Upgrading urban mobility: los retos de la movilidad urbana

Upgrading urban mobility: los retos de la movilidad urbana - Enrique Dans y Gildo SeisdedosEl próximo miércoles 3 de febrero, a las 9:00 en IE Business School, en Serrano 105, presentaremos un informe titulado «Upgrading urban mobility: los retos de la movilidad urbana», en el que mi compañero Gildo Seisdedos y yo llevamos bastante tiempo trabajando (no, las varias entradas dedicadas al tema no eran una casualidad :-)

De la mano de la tecnología, se abren nuevas posibilidades para afrontar el reto de la movilidad urbana: tendencias como el consumo compartido (ridesharing, carsharing, carpooling, etc.), las apps de servicios de transporte, el gradual proceso de transición hacia vehículos de energías alternativas, el automóvil conectado y, eventualmente, la conducción autónoma, proporcionan alternativas a la hora de implantar servicios eficaces de transporte, y aparecen como posibilidades para afrontar la cada vez más importante presión que el crecimiento urbano impone sobre las infraestructuras.

En el estudio que se presenta se realiza un recorrido por las alternativas de implementación de este tipo de sistemas y su impacto sobre la movilidad, la economía local, el empleo y el medio ambiente recurriendo a una revisión divulgativa del estado del arte de la cuestión incluyendo el análisis de algunas de las mejores (y más innovadoras) prácticas globales en proceso de despliegue. El informe constituye una revisión de experiencias desarrolladas en ciudades de todo el mundo: hemos examinado modelos o estudios planteados en ciudades como Burdeos, Chicago, Estocolmo, Ginebra, Lausana, Lisboa, Lyon, Niza, Nueva Jersey, Nueva York, París, San Francisco, Singapur y Toulouse; hemos revisado planteamientos del International Transport Forum y otros organismos internacionales, y hemos desarrollado entrevistas con varias de las empresas que plantean servicios vinculados con la evolución y el futuro del transporte en las ciudades.

El informe completo lo publicaré en unos días, junto con algunos comentarios sobre las conclusiones. Para los interesados, aquí os dejo una invitación, que podéis por supuesto reenviar o compartir. Simplemente hay que confirmar asistencia mediante un correo electrónico a ie.eventsoffice@ie.edu o en el formulario a través de este enlace.

 

18 comentarios

  • #001
    Víctor - 1 febrero 2016 - 07:32

    Enrique cada vez te levantas más temprano. Medita tómatelo con más calma :P

    Al hilo del tema, me sorprende no ver un enlace a uno de los últimos artículos del blog de competencia: los efectos de la falta competencia en el mundo del taxi en dos ciudades españolas.

  • #002
    Rubén M.Cenzano - 1 febrero 2016 - 10:27

    Buenos días.

    Soy un ingeniero civil especializado en transporte y estoy muy interesado en estos temas. Desafortunadamente, no vivo en España, por lo que me es imposible acudir a la presentación.

    Hay prevista alguna retransmisión online del evento, o bien se podrá acceder a la misma de una manera posterior (preferiblemente)?

    Gracias

  • #003
    Rodrigo - 1 febrero 2016 - 12:46

    Sorprende (realmente no sorprende jajaja) observar que en España se han planteado modelos o realizado estudios en … ninguna ciudad.

    • Gorki - 1 febrero 2016 - 18:49

      ¿De qué crees que vivia Urdangarin?

  • #005
    Mercromina - 1 febrero 2016 - 18:56

    He clicado este enlace esperando encontrar el hueco que en este interesante estudio se le ha dedicado a la bicicleta. Me sorprende no leerlo ahora, lo podré encontrar en el estudio completo?

    • Nacho Blanco - 2 febrero 2016 - 08:24

      Muy buen apunte. La bicicleta, en sus diferentes soluciones (eléctrica, particular, publica o privada), es un elemento fundamental para resolver el transporte urbano de alcance limitado.

      • Gorki - 2 febrero 2016 - 15:48

        Sin tener nada contra la bicicleta, no entiendo la obsesión de los «modernos» por este medio de transporte. Qué tiene este medio de transporte que le hace superior a la moto, el seaway, le patinete, el tranvía, el monociclo, los patines, el burro o cualquiera de los múltiples sistemas de transporte que ha ideado la mente humana, para que se solicite una red de caminos especial y exclusiva para ellos solos.

        • Nacho Blanco - 2 febrero 2016 - 20:37

          No es modernez. En ciudades como Amsterdam, se lleva utilizando mucho tiempo. Si todas las personas que usan bicicleta en la ciudad de Amsterdam, usaran el coche, se colapsaría.

          • Enrique Dans - 2 febrero 2016 - 20:39

            Amsterdam y Copenhague son dos casos claros que demuestran que dedicar infraestructuras (carriles adecuados y parques de gestión municipal y privada) a las bicicletas mejora las estadísticas de tráfico…

          • Gorki - 2 febrero 2016 - 20:50

            Lo que es una buena idea en Amsterdam que es fresquita y totalmente plana y puede ser poco adecuado en una ciudad como Córdoba y en Agoto. De todas las formas no entiendo la obsesión de los hispter con las bicis. Hay otros medios de transporte, tan ecológicos como ellas. ¿Por qué no se pide carriles para patines, que cuando acabáramos de usarlos los podríamos llevar en el autobus en una mochila sin molestar a nadie?.

          • Enrique Dans - 2 febrero 2016 - 21:00

            Las cuestas un obstáculo que se modera mucho con las variaciones de la llamada «rueda Copenhague», que aprovecha el movimiento de los pedales para generar energía eléctrica y suplementar el esfuerzo para generar el movimiento, que es lo que hacen las bicicletas madrileñas. La bicicleta es más versátil y da más juego de lo que parece, pero obviamente no puede plantearse como una solución completa, solo como una pieza de una solución multimodal capaz de proporcionar una capilaridad elevada y un balance energético ideal…

        • MERCROMINA - 2 febrero 2016 - 21:04

          Al margen de los beneficios obvios para el medio ambiente, como usuaria de bicicleta en la ciudad te puedo decir qué es lo que tiene: Es más rápido, más económico y mucho más beneficioso para la salud, porque te mantiene en una forma excelente sin necesidad de dedicar un tiempo extra para ello, simplemente desplazándote al trabajo o donde necesites ir. Personalmente diría que por tanto, es simple y llanamente el medio de transporte más inteligente. Si ahora está de moda, bravo! es una buena moda. Los patines también, en muchas ciudades comparten espacio con la bicicleta y en general se trata de que haya convivencia y respeto entre los medios de transporte. (y como un deseo personal añadiría la reducción el uso del coche contaminante)

          • Enrique Dans - 2 febrero 2016 - 21:08

            Totalmente de acuerdo, pero es lo que te digo: no vale para todo, porque las distancias son limitadas. Yo puedo plantearme la bici para moverme por Madrid, pero no puedo pensar en ir en ella desde Majadahonda, de ahí que en muchos casos sea una pieza más en un puzzle multimodal. A partir de ahí, toda facilidad es poca: parques municipales, oferta privada, carriles, etc.

          • MERCROMINA - 2 febrero 2016 - 21:33

            Tren + Bici! ; )
            Por supuesto, se entiende que un plan de movilidad debe mantener la mirada abierta a las necesidades de todas las personas. También favorecer, promover e incluso empujar al ciudadano que no lo hace a hacer uso del transporte público o la bicicleta. Desde incentivos económicos en empresas privadas con campañas :»ven al trabajo en bici» a mejorar los puntos de bici pública o también favorecer a empresas de «car-sharing» , una idea que sorprende que apenas exista en España.
            En cualquier caso, aplaudo esta línea de trabajo y espero poder leerla pronto.

  • #015
    Alejandro Madonia Guzmán - 1 febrero 2016 - 20:53

    Enrique Dans, Gracias por hacer estos trabajos de investigación. No podré asistir al evento de presentación pero me interesa ver la presentación aunque fuera grabada y tener el estudio para estudiar su contenido. Ojalá pudieras decirme Cómo lo puedo obtener. Mil Gracias.

  • #016
    Ruben M.Cenzano - 2 febrero 2016 - 21:38

    Enrique, siento disentir con tu comment-421515 (por cierto, es una pena que no se pueda contestar a tu respuesta porque este comentario quedará desanidado):

    – «las distancias son limitadas.» >> De acuerdo
    – «en muchos casos sea una pieza más en un puzzle multimodal» ->> De acuerdo.
    – «no puedo pensar en ir en ella desde Majadahonda» (desde Madrid) >> Siento discrepar. Estamos hablando de 17-20km. Sin ir más lejos, Alemania está empezando a desarrollar infraestructuras de medio/largo alcance para la bici. La primera de ellas, en la conurbación del Ruhr está en marcha una obra de 100km dedicada a la bici (el objetivo, por supuesto, no es que los ciclistas realicen trayectos de 100km) En una escala menor, Múnich y Colonia están desarrollando infraestructuras supraurbanas para facilitar el tránsito ciclista.

    (Siento la publicidad, pero) he publicado información al respecto en las últimas semanas en mi web (web en inglés): http://www.rubenmcenzano.engineer/2016/01/germany-launches-its-national-cycle.html

    Un saludo

    • Enrique Dans - 3 febrero 2016 - 13:34

      No sientas «la publicidad», los enlaces son fantásticos cuando son relevantes, y este lo es. Me lo miro y te cuento. Ah, y siento lo del anidamiento, debe haber algún tema de restricción de niveles, a ver si lo encuentro…

      • Ruben M.Cenzano - 3 febrero 2016 - 15:19

        Perfecto.

        La verdad es que es una pena que la ingeniería de transporte como tal no exista en España, así que estos temas son desconocidos para la mayoría de la población e infrautilizados como recursos a nivel nacional. Por desgracia, no hay un nicho de mercado como tal para este tipo de perfil profesional.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados