El lanzamiento de la Mac App Store y sus implicaciones

Es de esas cosas que pueden parecer triviales, pero que son susceptibles de tener un significado que vaya mucho más allá de lo que inicialmente parece. El lanzamiento de la Mac App Store aparenta ser una simple extensión de una estrategia que ha resultado enormemente exitosa en dispositivos como el iPhone o el iPad y que juega un gran papel en la evidente diferenciación de éstos, pero está seguramente destinada a jugar un papel todavía mayor en un mundo tan consolidado e inmovilista desde hace tantos años como el de los ordenadores convencionales.

No hay que ser un fanboy recalcitrante para ver que la jugada tiene mucho de ese «estilo Apple» que propone cosas que, al analizarlas con tranquilidad, resultan cualquier cosa menos sorprendentes, y tienden a verse como algo natural, totalmente normal, como algo que podría hacer cualquiera. Pero transformar la escena del software que instalamos en nuestros ordenadores para dotarla del enorme dinamismo que supone una App Store no es un paso en absoluto insignificante. Las App Store para iPhone e iPad han supuesto el desarrollo de un importante ecosistema económico-tecnológico para una gran cantidad de desarrolladores y usuarios, y hablamos de plataformas que se ofrecen a unos setenta y cinco millones de usuarios en el caso del iPhone (más si añadimos los aproximadamente cuarenta y cinco millones del iPod Touch) y a unos diez millones en el caso del iPad. En el caso de los ordenadores Mac, la plataforma de usuarios de la que hablamos alcanza, según algunas estimaciones, a unos cien millones de usuarios activos. El último trimestre, la marca vendió casi cuatro millones de ordenadores.

Que muchos de esos usuarios se lancen ahora a probar la Mac App Store es algo que promete una importante trascendencia económica para la marca, pero que además se puede cristalizar en algo mucho más importante: en un mercado verdaderamente dinámico de aplicaciones en el que los usuarios se acostumbren a sostener un ritmo habitual de compra. La Mac App Store sale con aproximadamente mil aplicaciones, un número escaso, pero no debemos olvidar que la App Store de iPhone salió en 2008 con ochocientas aplicaciones y hoy ofrece más de trescientas mil. Aplicaciones que han conseguido que la marca de la manzana se lleve un porcentaje de la totalidad del software empleado en su plataforma, algo que ninguna marca de hardware se había planteado conseguir. Que los Mac se conviertan en un creciente universo de aplicaciones de software bajo el control tecnológico y económico de Apple es algo que sin duda satisface los más delirantes sueños de control de Steve Jobs, al tiempo que ofrece importantísimas propuestas de valor tanto a desarrolladores como a usuarios.

En un panorama como el de los ordenadores personales, el lanzamiento de la Mac App Store significa mucho, mucho más de lo que inicialmente parece. Lentamente, nos acostumbraremos a comentar con otros usuarios qué aplicaciones consideran más útiles, a instalar aplicaciones de pago a cambio de cantidades pequeñas como ya hacemos en nuestros iPhone e iPad, a sostener un ritmo de actualizaciones y de gasto habitual, y a convertir a Apple en lo que ya es hoy: una empresa líder en sus planteamientos de innovación y también en sus resultados económicos. La Mac App Store no es simplemente la extensión de una estrategia exitosa: es algo que va mucho más allá, y cuyo significado real y la verdadera dimensión del cambio que trae consigo en los hábitos de los usuarios y en el panorama de la informática personal solo veremos con el tiempo.

ACTUALIZACIÓN: Un millón de apps descargadas durante el primer día de funcionamiento

38 comentarios

  • #001
    Anonymous - 7 enero 2011 - 12:39

    Ya está vulnerada: http://pastebin.com/1eWf9LCg

  • #002
    Pablo Roca - 7 enero 2011 - 12:45

    Es un movimiento natural y lógico por parte de Apple.

    A ver si al fin se dan cuenta que lo que hace que funcionen los ordenadores es el software y que deben cuidar sus relaciones con los desarrolladores y no maltratarnos como llevan haciendo años.

    Le di un vistazo rápido y la verdad que no encontré algo que necesitara o algo muy interesante, pero la verdad que solo estuve mirando cinco minutos.

  • #003
    Kike Martínez Bermejo - 7 enero 2011 - 13:00

    #001 ya está vulnerada o desbloqueada. Quienes utilizamos Mac para trabajar o para nuestro tiempo de ocio, llevamos mucho tiempo acostumbrados a ver como se trata de desbloquear todo lo que está relacionado con la marca de la manzana. Y con la Mac App Store no iba a ser menos.

    Sin embargo viendo como funcionan algunas aplicaciones, por ejemplo Twitter, sencillamente genial, habrá quien desee comprar aplicaciones sin pagar, vulnerando los propios sistemas de seguridad de Apple, y otros, fieles a la marca, continuaremos comprando apps para nuestros iPhones, iPads o MBPro, simplemente por el hecho de tener aplicaciones que funcionan, que se actualizan gratuitamente, que puedes descargarlas y utilizarlas en diferentes Mac´s, y no por ello pagar en uno u otro.

    Apple con el lanzamiento de la Mac App Store da un paso de gigante en el desarrollo de software para Mac. Era algo natural que llegaría, más tarde o más temprano. 1000 aplicaciones? no creo que se tarde mucho en llegar a las 300.000. Y por cierto los precios son altamente competitivos. No hay más que mirar cuanto cuesta keynote, y cuanto deberías pagar por la compra de un powerpoint fuera del paquete office, no disponible en principio como herramienta fuera de Office.

    Ya sabemos, Enrique, que los chicos de Cupertino establecen una serie de estrategias muy muy bien pensadas, con un desarrollo de marca, de marketing, de venta y de comunicación que pocos llevan a cabo en esto del software o hardware con tanto éxito.

    Un abrazo y Feliz Año

  • #004
    Daniel Terán - 7 enero 2011 - 13:02

    ¿Exactamente cuál es la razón de volver a las aplicaciones, cuando ya nos habíamos acostumbrado a acceder a todo desde el navegador?

  • #005
    Esteban Mucientes (@mediotic) - 7 enero 2011 - 13:08

    Ya estaba deseando leer un post como éste de tecnología…
    Buen artículo.
    Un saludo

  • #006
    Miguel V. - 7 enero 2011 - 13:30

    No entiendo porque tanto ruido con la MacAppStore, cuando el concepto esta desde hace an~os en los diferentes sistemas Linux. Es cierto que la interfaz es mas avanzada, que incorpora mecanismos que monetarizan la distribuccion de software, etc, pero como concepto no es nada nuevo.

  • #007
    laperla - 7 enero 2011 - 13:38

    Mira que el concepto de app store tiene tiempo y los de Microsoft podían haber sacado ventaja, pero nada, hasta que Apple no da un paso el resto ni se inmuta. Ahora saldrán diciendo que van a sacar una app store mejor y que Apple no ha hecho nada nuevo, que si patatín y patatán, como siempre. Aún estarán calentándose la cabeza en sacar un competidor aceptable del ipad, jajaja. No se exactamente de que vivirán los de Microsoft y los demás, pero de innovar y apostar por cambios desde luego que no.

  • #008
    Dani Santi - 7 enero 2011 - 13:41

    ¿Se podrá dar un cambio en el modelo de negodio de Apple?
    Quiero decir, actualmente sus beneficios principales vienen de vender un Hardware sobrepagado porque tiene un Software (OS) muy bueno, esto último según opiniones.
    En el futuro, ¿podrá liberar su OS para que se instale en cualquier Hardware y conseguir sus principales beneficios por sus «App Sotre’s»?
    O en cambio, ¿no liberará su OS y mantendrá las dos líneas de ingresos? La situación actual.
    Supongo que harán sus cálculos, y lógicamente desarrollarán la ídea más ventajosa para ellos, y con esto quiero decir, que no tiene que ser la más ventajosa para sus clietnes/usuarios.

  • #009
    Gorki - 7 enero 2011 - 13:45

    Buena pregunta la de #4 Daniel Terán ¿Exactamente cuál es la razón de volver a las aplicaciones?.

    Yo solo veo solo una respuesta, es más fácil de cobrar a alguien que cundo esta en la «nube». Es absurdo que aparatos que por fuerza están en red, como el iPad, no utilicen la red para hacer allí, en grandes procesadores y sin limitación de energía, lo que por lo limitado del aparato, no hace bien en sus entrañas o necesitan mucha energía, acortando la vida útil de la carga de batería. Pero si el servicio está en la red, ¿Cómo se cobra?.

  • #010
    Se busca emprendedor - 7 enero 2011 - 13:52

    Tres claves: 1-Beneficia a todos, 2-Software muy bueno a precio ridículo, 3-Las apps te ayudan a sacar todo el jugo a tu dispositivo.

    Muy bueno Enrique ;)

  • #011
    Emiliano Perez Ansaldi - 7 enero 2011 - 14:00

    Buenos días, Enrique

    Escribí algo similar (enlace). Aunque agregando el interrogante de qué pasará con Softonic y compañía ahora ??

    Y si la pelea Apple vs. Jailbreakeadores no se trasladará ahora también a nuestras Mac.

    Saludos

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  • #012
    Javier - 7 enero 2011 - 14:08

    Lo curioso es que cuando Apple lanzó el iPhone su estrategia era la de no permitir la instalación de aplicaciones y obligar a usar aplicaciones Web. Entonces surgió una «tienda» de aplicaciones gratuitas para los iPhone «liberados» que sí permitía instalar estas aplicaciones en el teléfono. El acierto de Apple fue el de aprender de ello y, en lugar de atacar a los usuarios que liberaron su teléfono (aunque estuvieron tentados en un principio), lanzaron su propia tienda de aplicaciones y cambiaron radicalmente su estrategia.

    Una buena muestra de que la innovación no tiene por qué salir desde dentro de la empresa, sino que hay que ser flexible para incorporar ideas de fuera a tu propia estrategia.

  • #013
    Boca - 7 enero 2011 - 14:26

    Pues a mi, la verdad, me parece una malísima noticia, si la Mac App Store funciona, al final, Steve Jobs hará con ella como con la del iPhone/iPad, impedir que puedan instalarse aplicaciones y controlar los Mac como controla los iPhone/iPad, cada vez menos libertad para el usuario.

  • #014
    Pablo Roca - 7 enero 2011 - 14:34

    #004, Daniel

    No sé que tipo de aplicaciones utilizas, pero hay muy pocas que funcionan en el navegador, y muchas no tienen sentido en un navegador. Pienso en alto y me acuerdo de Photoshop, de Cubase, de Garageband, ProTools, Audacity, wmWare .. etc.

    Lo del navegador es solo pa un tipo de aplicaciones, nada mas.

    #007, de acuerdo contigo.

  • #015
    chinpokomon - 7 enero 2011 - 14:43

    Te has olvidado comentar que si quieres hacerte developer de Mac OS X , y poder publicar en la Mac App Store , hay que pagar 99 dolares a Apple.
    Si tenemos 10000 desarrolladores , es un pico curioso anualmente para que la gente venda el producto por eso aplicaciones antes gratuitas ahora no lo son.
    Yo soy desarrollador para iphone/ipad y posiblemente de el salto , pero conscientemente de que he de pagar 200 dolares anuales para poder «publicar» que no desarrollar.

  • #016
    Carlos - 7 enero 2011 - 15:01

    #1: no está vulnerada. En el caso de la Mac App Store, y a diferencia de la iOS App Store, las aplicaciones no vienen con un sistema de protección de serie. Para cada aplicación bajada, se ofrece un «receipt» del comprador, y la responsabilidad de comprobar ese receipt es del desarrollador. La implementación del algoritmo de la comprobación corre a cuenta del programador de la app, dicho de otra forma. En este caso, Angry Birds no comprueba correctamente el receipt, pero puede que otra app sí lo haga.

  • #017
    Anonymous - 7 enero 2011 - 16:01

    #16 http://gizmodo.com/5727080/mac-app-store-cracked-for-piracy

    Lo del token (Angry Birds) es sólo la guinda.

  • #018
    Alejandro De Las Heras - 7 enero 2011 - 17:15

    Como siempre, desde hace unos años, Apple da primero. Y volvemos a lo mismo de siempre… no lo ha inventado, pero lo ha INTEGRADO… y esa es la gran diferencia con respecto a Linux, por ejemplo. Los estándares abiertos al final adolecen de problemas de integración porque no hay una cabeza pensante común que establezca un criterio de integración. Y sin integración, la informática se convierte en un dolor de cabeza para los usuarios medios. Los avanzados no tienen problemas sea cual sea el nivel de integración, pero el 90% son usuarios medios y ahí es donde importa ponerle fácil las cosas a la gente. Ayer me instalé la primera aplicación desde la Mac App Store y hacer click en Comprar y estar instalada la aplicación en mi Mac fue «todo uno» Absolutamente sencillo, y no hace falta un asistente de instalación, ni hay que indicarle dónde lo quieres, ni cómo, porque en Mac, todo esto está definido con lógica desde su base de funcionamiento. Si ya era fácil instalar una aplicación en Mac (arrastrar y soltar para cualquier app) ahora ni arrastrar es necesario, sólo un click para que la tengamos disponible en nuestra carpeta de Aplicaciones… fácil, cómodo, en definitiva, muy Mac.

  • #019
    Josue - 7 enero 2011 - 18:09

    Enrique, primero apostaste por un futuro en el que todo el software sería libre, luego por S.O. que sólo tendrían un navegador con todas las aplicaciones en Internet, y ahora pareces indicar que el futuro son las aplicaciones (cerradas) en el equipo. ¿En qué quedamos?

  • #020
    Xavi - 7 enero 2011 - 18:49

    #014, Pablo:

    No le quitas razón a 004. Tu compraras Photoshop o Cubase a través de la App Store? También son aplicaciones de otro tipo, pero es verdad que parece que ahora el futuro ya no es «aplicaciones en la nube». Si Apple dice que lo mejor es tienda de aplicaciones, para todos eso es lo mejor… En Linux (Debian, Ubuntu) hace años que existen gestores de Software que con SOLO un click, esta todo instalado (y absolutamente todo sin pagar, ya que los desarrolladores tampoco pagan por publicar).

  • #021
    gretel - 7 enero 2011 - 19:56

    muy de acuerdo… las cosas se deben confeccionar para tontos, porque tontos somos todos y luego el valor se añade (el personal y el colectivo)… de hecho creo que hacer las cosas «para tontos» es una buena estrategia… Sí me puedo buscar los programas gratuitos y de pago por la red, pero cuánto más me faciliten el trabajo mucho mejor… y si lo que tengo en el itouch lo puedo trastear en mi Ibook mucho mejor. Así una se la da de lista solo a voluntad y no se tiene q estrujar el cerebro cuando está obtusa ;)

  • #022
    jubete - 7 enero 2011 - 20:40

    #009 la razon de volver a las aplicaciones es que ejecutar las aplicaciones en la nube es una tonteria muy cara. Una cosa es tener los *datos* en la nube, que tiene sus pros y sus contras por la privacidad, la disponibilidad y todo eso, y otra muy distinta trabajar con esos datos gastando CPU en la nube.

    Lo primero es facil para las empresas, porque por muchos datos que generes (por ejemplo, ripeando bluerays, que creo que es la forma mas facil de generar una decena de gigas), solo podras subir un numero muy limitado de ellos a la nube porque la velocidad de subida de tu casa es limitada, asi que da igual el numero de gigas que generes; no saturaras el servidor de la empresa. Asi que con un gabinete de discos, una CPU corrientita y una linea gorda pueden dar servicio a miles de clientes.

    Lo segundo es muy dificil para las empresas, porque poner una foto en color sepia, por ejemplo, hace un uso intensivo de CPU durante un instante (aplicar un filtro mas complejo gasta durante mas tiempo). Y si cien personas se ponen a tratar una unica foto al mismo tiempo ahogan la CPU sin que nadie limite al usuario. Sube una unica foto al servidor en un plis y en el siguiente plis le ha dado al boton de los filtros de forma compulsiva. Sin limites. Asi que para que el usuario no se aburra, habra que comprar muchos mas ordenadores mucho mas gordos… y eso es un pastizal.

    Asi que esa es la razon de te inviten a poner tus datos en la nube pero te hagan tratarlos usando los recursos de tu PC.

  • #023
    eniac - 7 enero 2011 - 21:41

    #18 Vaya, después de 11 años usando GNU/Linux (Ubuntu los 6 últimos) me entero de que el proceso de instalación de una aplicación no estaba «integrada» en mi sistema.

    Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> Elegir y dar a «instalar». Eso no es estar el proceso «integrado». En fin…

  • #024
    Gorki - 7 enero 2011 - 22:17

    #022 jubete
    Me has convencido, y he descubierto con horror, que los de Google son tontos teniendo en la «nube» programas como Google Eart o Blogger, por no hablar del propio buscador, cuando lo práctico sería que lo tuviéramos cada uno en nuestro ordenador.

    Indudablemente lo sensato es cargar a un teléfono con un sistema operativo capado, y una batería pequeña, que maneje aplicaciones pesadas, mientras en la «nube», solo nos mandan ficheros de datos.

  • #025
    E - 8 enero 2011 - 07:51

    Una vez Apple ha dado el golpe, puede que sea una copia del centro de software de Ubuntu, pero como es Apple quien marca tendencias….

    Veo difícil poner alguno similar en Windows, la arquitectura no esta basado en «paquetes» como en L/ unix. Solo con una reedición total del SO será posible

  • #026
    jubete - 8 enero 2011 - 09:36

    Gorki, Blogger no es una aplicacion. Puedes verlo asi, pero no lo es en el sentido en que lo son en la AppStore. tu escribes algo en un formulario web (gastando CPU de tu maquina local, por cierto), le das a un boton y la informacion, los datos, se envian al servidor donde se guardan y despues se le envian a cualquiera que la pida (los lectores).

    Y Google Earth no lo he usado, pero como es una aplicacion que se descarga y se instala en el ordenador, me estas dando la razon. Los mapas (imagenes) estan en la «nube» (el servidor de Google) y se gestionan en tu PC, gastando recursos de el. Google Maps esta mas cerca de que lo que buscas porque no hay que instalar nada, pero incluso eso, no es mas que una aplicacion con javascript que se ejecuta en tu ordenador que solicita imagenes (datos) al servidor.

    Podrias referirte a GMail, que es una aplicacion de correo bastante digna que se ejecuta en el navegador (que es sinonimo de «nube», por lo que veo), pero aun asi, emplea recursos del PC (tiene bastante javascript) por lo que sigue el modelo de «los datos al servidor y la CPU al cliente». Y es buena porque la comparamos con el resto de los correos web, pero no aguanta una comparacion con un cliente de correo que se instale en el PC: ni puedo ordenar por remitente ni puedo reordenar los campos del listado de manera intuitiva porque ni siquiera aparecen las cabeceras de los campos, por ejemplo.

    Google Docs no lo he usado, pero sigue el mismo modelo: los datos al servidor y la CPU (la mayor parte) al cliente. Y aun asi, no creo que permita hacer mailings o añadir una macro que cargue en un documento datos de una base de datos multidimensional, por ejemplo. Porque eso gastaria demasiada CPU en los servidores de Google.

    De lo que va la AppStore es de que tu te bajes aplicaciones complejas, que permitan editar video, fotos, musica, juegos o renderizar pelotillas… *Y* le dejes el 30% a Apple… El 30% del Photoshop es una pasta…

    Es monetizar la manera que tiene mucha gente de instalarse cosas, porque el que se baja de la ula el photoshop y se lo instala, se lo esta bajando de la «nube».

    En linux no se me ocurre otra manera de instalar aplicaciones, asi que no es un sistema «tecnicamente» innovador, como dicen por ahi, si no «comercialmente» innovador, que es donde Apple pega fuerte. En el marketing y en la comercializacion. Hace cosas de muchas calidad (y las cobra), pero tecnologicamente no son muy innovadoras porque realmente Apple no inventa mucho. El iPad ya estaba inventado hace mucho, pero Apple lo hizo bien y lo puso de moda. El iPhone tecnicamente fue un paso atras (¿cuanto tardo en tener 3G?), pero estaba bien hecho y lo puso de moda. No hay nada en el catalogo de Apple que sea una revolucion que solo se haya visto en el cine en la forma de relacionarse con la maquina como pueda ser Kinect, por ejemplo, que de momento se usa para jugar, pero puede llevarnos a la realidad virtual que Lanier buscaba en los 80.

    Me ha salido mas largo de lo que queria, lo siento.

  • #027
    Juan Carlos - 8 enero 2011 - 10:30

    Algunos datos sobre tecnología que pueden ser de interés para tratar:
    http://foro.hackhispano.com/showthread.php?t=37272

  • #028
    Julio - 9 enero 2011 - 00:18

    Apple, desde Linux te dan la bienvenida a ¡1998!

    http://www.networkworld.com/community/apple-linux-welcomes-you-to-1998

  • #029
    mercadder - 9 enero 2011 - 00:19

    Enrique,

    Aparte de los ecosistemas, sí porque son varios, clones del primero, existe un proceso del cual hablé hace mucho tiempo en mi blog, y que he denominado Simbiogénesis Tecnológica (ver entrada aquí: http://mercadder.com/2010/03/28/de-la-simbiosis-a-la-simbiogenesis/)

    Esto de Apple no ha empezado aun.

    Un saludo,

    @mercadder

  • #030
    jubete - 9 enero 2011 - 10:57

    #28, es lo que hay en linux, pero no. Conozco bien linux porque lo uso desde el 96 o asi, y la AppStore solo la conozco por un video que he visto suyo (no lo encuentro ahora pero aqui http://gizmodo.com/5668805/mac-os-x-lion-the-best-features sale, aunque con peor resolucion), y no son iguales.

    La AppStore es mas bonita que los clientes de Linux (uso Mandriva, pero he visto las aplicaciones de OpenSuSE y Ubuntu), que parece que no pero es lo mas importante. Ademas, en la AppStore hay pantallazos, que te ahorra abrir un nevegador para ver algo de la aplicacion que quieres instalar. Y sobre todo, parece mas simple.

    Cuando te descargas una aplicacion en un Linux, tu le das a bajar el FireFox, y te sale un mensaje diciendo que ademas tienes que descargar otra media docena de paquetes de dependencias. Es solo una informacion, pero supongo que a un usuario novato le puede intimidar. La AppStore no dice ni pio.

    Como supongo que las dependencias siguen existiendo (a no ser que las aplicaciones de la AppStore sean triviales) imagino que descargar cosas de la AppStore terminara metiendo muchas librerias redundantes en el sistema, una por cada aplicacion descargada de la AppStore. Supongo, me gustaria saber como gestiona las dependencias redundantes la AppStore.

    Linux las gestiona muy bien porque las instala solo una vez, pero a cambio da informacion que puede asustar al usuario. Al AppStore prima la facilidad. Yo me quedo con las version de Linux, pero los periodistas se quedaran con la version de Apple (y cuando se enteren de que Linux tiene algo parecido diran que lo copio de Apple, como paso con SuperKaramba y los widgets esos que poner MacOs en la pantalla) y su opinion es la que cuenta por que es la que se lee.

  • #031
    mercadder - 9 enero 2011 - 12:52

    Comparar la Mac App Store con una «tienda» de programas para Linux es lo mas aventurero que he visto en estos años twitterianos que corren.

    A los desarrolladores no los mueve la misma motivacion, no es el mismo SO, ni lenguaje de programación, las motivaciones empresariales (si eso existiría en la comunidad Linux) no son las mismas, y un largo etc.

    ¿En su concepción como mercado de aplicaciones? La de Apple es una mejora de la que ya tenía en su web. Y hacer algo asi es tan viejo como la WEB misma, y ademas todo el mundo lo hace.

    Apple prácticamente es la compañía que mas interfaces de usuario, en hardware y software, ha inventado. Decir que Apple se copia de Linux es muy insensato, por decir lo menos.

    Lo siento, pero no creo para nada en software «open» como los basados en Linux. Para mi son una comunidad hippie que sobrevive el comeflorismo de los 60 y que trabajan gratis para otros, inteligentes, que proveen «servicios» sobre esa plataforma. Un desarrollador debe cobrar por sus servicios, nada de estar regalando su tiempo por el amor al arte, eso solo conduce a aplicaciones muy atrasadas, desfasadas con el hardware y con las necesidades de los usuarios, complicadisimas de instalar, con miles de bugs, que ahuyentan al usuario normal y hasta los de poder. Respeto mucho la labor que hacen, pero no, no tienen futuro, y menos comparativamente con empresas como Apple.

    @mercadder

  • #032
    Julio - 9 enero 2011 - 16:52

    #31: Sólo digo una cosa: Red Hat y este dejo este enlace:

    http://quotes.nasdaq.com/asp/SummaryQuote.asp?symbol=RHT&selected=RHT

    Por no hablar de Android, Meego, Bada, Tom Tom etc….

    #30: Sí hay pantallazos en el Centro de Software Ubuntu, aunque no en todas las aplicaciones:

    http://www.techdrivein.com/2010/08/ubuntu-1010-software-center-application.html

    Estoy de acuerdo en que quienes usamos Linux, no somos los mismos que los que usan un Mac. Estoy seguro que la tienda de Apple tiene un aspecto precioso y espero que a Apple le vaya muy bien y que ganen mucho dinero, pero, innovación, lo que se dice innovación, más bien poca.

  • #033
    jubete - 9 enero 2011 - 17:29

    «Apple prácticamente es la compañía que mas interfaces de usuario, en hardware y software, ha inventado. Decir que Apple se copia de Linux es muy insensato, por decir lo menos.»

    Pues soy un insensato. Servidor y todos los que dicen que lo de las ventanitas lo copio el tio Jobs de una demo que vio en los laboratorios Xerox de Palo Alto. Y tambien digo que los widgets que se anclan al escritorio, el revolucionario Dashboard, llevaban años en el KDE de la mano de SuperKaramba (y antes de eso, habia un Karamba).

    Apple no innova. Apple hace bien las cosas, las integra, las hace faciles y las vende como nadie. Pero inventar, lo que se dice inventar…

  • #034
    mercadder - 10 enero 2011 - 11:49

    Si lo que hace Apple no es innovar, inventar, que alguien me explique que significa eso.

    Hace 4 o 5 años atrás teníamos unos trastos de moviles, software y hardware, etc.

    Vean ahora lo que hay: una industria ENTERA siguiendo los pasos de Apple.

    Multi Touch, Retina, Acelerometro, Geolocalizacion, pad, cercanía, y un largo etc. Son conceptos de Apple.

    El ratón, lo invento Xerox, pero Apple le dio el uso adecuado. Eso es re-inventar.

    OSX y Linux vienen de Unix. ¿Donde esta cada uno?

    Por favor un poco de cordura y vuelta a la realidad.

  • #035
    Julio - 11 enero 2011 - 00:33

    Pienso que Apple no ha innovado tanto como se piensa.
    Sí que ha dado una experiencia de usuario muy mejorada a cosas ya existentes, acompañado todo de un gran diseño y un excelente marketing.
    Los resultados han sido inmejorables pues vende mucho y caro ¡Enhorabuena! es lo único que se puede decir.
    Pero Apple no ha inventado ni la electricidad, ni la rueda, ni las pantallas táctiles, ni las interfaces gráficas con ventanas, ni las tabletas, ni los móviles, ni los MP3 etc.

  • #036
    mercadder - 11 enero 2011 - 14:26

    Apple debe tener miles de patentes registradas, date una vuelta por la Web y busca patentes de Apple.

    Que Porsche no haya inventado el coche es una cosa, y decir que Ford es mejor que Porsche es otra.
    ¿
    ¿Para qué es un invento? Para llenar una necesidad personal? O para el beneficio de la humanidad, por ejemplo?

    En todo caso el que «invento» Linux lo que hizo fue copiar y mejorar al Unix, exactamente lo que ha hecho Apple con su MacOS. Pero la diferencia es muy evidente.

  • #037
    jubete - 12 enero 2011 - 12:02

    mercadder, «retina» es una pantalla con mucha resolucion (que no es innovacion, es pagar mas), los «acelerometros» ya existian (y se usaban para que las personas con problemas fisicos pudieran manejar los moviles, por ejemplo), «geolocalizacion» es algo de lo que se hablaba en TID hace diez años en charlas de pasillo para seguir repartidores (yo asisti a una de esas conversaciones de pasillo y se hablaba de geolocalizar triangulando las antenas repetidoras porque no habia GPS en los moviles por aquel entonces), «pad» es una forma chula de decir «tablet», que era la palabra chula de hace media decada… «cercania» esta fuera de lugar en esa relacion y «multitouch» te la concedo porque no recuerdo ningun comtraejemplo (lo que no queire decir que no exista)

    Xerox invento el raton y lo uso para exactamente lo mismo que lo uso Apple despues, Apple no le dio un uso distinto, pero mientras Xerox se quedo en el laboratorio, Apple lo llevo al publico y lo hizo bien, cosa que nadie ha negado sobre Apple. Y aunque decir que OSX viene de Unix es un pelin inexacto (es un BSD pillado a la «comunidad» esa que alguno denosta por ahi arriba), te dire que Linux es ubicuo: lo tienes en lectores de ebooks, en routers, en reproductores, en moviles, en impresoras, en GPSs… No se quien ni como eres, pero apostaria porque en tu propia casa tienes mas maquinas Linux que Macs o Windows sumados. Y que el 70% de las paginas que visitas viven en un Linux.

    Si Windows debe mejorar su marketing para estar a la altura de Apple, Linux debe directamente dar sus primeros pasos en el mundo del marketing.

    Y que te voy a decir de los moviles… Cuando salio en iPhone era un trasto que estaba retrasado tres años en cuanto a hardware. Pero le dio un interfaz nuevo (que era innovador pero no innovacion), lo vendio estupendamente, nos convencio de que los moviles no debian usarse con una sola mano si no con dos y sin guantes y creo una tendencia que todos siguen. Nadie se lo niega. Pero no invento nada.

    Apple hace bien las cosas, las vende como nadie y toma ideas creadas por otros y las lleva al publico en general haciendo que los demas le sigan. Pero innovar…

    PD: Y las patentes de Apple son ideas, como el doble click, por ejemplo.

  • #038
    mercadder - 12 enero 2011 - 21:34

    ¿Que significa esto? : «que era innovador pero no innovacion» ¿Quieres «ganar» tu posicion, negando la mia?Porque en lugar de negar, no aportas algo positivo a tu «posición».

    Antes de que llegara el iPhone, tuve mas de 20 moviles y varias PDA, y casi desde el primero nos prometieron: internet, bluetooth, programas. Ningun aparato me duro mas de 1 año. De mala calidad, software pesimo, y las promesas nunca se cumplieron.

    El iPhone es el unico movil, que repito. Es decir ya voy por el tercero que compro: del 3G pase al 4 (del cual he comprado 2). La inteligencia y lograr lo que siempre me «habian prometido» se dió en segundos de encender el primer iPhone, lo cual me motivo a comprarme una Mini y un iMac. Las PC´s que tengo estan apagadas desde entonces, y no hago mas que lamentarme cuando uso Windows, en cualquiera de sus versiones, que conozco a nivel de avanzado desde la 3.1, por la precariedad y su falta de «inteligencia».

    Linux lo intenté instalar 3, no una y ni 2, 3 veces, en diferenetes momentos de mi vida, con diferente hardware, y con diferentes distribuciones. Nunca fue posible echar andar todo el harware completo. La unica vez que lo use fue uno de esos CDs en vivo, y me parecio horrible la interfaz, las aplicaciones tontas que me parecio que habia perdido el tiempo. Soy un usuario de poder, y Linux me parecio que no era lo mio. Que esperanza para el usuario comun.

    Tu podras decir lo que quieras de que Apple «no innova, innovando». Yo si creo que SI innova, que sabe hacer muy bien las cosas y que si ha inventado muchas cosas y que ha abierto muchos caminos.

    Inventar, re-inventar, que mas da! Los hechos finales son la daga en el corazon, no las palabras «te mato». Y esa es la magia de romper paradigmas de Apple, mientras otros se quedan simplemente observando como suceden las cosas y añorando un pasado inutil.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Gelfacial - 7 enero 2011 - 14:18

No se a cuento de que se le da tanto bombo a la AppStore para los nacional, cuando en cualquier distribución Linux lleva años existiendo lo mismo.» autor: Gelfacial

#002
elRufo - 7 enero 2011 - 15:42

#0 ¿Pero que etiquetas son esas?» autor: elRufo

#003
antihoygan - 8 enero 2011 - 10:40

#1 De «lo mismo» nada. En Linux las aplicaciones de los repositorios son, al menos en su mayor parte, de código abierto y gratuitas.

O sea, que Jobs ha reinventado la rueda; pero es que además la ha hecho cuadrada. {lol} {lol} {lol}

#2 Microblogging* supongo.

(*) ¿Se escribe así? {lol}» autor: antihoygan