La España memética

Ejemplo meme RajoyMi columna en El Español de hoy se titula «La España memética«, y habla de cómo el uso de las redes sociales en la campaña política está dando lugar a un escenario superficial, en el que el análisis y la discusión se trivializan en beneficio de memes y chistes de todo tipo.

La búsqueda del trending topic y del meme más divertido es una consecuencia lógica de la agilidad que las redes sociales permiten tanto para el lanzamiento como para la difusión y viralización de contenido. Mientras Twitter, por sus características de velocidad y sencillez, tiende a tener un protagonismo al principio del ciclo de desarrollo de un meme, otras herramientas como Facebook y WhatsApp, con su mayor alcance sociodemográfico, tienden a jugar un papel muy importante en su expansión y difusión. Al final, la consecuencia es una conversación más centrada en la risa fácil, el chiste, la ironía y el sarcasmo que en la verdadera conversación sobre las propuestas y programas de los candidatos. Una trivialización que posiblemente pueda ser espontánea, pero que juega a favor de los intereses de quienes nunca han querido que ese análisis se lleve a cabo de manera mínimamente racional o madura. De difusores de memes, a simples memos que terminan votando con análisis puramente superficiales, casi por costumbre.

Las redes sociales son geniales. Los memes son divertidos, ingeniosos y tienen mucha chispa. Pero la discusión política debe llegar mucho más allá, y llevarse a cabo con cierta seriedad. Por si alguien no se ha dado cuenta entre tanta política-espectáculo, tanto bailecito, cocinita y tontería… nos jugamos mucho en todo esto.

 

27 comentarios

  • #001
    Miguel Vallejo - 11 diciembre 2015 - 08:57

    Lo malo es cuando compruebas que el análisis profundo no te lleva mucho más allá que un meme. Lee programas y mira memes. Los resumen bastante bien. Es triste, pero lo que venden da tanta risa, pena que el meme a veces es más ingenioso e incluso más profundo que el texto programático. O tempora o mores.

    • marcelo - 11 diciembre 2015 - 12:20

      exacto

    • Roberto pilos - 12 diciembre 2015 - 19:19

      No lo podría decir mejor, lo has clavado. No entiendo tanta crítica actual a los programas de bertin, los cocinitas y los memes. Los «debates en serio» de politicos en España siempre han sido mucho más penosos.

    • Suso Sánchez - 19 diciembre 2015 - 00:35

      Si más alto, pero no más claro…

  • #005
    ismael peña-lópez - 11 diciembre 2015 - 09:25

    Si bien es cierto que hay cierta avidez por la notoriedad, y los memes ayudan a ese subidón rápido y facilón, el meme no deja de ser el mensajero.

    Y a quién hay que «matar» no es al mensajero, sino al que puebla el ágora política de porquería: la mayor parte de políticos y formaciones, con mensajes vacíos, con la profundidad de un charco.

    Estoy con Miguel Vallejo (#1) que el meme acaba siendo el espejo del debate político.

    i.

    • VC - 16 diciembre 2015 - 15:04

      Pues no puedo estar de acuerdo. Porque al final esto es lo mismo de siempre: «si todos son iguales» y eso, me vais a perdonar, no deja de ser un análisis superficial y vacío.

      Si pretendéis decirme que tras leer los programas de Podemos, C’s y PSOE, por ejemplo, solo encontráis mensajes vacíos y propuestas sin fundamento, tendré que pensar que en realidad no los habéis leído (yo no he leído todos, ni completos, que conste). Pero vaya, que dentro de los programas hay material para debatir y hablar largo y tendido.

      Otra cosa es que los memes surgen de gente que solo se ve lo que dicen en entrevistas unos y otros, en cuyo caso seguro que piensan que todos los políticos son lo mismo y que sus mensajes son vacíos. Porque no lo son (otra cosa es que nos guste lo que dicen)

  • #007
    Alexei Diaz-Paz - 11 diciembre 2015 - 10:29

    Gracias, Enrique. La discusion politica tambien ocurre online, en sitios como reddit y los comentarios a articulos en la version web de los medios de prensa., Los de El Diario y Publico, por ejemplo, suelen ser muy interesantes -aunq mi opinion al respecto un poco q revela mi orientacion politica.

  • #008
    Goomer - 11 diciembre 2015 - 10:52

    Yo creo que no es solo el medio el que favorece esto. Por una parte desde la política, la vieja, y parte de la nueva, en demasiadas ocasiones se recurre al eslogan rápido, a la inmediatez simplificada de la crítica que lleva a una cierta infantilización de la política, con la que muchos de sus actores intentan seguir o empezar a manejar a la gente. Siguiendo tu analogía, es la política del meme, fuera de redes sociales también, que yo creo que funciona porque por primera vez mucha gente que no tenía demasiado interés por la política se está acercando, y ese sentimiento crítico, recien despierto, necesita aún formación y rodaje, y en esta primera fase es aún vulnerable ante esta política de comunicación a golpe de memes. Dicho de otra manera, mucha gente compartiría la foto que incluyes en tu artículo, pero muchos de esos no leerían un artículo de opinión razonado sobre el diseño de la campaña electoral del actual presidente que dibujara una imagen parecida, y menos lo compartirían. También es otra cara de la cultura de la inmediatez en la que vivimos.

    Para reflexionar todos.

    • Angel - 12 diciembre 2015 - 16:09

      Comparto tu comentario.
      Necesitamos formación y aprendizaje.
      Debemos entender que al no solo existir un solo «medio» ni una sola «lengua» para poder comunicarnos, es vital tener en cuenta cual sera la interpretación o la traducción de nuestros mensajes, bien se trate de una imagen, o unas palabras.
      No se influencia (programa) del mismo modo una mente cerrada que otra más abierta.

  • #010
    Marcelo - 11 diciembre 2015 - 11:38

    Es muy cierto, en mi país tuvimos proceso electoral hace unas cuantas semanas. La verdad que en todo lo que duró la campaña no pude escuchar una sola propuesta de ninguna de las partes… La campaña se redujo a dispararse acusaciones mutuamente, y muchos memes… Una campaña totalmente vacía que termino en una telenovela sobre el traspaso del poder.

  • #011
    Perico Palotes - 11 diciembre 2015 - 13:46

    Para qué van a perder el tiempo los políticos haciendo propuestas serias y fiables? Ya nadie se las cree, ni aquí ni en La Pampa….

  • #012
    Angel - 11 diciembre 2015 - 13:50

    Si ni siquiera los ciudadanos se molestan en leer los respectivos programas de las formaciones o partidos de la escena política para a ciencia debatir sobre lo que en realidad importa: verdaderas soluciones.
    Es mas facil desde una visión interesada descalificar, ironizar y satirizar en torno a una propuesta o unas declaraciones descontextualizadas que de profundizar y intentar de ser objetivo y realista.
    No es más inteligente el que defiende a toda costa una vertiente de su verdad que el que asume que la idea de su verdad podría madurar incluyendo, confluyendo tolerando y integrando, otros matices que su verdad ignoraba.

    Estoy de acuerdo por completo con esta cita tuya: » Una trivialización que posiblemente pueda ser espontánea, pero que juega a favor de los intereses de quienes nunca han querido que ese análisis se lleve a cabo de manera mínimamente racional o madura. De difusores de memes, a simples memos que terminan votando con análisis puramente superficiales, casi por costumbre.»

    Por desgracia quienes usan la política, aún no despiertan o si están despiertos y, no quieren usar la fuerza de un variopinto abanico representativo parlamentario para conseguir acuerdos y programas voluntariamente aceptados sobre temas de máxima importancia. Pues solo saben ejercer su poder bajo el amparo de un «gobierno», que por falta de madurez y visión del futuro, no sabe legislar sin amplias mayorías, que, si bien le otorga la legalidad, no es más que una herramienta que permite imponer, muchas veces, con desprecio el dictamen de un pensamiento e intención única.

    Esperemos que el futuro de nuestra sociedad, un día, no solo se limite a elegir sus representantes a base de memes, me gustas y rankings de visitas …

    Las redes son un organismo vivo y es genial, pero según que temas, esperemos que esas células en red no degeneren en un engendro o feto no viable.

  • #013
    acerswap - 11 diciembre 2015 - 15:45

    Los memes no son lo mas temible, puesto que todos sabemos que es humor. Lo peor son las miles de comparativas entre unos y otros partidos que están acompañadas por el logo y eslogan de determinados partidos y que muchos comparten y nadie contrasta.

  • #014
    Ignacio - 11 diciembre 2015 - 15:58

    Profesor Dans, en mi humilde opinion creo que la campaña de Podemos supera con creces la memetica pero sin renunciar tampoco a ella. Se esta notando en esta #Remontada (por dejar claro de que pie cojeo). Explico mis razones para creerlo asi:

    – Equipo de redes sociales para gestionar HashTags, Memes, etc.

    – Programa electoral completo y detallado con memoria economica (320 paginas).

    Cinco garantias constitucionales claves en su programa diseñadas para su difusion masiva en internet. (320 paginas es mucho? Pues toma una infografia con las claves de nuestras ideas)

    – Exposicion trabajada y estudiada en medios audiovisuales con gente que lleva años trabajando dichos medios. Hipótesis Tuerka

    – Liderazgos claros y mediaticos (Colau, Julio Rodriguez, Iglesias, David Bravo, etc) mezclados con la tradicional demostracion de fuerza <a href="https://twitter.com/ierrejon/status/675084623148380160"en mitines masivos.

    – La nueva aficion Youtuber de Errejon narrando dia a dia toda la campania desde una optica absolutamente cercana y personal.

    Independientemente de simpatias partidistas o el resultado del 20D, creo que la forma de hacer campania de Podemos sera estudiada muy en detalle en el futuro.

    Un saludo.

    • Pedro - 11 diciembre 2015 - 23:37

      Bien, sí, aunque es muy probable que los votantes de los demás partidos no sean usuarios de las plataformas en las que Podemos desarrolla la campaña que describes, así que no van a cambiar su voto por esta campaña.
      Además, y suponiendo que ganasen las elecciones con mayoría -algo poco probable- absoluta, el programa -que no he leído ni leeré, al igual que los de los demás partidos- de 320 páginas quedará reducido a 160 páginas en cuanto las grandes y poderosas empresas den un puñetazo sobre la mesa del gobierno. ¿Que no? Tiempo al tiempo…
      Allá por el año 1982, tras la apabullante -hay que reconocerlo- victoria del PSOE, un eufórico votante me dijo:
      «Oye, ahora que hemos ganado igual se te acaba la buena vida que llevas.»
      Mi respuesta fue, y sigue siendo más de 30 años después:
      Gane quien gane las elecciones, mi vida -y la de cualquiera- no va a cambiar sustancialmente. Si acaso, cambiará la vida de los que tengan «sillón» durante los próximos 4 años.
      Seguimos igual, gane quien gane mi vida no cambiará, ni siquiera ahora que no es buena debido a la crisis. Aunque, ¡Ah, mira!… a ver cómo cambia la de los que tengan «sillón»…

      • Ignacio - 12 diciembre 2015 - 00:37

        Si por seguir igual te refieres a que Podemos no va a traer la revolucion social y ni a expropiar a las clases altas sus mansiones… efectivamente seguiremos igual. Y creo que eso es bueno.

        Pero si por seguir igual te refieres a que se seguira desmontando el estado de bienestar y legislando para proteger corruptos (amnistia fiscal, ley mordaza…) y lobbies (ley sinde, impuesto al sol…), creo que ahi Podemos peleará duro, como se esta demostrando en Madrid y Barcelona.

        • Pedro - 14 diciembre 2015 - 23:21

          Me refiero a ambas cosas.
          ¿Acaso serán capaces de morder las manos que les den de comer?
          Bueno, dejemos que pase el tiempo y veremos de qué son capaces.

        • Pedro - 14 diciembre 2015 - 23:45

          Esto… Con eso de «como se está demostrando en Madrid y Barcelona», ¿te refieres a cosas como la de la noticia de este enlace?:
          http://www.02b.com/es/notices/2015/12/colau-estudia-crear-una-policia-anti-uber-en-barcelona-15269.php
          Disculpas por tener que añadir otro comentario, lo he visto después de escribir el de antes.

  • #019
    Juanmi - 11 diciembre 2015 - 17:57

    Realmente esto es algo que sucede en todos lados cuando hablamos de herramientas «genéricas» para difundir información, no solamente en las redes sociales y en España.

    Es decir, si quieres tener discusiones serias sobre política (o cualquier tema), no tienes más remedio que irte a foros especializados o webs similares para poder hacerlo.

    En reddit, una plataforma en la que se postea todo tipo de contenido, es algo que se ve todos los días: cuando alguna persona crea un post preguntando algo serio o intentando lanzar algún debate, al cabo de unas horas, los comentarios más destacados en dicho post son memes, chistes y bromas casi en su totalidad. Ya tiene que ser jodidamente buena una respuesta seria para poder alzarse por encima de los memes. Es lo que pasa con webs en las que se permite subir y comentar cualquier cosa: al final, lo más cómodo es escribir (y leer) un chiste fácil.

  • #020
    Sergi - 11 diciembre 2015 - 19:53

    Encuentro muy acertados muchos de los comentarios anteriores, pero quiero agregar que el formato Twitter es lo que tiene: pudiendo compartir solamente «titulares» quien espera un debate serio? Es a efectos prácticos imposible… la realidad difícilmente es empaquetable en una frase corta.

    Nunca me ha atraído Twitter por eso: salvo excepciones los mensajes suelen ser flamantes pero exageradamente ambiguos. Lo que me extraña todavía es que entre la élite ilustrada siga siendo considerada una herramienta útil.

  • #021
    Garepubaro - 11 diciembre 2015 - 22:37

    Dicen los que saben de esto que hoy sabemos menos lo que esta ocurriendo realmente en una guerra o en política que en el XIX y desde luego tiene toda la pinta …

    asi como las proximas elecciones a la gente solo le queda prestar atencion a la visceralidad y el chiste inmediato, lo que hay en internet, simplemente se vota dos opcciones, los del «quedarnos como estamos» o «salto al vacio» y por ahora seguira ganando el quedarnos como estamos; los coches siguen circulando, hay colas en el supermercado y los bares llenos asi que ya esta …

    por ahora no hay cambio, si cambia a la próxima sera porque la cosa ha empeorado, mas vale que no, pero visto lo visto y como evoluciona el mundo, a eso que llaman equivocadamente»tecnologia» etc, no tiene mas remedio que empeorar …

  • #022
    xaquin - 11 diciembre 2015 - 23:17

    Me encanta lo de memética y como deriva en ser humano memo… muy conseguido (casi visual!) … pero creo que el problema no está en el meme sino en la poca cultura visual del público (lectura visual que se decía en la prehistoria de la teleimagen)… acaso no equivale la imagen que tu cuelgas a un tratado de sociología ( y además fuertemente intutiva)? Especialmente si tenemos en cuenta que aparecen cortadas las cabezas pensantes de los «opositores»!!

  • #023
    Esteban - 12 diciembre 2015 - 00:26

    «tanto bailecito, cocinita…» como si todo esto no lo hubiera empezado Pedro Sánchez y lo hubiera seguido Albert Rivera. El PP se unió al final. Y todo porque Pedro Sanchez pensó que tenía que ser más cercano a la gente, como reacción a ese movimiento popular que decía que los políticos estaban lejos de la sociedad y «no nos representan».

    De esos lodos vienen estos barros. Del «no les votes» nació la mayoría absoluta del PP, y de «la política alejada de la gente» hemos pasado a la política espectáculo y de los memes. Los ideales son los ideales, pero la gente es como es.

  • #024
    Enrique - 12 diciembre 2015 - 09:11

    Enrique, desconozco la evolución de este tipo de memes en otros países pero debemos de reconocer que en España es el resultado de lo que se ha estado cultivando. Creo que somos un país saturado de «friquis» y se esta mas preocupado por el chiste y por la broma fácil sin mirar las repercusiones y olvidandonos, como en este caso que lo trascendental no era un político detras de un atril, sino el futuro de España.
    Por cierto, para mi, este crecimiento de bromas, memes y en muchis casos burlas esta fomentado claramente por un medio de comunicaciòn.

  • #025
    jump - 12 diciembre 2015 - 10:40

    De las mejores cosas k ocurren en España es el sentido del humor, incluido el negro. Es un activo fantástico que nos diferencia de países aburridos y tediosos. Intenta contar un chiste en Asia y verás lo que ocurre.

  • #026
    Consuelo - 12 diciembre 2015 - 18:28

    Magnífico análisis. Es el reflejo de la sociedad mayoritariamente trivial y superficial en la que nos movemos. Gracias por sus aportaciones

  • #027
    Jose Luis Marín - 14 diciembre 2015 - 10:34

    Estando de acuerdo con lo que expones, también creo que un análisis y reflexión serio puede y debe convivir con el humor propio de nuestro carácter, tantas veces demostrado. Pero de acuerdo en que lo que hagamos el día 20 debe ser el resultado de la parte seria de la película.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados