Sobre la estrategia del miedo

The world is not falling apart - SlateMi columna en El Español de hoy se titula «Menos lobos«, y surge de la lectura de un artículo en Slate titulado «The world is not falling apart«, en el que se analiza de forma bastante rigurosa cómo, a pesar de la supuesta situación pesimista que acompaña a la coyuntura socio-política actual del momento a nivel internacional, en realidad el mundo nunca ha sido tan pacífico como lo es ahora.

¿De dónde surge, por tanto, la sensación de que prácticamente estamos en guerra y asolados por tremendas amenazas de todo tipo? Simplemente, de un entorno informativo hiperconectado e infinitamente más intenso, en el que cada noticia trasciende de manera inmediata y nos llega por infinidad de canales a la vez, con toda su crudeza y todos sus detalles.

La tecnología es lo que tiene: nos somete a situaciones a menudo sin precedentes, ante las que tardamos incluso una generación entera en alcanzar una visión equilibrada. En un mundo en el que todo lo que ocurre lo hace delante de algún atónito par de ojos equipados invariablemente con una cámara en el bolsillo y conectados a redes como Twitter, la sensación que tenemos es prácticamente la de si estuviésemos ahí, en el lugar de los hechos, corriendo todo tipo de peligros de los que nos salvamos de milagro. Antes escuchábamos la noticia y alguna declaración de quienes estaban ahí; ahora vemos los disparos y las explosiones en riguroso directo. Pero si, como decía Bill Clinton, «nos fijamos en la tendencia y no en los titulares», la realidad es muy diferente, y aunque no deje de ser obviamente preocupante y de demandar atención, ayuda a poner los elementos en contexto.

Me pareció interesante conectar este artículo con la tantas veces utilizada estrategia del miedo en política, con la supuesta idea de que solo políticos con experiencia pueden sacarnos de las situaciones difíciles, de cómo supuestamente un político «con experiencia» pero que no es capaz ni de plantearse un debate en condiciones con miembros de la nueva política pretende hacer creer que es que está «muy ocupado resolviendo los problemas del país» mientras dedica más de tres horas a comentar un partido de fútbol. El recurso al «yo soy lo seguro, no hagáis experimentos», utilizado cuando la verdadera experiencia que hemos tenido con este presidente «con experiencia» ha sido… la que ha sido: corrupción, financiación ilegal, amiguetes que nos han salido carísimos, leyes a medida de los lobbies de turno, puertas giratorias, mentiras… si esa es la «experiencia» que le adorna, francamente, prefiero a casi cualquier otro, gracias.

La estrategia del miedo, aunque pueda funcionar con determinados colectivos, no resiste un mínimo análisis serio. A mí ahora el escenario que más miedo me da es que, después de las elecciones, sigamos viendo a semejante «individuo con experiencia» en el mismo sitio…

 

10 comentarios

  • #001
    Oscar - 30 noviembre 2015 - 11:59

    Lamentablemente, todo apunta a que va a ser así. Somos el país del «más vale malo conocido que bueno por conocer».

  • #002
    Aitor - 30 noviembre 2015 - 14:17

    Lo del periodismo, se entiende o sobreentiende.
    De lo otro… Pues hablando de un libro de Any Rand: «La virtud del egoísmo
    En Internet, alguien dijo:
    =====================================================================
    Hay un libro, buenisimo, en inglés de Junio de 2015 que complementa y mejora éste:
    — In Defense of Selfishness — (Why the Code of Self-Sacrifice is Unjust and Destructive)
    — Peter Schwartz —
    (En defensa del egoismo. ¿Por qué el codigo o la regla del Auto-Sacrificio es Injusta y Destructiva.?

    Ni que decir que es valiosisimo para el tema de las religiones, la ética, la moralidad, el altruismo y para la avalancha de civilizaciones que nos espera, llegará e impregnará Europa. Aparte de los antiguos paises comunistas, se presupones que será una avalancha de oriente y de continentes y paises donde el desierto, la pobreza y la guerra avanza y campa a sus anchas.

    Un libro altamente recomendado.
    =====================================================================

    Saludos.

  • #003
    Xaquín - 30 noviembre 2015 - 19:03

    Coincido en parte, pues el político «salvapatrias» forma parte del imaginario social. Pero cuidadito: la naturaleza tiene un límite, y no es un ente matemático como el infinito. Habrá políticos (y científicos) que prometan la energía infinita y que descubrirá «la raza humana»» (que especie?) como hacer decrecer la entropía… (concepto difícil de entender hace 50 años, hoy visible por doquier!)… pero de profetas están las biblias llenas!

    Efectivamente, no hay tantos lobos (están en peligro de extinción!), pero hay humanos bastantes con colmillos a tope… el avance tecnológico, por ejemplo, no está encaminado hacia el progreso de la especie humana (y de lo que venga)… puede que las facturas se le estén acumulando a la sociedad humana… y tengo entendido que los insectos nos empiezan a mirar compasivamente!

    • Carlos - 5 diciembre 2015 - 19:41

      Como dice #004 Krigan más abajo, la esperanza de vida es mayor que nunca antes y, además, la población humana está en máximos históricos.

      ¿Cómo piensas que se consigue eso si no es frenando la entropía? La entropía del Universo siempre estará en aumento, pero si nos mantenemos vivos (y lo hacemos cada vez más y mejor) es porque conseguimos reducir la entropía en nuestro organismo y en nuestro entorno más próximo.

      Hay más personas que nunca antes, vivimos más tiempo que nunca antes y tenemos más comodidades y calidad de vida que nunca antes, pero sigue habiendo gente que piensa que nos vamos al hoyo… no lo entiendo. Por ahora los cerebros le están ganando la batalla a la entropía.

  • #005
    Krigan - 30 noviembre 2015 - 20:41

    Hay un dato importante e incontrovertible en apoyo de la tesis de Slate: que la esperanza de vida es más alta de lo que nunca antes ha sido, y está aumentando. Recordemos que la esperanza de vida es un simple promedio estadístico, cualquier causa de aumento de muertes la reduce, cualquier cosa que evite muertes la aumenta.

    Ya sea por enfermedad, por guerra, por asesinato, por accidente de tráfico, o por el motivo que sea, ahora morimos con mucha menos frecuencia que antes, salvo en el rango más alto de edades, que al final acabamos muriendo de pura vejez.

    ¿Saben cuál era la esperanza de vida hasta hace solo un par de siglos? Unos 38 años. Ahora casi ningún país tiene una esperanza de vida tan baja.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_esperanza_de_vida

  • #006
    Jofre Arola - 30 noviembre 2015 - 21:09

    El problema que tenemos es que la mayoría de ciudadanos de este país no lee tus artículos. Más bien, no lee nada de nada. ¡Así no vamos a ninguna parte! Mucho me temo que el del plasma volverá a salir. O peor, saldrá Albert Rivera que además no es tonto. ¡Ojo!

  • #007
    Gorki - 30 noviembre 2015 - 22:10

    El problema no es votar al «plasma,» sino a quien votar. , ¿A quien puede acabar con la incipiemte salida de la crisis en 24 y hacer que Zapatero parezca listo?. ¿Al Coletas, con todos sus inexplicados compromisos venezolanos?. ¿o a Albert Rivera que quiere cerrar Internet en caso de estado de alarma, (como el que hoy sin ir mas lejos esta sufriendo Francia)? Sinceramente, ¿donde se puede conseguir la nacionalidad sueca por ejemplo, para poder votar a alguien sensato?.

  • #008
    Raul SB - 1 diciembre 2015 - 06:36

    Magnífico análisis y gracias Enrique por comentarlo. Coincido contigo, pero añadiría a lo que apunta Gorki que volvemos a ser «muy españoles». Me explico. Muchos quieren (no digo que tu seas así Gorki) que venga uno y haciendo chas se arreglen las cosas.

    Primero necesitamos un cambio. Una llamada de atención a nuestros amados políticos de » eh! Así no macho!», otra al resto del mundo diciendo «estos no somos nosotros», y por último que entre todos empecemos a construir de nuevo el país que queremos para nosotros.

    Ya lo hemos hecho antes, luego podemos hacerlo de nuevo. Iglesias, Rivera o el que sea no llegará para quedarse, sino para, esperemos, producir el cambio que haga que encontremos a alguien que de verdad merezca la pena.

  • #009
    santos - 1 diciembre 2015 - 12:02

    Coincido contigo.
    De hecho eso mismo se lo he escuchado decir varias veces a Eduardo Punset.
    Ayer mismo, mientras escuchaba las noticias con las quejas y desgracias de la gente, le decía a mi pareja que parece que no tenemos memoria. Que hace solo una o dos generaciones la vida era infinitamente más dura y la gente se quejaba menos. No había agua corriente ni electricidad en muchas casas, los trabajos eran durísimos, en el campo de sol a sol; en las fábricas yo he trabajado con 11 años 11 horas al día y unas 9 los sábados por 340 pesetas a la semana. Mis padres conocieron y sufrieron la guerra civil. No tenían Seguridad Social ni escuela para todos, ni pensiones. No teníamos coches, ni vacaciones, ni pagas extras, …
    Como dice Rafael Santandreu hay demasiada terribilitis.
    ESTAMOS MEJOR.

  • #010
    Javier - 3 diciembre 2015 - 20:03

    Un comentario apunta a pedir la ciudadania sueca. Desde luego es una opcion, cada día me siento menos español. Y ya no por aquello de las banderas, simbolos, historia y demás.

    ¿En que me parezco yo al españolito medio que piensa mayoritariamente que los partidos clásicos son la única opción?
    La inmensa mayoría de jóvenes quieren un GRAN CAMBIO y por contra son mayoría los españoles de más de 55 para arriba los que se oponen.

    Hemos perdido los ultimos 20 años como sociedad que quiere un futuro mejor para todos.
    Creo que para empezar con este gran cambio y como como condicion primera, requisito indispensable y carta de constitucion, necesitamos,.. exigimos un giro radical en la EDUCACION y en la ENSEÑANZA.

    Si quisiéramos, podriamos en 20-25 años, ser un país de referencia para el resto del mundo.

    Pero claro para eso necesitamos mirar a largo plazo.
    … y yo nacido, criado y empadronado en Murcia, feudo pepero ni se sabe el tiempo.
    Lo dicho, al principio.. un cambio de nacionalidad?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados