El desastre tecnológico español

Gobierno de EspañaMi columna en El Español de hoy, titulada «Un gobierno contra internet«, es un resumen de la enorme indignación que me provoca ver cómo un gobierno integrado por incompetentes y desfasados tecnológicos ha sido capaz, a lo largo de cuatro años, de destrozar la imagen de España a nivel internacional, de convertirla en un país rancio y del que solo se pueden esperar actitudes en contra de la tecnología y la innovación.

Un país en principio atractivo por condiciones de vida, por clima y por nivel de desarrollo, convertido en un sitio que cualquier emprendedor intentaría evitar por todos los medios posibles. Un auténtico desastre fraguado a lo largo de cuatro años de no entender nada: la tragedia de un gobierno desactualizado. No sé si más desactualizado que el gobierno anterior, el anterior o el anterior, pero decididamente, uno con el que el desfase se ha hecho tan grande, que nos ha llevado a un máximo de percepciones negativas. Algunos todavía creen que esto de la actitud de un gobierno ante internet, la tecnología o el emprendimiento es una cuestión meramente anecdótica, que debe quedar relegada ante «los grandes temas», la economía, etc. No, no es así. Curiosea un poco los enlaces de la columna, y lo verás. La actitud ante estas cuestiones representa una prueba de otras muchas cosas, una actitud ante la vida, una forma de demostrar lo poco que entienden el mundo actual.

Esperemos que sea el último gabinete que tengamos que ver con semejante tipo de actitudes. Fuera con ellos. Que pase el siguiente, por favor…

 

43 comentarios

  • #001
    Jacinto Martín-Prat Valls - 19 octubre 2015 - 11:12

    Para los que ya tenemos una edad, este gobierno no es que sea «casposo», sino que recuerda con verdadera fidelidad, los «gloriosos» gobiernos franquistas. Ese afán autoritario, que desprende cada gesto de cada ministro y alto cargos, ese estilo «retro» de «el Estado es mi finca», mientras se dan aires de salvadores de la economía y la patria: una economía que se hunde en las peores cifras y una patria a punto de partirse gracias a la tozudez de unos y otros.

    • Enrique Dans - 19 octubre 2015 - 11:25

      Completamente de acuerdo. Será porque también tengo «una edad» ;-)

      • Anonimo - 19 octubre 2015 - 12:58

        Hombre Enrique, tampoco te pongas años, que habiendo nacido en el 1965 cuando se murió Franco tenías 10 años…

      • Juan Manuel - 19 octubre 2015 - 13:09

        Completamente de acuerdo

  • #006
    José Miguel Méndez - 19 octubre 2015 - 11:19

    Efectivamente esto tiene que cambiar YA…Qué mejor momento que a partir del 20D. Un ministro en nuevas tecnologías y emprendimiento

    • Enrique Dans - 19 octubre 2015 - 11:28

      Yo no sé si es cuestión de un ministro. Creo que es más un problema generacional: gente «de antes», que no valoraba especialmente hablar idiomas, ni entiende la tecnología, ni le preocupa que el mundo cambie porque sencillamente no entienden que esté cambiando… caspa, caspa y más caspa. Quiero ver gente más joven, más preparada, que hable idiomas y que tenga sensibilidad con la economía que viene, con todo lo que está cambiando, que aproveche las oportunidades que todo eso puede brindar a quienes saben entenderlo. Estoy harto de actitudes conservadoras, de «por si acaso», de proteger al incumbente por encima de todo, de hablar solo con los lobbistas de turno… harto. Quiero caras nuevas.

      • Javier Cuchí - 19 octubre 2015 - 20:36

        No es cuestión de edades, Enrique. Tengo 60 años cumplidos hace un par de meses y ando metido en el activismo digital desde que cayó en mis manos el primer ZX-81, hace treinta y cinco años.

        Es una cuestión de mentalidad, es una cuestión de mirar cada nuevo aparato, cada nueva tecnología, no como una simple cuestión de consumo sino como un elemento integrante de una nueva economía, de buscar en cada nuevo elemento ventajas competitivas, empresariales, profesionales e intelectuales.

        Es una cuestión de percibir que accedemos a un mundo nuevo -no entro ahora en si mejor o peor- y de que tendremos que interactuar, vivir, en definitiva, todos en ese mundo. Nosotros, las personas, las empresas, los Estados… Todos.

        Y eso no es una cuestión de edad. Es una cuestión de cociente intelectual.

        Y/o, como tú vienes a decir, de vergüenza.

        • Santos - 20 octubre 2015 - 21:42

          Jajajaja.
          Tengo unos meses menos que tú y pasé por los mismos inicios.
          Empecé con un ZX Spectrum que compré en el Reino Unido.
          Estudié programando con edlin, hasta que descubrí una utilidad residente con la que programaba 5 veces más rápido.
          Mi actitud y conocimientos ante la tecnología es mucho más avanzada que la mayoría de los jóvenes.
          Coincido contigo que lo importante es la mentalidad y actitud y no la edad.

      • Juan Esteve - 20 octubre 2015 - 00:20

        Totalmente de acuerdo!

  • #011
    Garepubaro - 19 octubre 2015 - 11:24

    Hombre España no va tener las IBM, Cisco, Microsoft etc porque Camerun no las tiene pero Alemania tampoco, tiene Telefonica que es una cablera de tres al cuarto en decadencia que pone los modem y cables que fabrican los anteriores … ¿ cuales son esos productos y servicios tecnológicos, esas startups que tiene que te digo yo un holandes o ingles, que no tenga un español ?… es que siempre hablando en abstractos todos ustedes, asi se escribe seis enciclopedias todos los dias para nada, ahora si me habla de Irlanda ese paraiso fiscal que puso las sedes de estos billonarios que no pagan impuestos, y luego la gente haciendo recolectas para pagar una dialisis ya que alli no lo cubre la seguridad social …

    • JB - 19 octubre 2015 - 16:31

      Bueno, haberlas con potencial, haylas. Un ejemplo: Scytl, líder mundial en voto electrónico.

  • #013
    Angel - 19 octubre 2015 - 11:43

    http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/09/06/ayuntamiento-rosinos-requejada-cancela-wifi/704211.html

  • #014
    Ignacio Ros - 19 octubre 2015 - 11:58

    Yo también tengo una edad y desde hace mucho tiempo estoy emprendiendo, con mayor o menor fortuna. El 20D tendré que eligir el mal menor… solo pido a los políticos que no pongan trabas y zancadillas, que nos dejen trabajar en paz…con eso me conformo.
    No pido un monumento por crear empleo y hacer de recaudador de impuestos gratis, entre otras cosas, pero tampoco que me traten como un presunto delincuente, explotador de trabajadores y estafador de clientes, perdiendo mi tiempo y dinero en demostrar constantemente que no engaño a nadie, que pago mis impuestos y que cumplo con la legislación… peor aun un delincuente tiene que probar su culpa, un empresario su inocencia… así quieren crear empresarios y emprendedores. No me extraña que mucha gente se lo piense dos veces antes de intentar algo, solo en gastos de notario, registro, autónomos mensual, (aunque no ganes un centimo) ayudas falsas o solo para los «amigos» y no sigo por no deprimir…

    • Alvaro - 20 octubre 2015 - 03:11

      Aunque entre empresarios y trabajadores hay de todo, buena gente y gentuza en ambos lados, tienes razón en que al empresario que es quien esta intentando crear puestos de trabajo, se le putea, se le ponen trabas y zancadillas y por defecto encima es el malo de la pelicula cuando no deberia ser asi,

      En lo que respecta al 20D, ¿hay mal menor?, ¿o mas bien España ha llegado a un punto que ya da igual lo que salga ese dia?.

      Yo iré a votar porque creo que es algo que deberiamos hacer siempre el 100% de la población, votar a quien sea, o blanco o incluso nulo, pero ir a votar, el problema es que no me hago ilusiones de nada y de nadie.

  • #016
    Carmen de Miguel - 19 octubre 2015 - 13:18

    Totalmente de acuerdo. Yo añadiría que tienen que cambiar muchas mentalidades más, muchos cambios de chip: en empresas, en la administración pública, en los docentes, en el público en general. Hay que desaprender. Y no es cuestión de edad, es cuestión de actitud ante la vida.
    Es curioso, porque cuando se leen libros de historia, esto ya pasaba en España hace varios siglos.
    La sociedad española con los afrancesados y la llegada de Fernando VII al poder, por poner un ejemplo de lo último que he leído. O la sociedad castellana en tiempos de la construcción del Canal de Castilla (muy curiosa la novela «Punto de mira» de Luis Torrecilla).
    ¡Qué importante es el estudio de la historia! Y que nos estemos cargando las humanidades en el currículum escolar.
    En fin, no sé cuándo conseguiremos cambiar.

  • #017
    Perico Palotes - 19 octubre 2015 - 14:01

    Pregunta inocente: tenemos más ‘desastre tecnológico’ en España que en Francia, Bélgica o Polonia, por ejemplo?

    • Alberto lozano - 25 octubre 2015 - 07:41

      Aunque hoy en día no es el caso, los que si tenemos una eda (llegando a los 70) :) recordamos el empecinamiento de Feancia en mantener el Minitel cuando internet comenzaba a arrasar. El Minitel , un sistema orientado a texto que venía a ser cómo en Teletexto de la TV pero vía telefónica, estaba a años luz de lo que, incluso en los 90, eran las páginas web. Al final claudicaron y ese sistema cedió ante Internet. Claro que también hay que tener en cuenta que los usuarios de Minitel recibieron gratuitamente los terminales para acceder al servicio. Pero a pesar de la negativa de Francia a abandonar aquello en favor de internet, al final no tuvieron más remedio que claudicar.

  • #019
    Gorki - 19 octubre 2015 - 14:14

    No es un problemas de políticos sino de país, perdimos la Revolucion Industrial y aun no hemos podido reducir el retraso del calendario respecto de Europa. Un continente, que tampoco es un ejemplo de modernidad, comparado con Ameruica (del Norte) o Asia..

    Recuerdo a Villalonga puesto por Aznar al frente de Telefonica, y se me abren las carnes, pero cuando recuerdo que sustituyó al Solana puesto por Felipe Gonzalez, me cuesta reconocer que pese a todo, fue un avance.

    Igual me pasa con los actuales, y recuerdo que Wert sustituyo a Sinde, y pienso que el problema de este país o es de derechas e izquierdas, sino que quienes llegan a ocupar puestos de responsabilidad en algo relacionado con la tecnología, simplemente no dan la talla porque no ven mas allá que lo que ilumina la lampara de Edison..

    • Rodrigo - 20 octubre 2015 - 14:40

      Bastasnte de acuerdo. La gente habla mal de Espagna (con razón), pero no se da cuenta que Europa no está mucho mejor. Yo trabajo en Bruselas, en una multinacional, y esto es un parque de funcionarios con aspiraciones.

      La Europa moderna se ha acomodado, y la no moderna (Espagna) bastante tenemos con quitarmos la caspa.

      Hace poco en una entrevista a Stephen Hawking le preguntaban qué tenía que hacer un científico espagnol, a lo que contestó: marcharse a EEUU que allí transforman la ciencia en tecnología (y el es británico)

  • #021
    Borja Oxangoiti - 19 octubre 2015 - 15:39

    Parece que Nieto opina lo mismo: http://www.abc.es/fe-de-ratas/lunes-19-de-octubre/

  • #022
    Jesus - 19 octubre 2015 - 15:55

    A este gobierno que por suerte está ya casi fuera les oyes hablar de emprendimiento y es para morirse de la risa. Tengo un espacio de coworking en Malasaña y puedo contar mil trabas que nos han puesto. La más llamativa es que dicen que puedes reclamar ayudas con el Plan emprende si montaste tu empresa de 2011 en adelante. Nosotros lo hicimos en 2012. Cumplimos todos los requisitos hasta llegar al último punto. Solo es posible acogerse a las ayudas si todos los trámites los hiciste a través de su plataforma online. Solo un pequeño problema, esta plataforma empezó a funcionar a finales de 2013.
    Otra, dijó ayer Pablo Casado que los proveedores con el estado cobran en plazos. Llevamos más de 1 año para cobrar un trabajo de la Comunidad de Madrid. Para llorar

  • #023
    Sergio - 19 octubre 2015 - 16:57

    Totalmente de acuerdo con el asunto, aunque no conviene esperar muchos milagros e ir haciendo y tirando como buenamente se pueda. Por otra parte, existe cada vez más oportunidades y profesionales que pueden teletrabajar y España es un excelente destino no gracias desde luego a sus gobernantes. Podéis echar un vistazo a https://nomadlist.com/ para comprobar esto.

    Solo un apunte respecto a El Español, no soy capaz de llegar a tus artículos con la navegación que tiene, imagino que como acaba de empezar, se irán puliendo muchos detalles e irá mejorando su navegación. También decir, que no son claros los nombres de algunas secciones: Coliseo, Prodigios, Jaleos… Entiendo que se buscan nuevos enfoques y salirse de las clasificaciones más convencionales. Las estadísticas dirán si son acertadas o no. Espero una columna tuya que hable del sitio de elespanol.com

  • #024
    Peter Fischer Florez - 19 octubre 2015 - 19:34

    Totalmente de acuerdo Enrique. En este país se pone trabas al emprendimiento, empezando por la abusiva cuota de autónomo e impuestos comparado con todos los paises de nuestro entorno. Deberiamos tomar ejemplo de paises como Inglaterra o Irlanda donde todo son facilidades a la hora de crear una empresa. Señores, así no se combate el desempleo!! Que nos dejen respirar!.

  • #025
    José María - 19 octubre 2015 - 20:04

    Quizás lleves razón, pero no hay que politizar los post, ya que puedes perder seguidores si eres de esos que solo critica a un gobierno, cuando habría que criticaran a todos, por que todos han pasado de este tema, por ejemplo.

  • #026
    Mauricio - 19 octubre 2015 - 21:08

    Vaya, España y Cuba no son muy diferentes en este aspecto. Esas actitudes me son muy familiares.

  • #027
    Juan Navidad - 19 octubre 2015 - 21:48

    Yo no soy tan optimista en el sentido de que no se trata de que el PP es el demonio y si gana el PSOE vamos a ser el colmo de la modernez.

    Me temo que es una cuestión cultural. Los políticos en general, solo hablan de cultura, innovación, creatividad, etc. cuando llegan las elecciones. Y lo peor, en muchos lugares de España la palabra «innovación» está vetada en muchos programas electorales porque según me dicen a menudo «no vende» o «la gente no vota ESO». Queremos ser punteros copiando mal lo que hacen otros o haciendo emigrar a las personas que tienen la mayor amplitud de miras y dejando a los pelotas, lameculos y conformistas (leía en un comentario más arriba lo del «mal menor» y me hervía la sangre, lo siento).

    Creo que es cuestión de buscar realmente alternativas, de denunciar lo que NO funciona, que no es PP o PSOE sino que tenemos un país de amiguismos, caciquismo rampante en ayuntamientos, universidades, empresas, diputaciones, fundaciones, organismos varios (alimentado por el conformismo y el desprecio hacia lo público) y lo curioso es que NADIE habla de ello.

    Si no fuera así, si no se nos hiciera la vida imposible en España a los independientes no tendría que hablaros desde Nueva York, como tantos otros que se fueron y han decidido ni hablar de España, por lo triste que es lo que ahí se cuece.

    Así es que, por favor, no elijáis lo menos maloel 20-D si de verdad queréis mejorar las cosas ni seáis conformistas. Cualquier partido con puertas giratorias a las multinacionales significa más de lo mismo. No hace falta ser Einstein para verlo.

    Saludos innovadores,
    Juan Navidad
    www.manhattanboundbooks.com

  • #028
    jump - 20 octubre 2015 - 00:13

    no hay recuperación, desgraciadamente solo es un efecto rebote. Durara un año y despues, lamentaremos no haber aprovechado el tiempo desarrollando startups.

  • #029
    Toni Munar - 20 octubre 2015 - 00:54

    Estoy 100 por 100 de acuerdo. Pero también he de reconocer después de un año viviendo en Alemania, que el catetismo digital aleman es igual si no superior al español

  • #030
    K3rstin - 20 octubre 2015 - 01:13

    Yo no podia más. Me marché. No quise vivir con este tipo de frustración.
    Adaptarme a otro país me ha costado, y mucho. Pero en ningún momento arrepentí haberme marchado. Triste, ¿no creen?
    Todavia tengo esperanza de volver… si ponen la casa en orden. Algún día.

  • #031
    Alvaro - 20 octubre 2015 - 03:03

    España lleva años que se sigue animando a los emprendedores a que emprendan… en otro pais y a ser posible algo lejos por si acaso.

  • #032
    Paco Lodeiro Amado - 20 octubre 2015 - 04:27

    Hola Enrique,

    Creo que tienes un pequeño error en uno de los enlaces del artículo de «El Español».

    En el último párrafo en enlace con el texto «desastre» lleva a «http://www.forbes.com/forbes/welcome/»

    Supongo que será una pequeña errata.

    Saúdos dende Coruña e parabéns unha vez más polo blogue.

  • #033
    Josep - 20 octubre 2015 - 08:52

    Pues por desgracia tienes toda la razón, eso me recuerda hace unos años yo vivía en Galicia, instalábamos wifi en zonas rurales y en una pequeña aldea de Lugo me encontré un personaje que ejercía de alcalde que era de ese mismo partido, me dijo textualmente que eso que llevaba era la perdición de España que el no pondría ni carreteras, con lo bien que estábamos años atrás exclamó, quizás los que mandan ahora no lo dicen pero vete a saber que piensan, tube que irme de ese ayuntamiento, por que no se que le hubiera dicho a ese personaje.

  • #034
    papitu - 20 octubre 2015 - 11:27

    Para mi el paradigma del desastre de este pais es la web de Renfe (o las del ayuntamiento de Madrid) que son feas, ineficientes, se caen, etc. Sin embargo al mismo tiempo a los politicos de turno se les llena la boca diciendo lo buenas que son.
    Intentad pagar una multa al ayuntamiento de Madrid, intentad comprar un billete de AVE y entendereis el pais en el que estamos. La chapuza de la marca españa

  • #035
    Sergi Juanós - 20 octubre 2015 - 12:19

    Estaremos muy atentos a los programas electorales y a si este tema adquiere protagonismo en los mensajes de campaña, sobre todo en los partidos de nueva generación. Espero, deseo y si es necesario rezo para que así sea.
    Y una cosa más. Por favor no nos apliquemos el principio de «mal de muchos, consuelo de tontos». Si Francia, Bélgica o Italia entre muchos otros por aquí siguen también en la parra digital a nivel empresarial, normativo o de agenda política de sus gobiernos, aún con más motivo tendríamos que espabilar y trabajar desde ya para tomar la delantera. Sin complejos y con decisión.

    • Alvaro - 20 octubre 2015 - 12:47

      De los programas electorales olvidate, mejor que no les hagas ni caso. Los partidos que gobiernen ya veremos que hacen, pero del programa electoral de cada cual mejor no hacer ni caso, los programas electorales dicen lo que la gente quiere oir y luego si gobiernan hacen lo que les interesan, lo que les dejan simplemente lo que que se puede hacer.

  • #037
    David Mairal - 20 octubre 2015 - 14:31

    La FP de tauromaquia lo resolverá

  • #038
    Vitriolico - 20 octubre 2015 - 16:36

    Aquí siempre, siempre, siempre, se ha gobernado para los privilegiados: las familias de siempre, y las nuevas que se formaron después de untarlas de dinero (vía privatizaciones), para conseguir sus apoyos. Y, lo más irritante, es que eso se haga con el dinero del resto y encima aplaudiendo con las orejas.

    Y, no se olviden, el que gobierna para los privilegiados, se cree un privilegiado. Pero lo malo no es eso, lo malo es que el resto del pueblo lo trate con un privilegiado, tal y como se trata en este país a la casta parasitaria de los políticos, como auténticos privilegiados: en la prensa, en la radio, en la TV, en la calle, en todos lados. ¿Y eso? Pues por si cae algo…

    ¿Saben que los del PP presumen de tener el partido con más afiliados de Europa? Pues eso, por si cae algo. Hay que ser retorcida e intensamente memo como sólo lo puede llegar a ser un español, para tal vasallaje.

    Pues hala, a seguirles votando, (por si cae algo)

  • #039
    Juan Manuel - 20 octubre 2015 - 19:53

    Enrique, cuando cada partido político dé su opinión sobre la I+D, deberías de analizar las propuestas de cada uno. Y por lo que deduzco de tus opiniones acabarás votando a Ciudadanos.

  • #040
    Rafa - 21 octubre 2015 - 05:16

    Enrique Dans acertadísimo como siempre.

  • #041
    Juan Carlos - 22 octubre 2015 - 02:44

    Los intereses economicos de ciertas empresas, ideas el por encima de la innovacion el desarrollo.-
    Cada vez que avanzamos algo, mas tarde o temprao dilapidan el mismo tres veces mas.
    Un saludo.-

  • #042
    Juan Carlos - 22 octubre 2015 - 02:45

    La imagen que daos fuera es de pais del tercer mundo. Sin ofender .

  • #043
    SILVIA - 15 noviembre 2015 - 20:13

    Estoy totalmente de acuerdo, ya que España (al igual que otros países europeos) se encuentra con un nivel tecnológico muy bajo, pero tampoco hace nada para poner fin a este gran problema.
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados