Ni un solo español en el Wired 100 europeo

THE 2015 WIRED 100La edición europea de Wired publica sus 2015 Wired 100, la lista de las cien personas que consideran influyentes en el entorno tecnológico en Europa, y no incluyen ni un solo español en ella. Ni uno. No hay empleados españoles en multinacionales, ni españoles expatriados, ningún emprendedor radicado en España, ni nada, absolutamente nada que tenga que ver con nuestro país.

En las ediciones anteriores del ranking que he podido encontrar (2014, 2012, 2011, 2010), la situación, salvando excepciones muy puntuales como Martín Varsavsky, Zaryn DentzelDídac Lee o Gonzalo Martín-Villa, era prácticamente la misma: podemos dedicarnos a matar al mensajero, hablar de que Wired no se fija en nuestro país, criticar este tipo de rankings desde muchos puntos de vista o utilizar mil excusas más de malos perdedores, pero esto es lo que hay: España no cuenta absolutamente NADA en el escenario tecnológico europeo. No está en los mapas.

Que una revista tecnológica como Wired, con la tradición, la experiencia y el prestigio que acumula, no sea capaz de encontrar ni un solo español que situar en un ranking tecnológico debería parecernos, como país, enormemente preocupante. Refleja no una, sino muchísimas carencias: desprecio hacia lo innovador, falta de modelos emprendedores o tecnológicos en los que mirarse, demonización absurda del triunfo individual o del emprendimiento, visión absurdamente pudorosa del enriquecimiento, falta de enfoque en el desarrollo de nuevas ideas, desprecio a la ciencia y la tecnología, miedo a la disrupción, clara tendencia a pensar en escala reducida, y por supuesto, carencias clarísimas en la formación y la educación. Mientras en media Europa los niños tienen asignaturas que ponen la computación en su lugar como ciencia, y modifican metodologías y temarios para aprovechar la tecnología como recurso educativo de primer nivel, en España seguimos planteando una reforma tras otra que o bien ignoran completamente la tecnología, o la tratan únicamente de manera tangencial.

En una era en la que la tecnología tiene cada vez una importancia mayor, en la que es la tecnología, por encima de otros factores como los recursos naturales, la que define la riqueza, el protagonismo o la pujanza económica de los países, España no solo no está, sino que ni siquiera se la espera. Nuestro país, carente de una estrategia en este tipo de cuestiones y dirigido por personas con visiones completamente anticuadas en todo lo referente al papel de la tecnología, se encamina hacia modelos que hipotecan no solo su futuro, sino también el de muchos de sus ciudadanos, todos aquellos que no tengan la capacidad de mirar más allá de sus fronteras.

La ausencia de españoles en el Wired 100 es tan solo un síntoma. El «que inventen ellos«, trágicamente actualizado al siglo XXI. El panorama no es triste: es directamente desolador.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Not a Spaniard in sight in the 2015 Wired 100«

27 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 6 agosto 2015 - 14:49

    Seguramente, desde que Miguel de Unamuno acuñó dicha expresión, hasta hoy, no se hizo gran cosa para que los chavales se vieran impulsados a inventar nada y los adultos somos el resultado de la educación que recibimos. Siempre se ha sobrevalorado la memoria y así nos va. Nosotros somos los arquitectos de nuestra cultura y de nuestra forma de ser.

    No somos más lerdos que otros, pero arrastramos muchas malas costumbres y los incentivos para desarrollar ciertas aptitudes brillan por su ausencia desde hace mucho.

    Inventos españoles hay muchos, pero nuestro país no valora su capital humano como se hace en los países más desarrollados y ahora lo hacemos menos que nunca. Basta ver como han tenido que emigrar nuestros jóvenes talentos.

    No en vano, en los últimos años, hemos elevado a la categoría de presidentes de la nación a auténticos ignorantes protegidos y asesorados por vasallos serviles y aduladores que se cobraron sus torpes servicios mediante abultadas e inconfesables prebendas.

    Lo único que conocen es el negocio del intercambio de favores y eso ya estaba inventado.

  • #002
    Gorki - 6 agosto 2015 - 17:11

    Teniendo en cuenta que tres de los cuatro de nuestros representantes en anteriores ediciones, se llamaban, Martín Varsavsky, Zaryn Dentzel, y Dídac Lee, habremos de considerar que no ha cambiado nada sustancial este año.

    Sin embargo, uno se pregunta por qué cosas, que no exigen grandes conocimientos, ni grandes inversiones de capital, las inventan mayoritariamente en Norteamerica. Dejo fuera cosas que exijan una técnología puntera, como el desarrollo de los primeros droner, o mucho capital para desarrollarlas, como el GPS, o la existencia de laboratorios o universidades de primer órden, sino centrándonos sólo en una idea feliz, que se puede desarrollar en un «garaje», como Twitter, Digg, Facebook, Flicker, Amazon, o Airbnb, … incluso Google, se les ocurre siempre a americanos, y no se le ocurren, a los españoles, ni en general a europeos. Habrá alguna excepción que se me escape, pero no recuerdo nada de ese tipo ideado y desarrollado en Europa.

    Hay consenso en considerar la enseñanza en España catastrófica, sin embargo no es así en todos los países europeos y tampoco la enseñanza USA brilla por su calidad, Por ello creo que la falta de genialidad en este lado del Atlántico de debe a otras causas.

    Mi opinión es que en Europa en general y en España en particular, se nos educan para ser empleados y que cuando uno tiene una idea original, se le ponen todo tipo de problemas para que la lleve a cabo y si a pesar de todo, lo intentas y fracasas, se le miran con desprecio, mientras que en USA, tanto la familia, como sociedad y la Universidad, arropan al innovador y fomentan que desarrolles tus ideas, e incluso valora como positivo el que hayas fracasado en desarrollar una idea, lo cual impulsa a probar suerte.
    .

    • xaquin - 6 agosto 2015 - 22:50

      Valorar el fracaso para poder avanzar es una regla de oro que no se mantiene en este pais (España). Al revés, más bien. Y eso tiene mucho que ver una especie de marca casi genética de «somos demasiado para mancharnos las manos» (algo bastante tópico en Europa en general).
      En USA non se negativiza ni el fracaso ni la mancha de manos. Boston y Filadelfia no son USA (precisamente lo más retrógado estadounidense tiene raiz europea). En USA un pirado individual puede que matara a Unamuno, pero seguro que tendría el reconocimiento asegurado de varias cátedras universitarias…

    • Enrique Dans - 7 agosto 2015 - 10:40

      Martín es español, con pasaporte español, y más vinculado a España y con más cosas hechas por la imagen de España que muchos españoles. Dídac es español, nacido en Figueres (Girona) y también por supuesto con pasaporte español. Y Zaryn es nacido en California y desconozco si tiene pasaporte español, pero si no lo tiene, debería tenerlo, o al menos a mí me parecería fantástico y todo un honor compartir ciudadanía con él…

  • #005
    Pachem - 6 agosto 2015 - 18:11

    Hola a todos,

    interesante artículo Enrique.

    Gorki, en Europa hay proyectos de este tipo (Spotify, Mojang (Maincraft), y Runstastic) por ejemplo.

    Lo que sí que es cierto que en EEUU tienen mucha más cultura de emprendimiento y más facilidades. Creo que allí se tiende a apostar más a menudo por proyectos pequeños y también hay una mentalidad más «echada pa lante».

    Mi opinión. Feliz agosto a todos!

    • Gorki - 6 agosto 2015 - 20:05

      Gracias por la información, de Spotify hubiera jurado que es americana, pero he visto en la wikipedia y tienes razón, es Sueca.

      En efecto como sospechaba hay excepciones, pero vuelvo a opiar que España es un terreno poco abonado para este tipo de empredimientos, y me parece que Europa en su conjunto tampoco lo es y no es, (sólo). por deficiente educación, tiene que haber otros factores ambientales.

  • #007
    X - 6 agosto 2015 - 19:17

    «Si habla mal de España es español»

    Puede ser por ignorancia o por interés, incluso porque citar a 100 de entre tantos países hace difícil de meter a gente de todos ellos pero seguro que el hecho de que la edición británica de una publicación online (tendenciosa como pocas en la visión socio política de la tecnología y empecinada impulsora del liderazgo angloamericano en todos los frentes) no incluya a nadie de España no es culpa inexorable de España.

    Me inquieta la actitud personal al respecto de una persona que forma parte del sector referido, también porque implica seguir perpetuando el papel inferior asumido frente a los poderosos que en este caso colocan a cuarenta y pico de británicos en la lista; ellos sí que se «venden» bien y nadie les critica por ello, al contrario, hasta «nuestro» Enrique lo compra.

    Aquí http://bit.ly/1MPMol1 una reflexión interesante de Mohorte casualmente de la semana pasada sobre la «actitud española» respecto a sí mismos, algo que hay que trabajar a fondo enseguida para no quedarnos en eso: unos paletos incapaces más que de denostarnos mientras bendecimos con Berlanga (y el ppsoe) a los «bienvenidos americanos» que sí que saben. Que sea que ya no.

    • Gorki - 6 agosto 2015 - 19:50

      Me hubiera gustado gustaría que aprovecharas la ocasión de hablar bien de España y nos dieras una colección de nombres de innovadores y e influyentes en las TIC, pues sinceramente a mi no se me ocurre ninguno.

      Salvo quizá quien Telefónica ha buscado para su departamento de ínnovación, Ferran Adriá, que sin lugar a duda es un creador y un influyente, pero más bien en el área de gastronomía y restauración.

      • X - 7 agosto 2015 - 00:39

        Se pueden añadir nombres a los aportados por Enrique (cuyos argumentos por los cuales en ese ámbito no destacamos tanto como en otros comparto casi todos) aunque no salieran en los 100 de esa lista concreta de la subsidiaria estadounidense.

        Pero mi comentario quiere ir sobre otro , divisible en tres que no tenemos en cuenta como sociedad y que perdura desde las monarquías extranjeras interesadas en establecerlo y principalmente el franquismo y el consiguiente bipartidismo autorizado entreguistas y que tanto les ha funcionado a ellos y a los de afuera: la baja autoestima, la envidia y el cainísmo.

        Hay que trabajar en todos los frentes para mejorar y para aportar todo lo que somos capaces, los «otros» nos llevan ventaja de salida no sólo por la enorme diferencia de poder económico, mediático, de infraestructuras, militar… sino por nuestra propia actitud con nosotros mismos.

  • #010
    Esteban - 6 agosto 2015 - 19:26

    Llevo tiempo pensando que aunque este sea un país de unos cuarenta millones de habitantes, todos nos hemos educado más o menos igual y hemos crecido en las mismas circunstancias.

    La generación de mis padres (ando por la cuarentena) era la de personas con pocos estudios y aún menos eran los que tenían estudios superiores.

    Mi generación es aquella en la que muchos más pudimos ir a la Universidad pero todos los hicimos con la idea de tener un trabajo fijo, y en todo caso escalar en la empresa con los años.

    Es decir, por muchos que seamos, todos somos más o menos iguales y en general no somos emprendedores e innovadores simplemente porque no sabemos serlo. Generalizo, y me gustaría pensar que tengo algo de creativo y emprendedor, pero es el ambiente que veo a mi alrededor. Sospecho que es más o menos lo mismo con las generaciones que han venido luego, no veo grandes diferencias al menos con los que ahora andan en la treintena.

    Pienso por tanto que desde las instituciones se debe impulsar un cambio de sistema. El problema está en quién es capaz de liderar ese cambio, porque he conocido impulsos hacia la innovación por parte de la Universidad, alguna Fundación Universitaria, o el Gobierno Autónomo (crear «Gestores de la Innovación» era su intención), con formación impartida por docentes que ignoraban de todo esto casi tanto como los alumnos. Vamos, que se prepararon lo justo para poder impartir cierta formación.

    Aún hay muy poco conocimiento en España sobre las tecnologías y su uso en la economía. Quizás habrá que importar talento de fuera. Me recuerda esto a la situación de los equipos olímpicos de países con escaso palmarés: al principio se traen seleccionadores extranjeros. Luego algunos de los olímpicos se convierten ellos mismos en entrenadores y seleccionadores de equipos de élite.

    Y una duda: con tantos alumnos como pasan por la IE Business School, ¿cómo es que no aparece de entre ellos nadie merecedor de estar en el Wired? ¿es que ni siquiera ayuda la existencia en España de una escuela de negocios así?

    • Enrique Dans - 6 agosto 2015 - 19:40

      En IE Business School tenemos muy, muy pocos españoles (salvo en programas más locales como el Executive MBA, que se combinan con el trabajo). En mis últimas clases del International MBA o del Master in Management, de cuarenta personas en clase ha sido raro tener más de dos o tres españoles. Y muchos, tras la graduación, se van fuera, buscando mercados de trabajo que paguen mejor que el español. Yo doy porcentualmente muchísimas más clases en inglés que en español, del orden de 90% frente a 10%…

      • Javier - 6 agosto 2015 - 22:39

        Bueno. Creo que ya te has respondido tu mismo. Por desgracia quizas incluso a lo que reconoces estás viendo la faceta más amable de la miseria de España.

        Esto quizás te podría dar pie a meditar porque hablas de las empresas que miman a los empleados y de mentalidad abierta y los comentarios son una vorágimen de negrura y sarcasmo.

        Triste. Y una indicación lamentable del rumbo del país…

  • #013
    Maicro - 6 agosto 2015 - 22:51

    En un país de mediocres, gente como Aznar, Zapatero y Rajoy son los reyes. No son ninguna sorpresa noticias como esta :-(

  • #014
    Pedro Trillo - 6 agosto 2015 - 23:17

    Lo más sensato sería declarar el término de URGENCIA en España, pero desde hace ya un par de años, tanto a nivel de reformas educativas como a nivel de creación del nuevo ecosistema económico y empresarial, en vez de conformarnos con previsiones cortoplacistas que se alejan de las grandes progresiones y cambios que van a suceder en los próximos 10 años.
    Puedes leer, leer y leer sobre previsiones futuras a nivel global y no encontrarás ninguna referencia hacia España, llama la atención que Polonia (con un nivel de reformas muy grande) salga en todas las previsiones. La realidad es que mundialmente está habiendo un cambio de poder hacia el este, en el que Asia se perfila como el protagonista de este siglo. Cabe destacar que ya existe un eje económico emergente formado por el BRIC (Brazil, Rusia, India y China) y por los llamados Next11 (Corea del Sur, Nigeria, México, Indonesia, Egipto, Turquía, Irán, Pakistán, Bangladés, Vietnam y Filipinas) que están cambiando el orden mundial, es decir, en 10 años esto de Norte o Sur, potencias ricas y potencias pobres se va a aplanar, los aportes de PIB y PPP a escala mundial van a ser más equitativos y repartido entre varias potencias, si a este escenario le sumas que las nuevas potencias tienen superpoblación y más allá piensas en la gran ola de cambios globales tecnológicos que van a transformar las economías en el medio plazo, te encuentras un panorama hipercompetitivo, mundial y tecnológicamente globalizado, en el que el factor tecnológico más que en cualquier otro tiempo va a ser el valor por el se pueda medir el avance en tu país.
    El tejido empresarial en España se divide en:
    Grandes Empresas +250 empleados (0,1 % del número total de empresas y un 37,2 % de aporte al empleo)
    Medianas Empresas entre 50 – 249 empleados (0,6 % del número total de empresas y un 15,2 % de aporte al empleo)
    Pequeña Empresa entre 10- 49 empleados (3,6 % del número total de empresas y un 17,4 % de aporte al empleo)
    MicroPyme entre 0- 9 empleados (95,7 % del número total de empresas y un 30,2 % de aporte al empleo)
    Sobre datos de nivel de alfabetización digital entre las empresas medianas y pequeñas los porcentajes son alarmantes. Es decir se necesitaría una injección de capital público importante hacia este sector para poder tener opciones reales de competitividad futura, internacionalización y digitalización económica.
    Sinceramente no creo que el próximo AirBnB salga como servicio o producto made in Spain, y no por una falta de talento, genialidad o el extraordinario potencial que tiene este pais, si no mas bien por tema cultural que empieza en el ciudadano y acaba en los ministerios y por la falta de un ecosistema que te facilite el desarrollo, tampoco creo que el próximo pelotazo lo saque un francés o un italiano. Lo que asusta es ver como Asia está copiando en modelo Silicon Valley con una inversión sin precedentes, estadounidenses y europeos siempre hemos enfocado la economía desde un punto de vista diferente, pero pienso que en esta ola digital todos tienen que subirse, o puedes correr el riesgo de desaparecer fagocitado por modelos estadounidenes o asiáticos con un impacto global sin precedentes. Es decir, el hecho de poner barreras a Uber en un país, no es más que retrasar un modelo digital económico, que estará implantado globalmente en unos pocos años, saca tú mismo tu propio Uber made in Spain, porque no te va a fogatizar una empresa americana, te va a fagotizar un nuevo modelo sociológico, tecnoeconómico, global e hipercompetitivo, corriendo el riesgo del aislamiento.Tenemos el país de Europa con más potencial de energías renovables, podríamos haber sido referencia mundial y empresarial en este terreno, con el suficiente apoyo y desarrollo, ¿acaso no hay negocio aquí? ¿por qué vamos a quedarnos retrasados?, a la larga estos cortijos y actitudes nos pasarán factura a todos, al ministro, al empresario y al ciudadano de a pie.
    El mayor de los problemas que podemos tener es que 1 de cada 2 jóvenes y líderes que tendrán que lidiar con este cambio, ahora están en el paro o en el exilio o no han recibido la educación adecuada, de aquí viene la URGENCIA.

    • Krigan - 7 agosto 2015 - 12:18

      Triste pero cierto. El clima de la mayor parte de España es ideal para la energía solar, esta va a ser una revolución energética de primer orden, que no solo nos va a sacar de la triste era del petróleo, sino que va a crear un escenario de prosumidores de energía… y en este país vamos a ser los últimos, gracias a un gobierno que tan solo mira por las eléctricas.

  • #016
    Roberto Peribáñez Iglesias - 7 agosto 2015 - 00:19

    Estimado Enrique, hay algo que en mi opinión estas obviando, la dimensión social que se da a la mayoría de los proyectos tecnológicos (en especial referencia al software libre) en los paises de la vieja europa.

    Es posible que en este contexto no se trate habitualmente de retornos de inversión, estrategias de salida y otros términos muy habituales en entornos con una visión neoliberalista, pero hay geniales profesionales a este lado del charco, y hay que tener en cuenta que sin la ayuda de estos, muchos de los grandes proyectos en USA no habrían visto la luz.

    El entorno europeo también tiene exigencias muy distintas en cuanto a nuestra percepción del uso de la tecnología y las limitaciones sobre la misma, la posibilidad de patentar determinados desarrollos, etc..

  • #017
    Daniel Palomar - 7 agosto 2015 - 04:16

    Hola Enrique. En general estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero al menos conozco un español que merecería estar en esa lista y no lo está simplemente por falta de lobbying. Su nombre es Iñaki Berenguer. En los últimos años ha creado dos empresas de gran éxito (Pixable y Klink) que fueron compradas a muy buen precio.

  • #018
    Antonio Castro - 7 agosto 2015 - 08:03

    Existen estudios que intentan explicar por qué los españoles seguimos votando corruptos.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-07/el-estudio-espanol-que-explica-por-que-seguimos-votando-a-los-politicos-corruptos_957479/

    Negar los hechos por evidentes que sean, da más rédito electoral que la sinceridad y admitir los errores. Por ello, tenemos a una clase política que a fuerza de mentir, termina autoengañádose y despreciando todo tipo de verdades que carezcan de interés inmediato para ellos

    Las inversiones en investigación no suelen tener un resultado suficiente rápido y visible. Estas, no permiten al partido de turno en el poder afianzarse con un buen resultado en los siguientes comicios. El beneficio económico inmediato para ellos o sus familiares y amigos, es lo único que les importa, así que… «que inventen ellos».

    Yo estoy convencido de que la gente que desprecia la verdad por sistema va convirtiéndose poco a poco en un perfecto cretino.

  • #019
    Daniel Terán - 7 agosto 2015 - 13:34

    Un poco raro sí es dada la cantidad de gurús que pueblan el ecosistema startupero tecnológico hoy en día.

    Creo que esa lista es injusta Luis Iván Cuende @licuende.

  • #020
    Pablo - 7 agosto 2015 - 13:39

    Yo creo que la noticia sería que estuvieramos en la lista..no que no estemos.
    Somos un país mediocreo. Gobernados por mediocres y una ciudadanía mediocre.
    Nuestros existos mundiales son solo deportivos. Nada más..y aun así cuando se sospecha de que en todos los paises haya doping y aqui no nos llevamos las manos a la cabeza.

    Para mi un ejemplo del país de pandereta que somos es cuando los lunes ves los periódicos serios, los generalistas con mas de media portada o portada entera hablando de deporte.

    Es la historia de España…ni más ni menos.

  • #021
    ovetus - 7 agosto 2015 - 13:57

    Mi hijo de 13 años fué expulsado del instituto y en la reunión con la tutora vimos que había sido por acumulación de amonestaciones por no seguir las normas y estar siempre buscando maneras direntes de hacer las cosas, que era un niño «muy cariñoso y para nada conflictivo». Saca muy buenas notas. O te amoldas a lo establecido o ser diferente se paga muy caro en España.

  • #022
    Observador - 7 agosto 2015 - 17:18

    ¿Debo ser el único al que no le extraña la cuestión? ¿Preocupante? Preocupante era hace como 5-10 años. Ahora ya es lo asiduo. Y así debe ser. Ni más, ni menos.

    Pero España tiene un mundial en fútbol y otro en baloncesto. No todo el mundo puede decir eso.

  • #023
    Antonio Castro - 7 agosto 2015 - 18:29

    La situación en España es muy mala en lo que respecta a innovación, pero como apuntáis algunos, también creo que el mundo anglosajón es muy de mirarse al ombligo. Todo suma.

    Enrique prueba en EE.UU. a pedir la hora por la calle en ambos idiomas alternativamente español/inglés y verás que aquí somos mucho más amables con los extranjeros que allí. Lógicamente dependiendo del lugar se nota mucho más en unos sitios que en otros, EE.UU, es muy grande, pero yo creo que es algo muy generalizado pero podría cambiar de aquí a unos años.

    • Observador - 8 agosto 2015 - 04:27

      Antonio Castro, te pones a hablar del mundo anglosajón y pones como ejemplo EEUU. Joder, es que NO TENÉIS NI PUTA IDEA. Pero de nada… EEUU es un niño, Antonio, un niño. El «mundo anglosajón», si te tienes que referir a alguno, es el británico; el estadounidense es…. otra cosa, dentro de lo mismo, pero otra cosa. Aparte de también existir Australia, Canadá, etc.

      Antonio, qué grandes experimentos haces. ¿Has pensado en pedir una cátedra de Sociología? Al menos un país contigo se ahorraría un dinero del copón. Con un sólo reloj ya te pones a extraer conclusiones sobre idiomas y amabilidad. Menudas correlaciones, «buddy».

      Pues no, hombre, no se pueden extraer conclusiones como las que tú comentas sin usar un «en general», al menos. Dependerá de zonas geográficas, del carácter de las personas, incluso del clima en ese momento más que de la nacionalidad y lo que parece que entiendas tú como una especie de mala educación para dar la hora (que imagino que tú has comprobado haciéndote pasar por «guiri» en España, de ahí que sepas que la dan más amablemente; está claro).

      Ehm… ¿has pensado que tal vez, sólo tal vez, en EEUU sean menos sociales por distintos motivos que no tienen que ver directamente con ser estadounidense en sí mismo? ¿Has pensado que quizás la misma historia política y la misma educación general que deviene de la anterior puede condicionar lo que el estadounidense piense de ti cuando le pides la hora con un inglés que habría que ver qué es lo que se entiende? Por otro lado, no es lo mismo un anglosajón que vive en una selva llamada Londres o Nueva York que uno que vive en un pueblo de 25000 habitantes… Eso ya de por sí teniendo en cuenta que como no hables medianamente bien el inglés van a pasar de tu cara porque te van a ver «raro» (pero bueno, al menos no te tomarán como un «guiri» porque están acostumbrados a ver todo tipo de personas y grupos étnicos en sus sociedades).

      En resumen, y de forma entendible: NO DIGAS GILIPOLLECES.

      El «mundo anglosajón» se puede mirar el ombligo, y lo que no es el ombligo, porque su modelo funciona y se retroalimenta mucho mejor que el latino. Pero no sólo los anglosajones, también lo pueden hacer los nórdicos (con sus cosas), los germanos (con sus cosas) , los asiáticos (no todos obviamente), etc.

      Así que, por segunda vez: NO DIGAS GILIPOLLECES.

  • #025
    Javier - 7 agosto 2015 - 19:16

    Modo irónico on

    Seguro que el año que viene, el ex-ministro Wert esta en la lista por su brillante gestión en la OCDE como regulador del mercado digital internacional !

    Modo irónico off

  • #026
    Rupert iMBA 2011 - 9 agosto 2015 - 14:00

    EN DESACUERDO: Hola Enrique, el programa del FiWare de la Union Europea destina 80 Millones de Euros a Start Up Tecnológicas. Las españolas han conseguido más ya de 30 MM de los 80, siendo el país líder. @22 En Barcelona o las Hubs en Madrid están ayudando mucho. Pienso que Sí hay talento y influencia. No estaremos en el Ranking, pero sí la inversión! tiempo al ptiemo

  • #027
    Alejandro - 12 agosto 2015 - 00:54

    Yo tenia una pequeña esperanza de que el pequeño Nicolas como esta metido o mejor estaba metido en todas las listas hubiera aparecido tambien en esta.
    A día de hoy no habrá ni un Español pero algo importante esta pasando en España yo creo que la generacion nini va solucionar esto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

18 comentarios en Menéame

#001
derethor - 6 agosto 2015 - 12:08

El Ministro de Interior va a pedirle a Santa Tecla a ver si puede hacer algo.» autor: derethor

#002
GoDie - 6 agosto 2015 - 12:08

Technologia y España? » autor: GoDie

#003
webmaster100 - 6 agosto 2015 - 12:08

¿Y Catalanes tampoco?

Fdo. Arthur Más y Más.» autor: webmaster100

#004
EvilPreacher - 6 agosto 2015 - 12:10

El gobierno ha laminado la educación, la investigación, internet (sembrando la inseguridad jurídica con sus leyes) y las renovables. Ha renunciado simple y llanamente al futuro.» autor: EvilPreacher

#005
averageUser - 6 agosto 2015 - 12:10

No sale él y le ha molestado.» autor: averageUser

#006
EvilPreacher - 6 agosto 2015 - 12:11

#3 Hombre, Gates y Jobs eran catalanes, pero esa verdad ha sido ocultada por el nacionalismo españolista.» autor: EvilPreacher

#007
LuisPas - 6 agosto 2015 - 12:16

inventaremos el ordenador con palo y volveremos a todo lo alto!» autor: LuisPas

#008
deiforg - 6 agosto 2015 - 12:22

¿Innovar? A lo mejor hay que buscar un apartado de «subvenciones» para liderar alguna clasificación empresarial » autor: deiforg

#009
rpolilla - 6 agosto 2015 - 12:26

@gallir, tu antes molabas.» autor: rpolilla

#010
dulaman - 6 agosto 2015 - 12:27

#1 No sé por qué me ha venido esto a la cabeza al leer tu comentario:
www.travelingtheworld72.de/wp-content/uploads/2013/05/thekla_die_spinn» autor: dulaman

#011
GeneWilder - 6 agosto 2015 - 12:41

#4 Son los mismos que nos han alejado del progreso en los últimos 300 años. Malditos sean.» autor: GeneWilder

#012
Supercinexin - 6 agosto 2015 - 12:41

Voy a decir yo dos españoles que podrían estar perfectamente en esa lista de Wired:

Francisco Martín www.lasprovincias.es/v/20100215/comunitat/martin-bill-gates-valenciano e Iker Marcaide miter.mit.edu/articlestudent-founder-series-interview-peertransfers-fo

Los dos valencianos, curiosamente, igual que yo que también soy valenciano y quizá por eso he oído hablar de ellos más que Edans. Pensando un poco en ello, si en Valencia han habido dos personas así, me imagino que en Barcelona o Madrid, por poner los dos ejemplos más grandes, también los habrá.

Startups españolas, pues hay unas cuantas que han tenido éxito también, como esa de la base de datos de mapas que ahora mismo no recuerdo y no quiero ir a buscar. O Panoramio. O muchas que son famosas en sus círculos profesionales y ganan mucho dinero, pero no salen todos los días en la prensa como Amazon o Google (también porque no son tan jodidamente grandes como Amazon o Google, pero bueno, nadie lo es). Ejemplos de éxito, los hay a montones.

En mi opinión, este post de Edans es lloriqueo barato en estado puro. Una revista anglosajona no incluye casos de éxito españoles. Pues vaya novedad. España no tiene una región como Silicon Valley. Ni Reino Unido tampoco y eso que en tecnología le da varias vueltas a España. Y ningún inglés se pone a llorar por ello.

Refleja no una, sino muchísimas carencias: desprecio hacia lo innovador, falta de modelos emprendedores o tecnológicos en los que mirarse, demonización absurda del triunfo individual o del emprendimiento, visión absurdamente pudorosa del enriquecimiento, falta de enfoque en el desarrollo de nuevas ideas, desprecio a la ciencia y la tecnología, miedo a la disrupción, clara tendencia a pensar en escala reducida, y por supuesto, carencias clarísimas en la formación y la educación

¿En serio, tronko? ¿Me estás diciendo que la sociedad española desprecia a los innovadores, cuando está todo dios aplaudiendo y sacando por la prensa como un Dios al primer panoli que quiere forrarse con su descomunal idea pero que pincha en los mercados porque nadie está interesado en su producto, como el chaval aquel de las camisetas con cámara web integrada que estaba el otro día en portada del menéame echando pestes de «los impuestos»?

¿Me estás diciendo que se demoniza absurdamente el triunfo individual, cuando ya estamos cansados de oír la frase «los autónomos son los héroes de España» todos los días o «necesitamos empresarios que creen puestos de trabajo» a todas horas en todos los debates o «la gente no quiere arriesgarse y sólo quieren ser funcionarios» como principal queja de todos los problemas de España? ¿De verdad?

¿Visión absurdamente pudorosa del enriquecimiento? ¿En España? ¿En un país donde el más machote es el que más dinero hace y el que es pobre es porque es un gilipollas o un vago que no quiere emprender? ¿En una cultura donde el tonto es el que paga impuestos y el listo y el que provoca risas de satisfacción entre sus amigos es el que averigua cómo esconderse la mayor cantidad de pasta con los «módulos» del autónomos o con las facturas en negro? ¿En una sociedad que tiene como modelos de triunfador todos los días a gente como Amancio Ortega, Cristiano Ronaldo y Messi, el tío de los zapatos Chiruca…? ¿Que te dice todos los días a su 50% de jóvenes desempleados «deja de quejarte y emprende por tu cuenta a ver si así te haces rico»?

Este Enrique debe vivir en un universo paralelo, porque no reconozco lo que dice cuando miro a mi entorno inmediato en España. Que en una lista de una revista para frikis estadounidense no ha salido ningún emprendedor techie español… po fale, po fueno, pomalegro. ¿Cuántos Silicon Valleys hay en Noruega, Suecia, Suiza, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda? ¿Cuántas empresas de éxito en internet y nombres de emprendedores frikis de esos países me podríais decir cualquiera de vosotros a bote pronto igual que acabo de hacer yo con los dos valencianos que he citado al principio del comentario? ¿Y veis a sus sociedades llorando a moco tendido «porque nuestro país no tiene presencia en las nuevas tesnolojías del interné»? Pues ya está.

Y mira que soy de los pocos que conozco que lee a Edans y le gusta, porque la mayoría de frikis siempre se queja de él y de que es un vendemotos. Yo no, a mí me gusta lo que escribe. Pero joder, es que esta entrada suya es para irse al bar a echarse unas cervezas y explicarle lo que significa «lloriqueo».» autor: Supercinexin

#013
ikipol - 6 agosto 2015 - 12:51

#listachorra» autor: ikipol

#014
deiforg - 6 agosto 2015 - 13:48

#5 jajajaja » autor: deiforg

#015
edans - 6 agosto 2015 - 14:29

#5 Qué hijoputa, me ha pillao! » autor: edans

#016
Find - 6 agosto 2015 - 15:42

#12 como esa de la base de datos de mapas que ahora mismo no recuerdo
cartodb.com/» autor: Find

#017
Supercinexin - 6 agosto 2015 - 17:47

#16 Esa es, gracias » autor: Supercinexin

#018
Alcarrialibre - 8 agosto 2015 - 17:42

Yo pensaba que sí estaría el exitoso empresario y concejal Pablo Sotos.» autor: Alcarrialibre