Chrome: el navegador como sistema operativo

A no ser que te hayas pasado las últimas veinticuatro horas metido en una cueva bajo tierra, ya habrás tenido la oportunidad de leerlo todo sobre Chrome, el lanzamiento de un nuevo navegador construido casi íntegramente desde cero – a fresh take on the browser – por Google, y que estará disponible para su descarga en sistemas Windows a alguna hora del día de hoy. Si quieres leer cosas interesantes sobre Chrome, te recomiendo que empieces por leerte el cómic de Google (el que provocó, al ser enviado por correo, el lío de fechas que ha destapado el tema antes de tiempo), pases a Kara Swisher, y sigas por TechCrunch, WSJ, Wired y GigaOM.

¿Qué decir del navegador? Básicamente, que si lo ves como el lanzamiento de un navegador, te has equivocado de deporte. Un navegador que se lanza en riguroso código abierto, que aprovecha todo lo escrito anteriormente procedente de todas las partes en liza (Firefox, WebKit de Apple y hasta MSIE gracias a la inversión de Google en Maxthon) para hacer un desarrollo nuevo y, sobre todo, que integra su propio motor Javascript y algo tan poderoso como Gears construido de manera nativa no es un navegador ni pretende competir en ese terreno. El movimiento de Google, en realidad, es un auténtico sistema operativo: no compite con Firefox (al que, por cierto, garantizó mantener el apoyo financiero durante los próximos tres años) ni con MSIE, sino que lo hace directamente con Windows. Chrome representa el verdadero paso al webcentrismo, al «me trae sin cuidado lo que corra debajo de mi navegador», paso previo a optar por sistemas operativos sólidos y minimalistas del estilo de los basados en Linux que podemos ver corriendo en algunas versiones de netbooks como el Asus Eee o el Acer Aspire. Una verdadera jugada estratégica de calidad con mucho que aportar a la competencia en la supuesta «guerra de los navegadores» en la que jugadores como la Mozilla Foundation, Microsoft, Apple, Opera y otros llevaban tiempo intentando innovar alrededor de los mismos modelos de siempre: de hecho, esta jugada no es una batalla más en esa «guerra de los navegadores», sino el inicio de la «guerra de los navegadores como sistema operativo», que tendrá episodios en el desktop y otros, muy interesantes, en el móvil, como navegador de Android.

El lanzamiento de Chrome como reenfoque competitivo de un mercado será algo que tendremos que estudiar y discutir con profusión en las escuelas de negocios. Y si no, al tiempo…

ACTUALIZACIÓN: Esta entrada fue referenciada en Cinco Días, «Google reta a Microsoft con un sistema operativo-navegador«.

101 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 2 septiembre 2008 - 09:24

    ¿Batirá el record de descargas de la última versión de Firefox? ¿Apuestas?

    Esto se pone muy, muy, muuuy interesante.

  • #002
    Jorge Carabias - 2 septiembre 2008 - 09:26

    La verdad es que es un movimiento muy interesante por parte de Google pero discrepo contigo en que se aleja de la guerra de navegadores. Yo creo que es todo lo contrario, entra de lleno en ella.
    Gears también funciona en Safari y Webkit es el motor de ambos por lo que le queda el punto diferencial de V8 que no deja de ser un motor de javascript.

    Un punto que me llama la atención es el lanzamiento a modo Apple: Nadie decía nada hasta que casi lo tenemos a puntito de descarga y con mucha expectación previa. Parece un «one more thing» de Google.

  • #003
    Cuasante - 2 septiembre 2008 - 09:28

    Impresionante! Yo debí estar en esa cueva de la que hablas o es que no me he recuperado la vuelta de las vacaciones todavía. Y yo que seguía creyendo que el Firefox 3 era casi insuperable hasta el lanzamiento de Ubiquity… En fin, gracias Enrique por mantenernos informados

  • #004
    coRe - 2 septiembre 2008 - 09:36

    Personalmente pienso que google se esta creciendo demasiado i no es de extrañar que saque el navegador chrome , pues es uno de los grandes en la red , pero esta vez no lo tendra tan fácil , ya que tendra que competir contra la nueva version de firefox .

    Saludos !

  • #005
    reygecko - 2 septiembre 2008 - 09:41

    Como siempre, Google sorprendiendo al personal. :)

    Por otro lado, discrepo con Enrique Dans y coincido con #2 Jorge Carabias en que no se trata de evitar una guerra de navegadores, sino de dar un golpe maestro en ese campo y poder entrar con fuerza para ocupar una posición dominante.

    Saludos a todos.

  • #006
    Javi Moya - 2 septiembre 2008 - 09:50

    El «comic» es ab-so-lu-ta-men-te esclarificador.
    Google Chrome viene a ser el sistema operativo de Google. No hay dudas. Tendrá integración total con docs, gmail, calendar, gmaps, etc etc…
    Y compite frontalmente también como navegador con Firefox y IE… dejando al descubierto varios de los grandes problemas de estos: 1) monoproceso -si se queda colgado alguna pestaña se cae entero el navegador- 2) a la larga se quedan sin recursos de memoria. Ambas cosas las soluciona Chrome.

    El nombre es bastante malo… (sobretodo para llegar al gran público)… pero todo lo demás pinta muy bien.

  • #007
    Javi Moya - 2 septiembre 2008 - 09:53

    bueno… si hasta el navegador tiene su propio «taskman.exe» (su administrador de tareas y procesos !!)
    aun queda alguien que dude de que es un S.O.??

  • #008
    Anonimo - 2 septiembre 2008 - 10:00

    Seguramente google chrome sea tan beta que no sera ni usable. Knol, lively, app engine etc google esta sacando productos en mercados que ya hay mucha competencia y lo esta haciendo con productos a los que les faltan meses para estar listos.

    Por otra parte, el tipo de personas que no usa explorer, es decir los que saben que existe firefox, son los que probaran chrome asi que creo que no le va a quitar mercado a explorer.

    Otro tema seria que chrome se convierta en un producto de mucha calidad y a parte venga preinstalado en alguna distribución linux, en los ultraportatiles, los ordenadores de dell o algo asi, entonces si que alcanzaria un % interesante para que los desarrolladores web usasen sus futuras y supuestamente espectaculares caracteristicas.
    Otra cosa grande es que google podria actualizarlo automaticamente con sus nuevos servicios y asi la gente estaria informada de su existencia, conozco a gente que usa paginasamarillas o guiacampsa en vez de google maps aunque parezca increible.

  • #009
    Juan Carlos Munera - 2 septiembre 2008 - 10:08

    Creo que el éxito de este navegador se lo otorgará o negarán los programadores; si se forma una comunidad alrededor de Chrome al estilo de la que existe alrededor de Firefox…

  • #010
    Pepe - 2 septiembre 2008 - 10:31

    «Gears is trying to improve the base functionality of all browsers, including Google Chrome»

    Obviamente la web está basada en estándares, ¿cómo va a suponer un nuevo navegador un nuevo sistema operativo, Enrique?

    #7, lamentable comentario.

  • #011
    Pepe - 2 septiembre 2008 - 10:38

    «A no ser que te hayas pasado las últimas veinticuatro horas metido en una cueva bajo tierra»

    Jajaja, precisamente los que están metidos todo el día en la cueva son los primeros que se enteran…

  • #012
    Javi Moya - 2 septiembre 2008 - 10:46

    #8 «Por otra parte, el tipo de personas que no usa explorer, es decir los que saben que existe firefox, son los que probaran chrome asi que creo que no le va a quitar mercado a explorer.»

    no te creas… google puede poner en su portada (google.com … google.es) un anuncio especial de su nuevo navegador. Y eso llega… literalmente… a todo tipo de usuarios.

  • #013
    Leonardo - 2 septiembre 2008 - 11:09

    Hoy muchos son los que critican la monopolica posición dominante que mantiene W$, mañana quizás lo hagan con Google.

    Difícil que cambie a FF, antes prefiero cambiar de pagina de inicio.

  • #014
    David - 2 septiembre 2008 - 11:15

    Creo que resulta mucho más apropiado y menos confuso hablar de «escritorio» en lugar de «sistema operativo» para referirnos estos navegadores con capacidad de extensión a diversas aplicaciones. Del mismo modo que no existen «sistemas operativos web» sino escritorios web (EyeOS y similares).

    Precisamente la gracia es poder utilizar un mismo escritorio independientemente del sistema operativo que tengas.

  • #015
    Javier -trackrecord- - 2 septiembre 2008 - 11:24

    Enrique, leyendo tu blog me gustaría que una vez, sólo con una única vez me daría por satisfecho, analizases algún producto o iniciativa que venga de Google sin la ‘venda fan’ en los ojos. Tanto evangelizar con la neutralidad de la red, con la diversidad,… y ahora que Google lanza Chrome para cerrar su cuadratura del círculo particular (espiar a tus usuarios desde el propio browser para personalizar y trazar aun más la actividad de tus usuarios/clientes -que es lo que subyace para mí detrás de que Google quiera tener su propio navegador-) seguimos haciéndoles la ola.

    Ya vendrán tiempos ya, en que a Google se le critique como dice #13 como antes (ya no tanto) se le hacía a Microsoft.

    En los análisis de p.ej. Error500, Mangas Verdes, Denken Über, Pixel y Dixel… etc, al menos se ven análisis más críticos o imparciales con tanta concentración.

    Un saludo.

  • #016
    Pau - 2 septiembre 2008 - 11:27

    El concepto es fantástico… Pero hasta que no mejoren los anchos de banda creo que es un proyecto utópico

  • #017
    Javier G. Recuenco - 2 septiembre 2008 - 11:37

    #13, 15 En esta conferencia (http://www.directoaresultados.org.ar/programa2.html) postularé que Google va a tener un «fall from grace» exactamente igual que IBM en su momento y ahora Microsoft.

    Y su talón de Aquiles va a ser el intrusismo cada vez más descarado que muestra, efectivamente.

  • #018
    vgm - 2 septiembre 2008 - 11:39

    Luego, habría un sistema operativo y por encima una capa de presentación, ummm…, voy a hacer memoria. Ya lo tengo, sabía que esta arquitectura me sonaba: MS-DOS y Windows 3.1.

    Bromas aparte, el planteamiento de Google me parece bueno, pero es que a estas alturas es tan difícil crear algo realmente nuevo…
    P.D. :además de MS-DOS y W3.1, se me ocurren más similitudes con caminos que Microsoft ya ha explorado a lo largo de su historía, quizás no era el momento y ahora si que lo sea, lo veremos pronto…

  • #019
    mariano - 2 septiembre 2008 - 11:45

    El cómic es realmente esclarecedor y promete mucho.

    Un apunte para los que véis el navegador de Google como la última intrusión de la compañía del buscador. Es Open Source, es una apuesta por la transparencia. Si es realmente intrusivo saldrá a la luz en nada de tiempo, será un gran escándalo y saldrá otra versión que no lo sea.

  • #020
    Belén - 2 septiembre 2008 - 12:22

    Por lo que se ve en las screenshots del tour se parece mucho a firefox en la manera de usarlo (auto completa en la barra de direcciones, hace favorito con la estrella, etc.). Además incluye el modo ‘incógnito’, que espero sea tranquilizador para quienes temen al Gran Hermano. De entrada tiene muy buena pinta!

  • #021
    Juan Carlos Munera - 2 septiembre 2008 - 12:38

    Para mí lo más novedoso es la creación de un proceso por cada página en lugar de uno para todas. Le va a dar una estabilidad que Firefox no tiene, sobretodo cuando rueda en equipos justitos o existen problemas de conexión.

  • #022
    Jaime Cuesta - 2 septiembre 2008 - 12:43

    Estamos ante el principio de una nueva era. Un cambio de paradigma Tardará como mínimo tres años (los que le da Google a Mozilla) en coger inercia, pero nada será igual con productos como este y sus futuras imitaciones y mejoras (que Firefox y Explorer no se estarán quietos…)

  • #023
    Albert - 2 septiembre 2008 - 12:45

    Para mi también es un sistema operativo web-based, pero creo que es una bomba atómica en la guerra de los navegadores. Con la fuerza de google, en unos años (si no meses), creo que puede convertirse en «el» navegador. Y además cierra el círculo con los netbooks…genial!

  • #024
    Oriol D. - 2 septiembre 2008 - 12:52

    Desde mi comprobada ignorancia en temas técnicos, mis dudas son:

    ¿Como puede ser prácticamente construido desde cero si parte de Webkit?
    ¿Como puede ser un SO si corre bajo windows?

  • #025
    janscas - 2 septiembre 2008 - 12:59

    Creo que te equivocas al decir que no es competencia de firefox… cualquier sitio desde el que poder buscar por internet hace competencia a firefox… ya no digamos si además le llaman «browser»…

    El hecho de que mantengan a firefox no significa que no puedan competir con el.

  • #026
    Ferran - 2 septiembre 2008 - 13:03

    Mas que un browser y menos que un S.O.
    Yo lo que veo es que el chrome apunta más a ser un shell.

  • #027
    smalleye - 2 septiembre 2008 - 13:13

    Al igual que a Apple le interesó sacar Safari para Windows para que se hicieran mas pagínas compatibles con dicho navegador y conseguir mayor integración con el iPhone, creo que de igual forma, además de todo lo comentado, esto facilitará la elaboracion y «testeo» de páginas para Android. Me parece un apunte interesante.

  • #028
    Asustado - 2 septiembre 2008 - 13:22

    Enrique, ya lo has mencionado varias veces, pero los EEE pcs no usan Linux por gusto sino por necesidad (los discos duros son tan pequeños que con Windows XP no cabría casi nada más).
    De hecho si miras la última versión (con pantalla de 9» y mejor hardware ) o las que están aún por salir, ni siquiera existe versión para Linux (ni intención de que la haya) han incluido Windows XP en cuanto el sistema se lo ha permitido.
    De hecho la casi única queja de los usuarios de EEE pc es el sistema operativo de las primeras versiones (Linux).

    Por todo ello no creo que sea justo decir que para ellos «el futuro es Linux» cuando en realidad Linux ya casi forma parte de su pasado.

    Un saludo.

  • #029
    Playero - 2 septiembre 2008 - 13:40

    “A no ser que te hayas pasado las últimas veinticuatro horas metido en una cueva bajo tierra”

    Jajajajaja. JAJAJAjajajaja. JAJAJAJAJA. Yo estaba en la playa, disfrutando de la vida. Que cosas tienes, Enrique. Jajajajaja.

  • #030
    rodri - 2 septiembre 2008 - 13:53

    No es necesario decir que los chicos de Google son muy listos y que han aprendido de los errores de otros, dígase Microsoft. Google lanza su navegador días después de renovar su acuerdo con Firefox. Como se interpreta esto? Pues muy fácil, en vez de intentar expulsar a los demás del mercado, me uno a ellos. Firefox tiene vida para largo, en mi opinión es el navegador más completo del momento. Pero eso no quiere decir que Google se vaya a dormir en los laureles, sino que sigue trabajando en su mundo, que es la web. Como dice Enrique esto es más que un navegador, para mí también es un sistema operativo. Creo que no tardaremos en ver mininotebooks que arranquen con un sistema operativo minimalista donde de repente aparezca única y exclusivamente Google Chrome. Es es el futuro, esta claro.
    Y aquí los únicos que tienen que temblar son los de Microsoft. Creo que cada día que pasa Windows tiene más los días contados. El modelo de Windows+Office es historia!!!

  • #031
    Aquel - 2 septiembre 2008 - 14:03

    Digo yo que hasta que aparezca, Google Chrome no es ni un navegador, ni un SO, ni un escritorio. Es, sencillamente, vaporware. Yo también puedo escribir un cómic hablando de un producto de la leche, otra cosa es hacerlo y que funcione.

  • #032
    Pepe - 2 septiembre 2008 - 14:13

    Creo Enrique que la admiración que profesas por Google ha sesgado un poco tus entendederas. Como bien dice David, Google Chrome no es más que un navegador con capacidad de extensión a diversas aplicaciones online, por cierto, aplicaciones de Google.

    Un sistema operativo va mucho más allá. Un SO es el programa más importante de un ordenador, imprescindible para que funcionen otros programas (no solo los de Google). Los SO gestionan el hardware desde los niveles más básicos y realizan tareas tales como el reconocimiento de la conexión del teclado, enviar información a la pantalla, gestionar los archivos y directorios en el disco y controlar los dispositivos periféricos (creo que poco de esto hará Chrome). Quizás la noticia del desarrollo de Midori (que si será un verdadero SO online) ha disparado la imaginación de los anti-microsoft y han visto en Chrome al Mesías.

    Saludos,

  • #033
    Gorki - 2 septiembre 2008 - 14:29

    De acuero con ·#32, si Crome tuviera un SO incorporado no saldría para Windows, funcionariria¡ con cualquier equipo con procesadores tipo Intel.

    De todas formas esto se empieza a parecer al fútbol, cada año hay dos o tres partidos que son el «partido del Siglo» y dos o tres lanzamientos de productos, que son «productos que revolucionarán el mercado hasta sus cimientos».

    No exageremos.

  • #034
    josempelaez - 2 septiembre 2008 - 14:52

    Comparto la opinión de Nick Carr: «Although I’m sure Google would be thrilled if Chrome grabbed a sizable chunk of market share, winning a “browser war” is not its real goal. Its real goal, embedded in Chrome’s open-source code, is to upgrade the capabilities of all browsers so that they can better support (and eventually disappear behind) the applications. The browser may be the medium, but the applications are the message.» [negrita mía]

  • #035
    Javier G. Recuenco - 2 septiembre 2008 - 15:00

    #19, 20

    El que sea Open Source no tiene nada que ver con las continuas intrusiones que Google realiza con el objeto de mejorar sus sugerencias publicitarias

    El «modo seguro» solamente será usado por una minoría con capacitación técnica y concienciación del tema. Si eso fuera excluyente, Microsoft se hubiera salido con la suya en el tribunal en el tema del buscador en el S.O.

  • #036
    Miguel - 2 septiembre 2008 - 15:14

    Siempre he dicho que el hiperetexto había llegado a su límite con Gmail. No por ser revolucionaria es menos esperada esta vuelta de tuerca a las aplicaciones en Internet.

  • #037
    mariano - 2 septiembre 2008 - 15:15

    #35, completamente de acuerdo.

    Pero esas intrusiones seguirán siendo cuando se usen los servicios de Google.

    Si Chrome, por ejemplo, usase tu historial de navegación como data mining para Google, se averiguaría enseguida por ser código abierto y se publicarían parches de terceras partes para evitarlo.

  • #038
    olopez - 2 septiembre 2008 - 15:19

    La verdad es que reimplementar todos los recursos de un SO hecho y derecho en el marco de un navegador… me parece una patochada sinceramente, y si no los reimplementa y sencillamente los usa… el impacto en rendimiento sera mas que palpable.

    A mi esto me parece reinventar la rueda, no se que ventajas podra traer este enfoque, lo que si se son los inconvenientes: cualquier aplicacion nativa de Windows (o del SO que se trate) hecha en C y adaptada a los controles nativos del SO ira varios ordenes de magnitud mas rapida (eso sin tener en cuenta que se ejecutara 100% en local claro) y sera mucho mas flexible en tareas cotidianas que su contrapartida interpretada en javascript y asimilados tirando de la red constantemente.

    La verdad, no puedo evitar compararlo con la panacea que iba a ser Java, o el fracaso de los thin clients y francamente… uno llega a pensar que hay ciertos proyectos que triunfan porque sencillamente no son de Microsoft ;)

    Si chrome sustituyera a windows completamente todavia podria tener un interes real… pero lo que te vas a llevar ahora casi es lo peor de los dos mundos (un SO anfitrion plagado de virus y renqueante y encima un navegador que agoniza).

  • #039
    Xavier - 2 septiembre 2008 - 15:40

    Me parece que lo realmente importante, es la definición de Google de una plataforma de desarrollo de aplicativos webcentric normalizada, que de ser adoptada por gran parte de los productores de servicios web actuales, le va a dar pan con ajo al resto de los browsers que van a ser tan solo eso, browsers (hasta que implementen todas las bondades del entorno de google). Los usuarios van detrás de las aplicaciones y los servicios y los desarrolladores de estos van detrás de las facilidades para completar y mejorar sus proyectos. Google no viene a ganar ninguna batalla, viene a conseguir mejorar una web que se nos esta quedando pequeña dentro de los navegadores actuales, Google quiere mejorar internet, porque eso significa, en su posición de negocio actual, mejorar sus resultados. Y esto es un si o si de cualquiera de las maneras.

  • #040
    mazbo - 2 septiembre 2008 - 16:29

    El Dell Latitude-On es, como innovación, un paso todavía más fuerte: ser capaz de encender tu portátil y acceder de manera inmediata a funciones como el e-mail, navegación web, funciones de organizador personal y lectura de documentos sin tocar para nada el sistema operativo principal, obteniendo así una vida útil de la batería de unas diecinueve horas.

    Esto lo comentaste en:
    https://www.enriquedans.com/2008/08/innovaciones-que-dinamizan-mercados.html

    ¿Qué pasaría al combinar LatitudeOn + Chrome + Gears?
    ¿Fin de Office y Windows?

  • #041
    Luis - 2 septiembre 2008 - 16:33

    Hace tiempo que pienso que volvemos al modelo de terminal de hace 40 años. Mucha gente no necesita PCs grandes y costosos, pudiendo manejar aplicaciones online y almacenar remotamente sus documentos.

  • #042
    Luis Daniel Soto Maldonado - 2 septiembre 2008 - 16:36

    Hablar de la muerte del Sistema Operativo sería pensar que no se aprovechará el alto poder de cómputo y almacenamiento del dispositivo electrónico portátil. Además Chrome tendrá que existir en múltiples dispositivos. La funcionalidad off-line es demasiado limitante para lo que hoy hacemos en su oportunidad.

    Creo que lo que realmente está pasando es que una parte del Sistema operativo se está empujando al lado de la nube, pero evoluciona también en el escritorio, dispositivo portátil y ambiente empresarial.

  • #043
    Scytale - 2 septiembre 2008 - 17:31

    Si no entiendo mal se trata de un navegador que implementa compatibilidad con el resto de herramientas de google.

    Hombre, me parece demasiado llamarlo un SO, como han dicho más arriba parece más adecuado llamarlo Shell.

    De todas formas para mi suegro y mi amigo Manolo el sistema les puede ir de maravilla porque les sobraría con eso para lo que hacen y no tendrían que pelearse con Windows o linux o el SO que hubiera por debajo.

    Esto que pretende google es un sistema interesante y seguro que les dará dinero (que es lo que quieren no nos engañemos) pero desde luego a mi este sistema no me sirve. Si le dijera al responsable de la LOPD de la empresa que voy a usar y almacenar los documentos empresariales de forma remota mediante Chrome probablemente me cortaría los güevecillos allí mismo y se los entregaría al jefe en bandeja de plata.

  • #044
    Fonseca - 2 septiembre 2008 - 17:47

    La verdad es que tiene muy buena pinta. Pero tengo una pregunta, una pregunta de completo ignorante de estas cosas ¿Cómo se saca dinero diseñando un navegador gratuíto?

    Un saludo.

    Fonseca

  • #045
    salarcon - 2 septiembre 2008 - 17:47

    Pues a mi lo que realmente me ha impresionado es el comic, ya que explica de una manera muy sencilla y amena el proceso completo del desarrollo de Chrome.

    Creo que merece la pena que le echéis un vistazo, despeja bastantes dudas sobre lo que es Chrome.

    Un saludo

  • #046
    Gustavo - 2 septiembre 2008 - 17:48

    Algunos screenshots de Chrome. No hay noticias del download aún.

  • #047
    allende - 2 septiembre 2008 - 19:28

    ¿Guerra de navegadores? Es la muerte de los navegadores y creo que Adobe con Apolo ha sido el que marcó el principio del fin.

    A la hora de diseñar sus herramientas (gmail, docs, calendar….) Google se ha dado cuenta de la cantidad de limitaciones técnicas que existen que encuentra en lo que es la parte cliente de su aplicación (el navegador). Google ha pensado, si la ventana a nuestros usuarios (el navegador) no cubre nuestras necesidades, hagamos la nuestra propia ventana.

  • #048
    Benceno - 2 septiembre 2008 - 19:39

    La verdad es que leo algunos comentarios asombrado y no puedo evitar asociarlos con los que se leen en algunos foros patrios negando el éxito y la genialidad de deportistas locales como Rafa Nadal o Fernando Alonso.

    Es una mezcla muy castiza de envidia y respuesta corporativista (en algunos casos).

    Creo que #40 ha explicado muy claramente cuál es el futuro más inmediato (6 meses o un año a lo sumo) y por supuesto Enrique Dans ha dado en el clavo.

    El que se quiera engañar o sembrar FUDs con esa cantinela sin sentido del supuesto afán intrusivo de Google, alla él.

    A mí simplemente me asalta la imagen del típico problema de ajedrez que puede encontrarse en la sección de pasatiempos de cualquier periódico:

    Blancas juegan y ganan.

    Un saludo.

    P.D: Steve Ballmer conduce las negras.

  • #049
    TodoOnDemand - 2 septiembre 2008 - 19:47

    Aquí tenéis un post analizando lo que para nosotros es el objetivo principal de este movimiento de google, potenciar el uso del browser como plataforma de ejecución de aplicaciones (no exactamente un sistema operativo, pero bueno para el SaaS, que es lo nuestro :)

    Google Chrome, buenas noticias para SaaS

    Saludos.

  • #050
    Albert - 2 septiembre 2008 - 19:47

    A mí lo de los múltiples procesos me genera una duda… para los que abren un navegador y al rato tienen 20 pestañitas abiertas, si hacen lo propio con Chrome y por tanto tienen 20 procesos abiertos cada cual con su parcelita de recursos… ¿no va a ser causa de que la máquina termine colgándose o similar? Vamos, ¿no va a hacer que muchos más recursos se destinen al navegador en detrimento de otros procesos?

  • #051
    Iñaki - 2 septiembre 2008 - 20:02

    ¿»El navegador como sistema operativo»? No me fastidies, Enrique. O eres demasiado entusiasta y te estás tirando de la moto, o no sabes lo que estás diciendo…

  • #052
    Albert - 2 septiembre 2008 - 20:04

    Perdón por «spamear», es que estoy leyendo el cómic sobre la marcha. Buenísima la página 22… vienen a decirte… ¡no te asustes, puedes mirar porno, no quedará recogida como tu página más habitual la próxima vez que tu mujer abra el navegador! ;-)

  • #053
    Albert - 2 septiembre 2008 - 20:57

    A todo esto ya está disponible para descargar…

  • #054
    Albert - 2 septiembre 2008 - 21:06

    Coño, pues rápido cargando páginas sí es… Pongo a cargar mi photoblog y no me da tiempo a hacer scroll vertical hasta el final de la página antes de que la termine de cargar. Con Firefox me da tiempo a llegar al final y ver como algunas imágenes aún no están cargadas…

  • #055
    Emilio Bravo - 2 septiembre 2008 - 21:07

    Lo que entiendo de este movimiento es que Google ha visto que los navegadores actuales limitan las posibilidades de las aplicaciones web que realiza y necesitaba mejorar el entorno.
    Tenia 2 caminos, 1) seguir el camino de Adobe, Microsoft o SUN y crearse su propio entorno, o 2) crear un nuevo navegador utilizando los estándares de la web como base. Como era de esperar ha elegido la segunda opción y ha desarrollado un navegador desde 0 teniendo en todos los avances que se han ido produciendo en la web.

    Lo que mas me ha sorprendido es lo siguiente:

    La creación de un proceso por pestaña (#50, supongo que sera un proceso al nivel del navegador no al nivel del S.O.).
    La implementación de un maquina virtual para JavaScript que genera código maquina al vuelo y tiene un recolector de basura. Ademas esto encaja perfectamente con otros de los proyectos de Google, Google Web Toolkit .

    El sistema de testeo que han seguido, utilizando como entrada de las pruebas la gran base de datos de paginas que poseen ordenadas por ranking (supongo que usando el pagerank).

    Postdata: los que vean algo oscuro en este navegador, simplemente tienen la posibilidad de no usarlo.

  • #056
    marqus - 2 septiembre 2008 - 21:09

    Oye, pues pinta bien, la verdad. Y como dice Albert, rápido carga. Un saludo.

  • #057
    andresrguez - 2 septiembre 2008 - 21:12

    De momento se ve bastante bien, aunque tiene algún parecido con IE, pero lo bueno es que carga muy rápido así como que la visualización es bastante buena, aunque consume mucha mucha memoria al tener varias pestañas abiertas.

  • #058
    Enrique Dans - 2 septiembre 2008 - 21:16

    Contad, contad, porfa… Que no lo voy a poder probar o hasta que lo saquen para Mac o hasta que vuelva al despacho…

  • #059
    Albert - 2 septiembre 2008 - 21:21

    Pues cuento. Le he dado a descargar y me ha bajado un .exe de 475 kB. Con eso -y conexión, obvio- lo instala en… no sé… un par de minutos o así.

    He probado a entrar en GMail y divino (lo contrario habría sido peor que el pantallazo azul de la presentació del Windows). He entrado en mi photoblog y rapidísimo en la carga de imágenes. He entrado en la UOC (portal que por su elevado número de frames y javascripts en algunos navegadores me da problemas) y funciona de maravilla. He entrado en tu blog y funciona de lujo. De hecho he escrito «enriqued» y ya me ha sugerido si quería venir aquí (no he importado ninguna configuración del Firefox -aunque lo propuso- porque quería comenzarlo desde cero, limpito).

    Lo he cerrado y al abrirlo de nuevo efectivamente me sugiere con miniaturas las páginas más habituales que he mirado hasta entonces.

    Tras los primeros 5 minutos de uso (triste análisis!) las primeras sensaciones son excelentes…

  • #060
    Pepe - 2 septiembre 2008 - 21:23

    Sorprende lo rápido que carga la página comparado con los otros dos. Es perceptible.

    Ahora, esto no es más SO que el IE o el Firefox. Nada nuevo bajo el sol…

  • #061
    Albert - 2 septiembre 2008 - 21:27

    #55 La creación de un proceso por pestaña (#50, supongo que sera un proceso al nivel del navegador no al nivel del S.O.).

    Pues no, no, son de SO. Abro un Chrome (éste, comento desde Chrome) con 3 pestañas y en el administrador de tareas de Windows me aparecen 4 procesos chrome.exe, imagino que uno para el navegador en sí y uno por pestaña. Cada uno de ellos -mientras escribo esto- con un 0% de CPU y 14-26-7-7 MB de memoria…

    He probado a abrir muuuuuuchas más pestañas (unas 20) y en el task manager de Windows aparecen tooooooodos los procesos cada uno con su CPU y su memoria. No me convence en ese aspecto, la verdad… ventajas, sin duda… pero yo que soy tacaño hasta con los recursos ya le estoy viendo los inconvenientes en ordenadores más bien ligeros (el mío, a dios gracias, va sobrado) de memoria.

  • #062
    vtoledo - 2 septiembre 2008 - 21:29

    Y sale por el telediario y todo.

  • #063
    Emilio Bravo - 2 septiembre 2008 - 21:35

    Hola Albert (#60).

    Tienes razón, aunque cada proceso usa relativamente poco memoria. Como dices cuando tengas muchas pestañas abiertas se puede ralentizar el sistema. Bueno voy a probarlo a ver hasta donde aguanta :-D.

    Saludos.

  • #064
    Gadiel Tavarez - 2 septiembre 2008 - 21:45

    Ahora entiendo porque Google no siguio el soporte de Google Sync para Firefox 3. Yo sabia que tenia que existir una razon de peso para dejar en el aire un plugin tan robusto y bien pensado.

  • #065
    I. Rodés - 2 septiembre 2008 - 21:46

    Pues a mí me flipa.

  • #066
    eTXo - 2 septiembre 2008 - 21:47

    #16

    Totalmente de acuerdo contigo, si no aumentan el ancho de banda este proyecto es utopía en españa..

    Salu2

  • #067
    Alex - 2 septiembre 2008 - 21:55

    Bueno, pues ahora mismo estoy en el blog con Crhome y esto va de lujo. Carga con bastante rapidez las páginas, por ahora no me ha dado ningún cuelgue (aunque lo hará, es una beta), y el aspecto visual es bastante chulo.

    Y estoy de acuerdo contigo Enrique..un paso muy astuto de Google..el primer S.O. vía web. Acaban de adelantar al resto, y como siempre, a Microsoft.

    Saludos.

  • #068
    jftamames - 2 septiembre 2008 - 21:57

    Diseño formal simplón.
    Pretenciosa la presentación previa.
    Carga las paginas más rapido.
    La beta del IE 8 pide reiniciar el pc, Chrome NO.

  • #069
    vtoledo - 2 septiembre 2008 - 22:01

    Después de probarlo, me parece un navegador más. Va bastante rápido cargando páginas. Eso de que vaya a sustituir al sistema operativo me parece un poco pretencioso.

    Saludos.

  • #070
    Luis-tic616 - 2 septiembre 2008 - 22:08

    Como #34 coincido con N Carr en que es más bien un movimiento defensivo de Google para que los navegadores no puedan ser nunca los que «conducen» al usuario – Imaginaros por ejemplo que Firefox/Opera/Safari/etc llegasen a un acuerdo con Yahoo para integrar el buscador respectivo (o cualquier otro servicio) en el propio navegador. Desde el punto de vista de usuario, si la experiencia es buena, no se preocupará de usar los servicios de Google.

    Al fin y al cabo lo que hace chrome lo puede hacer firefox con los plug-ins correspondientes o incorporando lo que traiga chrome (que para eso es de código abierto)- integración con el ecosistema Google me refiero – al dejar todo el código abierto provocará que todos los navegadores incorporen cualquier funcionalidad.

    Resultado: los navegadores serán indistinguibles funcionalmente, pasarán a ser una «commodity», que es justo lo que favorece a Google

  • #071
    tiobine - 2 septiembre 2008 - 22:11

    pues a mí no me carga las páginas….

  • #072
    Laura - 2 septiembre 2008 - 22:16

    Acabo de descargarlo y estoy alucinada con la rapidez……………………. Me encanta !!!!!!!!

    Esta es la primera página que he abierto en Google Chrome.

    Es rapidísimo…………

  • #073
    Corto de mollera - 2 septiembre 2008 - 22:21

    Acabo de instalarlo, y umm…
    mucho ruido, pero ¿dónde están las nueces?

    Quiero decir que, aparte de la rapidez ya comentada por todos, a un usuario final típico le va a costar encontrar las ventajas. Los puntos fuertes son de índole o muy, muy técnica (independencia de procesos, gestión de memoria, etc.) o muy, muy política (dinamizar el mercado de navegadores, irrumpir con código abierto en la charca, etc.).

    Lo que el usuario ve es un browser con menos botones y bonitas pantallas resumen de navegación. Nada que no podamos hacer ya con Firefox y los plug-ins de turno.

    En resumen:
    – Lo mejor, el comic de presentación y el numerito este de la filtración para generar ansiedad.
    – Lo peor, …. en realidad nada de nada, o sea, que no parece haber mucho detrás. De buenas a primeras no parece lo que nos venden: un «salto cuántico» en el concepto de navegador, el punto que marcará el antes y el después de internet, el SO del siglo XXI, la revolución cósmica que liquidará definitivamente a MS

    No lo veo.

  • #074
    dreig - 2 septiembre 2008 - 22:23

    Está claro que la ofensiva de Google es excepcional. En primer lugar, porque le será fácil robar mercado al obsoleto explorer y en segundo por lo que comentas sobre que puede ser, con Gears, un primer paso hacia los verdaderos escritorios virtuales o SO en la red. Para eso, como bien dices, hace falta tiempo. Para Microsoft, es un buen golpe pero no definitivo. El hecho de que la mayor parte de los equipos vendidos tengan ie (windows) como explorador predeterminado lo pone difícil. Sobre Mozilla…no va con ellos la batalla. Puede perjudicarles «algo» pero seguirá siendo el navegador favorito del público «geek».

  • #075
    Pelao - 2 septiembre 2008 - 22:41

    En el pc de mi empresa no me va con el antivirús McAfee activado. Lo he desactivado y ya carga las páginas.

    Por ahora, no es nada más que un navegador. Eso de que vaya a sustituir al sistema operativo me parece un poco pretencioso.

  • #076
    Marc - 2 septiembre 2008 - 22:57

    He visto que con Chrome, una pagina creada en flash, como www.stylehotels.net, no se muestra. Al principio creí que era lento al cargar pero solo cargó el fondo negro…. no sé, no he mirado mucho pero, por el momento, parece uno más

  • #077
    ovidiov - 2 septiembre 2008 - 23:00

    La verdad es que va como un tiro…curiosamente una pagina que no me dejaba navegar con firefox me dice que la pagina no está optimizada para Safari…me ha parecido curioso…
    No me deja ver la tele desde veetle.com y alguna cosilla más he visto, pero para ser la primera versión la verdad es que me está gustando mucho, sobre todo por la rapidez al cargar…

  • #078
    ovidiov - 2 septiembre 2008 - 23:03

    Por cierto me gusta el detalle de que enseñe las últimas pestañas cerradas…

  • #079
    el_salmon - 2 septiembre 2008 - 23:13

    #28 Tienes razón en que han metido Linux porque no les ha quedado mas remedio pero ten en cuenta que Microsoft lleva las de perder porque Windows XP ya no se venden con equipos nuevos (o eso quiero Microsoft) y pocos cacharros son capaces de mover la nueva version. Ademas, decir que los usuarios americanos se quejan en su mayoria de que los Asus vengan con Linux es muy pretencioso porque habria que hacer una encuesta fiable a todos los compradores y además el público de EE.UU es menos receptivo a Linux que el europeo, por ejemplo.

    Cuando salga el codigo fuente de Chrome lo compilaré en mi Gentoo Linux de 64 bits. Por cierto, ¿funciona el plugin de Flash?.

  • #080
    Antonio Salmeron - 2 septiembre 2008 - 23:38

    Este comentario lo he insertado con Chrome (que me marca como error ortográfico su propio nombre). Son mis 5 primeros minutos con el.

    Instala su acceso directo en mi escritorio sin ser yo consciente de ello, no me agrada que lo haga.

    El logotipo con 4 colores básicos me recuerda a los 4 colores básicos del de Windows, pero enrollados.

    Muy bonito, son los reyes del minimalismo.

    Mis primeros contenidos, parece más lento que Firefox bajándolos.

    Rápidamente me voy a darle caña, y en usos duros de Javascript da excesos de pila (Maximum call stack size exceeded) que IExplorer y Firefox soportan sin rechistar (puede que sean cosas de parámetros).

    Le doy una oportunidad con mis aplicaciones Web 2.0 y parecen ir.

    Descargo mis ficheros Pdfs ligeros, me preocupa la falta de agilidad, me descargo mis Pdfs pesados, comparo con Firefox y empatan.

    Me lo quedo como alternativa a Firefox, pero esto esta muy lejos de ser el sistema operativo de mis usuarios.

  • #081
    ovidiov - 2 septiembre 2008 - 23:44

    @76 si no recuerdo mal te pide permiso para instalar su acceso directo y en el menú inicio

  • #082
    Bernat - 3 septiembre 2008 - 00:34

    Un motor de javascript más rápido y el multi-threading no lo convierten en algo nuevo, no deja de ser un navegador.

    Tengo curiosidad por poder compararlo con el Firefox 3.5 y 4.0 que incorporarán nuevos motores de javascript.

  • #083
    Jean Bedel - 3 septiembre 2008 - 00:46

    Llevo usándolo tres o cuatro horas y, aunque la navegación solo sea una parte del cotarro, ya me ha ganado. Seguramente serán necesarias muchas mejoras, pero la semilla está plantada. Chrome, una killer app para gobernarlos a todos …

  • #084
    Rr - 3 septiembre 2008 - 00:46

    Veo que ya hay bastantes que lo estais probando (usando), perfecto test para entender lo rapido que se impondra sobre los otros.
    La palabra S.O. hay que entenderla en su justa medida. ¿Alguien cree que la importancia de Windows se sustenta en el ineficiente acceso fisico a los dispositivos?. La importancia de Windows se sustenta en el uso de aplicaciones (Office, IE, Outlook, PhotoShop…)
    El golpe en el tablero de Google es magistral, ya que fuerza a recolocar todas las piezas. Desde este punto de vista hay que entender la palabra S.O. como software central donde corren las demas aplicaciones (y da igual quien es el bicho fisico que hay por debajo).
    Gmail, Chrome, Google Docs, Gears y las futuras aplicaciones compatibles con Gears (¿alguien duda que pronto saldran?), y tantos otros que hay y que habran… ¿Alguien de verdad cree que necesitaremos para algo a Microsoft dentro de nada?

    Repito, magistral.

  • #085
    0x537 - 3 septiembre 2008 - 01:09

    Tres palabras: Lento. Lento. Lento.
    (incluso con Youtube)

    Y lo que menos me gusta de Chrome por ahora es esto, que extraigo del ToS:

    By submitting, posting or displaying the content you give Google a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display and distribute any content which you submit, post or display on or through, the services. This license is for the sole purpose of enabling Google to display, distribute and promote the services and may be revoked for certain services as defined in the additional terms of those services.»

    Señores de Google… no, no y no.

    Feliz Opera :)

  • #086
    Ardic - 3 septiembre 2008 - 04:54

    Google Chrome incompatible. En casa del herrero cuchara de palo

  • #087
    Ares - 3 septiembre 2008 - 07:16

    Pues a mi me va más lento que un desfile de cojos….. y hablo de que le he puesto google.es como página de inicio y lo que tarda en abrirla el jodío

  • #088
    fran - 3 septiembre 2008 - 10:19

    demasiado exagerado decir que es como un s.o.
    no me está gustando mucho
    http://www.fueradecobertura.com

  • #089
    _aLinG_ - 3 septiembre 2008 - 11:31

    Pues me temo que ya le he encontrado el primer fallo. A mi se me medio cuelga enormemente maximizando y minimizando «video web» que haga uso del plugin de shockwave.

    Si me fijo en lo que consume el recurso del anteriormente mencionado plugin, la cosa se eleva hasta los 450Mb de memoria sin venir a cuento.

    Ya he mandado varios reportes a Google, a ver si lo limpian pronto, porque ver video en la web se hace bastante pesado. Menos mal que RAM precisamente no me falta por motivos laborales.

    ¿Alguien más ha experimentado esto?

    Un saludo.

  • #090
    juan Carlos - 3 septiembre 2008 - 11:36

    Ah, el Xerox GEM, qué recuerdos me trae…

  • #091
    Ardic - 3 septiembre 2008 - 14:36
  • #092
    Francisco - 3 septiembre 2008 - 17:23

    @ Fonseca,

    pues de la misma forma por la que Firefox y la Fundación Mozilla subsisten, por la publicidad. Por otro lado no lo mires como algo gratuito, es la base del SO de Google ;-)

  • #093
    blogarroba - 3 septiembre 2008 - 18:15

    ….no me alegro de las desdichas ajenas, pero no puedo negar mis sentimientos. Una sonrisa maliciosa se me escapa por la comisura de los labios, cuando observo como el poder del Imperio (version Star Wars), es decir, Microsoft, se tambalea al no conseguir que Jabba (Yahoo), se adhiriera a su causa contra los rebeldes (Mozilla, Linuxeros, etc), …mientras el Maestro Joda (Steve Jobs), le dice: «no ganar la guerra yo podre, mas el el Imperio la fuerza perdera, por la «ventana» que le dio a conocer), y entonces el Explorer…. empezó a morir.

  • #094
    Marc - 4 septiembre 2008 - 11:34

    Estoy totalmente de acuerdo.

    En poco tiempo veremos a Google presentando (por sorpresa) su Google OS corriendo sobre Chrome, dando independencia de dispositivos a los usuarios y con disco duro ilimitado (World Wide Computing)!

    Dentro de unos años no nos hará falta un PC….

  • #095
    saulan - 4 septiembre 2008 - 20:30

    Google acabara con Microsoft

    http://www.misteriosyleyendas.miarroba.com/

  • #096
    matias diaz - 4 septiembre 2008 - 20:43

    enrique, es record la cantidad de comentarios que tiene esta entrada en tu post ?

    porque es ma mayor que yo he visto..

    un saludo…

  • #097
    videojuegos - 5 septiembre 2008 - 15:26

    Lo descargue y lo estoy usando es muy rapido y simple, estoy bastante satisfecha hasta ahora, saludos de Carla.

  • #098
    cualquiera - 5 septiembre 2008 - 22:49

    «A no ser que te hayas pasado las últimas veinticuatro horas metido en una cueva bajo tierra”

    No trabajando por eso de refilon me entero de estas pero hasta el fin de semana pues no podemos enterarnos en profundidad.

    De verdad que suerte que te paguen por navegar, a mi es que me pagan por ir a reuniones, tomar decisiones, cordinar y estas actividades dejan poco tiempo. Debe de ser que el ver los toros desde la barrera deja mucho tiempo libre.

  • #099
    kranshi - 9 septiembre 2008 - 16:02

    nucleo, aplicaciones «paquetes de oficina, administradores de bd, manejadores de audio», oye viejo si vas a escribir asi mejor retirate por que de sistema operativo a un explorador hay mucha diferencia! mucha!

  • #100
    Montaditolomo - 19 febrero 2009 - 21:28

    Muy bueno el artículo. Estoy pensando en comprarme un netbook y lo del S.O. robusto y Chrome es un enfoque muy interesante.

  • #101
    phone number lookup - 4 marzo 2011 - 07:15

    enrique, es record la cantidad de comentarios que tiene esta entrada en tu post ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

10 comentarios en Menéame

#001
mig21 - 2 septiembre 2008 - 09:33
#002
DavidR - 2 septiembre 2008 - 09:33

Tanto como primicia… la noticia se conoce desde ayer por la tarde xD

» autor: DavidR

#003
TiM-sXXI-DuNCaN - 2 septiembre 2008 - 09:34
#004
gmarti - 2 septiembre 2008 - 09:36

Bomba? Primicia? :-S

» autor: gmarti

#005
Juan - 2 septiembre 2008 - 09:38

EDans?!?!?! Oh si nena! Dame todo tu amor y tu ego!

» autor: Juan

#006
okiss - 2 septiembre 2008 - 09:38

primicia?

» autor: okiss

#007
ojetenui - 2 septiembre 2008 - 09:40

#0 Descártala, tronco.

» autor: ojetenui

#008
tiolalu - 2 septiembre 2008 - 09:40

Quien es el Enrique Dans ese?

» autor: tiolalu

#009
jlcboado - 2 septiembre 2008 - 09:41

Esta noticia esta en portada

» autor: jlcboado

#010
javitube - 2 septiembre 2008 - 12:39

Ejem… meneame.net/user/Cuasante/history

» autor: javitube