Machine learning: el momento es ahora

IMAGE: Andrey Kokidko - 123RFAlphabet anuncia los resultados trimestrales de Google, con subidas significativas tanto en facturación como en beneficios con respecto al año anterior que son recibidas con euforia por un mercado que dispara la cotización de la acción por encima de los 700.

Desde la transformación de Google en una compañía situada bajo el holding de Alphabet, Sundar Pichai ha tomado un papel fundamental en la dirección de Google, y ha protagonizado un cambio radical en el estilo directivo de la compañía.

Pichai, ampliamente reconocido por combinar unas capacidades intelectuales elevadas con un estilo directivo basado en gran medida en la inteligencia emocional, ha participado en la comunicación oficial de los resultados, y ha anunciado además un replanteamiento radical en la forma en que la compañía utiliza las tecnologías de machine learning, que pasarán a tomar un protagonismo radical en la práctica totalidad de sus iniciativas y productos.

La frase que define el interés de Google en el machine learning lo deja todo perfectamente claro:

«Machine learning is a core, transformative way by which we’re rethinking everything we’re doing»

(El machine learning es la vía de transformación principal que nos está llevando a repensar todo lo que hacemos)

El anuncio debería llevar a más de uno a plantearse en qué momento estamos. Google es una compañía que ya resulta ampliamente puntera en su uso de la inteligencia artificial y el machine learning: entre otras muchas cosas, es capaz de ofrecernos agentes inteligentes que leen un correo electrónico, entienden perfectamente que habla de una posible cita, y que nos preguntan si queremos hacer seguimiento de la misma en nuestra agenda. O detectar sin ningún tipo de intervención por nuestra parte que las condiciones del tráfico en la ruta hacia nuestra próxima reunión recomiendan que salgamos con más antelación. O entender que varias fotos que hemos hecho en un mismo punto pueden ser agrupadas en una perspectiva, un GIF animado o una historia resumen para compartir. O sin ir más lejos, la clasificación del correo por temática o criticidad, o la detección de spam. Todos esos son ejemplos que seguramente, pocas empresas pueden plantearse en sus ámbitos de actividad, y que resumen una vocación por explotar el machine learning de formas provocativas, experimentales, destinadas a mejorar la propuesta de valor para el usuario.

¿Qué quiere decir que ahora esa compañía, ya de por sí puntera, defina el machine learning como algo «radicalmente transformacional» y como una «prioridad absoluta»? Simplemente, que estamos ante un cambio de era. Un cambio de era sobre el que no solo Google es consciente: otras empresas tecnológicas como Facebook, AppleMicrosoft o Amazon están también incrementando su inversión y su incorporación de profesionales en el área del machine learning, y las empresas tecnológicas son, en realidad, solo la punta del iceberg. En cada industria, es muy posible que los próximos líderes en facturación y en generación de tendencias estén siendo definidos en estos momentos por el nivel de uso que hacen del machine learning y los planes estratégicos que tengan diseñados para esa tecnología.

El anuncio de Google es la constatación de un cambio de era, un auténtico «wake up and smell the coffee». Pero solo para aquellos que lo sepan escuchar.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Machine learning: the time is now«

 

16 comentarios

  • #001
    Luis Hernández - 24 octubre 2015 - 12:15

    El machine learning o aprendizaje automático y la inteligencia artificial son, en mi opinión, la madre de todas las disrupciones.
    Pese a todo lo que son capaces de hacer hoy día, aun están en pañales y parece muy probable que vayan a sustituir a medio plazo el «conocimiento experto» que aun es necesario en muchas disciplinas.
    Me pregunto si podrán llegar a desarrollar eso que llamamos intuición y hacer cosas tales como realizar un descubrimiento científico por si mismas.

  • #002
    Gorki - 24 octubre 2015 - 12:53

    Pienso que en el mundo digital aun estamos en el Jurásico, Los dinosarios son las aplicaciones de software, monstruos gigantesco y de fuerza impresionante, como las “arañas” que hacen la catalogación casi instantánea de Google, los sistemas que permiten utilizar la Visa en todo el mundo, manejar un robot a Marte, y todo lo relacionado con el “Big Data” en general,

    Pero igual que los dinosaurios su “cerebro” se satura con controlar su inmenso “cuerpo” quedando poco espacio para cultivar la inteligencia. Ni Google acierta a mandarte los anuncios adecuados, ni la Visa es capaz de medir las posibilidades reales de crédito que tienes, ni el robot en Marte puede funcionar sin los controladores humanos en la Tierra. La realidad es que la IA está terriblemente retrasada con relación a la potencia de las aplicaciones,

  • #003
    xaquin - 24 octubre 2015 - 14:51

    Hai que ser muy muy humano (o un pelín más animal de lo debido) para empeñarse en hacer con cuatro piezas de tiempo, lo que a la naturaleza lle levó miles de años. La megalomanía científica no suele ser el menor de los problemas para un correcto (y humano) desarrollo científico. Aparte la sacrosanta economía, claro.

    La capacidad del ser humano para seguir a profetas y discapacitados mentales varios es proverbial… acaso en el mundo tecnológico se descubrió algún tipo de varita mágica que se le escapara a la madre naturaleza (sea quien sea esta señora o señor!)?
    Por que la humildad de ser un ser vivo expuesto en grado sumo a la extinción, no nos enseña que trabajamos conjuntamente y no en ligas separadas (ecosistema naturoficial, que dicen algunos)?

    • Francisco - 24 octubre 2015 - 17:29

      «Hay»

    • Gorki - 24 octubre 2015 - 19:45

      (Hay) que ser muy muy humano (o un pelín más animal de lo debido) para empeñarse en hacer con cuatro piezas de tiempo, lo que a la naturaleza (le) levó miles de años.

      Si podemos transmitir, ideas, sentimientos, y recuerdos, escribiendo, algo que no hace ningún animal, si podemos volar con cohetes más alto que cualquier animal y vivir en los polos donde no puede vivir ninguna animal, inventar, la rueda y el fuego, si sabeos sumar, hacer música golpeando troncos vacíos, operar el cerebro, cosas todas que no hace un animal . ¿por qué no intentar crear Inteligencia Artilficial, algo que no es más, que copiar lo que ha hecho la naturaleza.
      .

      • Nestic - 24 octubre 2015 - 22:34

        IMHO… don’t feed the troll

      • xaquin - 25 octubre 2015 - 10:04

        Hay que ser muy troglodita para negar los avances presentes y futuros de la IA. Yo mismo estoy seguro de ver a los sonnys del futuro mirándonos desde su colina…
        Lo que se denuncia (sí, denuncia) es que no se da entendido que el concepto ecosistema es inseparable del concepto equilibrio… y si a la madre naturaleza le lleva tanto tiempo establecer etapas evolutivas, dudo mucho que el ser humano sea capaz de superar su ritmo sin provocar auténticas y demoledoras catástrofes…o resulta que la historia avanza sin meteduras de pata mayúsculas por parte del homo cientificus ?

        • Gorki - 25 octubre 2015 - 10:57

          el concepto ecosistema es inseparable del concepto equilibrio… y si a la madre naturaleza le lleva tanto tiempo establecer etapas evolutivas, dudo mucho que el ser humano sea capaz de superar su ritmo sin provocar auténticas y demoledoras catástrofes…
          Puede que tengas razón, pero la denuncia llega con 12.000 años de retraso, que es lo que se calcula que tiene la Agricultura y la Ganadería, los dos avances científicos, que rompieron por primera vez el equilibrio de la madre naturaleza..

          ¿Consideras que el hombre debieras ser aquel cazador/recoector, que, (por fuerza), respetaba el equilibrio de la naturaleza?

  • #009
    Francisco - 24 octubre 2015 - 17:31

    No olvidemos que probablemente detrás de esto esté Ray Kurzweil, un visionario tecnológico como han existido pocos.

  • #010
    Gorki - 24 octubre 2015 - 22:25

    Posiblemente el ejemplo más claro de avance en IA sea el campo es la conducción automática, en donde Google esta tomado una clara delantera. No obstante, nos damos cuenta del camino que falta por recorrer, si consideramos que una mosca, que quizá tenga uno de los cerebros más sencillos de la naturaleza, sin conexión con ningún centro de calculo externo, es capaz de volar, aunque haya corrientes de aire, por espacios llenos de obstáculos, como el interior de la copa de un árbol y aterrizar boca abajo en una de las flores para beber el néctar. ¿Cuando será capaz un dron de hacer algo semejante de forma autónoma?

    Hemos hecho un cerebro que llega a ganar al ajedrez a cualquier ser humano, pero que no es capaz, sin programarlo previamente de jugar al parchís. Eso es lo que sería la IA, o el apredizaje, machine learning, o como lo quieran llamar, la capacidad de autorogramarse. para hacer algo para lo que no nació preparado..

  • #011
    Nestic - 24 octubre 2015 - 22:47

    Pues la tecnología clave para Google debería ser el PLN, el procesamiento de lenguaje natural.

    A ver, que Google le dedica personas, tiempo y dinero a PLN, seguro, pero por ejemplo los (relativamente) pobres resultados que nos ofrece Google Translate y que además este producto partiese en su momento de un proyecto europeo, lo que me viene a decir es que el caso que le hacen es bastante relativo.

    Machine Learning tiene un amplísimo recorrido, los proyectos Big Data la están poniendo de moda, puede que ahora sea su momento, pero deberán vigilarla porque en torno a PLN se puede montar un sustitutivo de varias de sus claves de negocio.

  • #012
    José Luis - 25 octubre 2015 - 05:40

    Para el primer comentario de este hilo, respecto a si una máquina podría realizar un descubrimiento científico simulando la «intuición» humana, en mi humilde opinión creo que ya se ha conseguido:

    http://elpais.com/elpais/2015/06/08/ciencia/1433747121_522455.html

    • Nestic - 25 octubre 2015 - 09:40

      De hecho en las Facultades y Escuelas Técnicas de Informática había (imagino que sigue habiendo) una asignatura que se llamaba «Descubrimiento científico en bases de Datos», encuadrada en los departamentos de Inteligencia Artificial.

  • #014
    Miguel A. Tovar - 25 octubre 2015 - 10:47

    En relación a este asunto, muy recomendable la lectura del libro «Our Final Invention: Artificial Intelligence and the End of the Human Era»
    http://www.amazon.com/Our-Final-Invention-Artificial-Intelligence/dp/0312622376

  • #015
    david - 25 octubre 2015 - 11:27

    Desde mi humilde opinión, pienso que esto no va traer algo bueno, ahora mismo todas las grandes empresas o tienen o están implementando los Big Data.
    Y creo que existen intereses, casi siempre económicos, donde no van a dejar continuar esta evolución tecnológica, y resquebrajar la red.
    Cambiarán las empresas los contadores de personas, por verificar nuestra cuenta bancaria, realmente me abruma nuestro futuro!!!

  • #016
    Alejandro - 2 noviembre 2015 - 12:21

    Dejas IBM – Watson aparte por motivos concretos, cuando citas a Apple, FB, ¿Amazon?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados