«Nuevos tiempos, nuevos conceptos», columna en Expansión

En mi columna de Expansión de hoy, titulada «Nuevos tiempos, nuevos conceptos«, elaboro sobre el lanzamiento de Google Chrome OS y lo que tiene de cambio de fase en el desarrollo de la tecnología que conocemos, fundamentalmente con el ya comentado cambio de papel desde la «tecnología ordenador-céntrica» hasta la «tecnología red-céntrica» hacia la que nos dirigimos.

24 comentarios

  • #001
    suso - 10 julio 2009 - 11:42

    Ñoss definir cro-magnon a alguien que no esté usando el cloud computing…Pues en España el nº de cro-magnon’s es bestial, ya que la gente no sabe ni lo que és y sigue usando día a día esa «computación del siglo pasado». Que quieres que te diga pero no veo yo muy claro esto del CC y el Google Chrome OS, experiencias tenemos con Linux, ¿dónde está el buscaminas?¿y el «mesenyé»?….

  • #002
    jftamames - 10 julio 2009 - 12:08

    ¿Nos dirigimos? Por qué lo dices tú me pondré sobre aviso. Me comprometo a verlo en detalle, con más detalle. Cloud aún no ha llegado a la fase de encontrar su nicho, hasta ahí lo veo. Perdona que siga siempre las cosas desde el charco de las empresas y no de la red. Manías. Sólo conozco un proyecto serio de cloud.
    Pero es cierto que hay servicios que tienen que dar si o si en la red o almenos es la forma de ofrecerlos. Siendo así ¿han fracasado las ofertas centradas en hierro? Las cosas hasta ahora dicen que si. Pero, ¿sigue siendo así?
    Servicios ¿no será el momento del desarrollo y el cloud como palanca? Los servicios que se ofrecen son de base: correo, gestión documental y proyectos así como CRM.
    Y eso son los aspectos más maduros antes de llegar el cloud ¿no? Nadie está innovando en la red. Dejo fuera, claro, redes sociales, que ya he descartado arriba.
    Lo dicho, que lances la idea otra vez merece, al menos, la duda razonable para darle otra vuelta. Gracias por animar el débate.

  • #003
    Javier - 10 julio 2009 - 13:10

    Cita: «De un tiempo a esta parte, los ordenadores son algo diferente. Su componente fundamental ya no es la memoria o el disco duro, sino la conexión a Internet. Si ésta no funciona, nos vamos a casa, porque ‘el ordenador no va’.»

    Me tienes que decir el ordenador ese que usan ahora, que si no le funciona la memoria o el disco duro, sigue funcionando perfectamente y no hay que ‘irse a casa’ (mientras tenga red, claro) :?

  • #004
    Flipando - 10 julio 2009 - 13:16

    Un par de preguntas:

    Si a Microsoft le han obligado a sacar un Windows 7 sin IE ¿obligaran a Google a sacar un Chrome OS sin Chrome?, por que siendo justos……. ¿estaria igual de mal, verdad?

    Viendo a Google como empieza a comportarse ¿no sacara google aplicaciones en la nube que solo funcionen en su OS?

    ¿esto ha reventado a Linux?, lo que le hacia falta a un sistema que no termina de despegar en el entorno de puestos y que ahora con ubuntu parecia que habia luz al final del tunel (dentro de muchos años aun para los entornos corporativos complejos) ahora se parte en dos con google sacando esto.

    ¿hara google con el kernel de linux,las mismas pifias que ha hecho con apache?, creo que no, que no le dejaran, pero….. Google comparte lo que quiere y lo que no quiere, no.

    En fin, ayer fui a muchas reuniones con clientes y todos me preguntaron por esto, algunos con frases tan, tan tontas como que este SO estaba solo a tres versiones de ser como Windows 7. Me encantaria oir a google hablar de politicas, identidades, perfiles, despliegues corporativos, entornos desconectados (que existen) aplicaciones propietarias, etc…..

    Muchos de mis clientes tienen entre 1000 y 3000 aplicaciones corporativas, algunas de ellas hace años que no avanzan pero son necesarias y basicas para el negocio ¿cuando estaran todas en las nubes?

    Hablando de funcionar solo en la nube ¿como funciona cuando estas tu en las nubes (en un avion)?, no me salgais con el gears por que desgraciadamente no todo lo que hacen mis clientes y lo que me da de comer se puede sincronicar con gears y el mundo es muchisimo mas que google y cuatro empresas cool.

    Google quiere moviles grandes sobre los que seguir evolucionando sus servicios, de ahi a querer ver lo que no es, hay una diferencia.

    Mac, Linux y Windows tienen cada uno su escenario en el que son los mejores, tal vez google chrome tenga el suyo en un futuro, pero verlo como un sistituto de ninguno de los anteriores es un poco inocente en mi opinión.

  • #005
    Flipando - 10 julio 2009 - 13:39

    2ª Parte

    En la parte offline, esta claro que Google ha anunciado que las aplicaciones se podrian portar a su OS, lo que sera facil para aquellas que ya trabajan sobre Linux, al usar google su Kernel.

    El problema viene con la decisión de crear su propio gestor de ventanas y no usar gnome o kde.

    En fin, lo unico bueno que podria salir de esto es que google y los fabricantes inviertan mogollon en mejorar aquellos aspectos de linux que hacen entre otras cosas que en los netbooks XP haya barrido a linux.

  • #006
    kiki - 10 julio 2009 - 14:01

    Efectivamente, se tiende a que el ordenador sea como el telefono fijo, algo que no se le puede meter mano y con un S.O. en ROM practicamente, como los Thin clients de hace 20 años
    Al final quien va a ganar son las Telcos que seran las vendan los PCs y sino al tiempo.

  • #007
    Enrique Dans - 10 julio 2009 - 14:03

    #6: Totalmente de acuerdo. Quienes las vendan y posiblemente incluso quienes las mantengan…

  • #008
    Flipando - 10 julio 2009 - 14:14

    Ufff que chulo.

    Toda mi información en manos de las empresas.

    Mi trabajo y mi vida privada dependiendo de la disponibilidad de su servicio y la estabilidad de sus negocios y ofertas.

    Todo el dia preocupado por el ancho de banda o la ausencia del mismo (estamos en 2009 no en 2019 y en muchos sitios el ancho de banda de la 3g es de risa)

    Google poniendome su navegador en su SO para que use sus aplicaciones o las que el deje (probablemente incorporara algo parecido a las tienda de apple) de forma que ellos autoricen las aplicaciones.

    Y para mas desesperación el terminal mantenido por telefonica u otro telco esclavista del cliente para que no pueda ni tocarlo.

    Que futuro mas bonito, como informatico espero ser el ultimo en incorporarme a el.

  • #009
    Javier - 10 julio 2009 - 15:29

    kiki #6, ¿qué quiere decir «se tiende»? ¿Algo más que «se habla de» (o mejor dicho, «2 o 3 hablan de») o hay algo corpóreo en que basarse?

  • #010
    Ender - 10 julio 2009 - 15:33

    Me parece Enrique, que con tus espectativas en el S.O. de Google, te pasas tres pueblos.
    Si Google mañana se pusiese a vender hamburguesas, seguro que escribias una columna en Expansión diciendo que los Mc Donald son el pasado y que la hamburguesa de Google está más rica, no engorda y no tiene colesterol, todo eso sin probarla.

  • #011
    Viper - 10 julio 2009 - 16:17

    #flipando, totalmente de acuerdo contigo. Creo que la gente como Enrique, profesionales de las TI, a veces tienden a olvidar como esta el «dia a dia» de la gente «de a pie». No todos podemos tener un iphone todo el dia conectado (con su tarifa de datos), ni un ultraportatil todo el dia conectado (con su tarifa de datos) ni depender de las «maravillosas» adsl que tenemos en españa (eso donde llega, claro) ni hablar de las velocidades de internet movil, que en cuanto sales un poco de BCN ni te cuento la cobertura que tenemos…..

  • #012
    PPPerez - 10 julio 2009 - 17:27

    Una observación.
    Aunque no soy futurólogo y no sé a ciencia cierta como va a ser el futuro, sí puedo observar el pasado y el presente y sacar ciertas conclusiones.
    Hablar de un S.O. basado en un navegador no significa que necesariamente todo el flujo de datos se realice en la nube y que no sirva para nada más.

    Lo que ya podemos ver es que cada vez más complementos son (o pueden ser) añadidos al navegador para dar a este una mayor funcionalidad.
    Podemos ver y editar documentos (PDF y otros) desde el navegador, tanto los locales como los remotos.
    Podemos trabajar con audio y vídeo (local y/o remoto) desde el navegador.
    Podemos trabajar con bases de datos (locales y/o remotas) desde el navegador.

    Herramientas como Java, Flash, MySQL, Php, etc., etc. permiten que un montón de diferentes aplicaciones puedan ejecutarse hoy en día en un navegador y eso es válido tanto para las aplicaciones locales como para las que están en red.

    ¿A donde vamos con todo esto?
    Vamos a que yo entiendo que mejorar y ampliar las posibilidades de que todo o casi todo pueda ejecutarse en un navegador, si puede hacerse tanto a nivel local como remoto, no cambia lo actual sustancialmente sino que lo mejora, unifica y simplifica.

    Bueno, esto es lo que hay … pero, ¿qué es lo que puede venir?
    Puede venir de todo y mi mayor preocupación es que las posibilidades comentadas del navegador se intenten acotar para que sólo funcione en red y eso es peligroso porque pasaríamos a depender exclusivamente de la red y de lo que nos ofrezcan por este medio.

    Una empresa pone a disposición sus aplicaciones en red (las cuales no tienen porque ser gratuitas) y eso es lo que hay … si te sirve, bien (gratis o pagando lo que te pidan) y si no te sirve, a ver como te buscas la vida.
    Podría establecerse un control casi absoluto del soft por parte de las empresas creadoras del soft y prestadoras de esos servicios eliminando, casi de un plumazo, toda iniciativa libre ya que, el usuario, difícilmente podría hacer funcionar cualquier otra aplicación que no fuera la de la red.

    Yo creo que, respecto a todo este movimiento emergente, no debería preocuparnos si las aplicaciones corren en un navegador o en otro soporte diferente, o si se utiliza un S.O. u otro, siempre que el cambio no reste operatividad a lo que ya disfrutamos en la actualidad.
    La preocupación, como ya he dicho, debería venir por la posibilidad de perder dicha operatividad y pasar a depender, casi en exclusiva, de lo que se nos ofrezca en la nube y en las condiciones que ellos dictaminen. Eso sí que me parece un paso atrás.

  • #013
    JLP - 10 julio 2009 - 17:56

    #7 Don Enrique, te expresas en futurible, pero con más o menos éxito , desde hace algo más de dos años Telefónica viene comercializando el pack puesto integral para el segmento PYMEs y profesionales –voz+datos+equipamiento informático-, con mantenimiento incluido en la cuota. Ahora, su objetivo es extenderlo de forma masiva en el segmento de Grandes Empresas y AA.PPP y no es descartable que lo puedan llegar a ofrecerlo al gran público.

  • #014
    Christian - 10 julio 2009 - 18:02

    Yo utilizo Google Crome desde que salió, y realmente me parece más veloz que el resto de navegadores. También utilizo mucho Google Docs por su versatilidad, si embargo aun le falta mucho para poder hacer las cosas que hace Word. Así que cuando lo que deseo hacer requiere mucha complejidad me olvido de Goggle Docs. Saludos.

  • #015
    kiki - 10 julio 2009 - 18:30

    #9 Lo de se tiende lo digo porque el grave problema de los PCs antiguamente llamados Fat Clients son los costes ocultos, que normalmente son unas dos o tres veces el coste del PC.
    Obviamente la gestión remota es la panacea para cualquiera que quiera dar soporte y mantenimiento a una red amplia de PCs y desde luego teniendo recursos en red se olvidan los problemas de seguridad y otros a costa por supuesto de que el usuario no puede meter mano. Ya digo, el modelo es el terminal telefónico, que a muy pocos se les ocurre cambiar o reconfigurar.
    Es una tendencia muy muy vieja, yo creo que tiene mas de 15 años en la industria.

  • #016
    elocon52 - 10 julio 2009 - 20:37

    Hola:
    Completamente de acuerdo con Flipando. No sólo no le encuentro la gracia a que toda mi información vaya a parar a un servidor ajeno del que no tengo control, sino que encima nadie dice cómo se garantizará la seguridad de la misma. Además ¿Qué pasa cuando, por lo que sea, no tengas acceso a la red? ¿Te vas a casa porque el equipo no marcha?.
    Por otra parte, cuando toda la información de todo el mundo esté en los servidores de 3 ó 4 proveedores ¿Imaginas lo catastrófico que sería un ataque viral a esos servidores?

  • #017
    Alfredo Novoa - 10 julio 2009 - 20:53

    ¿Alguien sabe lo que es un sistema de gestión de documental?

    ¿Alguien sabe que es una herramienta de control de versiones?

    Es cierto que hacer eso que dice Enrique es de cromañones, pero nadie hace eso en las empresas sino que se usan herramientas como Sharepoint.

    Los desarrolladores también trabajamos todos los días compartiendo documentos y no se suelen utilizar aplicaciones Web que son incomodísimas. Yo le doy a un botón del Visual Studio y me baja automáticamente a mi disco todas las últimas modificaciones de los archivos, y antes de ir a casa le doy a otro y me guarda todas mis modificaciones para que se las bajen los demás, y da igual en que parte del mundo esté el servidor y los compañeros de proyecto.

    Comparado con esto Google Docs es un juguetito para andar por casa, como casi todo lo que tiene Google.

  • #018
    Pedro - 11 julio 2009 - 11:06

    El anuncio del sistema operativo de Google ahora, es la forma de minimizar lo que va a ocurrir el lunes cuando MS presente el Office On Line,

    http://venturebeat.com/2009/07/10/talking-points-memo-chrome-os-vs-office-2010/

    Sin duda vivimos tiempos revueltos para la informática, en los que los modelos de negocio de la informática tradicional van a cambiar.

    Enhorabuena por el debate.

  • #019
    Enrique Dans - 11 julio 2009 - 11:13

    #18: Efectivamente, el lunes tendremos anuncio de Microsoft. Aquí hay más información:
    http://www.techcrunch.com/2009/07/09/why-chrome-os-now-because-microsoft-office-in-the-cloud-comes-monday/

  • #020
    suso - 11 julio 2009 - 11:33

    Sería interesante ver el nº de usuarios de Google Docs, la aplicación cloud computing más usada hoy en día, ver hasta que punto es usada por early-adopters y por «gente normal» (sin ofender)y sobretodo en entornos corporativos pymes

    #17 Hace 2 años se me encomendó montar un servicio SVN en un equipo de desarrollo que estaba en prácticas, el cambio a mejor era indiscutible

    #6 creo que tienes toda la razón, para el uso común, sería muy comodo (la gente, incluido yo somos cómodos) eso del thin client será la tendencia, estilo microordenadores de los 80 (spectrum)pero con interfaz gráfica e internet

    Quizás Enrique tenga razón, cada vez se están usando más aplicaciones web (que se podrían considerar como cloud computing), ya que el usuario «inconscientemente» demanda ubicuidad: «Estaría guay usar el programa de gestión con el portátil cuando estoy visitando clientes usando la conexión móvil esa para mirar precios y tal…»

  • #021
    Alfredo Novoa - 11 julio 2009 - 13:04

    Entonces ya está clara la razón para esta cortina de vapor del Chrome OS.

    Suso, para usar el programa de gestión en el portatil no hay ninguna necesidad de crear una aplicación Web. Y hay muchas razones para no crearla.

    Lo del «cloud computing» tampoco necesita aplicaciones Web.

  • #022
    cualquiera - 11 julio 2009 - 20:14

    Bueno esto en un entorno corporativo no lo veo ni harto de vino. A día de hoy el número de obligaciones que tenemos que cumplir y hacer cumplir a las personas para que cumplir todos los reglamentos, políticas, normativas en temas relacionadas con la información, datos es increible, como para que ahora pueda estar los contenidos en algún servidor. Y como bien indicaba otro participante a depender de un tercero para la integridad, disponibilidad de esa información.

    Como siempre alejados del mundo real, vivis en un mundo académico-teorico-ideal.

  • #023
    Alfredo Novoa - 13 julio 2009 - 21:07

    Con Office Live se puede hacer todo eso de compartir documentos en Internet y con un software que le da 100.000 vueltas a Google Docs.

  • #024
    NEXIA - 14 julio 2009 - 16:04

    #18&#19 Respecto a MSFT vs Google la guerra está ganada antes de empezar, y sí Google ha ganado. Me recuerda hace 15-20 años la guerra entre el hardware (IBM, Digital,…) y los sistemas centralizados vs Microsoft. El acercamiento de MSFT en la industria fue revolucionario y cambio las reglas del juego, desde abajo llego hasta arriba, el software pasó a ser lo importante y no el hardware, y todo esto le costó muchos años.

    Lo que me parece impresionante es cómo en 10 años Google ha alcanzado lo que a MSFT le costó casi dos decadas y cómo ha sido capaz de atraer a los mejores. Así que la única pregunta es: ¿cuánto tardarán en implantar sus productos?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados