Neutralidad de la red: en El Español y en RTVE

Network NeutralityMi columna de hoy en El Español se titula «Las operadoras y su peaje«, y es una reflexión más sobre el que es para mí el tema de la semana, la decisión del parlamento europeo de poner la red en bandeja de plata a las operadoras para que la gestionen como buenamente quieran, comentada al hilo de la que es precisamente una de las 30 obsesiones de El Español.

Como tal, y a pesar de su enorme importancia y evidente consecuencias de cara al futuro, es un tema que está pasando relativamente de puntillas por los medios, que tienden a verlo como algo relativamente «técnico» o «complejo» cuando realmente no lo es en absoluto.

Además, dediqué también a ese mismo tema la barra tecnológica de La Noche en 24 horas. El vídeo está disponible en la página del programa, la barra tecnológica empieza a partir del minuto 1:32:48.

 

10 comentarios

  • #001
    Luis Hernández Peña - 30 octubre 2015 - 12:35

    Fuera del grupo de personas con especial interés en noticias del ámbito tecnológico, este problema simplemente no interesa. Creen que les queda grande, aun siendo en realidad sencillo de comprender.
    Los medios de comunicación, salvo los especializados, aparte de darle una importancia menor, no contribuyen a aclararlo.
    Lo malo es que esto mismo sucede con muchos otros temas que al final terminan alterados en su percepción, trascendencia y comprensión por parte del gran público.
    Un ejemplo cercano lo tenemos en la penosa información que se ha dado sobre la carne procesada y su implicación en el posible desarrollo de cáncer de colon.
    Está claro que, para entender el mundo en que vivimos, cada vez es más necesaria una amplia formación y un espíritu critico que te empuje a contrastar lo que lees e interesarte por profundizar en ello. Si dispones del tiempo necesario, claro.

  • #002
    Xavi - 30 octubre 2015 - 12:54

    Dos son los problemas como apuntas: desconocimiento de la gente por un lado de lo qué es y significa, y políticos que miran por si mismos y no por los demás. Se les llena la boca con el servicio público y es todo mentira.
    Si ya estamos lejos de EEUU en términos de empresas tecnológicas, no hay más que comparar, no me quiero imaginar lo que se nos viene encima.

  • #003
    Lucio M - 30 octubre 2015 - 17:25

    «es un tema que está pasando relativamente de puntillas por los medios, que tienden a verlo como algo relativamente “técnico” o “complejo” cuando realmente no lo es en absoluto.»

    Tales medios deberian ver la explicacion con peras y manzanas que dio John Oliver sobre lo que es la Neutralidad de la Red. El unico problema es que esta en ingles (politicos espanioles abstenerse).

    • Xaquín - 30 octubre 2015 - 18:48

      Gracias por el enlace. Soy englishanalfabetus, pero se leer imágenes impresionantes como la de un Bolt tirando del ancla…

  • #005
    Krigan - 30 octubre 2015 - 20:23

    Esto de la neutralidad de red es algo muy sencillo. Significa que si tú tienes contratados 10 megas, entonces todo te llega a 10 megas, con independencia de que te llegue de Youtube, de Vimeo, o de Netflix, y lo mismo si es de Spotify, que no es vídeo sino audio. Todos los bits son iguales, con independencia de origen, destino, o tipo de información que se transmita con esos bits.

    ¿Y cuando no hay neutralidad de red? Significa que tu ISP hace algo (porque la neutralidad de red no es algo que se rompe sola, es necesario que el ISP activamente haga algo para romperla) para que las llamadas del Whatsapp no te lleguen, o para que los vídeos de Youtube o de Netflix te vayan a saltos.

    Los ISP son también empresas de telefonía, así que no les gusta que uses el Whatsapp para las llamadas. Los ISP quieren extorsionar a Google, así que te usan a ti como rehén al que le pasará algo malo si Google no les paga (y como Google nunca cede a las extorsiones la consecuencia es…). Algunos ISP tienen sus propios servicios de vídeo de pago (Yomvi en Movistar, por ejemplo), así que no quieren que uses Netflix.

    Cuando hay neutralidad de red, tu conexión tiene 10 megas, o 30, o 300, los que sean. Cuando tu ISP rompe la neutralidad de red, esos 300 megas tan solo existen cuando al ISP le viene bien. Si no le viene tan bien, te casca cero megas (cero patatero, puro y duro) para las llamadas del Whatsapp, o medio mega para los vídeos de Youtube o de Netflix.

    Por cierto, cuando un ayuntamiento ha tratado de dar conexión gratis a sus vecinos, los ISP bien que lo han denunciado e impedido, aprovechando una ley absurda que prohíbe dar acceso a Internet como servicio público.

    • Pedro - 30 octubre 2015 - 23:15

      No hay que esperar a que legisle nadie: en cuanto un cliente deja de hacer llamadas (da igual si son pagadas o están incluidas en una tarifa plana) a través de su proveedor de llamadas de voz, y empieza a usar un servicio de Voz sobre IP, resulta imposible mantener una conversación.
      Antes de darse de baja de los servicios de voz, las pruebas realizadas fueron más que satisfactorias, se oía igual.
      En cuanto se dio de baja de los servicios de voz (unos 200 € al mes, con una centralita virtual a base de móviles «de sobremesa») y pasó al servicio de VoIP, resultó prácticamente imposible mantener una sola conversación. como minimo suena «a lata», y como máximo se pierden bytes, con lo que se entrecorta o no escuchas todas las palabras que te dice.
      Solo les falta poder hacer eso «con todas las de la ley».

      • Krigan - 30 octubre 2015 - 23:43

        O paramos esta mierda de violaciones de la neutralidad (sabotajes puros y duros) o en muy poco tiempo acabaremos teniendo conexiones de un gigabit simétrico que para lo que les interese estropear van a ir peor que una conexión de banda estrecha.

        En el siglo pasado hice mis primeras pruebas de VoIP, con un modem de 33,6 Kbps, y se oía bien, incluso hablando con gente en América.

        Luego la gente dice que la VoIP no tiene calidad, ¿sabes?

        • Pedro - 31 octubre 2015 - 21:21

          La prueba de que la VoIP funciona es que todas las interconexiones de voz «tradicional» entre todas las operadoras de voz «tradicional» son VoIP, y nunca falla. Como cliente, ni lo notas.
          Es, como bien dices, sabotaje puro y duro, que hacen en cuanto empiezas a usar un servicio de VoIP.

  • #009
    Miguel - 31 octubre 2015 - 10:16

    Por desgracia seguimos igual Enrique, o pago o no puedo leerte…una pena…por todo

  • #010
    mhyst - 2 noviembre 2015 - 02:23

    Enrique, ¿cómo puede ser que diez minutos de tu charla transcurra en una pequeña ventanita a la izquierda de la pantalla, mientras en la derecha y el centro en grande salen cosas que no tienen nada que ve? Sobre todo ante la presencia de pantallas con texto, yo me he distraído mucho; y eso que este es un tema que me preocupa mucho.

    ¿Lo han hecho a propósito para distraer a la gente y restarle importancia a lo que planteas?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados