Segundo comunicado de #nolesvotes

La corrupción en España alcanza niveles alarmantes. No se trata sólo de los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos: hablamos de corrupción en los mismos fundamentos del sistema.

En este contexto se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…), sin otras opciones más que aquellas necesarias para conseguir sus propios objetivos, sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.

La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.

La partitocracia se ha profesionalizado: no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas. Los anteproyectos de ley se elaboran a espaldas de los ciudadanos, manipulando la información y dando por buenos estudios e informes fraudulentos.

El único resquicio de participación que nos dejaron son las convocatorias electorales. Pero en cada una de ellas los partidos mayoritarios recurren a listas cerradas y bloqueadas, a la campaña del miedo, a pedir el “voto útil” para que no gane el adversario con el que se alterna en el poder. Pese a que la sociedad española considera a los políticos el tercer problema del país, se vuelve una y otra vez a votar a los mismos: a políticos que gobiernan aislados de la ciudadanía, y con la intención de mantener esa situación indefinidamente.

El 22 de mayo estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.

Un voto – el tuyo – no puede ser un cheque en blanco para que un partido pueda despreocuparse durante cuatro años de la voluntad popular. La toma de decisiones políticas a la medida de grupos de presión financieros o mediáticos son el síntoma de que algo va muy mal en nuestra democracia: el resultado del divorcio entre la ciudadanía y los partidos mayoritarios que se alternan en el poder.

No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.

Sin tu voto no son nada. El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

ACTUALIZACIÓN: Estamos en El Mundo, en Alt1040, en Expansión, en Menéame, en Nación Red… esto se mueve.

25 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 marzo 2011 - 18:29

    De acuerdo al 100%, Lo copio íntegro en mi Blog Saludos

  • #002
    Oscar Campos - 31 marzo 2011 - 18:42

    Enrique, os han colado un «PUTO PSOE» en la Wiki de no les votes en el template en la parte del footer.

    Echadle un ojo.

    Salud.

  • #003
    Dinamo - 31 marzo 2011 - 18:49

    #nolesvotes
    #bótales

  • #004
    Enrique Dans - 31 marzo 2011 - 18:50

    #002: Gracias, Oscar. Arreglado.

  • #005
    Marce - 31 marzo 2011 - 18:53

    Estimado Enrique, difiero en parte de lo que afirmas. Creo que el bipartidismo es malo por todo lo que explicas, en eso coincidimos, pero no es mejor el hecho de que una minoría presione y a veces llegue incluso a chantajear a la mayoría, y para ello me aferro a la historia reciente de los partidos nacionalistas….ya hubo alguien que afirmó que la democracia era el menos malo de los sistemas, y considero que esa afirmación es muy acertada.
    Personalmente creo que el problema que tiene España es que no hay separación de poderes, y de ahí que los grandes partidos estén blindados, y es que aunque parezca una paradoja, en España no tenemos democracia, tenemos partidos sin más. Vamos a ver, planteo una pregunta: ¿quienes son en España el poder ejecutivo y el poder legislativo?, y lo peor de todo y formulo una segunda pregunta: ¿algunos de estos poderes tienen capacidad de elección y de veto de los representantes del poder judicial?…..efectivamente, mi conclusión es que los partidos se reparten proporcionalmente a los votos conseguidos cada uno de estos tres poderes y a callar toca durante cuatro años, ¿donde está la separación de poderes, es decir, donde quedó nuestra democracia?, ¿en votar y nada más? Yo a veces voto y a veces no, en función de lo que me dicte la conciencia, y en esta ocasión mi voto va a ser a uno de los grandes partidos en tono de «voto de castigo»……yo realmente me opongo a tener en el poder al mismo durante varias legislaturas…….deberíamos espabilar y votar por el cambio si de verdad queremos sanear la política, aunque considero que vuestro movimiento merece la pena y además de forma posee un fondo bien estructurado…..¡suerte! Saludos.

  • #006
    Guillermo da Costa - 31 marzo 2011 - 19:10

    Nihil novum sub solem. «Me cago en la política» es cita literal de una carta de Miguel de Unamuno. El filósofo se quejaba, hace un siglo, de la corrupción, el vicio y el abuso de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; de la corruptela del Estado y de la idiocia de quienes gobiernan. Por supuesto, Unamuno propuso la alteración, la inquietud y la rebelión. Quousque eadem? Ni transigir ni otorgar. Hay que oponer resistencia y desobedecer a la plaga.
    Guillermo

  • #007
    Antonio Castro - 31 marzo 2011 - 19:22

    Considero el texto muy mejorado, pero me gustaría hacer una apreciación que considero importante:

    El único resquicio de participación que nos dejaron son las convocatorias electorales. Pero en cada una de ellas los partidos mayoritarios recurren a listas cerradas y bloqueadas, a la campaña del miedo, a pedir el “voto útil” para que no gane el adversario con el que se alterna en el poder.

    Esta sin duda es una de las claves más importantes del mal funcionamiento de nuestra democracia, pero para que los ciudadanos comprendan como se puede arreglar esto convendría añadir a continuación algo que oriente un poco más el voto sin caer en orientaciones políticas de ningún tipo. Podría ser algo del tipo siguiente:

    Esta situación de bipartidismo estable ha permitido con los años la consolidación de un intolerable lastre de amiguismos nefastos para los intereses ciudadanos. Necesitamos un partido, que a ser posible, sea virgen en el ejercicio del poder, y que en cualquier caso esté libre de estos vicios antidemocráticos que caracterizan a nuestros grandes partidos, y que se han convertido en un gravísimo problema para nuestro país.

    O algo así. Hay que enfatizar lo de los partidos pequeños vírgenes en el ejercicio del poder y sin la infraestructura de amiguismos producto de muchos años en el poder.

    Creo que hay muchos partidos pequeños que encajan en esa descripción y queda aún mas claro lo que se considera invotable, y por qué.

    Esto no funciona porque estamos siendo gobernados por una legión de parásitos colocados a dedo al amparo del poder.

    Dudo que hoy en día nos escandalizáramos por un asunto como el hermano de Alfonso Guerra. En corruptelas nos hemos superado ampliamente desde entomnces, y hay que terminar con esa forma de hacer política.

    Sale carísimo y en lugar de velar por nuestros intereses nos ningunean, nos roban, y nos toman por idiotas en nuestra propia cara. Lo del canon sin ir más lejos es de traca.

  • #008
    chiki - 31 marzo 2011 - 19:37

    Creo que hay que votar pero con informacion , que no estan en las televisiones mi en los medios que utilizan los partidos en el poder, mientras que no esten indempendientemente los poderes legislativo ,judicial y ejecutivo , no habra democracia .

  • #009
    Francisco Javier Carreira Roca - 31 marzo 2011 - 20:01

    Solo haría un cambio en el párrafo que cito:
    La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.

    Añadiría delante de minorías, «algunas» minorías.
    Porque el sistema actual favorece, y mucho, a partidos muy ligados a una determinada circunscripción, que con apenas unas decenas de miles de votos consiguen varios escaños, frente a otros como IU, que con algo más de 1 millón de votos, tiene un solo representante.

    La verdadera democracia debería ser una persona un voto, aún sigo sin entender inventos extraños como la ley de D´Hont u otros métodos de cálculo. Si las elecciones son generales, la circunscripción debería ser única, cualquier otra cosa es pervertir el sentido del voto.

  • #010
    jmiguel rodriguez - 31 marzo 2011 - 21:03

    Mi modesta aportación a #nolesvotes:

    http://storify.com/jmiguel/nolesvotes

  • #011
    Juan Pedro - 31 marzo 2011 - 21:37

    No se engañen…. muchos de los casos de corrupcion son generados por juan carlos «el de la zarzuela» y hacen creer a la gente que es culpa de los partidos politicos…

  • #012
    Anonimo - 31 marzo 2011 - 22:04

    La posible unica solucion es que se unan todos los «partidos minoritarios» con dos puntos en su campaña derrocar la ley de D’Hondt que tanto nos esta jodien* y convocar elecciones anticipadas.

  • #013
    Brigada Thaelmann al completo - 31 marzo 2011 - 23:36

    #11 Juan Pedro afina bastante.

    «se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…)… asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.»
    La sintomatologia es correcta. Feten vaya. Donde falta un empujon es en el diagnostico y el tratamiento: mientas sigamos con un sistema de listas, abiertas o cerradas da lo mismo, el poder seguira en manos de los partidos (y la banca que los financia). En el momento que tengamos un sistema representativo con Circunscripciones Uninominales les empezaran a temblar las canillas.
    Tratamiento:
    Republica Constitucional; una dosis es suficiente.

  • #014
    Brigada Thaelmann al completo - 31 marzo 2011 - 23:40

    la gente se piensa que cuando gente como UPyD o IU adquieran mas representacion la cosa va a cambiar. Pero senyores si la gente de IU son igualmente parte contratante de los complices que nos traicionaron en la II Restauracion Borbonica, aceptando sin referendum el modelo de Estado…
    la solucion no es ningun partido politico; la solucion es que tengamos representacion. Lo que hacemos ahora es legitimar el reparto de poder cuando vamos a votar

  • #015
    Anónimo - 1 abril 2011 - 00:30

    «Mi opinión de la raza humana es lo suficientemente alta que yo creía que este espantajo debería haber desaparecido hace mucho tiempo, tenía la sensación de intuir que los pueblos no serían sistemáticamente corrompidos por intereses comerciales y políticos actuando a través de las escuelas y medios de comunicación como la prensa.»
    Albert Einstein.
    » My opinion of the human race is high enough that I believe this bogey would have disappeared long ago, had the sound sense of the peoples not been systematically corrupted by commercial and political interest acting through the schools and the Press» (De la Guerra)

  • #016
    www.tucuerpo.info - 1 abril 2011 - 03:49

    En España tenemos un tipo de política con menos años de trayectoria. Por lo tanto, aun nos falta desarrollar los mecanismos para que haya una competencia rica y abundante y los políticos sean de otra calaña.

    tucuerpo.info

  • #017
    PeterPank - 1 abril 2011 - 07:29

    Puede que algún día podamos acabar con la corrupción del régimen de la banca internacional Ponzi, pero no podemos hacerlo en estos momentos porque no tenemos posibilidades mientras cada uno vaya por su cuenta. La necesidad, por tanto, se encuentra en construir comunidades que pueden valerse por sí mismas sin necesidad del sistema del dinero. A saber, tenemos que volver a aprender a cooperar. Tenemos que aprender a confiar y depender el uno del otro de nuevo.

    También debemos aprender más sobre el sistema monetario y qué se puede hacer al respecto. Hay un montón de grandes y magníficos textos que leer en vez de mirar la maldita televisión. El dicho “que cada perrillo se lama su cipotillo”, incrustado en nuestras mentes, es terrorífico y forma parte del refranero reaccionario, conviene olvidarse de esto. Solo en la cooperación está el futuro.

    La principal preocupación en estos momentos es la política reaccionaria que se está ejerciendo sobre una población carente de preparación. Y, como todos deberían saber, esto es lo que llevó al fascismo en la década de 1930: Mussolini, Franco, Hitler, etc. Y eso precisamente es lo que quieren, pues es el lógico resultado de sus actos. Han saqueado todo y ahora se quieren defender con regímenes dictatoriales para ponerse al otro lado y mirar desde el tendido como sacrifican al manso, a saber, al pueblo, al pueblo saqueado y explotado día a día, al pueblo culpable de serlo.

    El problema actual es que el sistema bancario tiene tendidos sus tentáculos por todas partes. Y la banca es sólo uno de una serie de problemas dentro de la “tormenta perfecta” del escenario al que nos enfrentamos. El “pico” fenómeno de los recursos (especialmente el petróleo, el suelo, el agua, y la producción de alimentos ligada a los anteriores), junto con los cambios climáticos, una población en crecimiento, y tantos otros temas, lo convierte en un mundo sumamente inestable, que debemos superar nosotros y nadie más.

    La propuesta de NOLESVOTES es sumamente ingenua, aunque algo es algo, pues proponer no votar a unos partidos y votar a otros como una especie de castigo, es asumir la continuidad del regimen politico en el que se sustentan,tanto aquellos partidos que se marginan como los que se fomentan. Mientras no cambie el regimen politico, el sistema de gobierno y estructura politica no hay nada que hacer. Si previamente no se deslegitima el régimen, cómo se va querer un cambio.¿ o no se quiere cambiar a una democracia?

    De todas formas, ánimo.

  • #018
    PeterPank - 1 abril 2011 - 08:12

    Despues del comentario anterior me acordé de Carl Schmitt:

    “Si por razones prácticas y técnicas los representantes del pueblo pueden decidir en lugar del pueblo, entonces también puede hacerlo un único individuo en quien el pueblo deposita su confianza, y a quien concede su representatividad y poder soberano de decisión…Sin dejar de ser democrático, el argumento puede igualmente justificar un “Cesarismo antiparlamentario”. De esto deducimos que “la dictadura no es contraria a la democracia”.

    “Aún durante un período transicional, dominado por el dictador, una identidad democrática puede todavía persistir y la voluntad popular continuar siendo su criterio exclusivo…Comparada a una democracia directa, no sólo en sentido técnico sino vital, el parlamento es un instrumento artificial, de origen liberal, en tanto que los métodos dictatoriales y cesaristas pueden no sólo generar la aclamación popular sino ser de hecho la expresión directa de la sustancia y el poder democráticos”.

  • #019
    Tomás Abad - 1 abril 2011 - 12:16

    La vais a liar bien liada. Hoy los principales periódicos del país por fin hablan de #nolesvotes . Felicidades por la iniciativa.

  • #020
    mercadder - 1 abril 2011 - 15:27

    Y que me dices de la corrupción dentro de las empresas? Como se puede combatir eso?

  • #021
    Anónimo - 2 abril 2011 - 04:46

    La reforma de la ley electoral reciente hace que solo puedan presentarse en la circunscripcion del tema (municipales, autonomicas, congreso y senado) a los que obtengan (si no han tenido representación anterior en esas circunscripciones) el 0.10% de firmas, Hay partidillos que ni siquiera tienen ese porcentaje en votos. Un partido extraparlamentario , que se presente al Congreso por Madrid, debería tener más de 4000 firmas como aval.
    La partitocracia se blinda y a lo grande.

  • #022
    cibertaxi - 2 abril 2011 - 19:06

    Coincido en el planteamiento de #17 PeterPank. Ahí va un ejemplo de hace tres días del fascismo económico imperante. Rescatan bancos con nuestro dinero para …

    http://es.finance.yahoo.com/noticias/Lloyd-s-establece-paquete-europapr-1976428827.html

  • #023
    Miguelangel López - 2 abril 2011 - 20:36

    Bien, entonces…. SALID A LA CALLE. INDIGNAOS !!!!!!!!!!

    http://es.scribd.com/doc/49735623/Indignaos

    www.nolesvotes.com

    www.malestar.org

  • #024
    Ioanes Ibarra - 3 abril 2011 - 04:32

    Muy bueno eso de que la democracia no son los grandes partidos, sino tú. Lo cual es totalmente contrario a toda democracia representativa en la que, de hecho, son los grandes partidos los que gobiernan y tú te desprendes de tu opinión y tu posibilidad de autorrepresentarte a través del voto. No les votes, no votes, si quieres democracia, claro. Por cierto, la democracia parlamentaria es inviable sin grandes mayorías. Miremos dónde ha terminado Italia después de tanto tiempo de gobiernos de coalición y minoritarios, en el fascismo posmoderno de Berlusconi. Nolesvotes es un paso adelante, se cuestiona a los políticos. El siguiente será darse cuenta de que no son los actores particulares, sino el sistema parlamentario el que no funciona.

  • #025
    Xisco - 5 abril 2011 - 11:11

    Desde mi humilde rincón yo alentaría a todos los ciudadanos, y sobre todo a los que por hastío no vamos a votar, que lo hagamos. Me gustaría que hubiera la más alta participación de la historia en unos comicios, y que todos votasen a su partido político, pero en el sobre introducir el voto ROTO, partido por la mitad, el voto será declarado NULO.A esto le llamaría BOFETADA ELECTORAL. Pero os imagináis si la mayoría fueran para los votos Nulos, La ciudadanía pondría en evidencia que no estamos contentos con la actuación política, que estamos hartos de la corrupción, con ello provocaríamos una incongruencia, apostar por la democracia, y castigar a los que de ella se benefician. Los políticos se verán obligados a corregir sus actuaciones, y a permitir mayor participación y transparencia en sus asuntos, que no son más que NUESTROS ASUNTOS. Abofeteemos a nuestros políticos electoralmente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
edans - 31 marzo 2011 - 17:35
#002
Libey - 31 marzo 2011 - 17:35

Edit» autor: Libey

#003
edans - 31 marzo 2011 - 17:37

Ah, no, esa era la noticia en El Mundo. Pero el comunicado está en www.nolesvotes.com/ , puestos a enviar tráfico yo lo haría ahí o al wiki, wiki.nolesvotes.org/w/ , en la entrada no aporto nada nuevo…» autor: edans