Un spammer llamado John McCain

McCainEl candidato republicano estadounidense John McCain solicita a sus seguidores como parte de su campaña que se dediquen a insertar comentarios en una lista de noventa y cuatro blogs clasificados entre Liberales, Moderados, Conservadores y Otros. Los seguidores pueden además reportar los comentarios introducidos a la dirección de campaña, a cambio de unos puntos cuya función no se conoce. Lo cuenta Wired, «McCain asks supporters to invade liberal blogs, but few respond«. El movimiento demuestra la importancia que los blogs están adquiriendo en las campañas políticas, y la creciente preocupación de los republicanos ante el abrumador dominio y popularidad del demócrata Barack Obama en la red.

Se equivoca de parte a parte el veterano político norteamericano. Ganar en la red no es el resultado de mandar legiones de spammers por el mundo a hacer astroturfing en blogs, sino presentar alternativas que demuestren que se valora y se entiende la red, precisamente lo que hace Barack Obama. La red importa en todos los sentidos, y ya no es un voto que se trabaja con cuatro mensajes y gestos testimoniales, con una simple página bien diseñada o con campañas de asedio. El de la red es un voto informado, que se conquista con las promesas y con los hechos. Se trata de diferenciar lo que haces en la red de lo que planteas con respecto a la red, que es lo que verdaderamente puede convertir a los usuarios de Internet en adeptos a tu causa. Lo demás, es reclutar spammers.

14 comentarios

  • #001
    Albert - 15 junio 2008 - 22:00

    Sí, coincido. Aunque me inclino más por Obama, admito que no tengo un interés suficientemente elevado por las elecciones en EEUU como para tener un favorito. Ahora bien, si soy lector habitual de N blogs y en ellos detecto un movimiento organizado de nuevos comentaristas haciendo su campañita en pro de uno de los dos candidatos… creo que me generaría más animadversión que otra cosa. Así que tal vez es verdad que no ha terminado de entender cómo funciona esto…

  • #002
    Prognatis - 15 junio 2008 - 22:22

    Un poco lo que hacen todos los que están fuera del mundillo. Quieren ganar en unos días lo que a otros les cuesta años, y encima a base de spam. Qué vergüenza!!!

  • #003
    Jose Carlos - 15 junio 2008 - 22:23

    Anda! exactamente igual que pidió el partido socialista a sus seguidores, afiliados y demás adeptos…

  • #004
    Pablo - 15 junio 2008 - 22:38

    Me encantaría saber quien son los que asesoran a los candidatos políticos en general sobre nuevas tecnologías,. A veces parece que estan pagados por la oposición.

  • #005
    Fanhunter - 16 junio 2008 - 00:04

    Juas, Juas, eso es lo mismo que salía en la Guía del Cibervoluntario Socialista, donde se pedía que se participara en todos los blogs y foros donde se hablara de política. Y luego se atreven a criticar a los republicanos y decir que apoyan abiertamente a Obama… pero si son iguales

  • #006
    alberto abella - 16 junio 2008 - 00:19

    Es que no hay experiencia real de usar las redes sociales para apoyar un candidato, y además ahora cada vez es más dificil decir en cada sitio lo que quieren oir, por que la información fluye y refleja las incoherencias.
    Yo estoy empezando a especular en este site que va a pasar en la gobernanza debido a las redes sociales y la popularizacion del acceso a la información
    http://apps.facebook.com/wikiproject/Wiki_Project_-_Intro

  • #007
    Gustavo Mata - 16 junio 2008 - 02:54

    Barak Obama no ha concretado bien sus intenciones políticas y menos aún las económicas. La larga carrera hacia la Casa Blanca obliga a los candidatos a no equivocarse más que a acertar en sus propuestas y eso hace que no sean muy explícitos y concretos en la campaña.
    Aún no tengo un juicio formado sobre Obama, pero después de haber “disfrutado” a Bush ocho años, ante su alternativa -Mc.Cain -, que representa más de lo mismo, le prefiero, sin duda.
    Hay una cosa que me gusta de Obama: sacaba unas notas excelentes en la Universidad; no me consta que Bush las sacara malas, pero apostaría una buena cantidad a que las de Obama eran mucho mejores que las de él y eso que su padre no era ni blanco, ni rico.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #008
    Gabi - 16 junio 2008 - 05:09

    Astroturfing? ese palabro es nuevo para mí:)

  • #009
    Robert - 16 junio 2008 - 05:56

    @gustavo: Sus discursos son mas inspiracionales que otra cosa pero si te pasas por su pagina veras que tiene todas sus politicas e intenciones bien detalladas, lo que le falta ahora seria empezar a mezclarlas en sus discursos.

    Con respecto al articulo, la campaña de Obama tambien esta reclutando un equipo para hacer basicamente lo msimo «impedir que falsa informacion se disperse en la red». Cuando Obama lo anuncio no parecio recibir una mala reaccion pero con McCain parece que si… otra de las cosas que pasan cuando tienes de tu lado la mayor parte de la internet supongo.

  • #010
    Pablo - 16 junio 2008 - 11:04

    McCain no es la excepción, sino la regla. El mundo político en general (da igual un partido que otro, aunque algunos quizás estén un pooooco más al día) no tiene ni idea de lo que es la red y mucho menos la blogosfera. Siguen con la vieja mentalidad de los globos de colores, los «slogans» publicitarios y los discursos a grito pelao en una plaza de toros abarrotada de gente que agita banderitas, todas del mismo color, por supuesto. Lo de una red de mentes más o menos pensantes (no es que los bloggers seamos unos genios, pero al menos pensamos un poco lo que escribimos y lo que nos comentan), les coge a contrapié. Eso de que no sean sólo ellos quienes hablan, sino que la otra parte pueda replicarles, no mola. No les gusta ni quieren aceptarlo, pero como ven que influye, intentan desesperadamente meter baza a base de spam, sin entender que eso aú los desacredita más y les hace perder votos. Mejor, de eso se trata.

  • #011
    GLbonafont - 16 junio 2008 - 11:05

    El astroturfing es una técnica que no sólo ha usado McCain. En España mismo hay cantidad de casos; pero, aún que coincido en la gran diferencia entre Obama y MacCain, no olbidemos que el primero también se hizo famoso usando ésta estrategia en EE. UU. Gregory Payne hace pocos días reconocia en Vic la gran capacidad de Obama de hacer grassroots campaings mediante el uso de las TIC y una parte de eso pasa por usar ésa técnica (pero él lo hace con un mayor conocimiento del prototipo de ususario de Internet).

  • #012
    Mariano - 16 junio 2008 - 11:10

    @gustavo:
    G.W. Bush fue aquel que fue la reputada universidad norteamericana de Yale a inaugurar el curso y dijo aquello de…

    To you ‘C’ students, you too can be president of the United States.

    Y se quedó tan ancho.

    La verdad que la campaña de Obama es ejemplar en prácticamente todos los sentidos, la uniformidad y disciplina del mensaje, de estética, su comunidad online de más de un millón de miembros, la cantidad de voluntarios que ha conseguido, lo conseguida y trabajada que es su web.

    Ilusiona ver que, de tanto en tanto, hay políticos y equipos de políticos realmente disciplinados y trabajadores.

    Volviendo al tema de las páginas Web, en la de McCain pone (o ponía hasta hace poco, no lo he mirado ahora):
    «Benefits of joining Team McCain include:»
    Y luego NADA, en blanco.

    McCain, para proponer a Obama una serie de debates en ayuntamientos le envió un mensajero. Además reconoce que no sabe utilizar un ordenador.

    La brecha digital y eso…

  • #013
    Pierre - 16 junio 2008 - 13:57

    Oye Enrique, no digas demasiado alto que se equivoqua, no vaya ser que rectifique y gane las elecciones ;-)

  • #014
    Jose F. - 16 junio 2008 - 18:50

    Me parece que aun así Mccain lo tiene chungo en la red.

    Os dejo con unos datos de la própia red:
    Preguntale a la red (próximo presidente de los EEUU)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados