Evan Spiegel y Snapchat como referentes de tendencias

Evan Spiegel (IMAGE: TechCrunch)

Mi columna en El Español de hoy se titula «El mito de Evan Spiegel«, y trata de pintar un retrato rápido de un proyecto fascinante que, sin embargo, pocos consiguen analizar con cierto nivel de objetividad y pasando por encima de su aparente imagen frívola-adolescente.

He escrito sobre Snapchat en varias ocasiones, pero a medida que su historia – y su valoración – van haciéndose más grandes, me parecía interesante dedicar una columna a la verdadera dimensión de esta red social poco conocida fuera de los Estados Unidos y del público más joven, y a su fundador, Evan Spiegel, que ha sido capaz no solo de desarrollar una idea en torno a la cual había intentado emprender en más de treinta iteraciones previas, sino además, de convertirla en referente de tendencias para muchas otras compañías en su industria.

Además de ser considerada una de las herramientas fundamentales a la hora de entender la relación de los jóvenes norteamericanos con la privacidad y de haber sido considerada por Mark Zuckerberg como un auténtico «privacy phenomenon«, Snapchat ha sido capaz de adelantar movimientos competitivos, como la integración de las noticias y la adecuación de su formato al consumo por su público objetivo, que posteriormente han sido imitadas por competidores como Facebook, Apple o Google. Que tanto Facebook como Google hayan intentado comprarla por tres mil y cuatro mil millones de dólares respectivamente, y se hayan encontrado con la reiterada negativa de un joven que pretende a toda costa desarrollar la idea por sí mismo añade a la idea casi un punto de provocación: por muy «niños ricos» y  de «juventud escandalosa» que puedan ser los fundadores, esa persistencia y determinación tienen su mérito. Un plan de negocio así no se construye únicamente con testosterona.

La idea de las noticias como objeto social que dio lugar a Snapchat Discover y por la que la compañía está recibiendo muy sustanciosos beneficios es aparentemente tan obvia como la de tratar de convertir la publicidad en algo que no molesta y sobre lo que merece la pena incluso comentar. De acuerdo que las cosas se ven distintas cuando cuentas con unos demográficos relativamente homogéneos, pero la compañía merece crédito por su capacidad para entender esa complicada franja de edad y construir una plataforma en torno a la que transcurre una buena parte de su vida: el sitio en el que interaccionan, leen noticias, ven publicidad y hasta intercambian dinero. Y hay más cosas. Quienes vean burbuja, que se paren a echar un ojo a sus cuentas.

Las redes sociales son un panorama enormemente volátil, que en poco tiempo ha visto elevarse grandes imperios que desaparecían rápidamente en cuestión de pocos meses. Decididamente, no son una industria sencilla. Pero con sus 23 añitos, y si no se tuercen las cosas, Evan Spiegel va camino de convertirse en mito.

 

5 comentarios

  • #001
    Oscar - 3 noviembre 2015 - 02:56

    Estooo…fao? http://www.genbeta.com/herramientas/snapchat-ya-puede-hacer-lo-que-le-venga-en-gana-con-tu-contenido-o-casi-asi-es-su-nueva-politica-de-privacidad

    • Enrique Dans - 3 noviembre 2015 - 07:57

      Tonterías. Espérate a mi siguiente entrada, dentro de un rato…

  • #003
    Henry Ramirez - 3 noviembre 2015 - 07:38

    Bueno Enrique, el punto es que todas estas rede, es que comienzan como algo para los adictos a la internet como nosotros, para compartir fotos, chatear, entre otras cosas, pero al final si los dejan hasta ropa venden en sus redes, y todo por la competencia de quien puede hacer mas dinero, y quien esta arriba y quien esta abajo.

  • #004
    Stopfordlis - 3 noviembre 2015 - 12:33

    Edans dice: «Quienes vean burbuja, que se paren a echar un ojo a sus cuentas.»

    Así que me miro el link que pone. Valoración de la empresa 16.000 millones de USD. Espera facturar este año 50 millones!!!! el próximo 200 millones!!!! De beneficios ni hablan que eso es sólo para los biz plan de un looser. Si esto no es una burbuja lo de los tulipanes de holanda tampoco lo era… Me recuerda tanto este nuevo optimismo tec a la burbuja dot.com.

    Y para poner las cosas en perspectiva: Twitter facturó 570 en el último TRIMESTRE y pierde pasta y según google finance: Mkt cap 19.24B.

  • #005
    Iñigo de Luis - 3 noviembre 2015 - 16:02

    Parece que Evan empieza a «levantar» el pie del «freno publicitario»…. http://digiday.com/platforms/snapchat-discover-publishers-ask-ad-sale-flexibility-sources-say/

    Menos capping, más impactos de marcas permitidos por usuario… ¿No habrá conseguido el volumen mínimo de usuarios únicos activos para que el modelo «más controlado» que proponía le fuese rentable?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados