culpa» de ser contrarias a su particular concepción del Islam.

    De la misma manera que me opongo a quienes llaman piratas y piratería a lo que no son más que descargas, también tengo que oponerme a que se llame talibanes a quienes deciden no entrar en el juego de usar o comprar tecnología privativa, pues los que así lo hacemos pensamos que es nuestro derecho y deber compartir la tecnología y el conocimiento (como se hizo desde la antigua Grecia hasta hace muy poquito), lo cual no está reñido con la posibilidad de vivir de esa tecnología y conocimiento libres.

    Para evitar equívocos, he de decir que tengo claro que no era tu intención la de ofender con lo de talibán, pero sinceramente deberíamos evitar ese término, pues es, cuando menos, injusto con todos los que han contribuído desde hace tanto al movimiento del Sw Libre, que tiene como objetivo final que el ser humano tenga acceso libre a la tecnología informática, tecnología sobre la que se substenta, entre otros, la misma red Internet.

    También estoy en total desacuerdo con que el hecho de usar sólo Sw Libre sea enemigo del progreso. Más bien todo lo contrario. A la historia me remito.

    Un saludo y suerte en la comparecencia en el Congreso de los Diputados.

  • #020
    caos30 - 24 enero 2010 - 23:46

    #17 Pablo: primeramente dejar claro que soy un firme luchador en contra de las patentes como elemento regulador de la innovación (si es que alguna vez sirvió para eso!). Lo digo aquí y lo digo con mi banner gigante en todas las páginas de la web de mi empresa.

    Respondiendo a tu comentario, es obvio que dos grandes multinacionales con productos punteros es difícil que no infrinjan ninguna patente de terceros! por eso Apple ha contraatacado con su demanda contra Nokia por lo mismo (sorry, porque no había estado al tanto del resto de la trama pero me he puesto un poco al día googleando un rato ;)

    Pero para variar, la gente tiende a desmontar comentarios de otros sin captar el fondo de la cuestión o no respondiendo a lo importante. En mi caso, no quería decir que Nokia no infringió (que habrá que verlo) patentes de Apple. Lo único que quería decir es que Apple tiene dos caras: se las da de empresa innovadora pero piratea tecnología de otros. Me permito citar lo que dijo el portavoz de Nokia para la cuestión:

    «De todas formas, esto [la demanda de Apple vs. Nokia] no altera el hecho de que Apple no haya sabido acordar términos apropiados para el uso de la tecnología de Nokia y ha buscado usar libremente las innovaciones de Nokia desde que lanzara el primer iPhone en 2007» (http://www.informador.com.mx/economia/2010/171143/6/nokia-se-defiende-de-la-demanda-presentada-por-apple.htm).

    Pablo, hazte la siguiente pregunta: ¿si Apple aterrizó en el mundo de los teléfonos apenas hace dos años y medio, cuando el lider mundial ya era Nokia, quien tiene más probabilidades de haber infringido patentes de quien?

    Volviendo al tema, ambos fabricantes están demostrando que la ley de patentes es una asburdidad que solo provoca limitaciones en el progreso técnico en lugar de fomentarlo. Lo que no entiendo es que esta situación tan clara no fuerze a la sociedad y a la industria a pedir un replanteo de las políticas de patentes de software! multitud de asociaciones informáticas alrededor del mundo llevan haciéndolo desde hace años, evitando que en el parlamento europeo y en los gobiernos estatales se aprueben leyes de patentes aún más restrictivas para el software que solo favorecen a unos cuantos, ni siquiera a la sociedad! Pero la lucha aún sigue en pie. Y lo peor es que como decía Eniac en su comentario #4, la mayor parte de la culpa la tenemos los consumidores.

    Y tú me dirás que no es lo mismo el «software libre» que la «cultura libre», o que el «opensource» que el «software libre» o el «código libre» o el «P2P». Y yo te diré que no se trata de buscar y forzar paralelismos, sino que si te permites ver el bosque sin que te lo tapen los árboles, INTERNET y el progreso técnico en el área de la INFORMACION (ve ahí la cultura digitalizada, los sistemas operativos para móviles, o la prensa digital, etc…) ha entrado en una espiral de progreso IMPARABLE que nos está dando una oportunidad histórica para que los ciudadanos (y no las grandes corporaciones, ni los lobbies) replanteemos de forma civilizada, parlamentaria y legislativa temas como los «derechos de autor», las «patentes», «privacidad», «democracia», «libertad de expresión» y un largo etcetera de conpectos morales/legales que necesitan una revisión profunda para que todos podamos beneficiarnos de la creatividad del vecino sin necesidad de ser buscados por la ley.

    Me importa poco si no es exactamente lo mismo «software libre» que «opensource» (como programador y usuario de Linux, puedes imaginar que sé perfectamente cuál es la diferencia). Lo que necesito que vea gente como tú es la diferencia entre «software libre» y «software de patente/licencia».

    Y por favor, cuando comenten, no solo intenten desmontar comentarios de terceros «matizando» detalles que no vienen al caso, sino que aporten argumentos con sustancia que se centren en lo «importante». En un medio como éste (=blog), no podemos dedicar horas a matizar los detalles.

    SERGI

  • #021
    caos30 - 25 enero 2010 - 00:01

    #19 Eniac: YO no podría haberlo dicho mejor que tú. Es más… hay que hacer notar ahora que Enrique Dans (#5) incurrió en la Ley de Godwin (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin) al usar el apelativo «talibán» contra un contertulio, situación que suele acontecer bien entrado un debate «caliente» pero que sorprendente Enrique has utilizado ya desde tu primer comentario en este artículo :((( me ha parecido increíble.

    Como te dije en un comentario anterior, Enrique, tal vez desconoces toda la lucha que mantenemos los defensores del software libre a menudo insultados con apelativos como el usado por ti, y que nos ofenden tanto como el que a ti te llamen «pirata» por compartir contenidos en internet con derechos de autor.

    Suponiendo esa laguna en tu conocimiento de lo que és la defensa del software libre como modelo de desarrollo del futuro, disculpé tu apelativo despectivo a Eniac en tu comentario #5, pero sinceramente, deberías revisar entonces el «estado del arte» en cuanto al tema ;) te recomiendo leer/ver entrevistas hechas a Stallman porque es claramente el motor ideológico del tema y el que mejor defiende (y con más coherencia personal/profesional) todo este tema.

    Te lo digo con todo el respeto, eh, porque por los pocos meses que llevo leyendo tu blog me caes bien y veo que eres una persona abierta a saber. Intento seguir también tus entrevistas en TV ;)

    Saludos!
    SERGI

    PD: La Ley de Godwin la descubrí en tu blog precisamente hace un mes. Jejeje, cría cuervos y te sacarán los ojos! :P

  • #022
    trikar - 25 enero 2010 - 08:04

    La tablet supongo que tendrá pantalla retroiluminada,por lo que no le veo un dispositivo cuya función principal es para «leer» como lo es el Kindle u otro ereader. LA tablet es un ipod touch con pantalla de 9″,que hará competencia a los netbooks. Un ordenador sin teclado para navegar,jugar,ver películas,etc de APPLE.
    Un ereader te permite leer libros, periódicos y documentos de manera cómoda y sencilla. La tablet no aporta nada nuevo,es una pantalla como lo es la pantalla del portatil donde escribo. A no ser que la Tablet tenga una tecnología por la que la pantalla sea opaca,pues igual lo puedo ver mas interesante. Y otra cosa,¿tendrá 3g? Porque con el Iphone puedo leer noticias y revistas en el metro,en la calle,etc. Con el Kindle puedo conectarme también en cualquier lado.A ver que pasa el miercoles y que nos quiere vender Apple.

  • #023
    Enrique Dans - 25 enero 2010 - 08:12

    #022: Sea lo que sea lo que nos venda, la aplicación de Kindle funcionará en ello :-)

  • #024
    Pasapues - 25 enero 2010 - 09:23

    La politica de Amazon no me parece nada novedoso.
    Hace pocos dias las empresa SKIFF (www.skiff.com) que trabaja en el area de ereader y tiene un producto bastante interesante (un ereader de 11,5 pulgadas competendia directa para el DX) muy flexible y llevadero, ya presento su kit de desarrollo y esto si es competencia directa para el Kindle, en su campo y teniendo en cuenta que tambien es una empresa editorial que tambien publica contenidos digitales. La competencia esta creando plataformas para todo el proceso de creación/edidión/distribución de contenidos y no solo Amazon o Apple están en este juego.
    http://www.diariofinanzas.com/fotos/a-skiff-electronic-reader-development-kit-is-seen-on-display-at-the-marvell-exhibit-at-the-consumer-electronics-show-ces-in-las-vegas-thursday-ja/

  • #025
    trikar - 25 enero 2010 - 09:29

    Eso es verdad:) Y en España,viendo a Amazon como el enemigo.Por cierto se puede publicar ebooks en amazon,para USA,lo digo porque hice una prueba,publicando con el DTP de Amazon y a día de hoy no me lo han borrado. Así que el que tenga algún ebook puede publicarlo y ganar dinero de manera fácil.¿sabes cuando Amazon pondrá una sede en España?
    Saludos

  • #026
    Jose Manuel Robles - 25 enero 2010 - 13:16

    Espero que el SDK se base en Java. Los desarrolladores ya tienen bastante con Objective-C y Java para Android (por lo menos un servidor).

    Tampoco estaría mal el tandem XML+JS.

    Saludos.

  • #027
    Pablo Roca - 25 enero 2010 - 15:12

    #20,

    Lo de Apple y Nokia, pues también lo puedes leer en este otro artículo,

    http://www.faq-mac.com/noticias/38453/nokia-contra-apple-apple-contra-nokia-batalla-tu-mas

    Si Apple no apareciera en escena, Nokia seguiría haciendo unos teléfonos mediocres. Apple los pasó a todos por la derecha. Saltandose patentes? Pues vete tu a saber, eso al final no es lo que importa, sino .. donde estamos ahora. Y si se las saltó, pues lo doy por bien hecho, porque sino seguiríamos con unos teléfonos muy inferiores a lo que son hoy en día.

    De todos modos estoy de acuerdo que las patentes limitan tanto la competencia como el avance tecnológico.

  • #028
    caos30 - 25 enero 2010 - 17:35

    #27, mírate este video del recién estrenado Nokia N900, y después intenta pensar en el iPhone, y repite quién es el que hace productos mediocres.

    http://www.youtube.com/watch?v=4Az8VE1NtY8&NR=1

    Por favor,…. Apple podría haber dado un salto mucho mayor con la última versión de su iPhone y lo único que dió a sus clientes fue más de lo mismo… Y está clarísimo que es por querer «limitarse» a usar solo plataformas cerradas y que él controle.

    El movimiento de Nokia de pasarse a Maemo (Linux) para sus smartphones eso sí es apostar por la creatividad. ¿¿¿Qué fabricante de teléfonos no va a poder sumarse al proyecto Maemo si es gratis??? ¿Sabes qué sucederá? que Maemo evolucionará exponencialmente respecto a la plataforma cerrada del iPhone, y sin necesitarlo ya! (ve el vídeo…).

    Y oye… es muy ingenuo pensar que si no era Apple quien sacara el primer teléfono con pantalla táctil nadie más lo hubiera sacado… por favor. Tal vez yo diría que si él no lo hubiera sacado lo hubiera sacado otro no mucho más tarde, y posiblemente tan bueno o más que el iPhone. ¿A qué viene esta fe ciega en el Dios Apple? si es que hay que ver para creer, no?

    Por cierto, mi único teléfono es un Nokia de 30 euros, eh. Para lo demás me defiendo bien con una netbook ACER + 3G USB.

  • #029
    Mauricio - 25 enero 2010 - 17:43

    Es increíble como todo el mundo se deja hipnotizar por la marca de la manzana. Todos decían que un eBook debería ser un dispositivo con una pantalla de tinta electrónica, similar al Kindle, pero resulta que si Apple lanza este miércoles una Tablet que también haga las funciones de eBook, al público dejará de repente de importarle la tinta electrónica y empezará a soñar con tener uno de dichos nuevos aparatos.

    A este paso parecería que el miércoles no sólo será el día que marcará el fin de la tinta electrónica sino el punto de inflexión a partir del cual empezarán a desaparecer los libros en papel y a revivir las revistas y diarios que hayan tenido la visión suficiente como para crear una versión a la cual puedan suscribirse fácilmente los usuarios del nuevo Tablet de Apple.

    Todas las discusiones en torno a la gratuidad de la prensa virtual o al DRM, por ejemplo, disminuirán notoriamente en el momento en el que exista el iTunes de las revistas, periódicos y libros. Al final, parecería que los conceptos de fondo son tranquilamente dejados de lado cada vez que la manzana hace su nueva aparición triunfal. Es algo tan extraño y masivo que debería ser motivo de un profundo estudio desde la perspectiva de la psicología de masas.

  • #030
    Enrique Dans - 25 enero 2010 - 17:48

    #029: Bienvenido al campo de distorsión de la realidad… ;-)

  • #031
    Pablo Roca - 25 enero 2010 - 18:41

    #28, ya lo había visto. Pero no me interesa para nada Maemo 5, cuando saquen Maemo 6 y basado en QT las cosas si que pueden mejorar, mientras tanto Maemo 5 para mi modo de ver es un experimento mas. Maemo6 puede llegar a valer con muchos condicionantes: que Nokia contrate a expertos en usabilidad, que sea aceptado por la industria, los desarrolladores, que haya catálogo de aplicaciones, … aunque para los Nokia fanboys Maemo debe ser lo máximo.

    Sobre lo que dices de Apple, pues si los demás lo podían haber hecho … ¿porque no lo hicieron? Si pueden superar a Apple … ¿porque no lo hacen? El movimiento se demuestra andando.

    Me hace gracia ese video del Maemo 5 donde dicen (sic) «because the gps is on i know where this pic has been taken» … ¿quien popularizó el geolocalizar las fotografías? Nokia? .. ah no … si fue Apple con el iPhone, vaya. Video que en otras muchas partes se dedican a realizar el gesto de deslizar con el dedo .. seguro que también lo popularizó Nokia? vaya … fue Apple otra vez. y el multitouch también Nokia? ejem.

    ¿Quien popularizó los interfaces basados en iconos y ventanas? (Ya, ya sé que los inventó Xerox)
    ¿Que reproductor MP3 es un producto revolucionario?
    ¿Que teléfono ha supuesto la redefinición del teléfono?

    ¿Será posible que alguien piense que Nokia o Microsoft hizo estas cosas? Esperemos que no.

    Sobre Apple como empresa, y su actitud hacia los usuarios y desarrolladores hay mucha tela que cortar (y no buena), pero será en otra ocasión.

  • #032
    SantanaPanero - 25 enero 2010 - 19:21

    redefinir el teléfono?? Pero si el Iphone al final nos lo venden como una videoconsola, leches….tanta revolución para acabar siendo una consola mala….

    Obviamente, la culpa es de Apple que a todo lo que hace lo vende como una revolución (ahora han reinventado el ratón , dicen….y en breves reinventarán los ebooks….).

    Un poco de seriedad.

    Apple está superada en muchos aspectos, otra cosa es que tú no lo veas. A los 3 meses de poner a la venta el Iphone Microsoft puso a la venta Surface, que permíteme que opine que es un producto mucho más ambicionso que el Iphone. Por supuesto, que a día de hoy, por motivos de precio (13.000 $ cuesta) no ha llegado al mass market, pero sólo lo señalo para que no seamos ciegos.

    Y para vender consolas , Apple debería de aprender de Microsoft, que tiene uan consoal como dios manda, con sus estudios propios de desarrollo y creando sagas e IP´s exclusivas, y obviamente, Microsoft sacará su consola portátil la proxima generación.

  • #033
    Pablo Roca - 25 enero 2010 - 20:02

    Por si os interesan las métricas de AdMob (que es de Google, es decir, parte interesada), aquí las tenéis;

    http://metrics.admob.com

    Son estadísticas de uso de aplicaciones. Los resultados son aplastantes.

  • #034
    Azor - 26 enero 2010 - 06:34

    Mediante este blog he aprendido muchas cosas, y debo de decir que en México la situación con Internet es tan critica como en otros paises de hecho este tipo de comunicación, ya va a tener modificaciones en funcion de los impuestos. Si alguien me puede ayudar, necesito información de Normas de Competencia Laboral y Educativa. GRacias Enrique.

  • #035
    Nacho - 27 enero 2010 - 13:53

    Tengo el Kindle Dx desde hace unos días y me alegro de leer el comentario de Enrique. El cacharrito esta bien pero le faltan muchas cosas y se pueden mejorar otras muchas. Como muestra un botón: en los archivos pdf no se puede ampliar la letra, o no se pueden poner anotaciones, pues bien, si desarrolladores externos hacen una utilidad que permita hacer esto se habrá mejorado la visualización y la interacción del usuario con este tipo de ficheros.

    No se trata de hacer sudokus ni crucigramas. Se trata de implementar aplicaciones que mejoren la experiencia de uso y creen nuevas opciones.

  • #036
    gretel - 30 enero 2010 - 14:51

    Pues yo me iba a comprar el kindle de 9″ mañana, pero con ese comentario que no se puede subrayar y poner notas en los pdf (que es el uso que pretendo) pues tendré que preguntar por twitter a ver la experiencia de usuario

  • #037
    gretel - 30 enero 2010 - 14:56

    supongo que las aplicaciones tipo firefox pero para el kindle mejore todo esto… porque espero que en un futuro no te tengas que cambiar de hard y aunque tenga mil años (hasta que se rompa físicamente) con el soft esté tan moderno como los nuevos fabricados.. realmente no se puede subrayar en los pdf? bueno él comentario dijo que no se podía poner notas o aumentar su letra… yo tengo un papyrus, y si no aumento la letra no se ve muchas veces o es incómodo de leer con letra tan pequeña (pero claro también depende de los formatos de cada ereader, y con uno más grande no debería haber problema supongo) me gustaría saber al respecto… Gracias.
    Mi email agretel@gmail.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados