Visualizando el contenido de esta página

Enrique Dans - QuadrigramMis amigos de Bestiario publicaron ayer un pequeño trabajo de análisis cuantitativo sobre esta página, en la que se intenta llegar a una visualización categorizada y analítica de sus contenidos mediante su herramienta Quadrigram, un editor visual que permite desarrollar y personalizar visualizaciones interactivas de datos.

Lo han titulado «El mensaje de Dans«, y supone el procesamiento de 5.697 entradas y 7.536 etiquetas para tratar de obtener una visualización y una comprensión del contenido de esta página en la que llevo ya más de doce años trabajando de una forma que raya en lo obsesivo-compulsivo (fundamentalmente porque soy binario y solo tengo dos formas de hacer las cosas :-)

¿Mi impresión? Con la limitación – bastante habitual, por otro lado –  de que uno no siempre resulta ser el mejor juez para su propio trabajo, diría que el resultado me parece interesante por las posibilidades que ofrece de acceso a contenidos de una manera ordenada y sistemática, no solo mediante mi sistema de categorización (con abundantes inconsistencias), sino mediante el recurso a meta-categorías o familias de etiquetas (tecnología, marcas, política, medios de comunicación, personas, negocios, lugares y otros) construidas de manera inductiva. Una analítica que, en cualquier caso, se construye con respecto a las trescientas entradas de mayor popularidad, y que deja por tanto al margen en el caso de esta página una larguísima cola de temas posiblemente menos populares, pero indudablemente interesantes, que también definen en gran medida la propuesta de valor que muchos encuentran en ella. Como medida de popularidad se ha utilizado el número de comentarios, lo que no deja de tener su cierto interés para el lector habitual cuando habitualmente esa magnitud no es más que un numerito que aparece al lado de cada una de las entradas, pero sobre el que no se suele llevar a cabo analítica alguna. 

El trabajo, sin embargo, se encuentra con una limitación fundamental: que los contenidos de la página, como bien saben sus habituales de ella, no responden a ningún tipo de agenda o plan premeditado, sino que simplemente tratan de analizar aquellas noticias que su autor se encuentra a través de distintas fuentes. Así, que haya categorías que generen unos niveles de popularidad mayores que otras, como es el caso de la política, no implica que exista una estrategia que tienda a aprovechar esta coyuntura y trate de cubrir esos temas más a menudo, sino todo lo contrario: los temas se tratan en función del más estricto interés coyuntural, y la política es, en realidad, un tema que procuro casi evitar debido a que no me encuentro especialmente cómodo con el incremento de popularidad que genera (ni soy lo que llamaríamos un «animal político» ni he pretendido serlo nunca).

En efecto, entre las diez entradas más exitosas, más de la mitad tienen que ver con contenidos que podríamos asociar a la política – en su relación con la tecnología, pero política al fin y al cabo – pero cuando es así, se debe a razones puramente coyunturales. El intento de sistematizar o desentrañar «mi mensaje» se encuentra por tanto, desde mi punto de vista, con una limitación fundamental: como dirían en The Matrix, «no hay cuchara«. O en este caso, no hay mensaje como tal, sino simplemente temáticas agrupadas en torno a la tecnología y sus efectos, que se suceden sin más estrategia que la coyuntura de cada momento y las cosas que pasan por delante de los ojos de su autor.

La visualización de datos es uno de esos temas que me fascinan: en los tiempos que vivimos, prácticamente todo es susceptible de generar datos, y herramientas de este tipo son las armas que tenemos para enfrentarnos a su comprensión. En este caso, se trata de una visualización relativamente simple de una página personal, pero confrontado con otro tipo de datos, las posibilidades son infinitas. E incluso en este caso, ofrece posibilidades más que interesantes: ¿os encaja la visualización analítica de los contenidos de esta página con la idea que tenéis de ella en vuestro uso habitual? ¿Os sorprende o llama la atención algún detalle?

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 julio 2015 - 09:15

    En mi opinión, este blog es en contenidos lo contrario que la Wikipedia, Mientras que la wikii actúa a modo de enciclopedia intemporal, el blog trata, (en mi opimión), de traer lo mas candente del el día a día de la Tecnología y como ya he dicho, en la web la actualidad es efervescentes, pasado un tiempo el valor de los contenidos se reducen.

    No es una crítica, sino que para mi es simplemente un diferente enfoque sobre la forma de elegir y tratar los contenidos. Personalmente, sigo esta página por ser una forma de estar al día de lo que pasa en el «Mundo TIC», sin embargo no lo suelo utilizar su hemeroteca como lugar de consulta. Para eso me voy a otras fuentes de tipo más intemporal como son las páginas de los fabricantes.

    Por ello los tags, en mi caso, son de poca utilidad, no creo que hayan pasado la media docena de veces que los he utilizado, aunque evidentemente, no me molestan en absoluto su existencia y consideraría una pena que desaparecieran.
    .

  • #002
    Garepubaro - 14 julio 2015 - 13:02

    Los gráficos esos me recuerda a un vecino mio cuando era chico, tenia las paredes del cuarto lleno de gráficas con su «evolucion» trimestral en lengua, matemática, gimnasia, dibujo … ja ja ja …

    • Juli - 14 julio 2015 - 17:25

      :-D Me has echo recordar a un amiguete de la juventud, igualito igualito, pero con chinchetas en un panel, jajaja, por supuesto le llamábamos «El Chinchetas» jajaja

  • #004
    Antonio Castro - 14 julio 2015 - 21:02

    ¿Como medida de popularidad se ha utilizado el número de comentarios?

    Creo que lo que se puede medir con ese parámetro es el nivel de interés, pero para nada el nivel de popularidad. Para mí son cosas muy distintas. Intentaré explicarlo.

    Alguien podría pensar que cuando un tema te interesa tienes tendencia a compartirlo con otras personas. Por lo menos en mi caso hay otras dos circunstancias que tienen incluso mayor peso en el hecho de compartir un contenido. Yo no tengo excesiva tendencia a premiar un contenido por el mero hecho de que me guste, por el contrario, sí suelo premiar bien sea 1) por gratitud/reciprocidad/sentimiento de empatía con el autor, etc. y 2) por pensar que un contenido tiene un interés social.

    En este último aspecto me gusta premiar a la gente que se moja y que con su opinión y su compromiso intenta aportar su granito de arena para mejorar las cosas.

    Este Blog, tiene contenidos interesantísimos y disfruto mucho tanto con su lectura como comentándolos (puro ego), pero no son tantas las veces que me siento motivado a compartir alguno de esos artículos meramente interesantes en redes sociales que creo que es la auténtica medida de la popularidad de un contenido. Para contribuir a la popularidad de un artículo no me basta haber disfrutado con él.

    • Gorki - 15 julio 2015 - 10:17

      Pues, a mi juicio por el contrario. los comentarios miden es el grado de popularidad pero no solo del post, si no del blog. Los blogs poco populares suelen ser menos comentados, pero también influye algo que llamaría como «invitación a comentar» que unos blog poseen y otro no independientemente de su éxito.
      .
      Hay blogueros como Dans que tienen el «arte» de provocar el debate y la polémica y consiguen muchos comentarios, mientras que otros, (como yo), no somos capaces de crear ese ambiente favorable y la gente nos lee pero casi no opina.

      Quede claro que «envidio» esa habilidad de Dans, quizá ejercitada en el aula, pero el numero de comentarios no supone el acuerdo con el contenido, pueden ser de total acuerdo, como el de VIVAL GALANTERNIK en este post o por el contrario de rechazo como el que muestra GAREPUBARO.también en este post.

      Según mi apreciación, los comentarios miden en cierto grado la «popularidad» del post, pero en absoluto la aprobación del contenido por parte de los lectores.

      • Antonio Castro - 15 julio 2015 - 18:37

        Eso es porque tú y yo usamos diferentes criterios tanto para entrar al trapo y comentar como para decidir lo que es digno de ser retuiteado, compartido, etc.

        Ignoro que criterios usa la mayoría de la gente, pero sinceramente es algo que no me importa.

        Antes usaba mi blog para opinar, ahora eso lo reservo para comentar en otros blogs. El Blog de Enrique me permite opinar sobre temas que me interesan.

        Cuando algo me gusta casi siempre lo comento.

        Cuando creo que hay algo que debe ser compartido, además de comentarlo, lo comparto. Hay mucha gente que lee blogs y no los comenta pero si que le da a compartir cuando le apetece. Comentar exige un tiempo extra y los motivos para dedicar ese tiempo pueden ser muy variables.

  • #007
    Vival Galanternik - 15 julio 2015 - 04:04

    Muy interesante el ánalisis. Aprovecho OFFtopic, la nueva fuente va muy bien, en su momento la critique, pero esta excelente hasta en los comentarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados