El pepino, la agricultura tecnológica andaluza y la incultura alemana

Con los pepinos hemos vivido la crisis de los estereotipos: el supuesto rigor, la seriedad y la alta tecnología germana, frente a ese infamante «l’Afrique commence aux Pyrénées» con el que califican a España quienes pretenden ver en ella poco más que un país con mucho sol donde pasar las vacaciones.

Y como tales estereotipos, han fallado estrepitosamente. De parte a parte. La llamada «crisis de los pepinos» ha servido, desgraciadamente a un coste económico elevadísimo, para poner muchas cosas en su sitio, para revisar precisamente esos mismos estereotipos en la parte que le toca a este blog: la del impacto de la tecnología.

En primer lugar, empecemos por denunciar la actuación de quien sin duda tiene un mayor componente de responsabilidad en esta crisis: la titular de Sanidad de la Ciudad-Estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks: una de esas «políticas de carrera», completamente carente de cualificación para el cargo que ocupa. Ordenar el cierre de fronteras y la retirada del pepino español por «contener E. coli» es una prueba de que no se tiene ni la más mínima idea de lo que es el E. coli ni de lo que representa. Por la misma lógica, esta señora debería haber mirado en su interior, comprobar que ella misma «contenía E. coli» (una bacteria prácticamente ubicua si no consideramos las diferencias entre cepas), y retirarse prudentemente de la circulación para evitar males mayores. Escherichia coli es una bacteria presente prácticamente en todas partes: en nuestro intestino, en el agua de riego, en las playas… es las responsable de las incómodas colitis, la bacteria más estudiada por el hombre. Decir que «se retiraron los pepinos españoles porque contenían E.coli» sin mayor explicación y sin hacerse cargo de que la infección provenía de una cepa en concreto de dicha bacteria es tan absurdo, una justificación tan débil y tan banal, que por esa misma regla de tres deberían haberse retirado todos los productos agrícolas en venta en Alemania, empezando por los procedentes de la propia Alemania.

Lo peor que puede hacer alguien que desempeña un cargo público es comportarse de manera irresponsable, y tanto esta persona como la ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, que aún a día de hoy sigue defendiendo su injustificable decisión son una demostración evidente de que las autoridades de Alemania, sencillamente, no han estado a la altura. Primer mito, el del rigor y la seriedad, germana, por los suelos. Y primera evidencia de que, por supuesto, deben responder a su enorme error con las indemnizaciones a las que haya lugar.

Segundo mito: ¿podemos decir a día de hoy que África sigue comenzando en los Pirineos? Pues va a ser que no. Es más, estamos precisamente en situación de demostrar precisamente lo contrario. Tecnológicamente, la agricultura española, y en particular la que se desarrolla en el sur de nuestro país, está entre las más punteras del mundo, marca tendencia en todos los sentidos, está por supuesto a años luz de la que se desarrolla en Alemania en todos los sentidos, incluyendo aspectos tan importantes como el sanitario o la sostenibilidad.

La agricultura intensiva bajo plástico que se desarrolla en el Sur de España es lo más avanzado que la combinación de tecnología y naturaleza ha podido generar hasta el momento. Podríamos definirla como el auténtico «estado del arte», con un balance en cuanto a productividad, sostenibilidad, coste, generación de empleo e impacto ambiental absolutamente insuperable. Abandonemos los tópicos que rodean al sector y al país, y centrémonos en los datos: tras varias décadas de experimentación contínua, hablamos de una industria con unos niveles de control y trazabilidad del producto superiores a los existentes en ningún lugar del mundo: al investigar precisamente la reciente crisis del pepino, pudimos comprobarlo. En escasas horas tras la primera alarma, las autoridades españolas tenían cumplida información de la explotación exacta de la que habían partido cada uno de los lotes de pepinos objeto de la alerta (injusta). Sin embargo, al intentar seguir su marcha por la cadena de distribución, la trazabilidad se perdía. ¿Dónde? Precisamente en tierras germanas. No solo esto, sino que los laboratorios germanos que supuestamente tenían que cultivar, secuenciar e identificar la cepa de E.coli responsable de la intoxicación fueron manifiestamente incapaces de hacerlo. De nuevo, el mito del control y la exactitud germana, por los suelos.

Vamos con datos: en la actualidad, el cultivo bajo plástico supone la manera más sostenible de producir legumbres y hortalizas. Existen pocos casos de mejor balance entre agricultura ecológica e intensiva. El 44% de las más de treinta mil hectáreas dedicadas a cultivo bajo plástico en Andalucía son de cultivo biológico, en porcentajes que van desde el 100% en el caso de los pimientos, al 25% en el del tomate o los calabacines. Cultivos que recurren a control biológico mediante insectos en lugar de pesticidas, con una enorme reducción del uso de fertilizantes en beneficio de sistemas de compostaje natural, una optimización radical del uso de agua de riego, unos elevadísimos y rigurosos niveles de certificación e inspección en los procesos de los agricultores, e incluso una importante reducción de la huella de carbono merced a la praxis agrícola. Para una caracterización exhaustiva de la explotación hortícola de la zona, puede recurrirse a estudios como el realizado por la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería y la Fundación Cajamar.

Anualmente, se producen en los invernaderos andaluces alrededor de 2.500 millones de kilos de hortalizas. El 65% de ellas se destinan a su consumo en el exterior, fundamentalmente Alemania, Francia e Inglaterra. Andalucía se ha convertido, gracias en gran medida al uso responsable de la tecnología, en la auténtica huerta de Europa, superando con creces al viejo esquema que apuntaba a la localización de las actividades primarias o extractivas en países con economías típicamente deprimidas y con bajos costes laborales unitarios. En algunos años, es posible que la agricultura de muchos lugares del mundo, incluida por supuesto la alemana, empiece a llegar al nivel de productividad, ecosostenibilidad, control, trazabilidad y certificación que a día de hoy tiene la agricultura andaluza. Mientras tanto, que vayan dejándose de mitos. Y sobre todo, que vayan aprendiendo.

Referencias:

42 comentarios

  • #001
    Carlos - 6 junio 2011 - 18:40

    En francés «a + les» se contrae como aux. Por tanto es aux Pyrénées. Un saludo

  • #002
    álvaro - 6 junio 2011 - 18:41

    Hay que repasar ese francés… No es «à les Pyrénées» sino «aux Pyrénées». Que menos que comprobar rápidamente en google si la frase está bien…
    Por lo demás, interesante la anotación off-topic.

  • #003
    Enrique Dans - 6 junio 2011 - 18:46

    #001, #002: mi francés está entre nulo e inexistente, se agradece la corrección. La incorporo.

  • #004
    Pepino Spain - 6 junio 2011 - 18:47

    Un consejo Enrique, cuando hables de gente que está equivocada, algo que haces muy a menudo, evita usar tantos insultos. Te sale el «estúpido» con demasiada facilidad. Se puede criticar argumentando sin incluir esos términos y es mucho más elegante.

  • #005
    Enrique Dans - 6 junio 2011 - 18:50

    #004: Oído cocina, y sugerencia aceptada. Completamente de acuerdo, se puede perder la razón por una mala elección de calificativos. Y sí, me pasa a menudo, tengo que aprender a contener ese punto visceral…

  • #006
    Angélica - 6 junio 2011 - 18:52

    Acertadísimo artículo. Vivo en la provincia de Almería, y estoy observando de primera mano cómo la crisis de los pepinos ha afectado a la gente que trabaja en el sector de la agricultura en la zona (una gran parte de la población). Hay que destacar que estos estereotipos no sólo se aplican desde el resto de Europa, sino también desde el resto de España. Más de una vez hemos oído que la agricultura andaluza vive sólo de las subvenciones, y que no es rentable. Ya es hora de que datos objetivos como los que se presenten aquí sean difundidos al gran público, para evitar futuros desastres similares.

  • #007
    Luis - 6 junio 2011 - 18:55

    Aquí lo que ha fallado estrepitosamente es la reacción de nuestro gobierno para frenar la crisis y dar la cara por la agricultura española. Curiosamente este episodio ha coincidido con la polémica de las primarias en el PSOE y ha pillado al gobierno mirando a otro lado ¿Los franceses hubieran permitido este descrédito? Penoso…

  • #008
    kiki - 6 junio 2011 - 19:00

    Vivo en Alemania, soy espanol 100 por 100. Los alemanes nos suelen tocar las narices , porque nos tienen envidia por el clima y el sol y encima ganamos el mundial.
    Siempre nos han considerado, desde hace mucho tiempo , una pandilla de bajitos con mucha mala leche, eso les produce una sensacion rara, porque ellos se consideran muy listos por naturaleza. Van de sobraos.
    Salvo este tema, tengo que reconocer que los alemanes solian ser muy serios, pero esto esta cambiando desde hace 10 anios y en la actualidad la seriedad brilla por su ausencia salvo en el tema de Seguridad donde nos hacia falta que viniera la Polizei y se diera una vuelta por nuestras ciudades y pueblos y pusiera orden.

    No obstante no olvidemos que cuando en Espanan andabamos con la boina atornillada y escardando cebollinos estos senores andaban en los laboratorios quimicos y realizando aviones a reaccion, vamos que de tontos o gilipoyas no tienen ni un pelo.

  • #009
    Jose - 6 junio 2011 - 19:45

    #005 Enrique, no empieces a joder con el paletopoliticorrectismo en tus entradas. Cuando alguien es rematadamente estúpido se dice claramente y listo, no hay porqué disfrazarlo con otros adjetivos.

  • #010
    marco tulio corona - 6 junio 2011 - 19:59

    en los Pirineos… Mientras la red une personas, algunos gustan aun de denigrar e insultar basandose en parroquialismos.

  • #011
    Gorki - 6 junio 2011 - 20:13

    Indudablemente los cultivos con mas alta tecnología se centran en el sur de España, no obstante una alta tecnología, no garantiza que malas prácticas de cultivo pueda dar lugar a intoxicaciones accidentales.

    Si gracias a que en esta ocasión los productos españoles hayan resultado inocentes, no nos vale para aprender lo que podría haber ocurrido si una sola partida de pepinos pudiera haber llegado contaminada al mercado germano, de nada valdrán las pérdidas que de todos formas se han sufrido nuestros hortelanos.

    Si a consecuencia de ello, se revisan las prácticas agrícolas y se establecen controles, para que en el futuro se minimice ese riesgo, eso habremos aprendido y problemas nos ahorraremos en el futuro.

    Posiblemente desconozcas que en el sur, presionados por la necesidad de conseguir agua potable para las concentraciones urbanas de la costa, (y en parte a causa de haberse eliminado el trasvase del Ebro), los manantiales que tradicionalmente regaban las huertas, se han captado para proveer de agua potable, destinándose para el riego, aguas recicladas de esos mismos núcleos de población.

    Legalmente estas aguas solo se pueden utilizar para regar frutales, pastos y mediante riego subterráneo jardines, pero que yo sepa, ningún control se practica sobre si ello es así en la realidad o no, yo sospecho que no hay control.

    Por otra parte tradicionalmente los ayuntamientos responsables del reciclado de las aguas, han dedicado cortos recursos económicos para productos indispensables de la depuración, (una queja que he oído muchas veces es que Obras Publicas hace las depuradoras y los auyuntamientos no depuran), de modo que las aguas teóricamente recicladas salían con fuertes olores, sospechosos de falta de depuración. Dudo que haya un control estatal de la calidad de los reciclados aplicados.

    Si ademas añadimos que hoy esos ayuntamientos están absolutamente arruinados y ahorran de donde pueden y de donde menos se nota es de la depuración de las aguas, tenemos el cuadro completo, para estar bordeando el riesgo que parece que esta vez hemos soslayado.

    ¿Nos valdrá para algo el haber sufrido las pérdidas por solo el haber sido señalados unos días como culpables o tendremos que sufrir ser señalados durante meses en otra ocasión?.

    PD.- Como propietario de un pequeño huerto en Villajoyosa, tengo la posibilidad, (que no utilizo), de solicitar y utilizar cierto caudal de agua reciclada de la ciudad de Benidorm.

  • #012
    asmpredator - 6 junio 2011 - 20:29

    Lo que no debería ser es que por ignorancia de un indocumentado o indocumentada España pague los platos rotos por algo de lo que no es responsable.
    Lo que no debería ser es que España, por defecto sea, un pais de paletos, un lugar con sol y toros y poco mas, pero en parte con la «casta» politica que tenemos esa imagen resulta, por desgracia, justificada.

  • #013
    miguel gimenez moolhuyzen - 6 junio 2011 - 20:30

    Los porcentajes de hectáreas de cultivos biológicos son en realidad de cultivos con CONTROL biológico, que es una de las estrategias de manejo de plagas contempladas en la normativa que en Andalucía regula la PRODUCCIÓN INTEGRADA de hortalizas en invernaderos. Esto significa que en combinación con los insectos auxiliares (los bichos buenos que se comen a los malos) se pueden utilizar medios químicos, por lo general poco tóxicos (para todo lo que no sean plagas y enfermedades, se entiende) y de baja persistencia. Conviene por tanto distinguir entre productos biológicos (que se acogen a las certificaciones de producción ecológica) y productos con control biológico de plagas.
    Si me permites otra observación a esta buena y bien documentada anotación. La situación dista de ser ideal con respecto al compostaje de los residuos orgánicos de los invernaderos y su posterior reutilización como abono. Plantas de transformación absolutamente colapsadas e incendios supuestamente espontáneos que solucionan de un plumazo un estocaje inmanejable de la materia prima. Estamos a la espera de la puesta en marcha de interesantes proyectos de plantas de cogeneración, biodiesel, etc. que pongan en valor más racionalmente los restos orgánicos.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 6 junio 2011 - 21:13

    Enrique, lo que dices es cierto, pero también me tendrás que reconocer que este país ha hecho las cosas muy mal en los últimos 15 años, como demuestra este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

    Es un video introductorio del cómic de Aleix Saló titulado «Españistán: Este país se va a la mierda».

    Ésto es lo que pone al pie del video en Youtube:

    «El humorista gráfico Aleix Saló ha creado un cómic llamado ‘Españistán’ que satiriza la crisis económica en la que se ve sumida España. Para completar la obra física, Saló ha creado un blog y este genial vídeo.»

    Lo que explica Aleix Saló demuestra la manera en que los 2 grandes partidos (PP y PSOE) han ido llevando este país a la ruina desde el año 1998.

    Enrique, ¿me quieres decir en qué sectores es nuestro país mínimamente potente aparte de cosas como el sector agro-alimentario o el turístico-inmobiliario, o el de hostelería-servicios? ¿Me quieres decir la «sostenibilidad» super-ecológica que tiene nuestro sector turístico-inmobiliario (más conocido como LADRILLO) cuando ha sido denunciado por la Unión Europea por destrozar los ecosistemas costeros, y ha producido aberraciones como las que se pueden comprobar en el «fecal Tour» en la Comunidad de Madrid, en donde se comprueba dónde vierten sus aguas fecales las urbanizaciones y promociones diversas construidas por la ambición ansiosa y desmedida desatada por la burbuja del ladrillo?

    ¿Me quieres decir cuándo vamos a tener en este país industria de verdad, ingeniería de verdad, tecnología de verdad, y ciencia de verdad? Porque en todo éso Alemania y otros países nos dan cien patadas, siguen por encima nuestro, siguen llevandonos la delantera (y ahora también nos dejan atrás potencias emergentes como China o la India, que crecen brutalmente, que invierten masivamente en todos los sectores y cuentan literalmente con millones de ingenieros, científicos, técnicos, etc., y se incrementa su número con las masas de nuevos titulados que producen cada año esos países) :-(

  • #015
    Español del Montón - 6 junio 2011 - 21:56

    Hablando de Alemania.

    ¡ Me voy a comer algún pepino, me acabo de comprar 2 Kilos.!

    – PEPINOS: Los mejores que me he comido en mucho tiempo.
    – FRESAS: Nunca en mi vida he comido tantas Fresas como en aquellos tiempos de la «colza».
    – Por cierto. ¿Habéis probado las CEREZAS.? -Aprovechar que se agotan y luego las picotas no saben igual.
    – ¡ No os paseis con las SANDIAS, MELONES, MELOCOTONES, ALBARICOQUES, ETC… No os atragenteis con las pepitas y los pipos. las Sandias y los Melones.!

    Estos Alemanes, si es que desde que se juntaron, la vida no les va igual que antes.
    Olvidan que para que ellos vivieran bien, otros tenían que vivir peor que ellos.
    Y claro los demás algo hemos progresado y ellos se han juntado… y… ¡Allá ellos.!

    Pongo un link sobre población muy curiosa y que da para pensar y para curiosear:
    http://www.geohive.com/earth/his_hisfut50.aspx

    Saludos.

  • #016
    Boca - 6 junio 2011 - 22:34

    Algo pasa en Alemania, si, parece que nadie recuerda las 4.700 granjas cerradas en enero por usar piensos contaminados por dioxinas al usar aceite mineral para fabricarlos http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alemania/cierra/4700/granjas/usar/piensos/contaminados/dioxinas/elpepusoc/20110107elpepusoc_1/Tes

    Tampoco deja de ser curiosa la tendencia actual de culpar a los «países periféricos» de todos los males, propagando mentira tras mentira, como la de la productividad, la de las vacaciones, la de la jubilación o los ataque especulativos a los bancos españoles por parte de los bancos alemanes.

  • #017
    Boca - 6 junio 2011 - 22:37

    #014

    Pues será cuando la mayoría de los empresarios de este país hagan inversión productiva, en lugar de inversión especulativa o poner como inversión los coches de los jefes.

  • #018
    enjuto_mojamuto - 6 junio 2011 - 22:44

    #11 Gorki:

    Muy interesante tu comentario.

    Te doy un +10. ;-)

  • #019
    kiki - 6 junio 2011 - 22:51

    Los pepinos si acaso valen pa gazpacho y no mucho que a veces repiten.
    No estan mal los pepinos esos de estilo holandes en rodajas en la ginebra.

  • #020
    neutrino - 7 junio 2011 - 00:45

    Con las muertes por la bacteria E. coli habrá teorías de todo tipo. Incluso conspirativas (1). Pero seguro que Alemania no ha querido perjudicar a España. Hay una crisis alimentaria y se han equivocado al buscar a los responsables.

    (1)«Hace varios años que -basándose en los descubrimientos de los años 90, efectuados por el profesor Macaskie, de la Universidad de Birmingham- se ha descubierto que la bacteria E. coli se puede utilizar para recuperar el uranio de la atmósfera y de las aguas contaminadas por residuos nucleares. Para ello, se debe utilizar la bacteria E. coli a la vez que un compuesto de fosfato de inositol (disculpe el lector la imprecisión en asunto tan grave). Esta bacteria tiene la capacidad de romper el enlace del compuesto, que, en presencia del uranio, permite que se forme un fosfato de uranio que precipita en las células de la propia bacteria E. coli.»

    http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2011/6/1/desearia-alguien-nos-acercase-algo-confianza-y-esperanza

  • #021
    Anabel - 7 junio 2011 - 01:31

    Estoy de acuerdo con Jose, y esto se lo dedico a Pepino Spain:
    Flor, tu crítica no es constructiva, porque las palabras existen para usarlas. Tenemos una cosa que se llama léxico español, que es muy rico en sinónimos y que cada vez utilizamos con más desatino. Si a alguien le cuadra que la conducta de alguien es estúpida, pues ahí tiene el instrumento para manifestarlo, y si el interlocutor entendiera que es un insulto, esto se llamaría interpretación subjetiva y personal. O sea, que se llama.

    Claro que se siempre se puede dar un rodeo y en vez de referirse a la estupidez de algo o de alguien, aludir a una determinada variedad de inteligencia que muestra un estadio evolutivo considerablemente alejado de su punto de máximo desarrollo y llamarlo diagnóstico clínico. ¿Modifica ello el concepto que se quiere transmitir?. ¿Hay alguna ley que prohiba o aconseje utilizar el término «estúpido» fuera de las consultas de los psicólogos?. Y políticamente correcto será, no digo que no, pero como el adverbio explica, la corrección política -que tiene muchas caras- no deja de ser otro invento de los políticos para erradicar la capacidad de crítica de la gente con respecto a sus actuaciones, que en el caso de esta, tiene mucha tela. (Me pregunto por que últimamente estaremos hablando tanto de los políticos).

    Por casualidad, ¿no habrás colaborado tú en la elaboración del diccionario de Microsoft Word, que siempre subraya en rojo «bobo» y además no me permite agregarlo?. Amos, hombre, que a tí ni te va ni te viene que Dans haya escrito «estúpido», a tí lo que te pirra es la conseja condescediente. ¡Qué plomo!.

  • #022
    reckless - 7 junio 2011 - 04:03

    #014 #007 Qué noooo!. Que el tocino y la velocidad no son lo mismo.

  • #023
    yolandaibz - 7 junio 2011 - 07:19

    Me ha encantado tu artículo,me encanta el tono, el análisis y todas las verdades que dices una a una, creo sinceramente que somos un país de tercera regional en el plano europeo, nos tratan como «tontos» utilizándonos y marcando nuestro camino. Es una ofensa que porqué, como tu bien dices, una señora mal cualificada dé la voz de alarma, se produzca en nuestro país una crisis que traerá consigo despidos y destrucción masiva de alimentos «quiero llorar en este momento…» y te hago una pregunta . ¿Cómo ser más determinante como país en Europa?, ¿Qué crees podemos hacer para dejar de ser el primer país africano ante la gran Alemania o Francia, incluso Inglaterra…?, Gracias Enrique

  • #024
    Era - 7 junio 2011 - 09:00

    #2 Bien por tu corrección en el texto francés de»aux», pero tu frase en castellano «Que menos que…» debe llevar acento ortográfico en el primer Que porque es interrogativo. Está de moda saber idiomas sin saber el propio.

  • #025
    Esperanza - 7 junio 2011 - 09:12

    http://www.nytimes.com/2011/06/07/world/europe/07spain.html?pagewanted=2&_r=2&hp
    “WikiLeaks and the antipiracy law were not the reasons for the outpouring,” said Enrique Dans, an economist and blogger at the IE Business School in Madrid, who became involved in protesting the antipiracy law and then helped to mobilize his followers. “But they were the spark. Just like the man who set himself on fire in Tunisia was not the reason, but the spark for what happened afterwards.”

    Who are you followers. Twitter followers? Facebook followers?

  • #026
    Kinderzimmer - 7 junio 2011 - 09:26

    Estimado E.Dans,

    Tu artículo es un verdadero panegírico de la producción agrícola de mi comunidad autónoma, pero… ¡qué gran hipocresía!

    ¿Nos olvidamos del estado en el que se encuentran los inmigrantes en Almería? Nos olvidamos de las condiciones inhumanas en las que les hacemos trabajar, sin contrato, sin seguridad alguna, pagándoles muy muy muy por debajo del salario mínimo, y en ocasiones incluso menos de lo prometido inicialmente (si es que llegan a cobrar, que en muchos casos no se les paga). Cruz Roja lleva años denunciando que tiene que alimentar a estos seres humanos porque no ganan lo suficiente como para comer, y que viven en condiciones infrahumanas. Varias organizaciones humanitarias han calificado la situación de estos individuos como de «esclavismo».

    La situación es realmente insultante como para tener que leer artículos como éste en los que se ignora abiertamente la situación.

  • #027
    Elisa - 7 junio 2011 - 09:56

    Buenos días,

    En esta «crisis de los pepinos», considero que la gran culpable es esa señora que señaló a los pepinos españoles como los cupables y ya está, sin pruebas concluyentes y comprobadas. Lo hizo porque había vidas humanas en juego, pero resulta que al no verificar y certificar su acusación, los consumidores continuaron comiendo productos que realmente sí estaban contaminados con la cepa de E.Coli causante de todos los males.

    Y es que creo que, cuando ostentas un cargo relacionado con la salud pública, no se pueden realizar afirmaciones y acusaciones «a la ligera», pues se daña a la parte culpada sin fundamento (en este caso los agricultores españoles) y también a los consumidores (en este caso sus propios ciudadanos), que se fían 100% de lo que estas personas afirman.

    Así que creo que hay que tener un poquito más de cautela y profesionalidad en estos casos.

  • #028
    pili - 7 junio 2011 - 10:17

    Cultivos bajo plástico…¿impacto ambiental? ¿quién habló de impacto?…Sr Dans, o no ha investigado sobre el tema o manipula, elija el que más le guste o más se acerca a la verdad.

    Un saludo

  • #029
    Victor - 7 junio 2011 - 11:09

    Estoy de acuerdo en que debemos estar bastante orgullosos de nuestra agricultura y nuestro desarrollo. Me sorprendí mucho hace unos años, estando de Erasmus, hablando con franceses, ninguno de ellos conocía la famosa frase “l’Afrique commence aux Pyrénées”.
    Probablemente es más famosa aquí, por nuestro victimismo y complejo de inferioridad, de lo que haya podido nunca ser en Francia.

  • #030
    Carlos - 7 junio 2011 - 12:41

    No te autoengañes Enrique.

    No esperes de la alemana lo que la sociedad no espera de ella.

    El rigor cientifico es una secta de cuatro locos de la colina.

    Deutschland über alles

  • #031
    Español del Montón - 7 junio 2011 - 12:43

    011# Gorki

    Tu articulo es muy descriptivo de la situación actual… y sus posibles futuras consecuencias.

    Lo que dices sobre el riego, es parecido a como hacian los antiguos pisos de protección oficial… que si son pequeños, que si la mezcla de cemento/arena no es la correcta… Etc.
    En otros cosas, pues mi parecido y muy relacionado con la miseria humana y el beneficio rápido.

    Lo que dices de la frutas y el riego de las huertas…
    Pues, creo que algo hay. En ciertas tiendas de fruta se ve que la fruta ya esta prácticamente caducada… y su calidad deja mucho que desear…
    También ocurro esto de la fruta en algunos puestos de los mercadillos. Y alguna vecina me dice: «Yo no voy». ¡Por algo será.!

    Poco a poco las cosas van mejorando… pero en época de crisis puede que el cambio a mejor que he visto en algunos mercadillos, tal vez puede hacer que la mejora no sea duradera.

    En fin, que deben ser los propios agricultores y productores de fruta quienes se preocupen de la calidad. En los negocios bienes de consumo, el negocio rápido a costa de la salud de los consumidores… puede arruinar la vida de más de una familia de nuevos ricos de la fruta y los invernaderos.

    – ¿ Ayudaran los Alcaldes.?
    – Claro, daran la palmadita y pensaran:
    – ¡»Gracias a los impuestos de la huerta y la fruta, me puedo subir el sueldo»!

    Saludos.

  • #032
    Javier B - 7 junio 2011 - 12:48

    Una sugerencia: Ponlo en ingles para que los extranjeros puedan leerlo e informarse de que Spain no tiene la culpa de la crisis de los pepinos.

  • #033
    andres - 7 junio 2011 - 13:06

    Y que esto lo diga un licencia en Ciencias Biológicas… manda cojones. ¿Es sostenible producir en medio del desierto a costa del consumo de una agua que tienes que importarla y a costa de un plástico que tienes que renovar en cada temporada?

  • #034
    faunaiberica - 7 junio 2011 - 15:17

    No me gusta a leer siempre «alemanes» en general. ‘No tod@s alemanes son igual ! Hay much@s, que critican este ataque
    Un saludo desde Almeria de una alemana

  • #035
    Eva - 7 junio 2011 - 17:47

    Yo creo que hay que poner en seria cuarentena un par de cosas, cuando menos: la incultura -la incompetencia no, esa es innegable- de esa señora y el argumento de que era mejor arriesgarse a un error de diagnóstico sobre el foco de la infección antes que permitir que esta siguiera extendiéndose. Porque vamos a ver, un ministro tiene consejeros y asesores y es rarísimo que haga declaraciones sin haberlos consultado, más aún en un caso como este. Encuentro muy extraño que la ministra de salud de un país como Alemania no lo haya hecho. En cuanto al razonamiento de la urgencia en culpar a los pepinos para frenar la epidemia tras un análisis precipitado no es más que eso, un argumento, pero tan válido que es casi imposible rebatirlo hasta que no se demuestre fehacientemente donde está el foco. Si es que llega a demostrarse.

    Ayer leí unas declaraciones hechas por un biólogo, creo que alemán, en las que decía que lo más probable es que el origen de la infección esté en la carne de vaca. Esta es la vía más habitual de transmisión a las personas, con diferencia, sobre las otras (persona-persona, verduras y hortalizas y algunos alimentos como lácteos y mahonesas). Cuando leí la primera noticia sobre este brote y a que alimento responsabilizaban, me sonó muy raro, y como soy muy curiosa, busqué rapidamente información en internet sobre el asunto. Lo que acabo de escribir se corresponde, muy resumido, con lo que encontré en varias páginas no precisamente de carácter divulgativo.Esta es una de ellas, para quien quiera consultarla:
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rfmh_urp/v03_n1/a12.htm

    De manera que, si yo, que no he cursado carrera ni carrerilla de ninguna clase, puedo encontrar esta información en más de un sitio, leerla, reflexionar y llegar a una conclusión bien fundamentada, ¿alguien puede creer que en Alemania los laboratorios, biólogos, epidemiólogos y autoridades sanitarias hayan perdido la memoria hasta tal punto que se olviden de buscar primero en la carne?. Y ¿qué hay de EE.UU, allí tampoco recuerdan nada?. Ellos han vetado nuestras exportaciones hortofrutícolas sumándose rápidamente al diagnóstico inicial. ¿Es que a los americanos ni siquiera les funcionan sus intranets?.

    ¿Por qué no se ha relacionado esto desde el primer momento con casos como los de las vacas locas, el aceite de colza, la gripe aviar, el asunto mismo de las dioxinas procedentes de los aceites biodiésel (en Alemania hace cinco meses) encontrado en forraje para animales o el abuso de antibióticos en las granjas?. Hace mucho que se sabe que su uso indiscriminado facilita -si no induce- las mutaciones bacterianas a otras más resistentes y más mortíferas. Y aquí no había escherichias coli enterohemorragicas, o hasta donde yo sé no se habló de ellas, pero sí se dieron las mismas prácticas criminales, las mismas negligencias, la misma ceguera y la misma sordera.

    Y por cierto, ¿estamos todos locos o qué?.

  • #036
    faunaiberica - 7 junio 2011 - 19:40

    Me parece, la culpa tiene la prensa alemana. Oyen algo, y al dia siguiente está «la verdad»…….

  • #037
    Diego - 7 junio 2011 - 22:17

    Que buen post. Enhorabuena

  • #038
    KC - 8 junio 2011 - 15:47

    #4, depende de lo que tú entiendas por «elegancia». Para mí es muy elegante describir la realidad tal y como es y el DRAE permite el uso lícito de «estúpido» e «imbécil» cuando uno actúa como tal. Qué para ti sea más elegante maquillar un texto escrito de forma visceral añadiendo unos adjetivos minimizados porque a tus finos y algodonados oídos les suena demasiado exabruptos, es una gilipollez, término también permitido por el DRAE para cuando alguien dice gilipolleces. Tú debes de ser el típico (aquí puedes poner el adjetivo que más te guste) que está delante del Guernica y se fija en el marco. Para eso el DRAE también tiene adjetivos, pero si lo prefieres te llamo ciego. Para una vez que Dans escribe un artículo cuasi perfecto, vas y te fijas en los cordones del zapato.

    Te recuerdo que una cosa es equivocarse, y otra es haber actuado como un imbécil, cosa que queda descrita perfectamente en el contenido del artículo, más allá de su estilo. Así que, por lo que a mí respecta, y aunque no me lo hayas dado a mí, puedes meterte tu elegante consejo por donde la espalda pierde su etimológico y elegante nombre.

    Y por si no queda claro, #009 Lo explica bastante mejor que yo.

    Saludos.

  • #039
    David Uclés - 8 junio 2011 - 20:53

    Gracias por referenciar las publicaciones de la Fundación Cajamar pero, puestos a dar una referencia de campaña, tenías la última

    Por cierto, me ha hecho gracia que coincidamos en algunos argumentos:
    Capeando el temporal

  • #040
    Enrique Dans - 8 junio 2011 - 21:24

    #039: Gracias por la referencia, David! :-)

  • #041
    Francisco - 2 agosto 2011 - 20:36

    Sr. Dans y otros comentaristas: Soy agricultor en Almería y ejerzo mi profesión en el corazón del mar de plastico (por situarnos); su articulo, por muchas menciones bibliograficas que haga, denota desconocimiento del tema y del territorio por todas partes. Llevo haciendo agricultura ecológica (eso que ahora certifican y que se está poniendo de moda)desde que me conozco en El Ejido; le puedo asegurar que la eficiencia energetica brilla por su ausencia en mi entorno; cuando usted y yo utilizamos el concepto sostenibilidad, estamos diciendo cosas muy diferentes. Respecto a los comentarios relacionados con la inmigración y el comportamiento de los agricultores respecto a ellos; solo hacer mención al viejo proverbio. «Cuando se va de visita a Etiopía durante una semana, se vuelve tan sensibilizado que se suele escribir un articulo en el periódico sobre su situación; cuando se va durante un año, a la vuelta se escribe hasta un libro… Cuando se pasa del año de estancia, el compromiso es tal que el visitante suele quedarse. Suele pasar cuando se visita también la comarca del Poniente de Almería. Tanto por nuestras miserias como por nuestras grandezas (que también las tenemos). Moraleja: En el modelo social del que nos hemos dotado, a poco que uno/a investigue minimamente, se percibe lo ignorantes que somos (incluido el que suscribe); dicho de manera mas seria, aconsejo profundizar, al menos un poco, para no errar demasiado… Y de paso no caer en la injusticia de meter a todo el mundo en el mismo saco… Un saludo.

  • #042
    Dana - 1 septiembre 2011 - 13:16

    La verdad que, con Alemania siempre lo hemos tenido un poco crudité jejee, pero bueno es que el comercio exterior es complicado, Ante la crisis del pepino lo mejor que nos ha pasado es que existan Ferias internacionales como la de Fruit Attraction, que ayuda al mercado español a comercializar y poder fomentar un cierto movimiento en este sector.Fruit Attraction

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados