La experiencia es la nueva realidad

Me ha gustado mucho este vídeo producido por Casaleggio Associati, «Prometeus: la revolución de los medios» (subtitulado en castellano) que he visto en el blog de mi amigo Juan. Al hilo de muchas de las discusiones que hemos mantenido aquí anteriormente sobre la virtualidad de lo real y la realidad de lo virtual, del panorama mediático o de los efectos de la concentración de información.

Estamos en el año 2050, y un avatar del gran Philip K. Dick nos da una perspectiva de la historia reciente desde principios del siglo XXI, y nos describe la desaparición de los medios en un proceso de suicidio colectivo: el contenido empieza a circular de manera libre, la circulación libre es perseguida pero no puede ser detenida, los medios se convierten en una actividad financiada por el Estado mediante cánones y subsidios. Mientras, Google, consciente de la nueva realidad centrada en los prosumers productores y consumidores de información, crece cada día más, y se centra en la vida virtual, avanzando hacia un escenario en el que la virtualidad es la nueva esencia de lo real (me recuerda aquel artículo en Expansión), en donde los sentidos ya pueden ser completamente replicados en online, y donde la vida virtual constituye el mayor mercado del mundo.

Verdaderamente impresionante.

14 comentarios

  • #001
    RBA - 16 junio 2007 - 08:23

    ¿Prometeus? :-) ¿Y qué cojones pasó con la «grid» o lo que esa eso que se profetizaba en aquel otro vídeo famoso?

    Sinceramente, prefiero ver vídeos que hablen del presente, que hay mucho que contar y muy interesante, en lugar de todas esas fantasmadas de que si Pepe compra a Luisito, que si Juanito acabará siendo el presidente del Congo, y que el 1-2-3 será el concurso de moda en el 2097.

  • #002
    Pasaba por aqui - 16 junio 2007 - 11:45

    Lo que no me ha quedado claro es si para entonces funcionará Safari en Windows.

    Mira, aquí te dejo una pildorita más realista: Los derechos de autor NUNCA desaparecerán.

  • #003
    Enrique Castro - 16 junio 2007 - 12:51

    Enrique; me gustó más Epic 2015. Este video se podría considerar una actualización del anterior.

    Un abrazo.

  • #004
    Jose Cebrian - 16 junio 2007 - 13:42

    Desde luego muy bonito, ahora bien, como vulgarmente se dice: «a alguien se le va la pinza». Crees sinceramente que ese alter ego virtual podrá hacer que sea más potente la economía en el mundo virtual que en el real?
    Está claro que cambia la manera de entretenerse, de tener ocio, y la maquinaria de transferencia del dinero de unas manos a otras cada vez se centra más en ese mundo. Pero…no olvidemos que la vida real es real, y siempre será más importante mi necesidad de comer y respirar que la ce cibercomer y ciberrespirar: «pienso luego existo». ;)
    Saludos.

  • #005
    jose - 16 junio 2007 - 13:49

    me parece que lo he visto antes o seria parecido

  • #006
    Gorki - 16 junio 2007 - 14:05

    Vivimos en lucha entre dos tendencias uniformizarnos o atomizarnos. Por poner ejemplo, vivimos en lucha entre el producto globalizado y los cultivos familiares ecológicoso, entre las directrices del Banco Mundial y o las ayudas a las PYMES locales por as Cajas de Ahorros.
    Se enfrenta el europeismo y el ingles como lengua universal a lo local y la cultura de «mel y mató», que dicen los catalanes.

    Este video es el triunfo y dominio absoluto de lo global, yo creo que habrá equilibrio/lucha continua entre ambas tendencias.
    Evolucionará Google Nwes y Ebay hacia algo aún más universal, pero veremos resurgir nuevas formas digitales y físicas de los tradicionales mentideros locales y el mercadillos de barriada.

    Hay una parte de la juventud que domina el ingés, recorrió Europa con Interrail, se apunto a un Erasmus e hizo un master en Nueva York, pero hay otros tantos que solo hablan una lengua y si nacieron en Felabrada por ejemplo,fueron a la guardería y al instituto de Fuenlabrada, hicieron la carrera en la Universidad de Fuenlabrada y trabajan en Fuenlabrad y están orgullosos de no haber puesto nunca los pies, mas alla del Polígono de Polvoranca.

    La uniformidad tiene ventajas, pero al hombre por alguna profunda razón genética, (¿el gen egoista?), desea que destaquen y triunfen sus «hechos diferencales», tanto linguisticos, culturales, o ideológicos, como los locales y familiares. De hecho creo que en muchos países y sobre todo en España, el sentimiento universal esta en claro retroceso ante el resurgir del sentimiento local. Pienso que somos menos europeistas actualemte que en tiempos de Felipe Gonzalez. La idea de un único país dio lugar al necimiento del Mercao Comun, pero se ha reducido a que no haya fronteras comenrciales o sea com la Orgación Mundial del Comercio, pero sin que incida en más sectores de la vida.
    ,
    Para mi, (que soy globalizador), la lengua es solo una forma de comunicación entre personas y me importa un carajo que una lengua desaparezca como lengua, si se sutituye con otra que permita que podamos entendernos con más personas en el mundo, pero sé que mi forma de pensar es actualmente minoritaria, y que hay miles de personas que tratan de resucitar la fabla, el bable o el campurriano y mucha gente desearía que sus hijos, de saber una sola lengua, sepa la de su región, aunque solo le valga para comunicarse con unos cientos de miles de personas entre los miles de millones que pueblan el mundo.
    Eso no se refleja en este video

  • #007
    Pymemarketing - 16 junio 2007 - 14:40

    Muy trabajado.

  • #008
    fitrulias - 16 junio 2007 - 16:18

    Se supone que aprendemos algo con este video?

  • #009
    Jose - 16 junio 2007 - 16:20

    «En el futuro haremos esto, en el futuro haremos lo otro», sinceramente preferiría que el vídeo razonase el por qué, como ha dicho casualmente otro Jose, prefiero vídeos que expliquen el presente y que en base a ello razonen un posible futuro.

    De todas maneras hay algo que sí me ha gustado del vídeo: el concepto de «prosumidor», creo que es una de las mejores descripciones de lo que está pasando en la web 2.0.

  • #010
    Jaime - 16 junio 2007 - 17:05

    Es el nuevo mito de la caverna.

  • #011
    Yoriento - 16 junio 2007 - 18:33

    La proyección de escenarios futuros precisamente tiene la utilidad de ayudarnos a comprender lo que está pasando ahora. La fantasía sólo lo es en sí misma pero no con relación al presente de la que parte.
    Es un análisis prospectivo de las relaciones entre factores que son más que reales hoy: el consumidor (ciudadano) con un papel cada vez más activo pero, a la vez, bajo el poder de empresas más poderosas en un mercado de la información y las TICS absolutamente concentrado.

  • #012
    Luis Caldevilla - 16 junio 2007 - 22:48

    #1 RBA, tío, sí, es a ti tío, deberías de devolver la jodida «Pulp Fiction» al videoclub tío, te está afectando esa jodida peli tío ;)

  • #013
    JLP - 17 junio 2007 - 12:43

    Tal como han comentado anteriormente, mucho más acertado EPIC 2015. Prometeus no deja de ser una recreación de una idea ya existente…

  • #014
    Ernesto Schutz - 18 junio 2007 - 07:08

    Parece que las cosas se complican con el paso de los años. Aunque cabe mencionar que a finales de los 80 tambien decian que el año 2000 tendriamos coches voladores … y todavia no veo ninguno.

    Ernesto Schutz

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados