Editores: la enésima llamada de atención

Muy buena entrada en GigaOM sobre el negocio editorial, «Book publishers need to wake up and smell the disruption«,  al hilo del éxito de Amanda Hocking, una autora novel que decidió autoeditarse en formato e-book para encontrase con ventas millonarias. Conviene leerlo antes de este otro artículo en The Guardian, «EU anger over ebook deal suggests hard times ahead for publishers«, que narra como las autoridades antimonopolio europeas irrumpieron el pasado uno de marzo en las oficinas de varias editoriales europeas y se incautaron de algunos documentos con el fin de probar prácticas de fijación de precios en sus negocios digitales.

Llevamos ya mucho, mucho tiempo diciéndolo: no se enteran. No solo no se enteran, sino que parece que intenten a propósito hacerlo lo peor posible. Las recientes actuaciones de editores como Jose Manuel Lara, de Planeta, convirtiéndose en ariete fundamental a la hora de convencer a Partido Popular y a CiU para que apoyasen la ley Sinde, prueba cómo de equivocados pueden llegar a estar, y hasta qué punto se hacen vanas ilusiones pensando que la ley y los políticos van a servirles para detener la inexorable caída de su negocio si no modifican sus planteamientos más fundamentales y básicos.

Siguen queriendo ver la disrupción como algo que puede ser detenido, ralentizado, manejado: como algo que pueden controlar. La idea de utilizar la red para dotar de mayor valor añadido a la edición de un libro, para generar propuestas válidas tanto para autores como para lectores de manera que les permita mantener un papel de intermediarios que tenga algún tipo de sentido es algo que ni se plantean. Únicamente tácticas defensivas.

Y así, claro está, no vamos a ninguna parte. Bueno, sí, a repetir los errores de otros. Tiempo al tiempo.

56 comentarios

  • #001
    Mónica - 16 marzo 2011 - 11:55

    No quieren enterarse, por mucha llamada de atención que se haga, al menos los grandes no, por no soltar parte del pastel… Ay, cuánto daño hace el «ansia viva»

  • #002
    Membeth - 16 marzo 2011 - 11:57

    Lo de Planeta es curioso, publican «Todo va a cambiar» y luego actúan para que nada cambie.

  • #003
    Estavezsinnombre - 16 marzo 2011 - 12:00

    Conozco el sector editorial he trabajado en él y estoy convencido que no harán nada que no sea esconder la cabeza bajo tierra al más puro estilo avestruz.

    Lamentablemente este sector es de los menos dinámicos que conozco. Vive anclado en el pasado y rechaza de plano cualquier propuesta de innovación. Es endogámico hasta la muerte y no acepta «sangre nueva» por miedo precisamente a que las cosas puedan cambiar.

    Se hundirán con el barco, ondeando la bandera de la cultura y reclamando patéticamente su pedestal, el de editores: unos pocos elegidos, los guardianes del buen hacer, del buen gusto, de las LETRAS.

    La batalla está perdida. Ellos no ven. Su ego es más grande que Internet y eso lo eclipsa todo. De lo que no cabe duda es que internet es ya la nueva piedra filosofal de la cultura. La herramienta más potente jamás puesta en manos de los creadores.

    Larga vida a los creadores, el futuro es suyo.

  • #004
    Viper - 16 marzo 2011 - 12:19

    Llega la música y mete la pata hasta el fondo……hasta que aparece Itunes y Spotify y demuestran que otro tipo de negocio es posible

    Llega el cine y las series y mete la pata hasta el fondo……hasta que llega Hulu y Netflix y demuestran que otro tipo de negocio es posible

    Llega los libros y meten la pata hasta el fondo………hasta que aparece (ponga aquí el nombre de las próximas empresas como 24symbols, por ejemplo) y demostraran que otro tipo de negocio es posible

  • #005
    Me Gustan los Libros - 16 marzo 2011 - 12:21

    Si, Enrique, la realidad es la realidad.

    Y que mejor ejemplo de la realidad que buscar en Google lo siguiente:
    «Rimas, Poemas, Leyendas, Narraciones… de Gustavo Adolfo Bécquer»
    «fb2 libros»
    Ah… Un amigo me dijo que buscara esto… «la lista de lo que hay que leer»

    Hoy en día es fácil escribir un libro y ponerlo en la red. En un sitio público, privado de España o del Extranjero.
    Todo a gusto del Autor.
    El que quiera enriquecerse escribiendo, es asunto o problema del autor. Es otro tema y otra cosa, mariposa.

    Por lo demás es muy fácil editar y convertir cualquier libro existente y hacer autenticas obras de arte y maravillas para que su lectura en los eBooks Readers sea una delicia.

    En fin, – Si no aprenden: ¡ ALLÁ TÚ… ALLÁ ELLOS.!

    Saludos.

  • #006
    Iñigo Irizar - 16 marzo 2011 - 12:23

    Y luego se les llenará la boca hablando de Schumpeter, Christensen, Gary Hamel, la importancia de la innovación discontinua (disruptive innovation) y el cambio de modelo económico basado en empresas más competitivas y una sociedad más emprendedora…

  • #007
    asmpredator - 16 marzo 2011 - 12:39

    Solo las editoriales pequeñas se adaptaran porque no tienen las monstruosas estructuras de las grandes, esas grandes editoriales no pueden adaptarse a nada porque son demasiado grandes, y costosas para aceptar cualquier cambio que les significa millonarias inversiones a realizar de forma muy rapida.
    Los dinosaurios editoriales caerán en la glaciación tecnológica y solo quedaran las pequeñas y agiles editoriales que con poco dinero se adaptarán sin mas problemas a lo nuevo.

  • #008
    Alvaro - 16 marzo 2011 - 12:52

    Bueno, si, parece claro que están poniendo trabas a la publicación de ebooks con la única razón de restringir el catalogo y frenar la difusión de un libro electronico que pone en peligro su negocio tradicional.

    En el papel hay un circulo vicioso por el que se editan libros que no se van a vender para cubrir las devoluciones de las librerias de libros que no se han comprado. ¿Os imaginais que llegara un momento en que no pudieran pagar los libros devueltos con libros nuevos?. Creo que ellos no quieren imaginarselo.

  • #009
    Krigan - 16 marzo 2011 - 12:56

    Se habla mucho estos días de Amanda Hocking, pero ahora mismo John Locke está teniendo más éxito que Hocking y que cualquier otro (sí, el autor de más éxito actualmente es alguien que publica sin editorial), lo que pasa es que su éxito es más reciente y todavía no ha tenido gran repercusión en los medios. Más ejemplos de autores auto-publicados con éxito:

    http://krigan.wordpress.com/2011/03/08/la-utopia-ya-llego/

    Son autores que le están poniendo un precio bajo a sus libros, en muchos casos menos de 3 dólares. Locke los ha puesto todos a 99 centavos, Hocking tiene parte a 99 centavos y el resto a 2,99 dólares. Karen MacQuestion (que tuvo éxito antes que Hocking) los tiene a uno o dos dólares.

    La lista de bestsellers de la Kindle Store se está llenando rápidamente de libros publicados sin ninguna editorial. El autor de más éxito ni siquiera se molestó en buscar una editorial antes de auto-publicar, a diferencia de Hocking, que fue rechazada. Las editoriales están cayendo en la irrelevancia, necesitan que los autores acudan a ellas a firmar un papelito. Lo de Hocking fue un fallo (la rechazaron), lo de Locke es el desastre inevitable, alguien que no quiso perder meses mirando a ver si alguna editorial le aceptaba. ¿Para qué? Eso es perder el tiempo.

  • #010
    SOSFactory - 16 marzo 2011 - 13:41

    Que no, que la cultura se muere!

    Eso no es cultura, eso son sólo 4 gatos que se atreven a plantar cara al pobre intermediario.

    Como sigan así algún día van a tener que trabajar y todo, ya verás.

  • #011
    Asociados Contigo - 16 marzo 2011 - 16:12

    Las leyes que atacan a la mayoria son injustas. El presidente de planeta si apoya a la ley sin sinde es por que algún gran interés debe de tener.

  • #012
    Gorki - 16 marzo 2011 - 16:20

    La historia indica que cuando se produce una disrupción tecnológica, las empresas lideres del sector afectado, pierden inexorablemente el tren del progreso y quien triunfa con los nuevos inventos, nada tenían que ver con las viejas empresas del
    sector.

    Ni los teléfonos fueron mamejados por quien tenían el telégrafo, ni los coches los construyeron los fabricantes de carruajes, ni las compañías de aviación fueron antes compañías de transporte terrestre, ni los PC’s son de las compañías tradicionales de informatica, (IBM nunca ganó dinero con el PC), ni la electricidad la generó las compañías del carbón, ni la radio fue capaz de producir televisión.

    Resulta muy difícil abandonar el nicho económico que te ha dado de comer hasta la actualidad para probar fortuna en el nuevo habitat. Lo que se tiende es a encerrarte en tu viejo nicho, tratar de reactivarlo y desaparecer con él si desaparece.

    Mi apuesta es que ni, los periódicos triunfarán con los periódicos digitales, ni la televisión se hará con la televisión bajo demanda, ni las discográficas doninaran la musica mp3, ni las editoriales triunfaran con los e-book.

    Todos esos nuevos hábitat ecológicos los ocuparán gentes que busquen un lugar donde ganar dinero, no gente que haya tenia un lugar donde por largo tiempo ganaron mucho, porque la tendencia sera intentar seguir buscando como sacar dinero al viejo habitat antes de atreverse a abandonarlo para desplazarse al nuevo, y si lo llegan a hacer ya se lo encontrarán ocupado por alguien que surgió de la nada como Amazon iTunes, Google Books, Spotif, etc…

  • #013
    Anonimo - 16 marzo 2011 - 16:47

    Hay que intentar comprender a Lara (que por otra parte siempre apuesta al mismo tiempo a rojo y a negro) porque para un editor debe ser duro admitir que Internet le ha convertido en algo obsoleto. Pero así son las cosas; ahora cualquiera escribe, se autoedita y publica en la Red con calidad profesional.

    Pero es maravilloso que un libro que ayer se vendía a 15€ pueda hoy llegar al público gracias a Internet y a la supresión de intermediarios innecesarios a solo 1€ porque de esa forma la cultura crece, se propaga y se expande.

    Y también es fantástico que los autores ya no estén sometidos a ningún tipo de tiranía por parte de los viejos editores que muchas veces han cerrado las puertas a grandes creadores sencillamente por no considerarles rentables.

    Tanto a los editores de libros como de periódicos, antes «todo poderosos», ahora se les acaba el chollo. Están perdiendo su antiguo poder y, desesperados, intentan cambiar entonces las reglas del juego, como un dictador se radicaliza y reprime al pueblo ante el advenimiento de la democracia. Es el caso de Murdoch. Y quizás también el de Lara que, con la ley Sinde, por ahora puede creer que se sale con la suya.

    Cambiando de tema: ¿alguien sabe quien está detrás de youkioske?

    AEDE LO VE «UN PASO MÁS» CONTRA LA PIRATERÍA
    Un juez obliga a cerrar de manera cautelar la web ‘Youkioske’ por usar contenidos de revistas sin permiso.

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-juez-obliga-cerrar-manera-cautelar-web-youkioske-usar-contenidos-revistas-permiso-20110311142027.html

    Youkioske sigue abierto a pesar de que se ordenara su cierre

    http://www.elreferente.es/tecnologia/youkioske-sigue-abierta-a-pesar-de-que-se-se-ordenara-su-cierre-11848

  • #014
    Yuri - 16 marzo 2011 - 17:31

    Hola, me descargue tu libro «Todo va a cambiar» en formato txt, muy dificil de leer asi pero enganchador.
    Me gustaria saber tu opinion sobre el alquiler de peliculas de la Warner a traves de Facebook y si lo ves como alternativa a las copias gratuitas hoy «ilegales».
    saludos desde Cuba, te leo todos los dias.

  • #015
    Omar Barco Prado - 16 marzo 2011 - 18:25

    En fin…

    Después de lo que ha pasado con la industria musical y la del cine, creí que sería evidente que no se puede mantener un modelo de negocio obsoleto. Realmente pensaba que las editoriales aprenderían de los castañazos que se han pegado sus parientes económicos, pero han demostrado tener una capacidad casi infinita para no ver la realidad.

    Peor para ellos…

  • #016
    María - 16 marzo 2011 - 21:02

    Que convenzan a los partidos políticos no es nada sorprendente Teniendo en cuenta que tanto en política como en la industria lo que cuenta es el dinero. Ya se veía venir el eje Gobierno-SGAE para hacer un poco más la puñeta a todos. Esto recuerda al caciquismo español del siglo XIX, pero parece que ha resurgido de sus cenizas.
    Lo más insólito es cómo pueden seguir hablando de democracia, «lo mejor para el pueblo» y esas cosas…si luego es el pueblo el sometido a las conveniencias de los que tienen el poder. Ya va siendo hora de que seamos nosotros quienes tengamos la sartén por el mango, en este y otros muchos casos.
    ¡Un saludo!

  • #017
    Jacobo Molins - 16 marzo 2011 - 23:02

    Estos de la SGAE y todos los que se aferran a un modelo de distribución obsoleto están confundidos por la premisa absolutamente errónea de que la gente en Internet no paga.

    La gente sí que paga, y si no que se lo digan a los de iTunes.

    La cadena de valor no es estática, se está redefiniendo y lo que la gente no quiere pagar es por un servicio que ya no tiene sentido y que es totalmente obsoleto. Es irónico cómo al aferrarse a este modelo arcaico de negocio, no sólo perjudican a los consumidores, sino que se perjudican a ellos mismos. En lugar de adaptarse, presentan resistencia, y mientras tanto nuevas alternativas legítimas (legales) surgen y les roban un mercado sin competencia. Es lamentable que empresas ya consolidadas y con mucho músculo financiero se dejen vencer por su propia arrogancia e incapacidad de cambio y de hacer frente a estas nuevas alternativas, que de ser analizadas correctamente, serían excelentes oportunidades para desarrollar nuevas vías de negocio.

  • #018
    marcos - 17 marzo 2011 - 02:06

    Es que autodeditarse es la unica es la unica via que tenia si queria publicar un libro por que dudo muchos que alguna editorial la publicara,los libros son malos de narices y escribe de pena

  • #019
    Hay de todo, como siempre - 17 marzo 2011 - 02:40

    Algunos editores tienen muy claro como está el panorama:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/pasa/editor/lector/elpepusocdmg/20110313elpdmgrep_4/Tes

  • #020
    PeterPank - 17 marzo 2011 - 07:59

    El máximo acontecimiento cultural de España: el Premio Planeta
    Nos enorgullecemos de vivir en un país donde se dan tales acontecimientos culturales.Y para gozo de compatriotas, envidia de extranjeros, consuelo de extintos y conocimiento de generaciones venideras, referimos aquí, secuencialmente, cómo se producen semejantes prodigios que enriquecen la literatura patria.
    Un editor sin escrúpulos, pícaro, amante del dinero, analfabeto y conocedor de la incultura ambiente, Osama ben Lara……convoca un Premio, lo apellida Literario y lo dota de una cantidad de sextercios que este modesto ordenador no osa escribir. Contrata la obra de un escritor asimismo inescrúpule y conocidillo, que acepta hacer lo que le ordenen: llorar de emoción, ponerse muy contento, asegurar que está muy sorprendido, decir que estaba allí por casualidad, porque pasaba cuando iba a comprar una hamburguesa y oyó el culto bullicio. Contrata (el fabricante de libros) a los miembros de un “jurado”, personas tan sonantes como poco amigas de la literatura, de la decencia y de la seriedad, dispuestas a bajarse los zaragüelles a cambio de uno pocos euros. En su momento, tales tocinos fingirán reñidas votaciones mientras comen como mulas, se contarán chistes verdes haciendo tiempo para poclamar el “fallo”. (Suelen ser de esas personas que cuando fallan follan y cuando follan fallan). Inicia (el industrial de la cultura) una campaña de intoxicación de la ignara sociedad supuestamente lectora de La Españeta.
    Los cultos y, por supuesto, democráticos medios de comunicación le ayudan en esta tarea en pro del bien común, y plagan de marrones la que en tiempos fuera la patria de Cervantes, Quevedo, Fray Luis, San Juan de la Cruz,´Bécquer, Galdós y don Lorenzo Hervás y Panduro, y hoy lo es de eminentes corruptos y gilipuertados.
    Brota primero, en los papeles y en las ondas, con tres meses de antelación, el nombre del que va a ser el seguro ganador. Este año, don Eduardo Mendoza, todo un caballero de la pluma y el muy visible plumero. Para echar pimienta al pastel, el capo filtra, auxiliado por optantes y oferentes, los nombres de otros grandes de España. Este año, Elvira Lindo, Rosa Montero, Almudena Grandes, Luis García Montero, Javier Marías, Pérez Reverte y José María Aznar. Los llamados perioditas culturales, tras comprobar que esos nombres les suenan, empiezan a entonar cánticos, dar grititos y procurar que le unten, si ello es posible, las calludas palmas. El industrial de la Cultura, el comerciante de libros, el editor mafioso premia un libro que él mismo va a editar……que será el ya contratado, no el mejor, como prometían las bases, y va a creer el lector que no lee, habitante de la Españeta y tribus colindantes. Con ello obtiene una ingente cantidad de publicidad gratuita, mediante la ayuda de escritores corruptos, críticos vendidos, periodistas imbéciles, políticos acaparadores de un baño mediático y lectores ignaros. Algunas veces, también de miembros de una familia llamada real, asimismo compuesta de ignaros, comprados, imbéciles y menesterosos de un baño mediático.
    El capo Capolara, no se olvide, “premia” un libro que él mismo va a editar. Y nosotros decimos:

    Eso es una desvergüenza
    Eso es una inmoralidad
    Eso es delictivo
    Eso es propio de países subdesarrollados
    Eso es sólo posible en una monarquía cocotera

    (Inter parentales: Con razón dijo Valle Inclán que España es una deformación grotesca de la cultura europea.)
    Del tinglado mafioso, anticultural y ridículo forman parte otros adornos. La prensa tercermundista, la radio y la televisión subculturánea, siguiéndole el juego al editor autobutafumante, trata todo aquel merengue rancio como si fuera un acontecimiento cultural de primer rango. A primera y óptima vista, se comprende, porque los pobrecitos, en el Hotel de los Lios –sin los Hermanos Marx para compensar con su humor tanta mugre– han visto a la Ministra de Cultura, al President de la Generalitat, a las Infantas de Lara, a incontables escritores alcurnes, críticos, profesores universitarios, de instituto y de autoecuelas y, no hay que decirlo, a Manolo el del Bombo. ¿Qué conclusión sacar de tanta basura intitucionalizada? Pues que España no hay más que una y, por supuesto, diferente.

    (de la Fiera)

  • #021
    georgesbovary - 17 marzo 2011 - 09:51

    Hola Enrique,
    Por lo general comparto el análisis y discurso que se viene haciendo desde este blog así como de otros afines… Hay algo, sin embargo, que me viene chocando de un tiempo a esta parte. Por qué afrontarlo como si de un enfrentamiento se tratara.

    No sólo en el ámbito tecnológico, creo que en cualquier aspecto de la vida, la resistencia al cambio se da, está ahí. Por propia naturaleza tendemos a asentarnos en conceptos, percepciones o ideas.

    Por tanto, cuál es la forma más adecuada, más efectiva, de hacer entender el que no deja de ser un punto de vista. Identificar a los interlocutores y las razones. Eso y una dialéctica comprensiva de las necesidades de unos y otros contribuiría a crear un clima adecuado.

    Enrique, por qué Lara no ve como una alternativa lo «digital»; por qué ve preciso apoyarse en los políticos -quizá sea la única manera de hacer negocio en España-; es un problema de educación «digital», acaso Planeta y tantas otras empresas no cuentan con personas preparadas; cuál es la amenaza que siente se cierne sobre su negocio; qué aspectos hacen distintas la visión, por ejemplo, estadounidense y española.

    Creo que tenemos por delante un tremendo esfuerzo pedagógico. Al igual que en alguna ocasión se ha acusado al gremio de «creadores» de escucharse únicamente a sí mismos, es preciso ser permeables a la postura y razonamientos de aquellos que puedan diferir. Hay que crear foro y hacerlo públicamente.

    Lo que no implica que este no sea un centro de discusión único y de futuro.

    Gracias
    Un saludo
    Nacho

  • #022
    trikar - 17 marzo 2011 - 10:00

    Si que es cierto que un ebook como tal, no se puede rentabilizar tanto como una película, la cual la ponen en los cines, ventanas de pago,televisión,DVD,etc. Lo mismo que las Series.Tienen una vida mas larga.
    En el tema de los ebooks,tenemos que partir que la mayoría,primero se han publicado en papel, luego en bolsillo y excepto algunas novedades que salen a la vez,luego se publican en ebook. Con independencia del tiempo que pase de una edición en papel a una digital, no podemos encontrarnos, al menos en España con unos precios inflados y luego acusarnos de descargar, cuando apenas hay oferta digital. La gente está dispuesta a pagar menos de la mitad por un ebook de lo que vale en papel.Los datos lo demuestran en USA con Amazon,B&N,Appstore,etc. Aquí parece que no nos enteramos. Hace poco compré a Juan Gomez Jurado, su novela «Espía de Dios» para el Kindle.Es de las pocas novedades por no decir la única que es un bestseller moderno en Amazon Kindle en Español.Incluso regala el ebook y saca dinero para los necesitados.
    EL resto se dedica a ver como cerrar blogs,webs,etc.

  • #023
    IVZ - 17 marzo 2011 - 10:32

    El domingo en una entrevista en El País a Riccardo Cavallero DG del Grupo Mondadori, decía que el poder pasa del editor al lector, que el mundo editorial no está preparado para esto, sobre todo para perder su poder de prescriptor,de decidir lo que se leía.
    Piensa que los editores, malentendieron su actividad, que la hayan confundido con la de impresor o distribuidor, olvidándose de la de editor.
    Sólo hace falta escritor y lector.
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/pasa/editor/lector/elpepusocdmg/20110313elpdmgrep_4/Tes

  • #024
    Krigan - 17 marzo 2011 - 12:49

    #19 Ya, pero entonces, la editorial que él dirige ¿por qué no aplica esas ideas?

    Además, su idea es que el editor sigue siendo un seleccionador, alguien que ofrece colecciones y sellos, y que el libro electrónico no se vende, sino que se alquila. Lo primero me parece totalmente equivocado, en la Web nadie tiene problemas en encontrar vídeos de autor desconocido en la inmensidad de Youtube, algunos de los cuales tienen gran éxito. Y quien dice Youtube dice Youporn, Android Market, o Kindle Store. Si quieres ser un intermediario, no puedes ofrecer solucionar un problema que ya está resuelto.

    En cuanto a lo de alquilar los libros, me parece una idea demasiado conservadora. La mentalidad de la industria funciona así: «si no podemos vender pelis a 15 euros, vamos a alquilarlas a 3, y no perdemos nada ni bajamos precio porque es un alquiler». La industria necesita asumir que los precios no pueden ser los mismos en el mercado de Internet que en el de las copias físicas, porque los costes no son los mismos. Necesita asumir una gran bajada de precios, y no eludir la cuestión pretendiendo transformar ventas en alquileres.

    No hay que confundir esto con el concepto de vender acceso, que me parece correcto. Una suscripción puede estar orientada a vender acceso o a vender alquileres. La distinción entre ambas es bien sencilla: el alquiler es algo limitado, temporalmente o de cualquier otra forma. Cuando se vende acceso, no hay limitaciones, mientras sigas pagando puedes descargar todo lo que quieras, y esas copias son permanentes, seguirás teniéndolas aunque más tarde canceles la suscripción. Sigues pagando la suscripción porque sigues queriendo acceder a más obras.

    En mi opinión, el modelo de negocio basado en alquileres está condenado frente al basado en vender acceso, tanto da si hablamos de suscripciones o de venta de obras individuales. La venta de acceso será más popular, y el cliente estará dispuesto a pagar más, precisamente porque un alquiler supone siempre una molesta limitación.

    Hay evidencia muy sólida de que esto es cierto. iTunes ha conseguido el 80% del mercado internauta de la música, frente a los innumerables servicios de suscripción basados en el modelo de alquiler (pierdes el acceso a las canciones si cancelas la suscripción) que compiten contra iTunes desde casi el principio. iTunes te cobra un dólar por canción, los servicios de suscripción te cobran en torno a 10 dólares al mes por alquilar todas las canciones, lo cual es mucho más barato, pero iTunes les gana a todos ellos juntos por goleada.

    En estos momentos, los libros de John Locke ocupan los puestos 1, 2, 6, y 11 entre los 20 más vendidos de la Kindle Store. Los de Amanda Hocking ocupan los puestos 14, 17, y 20. Stephen Carpenter (que también publica sin editorial) tiene un libro en el puesto 13, lo cual hace un total de 8 libros auto-publicados entre los 20 primeros. Pero es que además otros 3 del resto son libros de pasatiempos (sudokus, sopas de letras, y crucigramas). Por tanto, en literatura tenemos 8 sin editorial frente a 9 con ella. No es sólo que las editoriales lo estén haciendo mal, es que su papel está en entredicho, todo parece indicar que no cumplen ningún papel en el mercado de Internet.

  • #025
    Roger Domingo - 17 marzo 2011 - 13:08

    Estimado Enrique,
    Ya me perdonarás, pero creo que en este post has cargado tintas en exceso.

    No creo que sea cierta la afirmación según la cual “no se enteran. No solo no se enteran, sino que parece que intenten a propósito hacerlo lo peor posible”.

    Opiniones al margen, los hechos demuestran que es una afirmación poco apegada a la realidad.

    Veamos:
    -#23 ha colgado la entrevista publicada por el País a Riccardo Cavallero, DG de Mondadori. Creo que es un buen ejemplo de directivo editorial que entiende, y muy bien, el cambio de paradigma. Leídas con atención, no detecto en sus palabras un ápice de actitud defensiva.

    -Comentas que Lara ha presionado a los partidos políticos en pos de la aprobación de la Ley Sinde. Cierto. Y está en su derecho de hacerlo. Pero ello no significa que no entienda que el mercado está cambiando, sirvan como ejemplos la creación de Libranda o, remontándonos en el tiempo, la creación de veintinueve.com, la primera web de venta de libros electrónicos en España, que abrió sus puertas hace ya más de 10 años, cuando por no existir, no existía ni este blog. Más que actitud defensiva, diría que la suya fue una actitud pionera.

    -Libranda, cabe recordar, ha sido creada por los grandes grupos editoriales españoles, y es una apuesta por el mercado digital, no una actitud defensiva. Y cabe recordar también que en EEUU no han sido las editoriales quienes han tirado del carro de lo digital, sino libreros como Amazon y Barnes&Noble. Es España, contrariamente, han sino las editoriales, no los libreros, quienes han apostado por el libro electrónico y quienes han invertido y movido ficha para que se éste se convirtiera en una realidad. Una vez más: ¿actitud defensiva o pionera?

    -Además ePubs, que distribuye Libranda, Planeta publica también en otros formatos, tales como apps para iPhone y iPad (www.librosparaipad.es). Siendo estos formatos minoritarios, que requieren de una gran inversión y que en ningún caso tienen un ROI garantizado, sólo puede ser considerado como una apuesta de futuro, no como una actitud defensiva.

    -Asimismo, buena parte de los sellos de Planeta tienen sus libros en Google Books, donde pueden consultarse libremente y siguiendo las condiciones standard de Google. Esto tampoco es una actitud defensiva, sino una apuesta por los libros en la nube.

    -Y, como sabes bien, si la cerrazón fuera tal como la que describes difícilmente hubiéramos publicado tu libro en CC, sin DRM y en formatos, además del papel, tales como el ePub o las apps para iPhone o iPad. ¿Actitud defensiva o abierta a los nuevos modelos y nuevas licencias?

    -Las editoriales, como cualquier otra empresa, deben dar beneficios a sus accionistas y, hoy por hoy, el negocio sigue estando en el papel. La edición digital será negocio, qué duda cabe, pero nos guste o no todavía no lo es, y no por una falta de oferta, sino claramente por una falta de demanda. Dicho en otras palabras: los lectores siguen prefiriendo leer en papel. En consecuencia las editoriales deben seguir proporcionando oferta a la demanda existente en papel y, al tiempo, ir trabajando la oferta digital para cuando haya demanda. Y esto es precisamente lo que están haciendo la mayoría de las editoriales: invirtiendo en un futuro digital aun a pesar de que a día de hoy éste no de beneficios. Reincidimos: no es una actitud defensiva, sino una apuesta por el futuro.

    En resumen, comparto contigo la idea que el mercado está cambiando y que los editores debemos adaptarse al nuevo paradigma digital, dado que de lo contrario quedaremos fuera de juego, pero no comparto la afirmación de que no sólo no nos enteramos sino que damos pasos en la dirección contraria. Los hechos, presiones y opiniones aparte, así lo demuestran.

    Un abrazo,
    @RogerDomingo

    (Nota para no iniciados: soy el editor de Enrique en Deusto/Planeta, de ahí la confianza ;-)

  • #026
    Enrique Dans - 17 marzo 2011 - 15:03

    #025: Roger, si tu opinión y tus actitudes fuesen significativas en la industria, otro gallo le cantaría a esa industria. La pena es que, como sabes, no lo son. Y que las iniciativas que mencionas son cuestiones aisladas que se hacen gracias a personas como tú cuyas opiniones consiguen poner en marcha esas iniciativas, pero no cambiar la esencia, las actitudes generalizadas. En ocasiones, de hecho, las iniciativas resultan interesantes, pero acaban no funcionando por los palos en las ruedas que les ponen desde otros estamentos, desgraciadamente más representativos.

    Que tú seas capaz de dinamizar un conjunto de sellos en los medios sociales no quiere decir que las editoriales estén poniéndose las pilas para hacerlo. Significa que tú lo ves y tú consigues la autonomía suficiente como para hacerlo. Publicar mi libro en determinadas condiciones es algo similar, y no hace falta que te recuerde lo que costó hacerlo, y la implicación personal que tuviste que ponerle al tema. Otras iniciativas también vienen de ahí, o de personas que tienen ideas similares a las tuyas. Pero en el conjunto de la industria, queda lo que queda: reacciones defensivas como el hacer lobby ante PP y CiU para poder cerrar páginas web, obsesión con el DRM (¿recuerdas lo que costó que corrigiesen el error de la página en Casa del Libro?), tácticas de fijación de precios, y muy poca idea de cómo la web puede añadir valor a ambos lados de la ecuación.

    Nada que no hayamos hablado en unas cuantas ocasiones ya :-)

  • #027
    trikar - 17 marzo 2011 - 16:19

    Hola Roger, discrepo en lo de que no hay negocio digital porque la Demanda es poca y no se rentabiliza el ebook.
    Yo creo que la demanda hay que incentivarla, y aqui se está haciendo todo lo posible por retrasar la entrada del ebook. Si ahora está Libranda,pero la oferta es ridícula , los precios abusivos Y la forma de adquirir el ebook es tan complicado como colarte en el Pentagono.
    En USA ya es rentable el negocio de los ebooks.
    Aquí sin haber apenas «demanda» algunos iluminados ya han hecho informes de la mal llamada pirateria de ebooks.¿Como es posible que puedan afectar las descargas de ebooks a las editoriales, si como tu dices, hoy no se rentabiliza el negocio legal de Libranda?.

    Un saludo

  • #028
    jose alberto - 17 marzo 2011 - 17:32

    Yo creo que la demanda digital aumenta por momentos y esto se ira viendo poco a poco

    articulos de negocios

  • #029
    SIGLO21 - 17 marzo 2011 - 17:58

    Necesitamos derogar la ley Sinde, que además de ser una chapuza legal ha sido como un golpe de estado encubierto contra la democracia digital.

    Y hay que acabar ya con las mafias del copyright en todos los sectores. Mafias que fomentan por un lado la escasez artificial y por el otro el mercado negro.

    Dentro de este contexto ya no sorprende nada:

    Detenido un miembro de la Academia por piratear películas. Un director y productor de cine y dos de sus empleados, en manos de la policía. Se trata del ganador de un Goya Manuel Sirgo, de la compañía 12 Pingüinos

    La noticia en TVE

  • #030
    hilodeariadna - 17 marzo 2011 - 19:52

    Las editoriales están cometiendo los mismos errores que las discográficas. No solo no han aprendido… sino que lo están haciendo aún peor… solo hay que ver Libranda. En vez de ver al ebook como la mejor herramienta que ha tenido la literatura para propagarse desde la invención de la imprenta, lo que están haciendo es poner trabas absurdas. Las grandes editoriales son los escribas de la edad media que se oponían a la imprenta.

    http://hilodeariadna.org tecnología para el día a día

  • #031
    Desmond - 17 marzo 2011 - 23:04

    #25 Roger, pienso que estás equivocado si crees que tu jefe tenía derecho a presionar a Zapatero y a Rajoy para que se aprobara la ley Sinde. Tu reconoces que lo hizo pero en opinión de muchos se trata de algo malo y reprobable.

    Y peor lo hicieron los políticos por escucharle y complacerle. Pues la democracia nunca debe estar al servicio de intereses particulares. ¿Cual es entonces la diferencia entre Lara y Berlusconi si ambos creen que tienen derecho a poner las instituciones del estado al servicio de sus grandes empresas?

    Y sobre Libranda, parece que la hubieran puesto en marcha para intentar demostrar que «el mercado del libro digital no funciona» (¡por culpa de la «piratería», claro está!).

    http://rinzewind.org/archives/2011/01/30/las-editoriales-empiezan-a-llorar

    http://alt1040.com/2010/07/libranda-la-abominacion-hecha-tienda-de-ebooks

  • #032
    Krigan - 18 marzo 2011 - 01:06

    Roger:

    No creo que Libranda sea un ejemplo muy válido. Como señalas, Libranda es el esfuerzo conjunto de todas las principales editoriales españolas. ¿Y cuál es el resultado? Menos de 3.000 títulos a la venta, buena parte de ellos en catalán. Dices que no hay falta de oferta, sino de demanda. La casi nula oferta de Libranda, y el hecho de que las ventas de aparatos lectores se multipliquen exponencialmente, desmiente por completo tu afirmación.

    Cada vez más gente que conozco se compra un e-tinta, es algo que ya ahora mismo está explotando, y esa gente no está obteniendo los libros de vosotros, precisamente porque no estáis ofertando casi ningún libro. Claro está que si vuestra oferta fuera mínimamente amplia entrarían en juego otros factores, como el precio y el DRM, pero ni a esa fase hemos llegado. Estamos todavía en la fase en la que no ponéis los libros a la venta. Que todo el inmenso Grupo Planeta tan sólo oferte 532 libros en Libranda es harto elocuente. Incluso una librería de pueblo tiene una oferta mayor que la vuestra en Internet.

  • #033
    Chema García - 18 marzo 2011 - 01:39

    Siento discrepar con la mayoría de comentarios pues en mi opinión están simplificando demasiado el tema. He tenido la oportunidad de reunirme con cientos de editoriales a uno y otro lado del Atlántico y doy fe de que no se está haciendo justicia con los Editores. Sólo leo comentarios despectivos últimamente que los tachan de «dinosaurios» etc… y me ha gustado mucho la intervención de Roger Domingo porque por fin alguien desde dentro, sale a explicar que esto no es justo.

    1.- Desde hace más de 10 años, los profesionales de la Industria Editorial están interesándose por la irrupción de la tecnología en sus negocios. En primer lugar en los procesos de pre producción, gestión documental , software de diseño etc…. En segundo lugar los sistemas de impresión también han evolucionado mucho y con una velocidad importante. Especialmente desde la llegada de la impresión digital al libro y los sistemas Print On Demand.
    Y en tercer lugar con algunas apuestas innovadoras de oferta al mercado a través de nuevos formatos (ventinueve.com o todoebook.com se lanzaron hace más de 10 años en España cuando casi no habían iniciativas a nivel mundial.

    2.- La industria editorial española es una potencia económica a nivel mundial por las vinculaciones con latinaomérica. Presuponer que empresas con facturaciones tan importantes estan dirigidas por personas que no se enteran de que va esto es absurdo e incierto.
    Ahora se habla mucho del ebook a nivel «medios de comunicación» y blogs pero a nivel profesional se hace desde hace 10 años. En Publidsia hemos organizado seminarios profesionales desde entonces y siempre se han llenado de directivos y editores con interés en aprender y conocer para poder tomar decisiones en sus empresas.

    3.- El cambio en los modelos de negocio va a ser transcendente y rápido y eso no lo niega nadie. Por tanto la papeleta para las empresas del sector también.
    Pero no olvidemos que deben afrontar ese cambio mientras se mantiene el modelo de negocio tradicional que sigue facturando y mucho. Esto implica mantener un doble modelo y por tanto mucha inversión en adaptación de activos, personal, nuevos sistemas y procesos etc… por supuesto buscando rentabilidad….

    4.-Además deben hacerlo cumpliendo, como es lógico, con la legalidad vigente. Esto implica por ejemplo renegociar los contratos de autor atendiendo a las leyes de propiedad intelectual o cumplir con impuestos como el IVA aplicado al ebook del 18%. Por supuesto cualquier persona puede tomar un libro, escanearlo, cambiarlo de formato y subirlo a un sitio donde se descarga gratis. Yo no voy a entrar en si es bueno o no para la difusión de la cultura pero es claro que los editores lo tienen complicado para competir en este entorno.

    5.- Sobre lo fácil que es crear un nuevo modelo de negocio «digital». …Por supuesto que ahora aparecen muchísimas iniciativas innovadoras de edición 2.0 y eso está muy bien. Pero tampoco podemos caer en el error de que cualquier cosa que se le ocurra a alguien, y se ponga en una web o red social realmente es el futuro del libro. La mayoría de estas iniciativas son start-up tipo autoempleo que aún tienen que demostrar que son modelos de negocio viables y escalables capaces de generar puestos de trabajo.

    En definitiva la Industria Editorial si está en proceso de reconversión y doy fe de que la mayoría de editoriales está trabajando duro para sobrevivir al cambio de paradigma. También digo como consultor de NNTT aplicadas a la industria que el tema es muy complejo. Ahora bien si alguien aquí cree tener una solución sencilla y barata que resuelva todo, genere beneficios y que quepa en un post, que por favor la escriba y a lo mejor lo contratamos Roger Domingo o yo mismo….. ;-)

  • #034
    Krigan - 18 marzo 2011 - 06:41

    Chema García:

    «Ahora bien si alguien aquí cree tener una solución sencilla y barata que resuelva todo, genere beneficios y que quepa en un post, que por favor la escriba y a lo mejor lo contratamos Roger Domingo o yo mismo….. ;-)»

    Amazon.

  • #035
    Chema García - 18 marzo 2011 - 10:04

    Krigan: Por supuesto Amazon.

    El matiz es que Amazon no es barato ni fácil de montar. Se trata de una empresa con 30 mil empleados en el mundo, con una estructura tecnologíca que se podría considerar de ciencia ficción y con un músculo financiero superior al que tienen algunos países del mundo.

    También es justo recordad que Amazon tiene su origen y principal mercado en Estados Unidos donde Internet, el comercio electrónico y la tecnología está más desarrollada y donde las leyes que aquí tanto se critican llevan años imponiéndos y de una manera mucho más severa. Ojo que no entro a juzgar si eso está bien o no. Símplemente digo factores objetivos que son importantes.

    A esto me refiero , es fácil decir «mira esta gente: se están forrando y nosotros aquí perdiendo el tiempo y encima dando la sensación de que ni siquiera nos enteramos» .
    Pero cuando una editorial pequeña , mediana, grande o muy grande se sienta analizar sus opciones digitales para tomar decisiones desde su realidad actual, yo al menos no les voy a decir: mira tengo la solución: vamos a hacer lo mismo que Amazon …. y ya que estamos, invadimos Seattle y nos quedamos con todo lo que haya por allí !!!

  • #036
    Juan González - 18 marzo 2011 - 13:04

    No puedo evitar entrar en el debate.

    #5
    «El que quiera enriquecerse escribiendo, es asunto o problema del autor. Es otro tema y otra cosa, mariposa. «

    Esta actitud, generalizada en Internet, de que cualquier objeto digital (libro, pelicula, cancion) es gratis, y el que quiera sacar dinero, que se busque la vida, es la que hace que una empresa se lo piense varias veces antes de invertir en un proyecto que se come su negocio actual y puede no funcionar: porque tengo derecho a la cultura, porque es fácil la descarga, porque es muy caro, porque no me van a pillar, porque no es distribuir, porque, …

    Llevo desde el 2007 hablando con las editoriales, sobre lo que internet y los eReader serían para el mercado, y desde luego Roger, Chema, mucha prisa no se han dado para adaptarse. Comprendo la dificultad de la transición. Pero tambien creo que están cambiando de actitud, aunque les queda mucho camino por recorrer. Libranda no es la solución, pero es un comienzo. Tarifas planas, suscripciones a canales o colecciones, venta de libros a precios reducidos, … Imaginación hay, pero, siempre me encuentro con el NO de las editoriales.

    No estoy dispuesto a arriesgar mi patrimonio y mi vida si no tengo un marco legal que me permita vender un libro (ebook), película o canción al precio que estime oportuno, sin que nadie me lo copie, tome, ase, …, robe.

    Krigan, el negocio de Amazón, creo, y es una opinión personal, que funciona simplemente porque en USA es ilegal descargarse un libro, y en España no lo es.

    Mi experiencia profesional me ha enseñado que las empresas de un sector no suelen liderar los cambios disruptivos. Me pasó en Axesor, (sector de la información comercial) en 5 años las 2 primeras empresas del sector: Dun and BradStreet España e Incresa, desaparecieron.

    Saludos.
    Juan

  • #037
    Krigan - 18 marzo 2011 - 13:27

    Chema García:

    Gran parte de esos 30.000 empleados trabajan en la comercialización de libros impresos, y aquí estamos hablando de libros electrónicos, cuya comercialización no requiere 30.000 empleados ni de coña. El caso es que las editoriales españolas ya montaron Libranda, ya hicieron el gasto de pagar a los admins, programadores, hosting, y todos los demás costes de montar un sitio web.

    ¿Y para qué? Podían haber montado algo similar a la Kindle Store, aprovechando que Amazon todavía no se ha lanzado a la conquista del mercado internauta español. En lugar de eso, hicieron Libranda. Sólo mil títulos en el lanzamiento, que no llegan ni a 3.000 ocho meses después (gran parte en catalán), y manteniendo tantos intermediarios en Internet como en el mercado impreso, a pesar de que todo el mundo sabe (o debería saber) que Internet favorece una desintermediación brutal. Posicionaron a Libranda como el distribuidor, entre la editorial y el librero, a pesar de ser evidente que quien menos pinta en el mundo digital es precisamente el distribuidor.

    Sí están perdiendo el tiempo. ¿No quieren ser el Amazon español? Pues bien, antes o después el verdadero Amazon llegará a España, y será un «llegué, vi, vencí». Entretanto nos apañaremos con la piratería. ¡Qué remedio!

  • #038
    Doctor_en_Alaska - 18 marzo 2011 - 17:17

    Estoy totalmente de acuerdo con Chema García, Juan González y algún otro. Y doy fe de que están en lo cierto a uno y otro lado del Atlántico pues soy hombre viajado e informado y cuando opino lo hago sin prejuicios.

    Entiendo, además, y no es por buscar excusas, que lo que necesitan las grandes editoriales y discográficas españolas son principalmente dos cosas:

    1-Leyes restrictivas contra los internautas (y mano dura contra los piratas) para evitar el robo de contenidos.

    2-Subvenciones del estado español para ayudarles a ganar mas dinero pues no es justo que se subvencione el cine cuando los libros y CDs musicales son mucho mas importantes que las películas.

    Desde mi punto de vista considero que es casi imposible, por otra parte, que las grandes editoriales españolas puedan comercializar con éxito libros electrónicos por dos razones que entiendo evidentes:

    1- El mercado de habla hispana es pequeño en España porque aquí cada vez se habla menos el español y casi no se lee. Téngase en cuenta también que la mayoría de los libros en papel se venden o como objeto decorativo o bien como regalo. Pero con los libros electrónicos no se puede hacer lo mismo debido a que no se trata de objetos físicos.

    2- Los mercados latinoamericano y de habla hispana en EEUU no pueden (creo yo) comprar muchos libros electrónicos en España por otras tres razones:

    1- Ni en latinoamerica ni en EEUU disponen de euros.
    2- En esos países existen aduanas que encarecerían el producto virtual.
    3- Problemas de localismos que hacen a veces incompresnible el idioma para quienes no sean lugareños.

    En fin, que se trata de una cuestión enormemente compleja y tampoco podemos tolerar que mientras las cosas se van aclarando al ratón se le quite el queso de la boca.

    Y si me permiten un pronóstico: Amazon tampoco durará mucho por ese camino pues según los datos (de 2008) su facturación fue de 19.166 millones de dólares pero su beneficio neto de solo 645 millones lo que es casi ridículo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Amazon.com

    El pasado año 2010 Amazon registró una facturación de 34.204 millones de dólares, un avance del 40 por ciento respecto a 2009, cuando logró ventas por valor de 24.509 millones de dólares y su ganancia neta quedó en 902 millones de dólares. Es decir que ganó mucho menos del 5% del total de la facturacón lo que demuestra que se trata de un negocio muy dudoso pues tampoco debemos confundir la cultura con los supermercados.

    http://www.que.es/tecnologia/noticias/fotos/pasado-amazon-registro-facturacion-34.204-f170959.html

  • #039
    Roger Domingo - 19 marzo 2011 - 00:07

    #27 trikar

    No se trata del volumen total de libros que distribuye Libranda, unos 3.000, como bien indicas, sino de que éstos sean las últimas novedades editoriales, puesto que son estos y no otros los que los lectores demandan en estos momentos.

    Si, por ejemplo, te fijas en la lista de bestesellers en papel y en eBook de casadellibro.com verás que tienden a coincidir. Es decir, lo que podríamos llamar «los libros del momento» se ofrecen tanto en papel como en digital.

    No obstante, las ventas en papel siguen siendo muy superiores a las del digital.

    A esto me refiero cuando digo que no hay un problema de oferta, sino de demanda.

    En resumen, que haya sólo 3.000 libros o bien que haya 300.000 es indistinto para el argumento que nos atañe, pues podría haber 300.000 libros digitalizados (y ahí ya no podrías utilizar el argumento de los 3.000) y que las ventas fueran exactamente las mismas, pues podrían ser 300.000 títulos con un interés nulo.

    Otro ejemplo: el libro de empresa más vendido en estos momentos es «Ha llegado la hora de montar tu empresa», de Alejandro Suárez y publicado por Deusto. Se ofrece en papel y en digital (ePub y apps para iPhone y iPad). Las ventas de las versiones digitales representan el 10% de las ventas en papel. Es decir, hay oferta pero la demanda, si bien creciente, es todavía minoritaria.

    Comentas también que la compra de un libro electrónico hoy por hoy no es tarea fácil. Y estás en lo cierto. Me ha gustado, por cierto, la analogía que haces (» la forma de adquirir el ebook es tan complicado como colarte en el Pentagono.)». No obstante aquí estamos hablando de editores, no de libreros. ¿No crees que es responsabilidad del librero facilitar el proceso de compra en su tienda?.

    Por último, haces referencia a los precios y consideras que son abusivos. Dejo las opiniones subjetivas al margen y me limito a comentar que, en general, los eBook se venden con un 30% de descuento sobre el PVP del papel, por ser éste el ahorro real para el editor. No existe papel ni transporte, pero se mantiene el % del librero, el % del distribuidor y se añade el % de la conversión, que no es barata si se hace en un estudio profesional para asegurar la compatibilidad en todos los e-readers y garantizar la calidad del producto final.

    Saludos
    @RogerDomingo

  • #040
    Mauricio - 19 marzo 2011 - 00:20

    Doctor_en_Alaska (#38), sobre lo que denominas «Problemas de localismos que hacen a veces incomprensible el idioma para quienes no sean lugareños» debo decir que estás bastante equivocado. En América Latina compramos muchos libros españoles y los entendemos perfectamente y compraríamos aún más si tuvieran un precio razonable. Así que los localismos no son una razón para pensar que vaya a ser más difícil para las grandes editoriales españolas comercializar los libros electrónicos allende los mares, ya que esto no sucede con las obras en papel.

  • #041
    Miguel Angel - 19 marzo 2011 - 00:54

    Bien. Han quedado atrás.
    1. Soy lector. De unos 80 libros / año. Intereses: historia, ciencia ficción, divulgación científica, clásicos, economía, etc (por este orden).
    2. Soy COMPRADOR de libros. Si el precio es razonable, y remunera a quien ha hecho el trabajo REALMENTE, o cubre unos costes lógicos.
    3. Me regalaron un eBook el pasado octubre.
    4. Intenté comprar. Miré, busqué, comparé y me escandalicé. No hay opciones razonables.
    5. Voy a todas partes con mi eBook, con 650 libros a cuestas. ¿De donde han salido? Podéis imaginarlo.
    6. He comprado muchos libros de papel en estos meses. Todos para mis hijos, ninguno para mí. Demasiados en la cola de tareas (Heinlein, Cadalso, Sagan, …).
    7. Enseñaré a mis hijos a amar los libros, la riqueza de la lengua, la maravilla de pasar páginas de papel, pero se que una epoca se ha ido ¿lo saben ellos?

  • #042
    Jesus - 19 marzo 2011 - 01:23

    A ver si lo entiendo.
    Editas un libro de «papel» para llegar a más gente, vale.
    Estas diciendo que tus motivos son coherentes mientras que los que te lo «editan» no lo son ?.

  • #043
    Krigan - 19 marzo 2011 - 07:41

    Roger Domingo:

    Desde el punto de vista del lector, no es lo mismo que sean 3.000 ó 300.000. La mayoría de los libros que compra la gente NO son bestsellers, una librería que sólo tenga bestsellers irá pronto a la quiebra. Si te fijas, la mayoría de los libros de una librería, de un departamento de libros de una gran superficie, e incluso de una sección de libros de un supermercado (que es donde menos oferta hay) no son bestsellers. Una oferta que sean sólo bestselllers no va a satisfacer a ningún lector, ni siquiera a los que menos leen, y no digamos ya a un lector intensivo, que somos vuestros mejores clientes, y los que concentramos la mayor parte de las ventas a pesar de ser minoría.

    Supongamos que un lector se acaba de comprar un e-tinta. Si vive en USA, se va a la Kindle Store o a la NookBook Store, busca los libros que le interesan, y los compra. El precio y el DRM pueden ser un problema, pero tanto Amazon como B&N han demostrado que una gran masa de lectores van a comprar a menos de 10 dólares y a pesar del DRM.

    Si el lector vive en España, por el contrario, irá a Libranda o alguna de sus librerías online asociadas, NO encontrará ni la cuarta parte de los libros que le interesan, y se irá a Bibliotheka.org porque allí hay 50.000 libros, y sí están casi todos los que anda buscando.

    Un lector no va a estar diciendo «si no están en Libranda me esperaré unos añitos a que los pongan», irá directo a Bibliotheka.org y ya no volverá por Libranda. Incluso si dentro de 5 años Libranda llegase a tener 50.000 libros, ya será demasiado tarde. Incluso ahora mismo ya es demasiado tarde para Libranda, a la gente no le gusta perder su tiempo visitando sitios muertos a ver si resucitan.

    En Estados Unidos las ventas digitales también son un 10% de las del papel. ¿El mercado norteamericano está maduro y el español no? ¡Pero si el porcentaje de ventas digitales es el mismo! (este argumento también va por Juan González).

    En cuanto a los precios, ¿qué decir? Evidentemente, si mantienes el porcentaje del librero, y el del distribuidor, y el de la editorial, al final no cambia nada. Hasta el gato mantiene su porcentaje y encarece el producto. ¿Quieres saber cuáles son los porcentajes de los libros de John Locke? Un 35% para Locke, un 65% para Amazon, y un 0% para la editorial y el distribuidor. El formateador (lo que llamas conversión) y el diseñador de cubierta tampoco se llevan porcentaje, Locke le paga 995 dólares a una empresa por hacer esa labor.

    Estamos hablando del escritor que más libros digitales vende en estos momentos, por encima de Stieg Larsson o cualquier otro. Vende todos sus libros a 99 centavos, pero si vendiera algunos a 2,99 como hace Amanda Hocking (que es tal vez la segunda que más vende), los porcentajes serían 70% para Locke y 30% para Amazon. Como ves, hay muy poco sitio para que el gato se lleve su porcentaje.

    Los editores soléis pensar que el público malinterpretó a Libranda, dado que es un distribuidor, y no una librería online. Lo que pasó fue que las editoriales plantearon mal Libranda, debería haber sido una librería, porque un distribuidor no tiene sentido en el mercado digital, y porque el único que va a cobrar porcentaje, además del autor, es el librero.

  • #044
    Krigan - 19 marzo 2011 - 07:59

    Doctor_en_Alaska:

    O sea, que nos estás diciendo que no durará mucho una empresa que en 2 años ha pasado de 19 a 34 millardos de dólares. Eso es casi duplicar la facturación en sólo 2 años. Su porcentaje de beneficios no es muy alto, pero los tiene, así no veo de qué manera su supervivencia puede verse amenazada, y está claro que se está expandiendo muy rápidamente.

    Tus consideraciones sobre el idioma español, España, y Latinoamérica me parecen tan absurdas que ni me voy a molestar en contradecirlas.

  • #045
    Roger Domingo - 19 marzo 2011 - 10:36

    Krigan,
    Siento llevarte la contraria, pero te equivocas. Los libros más vendidos son aquellos de reciente aparición y, entre estos, los bestsellers. Y estos se ofrecen todos, o casi todos, tanto en papel como en digital. Si tuvieras acceso a Nielsen Bookscan podrías comprobarlo tú mismo.

    Dices que un distribuidor no tiene sentido en el mercado digital. Te equivocas nuevamente. Es imprescindible como intermediario entre editor y librero. Si no existiera y todas las editoriales tuvieran que llegar a acuerdos con todas y cada una de las librerías (y gestionar ficheros, metadatos, liquidaciones, etc. una a una) sería un caos. De ahí la figura necesaria del distribuidor, tanto en papel como en digital.

    Además, el lector no quiere ir a comprar sus libros editorial por editorial, sino que quiere ir a un único punto de venta donde estén todos los libros. De ahí que un editor, en efecto, pueda vender directamente, pero esto no le garantiza ventas, pues el tráfico nunca estará en su web sino en las librerías online tipo casadelibro.com, fnac.es, elcorteinglés.es o las librerías específicas de eBooks.

    Saludos,
    @RogerDomingo

  • #046
    Krigan - 19 marzo 2011 - 12:24

    Roger Domingo:

    Por supuesto que, tomados individualmente, los libros más vendidos son los bestsellers, por eso se llaman así. Pero ¿y si tomamos el conjunto de los libros? Si tomamos las ventas globales de los bestseller, y las ventas de los que no lo son, ¿qué cantidad es superior?

    Además, lo que en realidad me dices es que los libros que más se venden son los de reciente aparición, pero eso son miles de libros cada año, y sólo unos pocos son bestsellers. Las cosas serían distintas si en Libranda estuvieran todos o la mayor parte de los libros recientes, pero no es así. La gran mayoría de los libros recientes no están en Libranda.

    Si el distribuidor es imprescindible ¿Cómo es que en la Kindle Store no usan de eso?

    Lógicamente, una editorial que tenga librería online también debería vender los libros de otras editoriales. Asimismo, las editoriales pueden unirse para formar una librería online conjunta. Precisamente esto es lo que tendría que haber sido Libranda.

    Soy consciente de que algunos tratáis de encontrar una vía en el difícil mundo digital, el libro de Enrique (con licencia CC y sin DRM) es una prueba de ello, pero un grano no hace granero. Sinceramente pienso que necesitáis pegar un golpe de timón, o si no vais a quedaros fuera.

    El mercado digital es muy diferente del impreso. En este nuevo mercado:

    – No seleccionas lo que pones a la venta, admites absolutamente cualquier libro que te envíen, sin revisarlo siquiera (es decir, incluyes en tu web una opción de auto-publicación). Pepito Pérez puede ser el próximo John Locke. Amanda Hocking y John Locke eran ambos un Pepito Pérez hace sólo 11 meses.

    – Procuras ser tú el que venda directamente al usuario, porque ese (el que actúa de librero) es el que no se va a quedar fuera en la desintermediación.

    – Tu marca ya no es tu sello ni tu colección, es tu web. Si tu web no es la que visitan los usuarios, es como si no tuvieras marca (obviamente relacionado con el punto anterior).

    – Si es necesario, pierdes un montón de dinero al principio, lo importante es ser el primero. El primero en llegar, el que más libros ofrece, el que los vende más baratos, etc. Nunca una punto-com triunfó siguiendo una política conservadora.

    – En Internet las distancias no existen, la única barrera es el idioma. Por tanto, vender sólo para España es absurdo. Lo que vendes es libros en castellano, no libros para España. Ten esto en cuenta a la hora de negociar los derechos de los libros.

    – El DRM sólo sirve para putear al que compra. El DRM es malo para el negocio, incluso las discográficas han comprendido esto, desde el 2008 están vendiendo las canciones sin DRM.

    – Pasa de la piratería. Lo que a ti te interesa es vender, no acabar con los piratas. Si lo haces bien, no necesitarás apartarme de Bibliotheka.org, yo solito iré a tu web a comprarte. ¿O es que crees que Bibliotheka.org es perfecta? Ni de coña, te lo puedo asegurar.

    Sobre todo y ante todo, repite conmigo: Amazon está teniendo éxito, Libranda es un fracaso, Amazon está teniendo éxito…

  • #047
    Descargas i-LEGALES - 19 marzo 2011 - 17:12

    #39 La clave de porqué los e-books no se venden en España (ni se venderán nunca si la industria editorial no cambia el chip) la ha dado Roger en el siguiente párrafo:

    Dejo las opiniones subjetivas al margen y me limito a comentar que, en general, los eBook se venden con un 30% de descuento sobre el PVP del papel, por ser éste el ahorro real para el editor. No existe papel ni transporte, pero se mantiene el % del librero, el % del distribuidor y se añade el % de la conversión, que no es barata si se hace en un estudio profesional para asegurar la compatibilidad en todos los e-readers y garantizar la calidad del producto final.

    Nótese que Roger dice «un 30% de descuento«. Y luego sostiene que «el librero» se lleva una parte, «el distribuidor» otra y que «la convesión, que no es barata«…

    Olvida quizás que aunque no exista papel ni transporte alguien tiene que pagar la luz, que está carísima.

    En fin, que Roger parece que NO TIENE NI IDEA de lo sencillo que es convertir un archivo al formato que sea y colgarlo en un servidor para que sea descargado.

    Dan la impresión de NO SABER NI DE QUE HABLAN.

    Igualmente creo que es de agradecer la actitud comunicativa y dialogante de Roger así como su valentía para defender sin complejos los intereses de las editoriales aun a costa de dejar en evidencia su desconocimiento del medio telemático.

  • #048
    Albert Cuesta - 19 marzo 2011 - 20:20

    #46, por supuesto que Amazon recurre a distribuidores, que son los que le proporcionan la mayor parte de su fondo digital. De hecho, cuando comencemos a ver volúmenes significativos de títulos de aquí en la Kindle Store, serán los que les proporcionen distribuidores como Libranda o 36L Books.

    #47, me consta que Roger conoce perfectamente el proceso de conversión y el coste del mismo, especialmente si se trata de obtener ficheros de calidad que los consumidores estén dispuestos a comprar, y no los documentos amateurs que cualquiera puede descargar por ahí.

    Estoy de acuerdo con Roger en que los editores han hecho más que los libreros, aunque haya sido podo. El éxito del Kindle se debe a que el dispositivo incluye el acceso a la tienda (tal como el del iPhone se debe a que cada teléfono incluye el acceso a la App Store), y no se ve por aquí intención de replicar un sistema parecido. Es más, sospecho que los editores españoles acabarán vendiendo más ejemplares digitales a través de Amazon que de cualquier otro canal.

    Finalmente, #32, no puedo evitar preguntarte a qué viene esa precisión tuya de ‘muchos de ellos en catalán’ ¿Acaso te parece mal que las editoriales en catalán sean más proactivas?

  • #049
    lunatikko - 20 marzo 2011 - 00:29

    #48 Albert Cuesta ha escrito: «me consta que Roger conoce perfectamente el proceso de conversión y el coste del mismo, especialmente si se trata de obtener ficheros de calidad que los consumidores estén dispuestos a comprar, y no los documentos amateurs que cualquiera puede descargar por ahí.»

    ¿Podrías dar detalles, Albert? ¿A que te refieres con «documentos amateurs que cualquiera puede descargar por ahí»?

    Es interesante el tema de vuestros costes en la conversión de archivos a diversos formatos compatibles con todos los ebooks. Sería interesante conocer esos «altos costes» pues algunos tenemos la sensación de que no estáis mintiendo acerca de ello pero que quizás os están tomando el pelo o cobrando de mas…

    Y ten en cuenta que en este Blog encontrarás a auténticos expertos a los que es muy difícil engañar con tonterías. Y seguramente serán estos expertos los que podrán orientarte mejor que nadie a la hora de ahorrar mucho dinero con las conversiones de formatos. Y eso nos beneficiaría a todos.

  • #050
    Krigan - 20 marzo 2011 - 03:07

    Albert Cuesta:

    Entonces no dudo que podrás citarme el nombre de al menos uno de esos distribuidores de libros electrónicos que sirven a Amazon libros en lengua inglesa.

    En cuanto al «muchos en catalán», háztelo mirar. Si estoy continuamente hablando de lo escuálido de la oferta de Libranda, resaltando que son sólo 3.000 títulos, creo que está claro que lo de «muchos en catalán» va en el sentido de señalar que la oferta real (elijas el idioma que elijas) no llega a ser ni siquiera esos míseros 3.000. Así a ojo le echo que serán unos 2.000 títulos en castellano, y unos 1.000 en catalán (al menos parte repetidos, como por ejemplo la trilogía Millenium y los libros de Zafón), pero como esto es tan sólo una estimación «ojística», prefiero dar la cifra oficial, que es total (unos 3.000, viene en la propia web de Libranda), y añadir que muchos son en catalán, porque la inteligencia del lector es como el valor en la mili, se le supone.

  • #051
    Javier Celaya - 20 marzo 2011 - 09:26

    Enrique

    Como colega del mundo académico (como sabes soy co-director del Máster en Comunicación 2.0 de la Universidad de Alcalá) creo que tus afirmaciones sobre la falta de visión estratégica de los editores indican un escaso de conocimiento de la realidad empresarial.

    A lo largo de mis 25 años de experiencia empresarial asumiendo diferentes cargos directivos en empresas multinacionales, te puedo asegurar que lo que analizamos y decimos en clase muchas veces tiene poco que ver con la realidad.

    Además, la experiencia real que he vivido los últimos 12 años de mi vida como emprendedor en Internet me ha demostrado que es mucho más fácil decir que hacer.

    Ambos sabemos que las empresas que nacieron en la sociedad analógica se ven obligadas a asumir los procesos de transformación a un ritmo diferente que las empresas nativas digitales. No lo hacen porque sus gestores no se enteren o sean ineficaces; sencillamente, tienen una estructura y legado empresarial que no se puede olvidar de la noche a la mañana. También sabemos que los nuevos entrantes son los que lideran los cambios disruptivos.

    Como veterano bloguero, Dosdoce.com acaba de cumplir su 7ª aniversario, también considero que tus afirmaciones son desafortunadas y que no enriquecen el debate en la blogosfera.

    Coincido contigo en que algunas de las decisiones que están tomando los editrores no sean muy acertadas, como el enfoque de Libranda http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3540/rentree-digital-claves-para-los-modelos-de-negocio-online/ o la ineficacia de leyes tipo Sinde, pero creo que siempre debemos defender nuestros puntos de vista respetando a las personas e instituciones.

    Al igual que en el aula no se nos ocurre ridiculizar a un alumno delante del resto, ya que sabemos que esa metodología tiene un impacto negativo en el aprendizaje de la persona, creo que insultar o cuestionar públicamente la capacidad de gestión de los gestores culturales, como haces reiteradamente desde tu blog, restan credibilidad a tu argumentación y no aporta valor añadido alguno al debate.

    Si queremos animar a estos gestores culturales a tener en cuenta otros puntos de vista, podemos compartir estas posibles alternativas en nuestros blogs, webs o cuentas en Twitter, pero siempre desde el respeto.

    Javier

  • #052
    Chema García - 20 marzo 2011 - 17:21

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que indica Javier Celaya y en esta línea iba mi intervención inicial.

    A Juan González: Bueno hemos estado siempre en el mismo lado de la mesa así que: Claro que no todos los editores han reaccionado perfectamente y tomando las decisiones mejores y rápidas en su adaptación.

    pero estamos de acuerdo en que el cambio no es tan fácil y barato como bien apunta Celaya.

    Sobre los que ponen en dudas que existen costes importantes…. bueno creo que los toros se ven muy bien desde la barrera y a mi también me parecen fáciles y muy lucrativos muchos negocios cuando estoy en la barra de un bar.
    Pero hoy en día cuesta dinero hasta pensar….

    Esto es muy curioso, por que incluso dentro del mismo sector los libreros piensan que los que de verdad ganan dinero son los editores, y los editores que son los distribuidores . Y los autores que todos se forran a costa suya claro.

  • #053
    Anonimos - 20 marzo 2011 - 18:36

    #51 Por poner un ejemplo: altos ejecutivos de multinacionales del petroleo y con mucha experiencia en el negocio (algunos incluso con un curriculum impresionante) dicen públicamente que «no existe el cambio climático»…

    ¿Deberíamos fiarnos de sus conocimientos? ¿de su experiencia? ¿de su autoridad? ¿O tenemos derecho a sospechar que nos mienten intentando defender los intereses de la industria que les paga?

  • #054
    Alfil7 - 20 marzo 2011 - 23:39

    Creo que cualquier cosa es inútil pues el poder de Lara en España es impresionante. Pronto estaremos aquí peor que en Francia con Hadopi pues perseguirán tanto a las webs como a los internautas.

    http://www.larazon.es/noticia/1931-lara-reclama-que-la-ley-sinde-penalice-tanto-a-los-portales-como-a-los-usuarios

  • #055
    Alfil7 - 20 marzo 2011 - 23:44

    A título informativo decir al dueño de este blog que llama un poco la atención la lentitud en la respuesta del mismo pues desde que envío el comentario hasta que entra la página transcurren mas de 15 (quince) segundos.

    Esto no me ocurre en ningún blog ni página que no tenga algún problema o esté o muy pero que muy saturada o filtrada por algún sitio. Y ya me ha ocurrido aquí en demasiadas ocasiones.

  • #056
    trikar - 21 marzo 2011 - 17:21

    Gracias Roger por contestar. Yo hablo como consumidor. El tema del precio, sigo sin verlo claro.En paises con rentas mas altas los precios son mas bajos que en España.
    Por cierto, acabo de ver en Amazon Kindle esto :
    Nunca me abandones (Spanish Edition) [Kindle Edition]
    Random House Digital, Inc.
    ¿El principio del desembarco de las novedades en Español en Amazon?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
KYTT_ - 16 marzo 2011 - 11:07

Llevamos 2 años hablando del tema, y como buenos empresarios españoles las editoriales pasan totalmente de entrar en el debate. El problema es que cuando se pongan a llorar tendremos a todos hablando en TV de lo mala que es Internet y lo perjudicado que está su negocio.» autor: KYTT_

#002
Asceta - 16 marzo 2011 - 13:38

#1 ya es tarde.

Hoy he llegado a mi libro 20 descargado en internet (gratis).

Acabo de compensar la compra del kindle con creces, y leo más que nunca.

Ya me da igual qué modelo de negocio que quieran inventar en España, para mí han llegado demasiado tarde.» autor: Asceta

#003
jm22381 - 16 marzo 2011 - 14:19