La ley Sinde estuvo a punto de terminar como empezó

Secuencia de acontecimientos: a las 21:00 de la noche del jueves 1, me llega una filtración directa y fiable de la agenda del consejo de ministros en los que se indica claramente un tema: «la creación de un órgano colegiado que regulará la propiedad intelectual». Efectivamente, tras lo ya anticipado, tras el desmentido y tras el desmentido del desmentido, llegaba la evidencia: iban a atreverse a aprobar el reglamento de la ley Sinde en plenos «minutos de la basura». En poco tiempo tras el anuncio de la filtración, llegaban ya confirmaciones por otras vías.

Finalmente, tras una importante movilización en la red, llega la rueda de prensa tras el consejo de ministros, y el ministro portavoz confirma que las informaciones eran correctas: la discusión acerca de la aprobación in extremis del reglamento de la ley Sinde estaba prevista en agenda y tuvo lugar, pero no se llegó a un acuerdo y quedó finalmente encima de la mesa.

La ley Sinde y su reglamento quedan encima de la mesa: no es ese su lugar. Su lugar es la basura. Ahora lo más importante es mantener la presión sobre el gobierno entrante del Partido Popular, tan culpable como el saliente del PSOE de que la ley Sinde haya llegado a donde ha llegado. No lo olvidemos: no hemos ganado nada. La ley Sinde está en el BOE, aunque falte su reglamento. Es fundamental sacarla de ahí, mantener la presión. Y es indispensable mantener la presión para exigir al gobierno entrante que, haciendo caso a la opinión de muchas personas del partido y, en particular, de sus Nuevas Generaciones, deroguen la ley lo antes posible e inicien un proceso de profunda revisión de los conceptos de base de la propiedad intelectual. En Europa aparecen cada vez más voces en favor de consagrar la libertad en la red y de restaurar el copyright para que proteja a los autores, en lugar de convertirse en una herramienta de persecución y criminalización: en España debemos avanzar en esa misma dirección. La desastrosa gestión de la propiedad intelectual en España nos ha llevado a cosas como los escándalos de corrupción en la SGAE: es el momento de cambiar el rumbo. Y el cambio de rumbo empieza con la derogación de la ley Sinde.

27 comentarios

  • #001
    Marcos - 2 diciembre 2011 - 14:32

    Enrique…. Te tienen mucho miedo!!!!!!:

    http://www.nacionred.com/censura/el-reglamento-sinde-vuelve-a-posponerse

  • #002
    Raskolnikov - 2 diciembre 2011 - 14:37

    Esperate, que la jugada contaba con la anuencia del inefable Rajoy.

    Teme lo peor para año nuevo. la meterá de tapadillo tu buen amigo Lasalle.

    saludos.

  • #003
    Emilio Lozano - 2 diciembre 2011 - 14:39

    ¿No seria posible recoger firmas, en vez de por el procedimiento tradicional, por medio de una pagina web, en la que se pudiese firmar con nuestro DNI electronico, o con nuestro certificado electrónico?

    Si puedo firmar con ellos la declaración de la renta, ¿no seria valida a efectos de computo, para firmar en una petición al congreso para que esta ley liberticida sea retirada?

    Seguro que así se recogerían millones de firmas en pocos días.

  • #004
    joako - 2 diciembre 2011 - 14:56

    Estoy de acuerdo en que esto es tan solo el principio, en realidad si analizamos con detenimiento el miedo que se esconde detrás de las presiones de lobby que ha propiciado todo este lío desde el principio, al final encontraremos que después de 100 años de construir pagina a pagina, onda a onda, emporios de comunicación que quedaron reducidos a varios grupos nacionales (hablo siempre de España)que pugnaban entre si pero que influían, comercializaban, se repartían el pastel entre ellos de la cultura impresa y audiovisual, de repente llega un nuevo escenario en el cual «casi cualquier pelao» les puede tutear en algún campo, en la que los anunciantes no saben a quien escoger, cualquier emprendedor enano puede hacerles sombra en poco tiempo, y para colmo en un entorno en el cual no se sienten cómodos, que no entienden, es una revolución en la cual de repente las masas pueden opinar más de lo deseable. En definitiva, no se van a rendir tan fácilmente, porque creen que es una guerra de ellos contra…no saben contra qué, con lo cual la única defensa que les queda es un ataque sin cuartel por tierra, mar y aire, sinceramente, visto lo visto hasta ahora, no veo a este lobby entendiendo que han de adaptarse, les veo luchando hasta su último euro en el campo político, que es único en donde aún pueden hacer algo.

  • #005
    Mariano - 2 diciembre 2011 - 15:02

    La ley Sinde será derogada y el canon abolido, ya que lo que va a hacer el PP es meter las descargas en el código penal y hacerlas ilegales, cosa que ahora no son. En definitiva, adiós a la copia privada. Si no, al tiempo.

  • #006
    LIBERTAD - 2 diciembre 2011 - 15:19

    GRACIAS ENRIQUE, UNA VEZ MÁS POR DEFENDERME!!!! GRACIAS MIL!! SIGUE ASÍ CAMPEÓN…

  • #007
    Sr Intelliugenius - 2 diciembre 2011 - 15:39

    Si el PP insiste en aprobar está infame ley, mal comienzo para muchos. Debemos convocar a la primera manifestación contra el PP antes de que comience para que sepa como están las cosas y que la gente lo va a medir mucho…

  • #008
    Pio III XIV, antipapa de Caravanchel - 2 diciembre 2011 - 15:44

    @Mariano : Más probablemente las hará ilegales y no abolirá el canon. O nos saldrá con cualquier otra mierda de ley malparida estilo Sinde.

    Sospecho que en cualquier caso hará eco de lo que dijo en el año 2000: «Tenemos mayoría absoluta y haremos lo que nos de la gana». Qué triste.

  • #009
    Jairo - 2 diciembre 2011 - 15:47

    Te agradezco todo el trabajo de influencia que has hecho en las últimas horas.

    Sigamos presionando!

    Gracias!

  • #010
    César - 2 diciembre 2011 - 15:58

    En ABC indican que el nombre de Enrique Dans se citó en el debate. También hacen referencia a la campaña viral en la red.

    http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html

  • #011
    Antonio Villena - 2 diciembre 2011 - 16:30

    A veces los políticos son kamikazes. Bastante rastrero fue ya lo de intentar colar la ley escondida dentro de la «Ley de Economía sostenible» para que ahora lo intenten en el penúltimo consejo de ministros, siendo un gobierno en funciones. Ahora son los últimos coletazos de una agónica ley.

    El año que viene habrá una «ley Lasalle» con los mismos ingredientes y la misma polémica, me temo Enrique que vas a tener en 2012 bastantes artículos para escribir.

  • #012
    Arturo Strawson - 2 diciembre 2011 - 16:36

    Ahora otra vez que no???. Pero hombre esto parece Pedro y el Lobo. Menudo susto me diste esta mañana.

    Ay!, ay!, ay!!…esas fuentes, esas fuentes…
    Tironcillo de orejas.

  • #013
    Enrique Dans - 2 diciembre 2011 - 16:49

    #011: Tironcillo mal dado, amigo Arturo. Las fuentes fueron correctas, como confirmó primero Presidencia y después el ministro portavoz: el tema iba en agenda y fue discutido (y según ABC, muy discutido), y fue la presión que se hizo desde la red, desde muchísimos puntos de la red, lo que llevó a que el partido socialista se replantease el tema y la dejase encima de la mesa. Nada de lo de ayer a partir de las 21:00, que fue cuando recibimos la información, estuvo injustificado. De no ser por esa fuerte acción colectiva desde la red, te puedo asegurar que ahora mismo tendríamos el reglamento aprobado y en breve estarían cerrando páginas web una detrás de otra.

  • #014
    paco - 2 diciembre 2011 - 17:11

    gracias por servir de altavoz de cientos de empresarios de internet como yo que no podemos ser escuchados, y no, no tenemos webs de películas, sino otros tipos de webs dando servicio a cientos de miles de usuarios, generando contenido y puestos de trabajo.

    SI, existimos, pero no salimos en la tele ni somos mediáticos haciendo el último vaporware de moda pero tenemos empresas SL reales rentables y pagamos impuestos.

    No queremos que nuestro trabajo construido durante años dependan de lo que diga un funcionario despistado o similar sin posibilidad de defensa o que todo dependa de nuestra respuesta a un requerimiento fantasma en unos días en que podemos estar de vacaciones, en el hospital o no recibir el aviso por cualquier razón, eso se llama INDEFENSIÓN.

  • #015
    soul survivor - 2 diciembre 2011 - 17:22

    Lo que me jode es que nos tomen por tontos (…one more time)
    Sabemos que la ley sinde la querian aprobar psoe, pp y ciu: los tres igual. Pero ahora huele a que los del psoe dejan el pañal sucio encima de la mesa para que lo recoja el pp y aun se puedan apuntar un tanto…mmmm

    A dia de hoy me alegro de que no se haya aprobado pero espero que en breve no se olvide la gente quien la ideó, y quienes estaban de acuerdo porque eso volverá…como poltergeist.

  • #016
    ayo - 2 diciembre 2011 - 17:47

    Al PSOE no le convenía aprobar ahora su Ley Sinde. Al no hacerlo deja la patata caliente al PP y se libera incluso para criticarle en el futuro. Tampoco es casusalidad que Sinde se haya dado de baja de la SGAE.

    También hay que tener en cuenta dos cuestiones:
    1) Nuevas generaciones del PP tiene cada vez menos peso dentro del partido pues a los jóvenes en política ya no se les hace ningún caso. Tienen que usar mas la Red.

    2) Mariano Rajoy ha ganado las elecciones merecidamente, con toda legitimidad y tiene mayoría absoluta. Pero sus asesores le han creado un «perfil bajo» deliberadamente y con la excusa de que para llegar al poder no debía desgastarse, algo que es verdad pero solo en parte.

    En realidad, los asesores de Rajoy no querían que ganase Rajoy sino que lo hiciera el Partido Popular casi sin cara. Y puede que lo hayan conseguido.

    ¿Que significa esto? Que con la mayoría absoluta (aunque sin olvidar la crisis) la imagen del PP es fuerte. Pero Rajoy es vulnerable como líder del partido pues no le han trazado un perfil. Por ello ahora, otra vez, cobran peso los dueños de los grandes grupos mediáticos pues el perfil de Rajoy, que aún se ha de crear, está en buena medida en sus manos (o eso creen ellos). Y presionarán para obtener lo que quieren o atacarán por ese costado tan vulnerable.

    Otra cosa es el tema de la respuesta en la Red, pero los políticos actuales todavía no son conscientes del fenómeno.

    ¿Quién será el nuevo ministro de Cultura?
    El diputado José María Lassalle, doctor en Derecho y casado con la socialista Meritxell Batet, podría convertirse en el sustituto de González-Sinde.
    21/11/2011

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20111121/54239162095/jose-maria-lassalle-posible-ministro-de-cultura.html

    Ley Sinde: se desvelan más presiones a la oposición cívica y al Partido Popular (hace 10 meses)

    http://www.redsincensura.es/index.php/es/foro/9-les-ley-sinde/576-ley-sinde-se-desvelan-mas-presiones-a-la-oposicio

    Lassalle: «La ley Sinde ha puesto las bases para una nueva Ley de Propiedad Intelectual» 17/02/2011

    http://www.20minutos.es/noticia/961252/3/sinde/lassalle/pirateria/

    Diez visiones sobre la ‘Ley Sinde’ Julio Alonso | David Bravo | Arcadi Espada | Antonio Guisasola | José M. Lasalle | Aldo Olcese | Pablo Soto | José Andrés Torres Mora | Cinetube | SeriesYonkis 31/01/2011

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/navegante/1296143905.html

  • #017
    Antonio - 2 diciembre 2011 - 21:01

    La Ley Sinde… Era un mal chiste.
    Mejor estos:
    Índice
    1 La Sonrisa
    4 Risoterapia
    6 Efectos beneficiosos de la risa
    8 La risa
    20 Amigos
    146 Anécdotas
    195 Animales
    205 Anuncios-Carteles
    292 Camareros-Bares-Restaurantes
    327 Caza-Pesca
    333 Cole
    366 Colmos
    388 Compras
    424 Confesión
    433 Definiciones jocosas
    499 Diálogos paradójicos
    503 Diferencias
    505 Ejército
    515 Epitafios
    526 Familia
    557 Frases
    577 Frases paradójicas
    595 Historias
    654 Juicios
    667 LEPE
    …………………………
    1194 Cómo Desarrollar el Sentido del Humor

    Este libro es uno de los tres hechos gracias a la Web realizada por Jesús Escudero Martín.
    La Web contine cosas recopiladas por el autor durante 25 años o más
    Y, por lo que se ve, parece que hasta el año 2.000.
    http://www.megaupload.com/?d=SX0PV3Z6

    Feliz día de la Constitución,
    Feliz Lotería.
    Feliz Navidad,
    Feliz Papá Noel,
    Feliz Año Nuevo.
    Felices Reyes,
    ¡Felicidades España.!

    Saludos.

    PD.
    Se pretende nada más y nada menos que sacarle a usted una sonrisa. Si se consigue, estaremos todos satisfechos.
    ¡Se pretende! … ¡Ah…! No encontrará historias de mal gusto que puedan herir su sensibilidad.

  • #018
    go - 2 diciembre 2011 - 21:40

    El tiempo pondra a Sinde en su sitio y se la reconocerá como la que inicio la caida del PSOE, su ley sacoa a la peña a la calle y desperto a su electorado dormido que le ha dado la espalda. Espero que Mariano no cometa el mismo error poniendo a cuatro gatos Lasalle

  • #019
    andyblackcrow - 2 diciembre 2011 - 22:34

    Por favor leed un poco. Esto es un experimento de SOPA proyecto de ley del gobierno americano, y va en contra de ACTA, proposicion de neutralidad del la comunidad europea
    Wikileaks recomendaciones al gobierno español

  • #020
    enjuto_mojamuto - 2 diciembre 2011 - 23:01

    Los dos partidos mayoritarios están jugando con fuego, y los lobbies que presionan para que la ley Sinde salga adelante van directamente hacia el suicidio. Fenómenos como el 15M, el #nolesvotes, Anonymous, o la reciente y exitosa campaña de ciudadanos (usando herramientas como por ejemplo http://actuable.es ) ante la provocación y la ofensa perpetrada en una emisión del programa televisivo «La Noria» (que además obtenía beneficios de ello), todos estos fenómenos y muchos más surgen de los ciudadanos interactuando y organizandose espontáneamente a través de la red. Como ya dijo David Bravo, el que se lleve adelante la ley Sinde, una de las cosas que está provocando es que la gente esté empezando a descargar no por conveniencia sino por militancia. Si se sigue llevando adelante la ley Sinde o cualquier otro engendro en la misma dirección o con intenciones similares, no sólo se generalizarán y se endurecerán las actitudes militantes (porque como evidenció la demostración «Tabla Sinde» es imposible evitar las descargas, porque por cada barrera que se ponga hay mil maneras de saltarlas y además se harán por toda la red miles de réplicas de lo que se quiere censurar), sino que además brotarán con fuerza y por todas partes todo tipo de iniciativas y fenómenos de activismo de los ciudadanos contra lo que es uno de los casos más claros y ofensivos de sustitución de la democracia, la voluntad de los ciudadanos y el Estado de Derecho por el intercambio de favores entre una partitocracia bipartidista y determinados oligopolios voluntariamente obsoletos e inadaptados capaces de cualquier cosa con tal de imponer sus intereses y perpetuar su hegemonía y su poder de presión económica, a costa de lo que sea, impidiendo la innovación y que prosperen emprendedores y competidores. Los BOICOTS y las movilizaciones (en la red y fuera de ella) contribuirán a incrementar el clima de incertidumbre y tensiones sociales graves en el que está sumido el país, porque los ciudadanos ya lo están pasando tan mal que no tolerarán que encima se abuse de ellos como consumidores en unos productos y servicios que podrían ofrecerse mucho mejor y a precios y tarifas tirados gracias a la red (que elimina intermediarios y costes físicos, y abarata drásticamente la propiedad intelectual), o incluso gratis en muchos casos gracias a la publicidad, y que incluyen además cosas tan importantes como los libros de texto, y en general todos los tipos de materiales educativos, culturales, académicos, científicos, profesionales, etc. (tanto escritos como audiovisuales o multimedia), que son necesarios e imprescindibles para todos y de vital importancia para el desarrollo del país.

  • #021
    ramon - 2 diciembre 2011 - 23:26

    Feliciades Enrique por todo el movimiento mediático que has generado y que ha ayudado a que esta Ley no haya sido finalmente aprobada. Es una auténtica pena todo el tiempo dedicado por nuestros politicos y nuestros jueces en una Ley sin sentido. Con la de problemas estructurales que tiene este país, la corrupción sobre todo en la administración pública y todo el dinero negro que se mueve, la Ley sinde es la consigue poner de acuerdo a los dos principales partidos, sin llevarla en su programa ninguno de los dos. Algo que si que piden los españoles es cambiar la Ley de partidos, así se empezaría a tratar los muchos problemas que tenemos.

  • #022
    Homelandz - 3 diciembre 2011 - 00:33

    Si la aprueban no va a valer de nada, pero aún así yo me echo a la calle. La Ley Sinde es el ejemplo paradigmático de legislación aprobada atendiendo a las demandas particulares de un lobby en contra del interés general de la ciudadanía. Con una ministra cuya trayectoria debería haber sido declarada incompatible con el cargo, lamiendo la bota del Imperio y con «reuniones» insultantes con internautas elegidos al azar por el ministerio con el único interés de sacarse la foto.

    Que no se atreva el PP, que bastantes frentes va a tener abiertos con los ajustes y las reformas.

  • #023
    Krigan - 3 diciembre 2011 - 01:25

    Felicidades, Enrique, todo un éxito.

    Entretanto, la ley Hadopi sigue siendo un fracaso en Francia, por lo cual el Sarkozy ya lleva casi un año diciendo que quiere otra nueva ley. Parece ser que la que tiene ahora no le funcionó. Dado que los miembros del gobierno y del parlamento cobran un sueldo muy superior al mío, doy por supuesto que tienen por costumbre el pensar antes de actuar. A falta de que este gobierno en funciones termine de funcionar, le planteo un reto al nuevo gobierno: por Dios bendito, antes de enemistaros contra vuestro propio pueblo preguntaros al menos si va a servir para algo. No hay nada que produzca mayor desprecio que la inutilidad.

  • #024
    Antonio Dueñas Rodriguez - 3 diciembre 2011 - 01:47

    Espero que no se apruebe.Sería un desastre.

  • #025
    Gorki - 3 diciembre 2011 - 02:08

    lo conseguimos, (Por ahora)

  • #026
    No Remorse - 3 diciembre 2011 - 08:52

    Lamentable el intento, en tiempo de descuento, de sacar adelante «lo que quiera que sea, que no ley, Sinde». No ha prosperado por el PSOE, pero lo que es seguro es que vendrá algo peor auspiciado por la mayoría absoluta del PP. Como comenta «ayo» en el #16, ha ganado el PP con la cara de Rajoy. La venta del producto político ha sido magistral, pero mirando los nombres de los integrantes del Patronato de la F.A.E.S. que rodean al Sr. Rajoy me vienen a la memoria imágenes, nada tranquilizadoras, de la última legislatura del PP.
    La Ley Sinde, o Lasalle, o como quiera que se llame lo que va a venir, va a ser «pecata minuta». Servirá para ir calentando músculos de cara a los esfuerzos que habrá que hacer en los próximos 4 años. Por suerte, la red escapa al control de los políticos y de los grupos de presión de cualquier índole, pero por desgracia, no tiene capacidad de intervenir en el proceso legislativo. Aunque se consiguieran 30 millones de firmas para promover una iniciativa popular, al llegar al Congreso y al Senado se diluirían entre los pasillos del poder.
    Me alegraré mucho si me equivoco en mis previsiones y quedo como un neurótico con manía persecutoria. Nos irá mejor a todos.

  • #027
    Cereal Killer - 3 diciembre 2011 - 17:27

    #001 Raskolnikov: «Esperate, que la jugada contaba con la anuencia del inefable Rajoy.»

    ¿Cómo lo sabes?

    #026 No Remorse: «Por suerte, la red escapa al control de los políticos y de los grupos de presión de cualquier índole, pero por desgracia, no tiene capacidad de intervenir en el proceso legislativo. Aunque se consiguieran 30 millones de firmas para promover una iniciativa popular, al llegar al Congreso y al Senado se diluirían entre los pasillos del poder.»

    La Red se supone que escapa al control de los políticos y si es así debería servir para influir en los procesos legislativos. ¿O no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados